martes, 1 de marzo de 2011

Terapia genética abre esperanzas a una futura cura del sida
 

Jay Johnson es una de las personas sometidas a una nueva técnica de terapia genética contra el sida. En la imagen aparece el 25 de febrero del 2011 en la Universidad de Pensilvania en Filadelfia.
Jay Johnson es una de las personas sometidas a una nueva técnica de terapia genética contra el sida. En la imagen aparece el 25 de febrero del 2011 en la Universidad de Pensilvania en Filadelfia.
Matt Rourke / Foto AP Contenido Relacionado

The Associated Press

En un nuevo y audaz estudio que busca hallar una cura al sida, un grupo de científicos aplicó la ingeniería genética a seis pacientes para producir glóbulos sanguíneos resistentes al virus que causa la enfermedad.
Es demasiado pronto para saber si el primer trabajo científico de este tipo llegará a ser una cura, o incluso un nuevo tratamiento. La investigación tuvo únicamente la intención de mostrar que, hasta ahora, la terapia parece factible y segura.
La idea estuvo basada en el sorprendente caso de un paciente con sida que parece haberse curado gracias a la transfusión de células sanguíneas de un donante con una inmunidad natural al VIH hace casi cuatro años en Berlín. Los investigadores buscan una manera más práctica de lograr una inmunidad similar mediante las propias células sanguíneas de los pacientes.
Los resultados, anunciados el lunes en una conferencia en Boston, despertaron un optimismo cauto entre los especialistas.
"Por primera vez, la gente comienza a pensar en una cura" como una posibilidad real, señaló el médico John Zaia, director del grupo gubernamental que supervisa los experimentos con terapias genéticas.
Incluso si el nuevo enfoque no consiguiera erradicar totalmente al VIH, el virus que causa la enfermedad, podría reconstituir los sistemas inmunológicos de los pacientes al grado de que puedan controlarlo sin necesidad de las medicinas contra el sida, "lo que se conoce como una cura funcional", expresó.
Carl Dieffenbach, responsable de los asuntos relacionados con el sida en el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, coincidió.
"Tenemos la esperanza de esto sea suficiente para generar un nivel de reconstitución inmunológica similar al que fue observado en el paciente de Alemania", dijo.
Esta es la primera vez en que los investigadores logran borrar permanentemente un gen humano, le modifican la estructura celular y lo inoculan de nuevo a los pacientes. Otros intentos de terapia genética consistieron en incorporar un gen o moderar la actividad del otro, y no han funcionado contra el VIH.
El virus puede dañar el sistema inmunológico durante años antes de que las personas desarrollen síntomas y entonces se les diagnostique el sida -siglas del síndrome de inmunodeficiencia adquirida-. Por lo regular ingresa a esas células a través de un receptor proteico, o "estación de acoplamiento", llamado CCR5.
Algunas personas (casi el 1% de los blancos, y menos en el caso de las minorías) carecen del gen CCR5 y tienen una resistencia natural al VIH. En el 2007 una persona con esta particularidad le donó células madre sanguíneas a un estadounidense radicado en Berlín que tenía leucemia y VIH.
El transplante de células parece haber curado ambos males, pero encontrar donantes similares para todas las personas con VIH es imposible, y los transplantes conllevan un riesgo médico.
En el estudio, los seis hombres con VIH fueron sometidos a la filtración de su sangre para retirar un pequeño porcentaje de los linfocitos T, responsables de coordinar la respuesta inmune celular. El compuesto resultante de la sangre fue llevado a un laboratorio y casi una cuarta parte de las células fueron modificadas. Las células fueron combinadas con factores de crecimiento para que se multiplicaran y luego fueron reinsertadas a los pacientes.
Tres meses después, cinco hombres tenían tres veces el número de células modificadas que se esperaba.
En los seis pacientes, las células anti-VIH estaban prosperando casi un año después de la transfusión, incluso en tejidos que pueden ocultar al virus cuando no puede ser detectado en la sangre.
Sin embargo, todavía hay varias preguntas sin respuesta, como por ejemplo si el VIH podría encontrar otras formas de ingresar a las células y el costo del tratamiento.
"Quizá yo no viva tanto como para ver una cura, pero siempre esperé una oportunidad", dijo Jay Johnson, que tiene 50 años y recibió el tratamiento en septiembre.
---
En línea:
Información del sida: http://www.aidsinfo.nih.gov
y http://www3.niaid.nih.gov/topics/HIVAIDS/

“Mesa de Diálogo sobre la Diversidad Sexual”,

Originalmente publicado en Movilh

La División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno celebró ayer una primera reunión de la denominada “Mesa de Diálogo sobre la Diversidad Sexual”, una instancia que busca abordar la realidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en Chile a objeto de generar propuestas para superar la discriminación.
A la cita en el Hotel Almagro asistieron variadas organizaciones de minoría sexuales, así como organismos de derechos humanos y fundaciones, las cuales se recibieron la bienvenida del subdirector de la DOS, Darío Chacón y del Jefe del Departamento de la no Discriminación y la Diversidad de la entidad, Frank Reimberg, éste último encargado de coordinar la iniciativa.
La reunión se desarrolló después que el pasado 27 de enero la DOS, dirigida por José Ignacio Pinochet, organizará el primer seminario del gobierno sobre diversidad sexual y no discriminación.
A la primera reunión de la Mesa Diálogo asistieron representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), de la Unesco, del Instituto Libertad y Desarrollo, de Vivo Positivo, de la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD), del Movimiento por la Diversidad Sexual (Mums), de Afirmación Chile y del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
En la ocasión activistas del Movilh representaron además a grupos de regiones y Santiago que no pudieron estar presentes, como la Falange de la Diversidad Sexual (Fadise) de Arica e Iquique, Unión de Mejillones, Grupo Social de Minorías Sexuales de Coquimbo y Chile Gay Deportes.
En una próxima reunión, prevista para marzo, se espera que se sumen a la mesa diversas casas de estudios, así como fundaciones, corporaciones y más organizaciones de minorías sexuales a las cuales le fue imposible asistir por encontrarse en período de vacaciones.
A fines de marzo la Mesa de Diálogo definirá así los objetivos y contenidos específicos donde centrará su trabajo, así como los alcances de su composición, a objeto de contribuir a superar a la discriminación y delimitar su rango de acción, todo lo cual será determinado democráticamente.
“Esta es una interesante iniciativa de la DOS que bien encaminada puede servir para sensibilizar de manera más profunda a los funcionarios gubernamentales sobre la diversidad sexual, y, en especial, para avanzar en torno a las promesas presidenciales sobre las minorías sexuales.”, sostuvo el Movilh.
El organismo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales informó que “en la reunión de ayer propusimos que la mesa se replique en regiones, de manera que los grupos de la diversidad sexual ahí existentes y que están desarrollando una gran labor contra la discriminación tengan representación directa”.
“Es muy importante descentralizar el debate sobre la diversidad sexual y la no discriminación. Los principales grupos de regiones del Norte y Sur, todos amigos o parte de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech), tienen interés en participar, pero por razones económicas y laborales no se pueden trasladar a Santiago. Esperamos entonces que se analicen mecanismos para asegurar que sus voces también sean consideradas”, redondeó el Movilh.

¿SERA CIERTO Q CUANDO TE MASTURBAS APARECEN GRANOS EN LA CARA?

REALIDAD: LA MASTURBACION ES UNA PRACTICA SEXUAL INDIVIDUAL QUE SE PRODUCE CON LA AUTOESTIMULACION DE LOS GENITALES TANTO EN HOMBRES COMO EN MUJERES, Y NO TIENE NINGUN EFECTO PERJUDICIAL EN EL CUERPO DE LAS PERSONAS.
CONCLUSION: LA MASTURABACION ES UNA PRACTCA SEGURA Y SIN EFECTOS COLATERALES COMPROBADOS CIENTIFICAMENTE.

¿SERA CIERTO Q CUANDO OCURRE TU PRIMERA EYACULACION YA ERES UN HOMBRE?

REALIDAD: LA PRIMERA EYACULACION ES EL RESULTADO DE UN PROCESO DE ESTIMULACION Y DE LA APARICION DE LA ESPERMATOGENESIS EN EL VARON, QUE LE PERMITE CONOCER UNA REACCION DE SU CUERPO, SER HOMBRE NO IMPLICA COMO FACTOR UNICO LA PRESENCIA DE LA PRIMERA EYACULACION, ES MAS EL SIGNIFICADO QUE LE OTROGAMOS SOCIALMENTE.
CONCLUSION: SE ES HOMBRE DESDE EL NACIMIENTO.

¿LAS PERSONAS Q POR LO GENERAL HAN TENIDO "ITS" SON PROMISCUAS??

REALIDAD: FALSO,  TODA PERSONA QUE NO USE PROTECCION , PUEDE INFECTARSE DE UNA ITS. UN SOLO CONTACTO SEXUAL, SIN PROTECCION, CON UNA PERSONA INFECTADAES SUFICIENTE PARA EL CONTAGIO. SIN EMBARGO TENER RELACONES CON VARIAS PERSONAS INCREMENTA LA PROBABILIDAD DE RIESGOSI NO SE USA PROTECCION.
CONCLUSION: NO TODA PERSONA  QUE HA TENIDO ITS, ES PROMISCUA, SOLO HAY Q CUIDARSE EN CADA ENCUENTRO SEXUAL.

¿LA HOMOSEXUALIDAD SE CURA?

REALIDAD: LA HOMOSEXULIDAD NO ES UNA ENFERMEDAD NI UN SINDROME QUE AFECTE A ALGUNAS PERSONAS, POR LO CUAL NO ES POSIBLE DE HABLAR DE CURA O TRATAMIENTO MEDICO PARA COMBATIRLA. LA HOMOSEXUALIDAD ES UNA ORIENTACION O PREFERENCIA SEXUAL, TAN COTIDIANA COMO LA HETEROSEXUALIDAD, POR LO TANTO LAS CONDICIONES PERSONALES DE LOS HOMOSEXUALES Y LAS LEBIANAS NO DIFIEREN DE LAS DE NINGUN OTRO SER HUMANO.
CONCLUSION: LA HOMOSEXULIDAD NO ES UNA ENFERMEDAD LA HOMOFOBIA SI LO ES.

¿ LA DISFUNCION ERECTIL ES UN PROBLEMA DE VEJES?

REALIDAD: NO, CADA VEZ MAS HOMBRES JOVENES ESTAN SUFRIENDO ESTA DISFUNCION, DEBIDO A ENFERMEDADES CRONICAS COMO EL ESTRES, LA ANSIEDAD, LA DEPRESION Y LOS ESTUDIOS. SIN EMBARGO , NO SE DEBE CONFUNDIR EL NO TENER UNA ERECCION EN UNA SITUACION PARTICULAR, CON UN CUADRO DE DISFUNCION ERESCTIL QUE OCURRA DE DE FORMA FRECUENTE Y PERSISTENTE.
COCLUSION: A ESTAS ALTURAS NO HAY DISCRIMINACION PARA UNA DISFUNCION ERESTIL, TU ADOLECENTE, TU JOVEN, TU ADULTO LA PUEDES SUFRIR.

MITO O LEYENDA? "EL ORGASMO"

¿SI NO LOGRO UNORGASMO , ES PORQUE MI PAREJA NO EXITA LO SUFICIENTE?

REALIDAD; LAVIDA SEXUAL Y EL ALCANCE DEL PLACER MAXIMO EN EL CICLO DE LA RESPUESTA SEXUAL, PUEDEN SER AFECTADOS POR VARIAS CAUSAS, ENTRE LAS CUALES ESTA LA RELACION DE PAREJA. SIN EMBARGO LA OTRA PERSONA NO PUEDE SER EN SI MISMA, LA CAUSA DEL PROBLEMA PUES ES UNA RELACION DE DOS, Y COMO TAL, HAY QUE BUSCAR AYUDA Y ENCONTRAR LA CAUSA REAL A LA ANORGASMIA QUE SE PRESENTA.
CONCLUSION: CADA UNO DE NOSOTROS  SOMOS RESPONSABLES DE NUESTRAS PROPIAS SENSACIONES

Píldora del día después enfrenta nueva prueba en EU

Plan B, fue aprobada por primera vez en 1999. ESPECIAL
  • Sólo las mujeres mayores de 17 años pueden comprarla
Definirán si el anticonceptivo de emergencia puede venderse sin prescripción a jóvenes y niñas
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (12/FEB/2011).-  El fabricante de la píldora del día después Plan B se está preparando para un nuevo round contra la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para definir si el anticonceptivo de emergencia puede venderse sin prescripción a jóvenes y niñas.

Teva Pharmaceutical Industries Ltd dijo esta semana que pidió permiso a la FDA para comercializar el medicamento sin límite de edad, en lo que es el último capítulo de una lucha de una década en relación con la venta de Plan B.

Actualmente, sólo las mujeres mayores de 17 años pueden comprar la píldora de emergencia sin una orden médica.

El presidente ejecutivo Shlomo Yanai anunció el jueves la acción de su empresa, que calificó de "un avance importante" para el producto, ahora comercializada como una única píldora denominada Plan B One-Step.

Este es también el último desafío político para la agencia, que fue ampliamente criticada por su manejo de la píldora bajo la administración del ex presidente George W. Bush.

Las agrupaciones médicas y de defensa de los derechos de la mujer han estado buscando desde el 2001 ampliar el acceso a Plan B, que Teva adquirió en el 2008. Pero el esfuerzo se vio estancado bajo la administración Bush.

La FDA habilitó en el 2008 una "venta libre limitada" en mujeres de 18 años o más, con controvertidos controles de identificación. Luego, la agencia redujo el límite a los 17 años.

Plan B, aprobada por primera vez en 1999, contiene una dosis elevada de la hormona progestina que se ha utilizado ampliamente en las píldoras anticonceptivas convencionales durante décadas.

Se vendía en una versión de dos píldoras que se tomaban dentro de las 72 horas de la relación sexual que ya enfrenta a rivales genéricos.

Los defensores de estas píldoras de anticoncepción de emergencia aseguran que ayudan a reducir los embarazos no deseados o los abortos y que el acceso rápido y sencillo para las adolescentes y mujeres de todas las edades es crucial para que funcionen estas medicinas.

Los conservadores más críticos consideran que esto podría conducir a la promiscuidad y al abuso sexual.

Los grupos de defensa de los derechos de las mujeres demandaron a la FDA por su manejo de Plan B y en el 2009 la agencia fue obligada a reconsiderar su decisión. Los representantes de la agencia no estaban disponiles inmediatamente para hacer comentarios sobre el estado de su revisión o sobre el nuevo pedido de Teva

CROI 2011: El VIH puede modificar la estructura del cerebro desde las primeras fases de la infección aguda

(.....) En el transcurso de la sesión ‘Factores virales y del huésped asociados con las enfermedades neurológicas’, se han dado a conocer los resultados de diferentes estudios dirigidos a responder cómo interfiere el VIH con la función neurológica desde las fases más tempranas hasta los estadios más avanzados de la infección, con el objetivo de que una mayor comprensión de este fenómeno permita mejorar el diagnóstico precoz de los trastornos neurocognitivos e implementar estrategias neuroprotectoras.
Las complicaciones neurológicas, que pueden variar desde la manifestación más debilitante y grave (complejo de demencia asociado a sida) hasta trastornos menores pero cada vez más frecuentes en personas con VIH (deterioro neurocognitivo), pueden interferir con la actividad diaria de un individuo, en relación con alguna área cognitiva o motora. Esto implica que las personas experimentan limitaciones en su vida cotidiana a causa de un empeoramiento en algunas de sus capacidades intelectuales y, en algunos casos, también motoras.
Es bien sabido que, tras la exposición inicial al VIH, el virus se propaga con gran rapidez por todo el organismo de la persona infectada. Aunque se ha postulado que podrían producirse posibles cambios a nivel cerebral en las primeras etapas de la infección, hasta la fecha esta posibilidad no ha sido caracterizada del todo. Con el fin de evaluar la presencia y extensión del daño cerebral en el plazo aproximado del primer año tras la infección, un grupo de investigadores y de centros hospitalarios estadounidenses creó la Cohorte de Infección por VIH Reciente de Chicago (EE UU). En esta edición de la CROI, los expertos científicos han presentado los resultados preliminares de un análisis intensivo volumétrico de las estructuras cerebrales y de más de 40 estructuras neuroanatómicas específicas por medio de pruebas de imagen de alta resolución, que permiten medir de forma no invasiva los constituyentes químicos del tejido cerebral in vivo.(:.....)
(....)De acuerdo con los investigadores, los resultados de este estudio prospectivo muestran cómo en personas con infección crónica por VIH en tratamiento antirretroviral, que no presentan síntomas de enfermedad neurológica, se observan cambios generalizados y progresivos de los metabolitos del tejido cerebral y una disminución de la función neurocognitiva. Los diferentes patrones de daño cerebral se asocian con factores tanto del huésped como de la infección por VIH. Indican, asimismo, que las reducciones de los niveles del metabolito N-acetil aspartato apreciadas a nivel basal podrían constituir un biomarcador útil para identificar qué pacientes podrían tener un mayor riesgo de desarrollar trastornos neurocognitivos asociados al VIH.
En definitiva, ambos estudios subrayan la importancia del diagnóstico precoz y del seguimiento regular de las enfermedades neurológicas en personas con VIH, aspectos ambos a menudo desatendidos en la práctica clínica.(.....)

Comienza la XVIII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas

 Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH
La noticia del día
28-02-2011
CROI 2011:
Por segundo año consecutivo, una ponencia honora al fallecido activista Martin Delaney
Juanse Hernández y Xavier Franquet, desde Boston (EE UU) - 28/02/2011
Ayer, en Boston (EE UU), se inauguró la XVIII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), que hasta el próximo miércoles reunirá a más de 4.300 investigadores, clínicos, activistas, representantes de organizaciones de pacientes y periodistas especializados.
La CROI es el encuentro científico mundial que reúne a los expertos más destacados que trabajan para entender, prevenir y tratar el VIH, las enfermedades relacionadas y sus complicaciones. Se celebra cada año en una ciudad distinta de EE UU, y su objetivo es propiciar que los avances en la investigación clínica y de laboratorio se traduzcan en progresos frente a la epidemia del sida.
Por segundo año consecutivo, una de las ponencias del taller para nuevos investigadores, que se celebró ayer, estuvo dedicada a honrar la memoria de Martin Delaney, un activista estadounidense fallecido en 2009 y fundador de Project Inform, la organización de base comunitaria pionera en la información y el activismo en tratamientos del VIH. Este año, la ponencia corrió a cargo de Jonathan Berger, de Sudáfrica, otro activista que, en este caso a través de AIDS Law Project, desde la Universidad Witwatersrand en Johannesburgo, y en colaboración con Treatment Action Campaign (TAC), ha contribuido, entre otras cosas, a que en su país pueda haber antirretrovirales genéricos para todas las personas con VIH.

 http://www.gtt-vih.org/actualizate/suscripciones

Buscar este blog