sábado, 26 de marzo de 2011

La Iglesia no rechaza a los homosexuales, pero no se deben casar: CEM

Ciudad de México.- La grey católica respeta la diversidad sexual de las personas y se manifiesta contra la discriminación social hacia homosexuales y lesbianas. Sin embargo, mantiene firme su oposición contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, sostiene el padre Manuel Corral Martín, secretario ejecutivo de Relaciones Públicas e Institucionales de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
En entrevista con OEM, negó que exista una discrepancia entre el clero sobre el tema y dejó claro el interés de la Iglesia católica mexicana de promover la unidad social ante cualquier acto que genere discriminación.
“En el tema de homosexualidad y lesbianismo, la Iglesia católica no discrimina ni rechaza a las personas. Lo que condena son los actos de una relación de este tipo, como los matrimonios entre personas del mismo sexo”.
Corral Martín dejó claro que la Iglesia siempre ha defendido la heterosexualidad del matrimonio. Pero eso no significa que exista una distancia con los grupos de homosexuales, lesbianas o bisexuales. “Los documentos eclesiales están en la línea de atender, dialogar y ayudar a estas personas”.
* Condicionamientos
Por su parte, Antonio López Ugalde, especialista en derechos humanos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), reconoció el derecho de la jerarquía católica para expresar su opinión en estos temas.
Pero remarcó que en un Estado laico ningún grupo está legitimado para imponer sus creencias religiosas, ni para actuar al margen de los principios constitucionales que inspiran nuestra democracia: el principio de no discriminación, el derecho a la diversidad y la libertad de cada persona para construir su propia identidad, la cual se manifiesta en todos los aspectos de la personalidad, incluida la orientación sexual.
Para el experto, la jerarquía eclesiástica parece apoyar sus opiniones sobre la homosexualidad en prejuicios y estereotipos, en lugar de fundarlos en datos e información empírica verificable.
Estos temas, indicó, si bien ameritan una reflexión ética, no pueden ser abordados sin tomar en cuenta los hallazgos que han arrojado las ciencias modernas al respecto, como tampoco pueden ser debatidos sin tener como referente los derechos fundamentales reconocidos en esta materia en las últimas décadas.
López Ugalde sostuvo que las opiniones sobre la homosexualidad, basadas en prejuicios, constituyen en estos tiempos una forma de ignorancia, y la ignorancia es, invariablemente, una fuente de violencia y exclusión.
Los jerarcas -precisó- deben ser prudentes en estos temas para no alentar fanatismos ni desencadenar una espiral de violencia por parte de sus seguidores hacia las personas homosexuales.
“En otros tiempos la Iglesia fue un protagonista fundamental en la lucha por la libertad de cultos, concepto que implica la tolerancia a las distintas formas de ser y de pensar. Hoy tiene que recuperar ese espíritu pero no en beneficio de sí misma, sino en el reconocimiento de la existencia de los otros distintos a uno mismo”.
Fuente: El Heraldo

“Ser gay no es pecado” señala el obispo Vera

 

En la inauguración del cuarto Foro de Diversidad Sexual, Familiar y Religioso, se dejó en claro que el pecado lo ejerce quien realiza acciones negativas y no la condición de una persona.
 

Saltillo, Coahuila.- Al declarar que la doctrina de la Iglesia Católica no define a la homosexualidad como un pecado, el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López consideró que quienes piensan distinto expresan opiniones individuales que no reflejan el evangelio, el cual instruye a la atención de todas las víctimas de fobias para acercarlas a la palabra de Dios.
En la inauguración del Cuarto Foro de Diversidad Sexual, Familiar y Religioso, organizado por la Comunidad “San Elredo” que preside Noe Leonardo Ruiz Malacara, el Presbítero dejó en claro que el pecado lo ejerce quien realiza acciones negativas y no la condición o un aspecto de la persona.
“En la doctrina de la Iglesia, en el evangelio no se define como un pecado a la homosexualidad, son opiniones, pero no es el evangelio, hay una doctrina bien clara en la Iglesia de acercarnos a las víctimas, tenemos que atenderlos y precisamente realizar una pastoral con las víctimas, es romper una dinámica de utilización y de manipulación de las personas”, expresó.
Expuso que ese tipo de conceptos surgen del pensamiento erróneo de que la Iglesia considera que el sexo y todo lo que tenga que ver con aspectos de sexualidad es malo:“No es así, son opiniones, la integralidad completa de la persona es la que cuida la iglesia, no un aspecto”, dijo el Obispo.
Sobre los ataques que ha recibido la Diócesis por ofrecer su apoyo y respaldo a la labor que hace la comunidad “San Elredo” dijo, “esos ataques ya los conocemos, los ataques de grupos así, además de que son hechos de mala manera, tienen un sabor a homofobia terrible”.
Señaló que el tema de apoyo de la Iglesia a la comunidad gay, tal vez sea nuevo en México y otros países de Latinoamérica, pero no en el mundo en donde – aseguró- existe la apertura al contar con ministerios y misioneros dirigidos a este grupo de la población como ocurre en Estados Unidos.
El Padre Robert Cougan asesor espiritual de la comunidad “San Elredo”, coincidió con lo anterior tras destacar que el Vaticano no prohíbe el apoyo a los homosexuales, sino que promueve el respaldo y la voluntad para erradicar la homofobia y el desprecio a las personas con preferencias distintas a la heterosexual, entre otras cosas.
Habló que entre los retos que se han establecido para esta comunidad se encuentran el fomentar un amor profundo a Dios, sanar el autoestima dañada por una sociedad intolerante, promover la capacidad de formar amistades duraderas, tras explicar que quienes tienen una orientación diferente no tienen la posibilidad de tener una familia y en la mayoría de las ocasiones pierden a los amigos.
Indicó que también se busca promover el respeto entre los individuos y eliminar el pensamiento de que la iglesia es cerrada, intolerante y prepotente, pues dijo, es un estereotipo que daña esta figura religiosa.
Por su parte, la Directora para Promover la Igualdad y en Contra de la Discriminación en el Estado, Laura Martínez Rivera, informó que en Coahuila las personas homosexuales ocupan el segundo lugar del grupo de población que más sufre discriminación después de la mujer.
“En Coahuila estamos tratando de culturizar a la gente, en donde antes que nada están los derechos humanos, los cuales adquirimos al nacer, pero tenemos que hacer un esfuerzo educativo muy grande y una cruzada cultural para mostrar que las personas tienen derecho a ser diferentes y a ser respetadas”, apuntó.
La discriminación que se ejerce a los homosexuales es de tipo laboral, educativa, en los servicios de salud, así como despidos por sospecha de tener Sida, es una postura histórica en México, por un machismo que no cede.

La ONU tiene constancia de al menos 37 muertos por la represión policial durante los últimos días en Deraa

 

Amnistía

NUEVA YORK, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
   La Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de Naciones Unidas asegura de que al menos 37 personas, entre ellas dos niños, han muerto en la represión ejercida por las fuerzas de seguridad sirias a lo largo de los últimos días en la ciudad de Deraa y alrededores, donde emplearon munición real y gases lacrimógenos para dispersar las protestas contra el presidente Bashar Al Assad.
   "La situación en Siria ha empeorado considerablemente la semana pasada, donde el uso de munición real y gas lacrimógeno por parte de las autoridades ha desembocado en la muerte de al menos 37 personas, entre ellas dos niños", declaró el portavoz Rupert Colville a la cadena estadounidense CNN.
   La organización no gubernamental Amnistía Internacional, por su parte, elevó ayer viernes la cifra de muertos en Deraa y alrededores a 55. AI ha afirmado que ha recibido de "organizaciones creíbles" y de "contactos" los nombres del más de medio centenar de fallecidos a manos de las fuerzas de seguridad en las protestas previas a este viernes registradas en el área.

Católicos critican a Raúl Vera por evento de apoyo a gays

Católicos critican a Raúl Vera por evento de apoyo a gays
Milenio.com
En el foro, explicó el grupo San Elredo, tratarán temas relacionados con
sexualidad no heterosexual, la lucha reivindicativa de todo ser humano con
respecto a la diversidad sexual, y ver en materia de legislaciones qué se
hace y que se está haciendo ...
<http://www.milenio.com/node/678615>

Disminuye uso del condón entre costarricenses

Disminuye uso del condón entre costarricenses, según encuesta
Prensa Latina
La encuesta también presenta datos sobre la edad de inicio de las
relaciones sexuales, el uso de métodos anticonceptivos, percepción sobre
la educación relacionada con el sexo, fecundidad y la diversidad sexual.
Según los resultados, 67,9 por ciento de ...
<http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=274928&Itemid=1>

Jóvenes entre 15 y 19 años saben del condón, pero olvidan usarlo

Noticias - 3 resultados nuevos de [diversidad sexualidad] ===
Jóvenes entre 15 y 19 años saben del condón, pero olvidan usarlo
La Nación Costa Rica
Además de presentar cifras sobre la edad de inicio de las relaciones
sexuales, la consulta muestra tendencias del uso de métodos
anticonceptivos, percepción sobre la educación relacionada con el sexo,
fecundidad y la diversidad sexual. ...
<http://www.nacion.com/2011-03-25/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2725572.aspx>

El 14% de las cepas del VIH son causantes de cáncer de cuello uterino

El 14% de las cepas del VIH son causantes de cáncer de cuello uterino Imprimir E-Mail
Escrito por HILDIRA VICENT SOJO hildiravicent@nuevaprensa.web   
sábado, 26 de marzo de 2011
El Instituto de la Salud de Anzoátegui (Saludanz) imparte orientación sobre enfermedad que ataca el tejido del útero
Image
Saludanz realizó jornada de citología en Querecual, beneficiando a diez mujeres. Fotos: Archivo/Cortesía
Barcelona
.- Hoy se celebra el Día de la Lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino, aunque el Instituto de la Salud de Anzoátegui (Saludanz) imparte orientación a mujeres de la población durante todo el año, esta semana se han organizado diversas actividades para afianzar este trabajo.

La Dra. Cecilia Salazar, quien dirige el programa de Oncología en el estado, señaló que este viernes se efectuó una caminata hacia el ambulatorio Jacinto Convit del sector Boyacá V de Barcelona, con la meta de informar sobre las medidas de prevención y diagnostico del padecimiento.

El cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer que ataca a las mujeres, alojando células malignas en los tejidos del cuello uterino. El útero es el órgano donde se desarrolla el feto. El cuello uterino es una abertura que conecta el útero con la vagina.

El tratamiento va a depender de la etapa en la que se encuentre el mal, es decir, en el carcinoma in citus las células recubren el cuello uterino y no invaden sus tejidos, en la fase 1 el cáncer invade el tejido pero no se ha esparcido al resto de los órganos. En la fase 2 el cáncer se ha diseminado en las áreas cercanas pero aún está en la zona pélvica, en la fase 3 el cáncer se ha esparcido por toda el área pélvica, en la fase 4 el cáncer ha afectado otros órganos y el recurrente es cuando la enfermedad vuelve después de haber sido tratada.

Salazar explicó que dependiendo de la etapa se trata con cirugía (extracción del cáncer), radioterapia para eliminar las células cancerígenas y quimioterapia.

El 14% de las cepas del Virus de Papiloma Humano (VPH), causan cáncer del cuello uterino, por ello la realización de citología anualmente es importante para detectarlo a tiempo.

Toda mujer que posea una vida sexualmente activa debe realizarse anualmente la citología para descartar el mal.

Prevención
Image
Casos diagnosticados por Salud Pública son remitidos a Unidad de Oncología
El Instituto de Salud Sotillo (ISS) y la Clínica Jesús de Nazareth, efectuó ayer una jornada de citología, en la que atendieron a 60 pacientes de distintos sectores de Puerto La Cruz, según informó el alcalde Stalin Fuentes.

Esta es la principal causa de muerte en las mujeres, pero se identifican factores que aumentan el riesgo de padecerlo, como la iniciación sexual antes de los 18 años, la multiplicidad de parejas sexuales y la maternidad antes de los 16.

La directora del Instituto de Salud Sotillo, Zulay Gómez, destacó “el carcinoma tiene cura siempre y cuando sea tratado antes de su crecimiento”.

Adicional
Por otra parte, especialistas afirman que a partir de los 50 años, las personas deben hacerse estudios del colon para descartar cáncer de colon. Esta enfermedad está entre las cinco primeras causas de muerte por cáncer en el país. Según el Ministerio de Salud, en el 2006 mil 170 muertes se registraron por este mal.

Medidas dietéticas, estilo de vida y exámenes a tiempo, son importantes para una cura temprana.

Alteraciones del ritmo intestinal, vómito espontáneo y rastros de sangre en las heces, son algunos de los síntomas que ocasiona este tipo de cáncer.

Buscar este blog