miércoles, 4 de mayo de 2011

Elche, capital gay

enviarImprimir0 comentarios
04/05/2011
// Jose A. Dols
Elche, capital gay
Con motivo de la inauguración en Elche de la cuarta edición del festival Diversa`11, este miércoles se ha procedido a izar en el balcón del ayuntamiento de la ciudad la bandera del arco iris que representa al colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB). Éste es el arranque simbólico de unas jornadas de diversidad e integración que estos días la ciudad de Elche se prepara a vivir muy en profundidad.
 Àngels Candela, concejala de cultura, ha sido quien ha izado la muy vistosa enseña multicolor, considerado necesario que se visibilice una realidad, la diversidad sexual, que está ahí y que en demasiadas ocasiones se intenta ocultar. La concejala también estima muy importante que institucionalmente se apoye este tipo de iniciativas, ya que este tipo da actos contribuye a recordar que una sociedad puede alcanzar la igualdad, y para eso tiene que eliminar de su acervo los casos de discriminación por identidad de género y orientación sexual.
Tras el izado de la bandera, que ondeará en el ayuntamiento hasta el próximo 17 de mayo en que concluirá el festival, se realizarán otras actividades, entre las que destaca el concierto que protagoniza el mismo miércoles la banda barcelonesa
 Pastora en la sala cultural La Llotja, en el transcurso del cual se presentará su nuevo álbum, Un viaje en noria.
Entre otros actos programados para el Diversa 2011 se encuentra un ciclo de cine documental, performances, música, danza, teatro, exposiciones, mesas redondas y talleres, en los que participarán las librerías FNAC y Ali i Truc, además de la Red de Bibliotecas Municipales, con rincones específicos de literatura vinculada a la temática LGTBI.
Además, se celebrarán varias jornadas sobre diversidad sexual en tres institutos de la localidad, en los que se impartirá un taller didáctico denominado Romper prejuicios, combatir la homofobia, que irá acompañado de la actividad Danza Opípara-Danza afectiva.
 El Diversa´11 se cerrará el 17 de mayo, Día Internacional contra la homofobia y la Transfobia, con un concierto del grupo Cass McCombs.

El conocimiento personal como clave para acercarse a los demás y mejorar las relaciones con quienes nos rodean

21chas(17).jpg
  Las jornadas tuvieron lugar el pasado año en la Cámara de Comercio. / J.Martín.

El conocimiento personal como clave para acercarse a los demás y mejorar las relaciones con quienes nos rodean es uno de los objetivos prioritarios del trabajo del Centro de Orientación Familiar (COF) que da a conocer su actividad a través de un ciclo de conferencias que en esta ocasión tienen al amor y la sexualidad como eje temático.
La directora del COF, María Teresa Crespo del Río, explicó que el objetivo de estas jornadas es “mostrar a la sociedad la actividad del centro a través de temas de actualidad, y este año hemos elegido la sexualidad y la comunicación, con el fin de abrir canales para el conocimiento personal, que puedan favorecer la relación cono los demás”.
Crespo señaló que las jornadas “nos sirven como carta de presentación del trabajo que venimos desarrollando en el centro, y
El ciclo comenzará hoy a las ocho de la tarde en la sala de conferencias de la Cámara de Comercio con la intervención de la directora del Centro de Escucha “San Camilo” de Valladolid, Mónica Campos Alonso, que diseccionará las técnicas de comunicación interpersonal en la charla “Acercarme a tí y comunicarnos”.
La segunda y última conferencia del clclo correra a cargo de la directora del COF , que expondrá los valores relacionados con el amor y la sexualidad en la charla “Amar con el corazón y amar con el cuerpo”, y tendrá lugar mañana jueves en la sede de la Cámara de Comercio a la misma hora.
Las conferencias cuentan con la colaboración de Caja Segovia, Fundación Desarrollo y Persona, Cámara de Comercio y Diócesis de Segovia.
María Teresa Crespo explicó que la labor del COF no es otra que la de facilitar ayuda en problemas tanto personales, como familiares o de pareja. En este sentido , señaló que en sus 14 años de trabajo, han sido decenas las personas que han acudido al centro en demanda de ayuda para afrontar conflictos familiares, situaciones relacionadas con problemas de convivencia o bien para solicitar asesoramiento en métodos naturales de reproducción.
Crespo señaló que el pasado año, el COF atendió cerca de un centenar de casos, donde la atención se basa en el trabajo psicológico y de orientación psicosocial necesaria en cada caso.
En este sentido, señaló que la gente que acude al COF “viene por el efecto rebote tanto de las charlas que organizamos como las que hoy empiezan como por el “boca a boca” de personas que han pasado por el centro y que han notado los efectos positivos de las terapias aplicadas

Amor, sexualidad y vida plena en la vejez, una cuestión de actitud

 

  •  
  • 03-Mayo-2011
  • Entrevista con el doctor Rafael Álvarez Cordero
    • Rafael Álvarez Cordero. Foto: NotieSe

    México DF. Alguien que no está saludable no puede hacer el amor, aunque tenga ganas, porque físicamente no responde, por eso es fundamental que hombres y mujeres mayores de 50 años tengan una actitud positiva frente a la vida, para mantenerse sanos, disfrutar los días con entusiasmo, enamorarse y no sepultar su sexualidad sólo por haber llegado a la vejez, asegura en entrevista Rafael Álvarez Cordero, autor de “Vivir plenamente. Guía para la salud, el bienestar y la longevidad”.
    “Si el viejo está sano, cuida su cuerpo, fortalece sus músculos, y se involucra en actividades de su interés, no hay impedimento para que tenga relaciones sexuales sanas, además, actualmente existen muchas opciones médicas de las que se puede valer”.
    De acuerdo con Álvarez, no se trata de ir por la vida en busca de adolescentes, tampoco de esperar un rendimiento sexual parecido al de un hombre o mujer de 30 años, se trata de que cualquier ser humano pueda, sin importar su edad avanzada y si es que así lo quiere, entablar una relación erótico-afectiva con otro.
    El doctor en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México y cofundador del Consejo Mexicano de Geriatría y Gerontología rebasa los setenta años de edad, y como está convencido de que nadie, excepto un viejo, puede entender cómo se siente ser viejo, es que ahora, con 16 libros publicados, escribe por primera vez sobre la senectud.
    Adulto mayor, de la tercera edad, en la edad dorada, son algunos de los nombres “políticamente correctos” que se le dan a las personas que han vivido más de 50 años; sin embargo, para Cordero no son más que disfraces, palabras utilizadas para no herir susceptibilidades.
    “No hay porqué tenerle miedo a la palabra viejo, dicha con respeto encierra cosas positivas, pues la oportunidad de haber vivido muchos años implica la mayoría de las veces tener experiencia y sabiduría”:
    Para vivir plenamente, con salud, bienestar y longevidad, el autor explica a esta agencia que se requiere de un “envejecimiento satisfactorio”, para el cual se necesitan, además de actitud, otros elementos, por ejemplo una “sociedad más amigable con los viejos”.
    Sin embargo, Rafael Álvarez asegura que la sociedad mexicana no cumple con este requisito, pues inutilizar y considerar poco productivos a los hombres y mujeres mayores de 50 años es un fenómeno muy común, que por lo regular parte del seno familiar. “La discriminación del viejo dentro de la familia es muy grande y en la sociedad también lo es”.
    El secreto, aconseja Cordero, está en comprender que los viejos son como los niños, hay que tenerles paciencia, cuidarlos dentro y fuera de casa, comprender que no son menos inteligentes o creativos, que así estén jubilados, no escuchen bien, o tengan alguna incapacidad, son seres humanos valiosos, y hay que tomarlos en cuenta.
    Pero además de la sexualidad y la importancia de la salud en la vejez, en “Vivir plenamente. Guía para la salud, el bienestar y la longevidad”, el experto habla de los miedos más recurrentes en el ser humano al llegar a esta etapa de la vida, y es el temor a la invalidez y a la decrepitud, el más grande de todos, “necesitar ayuda para comer, vestirse, o lo más horrible, para el aseo personal”.
    Por eso subraya la importancia del ejercicio físico, pues mientras el viejo sea físicamente independiente podrá hacer muchas cosas, sin olvidar, asegura Cordero, el papel fundamental que juega el apoyo de la familia, para enfrentar este y otros temores, como el miedo a los accidentes, la pobreza, la soledad y la muerte.
    Al respecto de este último, el escritor reconoce la necesidad de una legislación en materia de muerte digna, para que todos, jóvenes y viejos, tengan el derecho de escoger cómo quieren morir o en qué momento hacerlo, ante un accidente o enfermedad que derive en estado vegetal o merme la calidad de vida; decidir tal como se hizo al elegir carrera universitaria, compañero de vida o ciudad de residencia.
    Y a propósito de senadores y diputados, el autor recuerda en su libro que la palabra “Senado” tiene su origen en la palabra senectus, conformado en la Antigua Grecia y en la Antigua Roma sólo por hombres viejos, situación que actualmente no se mantiene así.
    Al cuestionarle si las cosas, en materia legislativa, estarían mejor si los senadores mexicanos se apegaran más a la etimología de la palabra, es decir, si todos fueran hombres y mujeres senectos, Cordero respondió que la longevidad no siempre es sinónimo de sabiduría, “también hay viejos tontos e ignorantes. No hay que despreciar que en el Senado debe haber gente joven, el punto aquí es que la política se ha convertido en un asunto de lucha de poderes, y no respeta su objetivo de mejorar la calidad de vida de un país”.
    Dedicado a hombres y mujeres viejos, pero también a jóvenes que viven con el papá, la abuela, o la tía en la vejez, “Vivir plenamente” es un libro que invita a la reflexión, a no ver el cúmulo de años como una fatalidad o motivo de vergüenza, sino como una etapa más en la vida del ser humano, con sus características y particularidades; sin embargo, el autor advierte que la manera de afrontar la longevidad es una decisión personal, entre no hacer nada y morir, y asumirse como viejo para disfrutar todos los días como si fuera el último.
    El libro se encuentra en su primera edición a través de Planeta y editorial Diana. Una letra legible para los viejos, ya sea que usen lentes o no, además de una redacción muy amigable, son algunas de las cosas que Rafael Álvarez rescata de su obra, la cual ya está disponible en cualquier librería.

El fármaco Lopinavir, un antirretroviral común utilizado en el tratamiento del sida, podría eliminar las células afectadas por el virus del papiloma humano

Londres, 3 may (EFE).- El fármaco Lopinavir, un antirretroviral común utilizado en el tratamiento del sida, podría eliminar las células afectadas por el virus del papiloma humano (VPH), principal causante del cáncer cervical, según las conclusiones de un estudio divulgado hoy.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido), en colaboración con colegas de Canadá, descubrieron que la droga Lopinavir activa un sistema de defensa que ataca de forma selectiva a las células eliminando sólo las infectadas por el VPH.
Según el doctor Ian Hampson, de la Universidad de Manchester, "este descubrimiento es muy significativo dado que estas células son lo más cercano a las halladas en infecciones pre-cancerosas del VPH en la cérvix".
De acuerdo con los expertos y según el estudio publicado en el diario médico "Antiviral Therapy", un sencillo tratamiento con este fármaco podría prevenir el cáncer cervical, el más común entre las mujeres, al eliminar el virus del papiloma humano en sus fases más tempranas antes del desarrollo del cáncer.
"Para que el fármaco funcione en pacientes con VPH, la concentración del medicamento debería ser entre diez y quince veces mayor que la administrada a un paciente con VIH (el virus de inmunodeficiencia humana)", declaró Hampson.
Para que el tratamiento funcione, por tanto, la forma idónea de administración sería la tópica a través de una crema o un pesario vaginal.
El VPH se transmite por el contacto íntimo y puede permanecer latente o generar el cáncer cervical, responsable de aproximadamente 290.000 muertes anuales de mujeres en el mundo, según recuerda el estudio.
El VPH puede producir también verrugas genitales y desarrollar cáncer en la boca, la garganta y el pene.
No obstante, la más arriesgada de las enfermedades es el cáncer cervical debido a que no puede detectarse a menos que una prevención basada en citologías periódicas revele su presencia.
Además de las citologías, existe una vacuna que previene el VPH, pero su alto precio no permite que sea accesible para jóvenes en el tercer mundo, y la prevención sólo es efectiva en ciertos tipos de papiloma.
Por otro lado y a diferencia de lo que los expertos de la Universidad de Manchester han descubierto del Lopinavir, la vacuna tiene carácter únicamente profiláctico por lo que no elimina la infección si ésta ya está presente en el organismo.EFE

Algunos monos nacen con un gen que los protege contra el sida

 
WASHINGTON — Algunos monos tienen un gen que puede ayudar a crear una vacuna que proteja contra el Virus de Inmunodeficiencia en Simios (VIS), rasgo que podría a su vez ayudar a los investigadores a desarrollar vacunas contra el sida para humanos, sugirió un estudio divulgado el miércoles.
Los investigadores vacunaron a un gran grupo de macacos rhesus y luego los expusieron a VIS durante el curso de dos semanas. La mitad se infectaron, pero la otra mitad no.
Los que resistieron a la infección tenían más probabilidades de tener cierto gen, identificado como TRIM5. El hallazgo puede ayudar a los investigadores en la escurridiza búsqueda de una vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (HIV), que causa el sida, dijo el principal autor del estudio, Norman Letvin.
"Esto nos dice (...) que probablemente haya en los humanos ciertos genes expresados en algunas personas pero no en otras que pueden estar contribuyendo a la protección", dijo Letvin, profesor de la escuela de medicina de Harvard.
"Así que no sólo tenemos que observar las respuestas de los anticuerpos inducidos por las vacunas, sino también la composición genética de los individuos que están siendo vacunados, porque esos datos en los monos sugieren que ambos (factores) pueden estar contribuyendo". El estudio fue publicado en la revista médica Science Translational Medicine

Buscar este blog