miércoles, 9 de marzo de 2011

Detectan sida en madres menores, VIH en 16 por ciento de ellas

El Mexicano
9 de marzo de 2011

Angélica Bustamante / El Mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua.-Las mujeres adolescentes sobre todo madres solteras en Ciudad Juárez, de 100 de ellas, el 16% puede tener VIH Sida, fue el llamado de alerta de la Jurisdicción Sanitaria No. II a la mujer de esta frontera, con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, bajo el lema: 'La Salud es Primero'.

Así lo dio a conocer María Guadalupe Medina Salais, coordinadora de Salud Reproductiva de l Jurisdicción Sanitaria No. 2, al frente de las mesas de salud en centro comercial Rio Grande Mall, con motivo de celebrar el Día de la Mujer.

Con respecto al cáncer cervico- uterino, en el 2009, 75 casos y 2010, son 5, lo que marcó una baja en Ciudad Juárez.

Cáncer de mama, en 2009, son 86 casos, en 2010, son 72 casos, también a la baja.

Somos el número 9 en el Estado, con respecto al cáncer cervico - uterino y de mama, estamos por debajo de la media nacional, que es 12.2% y tenemos 7.8%.

El cáncer de mama es el primer lugar de mortalidad femenina, no lo son otros cánceres, un auto examen puede salvar la vida, fue el comentario de María Guadalupe Medina Salais.

La feria esta pensada en la mujer, con diferentes módulos preventivos relacionados con las enfermedades de mujeres, detecciones de diabetes así como de cáncer, además información sobre diabetes, menopausia, obesidad, y embarazo saludable entre otros, explicó Guadalupe Medina, coordinadora de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria II.

Los módulos que ofrecieron sus servicios fueron: Detección para cáncer de mama y cervico - uterino, detección de violencia familiar y de género.

Detección de diabetes e hipertensión arterial, depresión y ansiedad, prevención de tabaco y alcohol.

Aplicación de vacunas, módulo de orientación en planificación familiar, ácido fólico y tamiz neonatal.

Módulo de orientación de seguro popular, módulo para prevención de Infecciones de transmisión sexual y síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Orientación consejería de clínica de displasias, módulo de orientación para detectar tuberculosis pulmonar, módulo dental.

Los factores que pueden desarrollar, el cáncer de mama, la historia personal o familiar, haber tenido, madre o hermana con ese mal.

Nuligesta: mujeres que no han tenido hijos y que nunca se han embarazado, aumenta el riesgo de padecer cáncer mamario por la continua estimulación de las hormonas, primer embarazo a término después de los 30 años de edad.

Vida menstrual de más de 40 años, menarquía antes de los 12 años y menopausia después de los 52, la estimulación constante de los niveles de estrógenos propicia, a su vez, la estimulación del tejido mamario, y esto lo hace susceptible al cáncer.

Obesidad, ya que esta facilitan la estimulación de la glándula, la cual se vuelve más susceptible a la enfermedad.

CROI 2011: Las pérdidas de masa muscular y los incrementos de grasa visceral podrían aumentar la mortalidad

CROI 2011: Las pérdidas de masa muscular y los incrementos de grasa visceral podrían aumentar la mortalidad
Estos cambios podrían pasar inadvertidos en las exploraciones rutinarias debido al amplio uso del índice de masa corporal
Francesc Martínez - 09/03/2011
Las pérdidas de peso asociadas a descensos de la masa muscular por causa del envejecimiento o por el efecto de diversas enfermedades han sido relacionadas con un aumento de la mortalidad en diversos estudios.
Pese a que muchas personas creen que la pérdida de masa muscular vinculada al VIH es cosa del pasado -porque relacionan este concepto con la caquexia asociada a sida, un estado de extrema desnutrición que tenía lugar en algunos pacientes antes de la llegada de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA)-, hoy en día, aunque no de manera tan evidente, la pérdida de peso y de masa muscular se produce en personas seropositivas.
En la XVIII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), celebrada la semana pasada en Boston (EE UU), un equipo de investigadores estadounidense e irlandés presentó un estudio en el que se evaluó la influencia de la pérdida de masa muscular y la lipodistrofia sobre la tasa de mortalidad en personas con VIH.Estos cambios podrían pasar inadvertidos en las exploraciones rutinarias debido al amplio uso del índice de masa corporal
Francesc Martínez - 09/03/2011
Las pérdidas de peso asociadas a descensos de la masa muscular por causa del envejecimiento o por el efecto de diversas enfermedades han sido relacionadas con un aumento de la mortalidad en diversos estudios.
Pese a que muchas personas creen que la pérdida de masa muscular vinculada al VIH es cosa del pasado -porque relacionan este concepto con la caquexia asociada a sida, un estado de extrema desnutrición que tenía lugar en algunos pacientes antes de la llegada de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA)-, hoy en día, aunque no de manera tan evidente, la pérdida de peso y de masa muscular se produce en personas seropositivas.
En la XVIII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), celebrada la semana pasada en Boston (EE UU), un equipo de investigadores estadounidense e irlandés presentó un estudio en el que se evaluó la influencia de la pérdida de masa muscular y la lipodistrofia sobre la tasa de mortalidad en personas con VIH. (....)
(.....) Los autores del estudio destacaron que los resultados ponen de manifiesto la importancia de las variaciones de la masa muscular y de la grasa visceral, ya que condicionan de forma relevante la supervivencia de las personas con VIH. Asimismo, manifestaron que, en muchas personas, estas variaciones pueden pasar inadvertidas debido al empleo indiscriminado del índice de masa corporal (IMC) para evaluar la composición corporal de los pacientes con VIH. Cabe destacar que el IMC solo tiene en cuenta el peso y la altura de la persona, con lo que si solamente se utiliza este parámetro para evaluar la composición corporal, las pérdidas de masa muscular asociadas a aumentos de la grasa visceral -un tipo de cambios que, a la vista de los resultados del presente estudio, generaría un significativo incremento en el riesgo de muerte- pasarían inadvertidas en las exploraciones rutinarias de personas con el virus de la inmunodeficiencia humana.

Caracas evidenció la diversidad cultural

Marcha en Caracas evidenció la diversidad cultural
El Aragueño
Con esta actividad cierra con broche de oro la Conferencia Mundial de las
Mujeres de Base – Venezuela 2011 en la que durante cuatro días las
féminas discutieron temas como la doble opresión, la sexualidad, el
trabajo, los pueblos originarios, ...
<http://elaragueno.gesindoni.com.ve/nacionales/articulo/5098/marcha-en-caracas-evidencio-la-diversidad-cultural>
Ver todos los artículos sobre este tema:

Universo Gay

David Cameron apoya la diversidad
Universo Gay
En Reino Unido el caso en el que el Tribunal Supremo impidió a una pareja
de cristianos adoptar niños por negarse a ofrecer una visión amplia de la
sexualidad, sin ocultar o descalificar la homosexualidad, está causando
gran polémica entre la sociedad. ...
<http://noticias.universogay.com/david-cameron-apoya-la-diversidad__09032011.html>
Ver todos los artículos sobre este tema:

"La importancia de la sexualidad para personas con diversidad funcional".

EL CENTRO DE OCIO ACOGE UNA CHARLA QUE ABORDARÁ LA IMPORTANCIA DE ...
infocostatropical.com
La charla lleva por título "La importancia de la sexualidad para personas
con diversidad funcional". La Organización Mundial de la Salud (OMS)
define la Salud Sexual como un estado de bienestar físico, emocional,
mental y social relacionado con la ...
<http://www.infocostatropical.com/noticia.asp?id=34801&id_seccion=3&seccion=Salobre%C3%B1a&id_area=1&area=Portada>
Ver todos los artículos sobre este tema:

CROI 2011: VIH y Problemas Cardiovasculares

Dos estudios investigan el impacto de los niveles de CD4 y el uso de abacavir sobre el riesgo coronario
Francesc Martínez - 08/03/2011
Las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las principales preocupaciones en el seguimiento a largo plazo de las personas con VIH. En los últimos años, diversos estudios han puesto de manifiesto cierto riesgo cardiovascular asociado con la infección por VIH. El origen del riesgo coronario más elevado en la población seropositiva parece estar relacionado con diversos factores: la propia infección crónica (que conlleva cierta replicación viral de baja intensidad que genera inflamación, alterando el sistema cardiovascular), el empleo de determinados fármacos antirretrovirales y otros factores de riesgo que se consideran modificables (tabaquismo, sedentarismo, mala alimentación, etc.).
Para esclarecer los aspectos relacionados con el riesgo cardiovascular asociado al VIH, en la XVIII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), celebrada la semana pasada en Boston (EE UU), dos estudios evaluaron, respectivamente, el impacto de los niveles de CD4 y de la utilización de abacavir (Ziagen®, también en Kivexa® y Trizivir®) sobre el riesgo coronario.
El primero de los ensayos, que se llevó a cabo comparando los resultados de 20.775 personas con VIH y 215.158 no infectadas por el virus pertenecientes al mismo sistema sanitario -el Kaiser Permanente de California (EE UU)-, evaluó la incidencia de enfermedad coronaria e infarto de miocardio en dichos participantes. (.....)
(......)  Con el fin de arrojar un poco más de luz sobre este asunto, un equipo de investigadores de la FDA realizó un ensayo en el que se evaluaron 26 estudios de distribución aleatoria con abacavir. Los criterios utilizados para considerar que un estudio era apto para ser evaluado en el análisis fueron: que incluyera a participantes adultos, que fuera un ensayo ya finalizado, que no fuera de tipo farmacocinético, que contara con una población mínima de 50 personas y que no se hubiera llevado a cabo en África.
Los 26 estudios -efectuados dentro del período comprendido entre 1996 y 2010- incluyeron un total de 5.028 personas que tomaban tratamientos anti-VIH basados en abacavir y 4.840 que seguían regímenes antirretrovirales que no incluían dicho fármaco.
El seguimiento de los ensayos se prolongó un promedio de 1,62 persona-años y fue semejante entre aquellas personas del grupo con abacavir y las que tomaban otros antirretrovirales.
El riesgo de infarto de miocardio fue parecido entre el grupo con abacavir y el grupo que no tomó el fármaco, con una diferencia entre ambos del 0,008% (IC95%: -0,26% a +0,27). De hecho, ninguno de los estudios incluidos encontró diferencias entre ambos grupos de tratamiento y dicha similitud se mantuvo con independencia del tiempo de seguimiento.
Modelos desarrollados para evaluar la potencia estadística del estudio establecieron que este tenía una probabilidad del 95% de hallar diferencias en el riesgo de sufrir un ataque al corazón entre ambos grupos superiores al 0,1%. Por este motivo, los investigadores consideraron que los resultados del estudio suscitan dudas razonables acerca de una hipotética asociación entre el uso de abacavir y un riesgo incrementado de padecer infarto de miocardio.

Buscar este blog