jueves, 10 de marzo de 2011

Quieren reforma a ley que protege a los afectados por Sida

 
Por Raúl Arévalo Alemán 
Procurador de Derechos Humanos de Nicaragua, Omar Cabezas Lacayo junto al Procuradora especial para la diversidad sexual, María Samira Montiel (foto R. Arévalo)
El Procurador de Derechos Humanos de Nicaragua, Omar Cabezas Lacayo, dijo que esa instancia realizará gestiones ante la Asamblea Nacional para que la ley 212 , ley de la Procuraduría de Derechos Humanos, sea reforma y así puedan tener acceso a controlar las discriminaciones que sean objeto los ciudadanos portadores del VIH-SIDA , ante las empresas privadas que realicen ese tipo de práctica.
Las leyes privatizaron algunos servicios de salud pero no le dieron el espacio a la Procuraduría de Derechos Humanos para conocer de casos de violación a los derechos humanos en centros laborales privados que excluyan a los que padecen del virus para una oportunidad de trabajo, afirmó.
Por otro lado, ayer se dio a conocer de parte de la Procuraduría de Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, un informe sobre los resultados obtenidos mediante el proceso de fiscalización sobre el cumplimiento del plan estratégico nacional del VIH-Sida por parte de las instituciones públicas miembros del CONISIDA.
La Procuradora especial para la diversidad sexual, María Samira Montiel, dijo que la pandemia del sida tiene mejor atención pero algunas instituciones todavía mantienen una actitud de discriminación. Además que hay desconocimiento de la ley 238 de parte de todos los establecimientos de salud: Reconoció que el Ministerio de Educación imparte una enseñanza biologista y no de manera franca el tratamiento del virus de VIH-Sida, sostuvo.
El Instituto Nicaragüense de la mujer, INIM, no está integrado al CONISIDA y el Ministerio de Salud no tiene en Managua la conformación del mismo, señala el informe de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, sobre las instancias estatales que no están integradas en el CONISIDA.

Por iniciar Semana de Fortalecimiento Contra el SIDA en Reynosa

 

El Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e ITS (Capasits) de Reynosa se prepara para llevar a cabo la Semana de Fortalecimiento Contra el SIDA.

Reynosa.- La Semana de Fortalecimiento Contra el SIDA se llevará a cabo del lunes 14 al 18 de marzo, y se realizarán actividades diversas para informar a la ciudadanía sobre las graves consecuencias de mantener relaciones sexuales sin uso de preservativo.
José Armando Covarrubias, titular del Capasits en Reynosa, explica que se impartirán pláticas de prevención en el penal, maquiladoras, escuelas, así como a grupos en riesgo como trabajadoras sexuales.
De igual manera se repartirán trípticos, pósters, alrededor de 20 mil preservativos y se efectuarán 300 pruebas rápidas, las cuales son totalmente gratuitas, señalaron encargados del Centro Ambulatorio para la Atención del SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual.
En la actualidad por cada 3 hombres una mujer contrae el VIH, y se ha apreciado el problema con más frecuencia en mujeres embarazadas.
Reynosa / MMTV

San Elredo anuncia 4° foro de diversidad sexual

 

Noé Leonardo Ruiz Malacara, miembro de la comunidad lésbico-gay, bisexual y transexual, dijo que la sociedad mexicana aún no ha podido desligarse de prejuicios, intolerancia y hostilidad contra las personas homosexuales, generando actos de violencia y rechazo social y familiar.

Saltillo, Coahuila.- Con el objetivo de erradicar los prejuicios, la discriminación y las agresiones de que son víctimas las personas con preferencia sexual distinta a la heterosexual, la comunidad Lésbico-gay, bisexual y transexual San Elredo anunció la realización del Cuarto Foro de diversidad sexual, familiar y religioso que se llevará a cabo del 25 al 27 de marzo en Saltillo.
Noé Leonardo Ruiz Malacara expuso que la sociedad mexicana aún no ha podido desligarse de prejuicios, intolerancia y hostilidad contra las personas homosexuales, generando actos de violencia y rechazo social y familiar.
Para contrarrestar este tipo de acciones, dijo, la Comunidad San Elredo lleva a cabo diversas actividades entre las que se encuentran foros, funciones de cine, retiros, reuniones, etc.
En esta ocasión, se llevará a cabo el Cuarto Foro de Diversidad Sexual, Familiar y Religioso, que tiene como objetivo reforzar el respeto hacia las personas del colectivo LGBTeI, y que la misma sociedad en general, vea los retos en este rubro y la manera adecuada como debe ser tomado por la familia.
“Hoy, muchos individuos afrontan una discriminación abierta basada en su orientación sexual e identidad de género. Nosotros, como organización, procuramos combatir tal discriminación al promover los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género”, expresó.
Por ello, instaron a la sociedad para que esta exclusión sea en gran medida erradicada y así asegurar que ni la orientación sexual ni la identidad de género sean la base para el estigma y la discriminación.
En el evento dirigido a la sociedad se presentarán perspectivas sobre la sexualidad que da continuidad a la iniciativa de la Comunidad San Elredo, es decir, un foro para el diálogo y el debate sobre temas relacionados con sexualidad no heterosexual y también conocidas como LGBTeI.
“Con el esfuerzo de quienes formarmos la comunidad, estamos puestos y puestas en la lucha reivindicativa de todo ser humano con respecto a la diversidad sexual, distintas a la “heterosexualidad", y ver en materia de legislaciones qué se hace y que se está haciendo para que la preferencia sexual sea un estado de libertad y libre tránsito en nuestro país”, indicó.
Indicó que otro de los objetivos es erradicar lo que algunos sectores de la Iglesia piensan acerca de la homosexualidad e invitarlos a sumarse a estas acciones para que, quienes pertenecen a la diversidad sexual, se acerquen a Dios no porque sean señalados como pecadores, sino para vivir una espiritualidad que los lleve a recuperar la dignidad humana en comunión con el Señor de la Tierra.
Jessica Rosales

CROI 2011: La indetectabilidad viral es posible incluso en personas con VIH multirresistente

La combinación de raltegravir, etravirina y darunavir/ritonavir continúa mostrándose segura y eficaz a las 96 semanas
Juanse Hernández - 10/03/2011
El ensayo ANRS 139 TRIO es un estudio que evalúa la eficacia y seguridad de un régimen antirretroviral compuesto por raltegravir (Isentress®), etravirina (Intelence®) y darunavir (Prezista®) potenciado con ritonavir (Norvir®) en pacientes con virus resistentes y escasas opciones de tratamiento. En la XVIII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), celebrada la semana pasada en Boston (EE UU), se han presentado los resultados a 96 semanas que confirman que esta combinación de fármacos de última generación consigue inhibir la replicación del VIH de forma duradera y segura.
Antes de la irrupción de nuevos agentes antirretrovirales y familias de fármacos, uno de los principales problemas en el contexto de la terapia de rescate era el manejo terapéutico de las personas con una amplia experiencia en tratamientos y en las que el VIH había desarrollado múltiples resistencias a las tres familias de fármacos: los análogos de nucleósido (ITIN), los no análogos de nucleósido (ITINN) y los inhibidores de la proteasa (IP).
Por fortuna, la llegada de nuevos fármacos de familias ya existentes (como etravirina y darunavir), y de nuevas clases de antirretrovirales (como raltegravir), abrió las puertas a la confección de nuevas pautas terapéuticas, sobre todo para las personas con VIH con un amplia experiencia en el uso de tratamiento. Dado que los tres fármacos mencionados fueron evaluados en los ensayos clínicos más o menos en la misma época, no fue posible llevar a cabo estudios que evaluasen en aquel momento el empleo de los tres medicamentos juntos. No obstante, teniendo en cuenta que cada uno de ellos había mostrado por separado ser eficaz contra el VIH resistente a múltiples fármacos, se esperaba que pudiesen funcionar bien al combinarlos en un mismo régimen.(.....)
(......) De acuerdo con los investigadores, los resultados del ensayo ponen de manifiesto que la combinación de raltegravir, etravirina y darunavir/ritonavir se muestra eficaz y segura durante un período de dos años de tratamiento. Puesto que los hallazgos del estudio TRIO confirman que muchas de las personas con VIH con opciones terapéuticas limitadas pueden recibir una terapia antirretroviral potente y conseguir la supresión viral de forma duradera, los autores sugieren que esta nueva y potente combinación evaluada debería incluirse dentro del estándar de tratamiento de los pacientes pretratados..

“La Diversidad Sexual en el Séptimo Arte”,

Diversidad sexual
La Tribuna.hn
... el ciclo de cine: “La diversidad sexual en el séptimo arte”, en la
Asociación de Mujeres en las Artes, MUA. El filme se centra en Alex, una
adolecente de 15 años de edad. Durante el mes de marzo se proyectarán
cintas sobre el tema de la sexualidad. ...
<http://www.latribuna.hn/2011/03/09/diversidad-sexual/>

Buscar este blog