martes, 3 de mayo de 2011

Estoy embarazado

Toda Bolivia debe estar embarazada, seriamente embarazada, la verdad, brutalmente embarazada. Resulta que las cifras de embarazos precoces son altísimas, tan altas que dan una sensación de que la sociedad boliviana ha fallado en proteger a la niñez y a la adolescencia.
No puede permitirse. No es humano, no es libre. No podemos pensar que es una pena que estas niñas sufran de embarazos que seguro no deseados. En su mayor parte estos embarazos son resultado de abuso, violación o imposición.
Sabemos que la madurez sexual llega con la adolescencia, también sabemos que la sociedad moderna habla del sexo y de las relaciones sexuales con mayor naturalidad; pero no se habla de prevenir embarazos.
Nuestra sociedad no se quiere deshacer de sus patrones machistas, ninguna ley, ni ninguna represión evitará las relaciones sexuales. Pero sí que se puede regular y sí lo que se puede lograr es prevenir.
La educación sexual es lo primero, la apertura en el tema sexual es lo segundo. No es la miseria, no es la pobreza la que causa embarazos precoces, es una actitud totalmente absurda de una sociedad que no quiere hacerse cargo del problema. El embarazo precoz es un problema, no de salud, no de sociología, es de legislación y políticas eficaces en la prevención. Las mujeres todavía son las acusadas por el embarazo cuando en realidad son los hombres los sinvergüenzas que no toman en cuenta la gravedad de sus actos.
La mayoría de los embarazos precoces terminan con las mujeres haciéndose cargo de sus retoños un poco menores que ellas mismas y los hombres desaparecidos. Esto es un crimen social. Ya no se puede cerrar el ojo frente a esta devastadora evidencia; se tiene que actuar. Clases de educación sexual, prevención de embarazo con acceso libre a métodos anticonceptivos.
Una adolescente embarazada es la culpa nacional, un embarazo precoz es la culpa de un sistema hipócrita que se avergüenza de hablar de abiertamente de su fallo. Un embarazo precoz es al final el fallo de todos nosotros que no gritamos a los cuatro vientos que esto no puede ser

Consiguen reducir el reservorio viral con un fármaco basado en oro

Significa un avance en una línea de investigación que busca la remisión o cura de la infección por VIH
Xavier Franquet - 03/05/2011
Un grupo internacional de investigadores ha conseguido acceder al virus sobre el que el tratamiento antirretroviral no puede incidir porque permanece inactivado y ‘escondido’ en el interior de cierto tipo de células del sistema inmunitario. Aunque se trata de un estudio llevado a cabo en macacos rhesus infectados por el virus de la inmunodeficiencia símica (VIS), los hallazgos obtenidos -ahora publicados en AIDS- suponen un paso adelante en la línea de investigación que busca eliminar el VIH que se mantiene latente en los linfocitos-T CD4 de memoria. 
A pesar del éxito de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) en lograr reducir la cantidad de VIH circulante en el torrente sanguíneo hasta niveles indetectables, una parte de material genético del virus queda intacta en este tipo de linfocitos. Por esta razón, el tratamiento anti-VIH debe tomarse a diario y de manera ininterrumpida. De lo contrario, dicho material se activa, el virus se replica y aumenta la carga viral, con lo que se pierde el control de la infección. 
Este conjunto de virus latente se conoce con el nombre de reservorio viral. Las células en las que permanece, los linfocitos-T CD4 de memoria central y transicional, se caracterizan por una vida muy larga y por un bajo, pero continuo, nivel de proliferación, lo que garantiza el mantenimiento del reservorio. Desde hace unos años, su eliminación constituye un importante reto científico de cara a la curación de la infección por VIH. La estrategia, cuyos resultados han sido publicados ahora, consiste en el uso de terapia antirretroviral intensificada y auranofina, una sal de oro indicada para tratar la artritis reumatoide y de la que se sabe que también inhibe la multiplicación de células del sistema inmunitario. 
Este grupo de científicos, del Instituto Italiano de Salud, la Universidad de Roma La Sapienza, el Instituto de Terapias Genéticas y Vacunas de Florida y de Bioqual en Maryland (ambos de EE UU), realizó con éxito pruebas de laboratorio en las que demostró que auranofina acortaba la duración de las células de memoria de vida larga, y que ello se debía a una acción moduladora sobre los receptores CD27 presentes en estas células, eliminándolos parcial o totalmente. A continuación, llevaron a cabo un estudio piloto con macacos infectados por VIS y carga viral suprimida y estable con tenofovir/emtricitabina (Truvada®) y raltegravir (Isentress®), que sirvió como prueba de concepto. Auranofina podía reducir el reservorio de ADN viral, aunque solo fuera de forma pasajera.
El siguiente paso fue realizar un ensayo prospectivo y con control. Un total de seis macacos que participaron en el estudio anterior fueron comparados con otros dos. Siguieron con el mismo tratamiento, que además se intensificó con darunavir potenciado por ritonavir (Prezista®/Norvir®). Los dos que conformaban el grupo de control tomaron también la misma terapia antirretroviral. Esta intensificación reforzó la tendencia a reducir el ADN viral entre los macacos tratados con auranofina.
Para probar la capacidad de este fármaco de inducir un control natural de la replicación del VIS a largo plazo en ausencia de antirretrovirales, todos los tratamientos se suspendieron tras observar ADN viral indetectable en células mononucleares de sangre periférica, al menos, tres veces consecutivas. En uno de los macacos del grupo control se aplicó el mismo criterio, mientras que en el otro primate se interrumpió a la semana 15 después de haber obtenido un resultado de ADN detectable a la semana 14, superando así la mediana de exposición del grupo experimental.
Tras suspender todos los tratamientos, los ejemplares que habían tomado auranofina mostraron una mejor capacidad para controlar la infección. Incluso uno de ellos experimentó un cierto tipo de remisión; es decir, mantuvo carga viral baja y recuentos altos de CD4 durante un año. Se llegó a la conclusión de que el empleo de este fármaco junto a una terapia antirretroviral intensificada reducía de forma significativa el ADN viral asociado a los linfocitos-T CD4 en macacos infectados por VIS. 
Según A. Savarino, lo que ha ocurrido con auranofina no estaba previsto. Inicialmente, buscaban purgar el reservorio para ‘despertar’ al virus y poder eliminarlo con terapia anti-VIH, estrategia conocida en inglés como shock-and-kill. Por casualidad, encontraron que el producto que estaban evaluando para sacar al virus de su escondite estaba en realidad causando la muerte de las células de memoria, dejando otras parcialmente intactas, como los linfocitos-T CD4 naive que no contienen material genético del VIH. Todo ello ocurrió sin necesidad de que se activara el virus, un procedimiento que podría ser peligroso. Eliminar las células T de memoria también puede conllevar riesgos, pero, como señala Savarino, el enfoque es atractivo porque estas células pueden ser reemplazadas por el organismo. 
El próximo paso será intensificar esta estrategia para ver si se puede reducir el reservorio al máximo y, con ello, el sistema inmunitario puede controlar la infección por sí mismo de forma permanente. Asimismo, se recogerán más datos de seguridad antes de experimentar en humanos. Savarino, en la nota de prensa difundida tras la publicación, pide a las personas seropositivas que no intenten probar por su cuenta esta estrategia comprando el fármaco sin control. Existen todavía muchas dudas por resolver, como la posible toxicidad en personas con VIH que toman terapia antirretroviral.
Fuente: HIV Reservoirs & Eradication Strategies / Elaboración propia.

Incongruencias de un proyecto de ley

 

gloriagrifoPor Gloria Grifo de Rodríguez*
Elproyecto de ley 304, prohijado por la Comisión de la Mujer, pretende introducirla ideología de género en las escuelas públicas y privadas del país, violandola Ley Orgánica de Educación, que indica que solo el Meduca es la entidad queformula políticas y planes educativos.
Mientras su título habla de "protecciónintegral de la familia", el artículo primero desarrolla su verdadera intención,la educación en la sexualidad.
¿Se trata de un proyecto de ley para la familia se pretende, solapadamente, introducir una educación sexual basada en laideología de género? En2008 se trató de introducir un anteproyecto de ley (442) para hacer obligatoriala educación sexual con "perspectiva de género", que fue rechazado por lasociedad, porque buscaba dar derechos sexuales a los niños; proveerlos deinsumos para evitar riesgos; establecía la esterilización permanente, sinlímite de edad, e impartía la ideología de género que introduce el erradoconcepto de que las personas no se diferencian por su sexo biológico, sino porsu orientación sexual.
De haberse aprobado esta ley, la pederastia, el estuproy la pornografía infantil habrían quedado despenalizados, porque el niñotendría autonomía de su cuerpo. La introducción en la ley de la autonomía sobreel propio cuerpo, abre las puertas a la legalización del aborto en Panamá.
Volviendoal proyecto de Ley 304 (que espera recibir primer debate) en el artículo 9aparece el currículo a impartir a los niños desde los 6 a 11 años:"diversidad", "modos de vida" y "derechos", temas expresados de forma escueta,que parecieran no decir nada. Si se trata de una ley sobre educación sexual,verdadero objetivo de dicha propuesta, todos esos términos se convierten en loque se pretende enseñar a nuestros niños: "diversidad sexual", "diferentesmodos de vida sexuales" y "derechos sexuales".
Enla Comisión de la Mujer una "experta" en derechos humanos dijo que "sediscrimina al niño llamándole menor de edad". Con esta expresión se entiendecómo, cambiando conceptos básicos por sutiles, se da autonomía a los niños. Losorganismos internacionales exigen a nuestro país, por compromisos previamenteadquiridos, la implementación de una ley de educación sexual. No podemospermitir que se imponga una educación sexual que, bajo ribetes de modernidad,permite la promiscuidad sexual y lesiona la institución de la familia.
Lallamada educación sexual integral en ningún país del mundo ha dado resultados,al contrario, los casos de embarazos precoces y enfermedades de transmisiónsexual se han triplicado. ¿Qué puede haber detrás de todo esto?, ¿el negocio deinsumos como condones, anticonceptivos o antirretrovirales? o ¿el control de lapoblación?
Requerimosde un plan de educación sexual que logre, no solo minimizar los embarazostempranos, las enfermedades de transmisión sexual y promover el fortalecimientode la familia, sino que promueva la fidelidad mutua y el autocontrol.Corresponde al Meduca, a los expertos en educación, establecer las políticas deEstado que regulen la educación en materia de sexualidad. No le corresponde ala Comisión de la Mujer impulsar una legislación concerniente a la educación.Estos planteamientos demuestran que en el proyecto 304 deben eliminarse losartículos que incluyen la legislación sobre el currículo educativo, porque noles compete. Nuestra niñez y adolescencia deben ser tratados con respeto enbeneficio de su integridad física y mental.
*El artículo ya fue publicado en el diario La Prensa y es reproducido con autorización de su autora y la cortesía del diario libre de Panamá.

Opinión favorable para boceprevir y telaprevir en EE UU

El Comité Asesor de Medicamentos Antivirales de la FDA recomienda la aprobación de los dos primeros inhibidores de la proteasa del virus de la hepatitis C
Juanse Hernández - 02/05/2011
La semana pasada, el Comité Asesor de Medicamentos Antivirales de la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (ADAC y FDA, en sus siglas en inglés, respectivamente) ha decidido por unanimidad recomendar la aprobación de boceprevir (Victrelis™) y telaprevir para el tratamiento de personas monoinfectadas por el virus de la hepatitis C (VHC), de genotipo 1 [el más difícil de tratar], en combinación con la terapia estándar (interferón pegilado y ribavirina).
La investigación y el desarrollo (I+D) de nuevos medicamentos contra el VHC se encuentra en plena efervescencia. El nuevo arsenal terapéutico que está en camino supondrá, con toda probabilidad, un cambio de rumbo de la epidemia de hepatitis C, incrementando las posibilidades de curación para una enfermedad que afecta, a escala mundial, a 170 millones de personas. Muchos de los novedosos medicamentos orales de acción directa contra el VHC (llamados así porque inhiben la replicación del virus actuando de forma directa contra dianas virales específicas) deberán emplearse, al menos en los próximos años, en combinación con la terapia actual: interferón pegilado y ribavirina, lo que permitirá aumentar la tasa de curación y reducir, en muchos casos, la duración del tratamiento. Asimismo, también se están investigando combinaciones de fármacos orales experimentales que prescinden del empleo del tratamiento estándar actual.
El miércoles 27 de abril, el Comité Asesor de Medicamentos Antivirales de la FDA revisó los datos procedentes de los ensayos clínicos de fase III de boceprevir que incluyeron a 1.500 personas con genotipo 1 del VHC, con y sin experiencia previa en el uso de tratamientos contra la hepatitis (ensayos RESPOND-2 y SPRINT-2, de manera respectiva). Los hallazgos muestran que añadir boceprevir a la terapia estándar logró curar a más pacientes, y en menos tiempo, que el tratamiento con interferón pegilado y ribavirina. La mejora en las tasas de respuesta es especialmente remarcable en pacientes naive y en aquellas personas que no habían respondido o habían recaído con un tratamiento previo basado en la terapia estándar.
Las tasas de respuesta virológica sostenida (RVS) en pacientes no respondedores a un tratamiento previo con interferón pegilado y ribavirina fueron de cerca del 60% con boceprevir más la terapia estándar frente a un aproximadamente 20% en el grupo al que sólo se administró interferón pegilado y ribavirina.
En aquellos pacientes que recibían por primera vez tratamiento contra el VHC, la tasa de RVS se aproximó al 70% en el grupo que tomó el régimen de tres fármacos y al 40% en el grupo al que se administró la terapia estándar.
Por lo que respecta a la seguridad, pese a que boceprevir fue en general bien tolerado, el fármaco aumentó el riesgo de desarrollar anemia (un efecto que, además, se asocia al uso de ribavirina). Si bien los estudios también han mostrado un aumento de los informes acerca de ideas suicidas u homicidas, el comité señaló que es difícil extraer conclusiones clínicas significativas sobre la base de estos resultados.
Aunque los 18 miembros del comité votaron de forma unánime a favor de la aprobación de boceprevir, el panel de expertos ha recomendado más estudios que evalúen cómo mejorar la tasa de respuesta en grupos de pacientes difíciles de tratar, como por ejemplo, personas de etnia negra y pacientes cirróticos. Otros aspectos que requerirán una evaluación posterior más en profundidad serán cómo mejorar la tasa de respuesta en los respondedores nulos a un tratamiento anterior, y cuál sería la mejor manera de utilizar la estrategia de terapia guiada por la respuesta.
Un día después, el jueves 28 de abril, tuvo lugar la audiencia sobre telaprevir, en la cual el comité revisó los datos de tres grandes ensayos clínicos de fase III, que incluyeron un total de 2.297 personas con genotipo 1 del VHC, de las cuales 1.635 no tenían experiencia previa en el uso de tratamientos contra la hepatitis (estudios ADVANCE e ILLUMINATE), y 662 que habían recibido sin éxito un tratamiento estándar en el pasado (estudio REALICE, con 354 recidivantes, 124 respondedores parciales y 184 respondedores nulos).
En dichos estudios, telaprevir se administró durante 12 semanas en combinación con interferón pegilado y ribavirina y, a continuación, la terapia estándar sola durante un periodo de 24 o 48 semanas. Los datos de los ensayos que ha sido revisados por el comité revelan que las personas que reciben el régimen combinado con telaprevir alcanzan de forma significativa tasas más elevadas de RVS que los pacientes a los cuales se administra un tratamiento sólo con interferón pegilado y ribavirina durante 48 semanas, con independencia de si se trata de pacientes naive o pretratados.
Por ejemplo, entre las personas sin experiencia previa en el empleo de tratamiento contra el VHC, un 79% logró una RVS con la terapia combinada basada en telaprevir en comparación con un 46% de las personas que recibieron únicamente el régimen estándar. Casi dos terceras partes de los pacientes naive incluidos en los estudios ADVANCE e ILLUMINATE fueron candidatos a completar el tratamiento en un periodo de seis meses, lo que supone la mitad de tiempo necesario respecto a los tratamientos anti-VHC disponibles en la actualidad.
Los efectos secundarios observados con la terapia de combinación basada en telaprevir fueron coherentes en los tres estudios. Las reacciones adversas más comunes, independientemente del grupo de tratamiento asignado, fueron fatiga, prurito (picor), náuseas, cefalea, exantema, anemia, y síntomas similares a los de la gripe, el insomnio y la diarrea, en la mayoría de casos de intensidad leve-moderada.
El exantema y la anemia se produjeron con más frecuencia entre los pacientes tratados con telaprevir y terapia estándar que en aquellos que recibieron sólo interferón pegilado y ribavirina. En los estudios de fase III, entre las personas que tomaron la triple terapia (telaprevir, interferón pegilado y ribavirina), alrededor de un 1% tuvo que interrumpir la toma de todos los fármacos como consecuencia del exantema, y un 1%, debido a la anemia.
El exantema se manifestó en forma de eczema, se pudo manejar y remitió tras la interrupción de telaprevir. Más de un 90% de los casos de exantema fueron de intensidad leve-moderada y fue tratada con corticoides de uso tópico y/o antihistamínicos. La anemia se trató reduciendo la dosis de ribavirina.
Se espera que la aprobación definitiva de boceprevir y telaprevir por la FDA se produzca a finales de mayo, lo que significa que ambos fármacos podrían estar disponibles en EE UU a finales del verano.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés), a la que MSD y Janssen, laboratorios farmacéuticos propietarios de boceprevir y telaprevir (respectivamente), también han solicitado la aprobación de ambos fármacos, todavía no se ha pronunciado al respecto, aunque se espera que el anuncio se haga público en algún momento de 2011.
Las dos agencias reguladoras han concedido a boceprevir y telaprevir la revisión acelerada de los datos clínicos disponibles para facilitar su aprobación por la vía rápida. Se trata de un procedimiento utilizado ante medicamentos que ofrecen grandes ventajas en el tratamiento de una enfermedad, que suponen una alternativa terapéutica en afecciones para las que no existe una terapia adecuada o que representan una mejora significativa en el tratamiento de enfermedades de gran interés para la salud pública, como es el caso del VHC.
Fuente: Elaboración propia / NATAP / Hivandhepatitis.com.
Referencias: Merck. Victrelis (boceprevir) Unanimously Recommended for Approval by FDA Advisory Committee for Treatment of Chronic HCV Genotype 1 Infection. Press release. April 27, 2011.
Vertex. FDA Advisory Committee Unanimously Recommends Approval of Telaprevir for People with Hepatitis C. Press release. April 28, 2011.

Todo listo para el inicio de la X Semana Cultural de la Diversidad Sexual

 

Font size: Decrease font Enlarge font
image
X Semana Cultural de la Diversidad Sexual
  • email Email to a friend
  • print Print version
  • Plain text Plain text
Tags
No tags for this article
Rate this article
0
Temas como discriminación, violencia hacia niños, niñas y adolescentes, explotación sexual comercial, vulnerabilidad en la sexualidad, abuso y violencia sexual, serán abordados dentro del evento.

Temas como discriminación, violencia hacia niños, niñas y adolescentes, explotación sexual comercial, vulnerabilidad en la sexualidad, abuso y violencia sexual, retos y avances en torno a la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual como el VIH-Sida, incesto, embarazos, abortos, adicciones y homofobia, serán analizados y debatidos en la X Semana Cultural de la Diversidad Sexual, que este 2011 pondrá énfasis en la construcción de las identidades sexuales. 
Con el lema 'Por una niñez y adolescencia libres de todo tipo de violencia. ¡Toma conciencia! ¡Hagamos de México la diferencia!', la semana se llevará a cabo del 2 al 6 de mayo en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, y está integrada por más de 31 actividades entre conferencias magistrales, mesas de debate, cursos, talleres, exposiciones, presentaciones de libros, paneles y eventos culturales. 
El encuentro abordará el problema de la discriminación y la violencia sexual hacia grupos en situación de vulnerabilidad: personas con discapacidad, de la tercera edad, en situación de calle, indígenas, migrantes, hombres, mujeres, niños y jóvenes, señaló Edith Yesenia Peña Sánchez, profesora-investigadora del INAH y coordinadora del evento. 


PROGRAMA DE ACTIVIDADES E INVITADOS


La semana cultural tendrá 11 conferencias magistrales, un taller, 10 mesas redondas, una exposición, tres obras de teatro, un performance, dos paneles de conferencistas, la proyección de un video documental.


Entre los conferencistas magistrales estará el doctor Xabier Lizárraga, quien abordará un tema crucial: cuando te conviertes o tienes una identidad homosexual ó lésbica, ¿Qué pasa?, porqué siempre estás en tierra de nadie; en qué sí te desarrollas socialmente si no te desarrollas sexualmente y no solamente para la identidad homoerótica o lesboerótica, sino para todo ser humano', expuso Edith Yesenia Peña Sánchez. 


Jacqueline Sáenz del Centro Pro-Juárez de Derechos Humanos va a hablar de una temática que nadie toca: la explotación sexual comercial y su impacto en grupos indígenas, ya que afecta a los indígenas, porque confundimos las formas de reciprocidad como la dote al matrimonio o la petición con la venta de mujeres, refirió la coordinadora del encuentro.


También estará la embajadora de la paz por parte de la ONU, Nicolasa García, quien va a hablar de la pederastia, particularmente de la pornografía infantil, y Luis Perelman, quien abordará el tema de la homofobia al interior de la familia. 


Se presentarán dos libros editados por INAH-Conaculta: 'Amar a madrazos: El doloroso rostro de la violencia entre los jóvenes', de Ale del Castillo y Moisés Castillo, y 'Diversidad sexual: justicia, educación y salud', que son las memorias de la Semana Cultural en Manzanillo, Colima, donde se habla de la justicia, de la educación y de la salud.


También se escenificarán tres obras de teatro: 'Espejo inmanente' y 'Darse cuenta' (realizadas por el Instituto de la Juventud junto con Conaculta) y 'Entre T's'. 


Las actividades culturales finalizan con el performance 'Rubor de viento', que aborda la temática de las muertas de Ciudad Juárez. 


DÓNDE Y CUÁNDO


X Semana Cultural de la Diversidad Sexual
Del 2 al 6 de mayo de 2011
Auditorio Salvador Toscano y la Sala Nacho López
Ex Convento de San Francisco en Pachuca, Hidalgo
De 9:00 a 14:30 y de 16:30 a 19:00 horas. 
Abierta al público general
Entrada gratuita.


Informes e Inscripciones
- semanaculturalsex.inah@gmail.com
- Dirección de Antropología Física del INAH
Teléfonos 52861933 y 40405300 ext. 412482
- Delegación INAH-Hidalgo al 01771-7143520 ext. 115

Buscar este blog