jueves, 24 de marzo de 2011

El catedrático de la UC Jorge Tomillo asesora a Bolivia en la elaboración de una ley de defensa de los consumidores

La ministra de Justicia de Bolivia, Nilda Copa, ha recibido en La Paz a los representantes de la Cátedra Euroamericana de Protección Jurídica de los Consumidores, Jorge Tomillo y Julio Álvarez, que están asesorando a este gobierno en la elaboración de una ley de defensa de los consumidores.
 
La ministra de Justicia de Bolivia, Nilda Copa, ha recibido en La Paz a los representantes de la Cátedra Euroamericana de Protección Jurídica de los Consumidores, Jorge Tomillo y Julio Álvarez, que están asesorando a este gobierno en la elaboración de una ley de defensa de los consumidores.
El Gobierno boliviano ha recurrido al foro de Derecho Internacional que dirige el catedrático de Derecho Mercantil de Cantabria, Jorge Tomillo; un foro internacional que lidera la Universidad de Cantabria y que también ha asesorado a los gobiernos de México, Guatemala y República Dominicana, y ha elaborado varios dictámenes para la Unión Europea.
La reunión con la máxima responsable del Ministerio de Justicia se centró en la asistencia técnica que esta institución, referente internacional en la protección jurídica de los consumidores, se encuentra desarrollando para el Gobierno Boliviano de cara a la elaboración de la primera Ley de Defensa de los Consumidores del país andino.
En el transcurso del encuentro, Nilda Copa expresó su "interés por contar con la colaboración de la Cátedra con vistas al desarrollo de talleres de capacitación para los funcionarios del ministerio, dada la amplia experiencia de la red en este tipo de actuaciones formativas".
A la reunión asistieron asimismo el viceministro de Justicia, Fernando Fuentes, y el director general para la defensa de los derechos de los consumidores, Nelson Guzmán.
Reunión con el representante de la onu en bolivia
Para el desarrollo del programa se cuenta asimismo con la financiación de Naciones Unidas, con cuyo Alto Comisionado, Denis Racicot, mantuvo asimismo una entrevista los profesores Tomillo y Álvarez.
El representante de la ONU en Bolivia mostró su convencimiento de la que labor de consultoría realizada por la Cátedra redundará en una norma de alto potencial transformador para la sociedad boliviana, propiciando, a través de la defensa de los consumidores, una mejora en la calidad de vida del global de la ciudadanía.

Ticos inician relaciones sexuales antes de los 18 años y utilizan poco el condón

Luis Edo. Díaz mailto:luisdiaz@nacion.com04:26 p.m. 24/03/2011
San José (Redacción). Datos presentados hoy de la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva revelan que el 68% de los hombres costarricenses, y el 51% de las mujeres, inician relaciones sexuales antes de los 18 años.
También, que dos de cada diez hombres costarricenses inició su vida sexual antes de los quince años; esta relación para las mujeres es de una de cada diez.
La encuesta indica que si bien más del 90% de la población sabe del condón, solo el 43% de las mujeres y el 66% de los hombres lo usó en su última relación sexual.
Los resultados también señalan que la esterilización femenina representa casi el 30% de los métodos anticonceptivos más utilizados en el país, desplazando métodos tradicionales como el ritmo o el retiro.
Además, el 93% de las personas encuestadas considera que los centros educativos deben impartir educación para la sexualidad como parte del currículo escolar.
Los resultados fueron presentados esta mañana por la Ministra de Salud, María Luisa Ávila, el Ministro de Educación, Leonardo Garnier y diversas autoridades del sector Salud.
La encuesta se realizó a finales del 2010 y tuvo la colaboración del Instituto Nacional de Estadística y Censos

75 docentes fortalecen experiencias en educación para la sexualidad

Más de 20 expertos participarán desde el lunes en Barakaldo en unas jornadas de sexualidad en la juventud y adolescencia


 
Foto de la Noticia
Foto: EP
BILBAO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
   Más de 20 expertos participarán desde el lunes hasta el martes en Barakaldo (Bizkaia) en unas jornadas de sexualidad en la juventud y adolescencia, que se celebrarán bajo el título "Modelos y servicios de atención a la sexualidad de adolescentes y jóvenes. Ampliando, mejorando y compartiendo" en el centro cívico Clara Campoamor, según ha informado la concejal de Alcaldía, Relaciones Ciudadanas y Comunicación, Noelia Rodríguez, durante la presentación de las jornadas.
   Según ha dicho, las estadísticas demuestran que gran parte de los asuntos que más preocupan en la adolescencia y la juventud están relacionados con la sexualidad, por lo que el Ayuntamiento de Barakaldo viene tomando en los últimos años diferentes medidas para informar y asesorar a los jóvenes en esta materia.
   La última de estas iniciativas es la presentada este jueves, organizada junto a Atseginez, Asociación Vasca de Educación Sexual y Planificación Familiar y la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), y con la colaboración del Instituto de la Juventud (INJUVE). Las jornadas contarán con la presencia de 21 expertos llegados de toda España y están especialmente dedicadas y orientadas hacia la población más joven de la ciudad.
   "Es de especial importancia que las personas que integran este colectivo estén bien informadas de los riesgos que corren, así como de las diversas opciones que hay en este ámbito", ha dicho Rodríguez.
MESAS REDONDAS Y ACTIVIDADES PRÁCTICAS
   A lo largo de los dos días de jornadas, habrá cinco mesas redondas en las que se tratarán temas como los aspectos éticos y legales de la atención a la salud sexual y reproductiva en la adolescencia.
   También se llevarán a cabo otro tipo de actividades más prácticas como talleres simultáneos en los que se hará una prueba rápida de determinación de anticuerpos del VIH y de la sífilis, y se hablará sobre el manejo práctico de los métodos anticonceptivos en adolescentes.
   Se realizará después una puesta en común en la que intervendrán miembros de cada grupo de actividades, quienes ofrecerán una conclusión a la que ha llegado para celebrar así un posterior debate sobre el tema.
   Las jornadas se celebrarán en horario de mañana y tarde. El lunes el horario será de nueve a dos por la mañana y de 15.30 a 21.00 horas por la tarde-noche, con un concierto del Coro Gazteder. El martes, en cambio, el inicio está fijado para las nueve y media de la mañana y la finalización para las 18.00 horas.
   Al acto inaugural asistirá el director general del INJUVE del Gobierno de España, Gabriel Alconchel, y el director de juventud del Gobierno vasco, Natxo Rodríguez. La clausura correrá a cargo del alcalde, Tontxu Rodríguez.
INSCRIPCIONES ABIERTAS
   Noelia Rodríguez ha estado acompañada en la rueda de prensa por Luis A. Monasterio, psicólogo, ex director del Centro de Asesoramiento Sexual y Planificación Familiar de Barakaldo y presidente de Atseginez, así como por Estela Buendía, psicóloga y vicepresidenta de dicha asociación.
   Los comparecientes han animado a los jóvenes del municipio a que participen en estas jornadas "con el fin de que puedan obtener una vivencia positiva de su sexualidad y que se les garantice su derecho a una educación sexual de calidad, comprensiva, integradora y adaptada a la realidad diversa y peculiar de cada adolescente y joven".

Una vacuna española de la tuberculosis erradica incluso la infección latente

 
Madrid, 24 mar (EFE).- España se propone frenar la tuberculosis con una vacuna pionera, actualmente en fase clínica dos, que previsiblemente será la primera terapéutica en el mercado capaz de erradicar la infección latente.
Este jueves se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis, una enfermedad que se cobra casi dos millones de vidas al año.
La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa que se transmite por vía aérea y que afecta sobre todo a los pulmones, aunque hasta en un tercio de los casos puede causar lesiones en cualquier otro órgano o tejido.
Científicos del Hospital español Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona, nordeste) han diseñado una vacuna pionera para frenar la expansión de la que sigue siendo la segunda causa de mayor mortalidad después del sida, especialmente en los países más pobres.
Su comercialización se prevé para los años 2015 ó 2016, una vez concluido todo el ensayo clínico que determinará su éxito y que podría convertir el producto en el primero en el mercado con estas características.
Así lo explicó a Efe Pere-Joan Cardona, del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y "padre" de esta vacuna, que forma parte de una terapia combinada a partir de un producto que incorpora la bacteria causante de la enfermedad, el Mycobacterium tuberculosis.
Su desarrollo corre a cargo de una compañía biotecnológica española con apenas una veintena de empleados, Archivel Farma, de la que Cardona es director científico, y que comenzó su andadura gracias a la ayuda de un mecenas.
Hasta el momento, el proyecto ha recibido el apoyo de varios empresarios españoles y de organismos públicos, como la Fundación Genoma España, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco del programa Innocash.
El tratamiento incluye el fármaco usado ahora contra el mal, pero con un uso más limitado en el tiempo, es decir, tan sólo 30 días, frente a los nueve meses actuales, junto con dos dosis de la vacuna.
La terapia estimula el sistema inmune, a modo de vacuna, eliminando las bacterias latentes o durmientes, que habitualmente escapan al efecto de los antibióticos.
Estas bacterias infectan al individuo y lo predisponen al desarrollo de la enfermedad en el 10 por ciento de los casos.
Se calcula que alrededor de una tercera parte de la población mundial está infectada de tuberculosis, no enferma, precisa el científico.
El fármaco actual erradica los bacilos activos pero no los "durmientes", lo que obliga a suministrarlo durante un período largo de tiempo, para erradicar la infección.
El problema es que el enfermo se cansa y no suele concluir el tratamiento cuya larga duración aumenta la toxicidad.
La primera fase clínica del ensayo se realizó en el Hospital Germans Trias i Pujol y demostró que la vacuna no es tóxica y que su único efecto secundario es un dolor local en la zona de la punción.
La segunda concluirá este mes de marzo, una vez aplicada la correspondiente dosis de la vacuna al último paciente dentro de esta fase del ensayo en Sudáfrica, con 96 participantes, de los que la mitad está infectado con el virus del sida.
Estos enfermos suelen someterse a tratamientos con antirretrovirales para superar el sida, pero terminan muriendo de tuberculosis en el 30 por ciento de los casos.

CROI 2011: Combinaciones novedosas en la terapia de inicio

Aunque darunavir/ritonavir junto con raltegravir se muestra seguro y eficaz, su uso podría estar limitado a personas con viremia basal reducida
Juanse Hernández - 24/03/2011
Según los resultados de un estudio presentado en la XVIII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), celebrada recientemente en Boston (EE UU), las personas con VIH que empiezan por primera vez un régimen antirretroviral compuesto por el inhibidor de la proteasa darunavir potenciado con ritonavir (DRV/r, Prezista®/Norvir®) y el inhibidor de la integrasa raltegravir (RAL, Isentress®) podrían tener un mayor riesgo de fracaso virológico y de desarrollar resistencia a raltegravir si comienzan a tomarlo con una carga viral superior a las 100.000 copias/mL.
A la semana 48 de este estudio de un único brazo, realizado por el Grupo de Ensayos Clínicos sobre el Sida de EE UU (ACTG, en sus siglas en inglés), denominado ACTG A5262, se observó fracaso virológico (definido por protocolo) en una cuarta parte de los participantes del ensayo, una tasa más elevada que la apreciada con las combinaciones estándar (de tres fármacos) en la terapia de inicio que incluyen darunavir/ritonavir o raltegravir.
La toxicidad a largo plazo que conlleva el empleo de antirretrovirales continúa suscitando preocupación en las personas con VIH. El santo grial de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) sigue siendo combinar la eficacia con una óptima seguridad a largo plazo, además de ser cómoda para el paciente. Por ello, es necesario que se sigan investigando nuevos fármacos y combinaciones a fin de ampliar el abanico de opciones disponibles para empezar la terapia contra el VIH, sobre todo en aquellas personas que pudieran tener dificultades para tolerar los análogos de nucleósido (ITIN) o hubiesen adquirido un virus con mutaciones de resistencia a esta clase de medicamentos antirretrovirales. En este sentido, el estudio ACTG A5262 es un ensayo piloto diseñado para evaluar un tratamiento alternativo a los disponibles en la actualidad.
El objetivo principal de este estudio de 52 semanas de duración fue calcular la proporción acumulativa de personas sin experiencia previa al tratamiento antirretroviral que experimentan fracaso virológico en el transcurso de las 24 semanas tras el inicio de un régimen consistente en 800/100mg de darunavir y ritonavir una vez al día y 400mg de raltegravir dos veces al día. El equipo de investigadores definió fracaso virológico como: a) carga viral confirmada superior a 1.000 copias/mL a la semana 12, o b) un rebote confirmado de >0,5log copias/mL desde la semana 4 a la semana 12 (o un rebote confirmado de >50 copias/mL en pacientes con ≤50 copias/mL a la semana 4), o c) una carga viral confirmada superior a 50 copias/mL a la semana 24 o más tarde.
En el ensayo podían participar hombres y mujeres con VIH, de 18 años de edad o mayores, sin experiencia en el uso de tratamiento antirretroviral y con una carga viral plasmática ≥5.000 copias/mL. Entre los criterios de inclusión, figuraban también no tener mutaciones de resistencia primaria asociadas a raltegravir y no presentar más de una mutación de resistencia vinculada a darunavir, aunque los participantes podrían tener mutaciones de resistencia basales a análogos de nucleósido y a no análogos de nucleósido (ITINN). Tres de los 112 participantes tuvieron mutaciones de resistencia a los inhibidores de la proteasa al comienzo del estudio. Por otra parte, se permitió participar a personas con insuficiencia renal que no requerían diálisis.
El estudio inscribió a 113 participantes, si bien una persona no empezó el tratamiento. La mediana de edad fue de 36 años (rango intercuartil [RIC]: 27 - 45 años); 98 eran hombres (88%); 49 eran blancos (44%); 40 integrantes del estudio (36%) tenían un recuento inferior a 200 células/mm3, y 49 (44%), una carga viral superior a 100.000 copias/mL.
De las 112 personas que iniciaron el tratamiento, un total de 97 (87%) completaron el seguimiento del estudio definido por protocolo y 15 (13%) interrumpieron su participación de forma prematura: 7 no fueron capaces de llegar al hospital, 4 no pudieron ser contactados, 2 retiraron su consentimiento, uno no podía cumplir con los requisitos del estudio, y otro falleció a causa de una criptosporidiosis.   
Los resultados muestran que, a la semana 24, diecisiete personas (16%; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 10 - 24) cumplieron los criterios de fracaso virológico según el protocolo del estudio; de estos 17 pacientes, en 11 el régimen antirretroviral fue incapaz de controlar la replicación viral y en 6 se produjo un rebote viral tras un control inicial.
A la semana 48, se produjeron 11 rebotes de la carga viral adicionales, por lo que 28 participantes (26%; IC95%: 19 - 36) se ajustaron a los criterios de fracaso virológico de acuerdo con el protocolo del estudio. 
De los 28 participantes que cumplieron los criterios de fracaso virológico a la semana 48, 13 (46%) tuvieron niveles confirmados de carga viral entre 51 y 200 copias/mL.
Según un análisis por intención de tratamiento (que no tuvo en cuenta a los pacientes que quedaron fuera del ensayo), un 79% de los individuos (IC95%: 70 - 86) alcanzaron la indetectabilidad viral (<50 copias/mL) a la semana 24 y un 71% (IC95%: 61 - 79), a la semana 48.
Los investigadores hallaron que, tras ajustar los resultados en función de la edad y el sexo, una carga viral anterior al tratamiento superior a 100.000 copias/mL casi cuadruplicó el riesgo de fracaso virológico (cociente de riesgo [CR]: 3,76; IC95%: 1,52 - 9,31; p= 0,004). Por otro lado, cada 100 células de más en el recuento de CD4 anterior a la terapia disminuyó el riesgo de dicho fracaso en casi un 25% (CR: 0,77; IC95%: 0,61 - 0,98; p= 0,037).
Los autores del estudio pudieron realizar pruebas de resistencia genotípica en 25 pacientes de los 28 en los que la combinación antirretroviral había fracasado. Los resultados de las pruebas mostraron mutaciones de resistencia a raltegravir en 5 participantes (20%), los cuales habían empezado todos el tratamiento con una carga viral por encima de las 100.000 copias/mL. En estas 5 personas se pudo detectar la mutación primaria N155H/N que confiere resistencia a raltegravir, que en dos casos se asoció también a la mutación Q148K/Q, la cual se relaciona asimismo con resistencia a raltegravir.
Por lo que respecta a la seguridad y tolerabilidad de la combinación evaluada, 22 participantes (20%) tuvieron efectos secundarios de grado 3 o 4; cinco casos estuvieron posiblemente relacionados con los medicamentos estudiados, pero no se pudo determinar de forma concluyente. Tres pacientes cambiaron o interrumpieron el tratamiento como consecuencia de los efectos adversos. Se observaron aumentos medianos significativos a la semana 48 en los niveles en ayunas del colesterol total (9 mg/dL; p <0,001), colesterol de alta densidad o colesterol ‘bueno’ (17 mg/dL; p <0,001), colesterol de baja densidad o colesterol ‘malo’ (30 mg/dL; p <0,001), y triglicéridos (23 mg/dL; p= 0,006).
En sus conclusiones, los investigadores indican que, a pesar de que la combinación de darunavir/ritonavir se mostró eficaz y bien tolerada en personas sin experiencia previa en tratamientos antirretrovirales, los pacientes con una carga viral basal superior a 100.000 copias/mL podrían tener un mayor riesgo de desarrollar fracaso virológico y mutaciones de resistencia a raltegravir.
Dado que el ensayo ACTG A5262 solo tiene un brazo de estudio, si se quiere valorar qué implicaciones tienen sus hallazgos en la práctica clínica, se requerirá comparar la combinación de tratamiento estudiada (darunavir/ritonavir + raltegravir) con un régimen antirretroviral estándar de inicio de tratamiento. En este sentido, se espera que el ensayo europeo NEAT001/ANRS 143 (véase La Noticia del Día 10/02/2011), que, de forma aleatoria y abierta, evaluará y comparará durante 96 semanas la citada combinación con un régimen compuesto por darunavir/ritonavir junto con emtricitabina y tenofovir (FTC + TDF, Truvada®), pueda proporcionar más información acerca de si la combinación de dos antirretrovirales funciona igual de bien en primera línea de tratamiento que un régimen estándar formado por un inhibidor de la proteasa potenciado y dos análogos de nucleósido.

'A calzón quitao' con Antonio Morales

JetSet.com.co
En el programa se debaten temas como la virginidad, el erotismo, el deseo
en la mujer, la diversidad sexual, el VIH, la sexualidad en la
adolescencia, la interrupción voluntaria del embarazo, entre otros.
Morales, el mismo entrevistador de El Radar, ...
<http://www.jetset.com.co/noticias-que-pasa-con-noticas-chismes-del-jetset-nacional-e-internacional/calzon-quitao-antonio-morales/3116.aspx>

Buscar este blog