miércoles, 23 de febrero de 2011

Homosexual Nombrado Juez en Israel


El antiguo presidente de la Asociación de Derechos Civiles acaba de ser nombrado juez en Israel, convirtiéndose en el primer homosexual en conseguir dicho cargo.

Se trata de Dori Spivak, que desde el viernes ocupa su puesto. Ya trabajó en el pasado en la Universidad de Tel Aviv y un activista muy activo en la lucha por los derechos que igualen al colectivo LGTB con el resto de la sociedad, dando además asistencia legal gratuita a las minorías sexuales.

Uno de sus compañeros declaró tras su nombramiento: "Como amigo personal y socio en la lucha por los derechos humanos debo decir que esta es la mejor opción, es un gran experto" en cuanto a las funciones que debe ejercer el nuevo juez.

En los últimos meses la defensa conservadora en contra de las tendencias sexuales homosexuales hizo mucho daño a lo conseguido por las asociaciones LGTB de Israel, algo que según dichas asociaciones, tras conocer al nuevo juez, es síntoma de cambios sociales hacia la justicia.

Los dirigentes de las organizaciones LGTB dejaron ver que este nuevo cargo viene en un mal momento en la lucha por la igualdad: "un rayo de sol, especialmente en un momento oscuro donde las organizaciones de derechos humanos están bajo ataque".

Catálogo Turístico de Destinos Gay


El ayuntamiento de la capital de República Checa, Praga, acaba de lanzar un nuevo mapa con todos los puntos turísticos enfocados para el público LGTB de la localidad, además de los sitios con patrimonio histórico de la república.

Se puede conseguir una copia del catálogo turístico de destinos gay friendly checos en centros de información, hoteles y pubs. También desde su página web está disponible la información.

El director publicitario de esta iniciativa dejó claras las intenciones del país con este acto: "La razón es simple [...] en su mayoría son personas que no tienen hijos y están muy ocupados. Al no tener gastos familiares, tienen muchos ingresos y pueden invertir más en ocio y viajes".

A pesar de todo ello, no hay que olvidar que, pese a las inversiones actuales en atraer turismo gay, hace escasos meses el país fue protagonista de la noticia por poseer test para comprobar si las personas que piden asilo en el país son homosexuales.

El 19% Siente Asco Cuando Ve a Una Pareja Homosexual

 Asociaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Francia muestran un estudio realizado en el pasado año en que reflejan datos muy preocupantes de la intolerancia inculcada en los estudiantes franceses.

Según la encuesta, elaborada tras preguntar a un amplio porcentaje de estudiantes de secundaria, el 19% de ellos siente asco cuando ve a una pareja homosexual besarse o cogerse de la mano.

El 13% de los estudiantes cree que la homosexualidad es "una orientación sexual desviada", y un 9% piensa que es "una moda".

Otro dato a destacar es que uno de cada cinco estudiantes franceses no ve la homosexualidad al igual que la heterosexualidad, ya que piensan que "no es una manera de amar a los demás".

Además, la mayoría de dichos jóvenes no ve que insultos como "maricón", "puto", "tortillera" o "marica" sean tales, alegando que no necesariamente deben ofender al colectivo LGTB.

El gobierno de Sarkozy se ha desmarcado en el transcurso de su presidencia de implantar medidas para fomentar la tolerancia y reducir la discriminación de las minorías sexuales, hecho que deja al país, con su historia por la libertad y los derechos humanos, lejos de su pasado.

'Una Sexualidad Como la de Todos'

La jornada 'Una sexualidad como la de todos' difundirá el derecho a los discapacitados a una sexualidad sana 
Las I Jornadas Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual bajo el título de 'Una sexualidad como la de todos' tratará de difundir el derecho de las personas con discapacidad intelectual a tener una sexualidad sana y libre, además de sensibilizar a la sociedad del problema que supone el abuso sexual a estas personas, según ha informado la organización en un comunicado.
La jornada, que se celebra hoy a partir de las 9.30 horas en la Casa Encendida, es organizada por Obra Social Caja Madrid, con colaboración de la Guardia Civil, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Fundación Mapfre y Room Mate Hotels.
Durante la jornada se presentará también el proyecto 'NO + ABUSO' nace para dar repuesta a la relación existente entre abuso y discapacidad. Una de las partes más destacadas es la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI) presentada la semana pasada en Madrid. Se trata de un recurso de referencia, pionero en España, especializado en casos de abuso a personas con discapacidad intelectual.
Su principal objetivo es responder a la situación de vulnerabilidad de las personas con discapacidad intelectual a ser víctimas de abuso sexual, ofreciendo asesoramiento e intervención forense y terapéutica a las víctimas, sus familias y a las personas que lo detecten.
Además, se pretende con ello promover investigaciones al respecto, llevar a cabo acciones de prevención y sensibilizar a la sociedad española 'ya que no existe conciencia de ello', según gha afirmado la directora de Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI) de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, María Recio.
Durante los días 22 y 23 de febrero se analizarán, con la ayuda de expertos en el campo de la discapacidad, médicos forenses, psicólogos expertos en abuso y discapacidad intelectual, abogados, jueces y agentes de los cuerpos de seguridad especializados en abuso sexual, temas como la realidad de la sexualidad en las personas con discapacidad intelectual.
Además, se tratará la incidencia del abuso sexual en personas con discapacidad intelectual, cómo intervenir ante una sospecha de abuso o análisis del testimonio en casos de abuso sexual, entre otros temas. Asimismo, se contará con el testimonio de una pareja con discapacidad intelectual, quienes narrarán cómo es su día a día juntos en el terreno afectivo.

Los Derechos de las Minorías

Con la intensificación de las tensiones étnicas, raciales y religiosas, que amenazan la estructura económica, social y política de los países, ha aparecido un interés bien definido en las cuestiones que afectan a las minorías. La satisfacción de las aspiraciones de grupos nacionales, étnicos, religiosos y lingüísticos y el respeto a los derechos de las personas que pertenecen a minorías reconocen la igualdad de todas las personas, fomentan su participación en la sociedad y contribuyen a reducir las tensiones sociales.

Desde su fundación, las Naciones Unidas han dado importancia a los derechos de las minorías en su programa de derechos humanos. La protección de esos derechos de los miembros de minorías está garantizada en el principio de la no discriminación, que es básico en todos los instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas, y en concrete en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
La adopción en 1992 de la Declaración sobre los Derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas por la Asamblea General dio nuevo impulse a la labor de las Naciones Unidas, y en 1995 la Comisión de Derechos Humanos aprobó el establecimiento, por su Subcomisión, de un Grupo de Trabajo sobre las minorías. El Grupo de Trabajo recomienda medidas prácticas para mejorar la promoción y protección de los derechos de las personas pertenecientes a minorías

Comisión sobre VIH revisará leyes que obstaculizan lucha contra el SIDA

Comisión sobre VIH revisará leyes que obstaculizan lucha contra el SIDA

16 de febrero, 2011  La Comisión Global sobre VIH revisará las leyes y prácticas que socavan los derechos de las personas que viven con ese virus en la región de Asia y el Pacífico, anunció hoy el Programa Conjunto de la ONU sobre VIH/SIDA (ONUSIDA).
ONUSIDA indicó que el 90% de los países de esa región posee legislaciones que obstaculizan el acceso a la prevención y los tratamientos de algunos grupos poblacionales con mayor riesgo de contagio, lo que los deja expuestos a la enfermedad.

Por ejemplo, 19 países asiáticos todavía penalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y otros 29 castigan algunos aspectos del trabajo sexual, destacó ONUSIDA.

Por su parte, la administradora del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, señaló que la aplicación de la ley puede tener un impacto profundo en la vida de la gente, especialmente de los grupos marginados socialmente.

Agregó que cuando las leyes promueven la salud pública y los derechos humanos, pueden ser un instrumento poderoso para luchar contra el estigma del VIH.

La Comisión Global sobre VIH, una entidad independiente lanzada en junio de 2010 por el PNUD, celebrará una reunión el 22 de febrero en Bangkok a la que asistirán unos 150 participantes de más de 20 países.

El Gobierno no cambiará su política anti-Sida pese al incremento del VIH entre los jóvenes

La tasa de infectados por el virus del VIH entre la población de entre 13 y 20 años de edad en España ha pasado del 1,8% en 2004 al 9,7% en 2009
La tasa de infectados por el virus del VIH en la población de entre 13 y 20 años de edad en España ha pasado del 1,8% en 2004 al 9,7% en 2009, según datos del Centro Sandoval de Madrid presentados en el último congreso de Gesida. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad niega esta información a pesar de que se confirman por las propias estadísticas que maneja la cartera de Leire Pajín.

La amenaza de que esto se convierta en una epidemia entre la juventud española, motivó que el Centro Jurídico Tomás Moro (CJTM) solicitó al Ministerio de Sanidad que adoptara “nuevas campañas de lucha contra el VIH juvenil, mediante el fomento de la abstinencia, y la fidelidad sexual, descartando campañas que favorezcan la precocidad y promiscuidad sexual, pues dichas campañas han demostrado ser contraproducentes” y el inicio de campañas de concienciación sobre “los riesgos de una temprana iniciación en las relaciones sexuales de los menores”.

Sin embargo, denuncia el CJTM, “la Subdirectora General de Atención al Ciudadano respondió a la petición del Centro Jurídico haciendo caso omiso a los datos estadísticos de su propio Ministerio, y dejando en una situación de clara desprotección a nuestros menores”.

Juan Pablo II y los Derechos Humanos


            El anuncio de la próxima beatificación de Juan Pablo II no solamente ha alegrado a los católicos. También muchas otras personas – de distinta fe o de ninguna han visto con satisfacción esa noticia. Por lo que he podido comprobar, su punto de coincidencia con el papa viajero ha sido su constante insistencia en los derechos humanos.
Su tenaz reiteración de que “los derechos del hombre son también derechos de Dios”, atrajo la atención de cientos de  miles de personas. Atención que se convirtió en respeto al comprobar que Juan Pablo II no se limitaba  a decir frases bellas, también las vivía. Cuando lo vimos abrazando a los desheredados de las favelas brasileñas, a los moribundos de los hospitales de Calcuta o a los enfermos de sida en muchos países de Africa, supimos que Juan Pablo II estaba llenando de contenido  la expresión “derechos humanos”.
……Cuando el 1 de mayo Benedicto XVI beatifique a Juan Pablo II lo estará haciendo con  un hombre que no sólo  intentó  amar  a Dios sobre todas las cosas, sino que captó con toda intensidad su reflejo en la criatura humana. De ahí que no cesara de denunciar los grandes escándalos del tiempo que vivió: los genocidios y los crímenes contra la humanidad; la tortura y la pobreza;  las agresiones contra las libertades cívicas, los derechos políticos o los económico;  los ataques contra el derecho a la vida o la discriminación de las minorías, incluidas las religiosas. Tenía razón Time Magazine cuando,  al declararlo “hombre del año”, subrayaba que Karol Wojtyla proclamó con una rectitud – que sus adversarios llamarán temeridad – su idea del bien, urgiendo al mundo a seguirla…….

Rafael Navarro – Valls, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, y secretario general de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

7 de abril: Día Mundial de la Salud

Posted: 19 Feb 2011 09:47 AM PST
El 7 de abril de 1948, entró en vigencia la Constitución de la Asamblea Mundial de la Salud, la primera firmada por 61 países y, con ello, quedó conformada la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es por esta razón, que en esta fecha se conmemora el Día Mundial de la Salud, con el propósito de recordar lo importante que es apoyar a las personas de todo el mundo en el cuidado y protección de su bienestar.
Cada año, se dedica este día a un tema especial, en este año (2011), en vista de que se vive una época de grandes avences médicos para tratar enfermedades que hace unas cuantas décadas eran mortales como el VIH/sida, la OMS lanzará una campaña mundial destinada a proteger esos medicamentos para las futuras generaciones.
A fin de destacar ese problema, en la campaña prevista por la OMS para sensibilizar al público se hará hincapié sobre todo en las pandemias de VIH/sida, tuberculosis y malaria. La OMS exhortará a los gobiernos y las partes interesadas a aplicar las políticas y prácticas necesarias para prevenir y contrarrestar la aparición de gérmenes ultrarresistentes, así como para proporcionar la atención necesaria a todas las personas gravemente afectadas por esos microbios.

Nuevos casos de infección por hepatitis C en hombres gais y bisexuales con VIH

Un estudio estadounidense sugiere repetir de forma periódica la prueba de detección del VHC en esta población de pacientes
Juanse Hernández - 21/02/2011
Aproximadamente tres cuartas partes de las nuevos casos de infección por el virus de la hepatitis C (VHC) en hombres con VIH que practican sexo con otros hombres (HSH) en EE UU podrían deberse a una transmisión sexual del virus hepático. Como consecuencia de este riesgo de infección por hepatitis C en HSH con VIH, un grupo de investigadores propone aumentar la frecuencia de la prueba de detección del VHC dentro del seguimiento clínico de esta población de pacientes. Esta es la conclusión a la que llega un estudio estadounidense cuyos resultados se han publicado en la edición del 31 de enero de la revista Clinical Infectious Diseases.
Las directrices de tratamiento del VIH (entre ellas, la española) aconsejan realizar la prueba de detección del VHC a todas las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana tras recibir su diagnóstico. Sin embargo, dichas recomendaciones oficiales no plantean la posibilidad de repetir de forma periódica el cribado del VHC dentro del seguimiento clínico que se efectúa a dichos pacientes.  
Aumentar la frecuencia del cribado del VHC es especialmente importante a tenor de los recientes informes sobre nuevos casos de infección aguda por el virus de la hepatitis C en Europa, EE UU y Australia en hombres gais y bisexuales con VIH que no refieren un historial actual o pasado de uso de drogas inyectables (véanse La Noticia del Día 23/06/2008, 09/03/2009 y 27/11/2009). Estos nuevos casos de infección por VHC en personas con VIH se han asociado a factores de riesgo tales como prácticas sexuales sin preservativo (por ejemplo, sexo anal traumático o fisting o introducción parcial o total de la mano en el ano de la pareja), sexo en grupo, empleo de drogas no inyectables e infecciones de transmisión sexual (ITS) concurrentes. Además, teniendo en cuenta que la infección aguda por VHC es a menudo asintomática y que el tratamiento contra este virus hepático es más eficaz durante las fases agudas de la infección, resulta crucial el diagnóstico precoz en personas con VIH.
Con el fin de arrojar algo más de luz sobre el riesgo de infección aguda por VHC en hombres con VIH, un grupo de investigadores estadounidenses estudió los factores conductuales y demográficos asociados a la seroconversión al virus de la hepatitis C en varones incluidos en el ensayo ALLRT (ACTG Longitudinal Linked Randomized Trials), un estudio de cohorte, de distribución aleatoria y patrocinado por el Grupo Estadounidense de Ensayos Clínicos sobre Sida [ACTG, en sus siglas en inglés], que evalúa los resultados a largo plazo de tipo inmunitario, virológico, farmacológico y clínico relacionados con la utilización de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA).(.....)
(...) Sobre la base de sus hallazgos, los investigadores sugieren que las personas con VIH deberían realizarse de forma regular la prueba de detección del VHC, independientemente de su percepción del riesgo, dado que la detección precoz podría aumentar la probabilidad de tratar con éxito la hepatitis C en sus primeras fases, y podría proporcionar una oportunidad de intervención para contener la expansión de la enfermedad entre las parejas sexuales y/u otras personas con las que comparten drogas, y de educación e información a los pacientes recién diagnosticados sobre cómo manejar la enfermedad hepática y cómo ralentizar su progresión.
Pese a que algunas directrices de tratamiento, como las de la Sociedad Europea del Sida (EACS, en sus siglas en inglés), recomiendan repetir la prueba de detección del VHC cada año en los pacientes con VIH en situación de alto riesgo, el hecho de que, en general, no se haga de forma rutinaria muestra, una vez más, una posible brecha entre las recomendaciones oficiales y la práctica clínica diaria.
Asimismo, los resultados de este y otros estudios parecidos ponen también de manifiesto la necesidad de intensificar, a escala comunitaria, las intervenciones educativas sobre la transmisión sexual del VHC y los esfuerzos preventivos dirigidos a los hombres que practican sexo con hombres, en general, y a aquellos con VIH, en particular.
Fuente: Elaboración propia / Medscape.

12 razones para tener sexo frecuentemente

Posted: 20 Feb 2011 09:12 PM PST
Recientes investigaciones han demostrado que tener relaciones sexuales tres veces a la semana o más genera efectos positivos en la salud de las personas.
Con tanta evidencia científica no hay excusas para sacarle el cuerpo a un encuentro sexual.
En una relación sexual ambos obtienen intenso placer o, al menos, eso es lo esperado, pero ese placer no es el único beneficio que trae el sexo. Está demostrado que el sexo frecuente disminuye hasta un 50% los riesgos de enfermedades cardiovasculares en hombres mayores de 40 años. Pero las mujeres también obtienen sus beneficios:
1. El sexo adelgaza. En un acto sexual pueden quemarse hasta 600 calorías (y es más placentero que el gimnasio).
2. El sexo brinda felicidad El sexo promueve la liberación de endorfinas que otorgan una sensación de alegría y bienestar.
3. El sexo aumenta la autoestima. Saberse deseado estimula el reconocimiento de las propias capacidades.
4. El sexo relaja. No sólo produce una distensión muscular muy placentera sino que descomprime los vasos sanguíneos produciendo una profunda relajación.

....SI EL SEXO PRODUCE TODO ESTO MERECE SER DISFRUTADO AL MAXIMO, ASI Q PROTEJETE, CUIDATE UTILIZA PRESERVATIVOS PARA UN SEXO SANO Y SEGURO..

Una vacuna terapéutica resulta segura y bien tolerada

La noticia del día
22-02-2011
Una vacuna terapéutica resulta segura y bien tolerada Desarrollada por científicos del HIVACAT, esta se basa en el uso de células dendríticas del propio paciente
Miguel Vázquez - 22/02/2011
Recientemente, se han publicado los resultados de un estudio de fase I, a doble ciego y controlado con placebo, en el que se probó una intervención consistente en la inyección de tres dosis de células dendríticas autólogas derivadas de monocitos (MD-DC) de pacientes con VIH tipo 1 (VIH-1) que no tomaban terapia antirretroviral en ese momento y que habían sido expuestas a una versión desactivada del virus del paciente en cuestión. Los datos revelaron que las vacunaciones resultaron seguras y se toleraron bien. Los resultados de este estudio, que está siendo desarrollado por el Centro Catalán para la Investigación y el Desarrollo de Vacunas contra el VIH [HIVACAT], han sido publicados en la edición del 13 de enero del Journal of Infectious Diseases.
Las células dendríticas cumplen la misión de fagocitar los agentes extraños que entran en el organismo y presentarlos ante el sistema inmunitario para que se elaboren las respuestas adecuadas frente a ellos. En el curso habitual de la infección por VIH, el virus aprovecha la labor de estas células para infectar al resto del sistema inmunitario. (.....)
(.....) Todos los estudios clínicos publicados hasta la fecha sugieren que la inmunoterapia con células dendríticas en personas con VIH-1 es capaz de inducir unas respuestas inmunitarias específicas del virus, pero solo dos ensayos habían informado de las respuestas virológicas a la vacunación. Uno de ellos, de características similares, realizado por Lu y un grupo de colaboradores descubrió que la administración de tres dosis de vacunas había conseguido un descenso de la carga viral en un 90% durante al menos un año en ocho de los 18 pacientes que participaron en el mismo. Este descenso estuvo relacionado con unas respuestas celulares sólidas específicas del VIH-1.(.....)
(......) Pese a que no cabe duda de que estos resultados son esperanzadores, los propios investigadores reconocen que aún quedan lejos del objetivo de reducir la carga viral a un nivel indetectable (el objetivo principal de los regímenes antirretrovirales), por lo que será necesario seguir investigado. En este sentido, los autores esperan contar, a finales de año, con los resultados de otro estudio que se está llevando a cabo en paralelo con esta vacuna preventiva y que ayudará a tomar una decisión acerca del calendario de desarrollo de la misma.
Según el doctor Gatell, uno de los investigadores implicados en este estudio, el empleo más probable de una vacuna terapéutica ideal (capaz de mantener una supresión total de la viremia) permitiría sustituir el uso de la medicación antirretroviral, aunque probablemente habría que seguir administrando dosis de recuerdo de forma periódica. Existen más dudas, sin embargo, en cuanto a qué estrategia se seguirá si las vacunas no logran hacer indetectable la carga viral; es posible que, en este caso, tenga que combinarse su utilización con la de los antirretrovirales.
Fuente: Elaboración propia/

23 de marzo de 1854: Abolición de la esclavitud en Venezuela

Desde los tiempos de la Independencia, en 1810, los hombres más liberales de Venezuela pensaron en abolir la esclavitud. No sólo la nueva Junta de Gobierno había prohibido la trata de negros, sino que el Generalísimo Francisco de Miranda llamó a los esclavos a formar filas en el ejército patriota en cambio de la libertad.
La abolición de la esclavitud se decreta el 23 de marzo de 1854.
Por su parte, Simón Bolívar, aunque mantuano y propietario de haciendas y de esclavos, fue el primero en liberarlos, dando ejemplo. Tal como se lo prometió a su amigo y protector en Haití, el Presidente Petión, apenas llega a Carúpano, el 2 de junio de 1816 decretó "la libertad absoluta de los esclavos que han gemido bajo el yugo español en los tres siglos pasados".
El 6 de julio de ese mismo año de 1816, al desembarcar en Ocumare de la Costa dicta una Proclama en que dice, al referirse a los esclavos: "Esta porción desgraciada de nuestros hermanos que han gemido bajo las miserias de la esclavitud, ya es libre. La naturaleza, la justicia y la política piden la emancipación de los esclavos: de aquí en adelante sólo habrá en Venezuela una clase de hombres, todos serán ciudadanos".
Pese a estas intenciones, pasarán todavía muchos años para que se logre concretar algo en favor de los esclavos, hasta que en 1854 el Presidente José Gregorio Monagas venció la tenaz oposición de los terratenientes y decretó la definitiva abolición de la esclavitud.

La Unión Europea renueva con restricciones la autorización de comercialización de Zerit®

El fármaco debe utilizarse durante el menor tiempo posible y sólo cuando no haya otras opciones disponibles
Juanse Hernández - 23/02/2011
Según un comunicado de la Agencia Europea del Medicamento [EMA], el Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP, en sus siglas en inglés) ha recomendado renovar la autorización de comercialización de estavudina (d4T, Zerit®) en la Unión Europea, pero restringiendo su uso tanto en adultos como en niños con VIH como consecuencia de la toxicidad asociada a este fármaco.
Estavudina es un medicamento antirretroviral que pertenece a la clase de los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido. Este fármaco fue aprobado por la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU [FDA] en el año 1994 y por la Agencia Europea del Medicamento en 1996, como tratamiento para la infección por VIH en aquellas personas en las que zidovudina (AZT, Retrovir®) hubiese fracasado o bien tuviesen intolerancia a este antirretroviral. En agosto de 1997, estavudina recibió la aprobación completa como terapia de inicio en adultos con VIH y niños de más de tres meses en combinación con otros fármacos antirretrovirales.
Sin embargo, desde aquel entonces, debido a la toxicidad asociada a estavudina y al mayor conocimiento que se fue adquiriendo sobre su empleo (que dio lugar a contraindicar la combinaciones de d4T y AZT, y de d4T y ddI [didanosina, Videx®]), este antirretroviral fue poco a poco dejándose de utilizar en la primera línea de tratamiento, sobre todo en aquellos países donde se disponía de otras opciones terapéuticas. Estavudina produce toxicidad mitocondrial, especialmente a nivel del tejido adiposo. Dicha toxicidad parece estar relacionada con la pérdida de grasa subcutánea -fenómeno conocido como lipoatrofia-, puede elevar los niveles de ácido láctico en sangre (acidosis láctica) y dañar las terminaciones nerviosas de las extremidades (neuropatía periférica). Un problema de estos efectos adversos es que pueden ser irreversibles y afectar de forma importante a la calidad de vida de las personas que los padecen. La Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó incluso a pronunciarse sobre el tema y a recomendar a los países con recursos limitados que eliminasen también estavudina de la primera línea de tratamiento del VIH a causa de la toxicidad asociada (véase La Noticia del Día 03/12/2009). El fármaco continúa utilizándose en muchos de estos países en la terapia de inicio por su bajo coste y por la imposibilidad de acceder a otras opciones de tratamiento.
Desde el año 1996, la Unión Europea ha renovado la autorización de comercialización de estavudina en dos ocasiones. En septiembre de 2010, el laboratorio farmacéutico propietario del medicamento, Bristol-Myers Squibb, solicitó la renovación dado que la autorización vigente debía finalizar en mayo de 2011.
Como parte del proceso de renovación, el CHMP de la Agencia Europea del Medicamento evaluó toda la información relevante sobre la seguridad y eficacia de estavudina disponible desde la última renovación en el año 2005. El Comité, además de analizar un amplio número de publicaciones científicas recientes sobre el fármaco y datos de seguridad procedentes de los informes de efectos secundarios comunicados después de su comercialización, realizó una consulta a sociedades científicas y grupos de pacientes, y convocó un encuentro con especialistas en VIH, con el fin de recabar su opinión acerca de los riesgos y beneficios del fármaco. Entre las fuentes consultadas figuran la organización comunitaria de activistas en tratamientos del VIH, denominada Grupo Europeo de Tratamientos del Sida (EATG, en sus siglas en inglés), y la Sociedad Europea del Sida (EACS, en sus siglas en inglés).
A partir de la revisión de toda la información sobre los efectos secundarios de estavudina, y de las opiniones recabadas de expertos, el Comité de Medicamentos para Uso Humano de la EMA ha recomendado la renovación de la autorización de comercialización con restricciones: el fármaco debe utilizarse, tanto en adultos como en niños con VIH, durante el menor tiempo posible y sólo cuando no hay otras opciones disponibles.
Asimismo, el CHMP ha dictaminado que la compañía farmacéutica deberá proporcionar a los médicos prescriptores una carta en la que se detalle información actualizada sobre la seguridad de estavudina y sus restricciones de empleo.
Entre las recomendaciones que deben guiar el tratamiento con estavudina en este nuevo escenario, el Comité recuerda y alerta a los médicos de los efectos secundarios graves observados con este antirretroviral, y restringe su utilización únicamente a los casos en que no se dispone de otras opciones de tratamiento. Además, se debería evaluar con mayor frecuencia a las personas que están recibiendo este medicamento y cambiarlas lo más pronto posible a otra opción terapéutica apropiada. Por último, los pacientes deberían informar a sus médicos sobre cualquier posible efecto secundario y contactar con su doctor o farmacéutico ante cualquier pregunta o duda que puedan tener.
La organización europea de activistas en tratamientos del VIH (EATG), una de las partes consultadas en el proceso de renovación, considera, en la misma línea que la OMS, que el uso de estavudina debería evitarse en el tratamiento del VIH por su potencial toxicidad. No obstante, teniendo en cuenta que, por razones de coste y por las dificultades de acceder a los medicamentos antirretrovirales más recientes, estavudina continúa siendo uno de los pocos fármacos disponibles en algunos países de los que forman la región de Europa según la Organización Mundial de la Salud, la renovación de la autorización del fármaco supone un mecanismo que garantiza que muchas personas que lo reciben puedan seguir tomándolo hasta que puedan acceder a una opción alternativa. Además, la escasez de formulaciones pediátricas y/o de dosis óptimas de los fármacos antirretrovirales más recientes justifica, de acuerdo con EATG, la necesidad de mantener la formulación pediátrica de estavudina para algunos bebés y niños en toda Europa.
Fuente: Elaboración propia.
Referencia: European Medicines Agency (17/02/2011): Questions and answers on the review of Zerit (stavudine). Outcome of a renewal procedure.

En Venezuela predomina el rechazo hacia las personas infectadas con Sida

Regional Lectura: A A A
En Venezuela predomina el rechazo hacia las personas infectadas con Sida
20-02-2011
María Carolina Lara
@mclara_EA
Definitivamente una loable labor desempeñan quienes conforman la Asociación Civil Impulso Vital Aragua, a cargo del programa Provida Infantil, el cual atiende a niños y niñas que viven con VIH y Sida. Y es que estas personas, desde el año pasado se unieron para brindar una mejor calidad de vida a quienes viven con esa enfermedad y a los hijos sanos de padres con Sida.
Nora Blanco, coordinadora de Relaciones Institucionales de la referida asociación, explicó que el día de ayer se organizó un encuentro con todas las personas que les colaboraron durante el año 2010, convirtiéndose así en partícipes de los logros obtenidos en su corto andar.
“En este primer año hemos atendido a niños en la parte educativa y formativa, porque sabemos que no es fácil para una familia vivir con esta condición de salud”, agregó Blanco, luego de precisar que la asociación tiene en sus registros a 50 niños con VIH y Sida, de los cuales fueron atendidos 36, además del servicio que le brindaron a 200 niños afectados, que son hijos de padres con VIH y Sida.
Aseveró que estas personas pueden llevar una vida normal, con la condición de que deben aprender a tomar sus medicamentos y llevar una alimentación adecuada para que puedan tener un buen nivel de calidad de vida.
Lucha contra el rechazo
Aunque por años distintas instituciones sin fines de lucro se han dedicado a la educación del venezolano para que no discrimine a quien vive con VIH y Sida, el tabú con respecto a esta enfermedad y su transmisión predomina en nuestro país.
Es por eso, que Aciva, se ha unido a esta causa, desarrollando charlas y talleres en colegios y comunidades para informar sobre la prevención y el comportamiento que debemos tener frente a una persona infectada.
En este tema, Noris Barrios, asesora médica del Hospital Civil de Maracay, explicó que el trabajo es difícil porque a pesar de las distintas campañas informativas que se han realizado en el país, el rechazo por parte de quienes no portan la enfermedad hacia un infectado es tan marcado, que ha generado que las personas con Sida prefieran esconderse de la sociedad.
“Las personas que viven con VIH no quieren ser visibles ante los demás, por lo que nos ha tocado dividirnos. Aquí trabajamos con ellos y en la calle con el resto de las personas para que sepan que el VIH no se transmite por un simple roce o abrazo”, puntualizó la especialista.
Recordó que son los fluidos corporales como la sangre, semen, flujo vaginal y la leche materna los que pueden transmitir el virus.
Metas para el 2011
Para este año, la Asociación Civil Impulso Vital Aragua aspira expandir aún más su espectro de ayuda, por lo que estima concretar alianzas con empresas públicas y privadas para que les apoyen con donativos de alimento y otros implementos que les permita brindar atención integral a los niños y niñas que viven esa condición de salud.
Quienes los quieran apoyar o solicitar ayuda, lo pueden hacer en el Hospital Civil de Maracay, a través de la pagina http://www.aciva.org/ y/o a través de los teléfonos 0412-4295265 / 0416-0448234 / 0124-3304983.

Buscar este blog