martes, 22 de marzo de 2011

'Chocan' en León católicos con defensores de diversidad sexual

Se encuentran en manifestación y hacen guerra de consignas; jóvenes 'clausuran' simbólicamente un templo.
Carlos García, corresponsal
Publicado: 20/03/2011 15:27
León, Gto. Frente el templo Expiatorio, una marcha de 300 católicos que rezaban contra el aborto se topó de frente contra un grupo de jóvenes que defienden la diversidad sexual y los derechos sexuales y reproductivos.
Integrantes de organizaciones como el colectivo León Gay clausuró el templo expiatorio por ser un recinto donde se promueve la homofobia y se busca limitar el derecho que tienen las personas del mismo sexo a casarse y adoptar hijos.
En contraste, pancartas con frases “el aborto no es legal, es mortal”, imágenes religiosas, crucifijos, rosarios decenas de personas acudieron a la convocatoria de la Iglesia católica de marchar y protestar contra la interrupción del embarazo.
El choque ideológico fue inevitable, el sí a la vida y no al aborto se encontró de frente a un Dios me ama como soy, ama a los Gays.
Jóvenes católicos extendieron una manta a lo largo de la calle Madero para evitar que el grupo contrario pudiera mostrar sus pancartas. Se desató una guerra de coros: “Viva Cristo Rey, viva Cristo Rey”, al mismo tiempo se escuchaba un: “La mitad del cielo es para los homosexuales, también somos hijos de Dios”.
La procesión contra el aborto concluyó en el templo Expiatorio donde el sacerdorte Ubaldo García –quien convocó a la marcha– ofició una misa para pedir por lo no nacidos, en la reja de acceso se colocó una pancarta con la frase: “Clausurado por homofobia”.
Respeto a la ley
La iglesia católica debe acatar las disposiciones de la Ley de Asociaciones Religiosas y Cultos y no promover manifestaciones para difundir su ideología que va contra la diversidad sexual y el derecho que tienen las mujeres de interrumpir un embarazo, sostuvo el dirigente del Colectivo León Gay, Fidel Negrete Vázquez.
“No se debe permitir este tipo de manifestaciones convocadas por la Iglesia, la Iglesia sólo puede trabajar en sus templos y no dentro de nuestras vidas”, afirmó.
Agregó que los jerarcas católicos deben dejar de meterse en cuestiones políticas e intentar frenar derechos que se han logrado plasmar en ley.
“Esta manifestación es una forma de decir, ya basta de represión, ya basta de que se metan en nuestras vidas, creo que León es un municipio importante donde se tiene que abrir la conciencia en un estado católico, cerrado y violador de derechos humanos”, dijo el activista.
Los católicos no realizaron una marcha, fue una procesión para pedirle a Dios que ayude al pueblo a defender la vida desde la concepción, incluso cuando el embrión es producto de una violación, sostuvo el coordinador auxiliar de la Pastoral para la Familia, Manuel Rodríguez Fraustro.
“No es correcto el aborto de una violación, porque finalmente es un ser humano y esa persona es inocente de lo que aconteció, las personas que sufrieron una violación es justicia y redención”, sostuvo el católico que en todo momento portó un crucifijo y un rosario en sus manos.
Los grupos de homosexuales tiene el derecho a manifestarse, pero no tienen derecho a imponer leyes que van contra el matrimonio entre un hombre y una mujer, concluyó.

Realizan 700 bodas bodas gay en un año

 

Del total, 367 se realizaron entre hombres y 333 entre mujeres, según el PRD; buscan ley de salud e identidad para transexuales
DIVERSIDAD SEXUAL Diferentes organizaciones festejaron un año de la legislación que aprueba bodas entre personas del mismo sexo. En la imagen, Manuel Oropeza (izquierda), Rodrigo Colchado y Diana Barrios (Foto: Especial )
CIUDAD DE MÉXICO | Martes 22 de marzo de 2011 Redacción | El Universal13:31
Comenta la Nota

Hasta febrero de 2011, en la ciudad de México se realizaron 700 matrimonios entre personas del mismo sexo, informó Manuel Oropeza, coordinador general del Comité de Diversidad Sexual del PRD nacional.

Del total, 367 se realizaron entre hombres y 333 entre mujeres. Oropeza señaló: "aunque las estadísticas no dicen nada en muchas veces, en este caso se habla de lo favorable de aprobar esta ley al ver la respuesta de la sociedad interesada".

Rodrigo Colchado, presidente de Transformarte 2.0, comentó que "para este año piensan sumarse a impulsar una iniciativa de ley de acceso a la salud para personas transexuales, así como una iniciativa de ley a nivel nacional para el derecho a la identidad a las personas que no cuentan con ella sin distingo de asignación sexual", informó la organización en un comunicado.

Por su parte, Diana Barrios, dirigente de la asociación de ayuda a transexuales Prodiana, señaló que tienen planes en materia de salud para este año, para beneficiar a las personas que decidieron cambiar de sexo. Una de sus prioridades es lograr que tengan acceso a créditos para vivienda.

El sábado pasado se realizó el Segundo Festival de Primavera de la Diversidad Sexual, en el que se conmemoró un año de la aprobación de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Para festejarlo, se realizaron cuatro uniones civiles en la Glorieta de Insurgentes.

VIII Jornadas de cine y sexualidad en la Universidad Autónoma

 

El lunes 21 de marzo comenzaron en la Facultad de Psicología, las VIII Jornadas de cine y sexualidad de la UAM que este año, bajo el título de TransCinema, se centran en reflexionar sobre el concepto de lo “trans” como foco de transformación social en la historia reciente de nuestro país. La película escogida para la inauguración de estas jornadas, organizadas por el Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español, fue Mi vida en Rosa de Alain Berliner.
Con posterioridad a la proyección hubo una conferencia impartida por Eva Robledo García-Bermejo, maestra de Educación Infantil, donde se profundizó en el tema “Transgredir el género en la escuela”. Por la tarde, David Asenjo, de la Universidad Complutense de Madrid hablará sobre “Transgenerismo, transexualidad e intersexualidad en el Franquismo” a partir de la proyección de varios fragmentos de “Mi querida señorita” de Jaime de Armiñán (1971), mientras que el miércoles el cine español volverá a ser protagonista a través de la figura de Agustí Villaronga (triunfador de los premios Goya 2010 con Pa negre). A partir de su último trabajo y de algunos títulos anteriores en su filmografía, Antonio A. Caballero Gálvez, de la Universidad Complutense, analizará la “castración y el delirio sexual” en el cine de este director.
Las proyecciones se retomarán el lunes 28 de marzo con “Transición, transgénero y postravestismo”, una ponencia del profesor de Historia y Teoría del Arte de la UAM, Héctor Sanz Castaño, donde se analizarán fragmentos de películas sobre este tema, rodadas en los albores de la Transición, tales como El transexual, Cambio de sexo de Vicente Aranda, Ocaña: retrato intermitente de Ventura Pons o Vestida de azul de Antonio Giménez Rico. El martes 29 tendrá lugar una actividad diferente, la organización de un taller dinámico en torno a la película Guerriler@s (2010)de Montse Pujantell, por parte del Colectivo “La Acera del Frente”, coincidiendo con la celebración, en 2012, de la Campaña Internacional por la despatologización de la transexualidad (STP 2012). Finalmente, el miércoles 30, Alberto Berzosa Camacho, de la Université de Reims Campagne-Ardenne, reflexionará sobre “Transgresión del heterosexismo y censura social” a partir de la proyección de un documental pionero como fue Frances y Luis, rodado en 1992 por Llorenç Soler.
El jueves 31 de marzo las VIII Jornadas de cine y sexualidad de la UAM tocarán a su fin con una performance a cargo de la compañía Dante A.C. – Teatro Trans que tendrá lugar en el centro cultural “La casa de los jacintos”, ubicado en la c/Arganzuela, 11, en pleno centro de Madrid. Para esta actividad de clausura el número de plazas estará limitado a 40 alumnos por lo que es imprescindible ponerse en contacto con los organizadores de las jornadas para reservar asistencia.

Sufren discriminación portadoras del VIH

22 de marzo, 2011 [7:31]Silvia Mejía Elías / Tampico
Mujeres portadoras del virus del VIH/SIDA denunciaron que en el Hospital Canseco de Tampico hace falta que se sensibilice al personal, luego de que las estigmatizan y les retrasan las cirugías.
Ana Karen López Quintana presidenta de la Asociación de Tamaulipas Vida Trans dijo que se está violando la confidencialidad en el hospital luego de que las mujeres que son internadas por un parto, también se les coloca el letrero de que son portadoras de este virus.
“Fue durante la Semana de Fortalecimiento en Prevención del VIH / SIDA cuando se tuvo la conferencia de Idalia Salazar Piña del Instituto de  la Mujer Tamaulipeca cuando unas usuarias del Capasits hicieron público que constantemente es violada la confiabilidad en los hospitales colocan esos grandes letreros, al tiempo que también son suspendidas sus cirugías de manera constante ya que por ser portadoras no las quieren pasar al quirófano”, refirió.
Explicó que su petición es que haya personal médico sensibilizado para atender a las personas que padecen esta enfermedad luego de que sufren de discriminación cuando son tratadas de esta manera.
Además dijo que esta situación le fue dada a conocer a Ricardo Hernández Forcada director de Derechos Humanos de VIH/ SIDA para que se tomen cartas en el asuntos.
“Nosotros esperamos que haya una mejor atención en las unidades de salud porque es uno de nuestros derechos y por eso pedimos ser atendidos por personal capacitado”, explicó López Quintana.
López Quintana explicó que seguirán haciendo públicas sus inconformidades hasta que la atención mejore a los portadores de esta enfermedad.

La 'zona cero' del sida en África

 

El distrito de Khayelitsha, en Ciudad del Cabo.| Javier Brandoli El distrito de Khayelitsha, en Ciudad del Cabo.| Javier Brandoli
  • Bajan un 25% las muertes por VIH en el continente más afectado por el virus
"La rápida expansión del programa de antirretrovirales en Sudáfrica ha disminuido un 10% las muertes por sida". Son datos de la Sociedad Actuarial de Sudáfrica, que confirma que se ha pasado de los 257.000 fallecimientos de 2004 a los 194.000 de 2010. Una cifra que contrasta con las previsiones que había en 2003, antes de que se comenzase a trabajar de forma más constante con los tratamientos antirretrovirales, que anunciaban que para el final de la década, las muertes por sida en Sudáfrica se incrementarían en 388.000 personas por año (se esperaban casi 700.000 muertes para 2010).
El informe revela también que 5,5 millones de sudafricanos son seropositivos (10,9% de la población). "De 2005 a 2010, las infecciones entre jóvenes de 15 a 24 años descendieron un 1,5% pero, sin embargo, aumentó un 0,6% entre la franja de edad de 15 a 49 años, entre otras cosas porque los adultos viven ahora más tiempo debido a los tratamientos".
El profesor Leigh Johnson, de la Universidad de Ciudad del Cabo, se dedica a analizar los datos constantes que sobre el sida ofrecen las distintas administraciones. "Valoramos las cifras que llegan sobre Sudáfrica y sobre el resto del continente", explica a ELMUNDO.es. "En 2004 se observa el comienzo de una pronunciada curva de mejora por el inicio del tratamiento médico de la enfermedad".
¿Dónde está la zona cero del sida en este momento?: "Si hubiera que señalar el lugar de África donde la enfermedad golpea con más fuerza es en el sur: Botsuana, Leshoto, Swazilandia y Sudáfrica, aunque hay otros lugares del planeta, como Europa del Este o algunos puntos de Asia donde las infecciones están creciendo de forma considerable".

Una 'autopista' del VIH

La razón de que el sida se haya instalado con más fuerza en el sur de África que en otros lugares tiene para el profesor Johnson distintas causas. "Hay diferentes subtipos del virus del VIH. En el este de África el predominante es del tipo 1 -el responsable de de la epidemia a nivel mundial y muy variable genéticamente-, de muy fácil transmisión, mientras que en el oeste del continente es de tipo 2, menos frecuente y más complicado de transmitir".
Sin embargo, el investigador señala también causas sociales para que el continente sea, desde Kenia hasta Sudáfrica, el lugar del mundo más castigado por la enfermedad: "Todos estos países han sido ex colonias británicas y tienen mejores carreteras que en otros puntos de África lo que ha facilitado que haya una especie de 'autopista' del sida". ¿Se ha planteado un cierre de fronteras para frenar el contagio como se ha hecho con otras enfermedades? "No, nunca. Ésta es una medida ineficaz".

El debate de la poligamia

Johnson apela también a las diferencias culturales para explicar el rápido contagio que se ha producido en el sur de África. "La gente en esta zona contrae matrimonio más tarde que en otros lugares africanos, lo que les da más oportunidades de infectarse al tener más relaciones sexuales".
Sobre la poligamia, el investigado cree que es un debate abierto y complicado. "Se ha hablado mucho de este tema, pero no está claro que la poligamia sea un problema en la extensión del sida. Algunos estudios han demostrado que la poligamia hace que se tengan sólo relaciones sexuales con las mismas parejas, lo que reduce los riesgos de transmisión entre personas no infectadas, mientras que el resto de la población tiene relaciones sexuales esporádicas con más gente".
Johnson pone un ejemplo: "Se realizó un estudio que comparaba el comportamiento sexual en Uganda y EE UU. Se descubrió que había más infidelidades en EEUU que en Uganda, sólo que eran relaciones más esporádicas. En Uganda hay menos infidelidades, pero son más continuadas en el tiempo. El riesgo de infección es mayor en relaciones cortas".
Por último, Johnson prefiere no entrar de lleno en los temas más controvertidos del sida en Sudáfrica: la actuación del Gobierno del CNA negando en los primeros años la existencia de la enfermedad y la posición de la Iglesia Católica sobre el uso del preservativo. "Soy un investigador, prefiero no valorar actuaciones en este sentido", replica.
¿Se está luchando contra el sida en Sudáfrica desde el Gobierno?: "En 2008, los antirretrovirales llegaban a 568.000 personas, última cifra que tenemos, aunque ya se ha superado. En Sudáfrica, el tratamiento es gratis para todo el mundo y únicamente no se le proporciona a personas que tienen un estado muy avanzado de la enfermedad. En otros países por desgracia, los medicamentos no son gratis".

Fondo Global dona USD 15 millones para combatir el sida en Guatemala

22 de marzo de 2011 16:10
El Fondo Global de lucha contra el sida otorgó a Guatemala una subvención de 15 millones de dólares para ampliar los programas de prevención y los servicios de atención a los enfermos, informó este martes el Ministerio de Salud.
"La subvención del Fondo da continuidad y amplía las acciones iniciadas en el año 2004, a través de esta nueva subvención que se implementará conjuntamente con el Ministerio de Salud" guatemalteco, indicó la cartera en un comunicado.
El aporte permitirá financiar una ampliación de los servicios de prevención de la enfermedad y de atención integral de los portadores del virus, con nuevas estrategias para llegar a los sectores sociales de menos recursos, explicó el informe.
"La epidemia de VIH en Guatemala se concentra en hombres que tienen sexo con hombres, hombres y mujeres trabajadoras del sexo comercial y sus clientes, y en otros grupos vulnerables, incluidos los privados de libertad y usuarios de drogas inyectables", señala el ministerio de Salud.
Los recursos del fondo, que se ejecutarán en un periodo de seis años, permitirán llegar a esos sectores "altamente vulnerables".
En Guatemala, unas 18.000 personas reciben tratamiento contra el sida por parte del ministerio de Salud, aunque se estima que unas 75.000 están infectadas con el VIH.
El Fondo Global, creado en 2002 por gobiernos y entidades privadas, es el organismo que más financia programas de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

CROI 2011: El estudio iPrEx al detalle

En la reciente edición de la conferencia, se hicieron públicos más datos sobre adhesión y desarrollo de resistencias en dicho ensayo
Miguel Vázquez - 22/03/2011
El pasado mes de noviembre, se dieron a conocer los resultados del estudio iPrEx, que evidenciaron que el uso de una profilaxis preexposición (PPrE) redujo el riesgo de infección por VIH en hombres que practican sexo con hombres (HSH) y en mujeres transgénero, una población que -según puede comprobarse- sigue viéndose afectada de manera desproporcionada por el virus, pese a la creciente feminización de la epidemia de VIH. Los nuevos datos disponibles sobre el iPrEx fueron presentados en la XVIII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), celebrada recientemente en Boston (EE UU).
En el mencionado ensayo (de distribución aleatoria y a doble ciego), se comparó la administración diaria por vía oral de un comprimido que contenía una combinación de tenofovir (TDF) y emtricitabina (FTC) [Truvada®] frente a un placebo, a fin de verificar su efecto preventivo en una población de HSH, que también recibió un paquete integral de servicios preventivos (véase La Noticia del Día del 29/11/2011). Los resultados hechos públicos en noviembre del pasado año se basaron en el análisis de las visitas realizadas hasta el 1 de mayo, pero los participantes siguieron hasta el mes de agosto de 2010 (manteniéndose el protocolo ciego) y, finalizado el ensayo, fueron monitorizados durante un período de 8 a 24 semanas tras interrumpir la medicación del estudio.
El ensayo contó con la participación de 2.499 hombres, los cuales proporcionaron datos equivalentes a 3.324 persona-años de seguimiento para el análisis. En los datos presentados el pasado año se registraron 110 seroconversiones, de las que diez correspondieron a personas que ya tenían el VIH al inicio, pero aún no habían desarrollado anticuerpos, por lo que no habían sido diagnosticadas. De las 100 infecciones restantes, un total de 64 se produjeron en el brazo de placebo y 36 en el de intervención, lo que supone un descenso del 44% en la incidencia del VIH, según el análisis por intención de tratamiento modificada. La eficacia general fue del 47% en este análisis teniendo en cuenta las infecciones basales. (....)
(,,,,,) Entre los 10 pacientes que tenían una infección preexistente por VIH-1 (ARN positivos, pero seronegativos en el momento de iniciarse el estudio), la población con mutaciones M184V o M184I que eran detectables en el momento de la seroconversión pasó a ser indetectable al realizar la secuenciación de población 9 y 12 semanas después de interrumpir la toma de FTC/TDF y 36 semanas después de dejar de tomar el placebo.
Las variantes minoritarias con resistencias a fármacos no fueron detectadas en el brazo de intervención del estudio iPrEx, algo que concuerda con la baja exposición a fármacos en los fracasos de la PPrE con FTC/TDF. La resistencia a emtricitabina entre las personas que empezaron la toma de FTC/TDF con una infección preexistente se desvaneció con rapidez una vez que esta se interrumpió.

Grandes Pasos Contra la Homofobia y la Discriminación

El Nuevo Diario
Primer represor es la familia, pero valentía de quienes optan por
sexualidad diferente se ha impuesto. Estado dio buena señal al nombrar una
autoridad defensora, pero instituciones todavía no están listas. Triunfos
en lo laboral, en lo intelectual y en ...
<http://www.elnuevodiario.com.ni/especiales/97654_grandes-pasos-contra-la-homofobia-y-la-discriminaci%C3%B3n>
Ver todos los artículos sobre este tema:

Buscar este blog