martes, 22 de febrero de 2011

ALARMANTE En Enero se Registraron 120 Casos Nuevos de VIH/Sida

 

22 de Febrero de 2011, 06:59
La Paz - Bolivia.- Sólo durante el mes de enero se registraron 120 casos positivos de VIH/Sida, de los cuales una mayoría se produjo en jóvenes de 15 a 24 años, para ello el Ministerio de Salud pretende intensificar el control en las fiestas de Carnaval con la campaña de prevención contra este flagelo.

El Sida se convirtió en una pandemia mundial y Bolivia no es una excepción, pues los índices señalan el incremento acelerado de más personas viviendo con VIH y Sida en el país y uno de los ejemplos claros es sin duda el hecho de que sólo durante el primer mes de esta gestión se hayan registrado 120 nuevos casos.

Según la ministra de Salud, Nila Heredia, de este número de personas que viven en la condición clínica de VIH, una mayoría pertenece al departamento de Santa Cruz y oscila entre los 15 a 24 años de edad, reflejando que la pandemia esta atacando a los más jóvenes.

“Los datos que tenemos nos muestran de manera alarmante el crecimiento diario en el número de personas que tienen o que han sido transmitidas con el VIH/Sida. Nos alarma decir que en Bolivia, una persona de cada 2.000 tiene la enfermedad”, expresó Heredia.

Asimismo, resaltó que la pandemia ya no está solamente en trabajadoras sexuales, usuarios de drogas inyectables y homosexuales, sino que se suscitaron casos en hogares establecidos, razón por la que el número de mujeres se incrementó en los últimos años.

Los datos nacionales indican que son casi 6.000 personas viviendo con el VIH y Sida; de esta cifra 189 son niños menores de 15 años y los jóvenes de 15 a 24 años de edad llegan a sumar 1.535 casos del total, lo que significa que su expectativa de vida es de 10 a 15 años más. El rango con mayor incidencia en la actualidad está entre 25 a 35 años con 2.184 y la cifra desciende en las personas que están por encima de los 50 años.

CAMPAÑA CONTRA VIH

Teniendo en cuenta esta alarmante cifra se lanzó la “Campaña nacional de prevención contra el VIH/Sida”, dirigida sobre todo a los jóvenes que participarán de las fiestas carnavaleras, donde “suele parecer que la algarabía le da permiso al joven de hacer lo que quiera y es el momento donde se corre más peligro”, manifestó la titular de Salud.

En ese marco, Heredia informó que el material de la campaña comprende 350.000 preservativos, folletos de información, entre otros, serán distribuidos en todo el país, mayormente en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Oruro.

“Estos datos nos obligan a ser agresivos en la campaña del VIH/Sida, no se trata de alarmar sino de crear conciencia en la población para que entiendan la magnitud del problema y el enorme riesgo”, manifestó.

El logo de la campaña de este año es “Detener el VIH/Sida está en tus manos”, tomando en cuenta que está enfermedad no tiene posibilidades de cura, por ello que la importancia de su prevención depende de todos, para que no se expanda y destruya a las familias.

El evento contó con la participación de los soldados de regimiento Colorados de Bolivia.

De todos los casos registrados en el año 2010, el 89,5% corresponden a los departamentos de Santa Cruz con 709, Cochabamba 211 y 138 casos en La Paz. La población comprendida entre los 25 a 34 años de edad registró el 36% y el 28% se confirmó en jóvenes entre los 15 y 24 años de edad.
El Diario

1500 ESCOLARES DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO PARTICIPARON DE CHARLAS Y TALLERES SOBRE DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL

POR LIBERTAD MORAN.
La presidenta de Algarabía, Eugenia Sangil, ha estimado que hasta la fecha más de 1500 alumnos con edades comprendidas entre los 12 y 18 años han recibido charlas y talleres sobre diversidad afectivo-sexual. Sangil ha explicado que la iniciativa se enmarca dentro de la LOE, “que impone como objetivo el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual y que se eduque en valores de respeto y aceptación de dicha diversidad”. También ha apuntado que la mayoría de voluntarios encargados de llevar a cabo estas actividades suelen ser jóvenes puesto que “está demostrado que de igual a igual llega más información por empatía”.

Del mismo modo, para Sangil lo primordial es ofrecer a los escolares referentes positivos e información sobre recursos asistenciales por si necesitaran de ellos en algún momento. Según la presidenta de Algarabía, la impartición de los cursos revela la mala información de la mayoría: “Están confusos en conceptos como identidad. Se pierden en los prejuicios”, se lamenta. “Intentamos presentar la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad de manera positiva, sin prejuicios, aclarar dudas y conceptos sobre orientación, identidad y género así como dejar claro que todas las orientaciones son dignas de respeto”.

En Educación Primaria los miembros de Algarabía se muestran más cautos puesto que, sobre todo por parte de los padres, existen muchos prejuicios y miedos y los alumnos son todavía muy pequeños. Con ellos el tema se aborda sobre todo desde la diversidad familiar. “Las experiencias han sido muy positivas”, ha declarado Sangil.

Pero la labor de Algarabía no se queda en el aula escolar, también imparten charlas y orientación a padres y madres. No obstante, la colaboración con las asociaciones de padres y madres de alumnos es más complicada ya que la inmensa mayoría ve a la orientación no heterosexual como algo que no va con ellos, que no les toca de cerca. Además suelen confundirse pensando que sólo se toca el tema de la sexualidad cuando a la afectividad se le da la misma importancia.

En el caso de los docentes Sangil comenta que algunos se muestran concienciados e implicados pero que se encuentran con muchos obstáculos, principalmente por las direcciones de los centros y por las asociaciones de padres y madres de alumnos “que no quieren abordar esta realidad”.

Buscar este blog