lunes, 9 de mayo de 2011

Lopinavir podría actuar de forma selectiva sobre el cáncer de cuello de útero

El fármaco debería ser reformulado para administrarse por vía tópica y podría ser activo frente a otros cánceres asociados al VPH
Francesc Martínez - 09/05/2011
Según un estudio publicado en la edición del 5 de mayo de Antiviral Therapy, el inhibidor de la proteasa (IP) lopinavir [coformulado junto a ritonavir en Kaletra®] podría ser capaz de favorecer la eliminación de células del cuello uterino infectadas por el virus del papiloma humano (VPH).
El VPH es uno de los virus más extendidos a escala mundial. Se transmite por vía sexual y algunas de sus cepas pueden causar verrugas genitales e, incluso, generar cambios genéticos a nivel celular que conviertan células sanas en células cancerosas. Así, determinadas cepas de este virus son el agente causal del cáncer de cuello de útero, cáncer anal y cáncer de pene, entre otros.
Aunque en la actualidad existe una vacuna eficaz frente a algunas cepas del VPH, esta solamente actúa frente al virus, por lo que no previene el desarrollo de cáncer en células ya infectadas.
El cáncer de cuello de útero es mucho más frecuente en mujeres con VIH que en las no infectadas por este virus, si bien en ambos grupos de mujeres constituye una de las principales causas de muerte.
La acción de lopinavir sobre el VPH ya fue determinada por los autores del presente estudio en el año 2006, lo que les condujo al nuevo ensayo, en el cual, quisieron comprobar si el efecto tóxico de este fármaco se limitaba únicamente a aquellas células del cuello uterino infectadas por el papilomavirus o tenía lugar en todas las células del tejido.
El ensayo, llevado a cabo in vitro con cultivos de células procedentes de un cáncer de cuello de útero, evaluó diversos marcadores bioquímicos tras administrar lopinavir en el medio de cultivo.
Los investigadores concluyeron que lopinavir inhibía la acción de un complejo proteico conocido como proteasoma, que se ve activado por acción del VPH. Además, el fármaco incrementaba la actividad de una proteína denominada ribonucleasa L. La combinación de estas dos acciones estaría detrás de una toxicidad selectiva sobre las células del cuello de útero infectadas por el virus del papiloma humano.
Los autores del estudio señalaron que las concentraciones necesarias para esta nueva actividad de lopinavir son del orden de 10 a 15 veces las utilizadas en la terapia antirretroviral, por lo que, para su acción frente a las células del cuello uterino potencialmente cancerosas, debería desarrollarse una formulación de administración tópica o la inserción de algún dispositivo que permitiera la administración prolongada del fármaco en la zona.
En el ensayo no se evaluó la acción de lopinavir sobre otros cánceres relacionados con el VPH pero, dado el hipotético mecanismo de acción descrito en este estudio, el fármaco podría ser también efectivo frente a otros cánceres, como el de pene y el anal.
A pesar de que los presentes resultados son prometedores, es importante esperar a que se realice la investigación clínica del fármaco en esta nueva aplicación antes de extraer demasiadas conclusiones, ya que, hasta el momento, esta actividad solo ha sido evaluada en ensayos in vitro

Discurso excluyente de la Iglesia causó muerte de Leija: investigador

Desde el jueves y viernes diversas organizaciones defensoras de derechos
humanos y en Pro de la diversidad sexual han hecho público en la página
de la agencia de noticias sobre la diversidad sexual, Notiese, Salud,
Sexualidad y Sida, su repudio al ...
<http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/05/07/index.php?section=sociedad&article=004n1soc>

JORNADA CUBANA CONTRA LA HOMOFOBIA, UNA APUESTA POR LA DIVERSIDAD

Mujeres
Además de estas sedes, el cine La Rampa acogerá el sábado 7 de mayo el
panel “Diversidad sexual sin discriminación” con la participación de
activistas y personas de diversas orientaciones sexuales e identidades de
género. Dos momentos importantes de ...
<http://www.mujeres.cubaweb.cu/articulo.asp?a=2011&num=539&art=56>

Brasil equipara los derechos de las parejas homosexuales a las heterosexuales

FALLO HISTÓRICO EN BRASIL

 

El dictamen judicial desata la ira de las iglesias católica y evangélicas

Viernes, 6 de mayo del 2011 - 09:46h. Imprimir Enviar esta noticia Aumentar/ Reducir texto
ABEL GILBERT / Buenos Aires
Votos:
+17 votar a favor
-7 votar en contra

Después de dos días de intensos debates al más alto nivel judicial, Brasil se ha unido a Argentina y a Ciudad de México en la admisión de los mismos derechos legales para las parejas homosexuales. La decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) ha tenido, como ocurrió en los casos precedentes, reacciones fuertemente encontradas: celebración y condena apocalíptica, especialmente de sectores ligados a las Iglesias católica y evangélicas. De acuerdo con el último censo demográfico, en Brasil existen 60.000 parejas de un mismo sexo, una cifra que, sostienen organizaciones civiles, no se ajusta a la realidad.

Más información

“Este es un caso claro de protección de derechos fundamentales. La falta de un modelo institucional que proteja esa relación incentiva el cuadro de discriminación  y falta de respeto a los derechos de una minoría”, ha dicho el juez del STF Gilmar Mendes, al justificar su voto favorable. El máximo tribunal ha emitido un falló unánime en respuesta a una reclamación de que las personas del mismo sexo sean reconocidas como entidad familiar y gocen de los mismos derechos que cualquier matrimonio heterosexual, ya sea en lo civil como en lo económico.
“El sexo de las personas, salvo disposición contraria, no se puede prestar para crear una desigualdad jurídica”, había explicado el relator de este caso, el magistrado Carlos Ayres Britto. El presidente del STF, Cezar Peluso, instó por su parte al Congreso Nacional a legislar sobre los derechos de las parejas homosexuales. “La Corte convoca al Poder Legislativo para que asuma esta tarea que no ha ejercido y reglamentar la igualdad”. La laguna normativa, insistió, reclama una ley que evite “injusticias mayores”.

Momento histórico

“Este es un momento histórico para todos los brasileños, no solo los homosexuales. Este juicio cambiará todo para nosotros en la sociedad. Gays, lesbianas y transexuales serán más reconocidos como seres humanos, seremos más aceptados al tener nuestros derechos honrados”, ha dicho Marcelo Cerqueira, del Grupo Gay de Bahía.
El dictamen ha caído muy mal en la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB). "La Iglesia considera este tipo de conducta [la homosexualidad] algo que debe ser combatido. Hay límites para la pluralidad", ha intentado argumentar el abogado de la CNBB, Hugo Cysneiros de Oliveira.
El diputado conservador Jair Bolsonaro (PP-RJ) ha ido más lejos y ha calificado de “basura” la resolución del máximo tribunal. Ha advertido que el “próximo paso” que dará Brasil será aceptar “la adopción de niños por homosexuales y la pedofilia”. “La de hoy es una gran victoria. No vamos a prestar nuestros oídos a los canallas, ignorantes y fundamentalistas. Ellos fueron derrotados”, ha dicho el diputado federal Jean Wyllys del PSOL (izquierda). El próximo escenario de la lucha por los derechos civiles, ha declarado, es el Parlamento.
"Estamos festejando la decisión histórica, pero el Congreso ahora necesita aprobar el proyecto de ley para proteger a los gays, así como hay una ley específica sobre la violencia hacia las mujeres y negros", ha explicado a su vez el presidente de la Parada del Orgullo Gay de Sao Paulo, Iberaldo Beltrane

Impunidad para la caseta que expulsó a una pareja de gays

Ayuntamiento afirma que no puede hacer nada contra la caseta que echó a dos gays por bailar juntos
ÁNGEL MUNÁRRIZ SEVILLA 09/05/2011 08:20
110 Comentarios
 

José Carlos Iglesias, el denunciante, el sábado. l. león

José Carlos Iglesias, el denunciante, el sábado. l. león

El Ayuntamiento de Sevilla afirmó ayer que no puede tomar ninguna medida tras el acto de discriminación sexual cometido por el presidente de una caseta que funciona gracias a una licencia municipal en la Feria de Abril. José Carlos Iglesias, de 31 años, y su pareja de hecho, Juan Carlos Cabezas, de 24, invitados a la caseta Pero como tú ninguna, de los Donantes de Flores de la Macarena, se disponían a bailar en la madrugada del viernes unas sevillanas cuando el presidente y su mujer, entre comentarios despectivos, ordenaron parar al grupo musical alegando que allí dos hombres no podían bailar juntos. José Carlos, que fue expulsado junto a su pareja, denunció los hechos ante un juez de guardia. La Policía Local tomó los datos al presidente de la caseta y a su esposa.
Desde la Delegación de Fiestas Mayores, consultada por este diario, "rechazaban" ayer este tipo de conductas, pero recordaban que esta caseta es un espacio privado en el que el Ayuntamiento no puede actuar. "Pasó algo similar el año pasado [dos chicos fueron expulsados por besarse de la caseta del número 41 de la calle Manolo Vázquez] y no pudimos hacer nada porque la caseta era privada. Otra cosa es si fuera pública", explican desde Fiestas Mayores. Es decir, al menos en lo que al Ayuntamiento concierne, la caseta y su máximo responsable son intocables.
La Coordinadora Girasol, que agrupa a colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB), censuró ayer públicamente el acto de homofobia en un comunicado. "Estas cosas no se pueden dejar pasar jamás. Son muestras de absoluta intolerancia de quienes quieren imponer su moral por encima de la ley, la Constitución y nuestro Estatuto", declaró a este diario Mar Cambrollé, presidenta de Girasol.

Transplantan riñón de donante vivo y pasan Sida

Una mujer de Nueva York contrajo el VIH por medio de un trasplante de riñón de un donante vivo, lo que supone un caso muy poco habitual que ha forzado a las autoridades sanitarias estadounidenses a endurecer sus recomendaciones en materia de control en ese tipo de operaciones.
"Se detectó un donante vivo para un paciente que necesitaba un trasplante en la ciudad de Nueva York. Tras el trasplante, el receptor tuvo complicaciones de salud y entre ellas el VIH" , explicó hoy a Efe la portavoz del Departamento de Salud del estado de Nueva York, Claudia Hutton.
Hutton detalló que hasta entonces la receptora no era portadora del virus que provoca el sida, ni estaba relacionada con un entorno considerado de riesgo.
Tras la correspondiente investigación, se descubrió que el donante contrajo el VIH durante el lapso de tiempo que pasó desde que se le reconoció como válido para ceder su riñón hasta que se llevó a cabo la operación, que fue de cerca de diez semanas.
"Es una historia desgarradora" , apuntó la portavoz, quien explicó que, a raíz de este suceso, se ha decidido recomendar una segunda ronda de pruebas de sangre en los donantes dentro de las dos semanas previas a la donación.
El Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) , que publica hoy este caso en su Informe Semanal sobre Morbilidad y Mortalidad, incluso recomienda que ese plazo se reduzca a una semana antes de la operación.
Ese organismo detalla que ni el donante ni el receptor supieron de sus respectivas infecciones hasta un año después de la operación.

Junta pide a Arenas que no politice la violencia de género porque muchas víctimas ya tienen protección policial personal

 

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
   La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, ha exigido este lunes al presidente del PP-A, Javier Arenas, que "no politice" una cuestión tan importante como la violencia de género después de que éste haya tachado de "insuficientes" las medidas implementadas contra la violencia machista y haya demandado la puesta en marcha de planes de protección individual a mujeres maltratadas con la participación, "si hace falta", de efectivos de seguridad privada.
   En declaraciones a Europa Press, la consejera ha asegurado que cada vez que escucha a los 'populares' reclamar seguridad privada para las víctimas de violencia de género se acuerda de que todavía están "esperando a que el PP presente algún proyecto de este tipo que estén desarrollando en alguna comunidad autónoma donde gobierna".
   Además, ha replicado a Arenas que muchas de las mujeres que en Andalucía han denunciado por malos tratos a sus parejas o exparejas "ya cuentan con medidas de protección policial, personal y directa", aunque esto, según ha recordado, depende del grado de peligrosidad que se establezca con respecto a su agresor.
   Por esta razón, Navarro ha lamentado que la joven de Almería asesinada este domingo no hubiera presentado denuncia alguna ni hubiera acudido a ninguno de los servicios de atención a la mujer de la Junta. "Una vez más, no había denuncia y cuando no hay denuncia, por más recursos que haya, es imposible prevenir nada", ha reiterado.
   Es por esto por lo que la consejera ha insistido en que "todos los partidos políticos" deberían dedicarse "a difundir el mensaje de que deben pedir ayuda y presentar una denuncia" y no a hacer campaña con esta "lacra". "Hay muchas cosas para hacer política y no ésta; sobre todo, porque en aquellas comunidades donde gobierna el PP también se producen hechos como estos y yo parto del hecho de que cualquier gobierno, al igual que cualquier persona bien nacida, está en contra de esta violencia", ha añadido.
   Para erradicarla, lo más efectivo es que las víctimas pierdan el miedo a denunciar ya que, según Navarro, el "99,9 por ciento de las muertes no son casuales, sino crónicas de una muerte anunciada" aunque las mujeres no se atrevan a hacer públicos sus malostratos. Ante ello, ha pedido que, "una vez más, nos unamos y sigamos trabajando para hacer frente a una violencia que sé que nos preocupa por igual, pero que además nos tiene que ocupar por igual", ha concluido

Fármaco para Sida podría eliminar papiloma

Fármaco para Sida podría eliminar papiloma
El fármaco Lopinavir, un antirretroviral común utilizado en el tratamiento del sida, podría eliminar las células afectadas por el virus del papiloma humano (VPH) , principal causante del cáncer cervical, según las conclusiones de un estudio divulgado hoy.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido) , en colaboración con colegas de Canadá, descubrieron que la droga Lopinavir activa un sistema de defensa que ataca de forma selectiva a las células eliminando sólo las infectadas por el VPH.
Según el doctor Ian Hampson, de la Universidad de Manchester, "este descubrimiento es muy significativo dado que estas células son lo más cercano a las halladas en infecciones pre-cancerosas del VPH en la cérvix" .
De acuerdo con los expertos y según el estudio publicado en el diario médico "Antiviral Therapy" , un sencillo tratamiento con este fármaco podría prevenir el cáncer cervical, el más común entre las mujeres, al eliminar el virus del papiloma humano en sus fases más tempranas antes del desarrollo del cáncer.
"Para que el fármaco funcione en pacientes con VPH, la concentración del medicamento debería ser entre diez y quince veces mayor que la administrada a un paciente con VIH (el virus de inmunodeficiencia humana)" , declaró Hampson.
Para que el tratamiento funcione, por tanto, la forma idónea de administración sería la tópica a través de una crema o un pesario vaginal.
El VPH se transmite por el contacto íntimo y puede permanecer latente o generar el cáncer cervical, responsable de aproximadamente 290 mil muertes anuales de mujeres en el mundo, según recuerda el estudio.
El VPH puede producir también verrugas genitales y desarrollar cáncer en la boca, la garganta y el pene.
No obstante, la más arriesgada de las enfermedades es el cáncer cervical debido a que no puede detectarse a menos que una prevención basada en citologías periódicas revele su presencia.
Además de las citologías, existe una vacuna que previene el VPH, pero su alto precio no permite que sea accesible para jóvenes en el tercer mundo, y la prevención sólo es efectiva en ciertos tipos de papiloma.
Por otro lado y a diferencia de lo que los expertos de la Universidad de Manchester han descubierto del Lopinavir, la vacuna tiene carácter únicamente profiláctico por lo que no elimina la infección si ésta ya está presente en el organismo

Víctimas de agresión sexual

Independientemente de los períodos en que se incrementan las agresiones sexuales, llámese violaciones o abusos, Benito Juárez tiene el primer sitio con la tasa más alta del país, declaró Celina Izquierdo Sánchez, secretaria Técnica del Observatorio Urbano de Violencia Social y de Género, "las cifras en sí mismas no dicen nada, si no se tiene una interpretación de las mismas... si suben o bajan hay que saber el motivo", expresó.

El fin de semana pasado ingresaron dos menores a la Casa de Asistencia Temporal (CAT) del DIF municipal, víctimas de agresión sexual y hay otra más desde abril. Pero tres es mínimo, porque en los periodos de calor (primavera-verano) las cifras de agresiones sexuales se incrementan, mientras que en otoño-invierno son los robos y delitos patrimoniales cuando hay más flujo del dinero.

Acorde a las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, efectivamente se constató que esto es cierto de marzo a julio, mensualmente las agresiones sexuales estuvieron arriba de 40, llegando en el mes de julio a reportarse hasta 47, esto es más de uno por día; en tanto que ya para los meses de octubre a diciembre, las cifras bajaron a menos de 30.

La procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Ana Luz Ortega Escamilla mencionó que hay un estudio que señala que mientras en el periodo de otoño-invierno se incrementan los delitos patrimoniales como son robo y asalto, además de  lesiones, el último consecuencia de los dos primeros; en la época de calor se incrementan los delitos físicos sexuales, en lo cual contribuyen una serie de factores.

"Por lo que no es de extrañar que en esta época del año aumenten, tan sólo hay que ver los comparativos de los delitos tipificados en el año; suben como la espuma los delitos sexuales", indicó.

La secretaria del Observatorio Urbano corroboró que es en los periodos vacacionales cuando se registran las agresiones, porque es cuando los niños están en casa, y no hay que olvidar que estos delitos son cometidos en su mayoría por un familiar o conocido del menor, gente cercana que tiene la confianza y acceso al menor.

La psicóloga especialista en violencia sexual, Liliana Moreno Lucero confirmó que las violaciones se dan cuando las personas pasan mucho tiempo juntas, pero también porque hoy en día sucede un fenómeno y es el hecho que niños y jóvenes están viviendo etapas de su sexualidad no acorde a su desarrollo psicosexual, que no tienen nada que ver con la edad que están viviendo. Apuntó que hay una carga de erotismo a través de las telenovelas, películas, que no son aptas para su edad, lo que conlleva a destapar su sexualidad de manera descontrolada y por lo tanto no están conscientes que están implicados en una situación de abuso.

Manifestó que la sociedad ya está acostumbrada a ver cualquier tipo de abuso como algo normal, "no es sano pero se está normalizando".

Izquierdo Sánchez señaló que si bien es alto el número de violaciones, es más grave y preocupante el hecho de la cantidad de abusos sexuales (cuando no hay copulación).
"El peor de los delitos sexuales es el abuso, por el crimen que implica y la poca probabilidad de ser denunciado"; y añadió que la cifra de los números negros deberá ser mucho mayor porque la gente no tiene conocimiento que esta tipificado como delito y constantemente son perpetrados en las casas.

Además que si de por sí son pocas las víctimas que se atreven a denunciar una violación, menos son aquellas que señalan un abuso sexual. Izquierdo Sánchez resaltó que no importa si el año pasado se registraron 10, pues hay detrás 20 ó 30 abusos sexuales; lo que refleja el contexto de violencia.

Pero aseveró que "las cifras en sí mismas no dicen nada, si no se tiene una interpretación de las mismas, si suben hay que ver cuál es la interpretación, si baja no es suficiente con que baje, hay que sar el motivo, si son justificadas o no, hay un mal registro", apuntó.

Asimismo consideró que las altas cifras registradas de violaciones podrían atribuirse a la atención profesional que hay en la mesa especializada de delitos sexuales, pues quizá en otros estados haya más, pero no son denunciadas; pero independientemente de ello el problema social es grave. Aunque no hay que perder de vista el hecho de que cada denuncia obedece a una violación y cada mes van en aumento.

Pero aunado a la gran cantidad de agresiones sexuales perpetradas, hay otro punto que debe de tomarse en cuenta ¿qué se está haciendo al respecto desde el ámbito de la educación, salud y los medios de comunicación para reconocer el abuso sexual?
La investigadora social consideró interesante cuestionar a dichas dependencias al respecto y si hay una política pública para evitarlo, los programas, incidencia y resultados. La psicóloga especialista confirmó que no hay prevención del abuso y tampoco la atención para la víctima y la familia.

Explicó que de acuerdo con estudios que se han hecho en el Observatorio, los abusos se cometen  sobre todo en niñas que cursan la primaria, mientras que en las violaciones las víctimas son menores de primero y segundo de secundaria; por lo que ya teniendo definido esto, habría que ver cuál es la política pública para evitarlos y atenderlos cuando se registren.

¿Qué se está haciendo para que baje, qué más hacemos para que baje más?, agregó que no porque ya bajó hay que conformarse, "seguir controlando el fenómeno y así  garantizar que haya menos violadores y más en la cárcel y menos abusos sexuales en las casas".

Indicó que si bien es cierto que hay factores que contribuyen a los altos números de agresiones sexuales, como el tipo de familias, la falta de educación, pobreza y otros más; pero sobre todo también tiene que ver con la impunidad, pues es bastante grave el problema de permisibidad.

Otro aspecto que poco se toma en cuenta y que también está relacionado con estos índices es la alta exposición que tienen los niños y jóvenes a los procesos de hiper sexualización e hiper erotización, en un contexto que exacerba las relaciones sexuales entre niños, jóvenes, adolescentes y adultos; algo en lo que todos los medios de comunicación contribuyen por el gran negocio que representa el sexo.

Pero a ello se suma el hecho que no hay fenómenos protectores para que los menores conozcan que el abuso existe, que no son mercancías y las relaciones sexuales no deben ser forzadas. Pero para ello es necesaria una política pública verdadera de autoprotección en niños, que puedan distinguir que hay conductas que si bien se manejan en la televisión o en las películas no son ejemplos a seguir.

Además en estas políticas públicas deben ser tomados en cuenta los maestros y padres de familia que participen en el reconocimiento del delito; pero para ello se requiere de voluntad política, constancia y permanencia, así como cambiar la exposición que hay que propician las condiciones, aseveró.

Hay 10,000 contagios de Sida anualmente: Censada | El Economista

Hay 10,000 contagios de Sida anualmente: Censada El Economista

Nuevo avance en la vacuna contra el sida

 

 

El descubrimiento de dos anticuerpos capaces de bloquear la infección por el virus del sida (VIH) ha reavivado las esperanzas de encontrar una vacuna. En los últimos años, esta búsqueda había concluido en sucesivos fracasos, con experimentos que no fueron efectivos o generaron una protección mínima.
El desarrollo de un método diferente para detectar anticuerpos propios del ser humano posibilitó hallar dos (el VRC01 y el VRC02) que bloquean la infección del 90% de las cepas del virus del sida conocidas. Ese nuevo procedimiento, precisamente, abre un camino de investigación que renueva las esperanzas de poder contar, probablemente en el mediano plazo (en no menos de 5 a 10 años), con una vacuna eficaz contra el VIH.
"Los descubrimientos que hemos hecho podrían superar las limitaciones que durante mucho tiempo han bloqueado el desarrollo de vacunas contra el VIH basadas en anticuerpos", declaró ayer el doctor Peter Kwong, del Centro de Investigación en Vacunas, del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, y autor de uno de los estudios publicados en Science donde se comunicaron los descubrimientos.
Lo que los investigadores liderados por Kwong y sus colegas John Mascola y Gary Nabel lograron en primer lugar fue desarrollar un nuevo método de biología molecular que permite aislar los anticuerpos de los que se vale el sistema inmunológico para combatir los agentes infecciosos o impedir que éstos infecten las células del organismo.
El nuevo método se basa en una proteína del VIH modificada que sólo reacciona ante los anticuerpos que impiden que el virus del sida se aferre a las células humanas antes de invadirlas. Al aplicar este método a muestras de sangre de un paciente infectado los investigadores dieron con los anticuerpos VCR01 y VCR02, que han demostrado tener un poder para neutralizar el virus mucho más grande que todos los anticuerpos conocidos contra el VIH.
Pero los investigadores fueron un paso más allá: determinaron la estructura atómica de uno de esos anticuerpos en el exacto momento en que se pega al VIH impidiendo la infección de la célula humana.
"Con ese conocimiento -informó un comunicado del instituto donde se realizó la investigación- se han comenzado a diseñar los componentes de un candidato de vacuna que podría enseñar al sistema inmune humano a producir anticuerpos similares al VRC01 que podrían prevenir la infección causada por la vasta mayoría de las cepas de VIH de todo el mundo."
Aun así, moderó el doctor Pedro Cahn, jefe de infectología del hospital Fernández, "si bien se trata de un estudio auspicioso y prometedor, debe quedar en claro que es una investigación básica e inicial, que no tiene ninguna implicancia en el corto plazo".
"Muchas otras veces se logró aislar anticuerpos neutralizantes de amplio espectro, como los que han sido descubiertos ahora, pero que después no lograron cumplir su función cuando fueron probados en estudios clínicos en seres humanos", agregó la doctora Andrea Mangone, investigadora del Conicet en el Laboratorio de Retrovirus del hospital Garrahan.
Sorteando obstáculos
Pero más allá del descubrimiento de los mencionados anticuerpos, lo más interesante del trabajo es la posibilidad de contar con un nuevo método -cuya efectividad aún debe ser corroborada por otros grupos de investigación- para aislar anticuerpos que puedan ser empleados para el desarrollo de vacunas o de tratamientos en VIH/sida.
Es más, agregó Mangone, "si esta herramienta demuestra ser tan efectiva como dicen sus creadores, incluso podría servir para buscar anticuerpos para otras enfermedades infecciosas".
Pero volviendo al terreno del VIH/sida, lo que los expertos del Centro de Investigación en Vacunas parecen haber logrado es superar dos de los obstáculos que hasta ahora han impedido el desarrollo de una vacuna eficaz. Uno de ellos es la alta capacidad del virus para mutar las proteínas de su superficie, impidiendo que sea reconocido por el sistema inmunológico.
"Han sido identificadas unas pocas áreas en la superficie del virus que permanecen constantes en casi todas sus variantes -señaló el citado comunicado-. Una de ellas es el sitio de unión CD4. El VRC01 y el VRC02 bloquean la infección al pegarse al sitio de unión CD4, impidiendo que el virus se aferre a las células."
"Los anticuerpos se adhieren a una parte virtualmente invariable del virus, y eso explica por qué pueden neutralizar un rango tan extraordinario de cepas de VIH", declaró el doctor Mascola.
Otro de los obstáculos para el desarrollo de vacunas contra el VIH ha sido lograr que éstas permitan la maduración completa de los anticuerpos que genera la vacuna, comentó Mangano. En los estudios publicados en Science , los investigadores proponen formas de sortear ese obstáculo. El tiempo y futuras investigaciones dirán si están en lo cierto

En Tanzania asesinan a mujeres albinas como “cura” del Sida

En Tanzania asesinan a mujeres albinas como “cura” del Sida

La Comisión Latina del Sida rendirá homenaje póstumo a uno de sus fundadores

 
Nueva York, 9 may (EFE).- La Comisión Latina del Sida realizará mañana su gala anual Cielo Latino bajo el lema "Desenmascarando al Sida" en la que rendirá homenaje póstumo a José "Pepe" Morales uno de sus fundadores, con el premio "Pionero".
Morales, un organizador comunitario, y que falleció el pasado 5 de marzo, dirigió el Proyecto de Desarrollo de la Comunidad Puertorriqueña, el Centro de Salud 'Boriken', el Departamento de Cuidado Ambulatorio en el hospital Lincoln y vicepresidente del hospital San Barnabás, ambos en El Bronx.
La Comisión recordó que Morales trabajó para desarrollar colaboraciones estratégicas, la comprensión y educar al publico para prevenir la discriminación y estigma en torno al VIH/Sida.
Mientras que Anderson Cooper, presentador del programa Anderson Cooper 360 de la cadena CNN recibirá el reconocimiento de "Compañero 2011".
Este galardón fue creado por la Comisión para honrar a líderes que, fuera de la comunidad latina y a través de sus esfuerzos, han contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de las personas con VIH/SIDA, promueven la concienciación, educación y prevención.
"A través de su enfoque frecuentemente provocativo para exponer las injusticias en comunidades cercanas y lejanas, Cooper ha atraído atención nacional a la crisis del Sida en EE.UU" dijo Guillermo Chacón, presidente de la Comisión.
"Debido a su determinación y dedicación para 'desenmascarar' los diferentes temas relacionados a esta epidemia, la Comisión se enorgullece en presentar este reconocimiento a Anderson", agregó.
El activista Humberto Cruz, presidente del Instituto del Sida del Departamento de Salud de Nueva York, será reconocido con el "Dennis de León Voz de compromiso", que lleva el nombre del fenecido fundador y director de la Comisión.
Este premio fue creado para reconocer el compromiso de personas viviendo con VIH/Sida quienes, a través del ejemplo, se han dedicado a educar al público acerca de esta condición.
"Humberto Cruz ha sido un luchador incansable para desenmascarar esta enfermedad, por lo que se merece este reconocimiento. Creemos que 'Desenmascarando al Sida' es un tema que resuena a muchos niveles", señaló además Chacón.
Agregó que los latinos y todos las minorías afectadas por la enfermedad enfrentan muchos retos en relación a su salud, incluyendo la discriminación, barreras de lenguaje, estigma social, pobreza y el sentimiento antiinmigrante.
La gala de recaudación de fondos en el restaurante Cipriano de Wall Street, tendrá como maestro de ceremonias a Tony Llamas, de NBC, y consistirá además de una subasta silenciosa

Buscar este blog