viernes, 29 de abril de 2011

El Sida ya no es mortal: SSD



29 ABRIL 2011
El padecimiento del VIH/Sida, es un problema de salud tipificado como infecto-contagioso, pero que en la actualidad, ya no se le considera mortal y si en cambio, los pacientes, ahora, tienen una oportunidad de tener una buena calidad de vida.
Aún y que este panorama epidemiológico sigue siendo un tema de trato delicado desde su origen, sin embargo, con el paso del tiempo y del resultado de nuevas investigaciones científicas sobre el particular, la acepción mundial, ha cambiado radicalmente y tan es así que ahora, un paciente infectado, recibe un sustantivo apoyo clínico-médico en lo personal y lo mismo el resto de sus convivientes que cuentan con ayuda psicológica, psiquiátrica en caso necesario, tratamiento y su correspondiente dotación de insumos farmacológicos.
El Secretario de Salud de Durango, Dr. Alejandro Campa Avitia, Titular de los Servicios de Salud en la entidad, en repetidas ocasiones ha mencionado que en todo el proceso de circunspección de cada paciente, se le antepone el respeto, la discrecionalidad, la secrecía y también otros aspectos como los estudios preliminares y confirmatorios para la detección, el diagnóstico, tratamiento, asistencia de un médico infectólogo responsable e inclusive, respuesta en casos de internamiento hospitalario del individuo y todo esto, se brinda de manera gratuita para el afectado.
Menciona el funcionario, que en la actualidad, en los Servicios de Salud de Durango, se atiende a un total de 309 casos a los que se les tiene perfectamente bien estructurado su expediente clínico, en su unidad de tratamiento como lo es el Hospital General de Durango y lo mismo en el de Gómez Palacio y el Capasits, que es un establecimiento especializado en donde además, se recibe el grueso de los servicios dispensados, menciona el Titular de la dependencia en mención.
Reconoce también, que dentro del proyecto de Gobierno para los próximos 6 años, el Gobernador Jorge Herrera Caldera, tiene bien esquematizado el tema de la salud y dentro de esa visión de trabajo, está fuertemente posesionado el tema de la atención a la salud, por ello, se previene que en lo sucesivo, la aplicación de la medicina social en este sentido, se continuará ofertando a los usuarios de la medicina asistencial que se proporciona en los Servicios de Salud de Durango.

Todo listo para la X Semana Cultural de la Diversidad Sexual

29 de abril de 2011 09:27
Comentarios
 
X Semana Cultural de Diversidad Sexual. Organizado por el INAH, la X Semana Cultural de la Diversidad Sexual se realizará del 2 al 6 de mayo de este 2011 en Pachuca, Hidalgo.
Foto: Conaculta

Terra
MÉXICO. Temas como discriminación, violencia hacia niños, niñas y adolescentes, explotación sexual comercial, vulnerabilidad en la sexualidad, abuso y violencia sexual, retos y avances en torno a la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual como el VIH-Sida, incesto, embarazos, abortos, adicciones y homofobia, serán analizados y debatidos en la X Semana Cultural de la Diversidad Sexual, que este 2011 pondrá énfasis en la construcción de las identidades sexuales.

Con el lema 'Por una niñez y adolescencia libres de todo tipo de violencia. ¡Toma conciencia! ¡Hagamos de México la diferencia!', la semana se llevará a cabo del 2 al 6 de mayo en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, y está integrada por más de 31 actividades entre conferencias magistrales, mesas de debate, cursos, talleres, exposiciones, presentaciones de libros, paneles y eventos culturales.

El encuentro abordará el problema de la discriminación y la violencia sexual hacia grupos en situación de vulnerabilidad: personas con discapacidad, de la tercera edad, en situación de calle, indígenas, migrantes, hombres, mujeres, niños y jóvenes, señaló Edith Yesenia Peña Sánchez, profesora-investigadora del INAH y coordinadora del evento.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES E INVITADOS

La semana cultural tendrá 11 conferencias magistrales, un taller, 10 mesas redondas, una exposición, tres obras de teatro, un performance, dos paneles de conferencistas, la proyección de un video documental.

Entre los conferencistas magistrales estará el doctor Xabier Lizárraga, quien abordará un tema crucial: cuando te conviertes o tienes una identidad homosexual ó lésbica, ¿Qué pasa?, porqué siempre estás en tierra de nadie; en qué sí te desarrollas socialmente si no te desarrollas sexualmente y no solamente para la identidad homoerótica o lesboerótica, sino para todo ser humano', expuso Edith Yesenia Peña Sánchez.

Jacqueline Sáenz del Centro Pro-Juárez de Derechos Humanos va a hablar de una temática que nadie toca: la explotación sexual comercial y su impacto en grupos indígenas, ya que afecta a los indígenas, porque confundimos las formas de reciprocidad como la dote al matrimonio o la petición con la venta de mujeres, refirió la coordinadora del encuentro.

También estará la embajadora de la paz por parte de la ONU, Nicolasa García, quien va a hablar de la pederastia, particularmente de la pornografía infantil, y Luis Perelman, quien abordará el tema de la homofobia al interior de la familia.

Se presentarán dos libros editados por INAH-Conaculta: 'Amar a madrazos: El doloroso rostro de la violencia entre los jóvenes', de Ale del Castillo y Moisés Castillo, y 'Diversidad sexual: justicia, educación y salud', que son las memorias de la Semana Cultural en Manzanillo, Colima, donde se habla de la justicia, de la educación y de la salud.

También se escenificarán tres obras de teatro: 'Espejo inmanente' y 'Darse cuenta' (realizadas por el Instituto de la Juventud junto con Conaculta) y 'Entre T's'.

Las actividades culturales finalizan con el performance 'Rubor de viento', que aborda la temática de las muertas de Ciudad Juárez.

DÓNDE Y CUÁNDO

X Semana Cultural de la Diversidad Sexual
Del 2 al 6 de mayo de 2011
Auditorio Salvador Toscano y la Sala Nacho López
Ex Convento de San Francisco en Pachuca, Hidalgo
De 9:00 a 14:30 y de 16:30 a 19:00 horas.
Abierta al público general
Entrada gratuita.

Informes e Inscripciones
- semanaculturalsex.inah@gmail.com
- Dirección de Antropología Física del INAH
Teléfonos 52861933 y 40405300 ext. 412482
- Delegación INAH-Hidalgo al 01771-7143520 ext. 115



TÚ, REPORTERO

Miss Universo podría venir a Honduras

 

Jimena Navarrete vendría por evento contra el sida
28.04.11 - Actualizado: 28.04.11 06:52pm - Redacción: http://www.blogger.com/mailto
CALIFICAR  calificacion actual: 5 votos: 1 7 comentarios

  • Actualmente 5/5 Estrellas Actualmente 5/5 Estrellas
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

San Pedro Sula, Honduras
La segunda mexicana en ostentar la corona de Miss Universo en la historia mundial podría visitar Honduras como parte de su agenda de trabajo en beneficio de la concienciación de la lucha contra el sida.
Jimena Navarrete estaría visitando el país entre junio o julio, según fuentes allegadas a LA PRENSA, quienes desde Nueva York informaron que una institución que lucha contra el mal del vih/sida estaría preparando un evento con la presencia de la reina universal.
El diario líder se comunicó con los encargados de los viajes e itinerario de la reina en la organización Miss Universo, quienes no revelaron ni desmintieron que Jimena vendría a Honduras; pero sí aseguraron que la visita estaría negociándose para que la mexicana sea parte de este evento.
Tampoco se sabe la ciudad que visitará, pero tentativamente se espera que Miss Universo 2010, la que entregará el cetro el 12 de septiembre en Sao Paolo, Brasil, estará de invitada en SPS o Tegucigalpa.
La última vez que una Miss Universo ha venido a Honduras fue en 1982: la venezolana Irene Sáenz Conde, quien visitó Tegucigalpa hace ya 29 años y causó alborozo durante su estadía.

Orgullo del Sur - Coordinadora Girasol - FELGTB pide al TSJ de Cataluña la inhabilitación de la jueza Rosa Gutés

Orgullo del Sur - Coordinadora Girasol - FELGTB pide al TSJ de Cataluña la inhabilitación de la jueza Rosa Gutés

Orgullo del Sur - Coordinadora Girasol - La última librería específicamente LGTB de San Francisco echa el cierre

Orgullo del Sur - Coordinadora Girasol - La última librería específicamente LGTB de San Francisco echa el cierre

Orgullo del Sur - Coordinadora Girasol - El PA busca el apoyo del colectivo gay con su proyecto Arcoiris

Orgullo del Sur - Coordinadora Girasol - El PA busca el apoyo del colectivo gay con su proyecto Arcoiris

Buscar este blog