lunes, 23 de mayo de 2011

Naciones Unidas da la voz de alarma: los crímenes contra lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, en aumento

Naciones Unidas da la voz de alarma: los crímenes contra lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, en aumento

"Claves, conflictos y retos del siglo XXI",

El programa se completa con un ciclo de conferencias organizado junto al Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) que lleva por título "Claves, conflictos y retos del siglo XXI", informa el centro académico en un comunicado.
Los cursos de verano se desarrollarán en el Palacio del Condestable de Pamplona y en el Campus de Arrosadía del 14 de junio al 27 de septiembre.
Los cursos programados este año son entre otros "Raíces de la violencia de género y claves para su erradicación" (14 al 16 de junio); "Ritmo musical y recuperación del movimiento: método Tubia" (15 al 18 de junio); "¿Y por qué no? La innovación empresarial y también social" (28 a 30 de junio); y "Los bosques, biodiversidad y sostenibilidad del planeta" (27 y 28 de junio).
Otros cursos son los titulados "Amado Alonso, el español de las dos orillas" (27 y 28 de junio); "Europa tierra de acogida: una política de inmigración para Europa" (19 al 21 de julio); "Pintor Ciga: intérprete del alma y de la sociedad de su tiempo" (5 al 8 de septiembre); y "Mahler para todos", con conferencias el 1 y 2 de septiembre y un taller de instrumentación (4 de julio, 22, 25, 26, 30 y 31 de agosto, y 1 y 2 de septiembre).
El resto de cursos son "Arte e ingeniería" (12 al 16 de septiembre) y "Claves, conflictos y retos del siglo XXI" (1, 20, 16 y 27 de septiembre). EFE

Identidades del cuerpo

El Heraldo de Chiapas
El arte fue el pretexto perfecto para expresar la diversidad sexual que
existe en el país y sobre todo en la entidad, en donde la homosexualidad
"no es una enfermedad, sino una preferencia". Artistas plásticos como:
Roberto Molina Tondopó, Dinora Palma ...
<http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n2081644.htm>
Ver todos los artículos sobre este tema

Realizará UAQ 7mo 'Sexposium' en San Juan del Río

Rotativo de Querétaro
En este sentido, apuntó que en esta ocasión, el Sexposium además de
reiterar lo extenso del concepto de sexualidad, se enfocará a la
importancia que implica hablar de diversidad sexual, en donde están
implicados la pluralidad, la tolerancia y respeto a ...
<http://rotativo.com.mx/sanjuanrio/realizara-uaq-7mo-sexposium-en-san-juan-del-rio/59942/html/>
Ver todos los artículos sobre este tema

Exige comunidad gay a diputados discutir Ley contra la Discriminación

Periódico Digital
El Comité Orgullo Puebla convoca a la marcha por el orgullo, dignidad y la
diversidad sexual el próximo 28 de mayo a las 12 del día que partirá de
la 25 sur y Avenida Juárez con dirección al zócalo y que llevará como
tema principal exigirle al gobierno ...
<http://periodicodigital.com.mx/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=131149:exige-comunidad-gay-a-diputados-discutir-ley-contra-la-discriminaci%C3%B3n&Itemid=535>
Ver todos los artículos sobre este tema

El 70% de jóvenes votantes del PP acepta las bodas gays

Publico.es
El estudio del Injuve, Jóvenes y diversidad sexual, está basado en un
sondeo cuantitativo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y
determina que el 6% de los jóvenes españoles son homosexuales, lo que
supone que hay unos 540.000 jóvenes gays. ...
<http://www.publico.es/espana/376698/el-70-de-jovenes-votantes-del-pp-acepta-las-bodas-gays>
Ver todos los artículos sobre este tema

Diversidad es Humanidad (+ Fotos)

Cuba en Noticias
Luchamos por los derechos de todas las expresiones de la diversidad sexual,
de apoyo, asesoría, esclarecimiento de los derechos sexuales como parte de
los derechos humanos, de la equidad de Género. En esta materia la lucha ha
avanzado -por lo menos en ...
<http://www.cubahora.cu/index.php?tpl=principal/ver-noticias/ver-not_ptda.tpl.html&newsid_obj_id=1040528>
Ver todos los artículos sobre este tema

EU explica propuestas en materia de diversidad sexual

ABC.es
Esquerra Unida (EU) ha presentado hoy sus propuestas en materia de
diversidad sexual frente al Arzobispado de Valencia, donde ha reivindicado
"una educación sexual científica en las escuelas" y ha mostrado su apoyo
al colectivo de lesbianas, gays, ...
<http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=818337>
Ver todos los artículos sobre este tema

Nuevas generaciones sin prejuicios hacia la diversidad sexual:CONAPRED

Ciudadania Express
Larisa Polaco, representante de la Red Oaxaqueña por la Diversidad Sexual,
dijo que “no daremos ningún paso atrás en esta lucha pues estamos
convencidos y convencidas de que los derechos se conquistan ejerciéndolos
y enfrentando obstáculos”. ...
<http://ciudadania-express.com/2011/05/17/nuevas-generaciones-sin-prejuicios-hacia-la-diversidad-sexualconapred/>
Ver todos los artículos sobre este tema

El citomegalovirus podría usarse como vector para el desarrollo de vacunas contra el VIH

Un estudio con macacos rhesus evidenció que una candidata a vacuna basada en dicho virus ofreció una respuesta duradera y eficaz frente al VIS, el equivalente al VIH en estos animales
Miguel Vázquez - 23/05/2011
Un equipo de investigación del Instituto sobre Vacunas y Terapia Genética (VGTI) de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón (EE UU), dirigido por el doctor Louis Picker, elaboró una candidata a vacuna basada en un citomegalovirus que afecta a los monos rhesus [RhCMV] para prevenir la infección por el virus de la inmunodeficiencia símica (VIS, un virus que se comporta de forma similar al VIH en estos animales). Los resultados de su estudio se publicaron en la revista Nature, y en su realización colaboraron también investigadores del Instituto Nacional del Cáncer-Frederick y de la Iniciativa Internacional por una Vacuna contra el Sida (IAVI).
El VIS, al igual que el VIH, es un virus que posee una gran capacidad para eludir la respuesta del sistema inmunitario. Sin embargo, durante la etapa inicial de la infección tras la exposición en las mucosas, antes de que se produzca la diseminación y replicación masiva de dichos virus, pueden ser más vulnerables al control inmunitario.
Los autores del ensayo habían estado trabajando durante más de diez años en su propia candidata a vacuna, la primera en utilizar un citomegalovirus alterado genéticamente como vector para transportar los inmunógenos del VIS. El equipo de investigadores eligió el CMV porque, una vez se ha adquirido, permanece en el organismo de por vida. El investigador principal, Louis Picker, y su equipo plantearon la hipótesis de que el uso de un virus tan persistente como vector para la vacuna permitiría una alerta constante por parte de un componente del sistema inmunitario denominada células-T de memoria efectoras, que patrullan las mucosas y pueden mantenerse latentes en el organismo, ofreciendo así una protección a largo plazo. Por comparación, los regímenes de vacunación habituales tipo inducción-refuerzo con vacunas basadas en vectores no persistentes solo consiguen producir una respuesta de células-T de memoria centrales, presentes en los ganglios linfáticos, pero ésta se produce en un momento demasiado avanzado de la infección, que impide un control eficaz de virus con las características del VIS o el VIH.
En su ensayo, un total de 24 macacos rhesus fueron inoculados con la candidata a vacuna basada en el RhCMV (en solitario o acompañada de otra basada en un adenovirus tipo 5 [Ad5]). Por su parte, otros 9 macacos recibieron únicamente la vacuna basada en Ad5. Los animales fueron expuestos al VIS por vía rectal transcurridos 13,5 meses después de la primera inoculación.
Como controles se emplearon 28 monos sin vacunar que también fueron expuestos al VIS, once de ellos al mismo tiempo que los animales vacunados, mientras que los 16 restantes lo habían sido con anterioridad.
La vacuna basada en RhCMV no protegió a los macacos frente a la infección, ya que todos los animales expuestos al VIS se infectaron. No obstante, se comprobó que algo más de la mitad (13) de estos monos mostraron un curso de la infección muy diferente al de los controles. Tras presentar unos niveles elevados de virus en sangre al principio, consiguieron un control casi total del virus con rapidez, hasta el punto que incluso las pruebas más sensibles no lograron detectar la presencia del virus en plasma y, con el tiempo, fueron perdiendo de forma gradual cualquier signo de haber tenido la infección alguna vez. Por el contrario, los macacos incluidos en el grupo de control desarrollaron el equivalente en monos del sida.
El equipo de investigadores afirma que su trabajo sugiere que las respuestas inmunitarias inducidas por esta nueva candidata a vacuna podrían también permitir aclarar por completo la infección por VIS en animales que ya estuvieran infectados inicialmente. Esto resulta muy prometedor, puesto que las terapias antirretrovirales permiten controlar la infección, pero no son capaces de aclarar el virus de sus reservorios ocultos dentro de las propias células del sistema inmunitario.
Los autores consideran que los resultados evidencian que el uso de vectores persistentes como el citomegalovirus podría ser de gran utilidad en el diseño de una vacuna eficaz contra el VIH en humanos. Con todo, también reconocen que existen ciertos problemas de seguridad que deben superarse antes de poder aplicar una estrategia similar en personas. El doctor Picker señaló: “El siguiente paso en el desarrollo de una vacuna es probarla en ensayos clínicos con humanos. Aunque en ese caso habría que debilitar el vector CMV lo suficiente como para que no provoque enfermedades, pero de todos modos ofrezca protección frente al VIH”.
A pesar de que muchas personas ya están infectadas por el CMV y no muestran ningún síntoma, este virus no es completamente benigno y puede presentar problemas (por ejemplo, en mujeres embarazadas). No obstante, el equipo de investigadores confía en que se puedan resolver estos inconvenientes en futuras investigaciones.
Esta investigación fue financiada por los Institutos Nacionales de Salud de EE UU (NIH) y la Iniciativa Internacional por una Vacuna contra el Sida (IAVI).
Fuente: Science Daily / Elaboración propia.
Referencia: Hansen SG, Ford JC, Lewis MS, et al. Profound early control of highly pathogenic SIV by an effector memory T-cell vaccine. Nature, 2011; DOI: 10.1038/nature1000.

Sexualidad, lo que más atrajo a jóvenes en la FILU

Periódico y Agencia de Noticias Imagen del Golfo
Las mesas que abundaron temas de sexualidad y de diversidad literaria
fueron los más atractivos para los jóvenes en lo que fue la edición 2011
de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) en Xalapa. Herman
Martínez Aceves, coordinador de ...
<http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=247531>
Ver todos los artículos sobre este tema

Olga y Corina, madres a 'deshora'

Intereconomía
Su embarazo precoz la apartó del instituto, de su grupo de amigos y de sus
primeras salidas nocturnas. “No estaba preparada ni mental ni
psicológicamente”, asume. El relato de Corina no tiene nada que ver con
el de Olga. Las dos han sido madres hace ...
<http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/olga-y-corina-madres-%E2%80%98deshora%E2%80%99-20110521>
Ver todos los artículos sobre este tema

Bebés simuladores son instrumento de apoyo

Diario El Norte
Prevención del embarazo. Los simuladores computarizados de bebés son el
corazón del Proyecto de Prevención de Embarazo Precoz “Bebé Piénsalo
Bien”, del Gobierno Provincial, a través de su Patronato, con el apoyo
de la Federación de Organizaciones ...
<http://www.elnorte.ec/ibarra/cronica-urbana/5894-bebes-simuladores-son-instrumento-de-apoyo.html>
Ver todos los artículos sobre este tema

El nivel de CD4 después de la primoinfección podría predecir la recuperación inmunitaria tras el inicio del tratamiento

Su influencia sería superior a la asociada con el recuento nadir
Francesc Martínez - 20/05/2011
Según un equipo de investigadores de EE UU, los niveles de células CD4 medidos tras la infección primaria por VIH -o primoinfección- podrían predecir la capacidad del organismo para restablecer el sistema inmunitario una vez empezada la terapia antirretroviral. Los resultados del estudio fueron publicados en la edición digital de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes.
El inicio de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) constituye siempre un asunto controvertido -actualmente en España, como norma general, dicho comienzo está previsto en personas con VIH asintomáticas cuando los recuentos de CD4 se hallan entre 350 y 500 células/mm3-, y muchos estudios buscan encontrar factores que condicionen la recuperación inmunitaria de los pacientes tras el inicio del tratamiento, de manera que aporten mayores evidencias científicas a fin de establecer con más precisión el momento idóneo para comenzar su toma.
Empezar el tratamiento anti-VIH con recuentos de células CD4 más elevados, como señalan diversas investigaciones, parece reducir la incidencia tanto de enfermedades definidoras de sida como de aquellas no asociadas al síndrome, lo que apoyaría la tendencia de los últimos años, en que la recomendación de iniciar el tratamiento se da con niveles de CD4 cada vez más altos.
Sin embargo, la relación entre los recuentos de CD4 tras la infección primaria y las mejoras experimentadas por el sistema inmunitario después de empezar la TARGA no había sido evaluada hasta ahora por ningún estudio.
Para analizar dicha relación, investigadores del Estudio Militar de EE UU sobre la Historia Natural del VIH llevaron a cabo un ensayo longitudinal en el que se examinó la influencia del nivel de células de CD4 después de la primoinfección y del recuento más bajo alcanzado -o nadir- sobre la restauración del sistema inmunitario experimentada dos años después del inicio de la TARGA.
Un total de 1.084 militares con VIH que recibieron atención médica entre 1996 y 2008 participaron en el estudio. Los voluntarios realizaban pruebas de detección del VIH con frecuencia antes del diagnóstico. La mediana del período entre la última prueba negativa y la prueba positiva que permitió diagnosticar la infección fue de 1,37 años. En el momento de recibir el diagnóstico, los participantes presentaban un recuento mediano de CD4 de 470 células/mm3.
La mediana del recuento de CD4 nadir era de 311 células/mm3. Todos los voluntarios iniciaron la TARGA y el 93% lograron el control virológico de la infección. Dos años después de empezar el tratamiento, la mediana de los niveles de CD4 de los participantes alcanzó las 577 células/mm3.
Los investigadores hallaron una fuerte asociación entre bajos recuentos de CD4 tras la primoinfección y un menor restablecimiento de dichos niveles tras el comienzo de la terapia antirretroviral.
Las personas con recuentos de CD4 después de la infección primaria inferiores a 500 células/mm3 mostraron una probabilidad tres veces superior que la de aquellas con niveles superiores de presentar un recuento promedio por debajo de 500 células/mm3 durante los dos años posteriores al inicio de la TARGA (cociente de probabilidades [CP]: 3,19; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 2,27 - 4,49).
Análisis posteriores demostraron que la relación entre el nivel de células CD4 posterior a la primoinfección y el recuento medido al cabo de dos años del comienzo de la TARGA era independiente del recuento nadir y condicionaba entre el 50 y el 74% del restablecimiento inmunitario.
Con todo, el impacto del recuento nadir también fue importante, ya que los mayores niveles de CD4 se observaron en personas cuyos recuentos tras la infección primaria eran superiores a 700 células/mm3 y cuyos recuentos nadir eran, al menos, de 200 células/mm3.
Después de un análisis multivariable, se apreció una fuerte relación entre los recuentos más altos de CD4 tras la primoinfección y los mayores incrementos en dichos niveles durante el tratamiento (p <0,001). Por otro lado, los menores recuentos nadir se asociaron con los peores incrementos en los niveles de células CD4 durante el tratamiento.
Los investigadores destacaron que, a partir de un determinado recuento nadir, un mayor recuento de células CD4 después de la infección primaria proporcionaba incrementos más altos de los niveles de estas células tras el inicio de la terapia.
Otro factor destacado que se determinó en el ensayo fue que en personas en las que el recuento nadir fue, como mínimo, un 60% inferior al recuento registrado tras la primoinfección, la probabilidad de recuperar los niveles iniciales de CD4 tras el inicio de la TARGA fue superior.
Los resultados del presente estudio muestran que el recuento de CD4 tras la infección primaria podría ser un factor pronóstico interesante en la infección por VIH, ya que podría ayudar a predecir respuestas discordantes a la terapia antirretroviral o establecer medidas profilácticas en personas en las que el nivel de células CD4 después de la primoinfección indique una mayor probabilidad de presentar un estado de inmunosupresión prolongada.
El principal problema relacionado con la medición de este nuevo parámetro es que, en la práctica clínica habitual, tienen lugar muchos diagnósticos tardíos de la infección por VIH, lo cual impediría establecer el recuento de células CD4 tras la primoinfección, puesto que la persona presentaría ya una infección muy cronificada.
Fuente: Aidsmap.
Referencia: Kulkarni H, et al. Early post-seroconversion CD4 cell counts independently predict CD4 cell count recovery in HIV-1-positive subjects receiving antiretroviral therapy. J Acquir Immune Defic Syndr, online edition: doi: 10.1097/QAI.0b013e3182219113, 2011.

La terapia antirretroviral protege a las parejas sexuales de la infección por VIH

Un estudio con más de 1.700 parejas heterosexuales de tres continentes halla una disminución de la transmisión del 96%
Xavier Franquet - 19/05/2011
En los últimos años, se han ido acumulando resultados de investigaciones que sugieren que el uso del tratamiento antirretroviral reduce el riesgo de que las parejas sexuales adquieran el VIH. Estos datos, que asocian carga viral indetectable a tasas de transmisión muy bajas, se han recogido principalmente mediante estudios observacionales y epidemiológicos. Para dar respuesta a esta cuestión con mayor rigor científico, la Red de Ensayos de Prevención del VIH (HPTN, en sus siglas en inglés) ha llevado a cabo un estudio prospectivo y de reparto aleatorio con parejas serodiscordantes (en que un miembro vive con VIH y el otro no) de países distintos.
Este estudio, llamado HPTN 052, se diseñó para evaluar el efecto del inicio inmediato del tratamiento antirretroviral por parte del miembro con VIH en la transmisión del virus a su pareja en comparación con un comienzo más tardío, de acuerdo con las recomendaciones oficiales del momento. También se evaluó el beneficio potencial que esta estrategia tenía para la persona con VIH. Empezó en abril de 2005 e inscribió a 1.763 parejas serodiscordantes, la mayoría de las cuales eran heterosexuales (97%), de trece centros de Asia, África y América. El criterio de inclusión en cuanto a los recuentos de CD4 fue tener entre 350 y 550 células/mm3 (en aquel momento, se aconsejaba empezar la terapia antirretroviral en aproximadamente los 200 CD4). Las parejas fueron distribuidas de manera aleatoria en dos grupos. En uno, el miembro con VIH empezaba a tratarse de forma inmediata; mientras que en el otro grupo, se demoraba el inicio del tratamiento hasta que el recuento de CD4 descendía por debajo de 250 células/mm3.
Durante el ensayo, ambos grupos recibieron idéntica atención relacionada con el VIH, que incluía counselling sobre prácticas de sexo seguro, preservativos gratis, tratamiento para enfermedades de transmisión sexual, pruebas del VIH regulares y una evaluación frecuente, así como terapia para tratar cualquier complicación que estuviera asociada. Se derivaba a las personas que adquirían la infección durante el estudio a los servicios locales para que recibieran la atención y el tratamiento adecuados.
Entre las 877 parejas que retrasaron el comienzo del tratamiento se dieron 27 transmisiones, en comparación con una sola en el grupo que empezó la terapia de inmediato, siendo la diferencia estadísticamente significativa. En los 28 casos se confirmó, mediante análisis genéticos, que el virus procedía del miembro de la pareja con VIH. Esto significa que el riesgo de transmisión disminuyó en un 96% entre aquellas parejas cuyos miembros con VIH iniciaron la terapia antirretroviral de manera inmediata.
Entre las personas que ya tenían la infección desde el principio, se registraron 17 casos de tuberculosis extrapulmonar en el grupo que retrasó el inicio, en comparación con 3 casos entre quienes empezaron el tratamiento inmediatamente, siendo también la diferencia significativa desde el punto de vista estadístico. Según HPTN, hubo 23 muertes durante el ensayo (13 y 10, de manera respectiva). Las causas todavía no se han dado a conocer.
El estudio, diseñado para durar 78 meses, se ha interrumpido antes de alcanzar dicho período de tiempo, puesto que el panel independiente de expertos que analiza los resultados, el Comité de Seguimiento de Datos y Seguridad (DSMB, en sus siglas en inglés), consideró que la evidencia era ya suficiente, que debían comunicarse los hallazgos y que era imperativo ofrecer tratamiento a todas aquellas personas con VIH en el grupo que empezó con retraso el estudio y que todavía no tomaba la terapia.
“El inicio temprano del tratamiento antirretroviral constituye una opción más favorable que beneficia tanto a la persona con VIH como a su pareja seronegativa, y apoyamos todos los esfuerzos globales dirigidos a proporcionar antirretrovirales a todas aquellas personas que los necesiten”, afirman Sten Vermund, principal investigador del HTPN 052, y Amos Christie, director de Global Health, desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt en Tennessee (EE UU).
El estudio fue sufragado con fondos públicos estadounidenses, principalmente del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE UU (NIAID, en sus siglas en inglés) que depende de los Institutos Nacionales de Salud de EE UU (NIH, en sus siglas en inglés). La Red de Ensayos de Prevención del VIH (HTPN) es un partenariado entre científicos y comunidades de todo el mundo cuya finalidad es desarrollar, evaluar e implementar intervenciones punteras biomédicas, del comportamiento y estructurales con el objetivo de reducir la transmisión del VIH.
Fuente: Comunicado de prensa de HTPN http://www.hptn.org/.

Buscar este blog