jueves, 3 de marzo de 2011

Más de 3.000 personas con VIH

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
   Más de 3.000 personas con VIH procedentes de toda Asia se manifestaron ayer miércoles en Nueva Delhi para reclamar al Gobierno indio que resista a las presiones de la Unión Europea y no acepte disposiciones que limiten el acceso a medicamentos esenciales a precios asequibles en sus negociaciones sobre el nuevo Acuerdo de Libre Comercio (ALC).
   La marcha contó también con la participación de la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) y del rator especial de la ONU para el Derecho a la Salud, Anand Grover, según informó la propia MSF en un comunicado.
   "Más del 80 por ciento de los medicamentos que utilizan nuestros médicos para tratar a 175.000 personas con VIH/sida en los países en desarrollo son genéricos asequibles procedentes de India", afirmó Paul Cawthorne, de la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF.
   "Dependemos de los productores indios que fabrican medicamentos para tratar otras enfermedades además del sida, como la tuberculosis y la malaria. No podemos permitir que se corte un suministro que es vital para nuestros pacientes", añadió.
   Según MSF, la UE está presionando para que el ALC contemple disposiciones sobre la propiedad intelectual "que exceden lo que requiere la normativa en los tratados de comercio internacionales".
"EXCLUSIVIDAD DE DATOS"
   La medida más perjudicial, prosiguió, es la denominada "exclusividad de datos", que actuaría como una patente "y bloquearía la entrada al mercado de medicamentos genéricos más asequibles, incluso de fármacos que ya no están patentados o que para empezar no merecen una
patente". "La UE sigue asegurando, falsamente, que estas disposiciones no perjudicarán el acceso a medicamentos", advirtió la ONG.
   "La exclusividad de datos ya ha demostrado ser perjudicial para la salud pública en acuerdos de libre comercio negociados con otros países", recordó Anand Grover. "Sería un error garrafal introducir la exclusividad de datos en India, cuando millones de personas en todo el mundo dependen del país que se ha convertido en la 'farmacia del mundo en desarrollo'", añadió.
   Los medicamentos asequibles producidos en India han desempeñado un papel primordial, por ejemplo a la hora de ampliar el tratamiento del VIH/sida a más de cinco millones de personas en los países en desarrollo, aseguró MSF.
   India pudo producir más versiones asequibles de medicamentos patentados en otros países porque no emitió patentes farmacéuticas hasta 2005. Ese año, según la ONG, "tuvo que acogerse a la normativa de la Organización Mundial del Comercio que le obligaba a ello".
   No obstante, cuando India elaboró su Ley de Patentes, "lo hizo incluyendo una serie de salvaguardas que priorizan la salud pública y limitan las patentes a medicamentos nuevos, dejando fuera las
rutinarias versiones mejoradas de medicamentos ya existentes", advirtió Médicos Sin Fronteras.
   "La Ley india molestó a las multinacionales farmacéuticas, y compañías como Novartis y Bayer incluso han intentado que los tribunales indios la invaliden", explicó Loon Gangte, de la Red de Personas Seropositivas, en Delhi. "De momento no lo han conseguido, pero las compañías ahora han convencido a los Gobiernos europeos para que asuman en su nombre la defensa de sus beneficios económicos", lamentó.
   Según MSF, el hecho de que India ahora emita patentes farmacéuticas "ya está teniendo un efecto negativo en las personas VIH-positivas que tienen que cambiar a terapias con medicamentos más nuevos cuando, con el tiempo, empiezan a desarrollar resistencias a los fármacos que toman". "Este efecto también lo sufren personas con hepatitis C y cáncer", agregó

Dedicarán semana a la lucha contra el Sida

Metronoticias de Tamaulipas
Por Redacción/MetroNoticias
Cd. Victoria, Tam.- Del 14 al 18 de marzo la Secretaría de Salud de Tamaulipas realizará la Semana Estatal de Fortalecimiento de Lucha Contra el Sida, en la que se impartirán pláticas y se distribuirá material informativo en los planteles educativos de nivel medio y medio superior en todo el Estado.

El Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, informó que en las 8 Jurisdicciones Sanitarias se realizaran actividades enfocadas a hacer conciencia entre la población juvenil sobre este padecimiento.

“Como parte de las acciones de prevención integraremos redes de participación social en salud, informadas y activas que fomenten valores, actitudes positivas, así como entornos higiénicos, seguros y sustentables”, indicó.

A la fecha la Secretaría de Salud tiene un registro de mil 300 personas en todo el Estado con esta enfermedad, pero existen otras que no lo saben y pueden infectar a más gente, de ahí la invitación a que acudan a realizarse el estudio correspondiente en cualquier unidad de salud.

El objetivo es intensificar las acciones de prevención, así como la entrega de preservativos, prueba rápida, detección del padecimiento, entrega del medicamento y su consulta médica de control a todas las personas que tienen VIH.

El Secretario de Salud destacó que estos servicios se proporcionan de manera gratuita en cada una de las Jurisdicciones Sanitarias de la entidad y a través de los CAPASITS se mantiene el control de los pacientes con esta enfermedad.

Problemática del VIH/SIDA en contextos de encierro


03/03/11

El programa de Promoción del Derecho a la Salud y Prevención del VIH/sida en personas privadas de la libertad es llevado a cabo por Fundación Huésped desde hace más de 2 años en la Unidad Penitenciaria 24 de Florencio Varela, en la provincia de Buenos Aires, y busca llegar a las poblaciones más vulnerables, donde es necesario procurar un ambiente propicio a la promoción de la salud y la prevención del VIH.

La problemática del VIH en el sistema penitenciario es compleja: de los 500 internos con VIH registrados en el Servicio Penitenciario provincial, más de 100 están en el complejo Varela (que tiene alrededor de 5000 internos en total). Pero se estima que el total de internos que viven con VIH puede ser significativamente mayor, en la medida que, al igual que en otros grupos de población, muchos desconocen su serología, o bien, por distintas razones, no están registrados.

Con el apoyo de la Embajada de Suiza y en conjunto con la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria - Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Fundación Huésped está desarrollando un programa orientado a instalar el tema del VIH/sida en las unidades penitenciarias, no sólo entre las personas en situación de encierro sino también entre los equipos técnicos y de seguridad que cotidianamente están allí.

Los objetivos tienen que ver con la información y la distribución de preservativos, así como también con fomentar el compromiso de las comunidades con la temática del VIH/sida. Actualmente, son los mismos internos los que tienen a cargo, en la biblioteca de la Unidad 24 del Complejo de Florencio Varela, una consejería comunitaria donde se entregan preservativos y material informativo tanto a los mismos internos como a las visitas. Asimismo, colaboran con el equipo de salud en la realización del testeo voluntario con consejería pre y post test.

En los últimos dos meses se efectuaron alrededor de 90 test de VIH y se derivó a tratamiento a los internos con serología positiva.

Además, son los mismos internos quienes presentaron un proyecto a la Dirección del Penal para capacitar a otros internos en la prevención del VIH, mediante un taller de verano al cual profesionales de Fundación Huésped se sumaron como docentes.
Al concluir el programa, a fines del año 2011, el objetivo final es haber creado capacidad instalada entre los internos y el personal sobre la problemática del VIH/sida, promoviendo entre ellos el testeo voluntario para acceder al diagnostico temprano (y posterior tratamiento en caso de que fuere necesario).

La iglesia desarrolla un programa de “educación sexual”

La iglesia desarrolla un programa de “educación sexual” para los ...
Dos Manzanas
... por las consejerías de Educación y Sanidad valencianas, y que
perseguía objetivos bastante más razonables, como “reconocer la
diversidad de las opciones sexuales” y “capacitar en el manejo de los
métodos anticonceptivos de barrera más eficaces”. ...
<http://www.dosmanzanas.com/2011/03/la-iglesia-desarrolla-un-programa-de-educacion-sexual-para-los-colegios-valencianos-que-considera-la-homosexualidad-una-disfuncion.html/comment-page-1>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.dosmanzanas.com/2011/03/la-iglesia-desarrolla-un-programa-de-educacion-sexual-para-los-colegios-valencianos-que-considera-la-homosexualidad-una-disfuncion.html/comment-page-1&hl=es&geo=us>
CROI 2011: Resultados preliminares de telaprevir en personas coinfectadas por VIH y VHC
Las interacciones potenciales entre los nuevos fármacos contra la hepatitis C y los medicamentos antirretrovirales requieren ser caracterizadas en profundidad
Juanse Hernández y Xavier Franquet, desde Boston (EE UU) - 03/03/2011
Un buen número de estudios presentados en la XVIII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) han tenido como protagonistas los nuevos antivirales de acción directa contra el VHC, llamados así porque inhiben la replicación del virus hepático actuando de forma directa contra diferentes fases de su ciclo vital.
Los dos primeros nuevos fármacos orales contra la hepatitis C más avanzados en su desarrollo (fase III) son telaprevir -desarrollado conjuntamente por Vertex y Tibotec/Janssen-Cilag- y boceprevir -de MSD [Merck en EE UU y Canadá]-, dos inhibidores de la proteasa NS3 del VHC los cuales podrían estar disponibles a lo largo de 2011 tras haber adoptado las agencias reguladoras del medicamento europea (EMA) y estadounidense (FDA) la decisión de realizar la revisión acelerada de los datos clínicos disponibles de ambos fármacos para facilitar su aprobación por la vía rápida (véase La Noticia del Día 19/01/2011).
Los resultados de los ensayos efectuados hasta la fecha con ambos fármacos en personas monoinfectadas por VHC muestran, a grandes rasgos y teniendo en cuenta las diferencias respecto a las poblaciones estudiadas y el diseño de los estudios, que añadir uno de ellos al tratamiento estándar (interferón pegilado [IFN-PEG] y ribavirina [RBV]) aumenta de forma significativa las probabilidades de obtener una respuesta virológica sostenida (carga viral indetectable seis meses después de finalizar el tratamiento, lo que equivale a la curación) en personas con VHC de genotipo 1 (el que responde peor a la terapia estándar).
A la espera de que los procedimientos reguladores sigan su curso y se hagan públicas algunas cuestiones importantes relativas a su uso (por ejemplo, cómo será el acceso precoz a dichos fármacos para grupos de pacientes con hepatitis C que tienen necesidades especiales de tratamiento; o cuál será su precio final, dado que, de ser muy elevado, podría ser un obstáculo para su empleo generalizado), la investigación sigue aportando más datos que permiten caracterizar el perfil de eficacia y seguridad de los dos primeros inhibidores de la proteasa del VHC.
Con gran expectación han sido recibidos los primeros resultados preliminares de un ensayo de fase IIa que evalúa el uso de telaprevir (TVR) en combinación con interferón pegilado alfa-2a y ribavirina en pacientes coinfectados por VIH y VHC sin experiencia anterior en el empleo de tratamiento contra la hepatitis C.
Se trata de un estudio a doble ciego y de distribución aleatoria que está evaluando la seguridad, la cinética viral y la eficacia de telaprevir junto con el tratamiento estándar en una población de pacientes coinfectados con VHC de genotipo 1, los cuales fueron repartidos en dos grupos en función de si estaban tomando o no tratamiento antirretroviral. Para los que recibían una terapia estable contra el VIH (<50 copias/mL), los investigadores definieron previamente los dos regímenes antirretrovirales que podían tomar: tenofovir (TDF; Viread®) y emtricitabina (FTC; Emtriva®) junto con efavirenz (Sustiva®; coformulados los tres juntos en Atripla®), o con atazanavir/ritonavir (ATV/r; Reyataz®/Norvir®).
Los participantes fueron distribuidos de forma aleatoria dentro de estas dos categorías (con o sin tratamiento antirretroviral: parte A y B, respectivamente), para tomar una de las dos estrategias siguientes de tratamiento:
- 750mg de telaprevir 3 veces al día + 180 μg/semana de interferón pegilado alfa-2a + ribavirina (a dosis fija: 800 mg/día, o ajustada al peso: 1.000 mg/día en personas de <75kg o 1.200 mg/día en personas de >75kg) durante un período de 12 semanas; a continuación, 36 semanas de terapia estándar (IFN-PEG y RBV).
- Placebo + 180μg de interferón pegilado alfa-2a a la semana + ribavirina (a dosis fija o ajustada al peso) durante 48 semanas.    
Cuando el régimen TARGA [terapia antirretroviral de gran actividad] incluyó efavirenz, se requirió ajustar la dosis de telaprevir y aumentarla hasta los 1.125mg, con el fin de contrarrestar la potencial interacción entre ambos fármacos observada en los estudios de farmacocinética con la dosis estándar de telaprevir (750mg).
En general, un 88% de los participantes en este ensayo fueron hombres y un 69%, de etnia blanca; la media de edad fue de 46 años; un 68% tenía VHC de genotipo 1a; un 83% mostraba una carga viral basal elevada (³800.000 UI/mL); y un 10% tenía fibrosis hepática avanzada determinada con antelación por una biopsia.
El análisis preliminar que ahora se presenta corresponde a los datos obtenidos a las semanas 4 y 12 de tratamiento en esta población relativamente pequeña de 59 pacientes coinfectados sin experiencia previa en el uso de terapia contra la hepatitis C. (...)
(.....)  Todos estos aspectos relativos a la seguridad y eficacia de los nuevos antivirales de acción directa contra el VHC en personas coinfectadas deberían ser conocidos y descritos en profundidad para que los pacientes que más los precisen puedan beneficiarse de su uso lo más pronto posible y sin comprometer su salud.
Asimismo, al igual que ha sucedido en los ensayos en pacientes monoinfectados por VHC, urge caracterizar la seguridad y eficacia de estos nuevos fármacos en personas coinfectadas que no respondieron con anterioridad al tratamiento estándar contra la hepatitis C y en los que el empleo de los nuevos antivirales permitiría ampliar las posibilidades de eliminar el VHC y frenar la progresión de la enfermedad hepática.
Por fortuna, el panorama es alentador: a telaprevir y boceprevir, les siguen un buen número de medicamentos en diferentes fases de investigación que, junto con los primeros, proporcionarán, en un futuro no muy lejano, a médicos y pacientes, un nuevo arsenal terapéutico y esperanzas de curación de la hepatitis C

Buscar este blog