martes, 12 de abril de 2011

Devuelveme mis manitas (reflexiones)

Marta y Daniel nos cuentan su embarazo inesperado

Embarazo adolescente

VIH/SIDA... tu alternativa de prevención es la información

Capacitación en VIH-Sida

 

Capacitación en VIH-Sida
7. 00 p.m Con el objetivo de fortalecer las acciones que permitan el logro de las metas propuestas en el Plan Intersectorial de Respuesta al VIH- SIDA, la Secretaria de Salud Departamental del Huila ha programado un taller de capacitación, sobre diagnostico y tratamiento de esta patología.

Gerentes de Empresas Sociales del Estado- ESE y de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud - IPS Públicas y Privadas; así como Empresas Administradoras de Planes de Beneficio; coordinadores de Salud Sexual y Reproductiva de las IPS; docentes y estudiantes de Medicina y Enfermería están convocados para participar en esta jornada que se llevará a cabo el próximojueves 14 de abril de 8:00 A.M. a 12:00 M. en el auditorio de la Secretaria de Salud Departamental “Guillermo Gómez Archila”.

Como conferencista estará el  Medico Farmacólogo, Toxicólogo,  Epidemiólogo y profesor titular de la Universidad de Antioquia, Francisco Javier Gutiérrez Henao. 

Agenda
Conforme a la programación diseñada, se abordarán cuatro temas específicos, las generalidades del VIH/Sida; el seguimientoa la efectividad y seguridad de la terapia antirretroviral; la experiencia en el manejo de los antirretrovirales en Colombia y la adherencia terapéutica.

“Desde la Secretaría de Salud del Huila, se continuarán desarrollando acciones que permitan lograr una respuesta efectiva por parte de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud y el logro de las metas propuestas en el Plan Intersectorial de Respuesta al VIH- SIDA”, indicó Danny Quintero de Perdomo, referente de la Secretaría de Salud Departamental en el programa de Salud Sexual y Reproductiva.

Es necesario que la comunidad también se concientice de esta problemática y asuman conductas no riesgosas, dado que el VIH-SIDA  representa un problema de salud pública que afecta todas las edades, estratos socioeconómicos y sexos y especialmente a la población en edad reproductiva.

VIH en gestantes
La detección en las gestantes es también una prioridad en salud, lo cual permiteofrecer un manejo adecuado a la mujer evitando la transmisión vertical a su hijo, a través del embarazo sin tratamiento adecuado con una probabilidad del 28% de transmisión, y se diagnostica a tiempo puede lograr disminuir la transmisión en un 1 – 2% de probabilidad.

Por esta razón todos los prestadores de servicios de salud deben realizar sin excepción la asesoría y ofrecer la prueba de tamizaje ELISA o Prueba Rápida preferiblemente en el primer trimestre de embarazo o en el primer control prenatal.

Suspensión de ayuda amenaza lucha contra dolencias:Fondo Mundial

 

Reuters 11/04/2011 16:15 Actualizado: 11/04/2011 18:20
0 Comentarios
 
 
La decisión de algunos países donantes de suspender la entrega de 180 millones de dólares al Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria podría perjudicar los esfuerzos por combatir estas enfermedades, dijo el lunes el jefe de la entidad.
Alemania, España y Dinamarca detuvieron temporalmente los pagos al fondo con sede en Ginebra a comienzos de este año, después de oír reportes referidos a que las donaciones se habían malversado.
El Fondo Mundial dijo que las autoridades sanitarias de los países receptores de la asistencia temen que las donaciones se acaben y se frenen los programas de lucha contra las enfermedades.
"Creo que el dinero será pagado, pero habrá un efecto psicológico", dijo a periodistas en Bruselas el director ejecutivo del fondo, Michel Kazatchkine.
"Si se es ministro de salud en un país en desarrollo, esto lo hará dudar", añadió antes de reunirse con el comisario de Desarrollo de Europa, Andris Piebalgs, en el Parlamento Europeo.
El Fondo Mundial indicó que siguen sin aparecer 34 millones de dólares en cuatro países: Djibouti, Mali, Mauritania y Zambia.
La entidad suspendió nuevos pagos a esas naciones y fijó un panel independiente para revisar sus controles financieros.
El fondo representa alrededor de un cuarto de la financiación internacional para combatir el VIH/sida y la mayor parte del dinero global para luchar contra la tuberculosis y la malaria

Personas famosas que murieron a causa del sida son los rostros de una exposición organizada en San Sebastián por Gehitu

San Sebastián, 12 abr (EFE).- Personas famosas que murieron a causa del sida son los rostros de una exposición organizada en San Sebastián por Gehitu, que cree en la "visibilidad" como "la herramienta más útil" para luchar "contra el estigma social que sigue imperando hoy en día" sobre esta enfermedad.
Los actores Anthony Perkins y Rock Hudson, el músico Freddie Mercury y el bailarín Rudolf Nureyev son algunos de los protagonistas de "Izen saHIEStezinak-Nombres propios del SIDA", una muestra que la asociación de gays, lesbianas y transexuales del País Vasco celebra con motivo del IX Festival de Cine y Derechos Humanos de la capital guipuzcoana.
Néstor Almendros y Derek Jarman son también nombres del cine que fallecieron por esa enfermedad y que han sido elegidos para esta exposición, que se podrá visitar hasta el 30 de abril en la Biblioteca Central de Alderdi Eder.
Del mundo de las letras, figuran Jaime Gil de Biedma e Isaac Asimov; del arte, el pintor y activista social Keith Haring y el fotógrafo Robert Mapplethorpe; de la moda, Gia Carangi.
Todos ellos sufrieron "los efectos físicos propios de esta pandemia", pero también "los intelectuales derivados del estigma que la acompaña", destaca Gehitu en un comunicado.
Gehitu no cuenta las vidas de estos personajes, sino su relación con una enfermedad a las que les costó hacer frente públicamente por el rechazo social que conllevaba, según ha explicado Joaquín Garrido, representante de esta asociación.
Junto a la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Gehitu prepara una ampliación de la exposición, que se presentará en Madrid en junio con motivo del Día del Orgullo Gay y que incluirá otros nombres, como los del escritor y poeta cubano Reynaldo Arenas y el filósofo francés Michel Foucault. EFE

Los Jóvenes y el VIH

protesta pacífica por el desabastecimiento de medicamentos para tratar el VIH

El próximo lunes 11 de abril de 2011 a las 10:00 a.m. en las puertas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se efectuará una protesta pacífica por el desabastecimiento de medicamentos para tratar el VIH (antirretrovirales) y otras irregularidades de los tratamientos y atención del VIH que viene presentándose desde noviembre del año 2009, y cuya responsabilidad recae directamente en la Ministra de Salud Coronela Dra. Eugenia Sader y la Jefa del Programa Nacional de VIH/SIDA Dra. Deisy Matos.

Estas graves situaciones afectan negativamente la vida y salud de las personas que viven con VIH, ya que la suspensión de los medicamentos antirretrovirales ocasiona la presencia de resistencia viral, deterioro de la salud, presencia de infecciones oportunistas, y hasta pudiera conducir a la muerte a estas personas.

En esta acción de protesta pacífica, activistas y líderes comunitarios de distintas regiones del país harán entrega de un pronunciamiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil con trabajo en VIH/SIDA al Jefe Residente de la OPS en Venezuela Dr. Jorge Jenkins, para solicitar la intermediación con la Ministra de Salud Coronela Dra. Eugenia Sader, con la finalidad de establecer una mesa de trabajo que permita ofrecer soluciones al problema precitado y se garanticen los derechos humanos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se cumpla el Mandato Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 15 de junio de 1999, que obliga al Estado Venezolano a entregar los medicamentos antirretrovirales y ofrecer toda la atención integral a los venezolanos. 





Para
mayor información, comunicarse directamente con el Secretario de la Red

Venezolana de Gene Positiva (RVG+) Sr. Estevan Colina por los teléfonos

(0414) 037.7988, (0261) 734.6652 y (0261) 814.8315, y por la dirección

electrónica secretario.rvg@gmail.com

http://vimeo.com/22250031

http://vimeo.com/22250031

EASL 2011: Boceprevir mejora la respuesta al tratamiento estándar en personas con fibrosis hepática avanzada

El régimen de duración fija parece ser más eficaz que el que depende de la respuesta inicial
Francesc Martínez - 12/04/2011
Un nuevo análisis de dos estudios con boceprevir, presentado en el 46 Encuentro Anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL 2011), ha evidenciado que la combinación del fármaco con la terapia estándar actual, basada en interferón pegilado y ribavirina, incrementa las posibilidades de curación de las personas infectadas por el virus de la hepatitis C (VHC) y fibrosis hepática avanzada o cirrosis si se compara con el tratamiento estándar sin boceprevir.
Estudios previos con el fármaco ya habían mostrado resultados muy prometedores, lo que llevó a las autoridades sanitarias de Europa y EE UU a acelerar el proceso de aprobación de boceprevir (véase La Noticia del Día 19/01/2011).
El presente análisis incluyó a 100 participantes del estudio SPRINT-2, sin experiencia en la toma de medicación anti-VHC, y a 78 del ensayo RESPOND-2, en este caso con experiencia en tratamientos y que no habían conseguido con anterioridad erradicar la infección. Los voluntarios tenían fibrosis hepática avanzada, clasificada como de estadio F3-F4 según la escala Metavir, y estaban infectados por VHC de genotipo 1 -considerado “difícil de tratar” por la poca respuesta al tratamiento estándar-.
Durante las 4 semanas iniciales, los pacientes sólo tomaban la terapia estándar y, a continuación, se introducía también boceprevir, el inhibidor de la proteasa NS3 del VHC y de administración oral, en ambos estudios. En los dos ensayos había un brazo en el que se introducía boceprevir y otro en el que se introducía placebo (grupo control), con el fin de poder evaluar la actividad del fármaco.
En el subgrupo de personas evaluadas, la probabilidad de alcanzar una respuesta virológica sostenida (RVS) fue superior en los voluntarios que recibieron boceprevir que la observada en aquellos que tomaron placebo.
En el estudio SPRINT-2, las tasas de RVS fueron del 52% en las personas en que se administró boceprevir durante un período fijo de 44 semanas, del 41% en aquellos participantes cuya duración del tratamiento se basó en la respuesta tras 28 semanas de tratamiento (en los pacientes que tenían carga viral indetectable se interrumpió la terapia en ese momento, y en aquellos con carga viral detectable se suspendió la toma de boceprevir y se siguió con la terapia estándar hasta la semana 48) y del 38% en los pacientes que siguieron el tratamiento estándar durante 48 semanas.
En el RESPOND-2, las tasas de RVS fueron del 68% en los participantes que recibieron boceprevir durante un período fijo de 44 semanas, del 44% en aquellos pacientes cuya duración del tratamiento dependió de la respuesta a la semana 8 (36 semanas de terapia -treinta y dos de las cuales con boceprevir- en aquellos pacientes con carga viral indetectable a partir de la semana 8, y 48 semanas de tratamiento -treinta y dos de ellas con boceprevir- en aquellas personas con carga viral detectable a la octava semana) y del 13% en los participantes que siguieron únicamente la terapia estándar durante 48 semanas.
A partir de estos resultados, se desprende que incluir boceprevir al tratamiento estándar en terapias de 48 semanas de duración incrementa las probabilidades de lograr una respuesta virológica sostenida en personas infectadas por VHC y fibrosis avanzada, en comparación con las que solamente toman el régimen estándar.

Nuevas recomendaciones europeas relativas a las pruebas de tropismo

Su objetivo es la óptima selección de la terapia antirretroviral
Francesc Martínez - 11/04/2011
Un panel de expertos formado por sesenta especialistas de 31 países ha publicado un artículo de consenso en la edición digital de Lancet Infectious Diseases que debería constituir una guía de referencia sobre el uso rutinario de las pruebas de tropismo del VIH en Europa.
Para su entrada en las células, el VIH utiliza el receptor CD4 y un correceptor. En la mayor parte de los casos, el virus emplea el correceptor CCR5, pero en personas con amplia experiencia en la toma de medicación antirretroviral, el VIH puede usar, además, el correceptor CXCR4.
La actividad de los fármacos inhibidores del correceptor CCR5 -de los cuales maraviroc (Celsentri®) es el único comercializado- se ve comprometida en pacientes en los que el VIH ha desarrollado la capacidad de entrar en la célula por medio del correceptor CXCR4, y en los cuales, por tanto, no puede usarse esa clase de antirretrovirales.
Por todo ello, con el fin de verificar que el virus no tiene esta capacidad y que maraviroc es seleccionable para el tratamiento de una persona, es necesario realizar una prueba de tropismo, en la que se determina si el virus puede entrar en la célula solamente a través del correceptor CCR5 o, por el contrario, puede hacerlo también utilizando el correceptor CXCR4.
Para establecer las recomendaciones acerca de las pruebas de tropismo, los expertos evaluaron los resultados de 57 artículos publicados en revistas científicas y de 42 presentaciones en conferencias. Cada una de dichas recomendaciones contó, como mínimo, con el apoyo del 75% de los integrantes del panel.
Los expertos aconsejan efectuar una prueba de tropismo a los pacientes antes de que inicien el tratamiento con maraviroc, al igual que en las personas en que se esté considerando el empleo del fármaco tras el fracaso de un régimen antirretroviral previo.
A pesar de que maraviroc no ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) para su uso en primera línea de tratamiento -al contrario de lo que sucede en EE UU-, los miembros del panel también recomiendan realizar una prueba de tropismo en aquellas personas sin experiencia en tratamientos en las que las alternativas terapéuticas de primera línea son descartadas por presentar un riesgo elevado de padecer efectos adversos con ellas.
Por lo que se refiere a las pruebas de tropismo disponibles, existen dos tipos: el ensayo Trofile™ y el test de secuenciación de la región V3 (el utilizado con más frecuencia en Europa).
En personas con cargas virales superiores a 1.000 copias/mL, el panel recomienda ambas pruebas: la elección se basará en las posibilidades de cada laboratorio. En el caso de viremias entre 500 y 1.000 copias/mL, es preferible, según los expertos, el uso de la prueba de secuenciación de la región V3. Cuando la carga viral es indetectable, se pueden realizar pruebas de tropismo a partir del ADN proviral -es decir, el ADN del virus que se encuentra en el interior de las células huésped, por lo que debería efectuarse un proceso previo de extracción-.
En cuanto a la urgencia en la realización de las pruebas, el panel de expertos establece que es máxima en casos de personas con fracaso virológico y posibles candidatas a recibir terapia con maraviroc, en las que se recomendaría la realización simultánea de los tests de resistencia y de tropismo. De esta manera, se conseguiría una selección óptima del nuevo tratamiento antirretroviral.
La falta de suficientes datos clínicos al respecto dificultó el establecimiento por parte de los expertos del tiempo de vigencia de los resultados de las pruebas de tropismo, ya que el desarrollo de tropismo CXCR4 podría tener lugar después de realizar el test, lo que invalidaría sus resultados. La probabilidad de cambios de tropismo en personas con niveles elevados de células CD4 es más baja que en aquellas con recuentos bajos de dichas células. El hecho de presentar fracaso virológico también incrementa el riesgo de cambios de tropismo.
Así, a grandes rasgos, el tiempo de vigencia de los resultados de las pruebas de tropismo sería máximo en personas con supresión viral y niveles elevados de CD4, y mínimo en aquellas con fracaso virológico y recuentos bajos de estas células.
Por último, las presentes recomendaciones destacan la necesidad de que los informes de las pruebas de tropismo remitidas a los médicos establezcan con claridad si se apoya el uso de maraviroc sobre la base de los resultados y las características intrínsecas de la prueba seleccionada.

Buscar este blog