jueves, 19 de mayo de 2011

Recomiendan erradicar estereotipos para combatir la homofobia

 

Los prejuicios en los contenidos de los medios masivos inciden en la discriminación de gays, bisexuales, transexuales e intersexuales

  • Actualmente 5.00/5
Resultados: 5.0/5 (1 voto emitido)
Cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia
Cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia | AFP
"¡Ay mana, cuéntame el chisme!" es la típica frase que diría el peluquero gay de la novela de las 9:00 pm cuando llega una amiga al salón de belleza. Ese personaje, muy conocido por los televidentes, es uno de los estereotipos que se maneja en la pantalla chica y el cine sobre la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales. Prejuicios que, más allá de clasificarlos, contribuyen a la discriminación y al rechazo en los sectores de la sociedad venezolana.
La creación de un estereotipo es la evidencia de desinformación con respecto a una persona o tema. Gilberto Aldana, presidente de la Sociedad Venezolana de Psicología de la Salud, explica que cuando se desconoce algo, las personas toman tres detalles a simple vista y crean conceptos erróneos hacia ese grupo que comparte características distintas. "El problema es que todos los estereotipos se basan en aspectos negativos. Eso hay que cambiarlo con más información".
En los años setenta, los manuales psiquiátricos consideraban la homosexualidad como una condición que ameritaba tratamiento y terapias para su curación. No fue hasta el 17 de mayo de 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud retiró este término de la lista de enfermedades mentales. Desde entonces, la fecha se conoce como el Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia.
"Hay que educar a las personas para cambiar esas actitudes negativas basadas en estos estereotipos", agrega Aldana.
Un estudio realizado por Luisa Torrealba y Morella Alvarado, representantes del Ininco (Instituto de Investigación de la Comunicación Social de la UCV), denominado Bienvenida Safo: homosexualidad femenina y ficción televisiva en Latinoamérica, revela que existen diversos estereotipos en las producciones venezolanas.
Para los hombres homosexuales, uno de los estereotipos más comunes es el de un personaje pintoresco, extrovertido, con rasgos feminizados que suele desempeñar un oficio relacionado con la belleza femenina. En las lesbianas también hay ciertas construcciones que se repiten como la marimacha, indica Torrealba.
Personajes de burla
"En la televisión, la homosexualidad masculina tiene un poco más de apertura. Con esta tipología que se ha creado en la que el hombre se maquilla, se pone senos, pero conserva sus rasgos masculinos y actitudes delicadas se presenta visualmente una gran contradicción a lo tradicional y esta puede ser la razón por la que resulte gracioso o llama la atención", dice Luisa Torrealba.
Elio Palencia, guionista de la película Cheila una casa pa' Maíta, coincide con Torrealba en el tono burlesco que se le ha dado a la representación de personajes de la comunidad gay y afirma que aunque son pocas las producciones nacionales que tratan el tema, en los años cincuenta Hollywood apeló a "la pluma ¬en el caso de homosexuales¬ como gancho para la risa y el escarnio, del lado de los villanos y afianzando la idea anacrónica de perversión o patología social".
Estrella Cerezo es transexual y asegura que se siente ofendida por la representación de personajes homosexuales en la televisión venezolana porque arraigan la discriminación que vive a diario. "Lo más difícil es enfrentar a esta sociedad tan machista. El hecho de que no te permitan trabajar, no puedas escalar como ser humano, es detestable. No todas quieren estar paradas en una avenida como trabajadores sexuales, no todas quieren ser estilistas. Queremos tener una profesión y éxito. Los medios contribuyen a esto, a los homosexuales los representan como peluqueras y esto se ve en la calle. Yo, a pesar de tener estudios de enfermería, tuve que convertirme en estilista para no morirme de hambre".
Soluciones lejanas
En el país se han realizado menos de 20 producciones con temáticas sobre comunidad conocida como Lgbti que, en su mayoría, han sido personajes secundarios y con abordajes tímidos.
"Aunque la función de las telenovelas no es educar, crean modelos porque son un reflejo simbólico de la sociedad y representan un patrón que mucha gente sigue. La idea no es emitir mensaje explícitos sino mostrar situaciones que infundan respeto y tolerancia hacia este colectivo", reitera Torrealba.
Sin embargo, el psicólogo Gilberto Aldana admite que la solución es tomar el ejemplo de algunas producciones estadounidenses que solicitan el trabajo de un psicólogo social para que asesore en el manejo de los estereotipos.
La abogada, profesora universitaria y activista transexual Tamara Adrián indica que la lucha es simple: iguales derechos e iguales deberes. "Las personas Lgbti tienen deberes pero no derechos. Por prejuicios se les niega el derecho igual y sin discriminación a la educación, a la salud, a la vivienda, al consumo, a la libre circulación, a la seguridad social, entre otros", dice.
Lo que más le preocupa es la ausencia de políticas públicas, leyes y discusiones "serias" sobre el tema

El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) reclama a los partidos políticos un "compromiso nítido" con la diversidad sexual y los derechos conquistados por ese colectivo

19-05-2011 / 12:20 h

Madrid, 19 may (EFE).- El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) reclama a los partidos políticos un "compromiso nítido" con la diversidad sexual y los derechos conquistados por ese colectivo, ante las elecciones del 22 de mayo.
"Elige en positivo. La cultura de la diversidad se elige en tu ciudad" es el lema de la campaña con la que Cogam destaca la importancia de los próximos comicios municipales y autonómicos para los derechos de ese colectivo, y difundirá el mensaje a través de carteles, difusión en 'banners' de páginas web y redes sociales.
Cogam ha trasladado a todos los partidos políticos con representación por Madrid en el Congreso de los Diputados -PP, PSM, IU, y UpyD- una serie de propuestas en educación, sanidad, juventud y otras políticas sociales o de familias que pueden promover la lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.
El colectivo pretende "reconocer a quienes asuman como propias las reivindicaciones expuestas y denunciar a quienes no acepten ni garanticen la igualdad".
Asimismo, considera que la condición 'sine qua non' para apostar por la diversidad es "comprometerse inequívocamente con los derechos adquiridos como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la ley que permite el cambio de nombre y sexo de las personas transexuales".
Entre las medidas propuestas figuran la creación de servicios de información y apoyo a personas LGTB, leyes integrales para personas 'trans' que aborden todos los ámbitos en los que necesitan apoyo institucional para superar la transfobia, además de iniciativas de salud integral y prevención del VIH.
También reclaman políticas específicas de igualdad hacia los colectivos más discriminados dentro de la realidad lésbica, gay, transexual y bisexual: las personas mayores, las mujeres, los adolescentes, las diversas funcionalmente, seropositivas, inmigradas, hombres y mujeres transexuales.
Asimismo, solicitan iniciativas educativas, ya que la educación y la cultura son herramientas fundamentales para superar los prejuicios y estereotipos que afectan a la diversidad afectivo-sexual.
Para Agustín López, presidente de Cogam, "la igualdad social se conquista en el día a día, en el espacio más cercano, en nuestros pueblos y ciudades, y la apuesta por una sanidad pública, una educación libre de 'LGTBfobia', es algo que sale de la Asamblea de Madrid, así que hay que apostar por la igualdad y no renunciar a dar pasos adelante. Hay que elegir en positivo". EFE

Mónica Naranjo, una diva sin ataduras

Mónica Naranjo, una diva sin ataduras

La prevención del VIH, un reto por fin al alcance de la mano

Declaración de IAVI con motivo del Día Mundial de la Vacuna contra el Sida
El equipo de IAVI - 18/05/2011
A lo largo de las tres décadas transcurridas desde que se identificara por primera vez el sida –en un breve artículo hecho público por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC) en Morbidity and Mortality Weekly Report–, el virus responsable de esta devastadora infección ha embarcado al mundo en un viaje lleno de altibajos.

Con consternación, hemos sido testigos de la propagación del VIH por todo el mundo: un virus que ha provocado la infección de más de 60 millones de personas y que ha causado casi 30 millones de muertes. Todos nos hemos regocijado con los avances científicos que han dado lugar a una serie de fármacos que han hecho que la enfermedad pasara de ser inevitablemente mortal a ser relativamente manejable, permitiendo que millones de personas que viven con el virus puedan disfrutar de unas vidas más largas y productivas. Hemos luchado con el objetivo de que algunos de dichos fármacos estuvieran disponibles para más de 5 millones de las personas más pobres y vulnerables que viven en los países en vías de desarrollo. Hemos lamentado nuestro fracaso colectivo para hacerlos llegar a los otros millones de personas que siguen necesitando un tratamiento.

En el transcurso de estas tres extraordinarias décadas pasadas, nos hemos enfrentado al enorme reto que comporta el desarrollo de una herramienta biomédica eficaz para prevenir la infección por VIH, especialmente una vacuna contra el sida.

Si esta tarea llegó a considerarse casi imposible en un momento determinado, esto ya no es así en la actualidad gracias a una serie de significativos avances científicos que han tenido lugar a lo largo de los últimos dos años. Hoy en día, los científicos disponen de las primeras herramientas rudimentarias que necesitamos para derrotar al virus más desafiante, el VIH. Ahora sabemos que tendremos una vacuna contra el sida. 

Llegar hasta aquí no ha sido fácil. Las personas que han sido activas en la lucha para acabar con el sida saben lo doloroso que en un tiempo llegó a ser el ver cómo los años transcurrían mientras que, una y otra vez, las armas que ideábamos contra el VIH fallaban y nos obligaban a sentarnos de nuevo en la mesa de diseño. Pero ninguno de esos esfuerzos ha sido en vano.

No estaríamos donde estamos en la actualidad si las miles de personas de todo el mundo que participaron de manera voluntaria en la investigación de vacunas hubieran decidido quedarse en su casa: Su altruismo y generosidad de espíritu han constituido –y siguen constituyendo– los cimientos sobre los que se han erigido los recientes progresos.

Ciertamente, no estaríamos aquí hoy si las comprometidas personas activistas del VIH no hubieran desgastado la suela de sus zapatos y no se hubieran quedado afónicas visitando las oficinas de los artífices de políticas y los donantes filantrópicos, promoviendo el apoyo a las nuevas herramientas preventivas del VIH tan desesperadamente necesarias. Y, por último, no estaríamos en ningún sitio en absoluto sin el apoyo de los valerosos donantes, que a lo largo de años han destinado sus valiosos recursos a apoyar una búsqueda que, en los primeros años, tenían todos los motivos para poner en tela de juicio. Su generosidad ha transformado la abstrusa ciencia de la investigación en la prevención del VIH en una esperanza palpable para millones de personas de todo el mundo, cuyas vidas, familias y comunidades se han visto devastadas por el virus de la inmunodeficiencia humana.

Los médicos, investigadores, filántropos, artífices de políticas y activistas que han informado, promovido y financiado la investigación en prevención son los auténticos paladines de la campaña mundial contra el VIH. En este Día Mundial de la Vacuna contra el Sida, IAVI rinde tributo a todas y cada una de estas personas –héroes y heroínas no reconocidas en su mayoría– por su incansable esfuerzo y dedicación para poner fin a la pandemia de sida.

La terapia antirretroviral protege a las parejas sexuales de la infección por VIH

Un estudio con más de 1.700 parejas heterosexuales de tres continentes halla una disminución de la transmisión del 96%
Xavier Franquet - 19/05/2011

En los últimos años, se han ido acumulando resultados de investigaciones que sugieren que el uso del tratamiento antirretroviral reduce el riesgo de que las parejas sexuales adquieran el VIH. Estos datos, que asocian carga viral indetectable a tasas de transmisión muy bajas, se han recogido principalmente mediante estudios observacionales y epidemiológicos. Para dar respuesta a esta cuestión con mayor rigor científico, la Red de Ensayos de Prevención del VIH (HPTN, en sus siglas en inglés) ha llevado a cabo un estudio prospectivo y de reparto aleatorio con parejas serodiscordantes (en que un miembro vive con VIH y el otro no) de países distintos.
Este estudio, llamado HPTN 052, se diseñó para evaluar el efecto del inicio inmediato del tratamiento antirretroviral por parte del miembro con VIH en la transmisión del virus a su pareja en comparación con un comienzo más tardío, de acuerdo con las recomendaciones oficiales del momento. También se evaluó el beneficio potencial que esta estrategia tenía para la persona con VIH. Empezó en abril de 2005 e inscribió a 1.763 parejas serodiscordantes, la mayoría de las cuales eran heterosexuales (97%), de trece centros de Asia, África y América. El criterio de inclusión en cuanto a los recuentos de CD4 fue tener entre 350 y 550 células/mm3 (en aquel momento, se aconsejaba empezar la terapia antirretroviral en aproximadamente los 200 CD4). Las parejas fueron distribuidas de manera aleatoria en dos grupos. En uno, el miembro con VIH empezaba a tratarse de forma inmediata; mientras que en el otro grupo, se demoraba el inicio del tratamiento hasta que el recuento de CD4 descendía por debajo de 250 células/mm3.
Durante el ensayo, ambos grupos recibieron idéntica atención relacionada con el VIH, que incluía counselling sobre prácticas de sexo seguro, preservativos gratis, tratamiento para enfermedades de transmisión sexual, pruebas del VIH regulares y una evaluación frecuente, así como terapia para tratar cualquier complicación que estuviera asociada. Se derivaba a las personas que adquirían la infección durante el estudio a los servicios locales para que recibieran la atención y el tratamiento adecuados.
Entre las 877 parejas que retrasaron el comienzo del tratamiento se dieron 27 transmisiones, en comparación con una sola en el grupo que empezó la terapia de inmediato, siendo la diferencia estadísticamente significativa. En los 28 casos se confirmó, mediante análisis genéticos, que el virus procedía del miembro de la pareja con VIH. Esto significa que el riesgo de transmisión disminuyó en un 96% entre aquellas parejas cuyos miembros con VIH iniciaron la terapia antirretroviral de manera inmediata.
Entre las personas que ya tenían la infección desde el principio, se registraron 17 casos de tuberculosis extrapulmonar en el grupo que retrasó el inicio, en comparación con 3 casos entre quienes empezaron el tratamiento inmediatamente, siendo también la diferencia significativa desde el punto de vista estadístico. Según HPTN, hubo 23 muertes durante el ensayo (13 y 10, de manera respectiva). Las causas todavía no se han dado a conocer.
El estudio, diseñado para durar 78 meses, se ha interrumpido antes de alcanzar dicho período de tiempo, puesto que el panel independiente de expertos que analiza los resultados, el Comité de Seguimiento de Datos y Seguridad (DSMB, en sus siglas en inglés), consideró que la evidencia era ya suficiente, que debían comunicarse los hallazgos y que era imperativo ofrecer tratamiento a todas aquellas personas con VIH en el grupo que empezó con retraso el estudio y que todavía no tomaba la terapia.
“El inicio temprano del tratamiento antirretroviral constituye una opción más favorable que beneficia tanto a la persona con VIH como a su pareja seronegativa, y apoyamos todos los esfuerzos globales dirigidos a proporcionar antirretrovirales a todas aquellas personas que los necesiten”, afirman Sten Vermund, principal investigador del HTPN 052, y Amos Christie, director de Global Health, desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt en Tennessee (EE UU).
El estudio fue sufragado con fondos públicos estadounidenses, principalmente del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE UU (NIAID, en sus siglas en inglés) que depende de los Institutos Nacionales de Salud de EE UU (NIH, en sus siglas en inglés). La Red de Ensayos de Prevención del VIH (HTPN) es un partenariado entre científicos y comunidades de todo el mundo cuya finalidad es desarrollar, evaluar e implementar intervenciones punteras biomédicas, del comportamiento y estructurales con el objetivo de reducir la transmisión del VIH.
Fuente: Comunicado de prensa de HTPN www.hptn.org.

EUPV celebra el Día contra la homofobia frente al Arzobispado

valenciaplaza.com
Esquerra Unida celebró esta efeméride ante las puertas del Arzobispado de
Valencia, donde explicó su programa electoral en materia de diversidad
sexual. "Lo hacemos aquí porque la Iglesia está imponiendo su doctrina
involucionista en un momento en que ...
<http://www.valenciaplaza.com/ver/26084/EUPV-celebra-el-D%C3%ADa-contra-la-homofobia-frente-al-Arzobispado.html>
Ver todos los artículos sobre este tema:

Discriminan a homosexuales estudiantes de la UV, asegura antropóloga

Diario de Xalapa
En el Día Nacional contra la Homofobia, señaló que la población
estudiantil está reprobada en cuanto a aceptación de la diversidad
sexual, razón por la cual, lo estudiantes homosexuales y lesbianas no
pueden ejercer con libertad su sexualidad al ...
<http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n2082180.htm>
Ver todos los artículos sobre este tema

Participa Cué en Día vs. la Homofobia; signa convenio

Tiempo en Linea
Acompañado de la Comisionada de Derechos Humanos del Gobierno del Estado,
Eréndira Cruzvillegas Fuentes; de Larissa Polanco, representante de la Red
Oaxaqueña por la Diversidad Sexual, y Flavio Sosa Villavicencio,
presidente de la Comisión de Cultura ...
<http://www.tiempoenlinea.com.mx/revisarnota.php?fecha='2011-05-18'&seccion=01&numero=2>
Ver todos los artículos sobre este tema:

Buscar este blog