martes, 24 de mayo de 2011

Una proteína de la placenta podría ayudar a combatir las enfermedades de transmisión sexual

Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/mujeres/una-proteina-de-la-placenta-podria-ayudar-a-combatir-las-enfermedades-de-transmision-sexual/
Si bien el sexo es un placer que brinda beneficios importantes para la salud, es más importante aún mantener relaciones sexuales seguras para evitar el contagio de distintos tipos de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Al respecto, un estudio de laboratorio reciente encontró que una proteína de la placenta podría ayudar a combatir ese riesgo en las mujeres.
Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) son infecciones que se adquieren al tener relaciones sexuales con alguien que está infectado. Pueden ser provocadas por bacterias, parásitos o virus, y afectan tanto a los hombres como a las mujeres por igual, aunque en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres que en sus parejas del sexo masculino. Así, por ejemplo, si una mujer embarazada padece alguna ETS, puede causarle problemas de salud al bebé.
Entre las enfermedades de transmisión sexual más comunes, se encuentran:
Seguir Leyendo…

Diversidad Sexual queda fuera de discurso presidencial

Publicado en LGTB,Politiqueria,Sexo y Genero, el 24 mayo, 2011 a las 4:31 pm Reconocimiento de parejas de un mismo sexo y ley contra la discriminación se quedaron en el tintero.

Como organización de diversidad sexual, lamentamos profundamente que el Presidente haya cedido a las presiones de los sectores más conservadores y no haya asumido sus compromisos con la diversidad sexual. Hoy, en su cuenta pública, no ha mencionado el reconocimiento de parejas de un mismo sexo, y
tampoco la ley contra la discriminación.
El presidente no fue capaz de imponerse a los sectores que proponen leyes que limitan el matrimonio a una unión entre un hombre y una mujer, y que eliminan el término “género” de las propuestas de ley contra la discriminación.
Las organizaciones de diversidad sexual seguiremos trabajando y exigiendo al gobierno que cumpla los compromisos realizados en la campaña, así como diversos otros que son irrenunciables. Exigiremos los derechos que tenemos como ciudadanxs y que están pendientes desde hace mucho.
El Estado de Chile está al debe con el respeto a la diversidad sexual, encontrándose, además, demandado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Fuente: MUMS

 

Aprueba EU fármaco para la Hepatitis C

Organización Editorial Mexicana
23 de mayo de 2011

Reuters

Nueva York.- Un medicamento de Vertex Pharmaceuticals Inc contra la hepatitis C obtuvo una esperada aprobación de Estados Unidos, lo que fija una nueva era en el tratamiento de la condición devastadora para el hígado y una lucha cuerpo a cuerpo con el fármaco rival de Merck & Co.

Incivek, una píldora también conocida como telaprevir, apunta a ayudar a transformar el tratamiento de la hepatitis C, casi duplicando las posibilidades de cura de la grave enfermedad hepática.

Algunos analistas de la industria proyectan que las ventas de Incivek treparán a los 5.000 millones de dólares anuales.

La aprobación, anunciada el lunes por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés), era ampliamente esperada, después de que un panel asesor de la agencia recomendara unánimemente el fármaco el mes pasado.

En estudios clínicos, hasta el 79 por ciento de los pacientes que tomaron Incivek experimentaron una respuesta virológica sostenida, lo que es equivalente a una cura. Los medicamentos más antiguos curan sólo a alrededor del 40 por ciento de los pacientes.

Los médicos señalan que decenas de miles de pacientes con hepatitis C han estado demorando el tratamiento a la espera de las nuevas medicinas, que deben tomarse junto con otros fármacos para la hepatitis. Unos 170 millones de personas en todo el mundo están infectadas con hepatitis C.

Vertex dijo que Incivek llegará a las farmacias esta semana.

El 13 de mayo, la FDA aprobó Victrelis de Merck, que funciona de la misma forma que Incivek.

Pero se espera que el medicamento de Vertex finalmente se quede con una mayor porción del mercado porque mostró una tasa de cura más alta que Victrelis, que obtuvo un 66 por ciento en estudios en etapa avanzada, aunque los fármacos aun no fueron evaluados uno con otro.

"Ahora hay dos nuevas opciones terapéuticas para la hepatitis C que ofrecen una posibilidad mayor de cura a algunos pacientes con esta condición seria", dijo Edward Cox, director de la oficina de productos antimicrobianos del centro de medicamentos de la FDA.

Los efectos más comúnmente reportados con Incivek son la anemia y el sarpullido, indicó la FDA, que agregó que el último puede ser grave y requerir que se detenga el tratamiento.

Efectuarán la Semana Nacional del Adolescente

El Sudcaliforniano
24 de mayo de 2011

Nicolás Chaidez Geraldo



SANTA ROSALÍA, BCS.- La Jurisdicción sanitaria del Municipio de Mulegé, realiza los preparativos para llevar a cabo la "Semana Nacional de atención del adolecente" para tal efecto sostuvieron importante reunión de trabajo donde se tomaron acuerdos de trabajo y que estuvo encabezada por Andrés Jesús Barrera Navarro, coordinador de Salud reproductiva de la Secretaría de Salud en el municipio de Mulegé.

Dentro de esta reunión participaron el doctor Erick Alejandro Manríquez Montaño, subdirector de Salud de la dirección de bienestar municipal, licenciado en sicología Patricia Hirales Patrón, maestra en Educación Especial Rosa María Aguilar Vargas, licenciado en sicología Juan Pablo Peña, Gregoria Lucero Núñez, licenciada en sicología Cristina Estrada Famania y Adilene Saldaña Espinoza.

El doctor Andrés Barrera Navarro, coordinador de Salud reproductiva de la jurisdicción sanitaria, señaló que el objetivo de reunión de trabajo fue para tratar acuerdos y compromisos para con el programa de actividades sobre orientación consejería en planificación familiar enfermedades de transmisión sexual, violencia en el noviazgo y embarazo precoz. Todo ello con enfoque al adolescente.

Adelantó que para esto este próximo 30 de mayo a las 9:30 horas dentro de las instalaciones de la Casa de la Cultura se estará llevando a cabo el arranque de este programa, a donde se está invitando a los alumnos de los diferentes planteles educativos de nivel medio superior y padres de familia de esta localidad. Asimos se estarán llevando a cabo pláticas informativas en el aspecto preventivo, en todo los planteles educativos que forman la jurisdicción sanitaria que está al mando del doctor Hedeberto Romo Sandoval.

Abstinencia y no condones si uno de los esposos tiene SIDA, propone experto

Abstinencia y no condones si uno de los esposos tiene SIDA, propone experto

Jornadas AMUVIH de Divulgación sobre VIH. 2011

La consejera de Sanidad y Consumo en funciones, María Ángeles Palacios, ha resaltado la importancia de fomentar el diagnóstico precoz del sida para evitar posibles contagios a terceros y asesorar a los enfermos.
Palacios, que ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de las 'V Jornadas AMUVIH de Divulgación sobre VIH. 2011, situación en la Región de Murcia 30 años después', ha subrayado que "es muy importante sensibilizar a la población sobre la gravedad del sida para promover y concienciar sobre la necesidad de realizarse la prueba y evitar así el contagio a terceros".
En este sentido, ha recordado que en la Región se puso en marcha la 'Prueba rápida' en 2009, "muy útil" para detectar anticuerpos VIH y reducir el retraso del diagnóstico de la infección.
Consiste en un test de lectura visual que aporta resultados en unos 20 minutos aproximadamente mediante la extracción de sangre por punción en un dedo o a través de saliva.
En estos momentos, la 'Prueba rápida' del sida se hace en aquellas organizaciones que colaboran con Sanidad en materia de VIH/sida y que disponen de personal sanitario "aunque se está desarrollando un protocolo para ampliar su ámbito de cobertura", ha apuntado.
Además, durante 2009 se hicieron en la Comunidad un total de 58.528 pruebas tradicionales, "una cifra muy similar a la de 2008 y que, aún con datos provisionales, se ha superado a lo largo de 2010", según Palacios.
Asimismo, ha puntualizado que el porcentaje de personas que recibieron un diagnóstico simultáneo por infección de VIH y sida en 2009 fue del 56, lo que "refleja que los ciudadanos se someten a la prueba demasiado tarde".
Palacios ha insistido en que el diagnóstico precoz es una "herramienta clave" para mejorar la calidad de vida de la persona portadora, facilitar el tratamiento adecuado, retardar la aparición del sida, así como para evitar posibles contagios.
Los casos de sida en la Región desde 1981, año en el que inició la epidemia, hasta junio de 2010 fueron 1.653, representando el dos por ciento del total nacional, que se sitúa en 79.363. De este modo, en la Comunidad, al igual que en España, han descendido las cifras de enfermos respecto a 2008.
Mientras que en 2009, "la incidencia de sida en la Región fue de 32 casos por cada millón de habitantes mientras que en 2008 fue de 42 casos por cada millón de habitantes". Respecto al número de casos nuevos, ha indicado que en 2009 fueron 45 frente a los 55 de 2008.
La Consejería de Sanidad y Consumo desarrolla, a través de la Dirección General de Salud Pública, el Programa de Información y Educación Sanitaria que facilita información tanto a la población en general como a grupos específicos sobre VIH/sida.
Además, la consejera ha precisado que "se sigue trabajando" para impulsar el Sistema de Información de Nuevas Infecciones por VIH (SINIVIH) que "permitirá conocer aspectos epidemiológicos más actualizados sobre la incidencia del VIH en la Región".
Por otro lado, la Unidad de Prevención y Educación Sanitaria sobre Sida funciona desde 1996 y dispone de un teléfono de información sobre sida ('900 706706'), en el que se han registrado un total de 8.716 llamadas desde su inicio.
V
Jornadas amuvih
Las 'V Jornadas Amuvih de Divulgación sobre VIH. 2011, situación en la Región de Murcia 30 años después', organizadas por la Asociación Murciana VIH, se celebran este martes en Murcia coincidiendo con la fecha en la que se cumplen 30 años desde el primer diagnóstico de VIH.
Este tipo de encuentros, en opinión de Palacios, "son fundamentales para ahondar en distintos aspectos de la enfermedad, compartir experiencias y conocer los últimos avances en esta materia".

Santiago es afectado por embarazos en adolescentes

Santiago es afectado por embarazos en adolescentes

El inhibidor del correceptor CCR5 TBR-652 se muestra seguro y eficaz

El fármaco podría reducir, además, la inflamación crónica asociada al VIH
Francesc Martínez - 24/05/2011
Un estudio llevado a cabo en EE UU y Argentina ha revelado que el antirretroviral en investigación TBR-652 se mostró eficaz y seguro y fue bien tolerado por los participantes. Los resultados del ensayo han sido publicados en la edición del 1 de junio de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes y confirman los hallazgos prometedores comunicados en estudios anteriores (véase Actualización en Tratamientos 22/07/2010).
TBR-652 es un antagonista del correceptor CCR5, al igual que maraviroc (Celsentri®), que es el único fármaco comercializado de esta clase de antirretrovirales.
Dado que en algunas personas –sobre todo en aquellas con amplia experiencia en tratamientos– el VIH puede presentar tropismo dual (capacidad de infectar las células diana a través del correceptor CCR5 o del CXCR4, desbaratando la actividad de los antagonistas del correceptor CCR5), del mismo modo que con maraviroc, con TBR-652 también es necesario realizar una prueba de tropismo antes de tomar el fármaco.
La aparente ventaja de TBR-652 respecto a maraviroc es que, además, tiene la capacidad de inhibir el correceptor CCR2, asociado con aumentos de la inflamación celular e implicado en afecciones como la aterosclerosis, la resistencia a la insulina o la artritis reumatoide. Este hecho es interesante, ya que se trata de dolencias asociadas con el envejecimiento, el cual aparece de forma prematura en personas con VIH.
Para evaluar la actividad de TBR-652 en lo que se refiere a seguridad, eficacia y parámetros farmacocinéticos, los investigadores realizaron un estudio de diez días de duración en el que se analizaron los efectos de diversas dosis de este fármaco (25, 50, 75, 100 o 150mg) en personas sin experiencia en el uso de esta clase de antirretrovirales. Hasta 40 días después de la finalización del ensayo, se calcularon los cambios en los recuentos de CD4 y la carga viral.
Asimismo, se evaluaron las diferencias en los niveles de la proteína quimiotáctica de monocitos 1 (MCP-1, en sus siglas en inglés), la proteína C reactiva de alta sensibilidad (hs-CRP, en sus siglas en inglés) y la interleuquina 6 (IL-6) -todas ellas consideradas marcadores de inflamación- tras los diez días de terapia.
TBR-652 produjo reducciones significativas de la carga viral en todas las dosis estudiadas, con descensos de entre 0,7 y 1,7log (con las dosis de 25 y 150mg, respectivamente).
En los participantes que tomaron dosis de 50 y de 150mg se observaron incrementos en los niveles de MCP-1 –lo que indica menores niveles de inflamación–. Los valores de hs-CRP mostraron una tendencia a disminuir –si bien dicha reducción no alcanzó valores significativos–, lo cual sugeriría un efecto antiinflamatorio adicional.
Independientemente de la dosis administrada, no se apreciaron efectos adversos graves en los participantes; en la gran mayoría de casos, fueron de intensidad leve y moderada.
Los efectos adversos principales fueron de tipo gastrointestinal –náuseas, diarrea y dolor se estómago–, aunque algunos de ellos también se dieron en personas que tomaban placebo. Dos participantes a los que se administró la dosis más elevada experimentaron dolor de cabeza y sueños anómalos.
Las anomalías determinadas en pruebas de laboratorio fueron de intensidad leve-moderada, y parcialmente atribuibles a otras causas distintas al uso del fármaco en investigación.
Como el medicamento ha mostrado un buen perfil de seguridad, tolerabilidad y eficacia, se esperan nuevos estudios que permitan a TBR-652 seguir su camino hacia la aprobación, pese a que todavía serán necesarios ensayos de mayor tamaño para verificar los prometedores resultados evidenciados hasta la fecha.
Fuente: Aidsmeds.
Referencia: Lalezari J, Gathe J, Brinson C, Thompson M, et al. Safety, Efficacy, and Pharmacokinetics of TBR-652, a CCR5/CCR2 Antagonist, in HIV-1-Infected, Treatment-Experienced, CCR5 Antagonist-Naïve Subjects. J Acquir Immune Defic Syndr. 2011 Feb 11. [Epub ahead of print].

El citomegalovirus podría usarse como vector para el desarrollo de vacunas contra el VIH

Un estudio con macacos rhesus evidenció que una candidata a vacuna basada en dicho virus ofreció una respuesta duradera y eficaz frente al VIS, el equivalente al VIH en estos animales
Miguel Vázquez - 23/05/2011
Un equipo de investigación del Instituto sobre Vacunas y Terapia Genética (VGTI) de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón (EE UU), dirigido por el doctor Louis Picker, elaboró una candidata a vacuna basada en un citomegalovirus que afecta a los monos rhesus [RhCMV] para prevenir la infección por el virus de la inmunodeficiencia símica (VIS, un virus que se comporta de forma similar al VIH en estos animales). Los resultados de su estudio se publicaron en la revista Nature, y en su realización colaboraron también investigadores del Instituto Nacional del Cáncer-Frederick y de la Iniciativa Internacional por una Vacuna contra el Sida (IAVI).
El VIS, al igual que el VIH, es un virus que posee una gran capacidad para eludir la respuesta del sistema inmunitario. Sin embargo, durante la etapa inicial de la infección tras la exposición en las mucosas, antes de que se produzca la diseminación y replicación masiva de dichos virus, pueden ser más vulnerables al control inmunitario.
Los autores del ensayo habían estado trabajando durante más de diez años en su propia candidata a vacuna, la primera en utilizar un citomegalovirus alterado genéticamente como vector para transportar los inmunógenos del VIS. El equipo de investigadores eligió el CMV porque, una vez se ha adquirido, permanece en el organismo de por vida. El investigador principal, Louis Picker, y su equipo plantearon la hipótesis de que el uso de un virus tan persistente como vector para la vacuna permitiría una alerta constante por parte de un componente del sistema inmunitario denominada células-T de memoria efectoras, que patrullan las mucosas y pueden mantenerse latentes en el organismo, ofreciendo así una protección a largo plazo. Por comparación, los regímenes de vacunación habituales tipo inducción-refuerzo con vacunas basadas en vectores no persistentes solo consiguen producir una respuesta de células-T de memoria centrales, presentes en los ganglios linfáticos, pero ésta se produce en un momento demasiado avanzado de la infección, que impide un control eficaz de virus con las características del VIS o el VIH.
En su ensayo, un total de 24 macacos rhesus fueron inoculados con la candidata a vacuna basada en el RhCMV (en solitario o acompañada de otra basada en un adenovirus tipo 5 [Ad5]). Por su parte, otros 9 macacos recibieron únicamente la vacuna basada en Ad5. Los animales fueron expuestos al VIS por vía rectal transcurridos 13,5 meses después de la primera inoculación.
Como controles se emplearon 28 monos sin vacunar que también fueron expuestos al VIS, once de ellos al mismo tiempo que los animales vacunados, mientras que los 16 restantes lo habían sido con anterioridad.
La vacuna basada en RhCMV no protegió a los macacos frente a la infección, ya que todos los animales expuestos al VIS se infectaron. No obstante, se comprobó que algo más de la mitad (13) de estos monos mostraron un curso de la infección muy diferente al de los controles. Tras presentar unos niveles elevados de virus en sangre al principio, consiguieron un control casi total del virus con rapidez, hasta el punto que incluso las pruebas más sensibles no lograron detectar la presencia del virus en plasma y, con el tiempo, fueron perdiendo de forma gradual cualquier signo de haber tenido la infección alguna vez. Por el contrario, los macacos incluidos en el grupo de control desarrollaron el equivalente en monos del sida.
El equipo de investigadores afirma que su trabajo sugiere que las respuestas inmunitarias inducidas por esta nueva candidata a vacuna podrían también permitir aclarar por completo la infección por VIS en animales que ya estuvieran infectados inicialmente. Esto resulta muy prometedor, puesto que las terapias antirretrovirales permiten controlar la infección, pero no son capaces de aclarar el virus de sus reservorios ocultos dentro de las propias células del sistema inmunitario.
Los autores consideran que los resultados evidencian que el uso de vectores persistentes como el citomegalovirus podría ser de gran utilidad en el diseño de una vacuna eficaz contra el VIH en humanos. Con todo, también reconocen que existen ciertos problemas de seguridad que deben superarse antes de poder aplicar una estrategia similar en personas. El doctor Picker señaló: “El siguiente paso en el desarrollo de una vacuna es probarla en ensayos clínicos con humanos. Aunque en ese caso habría que debilitar el vector CMV lo suficiente como para que no provoque enfermedades, pero de todos modos ofrezca protección frente al VIH”.
A pesar de que muchas personas ya están infectadas por el CMV y no muestran ningún síntoma, este virus no es completamente benigno y puede presentar problemas (por ejemplo, en mujeres embarazadas). No obstante, el equipo de investigadores confía en que se puedan resolver estos inconvenientes en futuras investigaciones.
Esta investigación fue financiada por los Institutos Nacionales de Salud de EE UU (NIH) y la Iniciativa Internacional por una Vacuna contra el Sida (IAVI).
Fuente: Science Daily / Elaboración propia.
Referencia: Hansen SG, Ford JC, Lewis MS, et al. Profound early control of highly pathogenic SIV by an effector memory T-cell vaccine. Nature, 2011; DOI: 10.1038/nature1000

Sexualidad, lo que más atrajo a jóvenes en la FILU

Periódico y Agencia de Noticias Imagen del Golfo
Las mesas que abundaron temas de sexualidad y de diversidad literaria
fueron los más atractivos para los jóvenes en lo que fue la edición 2011
de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) en Xalapa. Herman
Martínez Aceves, coordinador de ...
<http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=247531>
Ver todos los artículos sobre este tema

Buscar este blog