miércoles, 6 de abril de 2011

Expertos alertan del 'fenómeno nuevo' del maltrato en las chicas adolescentes

 

Atlas
  • Un informe de esta fundación recoge que se duplicaron los casos en 2010
  • El 116111 es el nuevo teléfono de ayuda a niños y jóvenes con problemas
El informe anual de la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) observa con "preocupación" que la violencia de género es un "problema emergente" ya que el número de casos detectados en 2010 duplica a los del año anterior.
La Fundación ANAR recibe llamadas de niños que denuncian situaciones de violencia en el ámbito familiar o en sus propias carnes. En la rueda de prensa que ha ofrecido con la apertura del teléfono armonizado de la Unión Europea 1116111 como nueva "línea de ayuda a la infancia", del que son responsables en España, también han explicado la investigación sobre la situación de la infancia y la adolescencia. Aquí aparece como un "fenómeno nuevo" la violencia de género sobre las mujeres adolescentes. Ellas mismas identifican a sus agresores como sus novios o parejas sentimentales. Del total de llamadas recibidas sobre violencia de género, el 15% procedían de adolescentes afectadas en primera persona, el resto eran denuncias por otras personas del entorno.
La dificultad principal, ha explicado Luis Estebaranz, director del teléfono ANAR, es que las víctimas no son conscientes de los abusos. Por esta razón es necesaria una ayuda externa, "son los profesionales quienes lo detectan", ha afirmado Estebaranz. "Los varones encuentran más obstáculos para llamar", ha alegado el director. Del total de llamadas recibidas, un 53% proceden de chicas frente a un 45% de chicos.
Además el informe ha retratado que el 40,3% de las familias a las que pertenecen los adolescentes y niños que atiende ANAR son monoparentales, y de ellas el 24,4% son monomarentales. "En 2010, vuelven a ser las madres quienes mayoritariamente nos llaman para pedir ayuda", informa ANAR.
En cuanto a los problemas de salud, el elevado estado de ansiedad de los adolescentes es alarmante. En 2010 se registraron "104 llamadas con una ideación muy elaborada sobre como suicidarse", ha manifestado Estebaranz, después de la ansiedad, el miedo y la tristeza son los estados más comunes.

El 116111 tropieza con las comunidades autónomas

La apertura de número armonizado de la Unión europea, 116111 "Línea de Ayuda a la Infancia" se ha puesto en marcha en más de una veintena de países, pero en España no ha sido posible. El 116111 ha chocado con las comunidades autónomas, que no se han puesto de acuerdo para unificar el servicio. El director de programas de la fundación ANAR, Benjamín Ballesteros ha denunciado que "en España somos un caso especial", precisando que ni si quiera en Alemania, que es un estado federal, ha ocurrido lo que en nuestro país.
Ballesteros ha puesto el ejemplo de Castilla-La Mancha donde "la asignación fue directa sin oportunidad de concursar". Esta será una de las comunidades autónomas donde no existirá el número unificado, aunque ANAR mantendrá el 900 20 20 10

Se presenta “Pareja, sexualidad y familia en los años sesenta

Isabella Cosse revisa con rigor crítico las revistas de la época, los manuales de sexología y crianza, las leyes, las encíclicas y las memorias de los protagonistas, de lo que se vale para revelar la existencia de múltiples fisuras que, con diferentes intensidades y sentidos, compusieron una revolución discreta.
Enviar   Ver Comentarios ( 0)
Editado por Siglo XXI.
Editado por Siglo XXI.

CAPITAL FEDERAL, Abril 06 (ANDigital) Este jueves tendrá lugar la presentación de Pareja, sexualidad y familia en los sesenta, libro de Isabella Cosse editado por Siglo XXI. La cita es a las 18 en la sede Capital de la Universidad de San Andrés (25 de mayo 586) y junto a la autora estarán Dora Barrancos y Lila Caimari.
Pensar los años sesenta es evocar imágenes ligadas al protagonismo de los jóvenes y, en general, a la ruptura con la moral sexual y familiar vigente en las décadas previas. Si antes imperaba el mandato de la virginidad hasta el matrimonio, los noviazgos formales, la esposa ama de casa y el varón proveedor, en los sesenta se afirman innovaciones que legitiman los vínculos más libres, el goce sexual, la proyección profesional de la mujer y una mayor participación del hombre en el cuidado de los hijos.
Este libro describe las mutaciones que afectaron los vínculos entre varones y mujeres, y entre padres e hijos, en el lapso que va de 1950 a 1975. Además, se pregunta por el alcance de esos cambios: ¿en qué medida los modelos heredados fueron cuestionados, en qué medida puede hablarse de continuidades?
Para responder estos interrogantes, Isabella Cosse revisa con rigor crítico y fruición las revistas del momento –una diversidad que va desde Claudia y Para Ti hasta Primera Plana y Los Libros–, los manuales de sexología y crianza, las leyes, las encíclicas, las memorias de los protagonistas de la época. Y revela la existencia de múltiples fisuras que, con diferentes intensidades y sentidos, compusieron una revolución discreta.
Poniendo el foco en la vida cotidiana y la subjetividad, este ensayo logra echar luz sobre un período clave, en el que personas con disímiles pertenencias socioculturales y generacionales se sintieron interpeladas a pensar qué era lo correcto y lo deseable en las relaciones familiares.
Sobre la autora
Isabella Cosse es historiadora. Obtuvo su licenciatura en la Universidad de la República (Uruguay) y el doctorado en la Universidad de San Andrés. Es investigadora del CONICET, profesora de posgrado en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de General San Martín y FLACSO-Argentina. Además, ha dictado cursos en la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Entre sus publicaciones se cuentan los libros 1975: Año de la Orientalidad. Identidad, memoria e historia en una dictadura (1996, en coautoría con V. Markarian) y Estigmas de nacimiento: Peronismo y orden familiar, 1946-1955 (2006), además de numerosos artículos en compilaciones y revistas argentinas y extranjeras como Entrepasados, Anuario del IHES, Estudios Demográficos y Urbanos (México), Estudios interdisciplinarios de América Latina y el Caribe (Tel Aviv) y Journal of Family History. (ANDigital)

Ricky Martin les dio Música, Alma y Sexo

 

Firmó autógrafos hasta las 19:00 horas
Por
Ricky Martin en México (EFE) Ricky Martin en México (EFE)
Monterrey, 6 abr.- La Plaza Cuicuilco en la Capital de México fue la sede donde se dio el encuentro entre fanáticos y el boricua Ricky Martin, donde se le noto disfrutar el firmar autógrafos y poder saludar a sus seguidores de todo tipo de edad y sexo.
Tal ha sido el éxito de su nuevo proyecto discográfico "Música + Alma + Sexo" que los fanáticos no dudaron ni un segundo en hacer fila por horas esperando a poder y saludar al famoso cantante.
Marcadamente se vio el apoyo de la comunidad gay, que emocionados y felices por poder presenciar a un portavoz de este sector, no dejaron de gritar conmocionados y hacer notar su simpatía por el autor de "La Copa de la Vida".
La firma de autógrafos rebasó las expectativas, ya que se esperaba una cantidad próxima de 600 personas que comprarían el material discográfico de Ricky y él lo firmaría. Para sorpresa de todos, se presentaron más de dos mil personas que entre gritos y porras le expresaron su afecto al cantante.
El puertorriqueño se mostro fresco y juvenil con un nuevo corte de pelo, lentes muy llamativos, pantalón negro y chamarra de piel.
No nos importaría si él fuera más feo, porque amamos lo que hace", aseguró Itzel, una fanática del artista.
"Estoy muy contento y agradecido con este amor que el público me da, por lo pronto vuelo a Miami para continuar con la gira de este disco y más adelante, en el verano, regresar a México para ofrecer conciertos en Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal”, comentó Ricky.
Seguro de su sexualidad, contestó a las preguntas que reporteros y periodistas le hicieron en torno a este tema. De manera muy abierta, Ricky Martin expresó
"Siempre tomé la sexualidad de manera muy natural, es divertido jugar con ella".
A pesar del complicado clima que se presento ayer por la tarde en la ciudad d México, el boricua no dudo ningún segundo en mostrar su parte más humana y bajó del escenario para besar en el cachete a una niña que respondía por el nombre Björk, que notablemente contaba con quemaduras en todo su cuerpo.

Sacerdote que llamó al Sida "la ira de Dios" sufre tortazo en la cara

06 de Abril de 2011 21:02
El padre André-Joseph Léonard.
Foto: Reproducción

BRUSELAS.- El arzobispo de Malinas-Bruselas, André Léonard-Joseph, líder de la Iglesia Católica en Bélgica, fue víctima de un tortazo en la cara mientras pronunciaba un discurso en la Universidad Católica de Louvain-la-Neuve, cerca de la capital. El acto de protesta se llevó a cabo el martes, pero un video que muestra la acción fue publicado en YouTube el miércoles, según la agencia AFP.
El "pastel en la cara" fue una expresión de indignación a las declaraciones del arzobispo, en un libro publicado en octubre de 2010. En la publicación, André Léonard-Joseph afirmó que el SIDA era resultado de la “ira de Dios”, y que la enfermedad era "una especie de intrínseca justicia". Las declaraciones del arzobispo enfurecieron a organizaciones políticas y de defensa de los derechos homosexuales.
Un manifestante que participó en el acto de protesta en la universidad dijo a la prensa belga que "para todos los homosexuales que no se atreven a contarles a sus padres, para todos los jóvenes que quieren un aborto, es absolutamente lo que se merecía".

El 40% de los nuevos infectados de sida son varones que practican sexo con Hombres

El 40% de los nuevos infectados de sida son varones que practican sexo con hombres, una tendencia en alza en estas personas, de las que una de cada diez está infectada, aproximadamente, mientras que entre los heterosexuales la cifra se mantiene y se reduce entre quienes consumen drogas vía intravenosa.
Así lo ha explicado este miércoles el secretario del Plan Nacional sobre el sida, Tomás Hernández, durante la presentación de una campaña de prevención del VIH subvencionada por el Ministerio de Sanidad y Política Social e Igualdad, y organizada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), con el lema "Me quiero, me cuido, me protejo. Ante el VIH estoy seguro". Se insiste en que el amor no implica aceptar peligros para la salud
En el acto han estado presentes además, el presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, y el coordinador de área de Salud Integral y VIH de la Federación, Rubén Sancho, quienes han explicado el objetivo de trabajar este año especialmente en la prevención del sida entre los jóvenes, ante el progresivo aumento de hombres de menor edad infectados tras mantener sexo con varones.
Los casos de jóvenes infectados de sida de 15 a 24 años están aumentando, y han pasado del 11,7%  del total de hombres que practican sexo con varones afectados en 2004, al 14,1% en 2009.
La campaña incluye una serie de vídeos protagonizados por diez jóvenes de entre 20 y 31 años que tienen sexo con hombres, entre ellos el actor Eduardo Casanova, que hace el papel de Fidel en Aída, y que tenía previsto acudir al acto de este miércoles, aunque finalmente no ha asistido.
En estos vídeos se plantean situaciones que pueden suponer un riesgo para estos jóvenes en sus relaciones sexuales y se insiste en que el amor no implica aceptar peligros para la salud, al tiempo que se plantean argumentos para convencer al otro de la importancia del uso del condón, en el caso de no ser partidario del mismo.
En un folleto informativo estos jóvenes plantean recomendaciones para evitar contagios; así, por ejemplo Eduardo Casanova, de 20 años, insta al uso del condón y el lubricante, y afirma que son parte de la salud sexual.
Estos forman parte "de ti, de tu vida... no los dejes en el armario. Me quiero, me cuido, me protejo. Ante el VIH, estoy seguro", asegura el actor

Sumar entecavir a combinación tenofovir/emtricitabina podría mejorar eficacia de tratamiento anti-VHB en personas coinfetadas

El 38% de los participantes en un ensayo lograron la indetectabilidad del virus hepático
Francesc Martínez - 06/04/2011
Según los resultados de un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores inglés, la combinación de entecavir (Baraclude®) y tenofovir/emtricitabina (Truvada®; también por separado como Viread® y Emtriva®, respectivamente) constituye una opción terapéutica segura y eficaz en personas coinfectadas por el VIH y el virus de la hepatitis B (VHB) en las que ningún tratamiento anterior ha permitido controlar la infección hepática.
El VIH y el VHB comparten vías de transmisión -la sanguínea y la sexual-, por lo que existe un número importante de personas que viven con ambos virus. Los problemas hepáticos causados por el VHB en las personas coinfectadas incrementan la mortalidad y afectan a su estado de salud.
De los diversos fármacos utilizados en el tratamiento anti-VHB, algunos tienen actividad también frente al VIH, de manera que un mal uso de estos podría comportar el desarrollo de mutaciones de resistencias a los antirretrovirales. Así, los tratamientos de personas coinfectadas por VHB y VIH deben ser seleccionados con cautela y evaluados por medio de un correcto seguimiento de los pacientes.
Las directrices de tratamiento del VIH recomiendan que las personas coinfectadas por VHB y VIH inicien la terapia antirretroviral de inmediato en los casos que requieran tratar la hepatitis B, con independencia de sus niveles de recuentos de células CD4. El tratamiento seleccionado debería contener tenofovir y emtricitabina o lamivudina (3TC, Epivir®; también en Kivexa®, Combivir® y Trizivir®), ya que se trata de fármacos que presentan actividad frente a ambos virus.
Entecavir se ha mostrado eficaz y seguro en personas monoinfectadas por VHB. Las guías de tratamiento apoyan su empleo en pacientes coinfectados por VHB y VIH junto con tenofovir, aunque existe poca información relacionada con la eficacia de esta combinación.
Para aportar más información clínica relativa al uso de entecavir en personas coinfectadas por VHB y VIH, los investigadores diseñaron un estudio que contó con la participación de 13 personas coinfectadas por ambos virus y cuya infección por el virus de la hepatitis B ya había sido tratada con anterioridad. Su carga viral del VHB se mantenía detectable pese a tomar un tratamiento antirretroviral basado en tenofovir.
Todos los voluntarios eran hombres, el 85% de los cuales eran de etnia blanca. La mediana de edad de los participantes era de 45 años y la mediana del tiempo desde el momento del diagnóstico, de 12 años.
Los trece participantes tenían amplia experiencia en tratamientos frente al VHB, puesto que habían tomado lamivudina durante una mediana de 6 años y una combinación de tenofovir con emtricitabina o lamivudina durante una mediana de 18 meses. A pesar de esta terapia, ninguno de los voluntarios presentaba una carga viral del VHB indetectable. Al comienzo del estudio, todos ellos tomaban tenofovir/emtricitabina y un inhibidor de la proteasa (IP).
Un total de siete voluntarios se habían realizado una biopsia hepática, y en tres de ellos se había diagnosticado cirrosis.
Los participantes tomaron la combinación de entecavir y tenofovir/emtricitabina durante un total de 72 semanas. Al final del estudio, el 38% de los pacientes presentaba una carga viral indetectable del VHB. La reducción mediana de la viremia del VHB fue de 2,53log UI/mL.
En el 62% de los integrantes del estudio, los niveles de la transaminasa ALT -un marcador importante de la función hepática- se encontraban dentro de los límites de la normalidad, y el 92% de ellos experimentaron una mejoría en dicho parámetro en el transcurso del ensayo. No se observaron efectos adversos relacionados con el uso de entecavir, y la terapia con el fármaco no causó cambios en la función renal. Sin embargo, uno de los participantes tuvo que interrumpir el tratamiento con tenofovir debido al desarrollo de toxicidad renal asociada al fármaco.
Los autores concluyeron que la combinación de entecavir, tenofovir y emtricitabina debería ser considerada una opción terapéutica importante para personas coinfectadas por VIH y VHB en las que no se consigue suprimir hasta niveles indetectables la replicación del virus hepático. La poca incidencia de efectos adversos y la tolerabilidad de la terapia mostrada en el presente estudio apoyarían esta tesis. No obstante, cabe tener en cuenta que el pequeño tamaño del ensayo no permite que se puedan extraer grandes conclusiones; por este motivo, serán necesarios estudios de mayor tamaño para verificar los presentes hallazgos.

Buscar este blog