sábado, 28 de mayo de 2011

Arranca décima marcha Orgullo LGBTTTI en Puebla

 
Organización Editorial Mexicana
28 de mayo de 2011


Julieta Cerezo/El Sol de Puebla

Puebla, Pue.- Con un atraso de hora y media la décima Marcha Anual del Orgullo, la Dignidad y la Diversidad Sexual, se apoderó de la Esmeralda de la capital poblana - Avenida Juárez - con más de cuatro mil integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travestí e intersexual (LGBTTTI) de la entidad.

La marcha que podría alcanzar hasta los cinco mil adeptos pugna por la creación de "Leyes Incluyentes para todos" y también busca el reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual y el reconocimiento de la identidad de las personas transexuales. La marcha arrancó en la 25 Sur y la referida avenida y está por llegar al Paseo Bravo con dirección al zócalo de la ciudad, por esta razón, en breve, habrá un corte de circulación en esa zona

Realizaron jornada educativa en el centro Pastor Oropeza

Mundoriental.com
El universitario Luis Lara expresó que la motivación se da debido al alto
índice de embarazos precoces que ha habido en el país, y por lo que
considera falta de conocimiento por parte de los adolescentes con respecto
a la legislación relativa al tema, ...
<http://www.mundo-oriental.com.ve/DetalleNoticia.aspx?IdNoticia=16676>
Ver todos los artículos sobre este tema

Culminó trabajo comunitario acerca de los valores

Diario El Tiempo
Orientando acerca del embarazo precoz, el daño que causa las drogas,
autoestima, entre otros, los estudiantes del quinto semestre de
administración de recursos humanos del IUNE, culminaron el servicio
comunitario. Según indicó José González, ...
<http://www.diarioeltiempo.com.ve/V3_Secciones/index.php?id=107792011&_Proc=Desp>
Ver todos los artículos sobre este tema

Relaciones sin cuidado = Embarazo Precoz

ABC Color
Nadie quiere engendrar un niño a tan corta edad, pero si algunos son tan
incontrolables que no pueden evitar tener relaciones sexuales, al menos
deberían utilizar preservativo para evitar un embarazo precoz. ¿Querés
recibir las noticias nacionales e ...
<http://www.abc.com.py/nota/relaciones-sin-cuidado-embarazo-precoz/>
Ver todos los artículos sobre este tema

Estas aqui: General Falta que la sociedad se quite prejuicios

ADNl sureste
En el contexto de la jornada de lucha contra la homofobia, organizada por
la Red Oaxaqueña por la Diversidad Sexual, se tocó el tema sobre el
matrimonio civil entre dos personas del mismo sexo, matrimonio gay o
lésbico, en donde la ponente Lol Kin ...
<http://www.adnsureste.info/index.php/general/27778>
Ver todos los artículos sobre este tema

Celebran en Villa Clara Segundo Taller Nacional de Estudios

Radio CMHW
El Segundo Taller Nacional de Estudios de Masculinidades, diversidad e
integración abrió sus puertas en la Universidad Central «Marta Abreu»
de Las Villas, y concluirá este 28 de mayo, auspiciado por el Centro de
Estudios Comunitarios del plantel y por ...
<http://www.cmhw.cu/ciencia-y-tecnica/4232-celebran-en-villa-clara-segundo-taller-nacional-de-estudios-de-masculinidades>
Ver todos los artículos sobre este tema

"Desire Street" galardonada en "Mix Mexico"-15 Festival

Universo Gay
272011 "Desire Street" galardonada en "Mix Mexico"-15 Festival de
Diversidad Sexual Por Ariel Alan El encuentro cinematográfico se ha
clausurado, galardonando con una mencion especial a la co-producción
española que participó en la sección oficial a ...
<http://cine.universogay.com/desire-street-galardonada-en-mix-mexico-15-festival-de-diversidad-sexual__27052011.html>
Ver todos los artículos sobre este tema

La FDA aprueba la comercialización de rilpivirina

El nuevo no análogo de nucleósido está indicado para el tratamiento del VIH en personas sin experiencia previa en la toma de antirretrovirales
Juanse Hernández - 27/05/2011
La Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés) anunció la semana pasada la aprobación del rilpivirina (Edurant™; antes TMC278) para el tratamiento de la infección por VIH en pacientes que inician por primera vez una terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA).
Rilpivirina es un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (ITINN) de nueva generación, que ha sido investigado y desarrollado por Tibotec/Janssen. La aprobación de la FDA se ha basado en la revisión de los datos de los estudios clínicos de fase III ECHO y THRIVE que, realizados en una población de pacientes con VIH sin experiencia en el uso de tratamientos antirretrovirales, mostraron que rilpivirina tuvo una eficacia parecida a efavirenz (Sustiva®; también en Atripla®), el no análogo más utilizado en primera línea [83% frente a 80%, respectivamente], pero con un perfil de efectos secundarios más benigno que este último, sobre todo por lo que respecta a los síntomas neuropsiquiátricos. Entre los efectos adversos más comunes asociados al empleo de rilpivirina se incluyen exantema (rash), cefalea, depresión y dificultad para dormir.
Tal y como se había puesto de manifiesto durante el desarrollo de estos ensayos clínicos (véase La Noticia del Día 28/09/2010), rilpivirina podría no tener una eficacia similar a efavirenz en pacientes que empiezan a tomar el tratamiento con cargas virales elevadas. Los estudios revelaron que un 20% de las personas con una carga viral basal de entre 100.000 y 500.000 copias/mL que iniciaron un régimen que incluyó rilpivirina no lograron alcanzar la indetectabilidad viral, en comparación con un 11% de los que recibieron efavirenz (Sustiva®). En pacientes con cargas virales todavía más altas (>500.000 copias/mL), se continuó observando un patrón semejante de fracaso virológico: un 29% de los pacientes que tomaron rilpivirina, en comparación con un 17% de los que recibieron efavirenz, no consiguieron reducir su carga viral hasta niveles indetectables.
Otro dato relevante advertido en los estudios, y que podría limitar el uso de rilpivirina en muchos pacientes que empiezan a tomar tratamiento anti-VIH por primera vez, es que, entre las personas cuyo régimen antirretroviral fracasó, el virus de aquellas que recibieron rilpivirina no sólo desarrolló más mutaciones de resistencia a los fármacos que el virus de los que tomaron efavirenz, sino también seleccionó la mutación E138K, que confiere también resistencia a etravirina (Intelence®), un no análogo de nucleósido de segunda línea, que, dada la resistencia cruzada entre ellos, no podría utilizarse para rescatar el fracaso de una pauta antirretroviral basada en rilpivirina.
La aprobación de un nuevo fármaco suele ser, en el contexto de la infección por VIH, siempre una buena noticia en tanto que se amplían las opciones terapéuticas, en este caso, en el tratamiento de primera línea. No obstante, el hecho de que un nuevo medicamento tenga una eficacia limitada en un cierto grupo de pacientes podría ser un obstáculo para su empleo generalizado.
Se precisará todavía realizar más estudios postcomercialización y conocer las recomendaciones de los expertos para saber cuál es el valor añadido de este antirretroviral y cómo se posiciona dentro del arsenal terapéutico para tratar el VIH en primera línea.
Rilpivirina, por otra parte, ha sido desarrollado en un comprimido de dosis fija coformulado junto con tenofovir y emtricitabina (Truvada®), del que se aguarda su próxima aprobación por parte de la FDA.
Asimismo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés), a la que también se ha solicitado la aprobación tanto de Edurant™ como del comprimido coformulado con Truvada® (véase La Noticia del Día 10/09/2010), todavía no se ha manifestado al respecto, aunque se espera que tome una decisión próximamente.
Fuente: Elaboración propia.
Referencias: Food and Drug Administration. FDA Approves New HIV Treatment. Press release. May 20, 2011.
Klein R and Struble K (FDA). Approval of Edurant (rilpivirine) a new NNRTI for the treatment of HIV in treatment naive patients. HIV/AIDS Update. May 20, 2011

Un nuevo microbicida basado en tecnología genética previene la transmisión sexual del VIH en ratones

Su acción, muy selectiva, tiene lugar sobre el virus y las células huésped
Francesc Martínez - 26/05/2011
Un nuevo microbicida en investigación, que inhibe genes del VIH y de las células huésped para inactivar la transmisión del virus, se ha mostrado eficaz en el área intravaginal en ratones quiméricos con sistemas inmunitarios humanizados. Esta característica de los ratones incrementaría la probabilidad de que los resultados fueran extrapolables a humanos. El estudio, llevado a cabo por investigadores estadounidenses, ha sido publicado en la edición del 16 de mayo de Journal of Clinical Investigation.
El microbicida basa su funcionamiento en una técnica conocida como ARN de interferencia (ARNi), en que pequeños fragmentos de ARN con secuencias complementarias al gen a inhibir se unen al mismo e impiden su expresión. Esta misma técnica ha sido ya estudiada para modificar células madre y reintroducirlas a personas con VIH para que produzcan células CD4 resistentes a la infección (véase La Noticia del Día 22/06/2010).
En el presente ensayo, se introdujeron moléculas de ARNi aptas para inhibir la producción del correceptor CCR5 -utilizado por el VIH para infectar las células huésped- y diversas secuencias del VIH relacionadas con su capacidad infectiva. Para favorecer su especificidad, las moléculas de ARNi se unieron a unos fragmentos de ácidos nucleicos conocidos como aptámeros, capaces de reconocer moléculas determinadas. En el presente estudio, los aptámeros unidos al ARNi reconocían específicamente al receptor CD4, de manera que el ARN de interferencia solo llegaba a las células a las que el VIH podía infectar de manera potencial.
Los autores del estudio basaron su investigación en que la transmisión heterosexual del VIH tiene lugar con presencia prolongada del virus en el tracto genital -de casi una semana-, lo que constituye un período ventana adecuado para la acción de sustancias capaces de reducir la probabilidad de infección, como por ejemplo, los geles microbicidas.
Al evaluar in vitro la actividad de las moléculas ARNi-aptámero, estas se unieron de forma específica a las células con receptores CD4, inhibiendo la expresión de los correceptores CCR5 y, por tanto, reduciendo la probabilidad de transmisión del VIH. Además, al evaluar el empleo de dichas moléculas en el tejido vaginal, se observó que eran capaces de penetrar y llegar a células inmunitarias de partes profundas del mismo.
En la prueba para medir la eficacia in vivo, se utilizaron ratones con células inmunitarias humanas. Primero, se aplicó tópicamente en el tejido vaginal el gel que contenía las moléculas ARNi-aptámero y, más adelante, se expuso a los ratones al VIH también por vía intravaginal. En las 12 semanas posteriores a la exposición, ninguno de los ratones tratados mostró signos de infección por VIH, mientras que todos aquellos usados como controles -a los que no se había aplicado el gel- sí que los presentaron.
Los resultados de este estudio, aunque preliminares, ya que todavía no se ha ensayado la estrategia en humanos, son prometedores y abren un nuevo camino en la prevención de la infección por VIH

EE UU da luz verde a telaprevir para el tratamiento de la hepatitis

El segundo inhibidor de la proteasa del VHC aprobado estará disponible bajo el nombre comercial de Incivek™
Juanse Hernández - 25/05/2011
Tan sólo diez días después de que la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés) anunciara la aprobación de boceprevir (Victrelis™), la FDA se ha vuelto a pronunciar para comunicar, en esta ocasión, la aprobación de telaprevir (Incivek™), el segundo agente antiviral de acción directa contra la hepatitis C (DAA, en sus siglas en inglés).
A diferencia del tratamiento estándar, basado en la combinación de interferón pegilado y ribavirina (IFN-PEG y RBV), que actúa estimulando la respuesta inmunitaria, los agentes antivirales de acción directa inhiben la replicación del virus hepático actuando de forma específica contra diferentes fases de su ciclo vital.
Con esta última aprobación, se inaugura una nueva era en el tratamiento de la hepatitis C con una clase de medicamentos, los inhibidores de la proteasa del VHC, que, por ahora, necesitarán combinarse con la terapia estándar.
Telaprevir -desarrollado de manera conjunta por Vertex y Tibotec/Janssen- ha sido aprobado para el tratamiento de la infección crónica por el genotipo 1 del VHC tanto en personas sin experiencia previa como en pacientes que recibieron, sin éxito, anteriormente la terapia estándar (es decir, respondedores nulos, respondedores parciales y respondedores recidivantes a un tratamiento previo). Aunque la indicación no incluye el tratamiento de la hepatitis C en personas coinfectadas por VIH, el fármaco está siendo investigado en la actualidad en esta población de pacientes, mostrando hasta la fecha resultados prometedores (véase La Noticia del Día 03/03/2011).
 La administración de telaprevir es oral y la dosis estándar es de 750mg 3 veces al día con comida (un total de 6 comprimidos diarios). Durante las 12 primeras semanas, telaprevir se debe tomar en combinación con interferón pegilado y ribavirina y, a continuación, se interrumpe su toma y se continúa tomando solamente IFN-PEG y RBV.
Dependiendo de la respuesta inicial a la combinación triple, los pacientes podrán suspender el tratamiento a la semana 24 o a la semana 48. En pacientes naive o recidivantes a una terapia anterior (es decir, aquellos que tenían la carga viral del VHC indetectable al finalizar el tratamiento, pero detectable antes de alcanzar los seis meses siguientes), si logran una carga viral indetectable a la semana 4 y 12 del tratamiento previo, tomarán 12 semanas más de interferón pegilado y ribavirina. Si, por el contrario, la carga viral es detectable (≤1.000 UI/mL) a la semana 4 y/o 12 del tratamiento triple, la duración de la terapia sólo con IFN-PEG y RBV será de 36 semanas más.
En el caso de que los pacientes que hubieran tenido una respuesta parcial o nula a un tratamiento estándar anterior, la duración recomendada será de 48 semanas, repartidas de la siguiente manera: 12 semanas de terapia triple (telaprevir + IFN-PEG + RBV) y 36 semanas de terapia doble (IFN-PEG + RBV).Según la ficha técnica de telaprevir, dado que los pacientes con una respuesta virológica inadecuada tienen pocas probabilidades de alcanzar una respuesta virológica sostenida (RVS o carga viral del VHC indetectable seis meses después de concluir el tratamiento), y podrían desarrollar mutaciones de resistencia a telaprevir, se aconseja la interrupción de la terapia en todas las personas con una carga viral del VHC igual o superior a 1.000 copias/mL a la semana 4 o 12 de tratamiento, o con una viremia de este virus hepático detectable a la semana 24.
Los resultados de los estudios pivotales ADVANCE, ILLUMINATE y REALIZE mostraron que añadir telaprevir a la terapia estándar proporcionó tasas más elevadas de respuesta virológica sostenida que el uso sólo de interferón pegilado y ribavirina. Entre las personas sin experiencia previa en el empleo de tratamiento contra el VHC, los ensayos ADVANCE e ILLUMINATE hallaron que un 79% de los participantes lograron una RVS con la terapia triple en comparación con un 46% de las personas que recibieron únicamente el régimen estándar.En el ensayo REALIZE, en personas pretratadas, la probabilidad de alcanzar RVS entre los que tomaron la terapia triple osciló entre un 86% en pacientes recidivantes y un 32% en respondedores nulos a un tratamiento anterior, en comparación con un 22% y un 5% entre las personas que recibieron la terapia estándar con interferón pegilado y ribavirina.
Aunque en los estudios clínicos realizados hasta la fecha el fármaco ha mostrado, en general, una buena tolerabilidad, conviene señalar que aproximadamente la mitad de los participantes en dichos ensayos desarrollaron exantema cutáneo o picor, incluyendo un pequeño número de casos de reacciones cutáneas graves, como por ejemplo, el síndrome de Stevens-Johnson. Agregar telaprevir al tratamiento estándar también incrementó el riesgo de desarrollar anemia.
De la misma manera que sucedió con boceprevir, el elevado precio de telaprevir, que tiene un coste de adquisición al por mayor (WAC, en sus siglas en inglés) de 49.200 dólares para 12 semanas, al que habría que añadir el precio correspondiente a 24 o 48 semanas de tratamiento con interferón pegilado y ribavirina, está provocando ya las protestas entre grupos de pacientes y activistas. The Fair Pricing Coalition (FPC) alerta de que si no se rebaja el precio final o no se implementan planes específicos de descuentos, el coste desorbitado podría suponer un freno para su uso generalizado en EE UU y en el resto de países donde también esté disponible en breve. La portavoz de este grupo de activistas estadounidenses, la veterana Lynda Dee, ha declarado: “Aunque añadir telaprevir al tratamiento estándar basado en inteferón pegilado y ribavirina debería incrementar de forma significativa la tasa de curación de la hepatitis C, será imposible mantener estos precios teniendo en cuenta la crisis sanitaria que sacude actualmente a EE UU”.
Tanto Vertex/Janssen como MSD, propietarios de telaprevir y boceprevir, respectivamente, ya están anunciando programas de ayuda a los pacientes que permitan a los estadounidenses con hepatitis C y recursos limitados acceder a dichos fármacos.
Fuente: Elaboración propia / Hivandhepatitis.com.
Referencias: Comunicado de prensa de Vertex Pharmaceuticals (23/05/11): FDA Approves INCIVEK™ (telaprevir) for People with Hepatitis C.
Klein R and Struble K (FDA). Approval of Incivek (telaprevir), a direct acting antiviral drug to treat hepatitis C virus (HCV). FDA Hepatitis Update. May 23, 2011.
Comunicado de prensa de The Fair Pricing Coalition (24/05/11): The Fair Pricing Coalition Expresses Disappointment at the Price of Vertex’s Newly approved Hepatitis C Drug

El inhibidor del correceptor CCR5 TBR-652 se muestra seguro y eficaz

El fármaco podría reducir, además, la inflamación crónica asociada al VIH
Francesc Martínez - 24/05/2011
Un estudio llevado a cabo en EE UU y Argentina ha revelado que el antirretroviral en investigación TBR-652 se mostró eficaz y seguro y fue bien tolerado por los participantes. Los resultados del ensayo han sido publicados en la edición del 1 de junio de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes y confirman los hallazgos prometedores comunicados en estudios anteriores (véase Actualización en Tratamientos 22/07/2010).
TBR-652 es un antagonista del correceptor CCR5, al igual que maraviroc (Celsentri®), que es el único fármaco comercializado de esta clase de antirretrovirales.
Dado que en algunas personas –sobre todo en aquellas con amplia experiencia en tratamientos– el VIH puede presentar tropismo dual (capacidad de infectar las células diana a través del correceptor CCR5 o del CXCR4, desbaratando la actividad de los antagonistas del correceptor CCR5), del mismo modo que con maraviroc, con TBR-652 también es necesario realizar una prueba de tropismo antes de tomar el fármaco.
La aparente ventaja de TBR-652 respecto a maraviroc es que, además, tiene la capacidad de inhibir el correceptor CCR2, asociado con aumentos de la inflamación celular e implicado en afecciones como la aterosclerosis, la resistencia a la insulina o la artritis reumatoide. Este hecho es interesante, ya que se trata de dolencias asociadas con el envejecimiento, el cual aparece de forma prematura en personas con VIH.
Para evaluar la actividad de TBR-652 en lo que se refiere a seguridad, eficacia y parámetros farmacocinéticos, los investigadores realizaron un estudio de diez días de duración en el que se analizaron los efectos de diversas dosis de este fármaco (25, 50, 75, 100 o 150mg) en personas sin experiencia en el uso de esta clase de antirretrovirales. Hasta 40 días después de la finalización del ensayo, se calcularon los cambios en los recuentos de CD4 y la carga viral.
Asimismo, se evaluaron las diferencias en los niveles de la proteína quimiotáctica de monocitos 1 (MCP-1, en sus siglas en inglés), la proteína C reactiva de alta sensibilidad (hs-CRP, en sus siglas en inglés) y la interleuquina 6 (IL-6) -todas ellas consideradas marcadores de inflamación- tras los diez días de terapia.
TBR-652 produjo reducciones significativas de la carga viral en todas las dosis estudiadas, con descensos de entre 0,7 y 1,7log (con las dosis de 25 y 150mg, respectivamente).
En los participantes que tomaron dosis de 50 y de 150mg se observaron incrementos en los niveles de MCP-1 –lo que indica menores niveles de inflamación–. Los valores de hs-CRP mostraron una tendencia a disminuir –si bien dicha reducción no alcanzó valores significativos–, lo cual sugeriría un efecto antiinflamatorio adicional.
Independientemente de la dosis administrada, no se apreciaron efectos adversos graves en los participantes; en la gran mayoría de casos, fueron de intensidad leve y moderada.
Los efectos adversos principales fueron de tipo gastrointestinal –náuseas, diarrea y dolor se estómago–, aunque algunos de ellos también se dieron en personas que tomaban placebo. Dos participantes a los que se administró la dosis más elevada experimentaron dolor de cabeza y sueños anómalos.
Las anomalías determinadas en pruebas de laboratorio fueron de intensidad leve-moderada, y parcialmente atribuibles a otras causas distintas al uso del fármaco en investigación.
Como el medicamento ha mostrado un buen perfil de seguridad, tolerabilidad y eficacia, se esperan nuevos estudios que permitan a TBR-652 seguir su camino hacia la aprobación, pese a que todavía serán necesarios ensayos de mayor tamaño para verificar los prometedores resultados evidenciados hasta la fecha.
Fuente: Aidsmeds.
Referencia: Lalezari J, Gathe J, Brinson C, Thompson M, et al. Safety, Efficacy, and Pharmacokinetics of TBR-652, a CCR5/CCR2 Antagonist, in HIV-1-Infected, Treatment-Experienced, CCR5 Antagonist-Naïve Subjects. J Acquir Immune Defic Syndr. 2011 Feb 11. [Epub ahead of print].

El citomegalovirus podría usarse como vector para el desarrollo de vacunas contra el VIH

Un estudio con macacos rhesus evidenció que una candidata a vacuna basada en dicho virus ofreció una respuesta duradera y eficaz frente al VIS, el equivalente al VIH en estos animales
Miguel Vázquez - 23/05/2011
Un equipo de investigación del Instituto sobre Vacunas y Terapia Genética (VGTI) de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón (EE UU), dirigido por el doctor Louis Picker, elaboró una candidata a vacuna basada en un citomegalovirus que afecta a los monos rhesus [RhCMV] para prevenir la infección por el virus de la inmunodeficiencia símica (VIS, un virus que se comporta de forma similar al VIH en estos animales). Los resultados de su estudio se publicaron en la revista Nature, y en su realización colaboraron también investigadores del Instituto Nacional del Cáncer-Frederick y de la Iniciativa Internacional por una Vacuna contra el Sida (IAVI).
El VIS, al igual que el VIH, es un virus que posee una gran capacidad para eludir la respuesta del sistema inmunitario. Sin embargo, durante la etapa inicial de la infección tras la exposición en las mucosas, antes de que se produzca la diseminación y replicación masiva de dichos virus, pueden ser más vulnerables al control inmunitario.
Los autores del ensayo habían estado trabajando durante más de diez años en su propia candidata a vacuna, la primera en utilizar un citomegalovirus alterado genéticamente como vector para transportar los inmunógenos del VIS. El equipo de investigadores eligió el CMV porque, una vez se ha adquirido, permanece en el organismo de por vida. El investigador principal, Louis Picker, y su equipo plantearon la hipótesis de que el uso de un virus tan persistente como vector para la vacuna permitiría una alerta constante por parte de un componente del sistema inmunitario denominada células-T de memoria efectoras, que patrullan las mucosas y pueden mantenerse latentes en el organismo, ofreciendo así una protección a largo plazo. Por comparación, los regímenes de vacunación habituales tipo inducción-refuerzo con vacunas basadas en vectores no persistentes solo consiguen producir una respuesta de células-T de memoria centrales, presentes en los ganglios linfáticos, pero ésta se produce en un momento demasiado avanzado de la infección, que impide un control eficaz de virus con las características del VIS o el VIH.
En su ensayo, un total de 24 macacos rhesus fueron inoculados con la candidata a vacuna basada en el RhCMV (en solitario o acompañada de otra basada en un adenovirus tipo 5 [Ad5]). Por su parte, otros 9 macacos recibieron únicamente la vacuna basada en Ad5. Los animales fueron expuestos al VIS por vía rectal transcurridos 13,5 meses después de la primera inoculación.
Como controles se emplearon 28 monos sin vacunar que también fueron expuestos al VIS, once de ellos al mismo tiempo que los animales vacunados, mientras que los 16 restantes lo habían sido con anterioridad.
La vacuna basada en RhCMV no protegió a los macacos frente a la infección, ya que todos los animales expuestos al VIS se infectaron. No obstante, se comprobó que algo más de la mitad (13) de estos monos mostraron un curso de la infección muy diferente al de los controles. Tras presentar unos niveles elevados de virus en sangre al principio, consiguieron un control casi total del virus con rapidez, hasta el punto que incluso las pruebas más sensibles no lograron detectar la presencia del virus en plasma y, con el tiempo, fueron perdiendo de forma gradual cualquier signo de haber tenido la infección alguna vez. Por el contrario, los macacos incluidos en el grupo de control desarrollaron el equivalente en monos del sida.
El equipo de investigadores afirma que su trabajo sugiere que las respuestas inmunitarias inducidas por esta nueva candidata a vacuna podrían también permitir aclarar por completo la infección por VIS en animales que ya estuvieran infectados inicialmente. Esto resulta muy prometedor, puesto que las terapias antirretrovirales permiten controlar la infección, pero no son capaces de aclarar el virus de sus reservorios ocultos dentro de las propias células del sistema inmunitario.
Los autores consideran que los resultados evidencian que el uso de vectores persistentes como el citomegalovirus podría ser de gran utilidad en el diseño de una vacuna eficaz contra el VIH en humanos. Con todo, también reconocen que existen ciertos problemas de seguridad que deben superarse antes de poder aplicar una estrategia similar en personas. El doctor Picker señaló: “El siguiente paso en el desarrollo de una vacuna es probarla en ensayos clínicos con humanos. Aunque en ese caso habría que debilitar el vector CMV lo suficiente como para que no provoque enfermedades, pero de todos modos ofrezca protección frente al VIH”.
A pesar de que muchas personas ya están infectadas por el CMV y no muestran ningún síntoma, este virus no es completamente benigno y puede presentar problemas (por ejemplo, en mujeres embarazadas). No obstante, el equipo de investigadores confía en que se puedan resolver estos inconvenientes en futuras investigaciones.
Esta investigación fue financiada por los Institutos Nacionales de Salud de EE UU (NIH) y la Iniciativa Internacional por una Vacuna contra el Sida (IAVI).
Fuente: Science Daily / Elaboración propia.
Referencia: Hansen SG, Ford JC, Lewis MS, et al. Profound early control of highly pathogenic SIV by an effector memory T-cell vaccine. Nature, 2011; DOI: 10.1038/nature1000

Buscar este blog