martes, 29 de marzo de 2011

Pablo Cantero: ´Los discapacitados también tienen necesidades

...
La Opinión A Coruña
-¿Qué estereotipos existen en torno a la sexualidad en las personas con
diversidad funcional? -La sociedad ha cometido una injusticia histórica
con las personas con algún tipo de discapacidad a la hora de hablar de sus
necesidades sexuales, ...
<http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2011/03/26/pablo-cantero-discapacitados-necesidades-sexuales/480146.html>

Desde casa empiezan los problemas

El Diario de Coahuila
Con la presencia del obispo Raúl Vera López dieron inicio las
conferencias y el debate sobre temas relacionados con la sexualidad no
heterosexual, en el marco del IV Foro de Diversidad Sexual, Familiar y
Religioso convocado por la Comunidad San Elredo ...
<http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2011/3/26/desde-casa-empiezan-problemas-224829.asp

La Ciudad de México vive una sociedad tolerante de diversidad

...
RadioFórmula
En un comunicado la oficina local indicó que se sabe que históricamente
la sexualidad ha estado ligada a una serie de tabúes y prejuicios que
obstaculizan su disfrute pleno y limitan el ejercicio del derecho a la
autodeterminación. ...
<http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=163783

Fortalecen las acciones de prevención del VHI/Sida ITS


El Ministerio de Salud Pública –a través del Programa Provincial de VHI/Sida ITS- fortalece las acciones de prevención destinadas a los adolescentes en los distintos establecimientos secundarios de la Provincia. Además  busca promover los “centros de testeo” para el fácil y el rápido acceso al test de VIH, el cual es confidencial, voluntario gratuito.

    También se llevan a cabo actividades de difusión en espacios públicos, buscando integrar a las familias con la entrega de preservativos y folletos explicativos acerca de la infección y su prevención.

    En el mes de abril las actividades comenzarán en escuelas de Aristóbulo del Valle, San Vicente, El Soberbio, Campo Viera, Campo Ramón, Leandro N. Alem y Oberá. En Eldorado, las acciones de prevención y promoción de la salud se realizarán en la Unidad Penal de la zona.

    De acuerdo a los últimos estudios, se determinó que los adolescentes y jóvenes toman más conciencia sobre el uso del preservativo, lo cual hizo que la incidencia de infección disminuya en esa franja de la población, no así en personas adultas.

    Movimiento homosexual se fortalece en la ciudad

     

    Trabajan en la prevención del sida y luchan contra la homofobia
     
    León, Gto.El movimiento gay en León se ha fortalecido en los últimos cuatro años. Así lo afirmó Fidel Negrete Vázquez, uno de los representantes del Colectivo León Gay A. C.
    “Tenemos cuatro años que hemos estado haciendo no solamente la marcha, hemos estado trabajando en el interior de la comunidad” dijo en entrevista.
    Negrete asegura que dicha organización no se dedica a registrar a personas homosexuales de la ciudad, sino más bien a apoyar a gays, lesbianas, bisexuales o transgénero a través de proyectos encaminados a la lucha contra el Sida y la reducción de la homofobia en el Bajío mexicano, por lo que su trabajo “no es visible socialmente”.
    La asociación de la cual él forma parte recibió ayuda de Alianza Internacional de Lucha contra el Sida, la cual llevó a cabo un proyecto llamado Vida Digna enfocado a lo que Fidel Negrete llama “reducción de estigmas y discriminación”.
    “Se vio que el Bajío Mexicano es el área más intolerante del país, entonces para hacer un trabajo efectivo en prevención necesitamos bajar los índices de homofobia” afirmó.
    El Colectivo León Gay A. C., encamina sus proyectos a la prevención de VIH – Sida, promoción de la prueba rápida de VIH, así como la canalización hacia servicios de salud de personas cuyos resultados den positivo en las pruebas de VIH y la defensa de los derechos humanos de homosexuales, transgénero y personas que viven con VIH – Sida.
    Fidel Negrete asegura que durante 2011 se espera la recepción de recursos federales a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social, Sel Sida y algunos otros organismos internacionales para continuar con su labor de prevención.
    Esta asociación leonesa estuvo presente durante la manifestación pacífica que se llevó a cabo ayer por la mañana en la Plaza Expiatorio, luego de que la Arquidiócesis de León convocara a 117 parroquias de la ciudad a unirse a una procesión “en pro de la vida”.
    “Hacemos este tipo de movimientos, para visualizar las poblaciones y para que vean que no nos pasa nada por expresarnos tal cual somos” dice Negrete Vázquez al referirse a la manifestación de ciudadanos que se manifestaron a favor de las libertades sexuales.
    Fidel afirma que la sociedad leonesa, sobretodo los jóvenes, vive un momento de indiferencia hacia todo tipo de movimiento. “Creo que están hartos de que aunque levanten la voz no se les escucha, pero yo los invito a que se sigan manifestando porque si no lo hacemos nunca va a haber un cambio” concluyó.

    Consejo Empresarial Peruano en respuesta al VIH presentó resultados y perspectivas de su Plan de Acción 2011


    Escribe: Los Andes | Nacional - 21 mar 2011
    • Existen más de 26,823 casos registrados de SIDA desde 1983 hasta Setiembre de 2010, de los cuales el 71 % corresponden a la ciudad de Lima y Callao. • Consejo Empresarial Peruano en respuesta al VIH (CEVIH) realiza cambios directivos: Malena Morales Valentín entrega el cargo a Rafael Sotelo, quien será el nuevo Presidente.
    El Consejo Empresarial Peruano en respuesta al VIH (CEVIH), conformado por 14 empresas y liderado por Backus, ha venido promoviendo dentro del sector empresarial, trabajar en la prevención del VIH desde el lugar de trabajo, articulando esfuerzos con el Estado, la sociedad civil y la cooperación internacional, con la finalidad de mejorar las relaciones laborales, aumentar la productividad y fomentar el desarrollo de una mejor calidad de vida, basada en la tolerancia y la no discriminación.
    En este sentido, con ocasión del cambio de directiva del CEVIH, en la que estuvieron presentes el Ministro de Salud, Oscar Ugarte y la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, se presentó los resultados de la situación actual del VIH y Sida en el Perú, basado en datos proporcionados por el Ministerio de Salud, así como los Planes de Acción para el año 2011 – 2012 para hacer frente al VIH y SIDA.
    Durante la ceremonia, la Sra. Malena Morales Valentín, quien fue Presidenta del CEVIH desde el año 2009, entregó el cargo al señor Rafael Sotelo, quien será el nuevo encargado de administrar y dirigir la institución desde este año.
    La Sra. Malena Morales Valentín, Directora de Desarrollo Sostenible y Asuntos Corporativos de Backus, señaló que para iniciar una lucha contra el VIH es muy importante contar con la ayuda de la empresa privada. “Los resultados positivos de este periodo se dieron gracias al trabajo conjunto con las empresas privadas. Por ello se ha logrado concientizar a 90 mil trabajadores y a sus respectivas familias respecto a la prevención del VIH”, puntualizó.
    Por su parte, el Sr. Rafael Sotelo, nuevo presidente de CEVIH expresó que “Aproximadamente el 96% de la población mundial que vive con VIH se encuentra en edad laboral. Asimismo, el aumento de la prevalencia del VIH/Sida, incrementa los costos empresariales, reduce la productividad y disminuye la demanda general de bienes y servicios”.
    En su momento, el Ministerio de Salud comentó que en la actualidad existen más de 26,823 casos registrados de SIDA desde 1983 hasta Setiembre de 2010, de los cuales el 71 % corresponden a la ciudad de Lima y Callao. Es importante mencionar que el Minsa está trabajando múltiples campañas para la detección y el tratamiento de personas viviendo con VIH a nivel nacional.
    Por otro lado, se resaltaron los derechos de las personas portadoras del VIH y se indicó que según el Ministerio de Trabajo y Promoción Social, los trabajadores despedidos por ser portadores de este virus pueden exigir una indemnización mediante una acción judicial.
    En el 2011, CEVIH reafirma su compromiso con la comunidad peruana a través de tres objetivos: impulsar la adopción de políticas internas e implementación de programas para la prevención del VIH, desde el lugar de trabajo; fomentar el compromiso de un mayor número de empresas, y articular esfuerzos con otras entidades para promover el intercambio de experiencias y herramientas a fin de sumar esfuerzos en la respuesta nacional al VIH.
    Sobre el CEVIH:
    El CEVIH, en correspondencia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los principios del Pacto Mundial, inició sus actividades en el año 2009 con el apoyo de empresas privadas y con la finalidad de dar una respuesta al VIH y Sida.
    En la actualidad, cuenta con 14 miembros y 11 socios estratégicos. Entre las empresas que conforman el CEVIH se encuentran: Cementos Lima, Universidad Alas Peruanas, San Fernando, Compañía Minera Poderosa, Tecnofil, Empresa Minera Los Quenuales, OWITT Perú, Nestlé, El Condado Hotel, la Sociedad Nacional de Industrias, la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía entre otros. Tiene como socios estratégicos a Confiep - Red Pacto Mundial Perú, OIT, ONUSIDA, USAID, entre otros.
    Entre las acciones que implementan las empresas que conforman el CEVIH están las siguientes:
    • Actualización de los reglamentos internos de trabajo incorporando la política de no discriminación de personas viviendo con VIH y de programas de prevención, de acuerdo a lo normado por la Resolución Ministerial 376-2008-del Ministerio de Trabajo.
    • Capacitación a los trabajadores, sus cónyuges y familiares, a través de diversos medios presenciales y virtuales:
    - Boletines electrónicos de sensibilización y educación.
    -  Entrega de cartillas educativa.
    - Charlas y talleres de capacitación
    • Promoción de pruebas voluntarias y confidenciales para el descarte de VIH.
    • Sensibilización e información a empresas proveedoras a través de diversos medios presenciales y virtuales.

    Raltegravir muestra una eficacia similar a efavirenz con un mejor perfil lipídico tras tres años de tratamiento

    La efectividad del fármaco disminuye cuando se administra una vez al día en lugar de dos
    Francesc Martínez - 28/03/2011
    Un estudio presentado en la XVIII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), celebrada recientemente en Boston (EE UU), ha demostrado que raltegravir (Isentress®) tiene una eficacia comparable a la de efavirenz (Sustiva®) en personas sin experiencia en tratamientos al administrarse junto a tenofovir/emtricitabina (Truvada®; también por separado como Viread® y Emtriva®, respectivamente), con una menor incidencia de anomalías en los niveles de lípidos. Otro estudio hecho público en la misma conferencia concluye que, en pacientes naive, el fármaco es más eficaz administrado dos veces al día que en una única toma diaria.
    El primero de los estudios -conocido como STARTMRK- ya había conseguido, tras la publicación de sus resultados a 48 semanas, la indicación del fármaco para personas sin experiencia en tratamientos en el año 2009 (véase La Noticia del Día 17/09/2009). Sin embargo, a pesar de haberse alcanzado ese objetivo, los autores del ensayo decidieron continuarlo para observar la eficacia y seguridad a largo plazo de raltegravir.
    Los resultados mostrados por los participantes tras 3 años de seguimiento fueron presentados por el doctor Jürgen Rockstroh, de la Universidad de Bonn (Alemania). El estudio incluyó a 563 personas con VIH sin experiencia en el uso de terapia antirretroviral que recibieron 400mg de raltegravir dos veces al día o bien 600mg de efavirenz una vez al día, en ambos casos junto a tenofovir/emtricitabina.
    Al inicio del ensayo, la carga viral media era de 100.000 copias/mL y el promedio de los niveles de CD4, de 218 células/mm3.
    A los tres años de tratamiento, el 75% de los participantes que tomaron raltegravir y el 68% de aquellos que recibieron efavirenz tenían una carga viral indetectable. El diseño del estudio -establecido para evaluar la no inferioridad y no la superioridad de un fármaco respecto al otro- impidió establecer si la diferencia en el porcentaje podía ser considerada significativa.
    Por lo que respecta a las tasas de rebote viral, estas fueron del 17% en el grupo con raltegravir y del 19% en el grupo con efavirenz. Un participante del brazo con raltegravir y 4 del que tomó efavirenz desarrollaron resistencias a raltegravir o efavirenz, respectivamente. La aparición de resistencias a los tres fármacos de cada tratamiento fue similar en ambos grupos (3 personas de cada uno de ellos) y el desarrollo de resistencia a tenofovir/emtricitabina tuvo lugar en 3 personas del grupo con raltegravir y en 2 del grupo con efavirenz.
    Los recuentos de CD4 se incrementaron en 332 células/mm3 en el brazo que recibió raltegravir y en 295 células/mm3 en el de efavirenz.
    Los niveles de colesterol total, colesterol HDL, colesterol LDL y triglicéridos aumentaron significativamente en mayor medida en el grupo con efavirenz. De hecho, incrementos moderados-graves en los niveles de estos indicadores hasta valores superiores a los considerados saludables también fueron más frecuentes en los participantes que recibieron este no análogo de nucleósido.
    Un reducido número de participantes de cada grupo (25 del que tomó raltegravir y 32 del que tomó efavirenz) participaron en controles de cambios en la composición corporal por medio de un escaneado DEXA [absorciometría dual de rayos X, en sus siglas en inglés]. En ambos grupos se observaron incrementos en el porcentaje de grasa corporal del tronco (del 38% en el brazo con raltegravir y del 21% en el brazo con efavirenz) y en la grasa corporal de las extremidades (del 17% en el grupo con raltegravir y del 25% en el de efavirenz). Estos incrementos tanto en tronco como en extremidades se consideraron un signo de recuperación -por lo tanto, positivo- por parte de los investigadores.
    En cuanto a la tolerabilidad general, raltegravir mostró un mejor perfil que efavirenz: el porcentaje de personas con raltegravir que presentaron efectos adversos asociados al fármaco fue del 50% en comparación con el 80% de aquellas que experimentaron efectos secundarios relacionados con efavirenz.
    El segundo de los estudios, conocido como QDMRK, comparó el uso de raltegravir en dosis de 800mg una vez al día con el empleo del mismo fármaco administrado en dos tomas diarias de 400mg, en ambos casos junto a tenofovir/emtricitabina una vez al día. Un total de 770 personas sin experiencia en tratamientos y distribuidas aleatoriamente en uno de los dos grupos participaron en el ensayo.
    A la semana 48 de estudio, el 83% de los participantes que recibieron una toma diaria de raltegravir y el 89% de aquellos que tomaron el fármaco dos veces al día presentaban una carga viral indetectable. Aunque pequeña la diferencia fue lo suficientemente significativa como para que la dosificación de una toma al día no alcanzara el objetivo de no inferioridad respecto a la de dos tomas diarias.
    Al analizar los resultados en profundidad, se observó que las diferencias eran mayores en personas que iniciaban el tratamiento con cargas virales superiores a 100.000 copias/mL, ya que los porcentajes de indetectabilidad a la semana 48 eran del 74% y del 84% en los grupos de una o dos tomas diarias, respectivamente.
    En personas con una viremia inicial inferior a 100.000 copias/mL, la eficacia fue equiparable, con porcentajes de indetectabilidad a la semana 48 del 89% y del 92% en los brazos de una o dos veces al día, de forma respectiva.
    Las diferencias entre ambas dosificaciones fueron especialmente notorias al evaluar los rebotes virales acaecidos durante el ensayo, puesto que se registraron 18 casos en el grupo de una toma diaria y 9 -la mitad- en el grupo que recibió el fármaco dos veces al día.
    Así, sobre la base de los resultados de ambos estudios, raltegravir constituye una buena alternativa a efavirenz en personas sin experiencia en tratamientos, con un mejor perfil lipídico pero con el aspecto negativo que supone la necesidad de tenerlo que tomar dos veces al día.

    Apoderados rechazan programas de sexualidad del Mineduc La Nación (Chile)

    “Hay algunos programas que están de acuerdo con el uso de la píldora
    del día después, hay otros que se acerca más a respetar la diversidad.
    Lo que nosotros echamos de menos es un programa base donde obviamente
    estuvieran presente todos estos temas; ...
    <http://www.lanacion.cl/apoderados-rechazan-programas-de-sexualidad-del-mineduc/noticias/2011-03-28/163111.html>

    Congreso internacional de diversidad sexual

    Universo Gay
    Del 7 al 10 de abril tendrá lugar el congreso, en el que la sexóloga
    Rinna Riesenfeld, conocida por su libro "Papá, mamá, soy gay", hablará
    sobre el descubrimiento de la sexualidad y las distintas orientaciones
    sexuales existentes. ...
    <http://noticias.universogay.com/congreso-internacional-de-diversidad-sexual__29032011.html>

    CROI 2011: Perfiles de resistencia de emtricitabina y lamivudina cuando se combinan con tenofovir

    Un nuevo estudio ofrece más datos sobre una mayor probabilidad de resistencia virológica con el uso de lamivudina
    Juanse Hernández - 29/03/2011
    Un ensayo francés, cuyos resultados se dieron a conocer recientemente en la XVIII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), ha proporcionado más indicios acerca de un tema que, desde hace un tiempo, está generado un encendido debate a diferentes niveles y que tiene que ver con la equivalencia de dos de los fármacos más prescritos en la terapia de inicio: lamivudina y emtricitabina. Según los hallazgos de este último estudio, el empleo de emtricitabina en combinación con tenofovir se asocia de forma significativa con una reducción de la probabilidad de desarrollar la mutación M184V/I en el fracaso del tratamiento en comparación con la utilización de lamivudina y tenofovir.
    Lamivudina (o 3TC, Epivir®; también en Kivexa® junto con abacavir; en Combivir®, con zidovudina, y en Trizivir®, con zidovudina y abacavir) y emtricitabina [o FTC, Emtriva®; también en Truvada® junto a tenofovir, y en Atripla®, con tenofovir y efavirenz] son fármacos antirretrovirales que pertenecen a la clase de los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN). En ocasiones, a ambos se los denomina fármacos ‘XTC’ como consecuencia de su presunta equivalencia en términos de estructura, actividad antiviral y de selección de la misma mutación de resistencia, la M184V/I, que puede comprometer por sí sola la respuesta a ambos fármacos y, además, conferir resistencia parcial a otros ITIN.
    Dada la percepción de que lamivudina y emtricitabina son, en esencia, equivalentes, y debido a que el precio de la combinación lamivudina/tenofovir es inferior al de emtricitabina/tenofovir, resulta tentador favorecer el uso de la primera en un contexto de crisis económica y de restricciones presupuestarias como el actual. A esto se añade que la reciente aparición del genérico de lamivudina, con un precio de venta más competitivo, plantea la posibilidad de abaratar los costes, decoformular o romper las combinaciones de antirretrovirales a dosis fijas y administrar por separado los componentes para incorporar así la administración del nuevo genérico. 
    A la espera de conocer de forma empírica cómo la decoformulación de las combinaciones de antirretrovirales a dosis fijas podría afectar a la adhesión de los pacientes al tratamiento antirretroviral, cada vez van apareciendo más datos procedentes de ensayos clínicos que sugieren que ambas combinaciones de antirretrovirales podrían no ser exactamente equivalentes. En este sentido, los resultados de algunos estudios recientes apuntan a que ambos fármacos podrían presentar diferencias en cuanto a su potencia antiviral y a sus propiedades farmacocinéticas, por lo que éstas deberían tenerse en consideración por los médicos a la hora de prescribir una combinación que pudiera resultar subóptima para determinados pacientes.
    Por ejemplo, un reciente estudio italiano que analizó de forma retrospectiva a 859 pacientes halló tasas de resistencia significativamente mayores en las pautas con lamivudina/tenofovir que con emtricitabina/tenofovir: M184V/I: 53% frente a 35% (cociente de probabilidades [CP]: 1,6; p= 0,031); K70R: 16% frente a 4% (CP: 4,0; p= 0,002); Y181C: 16% frente a 8% (CP: 3,8; p= 0,005); y T215F: 11% frente 4% (CP: 1,9; p= 0,020) [véase La Noticia del Día 01/06/2010]. De acuerdo con los investigadores italianos, estas diferencias observadas entre combinaciones en el perfil de resistencia podrían explicarse por la vida media intracelular más larga de emtricitabina respecto a lamivudina.
    El estudio francés, cuyos resultados fueron presentados en la XVIII edición de la CROI, tuvo un objetivo similar al italiano, es decir, comparar de forma retrospectiva la frecuencia y la cinética de la selección de mutaciones de resistencia tras un primer episodio de fracaso virológico de un régimen antirretroviral que incluía la pauta emtricitabina/tenofovir o lamivudina/tenofovir.
    Se inscribió en el análisis un total de 880 pacientes que recibían seguimiento clínico en dos grandes centros hospitalarios franceses. De estos 880, un total de 150 pacientes (17%) estaban infectados por VIH-1 subtipo no B. En todas las personas que participaron en el estudio se registró por primera vez fracaso virológico tomando tratamiento antirretroviral y después de haber estado, como mínimo, seis meses con carga viral indetectable. Los regímenes antirretrovirales que recibían los pacientes en el momento del fracaso incluyeron, además de las combinaciones de nucleósidos anteriormente señaladas, el no análogo de nucleósido [ITINN] efavirenz (Sustiva®) o un inhibidor de la proteasa potenciado por ritonavir (IP/r; Kaletra® o Reyataz®/Norvir®):
    Lamivudina + tenofovir + efavirenz (n= 178)
    Lamivudina + tenofovir + IP/r (n= 167)
    Emtricitabina + tenofovir + efavirenz (n= 257)
    Emtricitabina + tenofovir + IP/r (n= 278)
    Esto es, cuando se produjo el fracaso virológico, un total de 345 pacientes (39,20%) estaban tomando un régimen antirretroviral que incluyó la combinación lamivudina/tenofovir, y 535 (60,80%), la pauta de emtricitabina/tenofovir. Todas las personas que participaron en el estudio disponían en su historial clínico de los resultados de un test de resistencia genotípica realizado tras constatar el fracaso virológico (con niveles superiores a 200 copias/mL).
    Los dos grupos de pacientes (el de lamivudina/tenofovir frente al de emtricitabina/tenofovir) presentaban características semejantes en lo que se refiere a la mediana de la carga viral y el recuento de células CD4 basales; a los cambios medianos en la viremia y en el recuento de CD4 desde el nivel basal hasta el momento del fracaso virológico; y a la mediana de tiempo transcurrido hasta que tuvo lugar dicho fracaso.
    Los resultados del análisis genotípico muestran una prevalencia de la mutación M184V/I significativamente más baja en pacientes en los que fracasó la combinación emtricitabina/tenofovir (24%) que en aquellos en los que fracasó la pauta de lamivudina/tenofovir (51%), en ambos casos tomadas junto con efavirenz (p <0,0001). No se observaron diferencias significativas entre los dos grupos por lo que respecta a la selección de mutaciones de resistencia a los ITINN (55% y 62%, respectivamente).
    En los pacientes que recibieron un inhibidor de la proteasa potenciado por ritonavir pudo advertirse el mismo efecto significativo: en un 11% de las personas que tomaron emtricitabina/tenofovir y en un 22% de aquellas que recibieron lamivudina/emtricitabina pudo detectarse la mutación M184V/I (p= 0,002). No se apreciaron diferencias significativas entre los dos grupos en cuanto a la selección de mutaciones de resistencia a la proteasa (6% y 9%, de forma respectiva).
    Según el análisis de los investigadores, de entre todos los factores posibles (viremia basal, subtipo de VIH, recuento nadir y basal de CD4, duración del fracaso virológico, carga viral en el momento del fracaso, uso de 3TC frente a FTC, empleo de ITINN frente a IP/r), solo se asociaron con el desarrollo de la mutación M184V/I el empleo de 3TC, ITINN y el nivel de la carga viral en el momento del fracaso virológico.
    En sus conclusiones, los autores señalan que los hallazgos de su estudio, que muestran que la utilización de emtricitabina se relaciona de forma significativa con una disminución de la probabilidad de desarrollar la mutación M184V/I en el fracaso de tratamiento en comparación con lamivudina, son coincidentes con los datos de otros ensayos independientes publicados recientemente, como por ejemplo el análisis del doctor R. Maserati, publicado en abril de 2010 en la revista AIDS.
    Además, de acuerdo con los investigadores, este estudio subraya la importancia de identificar combinaciones de antirretrovirales que puedan minimizar el desarrollo de resistencia a los fármacos, una estrategia que podría resultar útil para todos los contextos clínicos, pero sobre todo en aquellos países de recursos limitados donde existe un escaso acceso a las pruebas de carga viral y de resistencia genotípica.
    Con todo, al tratarse de un ensayo retrospectivo y debido a las limitaciones de este tipo de análisis, debe tomarse como una sugerencia el combinar preferentemente tenofovir con emtricitabina en lugar de hacerlo con lamivudina. Serán necesarios amplios estudios de cohorte prospectivos que confirmen el potencial aumento del riesgo de mutaciones de resistencia en el momento del fracaso con lamivudina/tenofovir frente a emtricitabina/tenofovir para que la sugerencia pueda convertirse, en la práctica clínica, en una recomendación basada en un máximo nivel de evidencia.

    Buscar este blog