miércoles, 18 de mayo de 2011

un medio neoyorquino asegura que la mujer que lo acusa de abuso sexual podría tener Sida.

Miércoles 18 de Mayo de 2011 | El titular del Fondo Monetario Internacional tendría una preocupación adicional a una posible condena en la cárcel, un medio neoyorquino asegura que la mujer que lo acusa de abuso sexual podría tener Sida.





Una de las revelaciones que hizo el diario estadounidense "The New York Post" es que la supuesta víctima de agresión sexual por parte de Dominique Strauss-Kahn, vive en un apartamento exclusivamente para adultos portadores del VIH o enfermos de Sida.

La camarera del hotel, proveniente de Guinea, reside desde enero pasado, junto a su hija de 15 años, en el cuarto piso de un edificio del Bronx, alquilado por una ONG encargada de la atención de personas portadoras del virus.

Sin embargo, en su artículo el diario señala que debido a secreto médico, no han podido confirmar que la mujer tenga o no VIH. Fuentes consultadas por el diario aseguran que en el inmueble al menos un adulto de la familia debe ser "O" positivo para poder pedir uno de los apartamentos que alquilan.

Ante la situación, el director del FMI podría ser sometido por las autoridades a un examen de VIH

Educación sexual en los barrios de Tigre

En el teatro Niní Marshall se realizó un homenaje a las trabajadoras vecinales del distrito comprometidas con la educación sexual en los barrios. Disminuir los embarazos adolescentes y evitar la violencia de género son los objetivos prioritarios del programa.
En este sentido, cabe recordar que Tigre es el primer municipio en el que se implementa la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, trabajando en contenidos relacionados a la sexualidad en las comunidades barriales. “Que cada vecino sepa que este es un compromiso personal del intendente de Tigre para toda la vida, con el lugar donde viven mis viejos, mis hijos, mis amigos. Un compromiso de gratitud, de agradecimiento hasta el último día de nuestras vidas. Porque quiero seguir transformando los sueños de todos nosotros en realidad”, sostuvo el intendente Sergio Massa.

Teatro y video
Durante el agasajo, las trabajadoras vecinales presenciaron una obra teatral del grupo Los Trento, titulada “Varietales de humor y vino”, al tiempo que disfrutaron de una video especialmente preparado para la ocasión.
“El compromiso de tenderle la mano al vecino, no solo mediante este programa, sino con otras muchas cosas, transforman a nuestras manzaneras en referentes y ejemplos de compromiso y solidaridad con su barrio. Son gente que se levanta todos los días pensando en los demás. Está capacitación tiene que ver con lo que vivimos en los barrios, enseñándoles a nuestros chicos que cuiden su cuerpo, evitando que una chica de 14 años se transforme en mamá por un descuido, o se contagie alguna enfermedad de transmisión sexual”, añadió el jefe comunal.
Tigre es el primer municipio en el que se implementa la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, en conjunto con Unicef, trabajando en contenidos relacionados a la sexualidad en las comunidades barriales, para disminuir los embarazos adolescentes, con respeto hacia el propio cuerpo y el del otro, y evitar la violencia de género y la reproducción de estereotipos, puntos de partida para una realidad visible mediante el embarazo adolescente y la violencia hacia la mujer.
Los grupos de trabajadoras vecinales se capacitan en cada localidad compartiendo experiencias, relevando los principales problemas del barrio y debatiendo formas de evitar los conflictos generados por la sexualidad, en el marco de la nueva ley y con herramientas adecuadas para canalizar estas situaciones.
Beatriz Cabrera, manzanera de La Paloma, contó: “Ayudamos a la gente que más lo necesita de diferentes maneras, siempre en contacto con ellos. Es muy fuerte el compromiso del intendente Sergio Massa. Nunca estuvo el partido como está ahora, la seguridad sobre todas las cosas. Y como siempre nos da un subsidio, es el único intendente que se preocupó por nosotras. Siempre estará con nosotros, otro intendente como el no va a haber”.

Sexualidad con diabetes sí es posible

Sexualidad con diabetes sí es posible

[Sexualidad]
México, DF.- En México, se estima que entre 6 y 10 millones de personas padecen algún tipo de diabetes. Una enfermedad degenerativa en la que además de cambios en el metabolismo, se presenta la pérdida paulatina de sensibilidad en la piel, lo que trae como consecuencia alteraciones en la vida erótico-sexual del paciente.

“El sabernos con una enfermedad como la diabetes mellitus de entrada nos va a ocasionar una desconfianza en nuestro cuerpo y una ausencia del deseo sexual, es decir; se nos baja la libido”, según nos lo explica el terapeuta sexual Misael Rojas.

Aproximadamente 50% de los hombres con diabetes mellitus sufren algún problema de erección dentro de los 10 primeros años del diagnóstico de la enfermedad, cuando ésta no es controlada adecuadamente, tal como le pasó a Rafael, quien vive con diabetes tipo 2 desde 2001.

“Los primeros años sobrellevé la enfermedad con medicamentos orales y prácticamente sin complicaciones; sin embargo, en los últimos 3 o 4 años empecé a tener problemas para mantener la glucosa por debajo de 200, por lo que los médicos me recetaron la insulina, pero por falta de dinero no pude seguir el tratamiento”, cuenta.

Las alteraciones de glucosa en la sangre, comenta Misael Rojas, “generan una menor irrigación de sangre al pene, puesto que en éste se encuentran los vasos sanguíneos más pequeños del cuerpo humano, mismos que se pueden bloquear y por lo tanto impedir la erección”.

Mientras en las mujeres hay mayor incidencia a presentar infecciones vaginales y disminución en la lubricación, lo que provocará relaciones sexuales dolorosas, conocidas como dispareunia.

Afecciones que perjudican no sólo la vida sexual del diabético sino también la de su pareja, nos afirma “Rafael” al cuestionarlo sobre el tema: “A veces, después de tener relaciones, mi esposa también presenta algunos problemas de infecciones”.

Sin embargo, cuando un paciente diabético lleva un buen tratamiento médico, hábitos alimenticios adecuados y actividades físicas, la historia puede ser como la de Edgar García, ingeniero en computación, quien también padece este mal desde el 2006, pero para quien el entrenamiento diario para maratones, le ha ayudado al control del azúcar. “El hacer ejercicio todos los días, te ayuda a producir más endorfinas y éstas hacen que tu glucosa esté controlada, bajen tus niveles de estrés, tengas mejor humor y que tu deseo sexual sea mayor”.

Hasta ahora no existe una cura contra la diabetes mellitus, pero para pacientes como Edgar, el trabajo en conjunto de los médicos y los terapeutas sexuales en los ámbitos psicológico y orgánico pueden evitar consecuencias más graves y lograr que el paciente tenga una vida sexual.

La literatura especializada recomienda tratar las disfunciones sexuales derivadas de la diabetes, primero, dejando de fumar, no bebiendo alcohol, suprimir la ingesta de azúcar, hacer ejercicio y seguir los consejos del médico diabetólogo. Combinar estos factores junto con terapias sexuales o de pareja pueden restablecer la situación de personas que se creían incapaces de volver a tener una sexualidad plena.

Recomendaciones

» La literatura especializada recomienda tratar las disfunciones sexuales derivadas de la diabetes, primero, dejando de fumar, no bebiendo alcohol, suprimir la ingesta de azúcar, hacer ejercicio y seguir los consejos del médico diabetólogo. Combinar estos factores junto con terapias sexuales o de pareja pueden restablecer la situación de personas que se creían incapaces de volver a tener una sexualidad plena.

Trabajar de noche es factor de riesgo de este mal

Actualmente, los seres humanos nos encontramos expuestos a efectos artificiales, como nuestros sistemas de iluminación, que no corresponden con las condiciones de luz-oscuridad en la naturaleza y nos hacen perder sincronía en nuestros relojes biológicos, lo que puede derivar, incluso, en problemas de salud tales como la obesidad y la diabetes.

Un tema relevante para los cronobiólogos es estudiar cómo las actividades laborales alteran los relojes biológicos, al imponer horarios que son estresantes e incompatibles con las necesidades biológicas de la persona, tal es el caso de las enfermeras, los pilotos o los conductores de camiones.

Hace algunos días, los científicos más importantes en el campo de la cronobiología reunidos en el Tercer Congreso Mundial de esta ciencia en la ciudad de Puebla, coincidieron en que mantener sincronizados nuestros relojes biológicos es positivo para la salud.

En el evento académico, los especialistas intercambiaron conocimientos sobre los mecanismos fisiológicos que subyacen al funcionamiento de los relojes biológicos, además de explorar nuevos caminos para mejorar la salud, la calidad de vida y la preservación de la biodiversidad.

El reloj circadiano

Uno de los ritmos más importantes para los seres humanos, plantas y animales, es el ciclo de luz-oscuridad. Los seres humanos nos sincronizamos con este ciclo mediante el reloj circadiano, nuestro mecanismo interno que controla los horarios de sueño y otros procesos biológicos, como los horarios de comidas y el funcionamiento del sistema inmune, y nos mantiene en sintonía con los ciclos naturales.

Para que este reloj funcione correctamente, existen complejos mecanismos internos que marcan el paso, como células fotorreceptoras en la retina de nuestros ojos y estructuras cerebrales como el núcleo supraquiasmático. También entran en juego mecanismos externos como la luz del ambiente y los alimentos. Así, nuestro reloj biológico se sincroniza y funciona correctamente.

Recomendaciones de los especialistas

Sobre la importancia de estar sincronizado, Urs Albretch, científico de la University of Fribourg in Switzerland, explicó que el estrés es uno de los factores que llevan a las personas a la desincronización de sus relojes biológicos.

Por esta causa, dijo, muchas veces las personas permanecen despiertas en horas en que deberían estar dormidas, puesto que están despiertas comen, pero lo hacen en el momento incorrecto, cuando el organismo no está preparado para recibir ese alimento.

El especialista en mecanismos moleculares del reloj circadiano recomendó evitar ingerir alimentos cuando una persona debería de estar dormida, y especialmente evitar alimentos dulces y pan blanco, porque inducen altos picos de insulina y desincronizan el metabolismo.

Urs Albrecht resaltó que la luz es una de las más potentes señales sincronizadoras y afirmó que todos deberíamos de pasar, al menos, una hora al día en exterior. La luz natural, detalló, tiene una intensidad de cien mil lux, mientras que la luz artificial tiene solo entre 500 y mil lux, por eso, la primera ayuda a sincronizarnos con el ciclo natural de luz-oscuridad.

En el tema del ciclo de ayuno y alimentación, Mauricio Díaz Muñoz, investigador del Instituto de Neurobiología de la UNAM, expresó que lo ideal es comer de manera regular, sólo cuando el organismo lo necesita y no ingerir alimentos continuamente, rigiéndonos por inercias sociales.

Tamaulipas confirma 39 nuevos casos de sida

 

[Salud]
Reynosa, Tamps.- Como resultado de la búsqueda intencionada de casos de sida, la Secretaría de Salud reporta la existencia en Tamaulipas de unos 39 casos nuevos de este padecimiento en lo que va del año.

Actualmente en el estado se tiene un registro de mil 325 personas con este mal.

Lo anterior lo informó el secretario de Salud en Tamaulipas, Norberto Treviño García-Manzo, quien señaló que son las jurisdicciones sanitarias las que llevan a cabo esta actividad.

El funcionario señaló que algunos pacientes abandonan su tratamiento, por lo que corresponde al área de epidemiología de las jurisdicciones sanitarias realizar la búsqueda de estos casos a través del programa de adherencia, para confirmar que están tomando el medicamento y tengan la seguridad de que son debidamente atendidos en los centros ambulatorios de prevención y atención en sida e infecciones de transmisión sexual (CAPASITS).

"En los CAPASITS se está brindando atención a todas las personas, no sólo a ciertos grupos; el gobernador Egidio Torre Cantú ha manifestado su compromiso de darle prioridad a la salud de los tamaulipecos y el programa de VIH/Sida no es la excepción", destacó Norberto Treviño García-Manzo.

De los casos detectados en este año, 17 son seropositivos y no presentan ningún síntoma; los 22 restantes reciben atención y los medicamentos necesarios debido a que ya presentan alguna sintomatología.

Actualmente en el estado se tiene un registro de mil 325 personas con sida, el mayor número de ellos se ubica en las jurisdicciones sanitarias de Tampico, Reynosa y Victoria; de estos pacientes, más de mil se encuentran bajo tratamiento antirretroviral.

Prisión sin fianza para el ecuatoriano detenido por degollar a su pareja en Córdoba

VIOLENCIA DE GÉNERO | El juez le imputa homicidio

 

El detenido, tras salir de las dependencias judiciales. | Madero Cubero El detenido, tras salir de las dependencias judiciales. | Madero Cubero
El juez del juzgado de Violencia de género de Córdoba ha decretado el ingreso en prisión sin fianza para el joven ecuatoriano de 29 años que presuntamente habría degollado a su pareja sentimental, de la misma edad y nacionalidad. El hombre, que responde a las iniciales de C.W.T.M., pasaba a disposición judicial pasadas las 12 del mediodía de este miércoles, después de que la Policía Nacional hubiese concluido el atestado y remitido al juzgado de Violencia de Género tras determinar que el crimen responde a este perfil.
El juez le imputa a C.W.T.M. un delito de homicidio de violencia de género. El presunto agresor acudió la tarde del domingo a una comisaría para interponer una denuncia por la desaparición de su pareja, la cual había sido hallada a primera hora de este día por un viandante en el Camino de la Miel, cercano al polígono industrial de La Torrecilla aunque no se había encontrado junto al cadáver ningún documento acreditativo de su identidad.
Los agentes no terminaron de creer la versión del hombre al encontrar varias contradicciones y lo detuvieron en ese momento. Tras practicar un registro de su vivienda, tomar declaración a varios testigos del entorno de la pareja, analizar las pruebas y conocer los detalles de la autopsia, la Policía Nacional remitió el atestado policial al juzgado de Violencia de Género de la capital cordobesa en la tarde-noche del martes.
La víctima fue degollada, pues presentaba un corte profundo en el cuello. No obstante, no registraba ninguna otra marca externa de violencia. La mujer, a la que se le ha practicado la autopsia sin que hayan trascendido los datos de la misma, pudo morir desangrada. La Policía tampoco ha aclarado si ésta fue asesinada en el lugar donde se halló su cadáver o si éste fue sólo depositado allí. Tampoco se ha sabido qué instrumento utilizó el presunto agresor para acabar con la vida de su pareja.
Con este caso, son ya ocho los crimines ocurridos en Andalucía en lo que va de año de mujeres a manos de sus parejas o exparejas y el primer en la capital cordobesa. El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha confirmado que no habían existido denuncias previas por maltrato de la víctima. Por su parte, la Policía Nacional también destacó que al presunto homicida no le constaban antecedentes penales. En un principio se dudó de si la mujer era una prostituta de las que ejercen en el entorno de este polígono industrial de Córdoba. Extremo que se descartó en seguida.

Discutirán proyecto para restablecer Comisión legislativa de Derechos Humanos

Hace 1 h 45 min El proyecto para restablecer la Comisión de Derechos Humanos en la Asamblea Nacional se mantiene en agenda para su discusión en segundo debate, el cual se iniciará a partir del próximo mes de julio, cuando se inicien las sesiones ordinarias.

La propuesta fue presentada en su momento al pleno legislativo por los diputados, Dana Castañeda, Aris de Icaza y Rogelio Paredes.

Se trata del proyecto de ley que modifica el texto único de la Ley 49 de 1984, que dicta el Reglamento Interno del Régimen Orgánico de la Asamblea Nacional.

De acuerdo con sus proponentes, la responsabilidad que tienen los diputados de examinar, elaborar normas y hacer recomendaciones al gobierno sobre cuestiones relativas sobre derechos humanos de todos los panameños, hace que la Comisión, que se pretende restablecer, continúe funcionando de forma autónoma.

Autorizan venta de primer genérico contra el SIDA desarrollado en Brasil

Hace 23 h 19 min La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorizó hoy la comercialización de la primera medicina genérica contra el SIDA desarrollada por un laboratorio público en el país, informó hoy la estatal Agencia Brasil

Se trata del genérico del antirretroviral Tenofovir, una medicina desarrollada por el laboratorio publico Fundación Ezequiel Días (Funed) en asociación con la empresa privada nacional Flanver, según la agencia estatal de noticias.

Pese a que en Brasil ya se producen los genéricos de diez de las veinte medicinas que el Ministerio de Salud distribuye gratuitamente entre los enfermos del SIDA, el genérico del Tenofovir es el primero desarrollado totalmente en el país.

En la mayoría de los otros casos los laboratorios propietarios de la patente negociaron la transferencia de la tecnología para que laboratorios públicos o privados pudiesen fabricar las medicinas sin necesidad de invertir en el desarrollo de la fórmula.

La formulación del genérico del Tenofovir, en cambio, exigió inversiones por 25 millones de reales (unos 15,4 millones de dólares) divididos entre dos empresas privadas y la Funed, que es el cuarto mayor laboratorio público brasileño y pertenece al gobierno de Minas Gerais (sudeste), el segundo estado más poblado de Brasil.

Según el Ministerio de Salud, cerca de 64.000 portadores del virus del SIDA y 1.500 enfermos de hepatitis reciben gratuitamente el Tenofovir en los puestos públicos de salud.

El gobierno brasileño autorizó la fabricación de un genérico del Tenfovir en el país precisamente para reducir los gastos con la compra de la medicina importada.

El Ministerio de Salud calcula que la compra de la medicina a un laboratorio público nacional permitirá un ahorro de unos 50 millones de dólares al año a los cofres públicos.

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) de Brasil se negó hace dos años a renovarle la patente al laboratorio canadiense Gilead sobre el Tenofovir, tras alegar que los exámenes técnicos determinaron que la medicina no posee contenido de innovación tecnológica y que existen otros fármacos semejantes en el mercado.

Algunos laboratorios de India y Sudáfrica también fabrican el Tenofovir, pero gracias a licencias especiales concedidas por Gilead y que impiden que esos productores le vendan la medicina a países como Brasil

Víctima del director del FMI tendría sida

 

Según “The New York Post”, la mujer vive en una pensión en el Bronx para personas con VIH positivo
Miércoles 18 de mayo de 2011 - 01:17 pm
<span>Dominique Strauss-Kahn</span>
(AP)
Nueva York (DPA). La mujer que fue presuntamente atacada sexualmente por el director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, vive en un hogar para personas con VIH positivo, informó hoy el diario sensacionalista “The New York Post”.
La mujer, originaria de África occidental, vive desde enero en la vivienda de cuatro pisos del barrio neoyorquino del Bronx que se alquila solo a personas con VIH/sida. Previamente ya había vivido en una casa cuyos apartamentos eran alquilados por una fundación “estrictamente solo a enfermos de sida”.
Debido a la confidencialidad de las actas médicas no queda claro si la mujer, de 32 años, que acusa a Strauss-Kahn de haber intentado violarla en el hotel Sofitel de Nueva York, en el que trabajaba, está realmente infectada.
De acuerdo con las reglas de la organización, al menos un adulto en la vivienda debe ser VIH positivo para poder alquilar el apartamento. La mujer, que es viuda, vive allí sola con su hija

Urge México a cumplir objetivos sobre VIH/Sida

 

Fuente Notimex 18 de mayo de 2011 13:51 hrs
Urge México a cumplir objetivos sobre VIH/Sida
Enviar
México, DF.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, propuso a los ministros de América Latina y El Caribe elaborar un documento único con acciones específicas para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio en materia de VIH/Sida.

Durante la reunión de ministros de Salud de América Latina para definir la posición de la región en ONUSIDA y UNGASS que se realiza en Ginebra, Suiza, dijo que es momento de que la región redoble y reoriente esfuerzos para cumplir con los compromisos adoptados.

Urgió a intensificar el trabajo para asegurar el acceso universal, la atención, la prevención y el tratamiento con respeto a los derechos humanos y reducir las infecciones y la mortalidad, y señaló que en el caso de México se presentan 10 mil casos nuevos por año.

Ante el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, y los ministros de Salud de América Latina y el Caribe, el funcionario llamó a eliminar la homofobia y la discriminación, pues alejan a las personas de los servicios de prevención, apoyo y atención médica.

Al referirse al documento único que se elabore para presentar la perspectiva de América Latina y el Caribe en la Asamblea de Alto Nivel de Sida en 2011, propuso la creación de un grupo técnico de trabajo con integrantes de América Latina y El Caribe que incorpore los puntos relevantes de la Consulta de Acceso Universal.

Propuso articular un documento que establezca solidariamente la posición de la región para presentarlo en la próxima Asamblea de Alto Nivel de Sida en junio de 2011.

Destacó que América Latina es la región con más cobertura de acceso a tratamiento para el VIH/Sida, con casi 51 por ciento, que supera el promedio global, aunque persisten retos que se deben atender para avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

Existen temas claves en los que se debe trabajar, dijo, como la definición de poblaciones en más riesgo y las más vulnerables sobre quienes enfocar las acciones y la adecuada vigilancia epidemiológica.

También es necesario incrementar el gasto público en la materia a fin de asegurar que todos los países tengan respuestas autosustentables cada vez menos dependientes de contribuciones multilaterales y prevenir con educación, sobre todo para adolescentes y jóvenes, además de eliminar cualquier forma de discriminación.

Un centro médico de Ecuador atenderá las necesidades sanitarias de la comunidad transexual - Noticias gays en Universo Gay

Un centro médico de Ecuador atenderá las necesidades sanitarias de la comunidad transexual - Noticias gays en Universo Gay

Buscar este blog