lunes, 14 de febrero de 2011

Las Enfermedades Venéreas en el Embarazo

Las enfermedades venéreas en el embarazo

El estado de gestación no provee ninguna protección adicional que garantice que una mujer no contraerá enfermedades de transmisión sexual. Por tanto, es importante saber cuáles son las precauciones a tener, ya que podrían tener consecuencias indeseadas.
Algunas enfermedades de transmisión sexual se contagian al bebé por vía placentaria o bien en el momento del parto, cuando el niño atraviesa el canal vaginal. El VIH es la única ETS transmisible por la leche materna.
Entre las consecuencias que estas enfermedades pueden tener, encontramos que se puede dar un parto antes de término, ruptura prematura de las membranas que rodean al bebé en el útero e infección uterina después del parto.
En el caso de los bebés, se puede dar mortinatos (bebé que nace muerto), bajo peso al nacer (menos de cinco libras), conjuntivitis (infección de los ojos), neumonía, septicemia neonatal (infección en la sangre del bebé), daño neurológico, ceguera, sordera, hepatitis aguda, meningitis, enfermedad hepática crónica y cirrosis (enfermedades del hígado). Todas ellas son prevenibles con un diagnóstico previo y un tratamiento adecuado.
Por ello, se recomienda la realización de pruebas de: Clamidia, Gonorrea, Hepatitis B, VIH y Sífilis.
Aunque una mujer se haya hecho estas pruebas en el pasado, debería volvérselas a hacer si queda embarazada. La clamidia, la gonorrea, la sífilis, la tricomoniasis y la vaginosis bacteriana (VB) se pueden tratar y curar con antibióticos durante el embarazo. No existe una cura para las ETS virales como el herpes genital y el VIH, sin embargo, los medicamentos antivirales pueden ser adecuados para las mujeres embarazadas que tienen herpes y en especial el VIH. La cesárea es una opción para algunos casos.
Lo importante es prevenir la aparición de estas enfermedades con el uso correcto del condón, o bien tener una relación estable y mutuamente monógama con una pareja que se haya hecho las pruebas de detección y que se sabe que no tiene ninguna infección.

La Clamidia como Causa de Esterilidad

La clamidia como causa de esterilidad


Una de las razones por las cuales una pareja puede tener dificultades para concebir es la infección por clamidia, una bacteria que se transmite por la vía sexual. Es de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes y puede causar esterilidad tanto en hombres como en mujeres, y sin embargo se sabe poco de ella.
Es tal la incidencia de la clamidia en la fertilidad que se le atribuyen hasta la mitad de los casos en los que el embarazo tarda en llegar. Lo más preocupante es que la mitad de las mujeres y el 80% de los hombres cursan la infección sin ningún síntoma.
La bacteria puede contagiarse al mantener relaciones sexuales desprotegidas, incluso el sexo oral, y permanecer inactiva en el cuerpo durante años. Algunos síntomas son en le hombre molestias al orinar y en la mujer aumento del flujo, dolor en la parte baja del vientre y hemorragias.
Si la infección no se detecta precozmente, las consecuencias pueden ser serias, ya que puede causar esterilidad. La clamidia puede producir excrecencias (tumoraciones) que producen adherencias en los órganos y causan inflamación, dolores crónicos en el bajo vientre y, a menudo, también esterilidad. Las mujeres contagiadas tmbién pueden transmitir la bacteria al bebé durante el parto vaginal.
Las trompas de Falopio pueden obstruirse con las adherencias que produce la clamidia y entonces el óvulo no puede bajar para ser fecundado. En otros casos, la infección daña a las trompas de una forma que aunque estén desobstruidas, ya no pueden cumplir con su tarea. La fecundación in Vitro es el recurso en estos casos.
En el caso de una infección aguda o de detectar la presencia de clamidia con un frotis vaginal, un tratamiento con antibióticos durante diez días a ambos miembros de la pareja es suficiente para sanar la infección. Se suele realizar un control posterior para asegurarse de que la terapia ha dado buen resultado.
A veces, una operación por laparoscopía puede reestablecer la fertilidad, algo que se da en el 20% a 60% de los casos. El cirujano ingresa a los órganos por vía quirúrgica y quita las adherencias para ayudar a que la mujer pueda embarazarse.
El antecedente de clamidia se relaciona además con mayor tasa de abortos espontáneos y partos prematuros.

Adolescencia y las Enfermedades de Transmisión Sexual

30 Tipos de ITS **26 Atacan a las Mujeres **






      Actualmente existen 30 tipos de ITS, de las cuales 26 atacan principalmente a las mujeres y 4 a ambos sexos.
Aunque la eficiencia del uso del preservativo o condón ha sido puesta en duda en diversas ocasiones (dado que muchas de las ITS se infectan por vía cutánea o por medio de fluidos no directamente vinculados al coito), el condón no deja de ser una importante línea de defensa como barrera.
Las armas más importantes contra las ITS son la prevención, tomando las medidas oportunas por medio del uso del condón y la higiene adecuada, elementos imprescindibles para una sexualidad responsable y que reducen considerablemente el riesgo de transmisión de estas infecciones.
     

GONORREA



Es de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes y es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae.

Síntomas

En la mujer:

• Secreción vaginal inusual.
• Sangrado vaginal inusual.
• Dolor en la parte inferior del abdomen.
La mujer infectada, puede no tener síntomas o presentar ligeras molestias al orinar o flujo.

En el hombre:

• Dolor al orinar.
• Secreción uretral purulenta.
En el varón tarda dos a tres días después del contacto sexual para producir síntomas (dolor al orinar, pues sale por la uretra). La gonorrea y la infección por clamidia pueden ocasionar esterilidad cuando no son tratadas.

Sífilis

Sífilis
Las síntomas de la sífilis son salida de un grano o llaguita llamada "chancro" en el pene y en los genitales externos o internos de la mujer, aparece de 3 a 12 semanas después de una relación sexual.
Generalmente el chancro no duele y puede confundirse con irritaciones o raspaduras de los genitales. Como desaparece aun sin recibir tratamiento médico, la persona cree que se ha curado, pero los microbios siguen en el cuerpo y 2 0 3 semanas después de desaparecido el chancro, salen erupciones o manchas en la espalda, las plantas de los pies y palmas de las manos.
Estas erupciones pueden confundirse con alergias a medicinas o salpullidos y desaparecen sin tratamiento médico. Pero los microbios siguen en el cuerpo durante muchos años (entre 5 y 40 años) Al cabo del tiempo aparecen los daños más peligrosos y destructivos : llagas en la piel, deformación de los huesos, parálisis y otros.
Tratamiento
  • Cuando la persona descubre el chancro debe acudir a recibir tratamiento médico.
  • Las erupciones o manchas en la espalda, en pies y en palmas de la mano, son signos seguros de que la persona tiene sífilis y debe buscar atención médica para su tratamiento.
  • En la etapa avanzada de la sífilis (úlceras en las piernas, deformación de los huesos y articulaciones), si la persona se somete a tratamiento de la enfermedad puede curarse, pero los daños que tiene son irreparables
Consecuencias
Si la persona enferma no busca tratamiento, llega a padecer de calvicie, sordera, locura, ceguera, enfermedades del corazón, riñones, hígado, deformaciones de los huesos, enfermedades en las arterias, hijos con deformaciones, mayor riesgo de infección por SIDA y muerte.
Prevención
  • Mantener relaciones sexuales solo con su pareja
  • Usar preservativo o condón con personas desconocidas o promiscuas
  • Toda mujer debe hacerse un examen de sangre apenas sepa que está embarazada. Si tiene sífilis y recibe tratamiento antes del cuarto mes de embarazo, el niño no nacerá con la enfermedad.
  • Ante cualquier llaga o grano en los órganos sexuales, se debe recibir atención médica.
  • Cuando se sospecha que se tiene la enfermedad, debe hacerse un examen de sangre, a las embarazadas y las parejas que se van a casar

Las enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son de origen infeccioso y están provocadas por bacterias, virus, hongos, protozoos y artrópodos. Su principal vía de contagio son las relaciones sexuales entre una persona enferma y otra sana.
Algunas de estas enfermedades se curan con tratamientos a base de antibióticos, bajo prescripción y control médico, por supuesto. Las ETS son muy frecuentes y el número de personas afectadas por ellas va en aumento, debido, entre otras razones, a la mayor libertad en las relaciones sexuales, a la promiscuidad y a la utilización de forma indiscriminada de antibióticos, que ha generado la formación de microorganismos más resistentes. Las medidas más aconsejables para evitar las ETS son: una buena higiene personal, el uso de preservativos, la eliminación de las prácticas de riesgo y acudir al médico ante cualquier sospecha de padecerlas.

Enfermedad de transmisión sexual Organismo que la produce
Pediculosis (ladillas) Artrópodo (parásito externo): Phthirus pubis
Sífilis Bacteria: Treponema pallidum
Gonorrea Bacteria: Neisseria gonorroheae
Candidiasis Hongo: Candida albicans
Herpes genital Virus del herpes
Hepatitis B Virus de la hepatitis B
Sida Virus VIH

Buscar este blog