miércoles, 30 de marzo de 2011

El Papa Benedicto XVI advirtió hoy que existen numerosas amenazas contra la institución de la familia en América Latina

CIUDAD DEL VATICANO (Notimex).— El Papa Benedicto XVI advirtió hoy que existen numerosas amenazas contra la institución de la familia en América Latina, entre las cuales citó la migración, los programas educativos que banalizan la sexualidad y las falsas ideologías.
Esto en un mensaje con motivo del encuentro de obispos responsables de las comisiones episcopales de familia y vida de América Latina y el Caribe, que se celebra en Bogotá (Colombia) del 28 de marzo al 1 de abril y el cual fue dado a conocer por El Vaticano.
'Se constata con dolor cómo los hogares sufren cada vez más situaciones adversas provocadas por los rápidos cambios culturales, por la inestabilidad social, por los flujos migratorios, por la pobreza, por programas de educación que banalizan la sexualidad y por falsas ideologías', escribió el Papa.
El texto, redactado en español, constató que la familia es el valor más querido en Latinoamérica e instó a los católicos de esa región a promover la cultura de la vida y trabajar para que los derechos de los núcleos familiares sean respetados.
'Ningún esfuerzo será inútil para fomentar cuanto contribuya a que cada familia, fundada en la unión indisoluble entre un hombre y una mujer, lleve a cabo su misión de ser célula viva de la sociedad, semillero de virtudes, escuela de convivencia constructiva y pacífica', apuntó.
Advirtió que nadie puede permanecer indiferente ante las amenazas que sufren los hogares, los cuales, dijo, deberían ser instrumentos de concordia, ámbitos privilegiados donde la vida humana sea acogida y protegida, desde su inicio hasta su fin natural.
Según el pontífice vale la pena animar a los padres en su derecho y obligación fundamental de educar a las nuevas generaciones en la fe y en los valores que dignifican la existencia humana.
A los obispos participantes en la reunión les pidió desarrollar 'grandes líneas pastorales' en las cuales se pueda favorecer que las familias vivan un 'profundo encuentro con Cristo a través de la escucha de su Palabra, la oración, la vida sacramental y el ejercicio de la caridad'.
Benedicto XVI concluyó su discurso expresando su 'afecto y solidaridad a todas las familias de América Latina y el Caribe, en particular a aquellas que se hallan en situaciones de dificultad'

Preservativo femenino: precio 1€ [VÍDEO]

 

Martes 29/03/2011 por Isabel
Preservativo femenino: precio 1€, que se mantendrá durante los próximos seis meses y dentro de la campaña de promoción del uso de este método anticonceptivo puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad y el Consejo General del Colegio de Farmacéuticos. Entre las ventajas del preservativo femenino, además de la prevención de embarazos no deseados, ayuda a prevenir enfermedades como el VIH o las ETS. Para esta campaña se han editado más de 216.000 folletos y 43.000 carteles. Si necesitas más información, consulta a tu farmacéutico.
El preservativo femenino, pese a su demostrada eficacia y ventajas, sigue siendo uno de los anticonceptivos para mujeres menos utilizados. De hecho, la mayoría sigue decantándose por los anticonceptivos orales (la píldora, por ejemplo) o por otros métodos más tradicionales. Pero el problema del preservativo femenino está en su desconocimiento. Por este motivo, desde el Ministerio de Sanidad se ha puesto en marcha esta campaña en la que, además de informar, el objetivo es promocionar su uso como un método eficaz en la prevención de embarazos no deseados, en la prevención del VIH y otras ETS.
Los objetivos de la campaña, ‘Pruébalo en femenino. Si te sorprendes al verlo, más te sorprenderás al utilizarlo’, además de reducir el precio de los preservativos a un euro durante los próximos seis meses, son proporcionar a los farmacéuticos la información necesaria para presentar y ofrecer este método anticonceptivo de una manera positiva. Asimismo, también se persigue promover la prevención del VIH desde la red asistencial de farmacias. De hecho, tal y como señalan desde el Ministerio, las mujeres son más vulnerables al VIH y, en el plano biológico, tienen más probabilidades de contraer esta enfermedad.
Precisamente ésta, la prevención del VIH, es una de las ventajas del preservativo femenino, pero tiene más, tal y como se recoge en cada uno de los 216.000 folletos que serán distribuidos en las farmacias y centros de salud.
  • Suave y resistente a las roturas y deslizamientos, está hecho de nitrilo, un material adecuado en casos de alergia al látex.
  • Puede colocarse hasta 8 horas antes de mantener relaciones de pareja.
  • No es necesario retirarlo de manera inmediata.
  • Permite la utilización de lubricantes a base de agua o aceite.
  • Son recomendables en los casos de falta de lubricación.
Una de las ventajas de este método anticonceptivo, y en las que más se ha incidido desde el Ministerio de Sanidad, es que proporciona mayor autonomía a las mujeres. Una campaña que aporta información, la piedra angular de la prevención en salud y bienestar.

EEUU entrega medicamentos para más de 9.000 guatemaltecos con VIH/sida

 

AFP

Estados Unidos comenzó a distribuir en Guatemala medicinas para el tratamiento de 9.400 personas que padecen el VIH/sida, informó este martes la embajada norteamericana.
"Los medicamentos forman parte de la compra de emergencia de antirretrovirales para Guatemala autorizada en el 2010 por el Departamento de Estado de los Estados Unidos", dijo la embajada en una nota de prensa.
La entrega tiene "como propósito prevenir que 9.400 pacientes guatemaltecos que necesitan tomarlas diariamente para salvar sus vidas queden desprotegidos por una crisis de desabastecimiento en los hospitales públicos", agregó.
Los medicamentos consisten en 12 tipos diferentes de antirretrovirales, cuyo costo es de unos 770.000 dólares.
En Guatemala, unas 18.000 personas reciben tratamiento contra el sida por parte del Ministerio de Salud, aunque se estima que unas 75.000 están infectadas con el VIH.
ec/fj/lm

Solo el 1% de las mujeres usan el preservativo femenino en España

Sanidad inicia una campaña para promover este anticonceptivo
Autor:
alejandro posilio
Localidad:
madrid / la voz
Fecha de publicación:
28/3/2011
El preservativo femenino es el método anticonceptivo menos conocido en España. Además de prevenir embarazos y contagios de enfermedades de transmisión sexual como el sida, ofrece mayor autonomía a las mujeres, pues se puede insertar hasta ocho horas antes del inicio de la relación sexual y no es necesario retirarlo después de la eyaculación. A pesar de estas ventajas, solo el 1% de las mujeres recurren a este método en sus relaciones esporádicas o de pareja.
Estos datos fueron ofrecidos ayer por el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos en la presentación de la campaña Pruébalo en femenino, que pretende animar a las españolas a usar este condón diseñado especialmente para ellas. Porque los datos son concluyentes: en el 2010 se vendieron en este país alrededor de 122 millones de unidades de preservativos masculinos y solo 230.000 femeninos.
Este método consiste en una funda transparente de nitrilo (también es una alternativa a los alérgico al látex), con dos anillos flexibles en los extremos, uno en el interior que permite la colocación dentro de la vagina y otro de un diámetro más grande que permanece en el exterior cubriendo los genitales de la mujer. Está indicado especialmente para las mujeres premenopáusicas, porque está muy bien lubricado.
Apenas se usa
La Encuesta Nacional de Salud reveló que en el 2009 el 61% de los hombres y el 53% de las mujeres utilizaron el preservativo masculino en las relaciones de pareja estables, mientras que el femenino solo fue usado por el 1,6% de los varones y el 1% de las féminas. Los porcentajes en las relaciones esporádicas son todavía más abrumadores, pues el masculino lo emplearon el 97% de los hombres y el 96% de las mujeres, mientras que el femenino fue usado por el 0,8% y 0,7%, respectivamente.
La campaña consistirá en el reparto de 43.000 carteles y 216.000 folletos en las farmacias españolas, en los que se difunden las bondades de este método anticonceptivo. Los farmacéuticos se comprometen a disponer de este producto para su venta, pues en la actualidad en muchas no los tienen porque apenas se venden, mientras que la empresa distribuidora reducirá el precio durante los seis próximos meses. Así, la unidad, que vale ahora 1,5 euros, pasará a costar un euro, mientras que el paquete de tres unidades se reducirá de 3,7 euros a 2,5.
El mayor problema que presenta el preservativo femenino radica en que genera una sensación inicial de desagrado que inhibe la posibilidad de llegar a probarlo. Además, como no es fácil encontrarlo y sale más caro, las dificultades para su expansión entre la población crecen. «Por eso resulta fundamental cómo se presenta el producto», señaló Tomás Hernández, secretario general del Plan Nacional sobre Sida.

El 35,9% de los primeros enfermos de sida tratados con antirretrovirales sobrevive

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 29 mar (EFE).- El 35,9% de los primeros enfermos de sida tratados con antirretrovirales sobrevive actualmente con una buena calidad de vida, según se ha puesto hoy de relieve en la conferencia celebrada en el Hospital de Bellvitge coincidiendo con el 25 aniversario de estos tratamientos.
Desde el descubrimiento de la enfermedad, en 1981, se han detectado en Cataluña 16.641 casos de sida, de los que un 35,9% sobrevive actualmente con buena calidad de vida y la cronificación de la enfermedad.
Según datos del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña (CeeisCat), en España hay 140.000 personas infectadas por el VIH, de los cuales 30.000 residen en Cataluña.
Los tratamientos antirretrovirales, que comenzaron a aplicarse en 1987, han convertido la enfermedad en crónica aunque no sin riesgos.
El director del British Columbia Center for Excellence in HIV/AIDS, Julio Muntaner, ha dicho que "la prevención es innegociable" y ha asegurado que "es la mejor arma contra la enfermedad".
Muntaner ha resaltado que la investigación y los avances "han transformado una pandemia devastadora y con una muerte trágica en una enfermedad crónica, pero no es aconsejable ni bueno vivir con esta enfermedad, por lo que hay que tomar las medidas adecuadas para evitar el contagio".
Los expertos también recuerdan que no hay referencias sobre cómo soporta el tratamiento a largo plazo un enfermo de sida y alertan que el tratamiento puede provocar un envejecimiento del organismo y causar nuevas complicaciones, como colesterol o hipertensión. EFE 1010186

CROI 2011: La coinfección por VIH y VHC se asocia con un mayor riesgo de fracturas óseas

Dicho riesgo es todavía más alto en las mujeres coinfectadas por ambos virus
Juanse Hernández - 30/03/2011
Según un estudio estadounidense, cuyos resultados fueron presentados recientemente en la XVIII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), las personas coinfectadas por el VIH y el virus de la hepatitis C (VHC), que reciben tratamiento antirretroviral, tienen un mayor riesgo de fracturas óseas que las monoinfectadas por hepatitis C, las monoinfectadas por VIH y los individuos sin ninguno de los dos virus. Asimismo, el ensayo ha puesto de manifiesto que, entre los pacientes coinfectados, el riesgo de fracturas es especialmente significativo en mujeres.
Es bien sabido que las infecciones por VIH y VHC se asocian ambas con una reducción de la densidad mineral ósea. Aunque investigaciones previas han proporcionado datos que indican que las personas con VIH o con el virus hepático tienen un mayor riesgo de sufrir fracturas óseas graves, se dispone de información limitada acerca de dicho riesgo en aquellos pacientes que viven con ambos virus a la vez (véase La Noticia del Día 21/07/2010).
Con el fin de arrojar un poco más de luz sobre esta cuestión, un equipo de investigadores de EE UU llevó a cabo un estudio en cinco estados dentro del programa de salud Medicaid. El objetivo de este ensayo fue evaluar si las personas coinfectadas por VIH y VHC en tratamiento antirretroviral tenían un aumento del riesgo de fracturas óseas en comparación con pacientes infectados con solo uno de estos virus o con individuos sin ninguna de estas infecciones.
Los autores analizaron de forma retrospectiva los historiales médicos de miles de pacientes incluidos en el programa Medicaid en California, Ohio, Florida, Nueva York y Pensilvania con seis meses, como mínimo, de seguimiento clínico entre enero de 1999 y diciembre de 2005. De los historiales, se recopiló información sobre el estado serológico al VIH, al VHC, y fracturas de cadera o columna vertebral.
El análisis contó con la participación de un total de 36.950 personas coinfectadas por VIH y VHC; 276.901 monoinfectadas por VHC, 95.827 monoinfectadas por VIH, y 366.829 individuos no infectados por estos virus. Los pacientes coinfectados incluidos en el ensayo tendieron a ser más jóvenes (con una media de edad de 39 años) que aquellos que no estaban afectados por ninguna de las dos infecciones (con una media de edad de 48 años). Entre una tercera parte y la mitad de los participantes de cada grupo eran mujeres.
Los resultados muestran que los pacientes coinfectados por VIH y VHC tuvieron de forma significativa más probabilidades de experimentar una fractura durante el período de seguimiento del estudio. Entre los hombres, por ejemplo, hubo aproximadamente un incremento de un 40% del riesgo de fractura de cadera en los que estaban coinfectados en comparación con aquellos que solo tenían VIH, y el doble de riesgo cuando se comparó con los individuos que no se hallaban infectados por VIH y VHC. El riesgo de fractura de la columna vertebral entre los varones coinfectados aumentó un 37% en comparación con los individuos sin VIH y ni VHC, y un 24% frente a los que únicamente tenían VIH.
El aumento del riesgo de fracturas fue todavía más pronunciado en las mujeres coinfectadas por VIH y VHC. Por ejemplo, al compararlas con el grupo de mujeres que no tenía ni VIH ni VHC, el riesgo de fractura de cadera fue más del doble, y en comparación con las monoinfectadas por VIH, el riesgo aumentó un 77%.
El riesgo de fractura de la columna vertebral fue de casi un 65% en las mujeres coinfectadas si se compara con las monoinfectadas por VIH o con aquellas que no estaban infectadas por ninguno de los dos virus.
Por otra parte, los investigadores pudieron observar que el riesgo de fracturas de cadera, pero no de columna vertebral, fue también más elevado en hombres y mujeres coinfectados que en aquellas personas que solo estaban infectadas por VHC.
En sus conclusiones, los autores afirman que, de acuerdo con sus hallazgos, los pacientes coinfectados –sobre todo las mujeres– en tratamiento antirretroviral tienen un mayor riesgo de fractura de cadera que los pacientes monoinfectados por VHC, y un riesgo más alto de fractura de cadera y columna vertebral que las personas monoinfectadas por VIH y los individuos no infectados por estos virus. En su opinión, estas mayores tasas de fracturas detectadas en personas coinfectadas podrían ser debidas a un efecto aditivo de la infección por VIH, la infección por VHC y el tratamiento antirretroviral.
Dado que continúan siendo poco claros los mecanismos que explican la asociación entre la infección por VHC y las fracturas óseas, deberían realizarse más estudios que pudieran dilucidar la patogénesis de la enfermedad ósea en este contexto, al tiempo que explorar intervenciones y terapias que permitan prevenir las fracturas óseas en los pacientes coinfectados por VIH y hepatitis C.

Próximo el IV Congreso Internacional de Sexología y Psicología

Mundodehoy.com
... con el tema "Descubriendo la diversidad", que abarcará diversos
enfoques sobre la diversidad sexual, en tanto que la escritora transexual
Hazel Gloria Davenport dará la conferencia "La mujer al otro lado del
espejo: transgénero y sexualidad", ...
<http://www.mundodehoy.com/noticias/nacional/8919-Prximo-Congreso-Internacional-Sexologa-Psicologa.html>

Buscar este blog