viernes, 6 de mayo de 2011

Venezuela: garantizan atención integral a 13 mil jóvenes embarazadas

Atención a mujeres embarazadas en Venezuela
Caracas, 6 may (PL) Alrededor de 13 mil adolescentes venezolanas embarazadas reciben atención integral como parte de la Misión Madres del Barrio, afirmó hoy Judith López, directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer).

  Esas jóvenes, comprendidas entre 13 y 19 años, cuentan con ayuda médica y asesoramiento sobre los cuidados del bebé desde el inicio de la gestación y después del parto, al tiempo que reciben talleres sobre el embarazo precoz, explicó la funcionaria a Venezolana de Televisión.

El programa, que se imparte en centros maternos y asistenciales de todo el país, incluye propuestas para garantizar la continuidad de estudios a las adolescentes y orientación psicológica cuando se requiera.

Las captaciones de esos y otros casos de mujeres en situación extrema, para incorporarlas a la Misión Madres del Barrio "Josefa Joaquina Sánchez", se realiza principalmente a través de los consejos comunales.

Creado en 2006, el plan social beneficia a decenas de miles de mujeres, quienes además de atención, fueron favorecidas con el reciente aumento salarial aprobado por el gobierno nacional.

El incremento contempla que a partir del pasado 1 de mayo las féminas acogidas al programa perciban mil 126 bolívares (alrededor de 261 dólares), mientras desde el venidero 1 de septiembre el cobro será de mil 239 (288 dólares).

Según la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Nancy Pérez, el propósito de la Misión es resaltar el gran potencial femenino y promover su liberación y desarrollo laboral.

Para lograr esos fines, el Ministerio respalda con créditos socio-productivos las iniciativas surgidas a partir de las experiencias que las mujeres acumulan durante su paso por la Misión.

Inamujer también se encarga de ofrecer ayuda a féminas que reportan maltrato laboral y familiar, mecanismo inexistente en gobiernos anteriores

Video del Europride Roma 2011 causa protestas en Italia

Video del Europride Roma 2011 causa protestas en Italia

Valencia acoge el Primer Encuentro de Personas Transexuales de la FELGTB

Valencia acoge el Primer Encuentro de Personas Transexuales de la FELGTBUn centenar de participantes debatirán sobre las medidas necesarias para alcanzar la igualdad y la dignidad de las personas transexuales

29 de abril de 2011.- La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el Col·lectiu Lambda organizan este fin de semana en Valencia el I Encuentro de Personas Transexuales de la FELGTB, que con el lema Seguimos TRANS-formando abordará las cuestiones más importantes para el avance en los derechos y la dignidad de las personas transexuales en nuestra sociedad, donde según la Comisión Europea siguen suponiendo uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión social.
La inauguración tendrá lugar mañana, sábado, a las 10, en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (c/Sant Ferran, 12), con José de Lamo, coordinador general del Col·lectiu Lambda, Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, y la coordinadora del Área Trans de la FELGTB, Mar Cambrollé. Durante el acto se proyectará un vídeo realizado por el Área que tienen por título Tu vida va a brillar.
En el Encuentro se abordará la necesidad de seguir avanzando en leyes que aborden de manera integral la realidad transexual, siguiendo el ejemplo de la aprobada en Navarra, se analizará la actual ley que reconoce el derecho al cambio registral de nombre y sexo a las personas transexuales y se trabajará sobre el anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación en su aplicación de lucha contra la transfobia. Por otra parte, el Encuentro debatirá sobre políticas de inserción laboral para las personas transexuales, la realidad del trabajo sexual dentro de este colectivo, la situación de la atención e inclusión en la sanidad pública del proceso transexual, el tratamiento de la transexualidad en el ámbito educativo o los avances médicos referidos a las cirugías genitales. Además, el Encuentro abordará la salud sexual de las personas transexuales así como estrategias para la prevención de infecciones de transmisión sexual y la realidad del VIH-sida en las mujeres transexuales que ejercen el trabajo sexual.
Como acto previo al Encuentro hoy viernes, 29 de abril, a las 20 h. se presentará en Valencia el documental Vidas Transexuales, contando para ello con su directora María Popova. La proyección tendrá lugar en Ca Revolta (c/ Santa Teresa, 10).

Google lucha contra el acoso gay a través de Google Chrome

Google lucha contra el acoso gay a través de Google Chrome

Mi hijo es homosexual, ¿qué puedo hacer?

Mi hijo es homosexual, ¿qué puedo hacer?

Mi hijo es homosexual, ¿qué puedo hacer?

Mi hijo es homosexual, ¿qué puedo hacer?

Portugal lucha contra el VIH en hombres homosexuales

Imagen de la inauguración del Check Point LX de Lisboa en Portugal
El número de nuevos casos de VIH está aumentando entre los hombres gay portugueses, colocando a Portugal en el tercero en una lista de los países europeos con mayor incidencia de estos casos.
Estas cifras se dieron a conocer al mismo tiempo que un centro en Lisboa lleva a cabo el test rápido de VIH de forma gratuita.
Check Point LX, ubicado cerca de Príncipe Real, se ubica en una antigua sastrería que pertenecía al sastre José Carlos, que murieró de VIH / SIDA. El principal objetivo del centro es ofrecer las pruebas del VIH con total anonimato a los hombres que tienen sexo con otros hombres.
El apoyo psicológico también se proporciona en el centro. Los hombres que den positivo en el test de VIH serán redirigidos al Servicio Nacional de Salud.
Los trabajadores del centro son homosexuales o viven con el virus, y fueron seleccionados impedir la discriminación.
En su intervención en la inauguración del centro, la ministra de Salud Ana Jorge, dijo: “Este es un espacio que es responsabilidad de una organización no gubernamental, incluyendo a personas que son portadores de VIH o son hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) . En otras palabras, los casos son supervisados ​​por personas con las que los pacientes se identifican y con el apoyo de profesionales de la salud.
Al felicitar a los creadores del concepto, la Ministra de Salud dijo que, en su opinión, “Este es un gran paso adelante porque muestra que la sociedad es capaz de organizar y encontrar el apoyo necesario para ofrecer una respuesta más sólida.”
Check Point LX tiene como objetivo tratar de revertir una tendencia que se inició a principios del siglo.
Luís Mendão, presidente del “Grupo de Activistas portugués para el VIH / SIDA Tratamientos (TAG), que fue responsable de la creación del centro, explicó:” En el año 2000 el número de casos de VIH entre hombres que tienen sexo con otros hombres comenzaron a subir. “
“En la actualidad Portugal es el tercer país de los 27 en Europa donde se diagnosticó el mayor número de casos ente HSH”, dijo, añadiendo que se hizo más notable a partir del año 2005.
Las estadísticas más recientes disponibles a partir de 2008, muestran que se registraon 355 nuevos casos en Portugal – una al día.
Sólo en Inglaterra y Holanda son las cifras más altas.
Luís Mendão subrayó que “si la infección se diagnostica a tiempo y la persona es tratada, la transmisión del VIH puede reducirse en gran medida.”
Sin embargo, según un estudio elaborado por la Dra. María José Campos, la mayoría de los hombres que podrían estar en riesgo de contraer la enfermedad nunca realiza la prueba del VIH.
Un estudio en línea realizada el año pasado en 180.000 hombres en toda Europa, 5.000 de los cuales viven en Portugal, mostraron que sólo 45.9 por ciento de los portugueses habían tenido una prueba de VIH en ese año.
El coordinador nacional para el VIH / SIDA, Enrique Barros, reiteró la importancia del papel de Check Point LX en la sociedad, explicando cómo, hasta hace poco, la población de HSH en Portugal, vivía en una “oculto y lo oculto” de la moda.
“Estamos luchando contra los estigmas y garantizando que tengan acceso, a su debido tiempo, a la prevención y el diagnóstico para evitar un aumento incontrolable de la infección”, dijo.
Noticia original publicada en theportugalnews.com traducida al español por Alvaro Llacer

Mi hijo es homosexual, ¿qué puedo hacer?

La igualdad total entre el hombre y la mujer no ha llegado todavía a ningún país del mundo, tampoco lo ha hecho para la comunidad de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, ni si quiera en los países más avanzados. Por eso hay que vigilar la adolescencia de los jóvenes LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) para que sufran la menor discriminación posible y puedan desarrollar su vida con plena normalidad y plenitud.
Como identificar a un adolescente homosexual
No existe ningún indicativo que podamos tener como referencia para saber si nuestros hijos son homosexuales, bisexuales o heterosexuales. Tan sólo la comunicación con el adolescente puede determinar su orientación sexual.
La feminidad o masculinidad de las personas no determina la orientación sexual de las mismas. De hecho existen muchos casos de acoso escolar homófobo a personas que no son LGTB.
La cura de la homosexualidad
Es importante destacar varios aspectos, el primero es que la homosexualidad no es una enfermedad, por lo tanto no tiene cura. La Organización Mundial de la Salud desclasificó la homosexualidad como enfermedad en el año 1990. La Asociación Norteamericana de Psiquiatría lo hizo en 1973.
Ser homosexual o bisexual es una opción más a la de ser heterosexual. No podemos confundir lo común con la normalidad. Ser homosexual es algo normal, aun que no sea mayoritario.
En algunos países como Estados Unidos existen algunas asociaciones que dicen curar la homosexualidad, pero hasta el momento sólo se han reportado miles de casos de homosexuales que no han cambiado su orientación sexual y que han sido víctimas de las más horrendas prácticas y abusos.

Enfermedades de trasmisión sexual entre los jóvenes gays
Los expertos en prevención de enfermedades de trasmisión sexual ya no hablan de grupos de riesgo si no de prácticas de riesgo. Esto ocurre por que las prácticas no seguras son las que nos llevan al contagio y no la orientación sexual de las personas.
No obstante es cierto que la práctica del sexo anal (más extendida entre la población homosexual) es una de las prácticas de mayor riesgo cuando se realiza sin la protección de un condón o preservativo.
Es por tanto igual de importante educar al adolescente LGTB o heterosexual para que nunca realice prácticas de riesgo sin protección.
Con frecuencia, los jóvenes LGTB realizan sus primeras prácticas sexuales más tarde que los heterosexuales, pero también es cierto que suelen hacerlo de una forma más oculta, debido a la presión que reciben del entorno en el que viven. Por lo tanto hay que estar más atento y no dejar de hablar con el adolescente LGTB en una edad temprana. Para que sepa que cuando llegue el momento debe de tomar su protección.

Adolescencia, Homosexualidad y Bullying (acoso escolar).
El Bullying gay denomina la forma de acoso que sufren los adolescentes LGTB en su entorno escolar o grupo de amigos. Todos los adolescentes son posibles victimas de acoso escolar por cualquier condición. No obstante el Bullying gay es una de las formas más agresivas de acoso, ya que lleva a miles de adolescentes LGTB al suicidio cada año.
No podemos controlar la educación de los compañeros de nuestros hijos en el colegio, sin embargo si podemos educar a nuestros hijos en un entorno de respeto y seguridad respecto a las diferentes formas de orientación sexual que existen. El apoyo familiar es crucial para ofrecer una seguridad al adolescente LGTB.
Hacer entender al adolescente que cualquiera que sea su orientación sexual recibirá el apoyo de su familia es la mejor forma de ofrecer una seguridad a los jóvenes.
Si el adolescente es LGTB sentirá la seguridad necesaria para poder hablar sobre el acoso sufrido en la escuela y se podrán afrontar así las medidas oportunas para que este no siga sufriendo tal acoso.
Por lo tanto la comunicación familia-hijo es primordial para parar el acoso y para ofrecer una seguridad al menor-adolescente.
La visibilidad juega también un papel importante para los adolescentes LGTB. Hoy en día existen personajes gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en un gran número de series y películas para adolescentes.

Material de ayuda
Existen en el mercado varios documentales y películas sobre el bullying gay. Les recomendamos especialmente el visionado de las películas inglesas Get Real y Beautiful Thing. Ambas tienen su versión es Español.
La igualdad total entre el hombre y la mujer no ha llegado todavía a ningún país del mundo, tampoco lo ha hecho para la comunidad de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, ni si quiera en los países más avanzados. Por eso hay que vigilar la adolescencia de los jóvenes LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) para que sufran la menor discriminación posible y puedan desarrollar su vida con plena normalidad y plenitud.
Como identificar a un adolescente homosexual
No existe ningún indicativo que podamos tener como referencia para saber si nuestros hijos son homosexuales, bisexuales o heterosexuales. Tan sólo la comunicación con el adolescente puede determinar su orientación sexual.
La feminidad o masculinidad de las personas no determina la orientación sexual de las mismas. De hecho existen muchos casos de acoso escolar homófobo a personas que no son LGTB.
La cura de la homosexualidad
Es importante destacar varios aspectos, el primero es que la homosexualidad no es una enfermedad, por lo tanto no tiene cura. La Organización Mundial de la Salud desclasificó la homosexualidad como enfermedad en el año 1990. La Asociación Norteamericana de Psiquiatría lo hizo en 1973.
Ser homosexual o bisexual es una opción más a la de ser heterosexual. No podemos confundir lo común con la normalidad. Ser homosexual es algo normal, aun que no sea mayoritario.
En algunos países como Estados Unidos existen algunas asociaciones que dicen curar la homosexualidad, pero hasta el momento sólo se han reportado miles de casos de homosexuales que no han cambiado su orientación sexual y que han sido víctimas de las más horrendas prácticas y abusos.

Enfermedades de trasmisión sexual entre los jóvenes gays
Los expertos en prevención de enfermedades de trasmisión sexual ya no hablan de grupos de riesgo si no de prácticas de riesgo. Esto ocurre por que las prácticas no seguras son las que nos llevan al contagio y no la orientación sexual de las personas.
No obstante es cierto que la práctica del sexo anal (más extendida entre la población homosexual) es una de las prácticas de mayor riesgo cuando se realiza sin la protección de un condón o preservativo.
Es por tanto igual de importante educar al adolescente LGTB o heterosexual para que nunca realice prácticas de riesgo sin protección.
Con frecuencia, los jóvenes LGTB realizan sus primeras prácticas sexuales más tarde que los heterosexuales, pero también es cierto que suelen hacerlo de una forma más oculta, debido a la presión que reciben del entorno en el que viven. Por lo tanto hay que estar más atento y no dejar de hablar con el adolescente LGTB en una edad temprana. Para que sepa que cuando llegue el momento debe de tomar su protección.

Adolescencia, Homosexualidad y Bullying (acoso escolar).
El Bullying gay denomina la forma de acoso que sufren los adolescentes LGTB en su entorno escolar o grupo de amigos. Todos los adolescentes son posibles victimas de acoso escolar por cualquier condición. No obstante el Bullying gay es una de las formas más agresivas de acoso, ya que lleva a miles de adolescentes LGTB al suicidio cada año.
No podemos controlar la educación de los compañeros de nuestros hijos en el colegio, sin embargo si podemos educar a nuestros hijos en un entorno de respeto y seguridad respecto a las diferentes formas de orientación sexual que existen. El apoyo familiar es crucial para ofrecer una seguridad al adolescente LGTB.
Hacer entender al adolescente que cualquiera que sea su orientación sexual recibirá el apoyo de su familia es la mejor forma de ofrecer una seguridad a los jóvenes.
Si el adolescente es LGTB sentirá la seguridad necesaria para poder hablar sobre el acoso sufrido en la escuela y se podrán afrontar así las medidas oportunas para que este no siga sufriendo tal acoso.
Por lo tanto la comunicación familia-hijo es primordial para parar el acoso y para ofrecer una seguridad al menor-adolescente.
La visibilidad juega también un papel importante para los adolescentes LGTB. Hoy en día existen personajes gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en un gran número de series y películas para adolescentes.

Material de ayuda
Existen en el mercado varios documentales y películas sobre el bullying gay. Les recomendamos especialmente el visionado de las películas inglesas Get Real y Beautiful Thing. Ambas tienen su versión es Español.

FELGTB demanda a los partidos un compromiso nítido con la diversidad sexual

La FELGTB demanda a los partidos un compromiso nítido con la diversidad sexual y los derechos conquistados
“Elige en positivo” es el lema de la campaña con la que en todo el Estado se pide una apuesta ciudadana por los derechos LGTB
[06/05/2011] La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, y las 57 asociaciones que la forman, lanzan una campaña con una imagen fresca que pretende llegar a toda la ciudadanía través de pegadas de carteles, difusión en las webs a través de banners, e imágenes pensadas para las redes sociales. Su mensaje es claro, “Elige en Positivo. La cultura de la diversidad se hace en tu ciudad”, y en él se destaca la importancia de las próximas elecciones locales y autonómicas en los derechos de las personas LGTB.
Las entidades de la FELGTB, y ésta en el ámbito estatal, han trasladado a todos los partidos políticos con representación 102 propuestas relacionadas con ámbitos como la educación, la sanidad, la juventud y otras políticas sociales o de familias que pueden promover la lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género. El interés de los colectivos es reconocer a quienes asuman como propias las reivindicaciones expuestas y denunciar a quienes no acepten ni garanticen la igualdad. Asimismo, la condición sine qua non para apostar por la diversidad es comprometerse inequívocamente con los derechos adquiridos como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la ley que permite el cambio de nombre y sexo de las personas transexuales.
Entre las medidas propuestas se incluye la creación de servicios de información y apoyo a personas LGTB, leyes integrales para personas trans, que aborden todos los ámbitos en los que necesitan apoyo institucional para superar la transfobia, iniciativas encaminadas a asegurar la salud integral, la prevención del VIH, Articulación de políticas específicas de igualdad hacia los colectivos más discriminados dentro de la realidad lésbica, gay, transexual y bisexual: las personas mayores, las mujeres, las y los adolescentes, las diversas funcionalmente, seropositivas, inmigradas, hombres y mujeres transexuales.
Asimismo se incluyen iniciativas educativas, conscientes de que la educación y la cultura son herramientas fundamentales para superar los prejuicios y estereotipos que afectan a la diversidad afectivo-sexual.
“La igualdad social se conquista en el día a día, en el espacio más cercano, en nuestros pueblos y ciudades, y la apuesta por una sanidad, una educación libre de LGTBfobia, es algo que sale de los Parlamentos autonómicos, así que hay que apostar por la igualdad y no renunciar a dar pasos adelante. Hay que elegir en positivo”, ha asegurado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB.

Carteles contra la violencia de género, en el CIDAM

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Coslada acoge hasta el próximo día 29 de Mayo la muestra de carteles MACHIS ¡NO!, una iniciativa de la Obra Social de Caja Madrid en el marco de su X Premio Nacional de Carteles. La misma, que tiene como motivo la lucha contra la Violencia de Genero, reúne una selección de 28 carteles, los mejores entre los más de 500 participantes en el concurso.

La concejala de Igualdad, Juventud, Infancia e Inmigración, Charo Arroyo, ha destacado “la gran calidad de todos los carteles expuestos, y la fuerza argumentativa que tienen los mismos, por lo que no dejaran a nadie que los vea indiferente, y esperamos que sirvan para seguir avanzando en la lucha contra una de las peores lacras sociales que nos rodea, la Violencia de Genero, una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres”.

Del mismo modo, la edil ha agradecido y resaltado que “entidades como la Obra Social de Caja Madrid se involucren en concienciar a la sociedad ante un problema como la violencia machista, que nos afecta a todos y a todas”.

Entre los 28 carteles expuestos, los visitantes podrán ver el ganador del premio y los dos accésit conseguidos. En el primer caso, se trata del cartel presentado bajo el lema La discriminación mata, obra de Sergio del Barrio, que reproduce la carátula de una cajetilla de tabaco, para establecer similitudes conceptuales entre las muertes por nicotina y las muertes por violencia y machismo. Y también podrán ser visionados los dos accésit que correspondieron a Daniel Pardo, autor del cartel Malas palabras y a la pareja artística integrada por Pablo Lozano y Elena Yotti, por su propuesta titulada Sólo tú. Tanto los beneficiarios del fallo del jurado, como el resto de trabajos que componen la muestra, son en su totalidad una pasarela de imágenes que invitan a la reflexión, interiorización y comprensión del problema.

En Coslada, la muestra estará expuesta en el CIDAM (Plaza de Dolores Ibarruri, 1), de lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 horas y los martes y los jueves también por la tarde, de 16.00 a 20.00 horas.

Las revistas para adolescentes no favorecen la igualdad de género, según UCE

Mérida, 6 may (EFE).- Las revistas para adolescentes, dirigidas en un 90 por ciento al público femenino, reproducen los estereotipos de género sin promover la igualdad y su objetivo prioritario es la creación de necesidades de consumo entre sus lectoras, según indica un estudio de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE).
Este informe, publicado en el número 60 de "Consumidorex" bajo el título "Cómo llegar a ser una superwoman", ha analizado las revistas "Bravo", "D-Girl", E-Girl", "Miles Cyrus", "Ragazza", "Star2", "Super Pop" y "Top Music", como ha explicado en conferencia de prensa Laly Bermejo, miembro de la UCE, con el objetivo de conocer si estas publicaciones pueden ser vistas como entretenimiento, formación o si, incluso, pueden desvirtuar la realidad.
Del estudio se desprende que el 87,5 por ciento de las publicaciones contienen secciones que analizan las últimas tendencias de moda, maquillaje o calzado y además incluyen las direcciones de las tiendas donde se pueden comprar estos productos, con lo que el "primer objetivo" de las revistas es que las jóvenes "sean buenas consumidoras desde la más tierna adolescencia".
Sin embargo, Bermejo ha alertado de que estas revistas pueden "frustrar a las adolescentes", pues si no tienen poder adquisitivo "no podrán llegar a ser como sus ídolos" e incluso pueden "hacerlas sentirse desgraciadas" porque "la vida que llevan no tiene nada que ver con la de las 'celebrities'".
Otro de los aspectos alarmantes de estas publicaciones para UCE es que construyen la feminidad siempre a través del consumo, según ha señalado Bermejo, que ha lamentado que repitan los estereotipos chico-chica, pues "las chicas de las revistas, están a la última en todo, pero si no tienen chico, no son nadie".
La fidelización del cliente a través de los regalos es otra de las prácticas habituales en este tipo de publicaciones, y en concreto UCE indica que el 62 por ciento regala pulseras, orquillas o coleteros, es decir, siempre regalos para las chicas, que además encuentran entre las páginas interiores de las revista hasta el 32 por ciento de contenido ocupado por pósters de los ídolos adolescentes.
En este sentido, Bermejo ha subrayado que tan solo en una página de todas las revistas para adolescentes analizadas se han encontrado referencias a una recomendación de lectura o de película y no se ha detectado ni una sola información sobre medio ambiente, técnicas de estudio, comercio justo o deporte, por lo que ha alertado de que estas publicaciones no aportan formación.
Ha añadido que, en los artículos que se dedican a artistas, no se comenta su trabajo como profesional, sino que se centra en su vida privada, con aspectos como si tienen pareja o qué hacen para conseguir un buen físico.
El lenguaje superficial, con expresiones como "me mola", "chachi" o "cara de culo", es otro de los puntos criticados por el informe de UCE, que concluye que estas revistas son una "bomba de relojería" para las adolescentes que las leen y aconseja a los padres la supervisión de este tipo de publicaciones, para comprobar sus contenidos.

PRESENTAN FRENTE NACIONAL POR LEY DE IDENTIDAD DE GENERO

PRESENTAN FRENTE NACIONAL POR LEY DE IDENTIDAD DE GENERO

Un 20% de las víctimas mortales de violencia de género en lo que va de año tenía medidas de protección en vigor

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
   Un 20 por ciento de 20 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año contaban con medidas de protección en vigor, según los datos facilitados por la secretaría de Estado de Igualdad, del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
   Así, de las 20 fallecidas --dos menos que las que se contabilizaron en el mismo periodo de 2010--, seis habían denunciado y solicitado medidas de protección (30%), aunque sólo cuatro de ellas contaban con medidas en vigor. En estos cuatro casos, tres de los agresores incumplieron las medidas de protección sin el consentimiento de la víctima y uno, con su aprobación.
   En cuanto al perfil de las mujeres, un 70 por ciento de las víctimas eran españolas (14 frente a 6 extranjeras), en su mayoría de entre 41 y 50 años (30%), 21 a 30 años (20%), y de 51 a 64 (20%). Asimismo, un 65 por ciento vivía aún con quien acabó siendo su asesino y en un 50 por ciento de los casos la relación estaba rota o en fase de ruptura.
   Respecto al perfil del agresor, el 70 por ciento era de nacionalidad española, la mayor parte de entre 41 a 50 años (35%), de 51 a 64 años (20%), de 21 a 30 (15%) y de 30 a 40 (15%). Además, dos de los agresores acabaron suicidándose tras perpetrar el crimen, mientras que otros dos lo intentaron sin conseguirlo.
   Por comunidades, Andalucía (seis casos), Madrid y Cataluña (cada una con tres casos) y la Comunidad Valenciana (dos casos) aglutinan la mayoría de los sucesos, seguidas de Islas Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia y Navarra, con un caso en cada una de ellas.
   El último caso contabilizado se ha producido este viernes en Bescanó (Girona), donde una mujer de unos 60 años ha muerto a menos de su ex pareja, sobre la que pesaba una orden de alejamiento, según han informado fuentes policiales.

Buscar este blog