jueves, 17 de febrero de 2011

La formación de enfermeros en VIH/SIDA contribuye a mejorar la adherencia al tratamiento de los pacientes.

La formación de enfermeros en VIH/SIDA contribuye a mejorar la adherencia al tratamiento de los pacientes.
Conferencia organizada por el Colegio de Enfermería de Bizkaia sobre sida y estigma social.


- Las consultas de enfermería efectúan una labor de gran importancia en el seguimiento de estos pacientes crónicos

- La lucha contra el estigma redunda en una mayor adherencia al tratamiento en estos pacientes

- La única enfermera de España adherida al programa europeo BEST, se encuentra en la unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Galdakao-Usandolo. Este programa forma a educadores comunitarios y profesionales sanitarios para atender mejor las necesidades de información sobre el VIH/sida


Bilbao, diciembre de 2010.- “Cuando un paciente con VIH siente que sacar las pastillas para su tomar su tratamiento puede conllevar su estigmatización en un determinado entorno social, incluso sanitario, esa persona tiene un alto riesgo de dejar o de llevar mal su tratamiento”. Bajo el lema “VIH/sida, estigma social”, María Asunción (Susi) García, enfermera del área de enfermedades infecciosas del Hospital Galdakao-Usansolo (Bizkaia) ha impartido en Bilbao una conferencia organizada por el Colegio de Enfermería de Bizkaia (CEB), en la que ha estado acompañada por Udiarraga García Uribe, presidenta de CESIDA.

Ante un nutrido aforo de enfermeras y enfermeros que se han dado cita en la sede del CEB, ha recalcado que el estigma social sigue siendo la “asignatura pendiente” en la lucha contra el sida, “incluso en el ámbito sanitario”.

“La adherencia al tratamiento en estos pacientes es esencial, ya que son personas con una enfermedad crónica que precisan de toda la ayuda posible para garantizar que mantienen su tratamiento”, ha indicado la enfermera.

Precisamente, para colaborar en este fin -la adherencia al tratamiento- y en otros aspectos, la consulta de Enfermería del Hospital Galdakao-Usansolo, mantiene una línea de atención telefónica que da servicio a un número elevado de pacientes con VIH. “En la consulta de enfermería, ellos se sienten escuchados y atendidos. No debemos olvidar que se trata de personas que, muchas veces, no comentan con su entorno cercano, bien sea de familiares o amigos, lo que les sucede. Por ello, en muchas ocasiones, además de nuestra labor para solventar dudas de todo tipo sobre medicación, dosis, pautas de tratamiento, dudas sobre sexualidad en pacientes con VIH, etc., también funcionamos como un interlocutor cercano, de confianza, con el que se puede conversar sin ese temor, casi siempre presente en otros ámbitos, al estigma”.

Información para hacer frente al estigma: Programa BEST

Aunque los avances en el control de la infección y las novedades terapéuticas “se suceden sin cesar desde hace años, la lucha contra el estigma todavía es un reto”. Para afrontarlo, la enfermera ha abogado por una mayor “educación y formación en todos los ámbitos, incluido el sanitario”.

Precisamente, Susi García forma parte de un programa europeo de formación, denominado Programa BEST. “Está diseñado por un panel multidisciplinar que reúne toda la información disponible actualmente sobre el tratamiento del VIH con el objetivo de presentarla de forma útil para que educadores comunitarios, médicos, personal de enfermería y familiares de pacientes tengan una buena base para responder de la manera más exacta y correcta a las preguntas que se les puedan plantear”. En concreto, la enfermera del servicio de Infecciosas del Hospital Galdakao-Usansolo es la única de su colectivo profesional en toda España que forma parte de esta iniciativa.

El programa BEST, que se presentó oficialmente en el XIII Congreso Nacional sobre el Sida, organizado por SEISIDA, “cuenta con el material necesario para formar a los pacientes e incluye explicaciones para conseguir mantener una relación correcta y ágil entre las asociaciones de pacientes y los profesionales sanitarios”.

Importancia de la enfermería en el tratamiento de pacientes con VIH

Susi García ha destacado que la importante labor de los enfermeros en el manejo de pacientes con VIH, “ya que estamos en permanente relación directa con los pacientes”. Ha llamado la atención acerca de la necesidad de que los enfermeros que trabajen con este colectivo se encuentren “perfectamente formados, para poder detectar a posibles pacientes no adherentes (los que tienen riesgo de dejar el tratamiento) y planificar conjuntamente con el resto del equipo sanitario (medicina y enfermería), estrategias para mejorar la adherencia al tratamiento”.

Vacuna Rebaja la Carga Viral del Sida

El Clínic prueba con éxito una vacuna que rebaja la carga viral del sida

Un nuevo experimento científico abre una puerta a la esperanza en la lucha contra el sida. Una vacuna terapéutica contra el VIH ha logrado mantener baja la carga viral de los infectados por esta enfermedad. El fármaco, desarrollado por un equipo del Hospital Clínic de Barcelona, no ha conseguido la efectividad de los tratamientos habituales con cócteles medicinales, los llamados antirretrovirales, pero los médicos confían en que en tres años pueda alcanzar el mismo nivel de solvencia. Es decir, que sea incluso capaz de sustituir a la cura actual, que es práctica, pero tóxica y con algunos efectos secundarios para los pacientes.

La vacuna supone, por tanto, un motivo de ilusión para los 30 millones de infectados por el VIH que hay en el mundo y también para los servicios públicos de salud. Y es que un tratamiento con antirretrovirales asciende en España a 9.000 euros anuales, mientras que la vacuna que ha experimentado el Clínic cuesta 2.000 euros. Ni que decir, que el tratamiento con el cóctel de fármacos dura toda la vida, en tanto que la citada vacuna solo debería ser administrada en una ocasión o dos. La diferencia es significativa.
Según concluye el estudio de los autores del avance científico, liderados por Josep Maria Gatell, «el principal objetivo de las vacunas terapéuticas es minimizar la necesidad del tratamiento antirretroviral». Estos tratamientos han mejorado enormemente en los últimos años (están dirigidos a combatir y controlar la infección para evitar la aparición de la enfermedad) hasta convertirse en fármacos de fácil administración y con pocos efectos secundarios, señalan. A pesar de ello, su consumo diario es incómodo, no se tiene experiencia a muy largo plazo y realizar mal el tratamiento puede traducirse en la aparición de resistencias, señala el trabajo científico publicado en la revista ‘Journal of infectious diseases'.
En las pruebas del Clínic participaron 24 pacientes. La vacuna fue personalizada y se elaboró a partir de células dendríticas (del sistema inmunitario). Se trata pues de una terapia celular. Se administraron 3 dosis, con una separación de 2 semanas entre cada una de ellas. Al cabo de 24 semanas se comprobó que en la mayoría de los pacientes se había producido un descenso significativo en la carga viral. Este descenso fue muy importante en algunos de ellos pero en ningún caso se logró que el virus fuese indetectable. «Ninguna vacuna terapéutica hasta la actualidad ha dado mejores resultados que ésta; todas hasta ahora han sido un fracaso porque no han conseguido que baje la carga viral de la misma forma o que el aumento de las defensas se correlacione con esta bajada; sólo una lo consiguió durante tres meses, y nosotros durante un año», explicó ayer Felipe García, coautor del estudio.

Harán taller de sexualidad previo a segundo ciclo de "Las Aparicio"

17 de Febrero, 2011

La actriz Gabriela de la Garza participará en obra de teatro; atestigua entrega de donativo a comedor de niños

México.- La actriz mexicana Gabriela de la Garza informó que previo a las grabaciones de la segunda temporada de la serie de televisión "Las Aparicio", la producción propondrá al público un taller de sexualidad.

"Lo anunció el productor Epigmenio Ibarra a través del ´Twitter´ y estamos próximos a lanzar la convocatoria junto con Argos para ese taller de sexualidad en el que mi personaje, ‘Alma Aparicio’, estará involucrada junto con profesionales en la materia. El objetivo es que la gente participe a fin de crear nuevos temas para los capítulos del segundo ciclo", explicó.

Precisó a Notimex que el taller estará dividido en tres partes por edades, desde los 18 en adelante y tendrá un costo mínimo de acceso. La experta en sexología, política y sociología, la española Victoria Páramo, será una de las ponentes.

"En mi papel, estaré como moderadora, lo cual me encanta porque también soy psicóloga de profesión y me encanta juntar la realidad con la ficción. Es importante que ‘Las Aparicio’ den un paso adelante en lo que refiere a su compromiso social", destacó.

De la Garza, quien sobresalió en el primer ciclo de la serie de Once TV, "Bienes raíces" reveló también que está próxima a iniciar los ensayos de una obra de teatro con la empresa Ocesa, aunque prefirió no revelar el nombre del proyecto.

"No puedo platicar al respecto, pero el 1 de marzo iniciamos la preparación. Es una comedia inteligente y positiva que llamó mucho mi atención porque es bonita. Habla del amor de una manera muy abstracta poniendo como ejemplo la situación de varias parejas. Estoy muy emocionada porque meteremos al público en otra realidad y lo divertiremos mucho", adelantó.

La puesta en escena será desarrollada por cuatro actores, dos hombres y dos mujeres, bajo la producción de Morris Gilbert.

Además, planea producir un monólogo teatral que ella misma interpretará: "Ya tengo los derechos, me dirigirá Mauricio Astorga y significa el proyecto un reto para mí, me da miedo, pero lo voy a hacer. Más adelante comentaré los detalles de esta obra costarricense que haré en el segundo semestre del año".

Será en octubre próximo cuando en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se estrenarán dos filmes en los que la actriz participó: "Orol, el surrealista involuntario" y "Nos vemos papá", bajo la dirección de Sebastián del Amo y Lucía Carreras, respectivamente.

Gabriela de la Garza junto con Eréndira Ibarra y Liz Gallardo, también actrices de la primera temporada de la serie "Las Aparicio", atestiguaron este miércoles la entrega del cheque por 400 mil pesos como donativo de varias instituciones para el Comedor Santa María A. C. que diario brinda alimentos a niños de escasos recursos.

"Es muy importante crear conciencia y que cada uno de nosotros pongamos nuestro granito de arena en lo que podamos. A veces siempre le aventamos la responsabilidad al gobierno y a las autoridades, pero cada uno podemos hacer mucho desde nuestras trincheras.

"Me encanta participar en este tipo de causas; incluso, el 19 de febrero estaré en el kiosco del centro de Tlalpan en apoyo a la campaña civil ‘Levantemos la mano’, que se dedica a crear conciencia sobre la calidad de la educación en las escuelas de México. Debemos apostarle a esto para nuestros niños, de lo contrario no podremos avanzar como país", concluyó.

Buscar este blog