lunes, 21 de marzo de 2011

Treinta años después del comienzo de la epidemia del sida, en junio de 2011

Treinta años después del comienzo de la epidemia del sida, en junio de 2011 se celebra una Reunión de Alto Nivel sobre el Sida en la Asamblea General de las Naciones Unidas
04 de febrero de 2011
fuente: http://www.unaids.org/es/resources/presscentre/featurestories/2011/february/20110204hlm/
Transcurridos treinta años desde el comienzo de la epidemia de sida y diez años desde la histórica Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, del 8 al 10 de junio de 2011 se celebrará en Nueva York la Reunión de Alto Nivel sobre el Sida de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que evaluará los avances y definirá el rumbo futuro de la respuesta mundial al sida.
Los Estados miembros deben adoptar una nueva Declaración que reafirme los compromisos actuales y se comprometa con acciones para guiar y dar apoyo a la respuesta mundial al sida.
La reunión será convocada por el Presidente del 65.º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, S.E. Joseph Deiss, que ha instado a los países a participar en dicho evento. «Hago un llamamiento a todas las naciones a participar en la Reunión de Alto Nivel sobre el Sida. Juntos podemos definir  el futuro de la respuesta al sida», afirmó Joseph Deiss.
Hago un llamamiento a todas las naciones a participar en la Reunión de Alto Nivel sobre el Sida. Juntos podemos definir el futuro de la respuesta al sida
S.E. Joseph Deiss, presidente del 65.º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas
Datos de ONUSIDA muestran que, mediante el acceso universal a la prevención del VIH, al tratamiento y a la atención y al apoyo, se está avanzando hacia el objetivo de lograr cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. Sin embargo, persiste el obstáculo del estigma y la discriminación y los servicios no llegan a todas las personas que lo necesitan. Todavía hay 10 millones de personas en espera de tratamiento del VIH, y por cada persona que inicia el tratamiento se producen dos nuevas infecciones.
El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha puesto de relieve la necesidad de solidaridad y colaboración mundiales en este momento. «La Reunión de Alto Nivel sobre el Sida de 2011 llega en un momento crucial en la historia de la epidemia. Tras treinta años de respuesta al sida, hemos de unirnos para lograr el acceso universal. De una vez por todas, hemos de fijar el rumbo para lograr cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida», escribió Ban Ki-moon.
Tras treinta años de respuesta al sida, hemos de unirnos para lograr el acceso universal. De una vez por todas, hemos de fijar el rumbo para lograr cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida
Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas
El evento se celebrará en un contexto mundial de austeridad fiscal. Tanto a los países donantes como a los países receptores se les plantean nuevas oportunidades y desafíos a través de temas como la financiación innovadora, la transferencia de tecnología y la integración del sida con la salud y otros servicios.
Recordando a los 33,3 millones de personas que viven con el VIH, el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, nos recuerda: «Las decisiones que se tomen en esta Reunión de Alto Nivel sobre el Sida cambiarán muchas vidas en el presente y para las generaciones futuras».
Visite la página web de ONUSIDA para obtener más información sobre la Reunión de Alto Nivel sobre el Sida de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2011

MUSAS presente en 1er Laboratorio creativo para la prevención de VIH, patrocinado por la UNESCO

Una adolescente y una joven fueron las representantes de MUSAS en 1er Laboratorio creativo para la prevención de VIH, patrocinado por la UNESCO y organizado por el Profesor, Humberto Gonzales.

El taller creativo que se llevó a cabo del 3 al 5 febrero del año en curso, en la población de Galipán, contó con la participación de 20 jóvenes y adolescentes de diferentes Estados del país, procedentes de diferentes Organizaciones de Bases Comunitarias y Universidades del país.


Las palabras de apertura estuvieron a cargo de un representante de UNPFA Venezuela, dejando la actividad en manos del facilitador Ecuatoriano Walter Fernández. En el primer día los participantes adquirieron habilidades y destrezas para producir un video de 2 minutos, el video llevaba por nombre “SER JOVEN EN VENEZUELA ES…” donde se abordaron distintos enfoques sobre lo que es ser joven en nuestro país.
 En el segundo día se crearon 4 videos dirigidos a todo tipo de población, con los cuales se pretendía informar sobre el VIH y prevenir nuevas infecciones, para la realización de los videos se utilizaron fotografías, música. Innovación para llevar el mensaje de prevención ante el VIH.

La actividad de cierre del taller, tercer día, consistió en la creación de un lienzo informativo de la diversidad y el VIH. El taller culminó con el compromiso de los jóvenes participantes de replicar la actividad en las diversas organizaciones de base comunitarias, promoviendo la participación de adolescentes y jóvenes en la prevención del VIH utilizando la tecnología y medios de comunicación audiovisuales para captar un mayor número de personas.

Brindando herramientas para la autogestión

Un total de 15 mujeres fueron beneficiadas con los cursos de Foamy (nivel básico) y Pintura sobre madera, realizados con la finalidad de brindar herramientas a un grupo de mujeres para la autogestión.

Cada curso tuvo una duración de 8 horas y fueron dictados por el arquitecto Carlos Cuello, quien es profesor de Manualidades desde hace 8 años y tiene varios trabajos publicados en la Revista Foamy del Bloque de Armas, Oro Color y recientemente en Fascinación.
Con estas acciones MUSAS culmina la Extensión de los Proyectos “Hablando y Sensibilizando sobre VIH/SIDA en las comunidades” y “Fortalecimiento de mujeres positivas”, patrocinados por el Programa Nacional de SIDA, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud, durante el último trimestre del año 2010.

Motivando a la población en general para que sean agentes multiplicadores para la prevención del VIH

Con la finalidad de sensibilizar a la población y que se convierta en agentes multiplicadores en su familia, con sus amistades y en su comunidad, MUSAS entregó más de 23000 materiales impresos entre trípticos sobre concepto básico del VIH/SIDA, prevención de la transmisión vertical del VIH de la madre al hijo, uso correcto de los condones femeninos y masculinos, igualdad de género, conociendo las Infecciones de Transmisión Sexual; postales sobre: Dile NO al estigma y a la discriminación, igualdad de género y promoción del condón femenino, así como marca libros y afiches.

Con la información y materiales suministrados la población beneficiada llevó información a sus hogares, a sus amistadas y a su comunidad. Se les habló de lo importante de replicar la información y llevar herramientas para la prevención del VIH/SIDA en eso diferentes espacios.

El nuevo Condón Femenino (FC2) debe estar al alcance de la mujer venezolana

 El nuevo Condón Femenino (FC2) debe estar al alcance de la mujer venezolana, así lo dio a conocer la Coordinadora General de la Asociación Civil Mujeres Unidas por la Salud (MUSAS), Grisbel Escobar, luego de que la organización efectuara 10 actividades de Promoción del Condón Femenino y 20 actividades entre Charlas o Jornadas de información y sensibilización sobre el VIH/SIDA, en diferentes espacios.

Plaza cubierta del Rectorado, Universidad Central de Venezuela
 Indicó Grisbel Escobar que con estas actividades se beneficiaron directamente más de 4000 personas de la población en general, siendo el 80% mujeres jóvenes, adultas, mayores, estudiantes, amas de casa y profesionales abordadas en los Centros de Diagnostico Integral (CDI) en la Ciudadela de Catia, y en El Márquez y El Ingenio en Guatire, Estado Miranda; en la Universidad Central de Venezuela, Universidad Bolivariana de Venezuela, el  Colegio Universitario de Caracas, en el Hospital Militar, en el Hospital Vargas, en el Hospital Pérez Carreño y en el Hospital Clínico Universitario; en el Ambulatorio Docente Asistencial de la UCV, en PLAFAM y en instituciones públicas como Telesur.
 Un total de 1500 condones femeninos (FC2), donados por la empresa The Female Health Company, entregó MUSAS en estas actividades, donde se hicieron demostraciones del uso correcto del condón femenino y sus beneficios; se les habló a las mujeres de la importancia de cuidar su cuerpo y su salud, de cómo pueden prevenir una infección de VIH/SIDA y hasta un embarazo no deseado. En  estas acciones utilizamos herramientas facilitadas por el Programa de Acceso Universal a los de Condones  Femeninos (UAFC), de los países bajos.

La mayoría de las mujeres manifestaron desconocer el condón femenino, muchas no lo habían visto. Los hombres también manifestaron desconocerlo.

La coordinadora general de MUSAS, Grisbel Escobar, informó que el Ministerio del Poder Popular de la Salud, está en proceso de compra de los condones tanto femeninos como masculinos, pero se requiere que está compra se agilice y el condón femenino esté al alcance de la mujer, que exista una distribución que permita el acceso al condón femenino y una mayor promoción de este método de barrera, conocido como doble protección para la prevención del VIH/SIDA y de un embarazo no deseado. También, es un método de prevención para la reinfección de del VIH entre personas viviendo  con VIH/SIDA

CROI 2011: La debilidad física en pacientes con VIH bajo TARGA es más común que en personas seronegativas

Las diferencias son más marcadas entre los 50 y los 70 años de edad
Francesc Martínez - 21/03/2011
Según los resultados de un estudio llevado a cabo por un equipo estadounidense de investigadores y presentado en la XVIII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), celebrada en Boston (EE UU), los hombres con VIH con edades a partir de los 50 años presentan una probabilidad de experimentar debilidad física superior a la de aquellos que no tienen el virus de edades similares.
La infección por VIH ha sido asociada en numerosos estudios con manifestaciones de envejecimiento prematuro. La debilidad física constituye un síntoma relacionado de manera usual con el hecho de envejecer, por lo que los investigadores decidieron evaluar dicha característica en hombres que practican sexo con hombres (HSH) con o sin VIH que formaban parte del Estudio Multicéntrico de Cohorte del Sida (MACS, en sus siglas en inglés).
De acuerdo con el diseño del estudio, una persona mostraba debilidad física si cumplía un mínimo de tres de las características siguientes: poca fuerza para sujetarse, escasa velocidad para recorrer 4 metros andando (en ambos casos, los resultados deben ser inferiores a más del 80% de los participantes sin VIH de edad similar), actividad física reducida, agotamiento (parámetros evaluados por medio del cuestionario SF-36 [siglas en inglés de formulario corto basado en 36 preguntas]) y pérdida no intencionada de más de 4kg de peso.
En 2.850 visitas de los participantes (1.451 de personas sin VIH, 92 de personas seropositivas que no tomaban terapia antirretroviral [TARV] y 1.307 de pacientes con VIH bajo TARV), se observó debilidad física en el 9,0% de las de personas seronegativas, en el 8,7% de las visitas de pacientes con VIH que no tomaban antirretrovirales y en el 12,0% de aquellos que seguían tratamiento antirretroviral.
Cuando se realizó un análisis por grupos de edad, se apreció una probabilidad de padecer debilidad física 1,8 veces superior en personas con VIH bajo TARV con edades entre 50 y 59 años que la de personas sin VIH con edades parecidas (p = 0,006) y 2 veces superior en pacientes seropositivos que seguían terapia antirretroviral de entre 60 y 69 años que la de personas sin VIH de edades semejantes (p= 0,01).
En hombres con VIH que tomaban TARV, la probabilidad de desarrollar debilidad física se asoció de forma directa con la carga viral e inversamente con los recuentos de células CD4. Sin embargo, en varones seropositivos que seguían tratamiento antirretroviral con viremia indetectable, la probabilidad de padecer debilidad física seguía siendo 1,35 veces mayor que en hombres sin VIH (p= 0,047).
Los autores del estudio concluyeron que, entre los 50 y los 70 años, el hecho de presentar debilidad física fue significativamente más frecuente entre hombres con VIH que seguían terapia antirretroviral que en aquellos sin el virus. Esto sugeriría un efecto de la infección por VIH, de la TARV, o de ambos factores, sobre el desarrollo de debilidad física y, quizá, sobre el envejecimiento. No obstante, para confirmar estos resultados los investigadores señalaron que era necesario llevar a cabo estudios longitudinales, ya que así sus conclusiones gozarían de mayor relevancia.

Buscar este blog