lunes, 14 de marzo de 2011

Firman Convenio CNDH y Semar sobre Derechos Humanos

 

Ambas instituciones coordinará programas, acciones y políticas públicas para fomentar la cultura de la legalidad y el respeto a los derechos individuales.

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Marina (Semar) firmaron un convenio de colaboración para desarrollar actividades de formación, capacitación y divulgación en materia de garantías fundamentales.
El organismo defensor informó que ambas instituciones también difundirán y coordinarán programas de sensibilización, al tiempo que participarán en acciones y políticas públicas para fomentar la cultura de la legalidad y el respeto a los derechos individuales.
En el acuerdo suscrito por los titulares de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, y de la Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, se prevé realizar una serie de actividades educativas y culturales a favor de los derechos humanos.
En su mensaje, Plascencia Villanueva consideró que es fundamental el compromiso y la participación de los servidores públicos para dar cumplimiento a los derechos humanos en las democracias contemporáneas.
De acuerdo con un comunicado también resaltó que es un deber de las instituciones públicas proporcionar los medios y las herramientas para capacitar a los funcionarios en esta materia.
“Resulta de la mayor importancia fortalecer los lazos de colaboración y comunicación con cada una de las dependencias de la Administración Pública Federal, con la finalidad de impulsar actividades de protección, defensa y promoción de los derechos humanos”, expresó.
Plascencia Villanueva resaltó la reforma constitucional que en días pasados aprobó la Cámara de Senadores, y consideró que la educación en materia de derechos humanos es un aspecto fundamental de la reforma para prevenir abusos.

Programas de educación sexual se impartirán desde 1º básico

14/Marzo/2011 - 19:20

Los ministros de Educación, Joaquín Lavín y del Sernam, Carolina Schmidt, anunciaron que los programas de educación sexual y afectividad se dictarán desde 1º básico.

Los secretarios de Estado dieron a conocer a la comunidad escolar la forma de optar a los siete programas que se encuentran disponibles en la página web www.mineduc.cl.

La educación sexual y la afectividad se adelanta y se hace obligatoria para niños más chicos. Hoy día la educación sexual se trata en el curso de ciencias naturales y biología en 7º básico y 2º medio. En el futuro será obligatorio en los programas de estudio de primer ciclo básico, explicó el ministro Lavín.

La autoridad de Gobierno expresó que se va a crear una hora llamada de Orientación, entre 1º y 4º básico, en que ya los niños van a ser educados en la afectividad.

Ya no se saca nada con enseñar biológicamente este tema cuando los niños están en 7º básico. Los niños tienen que ser educados de 1º básico en adelante, en los afectos, en el respeto con su cuerpo y el de los demás, en no dejar que alguien se te acerque o te toque si tú no quieres o en la forma que tú no quieres, dijo el ministro Lavín.

En tanto, la ministra Schmidt sostuvo que es necesario abordar el tema de la educación sexual, para evitar el embarazo juvenil.

El embarazo adolescente que tenemos es un problema que nos preocupa mucho, porque son más de 41 mil jóvenes que de alguna manera ven terminado sus futuro por un embarazo a una edad temprana, indicó la secretaria de Estado.

Los colegios tendrán que elegir un programa de los 7 que fueron certificados por el ministerio. El costo para cada establecimiento podrá ser financiado por un fondo especial de $ 300 millones de pesos para los de menores recursos, o bien utilizar los fondos de la subvención escolar preferencial. El plan se implementará en estudiantes de básica a partir del 2012.

Los programas elegidos son:

1. Adolescencia: tiempo de decisiones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

2. Teen Star de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile

3. Sexualidad, Autoestima y Prevención del Embarazo en la Adolescencia de la Asociación Chilena de Protección de la Familia (APROFA)

4. Programa de Aprendizaje, Sexualidad y Afectividad (PASA) de la Facultad de Psicología de la Universidad de Chile

5. "Programa de Educación en Valores, Afectividad y Sexualidad (PAS) del Centro de Estudios de la Familia de la Universidad San Sebastián.

6. Aprendiendo a querer de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Monseñor Ricardo Ezzati.

7. Curso de Educación Sexual Integral Dr. Ricardo Capponi (CESI)

Upì/hc/cvl

Texto Agencia UPI.

El Hospital Clínic de Barcelona presentó ayer los exitosos y publicados (en la revista «PLoS One») resultados del «VIHirtual»,

El Hospital Clínic de Barcelona presentó ayer los exitosos y publicados (en la revista «PLoS One») resultados del «VIHirtual», un programa de telemedicina por internet pionero en el mundo que sirve para atender y controlar a distancia a pacientes infectados con el virus del sida.
El programa, que el hospital puso en marcha hace cinco años y ha atendido a un total de 200 pacientes, está coordinado por el equipo médico que dirige el doctor Josep Gatell y ha sido creado por un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid.
El sistema ahorra un 50% el tiempo que invierte el paciente en desplazamientos y la duración de las visitas, aunque es complementario a un mínimo de visitas presenciales. Vía internet, con una webcam, doctor y paciente pueden, por ejemplo, comentar incidencias, explicar resultados de analíticas y reconducir, si cabe, el tratamiento antirretroviral.

Miss Universo lleva mensaje contra VIH a Panamá

 

Ximena Navarrete trata de alertar a los jóvenes para protegerse del virus


    PANAMÁ | Lunes 14 de marzo de 2011 AP | El Universal17:52
    Comenta la Nota




    La Miss Universo 2010, la mexicana Ximena Navarrete, expresó el lunes su satisfacción por el mensaje que está llevando a la juventud para prevenirla del virus que ocasiona el sida.
    ''Lo que me gusta de ésto es que no es simplemente hablar por hablar... es buscar un plan a futuro y saber tomar decisiones a tiempo'', dijo Navarrete en una rueda de prensa en un centro comercial poco después de arribar a esta capital para una visita de cinco días.
    Se trata de ''un proyecto de vida que va mucho más allá para los jóvenes'', subrayó. ''Si sabemos llegar, vamos a poder hacer un buen trabajo y lograr muchísimas cosas''.
    Uno de los principales actos de la reina universal tendrá lugar el jueves, cuando exponga a un grupo de jóvenes en un parque de la capital su mensaje de prevención del VIH-sida, aunque también visitará escuelas y hospitales.
    Para la belleza oriunda del estado de Jalisco, el tema del VIH-sida aún sigue siendo un tabú y del que se carece información.
    Recalcó que su campaña no sólo pretende advertirle a los jóvenes de los riesgos de contagio sobre la mortal enfermedad, sino hablarles ''de una vida antes y después''.
    La organización internacional Aid for Aids, fundada en 1996 y que asegura ha logrado formar a más de un millón de jóvenes en Latinoamérica para que transmitan el mensaje sobre prevención del VIH, impulsan la visita de Navarrete.
    Aid for Aids cuenta con un centro de atención en el Hospital del Niño de esta capital, además de que dona unos 63 mil dólares al año para la compra de medicamentos, según dijo a la AP la directora de la organización Trina María Aguais.
    Navarrete, la segunda mexicana en ganar el certamen de belleza, también dijo que le preocupa el problema del narcotráfico que afecta a su país, pero asegura que como Miss Universo nada puede hacer para ayudar a resolverlo.
    Señaló que llegó en visita de trabajo, pero que le gustaría conocer el Canal de Panamá.
    La reina regaló autógrafos y posó para los fotógrafos

    CROI 2011: Resultados prometedores de un microbicida rectal

    Una nueva formulación del gel en desarrollo minimizará cierta capacidad irritativa mostrada en el ensayo
    Francesc Martínez - 14/03/2011

    Un gel microbicida diseñado para ser utilizado en la vagina, con una concentración del 1% de tenofovir [Viread®; también en Truvada® y Atripla®] y que alcanzó unos resultados favorables en mujeres en el estudio CAPRISA 004 (véase La Noticia del Día 21/07/2010), ha sido analizado para su aplicación en el recto en un grupo reducido de personas sin VIH con el fin de evaluar su capacidad para llegar a las células rectales que podrían ser infectadas por el virus, para, de este modo, comparar su capacidad preventiva con la de la profilaxis preexposición (PPrE) basada en la toma oral de tenofovir. Los resultados del estudio fueron presentados en la XVIII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), celebrada la semana pasada en Boston (EE UU).
    Un total de 18 personas (14 hombres y 4 mujeres) participaron en el ensayo. Según el diseño del estudio, los participantes recibieron -de forma secuencial- una dosis única de 300mg de tenofovir, una administración de gel por vía rectal (de tenofovir al 1% o bien de placebo, siendo los voluntarios distribuidos aleatoriamente en una proporción 2:1) y siete dosis rectales en 7 días consecutivos de tenofovir al 1% o placebo, de nuevo repartiendo a los participantes de forma aleatoria.
    Los investigadores examinaron si las células del recto susceptibles a la infección por VIH expuestas a tenofovir por vía oral o rectal adquirían resistencia a la infección -tras tomar una muestra de tejido del recto de los participantes y exponerla al virus en el laboratorio-, si el gel era bien tolerado cuando se administraba por vía rectal, así como la opinión de los voluntarios acerca del gel, evaluando qué proporción de estos lo utilizaría en futuras relaciones sexuales anales.
    Al evaluar la proporción de fármaco que alcanzaba el torrente sanguíneo y la que llegaba a las células rectales, los autores hallaron que, al ser aplicado a través del gel rectal, aunque muy poca proporción de fármaco llegaba al torrente circulatorio, la concentración alcanzada en el recto era mucho mayor que al ser administrado por vía oral.
    Al analizar la resistencia de las células del recto a la infección por VIH, estas se mostraron susceptibles después de la toma oral de tenofovir o tras su aplicación mediante el gel rectal, sin embargo, al cabo de 7 días de la administración, las células mostraron una resistencia a adquirir la infección mucho mayor.
    Un aspecto negativo del gel fueron las sensaciones experimentadas por las personas que lo usaron: mientras el 50% de los participantes que recibieron el gel de placebo percibieron buenas sensaciones tras su administración, en el caso de los que emplearon el gel con tenofovir el porcentaje fue de solo el 25%. Los investigadores identificaron que el problema principal del gel era que su proporción de silicio generaba desequilibrios químicos en el recto que dañaban las células del tejido.
    Por fortuna, la reformulación del producto está en marcha. En la misma conferencia, se expuso un estudio reciente en el que se evaluó una nueva reformulación del gel con una proporción más reducida de silicio y, por tanto, con una capacidad menor para dañar las células rectales. Así pues, el siguiente paso será diseñar un ensayo para evaluar la eficacia de la nueva formulación.
    Fuente: Aidsmeds / Elaboración propia.
    Referencias: Anton P, Cranston R, Carballo-Dieguez A, Kashuba A, et al. RMP-02/MTN-006: A Phase 1 Placebo-controlled Trial of Rectally Applied 1% Vaginal TFV Gel with Comparison to Oral TDF.18th Conference on Retroviruses & Opportunistic Infections (CROI 2011). February 27-March 2, 2011. Boston. Abstract 34LB.
    Dezzutti C, Rohan L, Lynam J, Wang L, Friend D.TFV Gel Reformulation Results in Improved Product Safety for Rectal Application. 18th Conference on Retroviruses & Opportunistic Infections (CROI 2011). February 27-March 2, 2011. Boston. Abstract 983.

    Sociedad impulsa los Cambios

    Periódico Expreso
    ... es que se prohíbe la discriminación por género y por preferencia
    sexual; esto es un logro grande que se había buscado desde 1999; porque se
    considera ya un derecho humano el respeto a las preferencias sexuales ya la
    diversidad de género”, señaló. ...
    <http://www.expreso.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=11508:sociedad-impulsa-los-cambios&catid=12:hermosillo&Itemid=29>
    Ver todos los artículos sobre este tema:

    Buscar este blog