martes, 31 de mayo de 2011

Tras la senda del 'si da, no da'

Esta campaña de Benetton firmada por Oliviero Toscani fue muy famosa. | APEsta campaña de Benetton firmada por Oliviero Toscani fue muy famosa. | AP
"¿Y tú, qué llevas a casa?", dice esta campaña alemana.
No fue estrictamente la primera, pero sí la que por fin consiguió que la España de finales de los 80 abriera los ojos al VIH. La campaña 'Si da, no da' y sus característicos iconos inundaron la publicidad para enseñarles a los ciudadanos cuáles eran las vías de transmisión del virus y de qué manera podía evitarse la infección. Y consiguieron grabarse en la memoria colectiva como imagen de una época, la de los miles de muertos por culpa de una enfermedad que no se podía controlar.
Desde entonces, las cosas han cambiado mucho con respecto al sida. También lo han hecho las campañas, que han tenido que adaptarse a nuevos desafíos. Porque, aunque el VIH ya no mata por millares en el primer mundo, sigue causando grandes estragos, en parte porque los mensajes de prevención no acaban de calar en la sociedad. "Repasar las campañas que se han realizado en estos 30 años supone avanzar por las distintas fases que se han vivido con respecto a la enfermedad", apunta Enrique Ortega, presidente de Seisida, una sociedad que pretende luchar contra la enfermedad de una forma interdisciplinar.
Los primeros años, los de la impotencia, estuvieron marcados por mensajes informativos, que aclaraban cómo se transmite el virus y hacían un llamamiento a la prevención. De esta época es la conocida campaña 'Póntelo, pónselo', que fomentaba el uso del preservativo y que supuso un antes y un después. "Fue muy polémica, pero en mi opinión se hizo en un momento muy pertinente, porque había un gran desconocimiento", señala David Paricio, presidente de la ONG Sida Studi, que trabaja en la prevención de la enfermedad a través de labores de formación y documentación.
A partir de mediados de los 90, con la llegada de la primera familia de antirretrovirales realmente eficaz –los inhibidores de la proteasa–, "los mensajes empezaron a tocar otros temas importantes, como la importancia de seguir el tratamiento o la no discriminación", indica Ortega, que recuerda especialmente un lema de la época: Unidos en la esperanza.
Unos años después, cuando la realidad demostró que derrotar al virus no iba a ser tan fácil y que la euforia debía sustituirse por esfuerzos renovados de lucha, las campañas comenzaron a hacer un llamamiento colectivo a la reflexión. Junto a la promoción de los métodos de protección frente al virus, empezaron a tratarse además otros temas, como el estigma, la importancia de la detección o los problemas que sufren los seropositivos en el Tercer Mundo.
"En estas tres décadas se ha avanzado mucho, pero la realidad es que también quedan muchas cosas por hacer", comenta Ortega, que subraya que las campañas no pueden ser la única herramienta para prevenir nuevas infecciones y acabar con todos los problemas que rodean a la enfermedad.
"Este tipo de mensajes están bien globalmente. Sirven para recordar a la gente que la enfermedad está ahí, pero es importante trabajar desde otros ámbitos, como la educación o la mediación cultural", comenta.
Paricio coincide con su punto de vista. Para este especialista, los nuevos problemas exigen innovadoras soluciones y los errores cometidos en el pasado han de servir para poder avanzar en el futuro. "Una de las cosas que se está poniendo de manifiesto es que la prevención no sólo ha de centrarse en el uso del preservativo, sino que hay que tratar la educación sexual desde un punto de vista integral", subraya. "Ahí está el reto, en conseguir llegar a la gente para que emplee métodos de protección contra el virus", concluye.

Aprueban tramite Ley Igualdad Trato, penalizará medio millón euros discriminación a transexuales, entre otras/os


El Consejo de Ministros acaba de aprobar el Anteproyecto de Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación. El objetivo de la norma es hacer valer de forma efectiva el artículo 14 de la Constitución, aquel que proclama el derecho a la no discriminación, el artículo 19 Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y trasponer varias directivas europeas que se habían abordado parcialmente. En la práctica supone que se impondrán multas desde los 150 al medio millón de euros para aquellos que discriminen, según el grado del agravio, que existirá una Sala en la Fiscalía General del de para promover y coordinar las actuaciones penales en este ámbito y que se crea la figura de la Autoridad para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, que podrá actuar de oficio o a instancias de una parte
OcioGay / Diario Digital Transexual-. El texto asegura que "nadie podrá ser discriminado por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad, lengua o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". En la parte de “orientación o identidad sexual” se habla por primera vez de forma específica de la identidad sexual, que se refiere a las personas transexuales. Eso afecta tanto a su relación con la Administración como entre particulares, ya sea la contratación por parte de una empresa o el alquiler/ venta de una casa, por citar sólo algunos ejemplos. Se contempla como discriminación directa: "La situación en que se encuentra una persona que sea, haya sido o pudiera ser tratada de manera menos favorable que otra en situación análoga o comparable". Y como discriminación indirecta: "Cuando una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros ocasiona o puede ocasionar a una o varias personas una desventaja particular con respecto a otras".
El texto, que pretende dotar a España con las "instituciones, instrumentos y técnicas jurídicas" más avanzadas de nuestro entorno, asegura que "el derecho a la igualdad y la no discriminación no puede ser abordado sólo como una cuestión de minorías a las que se debe reconocer y proteger sin sucumbir ante prejuicios ni estereotipos, mediante planes o actuaciones específicas para determinados grupos de población que requieren medidas determinadas. Es necesario ofrecer garantías del disfrute de los que son algunos de nuestros mayores éxitos como sociedad, como la lucha contra las enfermedades o el aumento de la esperanza de vida, garantizando el acceso en igualdad de condiciones a determinados bienes y servicios".
Existen tres tipos de infracciones: leves (irregularidades meramente formales), que acarrearán infracciones de 150 a 10.000 euros; graves (actos u omisiones que constituyan una discriminación, directa o indirecta, así como los que constituyan inducción, orden o instrucción de discriminar), penados con multas entre 10.000 y 60.000 euros; y muy graves (el acoso discriminatorio, es decir, "atentar contra la dignidad de una persona y de crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante, ofensivo o segregador), lo que implica sanciones de 60.001 a 500.000 euros.
Fuente: Diario Digital Transexual

Violencia género y explotación sexual pueden llegar ser problema estructural


Huelva, 31 may (EFE).- La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, ha advertido hoy que la violencia de género y la explotación sexual a mujeres inmigrantes puede convertirse en un problema estructural en Andalucía, dado que el peso de la población extranjera es cada vez mayor.
En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde ha participado en la inauguración de la VII edición de los Foros Provinciales de Género para la participación social de Mujeres Inmigrantes, que este año versan sobre la trata de personas con fines de explotación sexual y la atención a menores expuestos a situaciones de violencia de género, Pérez ha precisado que Andalucía cuenta con 8.370.975 personas empadronadas, de las que 704.056 son personas extranjeras (8,4 por ciento).
Por ello, ha subrayado la necesidad de seguir trabajando con este colectivo "especialmente vulnerable", recordando que el 23,5 por ciento de las víctimas mortales de violencia de género registradas el pasado año en Andalucía eran extranjeras, cifra que alcanza el 37 por ciento en España.
Si a ello se suma que, según los estudios del Instituto Andaluz de la Mujer, el 90 por ciento de las mujeres prostituidas son de origen extranjero, "resulta evidente que las mujeres inmigrantes presentan una mayor vulnerabilidad a la violencia, a la explotación sexual y a la discriminación".
La directora del IAM ha recordado que las mujeres inmigrantes y sus menores presentan una mayor vulnerabilidad por factores como la falta de redes familiares y sociales de apoyo, las barreras lingüísticas, la dependencia económica del agresor o explotador, el desconocimiento y desconfianza ante las instituciones públicas o el posible efecto negativo de la denuncia si se encuentra en situación administrativa irregular.
A ello se añade, ha incidido, la especial vulnerabilidad de los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia, por su condición como menores, con las respectivas secuelas psíquicas y sociales, lo que las convierte también en víctimas.

Ocho de cada diez víctimas de agresión sexual en 2010 conocían a su atacante


29 de los 38 casos registrados el año pasado por Cavasym se produjeron en el entorno social o familiar de la mujer

30.05.11 - 02:40 -
Ocho de cada 10 mujeres que fueron víctimas de agresión sexual en 2010 conocían a su atacante. De los 38 casos registrados el año pasado por el Centro de Atención a Víctimas de Agresión Sexual y Malos Tratos de Asturias (Cavasym), 29 se produjeron en el entorno social o familiar de la mujer. Esto supone una variación total en el perfil del atacante. De acuerdo a los datos, en 2010 prácticamente desapareció el agresor múltiple, el que ataca a varias mujeres a las que, en muchas ocasiones, no había visto con anterioridad. Ese asaltante indiscriminado ha dado paso ahora a un individuo que confunde el escote o la minifalda de una amiga con una invitación. «Aún son muchos los que no entienden un 'no'».
Así lo explicó a EL COMERCIO la presidenta de Cavasym, Mariti Pereira, durante la evaluación de la memoria 2010 de la entidad que, radicada en Gijón, atiende a las víctimas de toda Asturias. El año pasado fueron 436 los expedientes abiertos en la entidad «porque no sólo trabajamos con víctimas de agresiones sexuales, sino también de malos tratos, tenemos puntos de encuentro familiar y asesoramos a cualquier mujer que nos lo pide, sea por el caso que sea».
De esa ingente actividad, los expedientes relativos a agresiones sexuales fueron 38 «que se dividen en 18 casos de agresión propiamente dicha; 12 de abusos sexuales y 8 de acoso».
La diferencia entre agresión y abuso es «estrictamente judicial, ya que tanto en la agresión como en el abuso puede haber penetración. Sin embargo, se entiende abuso cuando hablamos de menores, puesto que aunque haya un presunto consentimiento, la ley lo considera delito», explica Pereira.
10 años, la más joven
Del total de casos contabilizados el año pasado, en sólo 9 de ellos las agredidas fueron víctimas de desconocidos, «pues se trata de mujeres atrapadas en una red de trata de blancas. Vinieron engañadas a España y estaban retenidas contra su voluntad en prostíbulos. Ahora son testigos protegidos».
En cuanto al resto, Pereira destaca que «en el 99% de los casos, el agresor era conocido. O bien del entorno familiar o bien es un individuo al que ya habían visto en alguna ocasión». Explica la presidenta de Cavasym que el agresor familiar se da más «en los casos de abusos, es decir, de menores. En esa franja de edad el atacante siempre suele ser un pariente, un amigo de la familia o alguien de su entorno social».
Eso fue lo que ocurrió con cuatro niñas, agredidas en un mismo centro educativo, así como con otra, que sufrió abusos por parte de un abuelo. Los casos de menores, de los que el año pasado hubo 12 en Asturias, son «más duros», explica Pereira. En su opinión, «la mujer adulta sabe qué le está ocurriendo, pero para una niña es difícil de comprender, por no hablar de la fractura en la confianza, ya que su agresor es alguien de su entorno». La más joven de las víctimas asturianas tenía 10 años. En la actualidad, siguen un caso de una de 4.
46 años más tiene la víctima de mayor edad registrada en 2010, que en breve cumplirá cincuenta. Ella muestra el mismo perfil que el resto de los casos de violación del año pasado, excluidos los de las 9 mujeres prostituidas. Su agresor era un hombre «con el que ya había tenido algún contacto» y que decidió que ese trato previo «era una patente de corso para hacer lo que quisiera con ella». En otros dos casos, el agresor utilizó una droga, vertida en la copa, para anular la voluntad de la mujer.
Por ello, para la presidenta de Cavasym es imprescindible «impulsar la educación en valores. Estamos viendo una pérdida total del respeto a los demás. En el caso de las mujeres, es aún peor, ya que si nunca se tuvo mucho respeto a la libertad de la mujer, ahora son muchos los que creen que determinada vestimenta significa vía libre».
Mariti Pereira tiene la sensación de que «estamos volviendo al pasado», donde la mujer era considerada un ser subordinado al hombre, «además de que se está lanzando una imagen mediática de culto a la sexualidad, que no parece tener límites». Asegura no decirlo «con ningún tono represor, ya que siempre he sido muy liberal. Pero creo que la imagen que nos están vendiendo hace mucho daño».
Ni lavarse ni quitarse la ropa
Por ese motivo, repite los consejos que lleva lanzando desde la creación de la entidad, en 1986 «nada más sufrir una agresión se debe acudir, directamente, a la Policía. Nada de lavarse ni cambiarse de ropa. Directamente a la Policía que, desde allí, serán los agentes los que la lleven a un centro sanitario donde serán tomadas todas las pruebas biológicas que haya». Todos son remitidos «al Instituto Toxicológico de Madrid, donde son analizados».
Destaca Pereira el «excelente comportamiento» que las fuerzas de seguridad «tienen con las víctimas de violación», pero comprende también «la reacción de muchas mujeres, que quieren, sobre todo, ducharse, librarse de todo lo que le recuerde al agresor. Pero eso es un error». Tras la atención policial y médica, se inicia el proceso de recuperación «sobre todo psicológica. Para ello, nosotras ofrecemos terapia a todas las víctimas». Algunas, llevan años recibiéndola.

Pacientes mejor atendidos, pero discriminados


Por Gordon Ross
BEIJING, may (IPS) - China registró un éxito notable en la lucha contra el VIH/sida, pero la discriminación social sigue haciendo blanco en los pacientes. También el gobierno es criticado por la forma en que distribuye los fondos para el tratamiento contra la enfermedad.
China redujo la mortalidad por VIH/sida en dos tercios desde que comenzó a distribuir antirretrovirales hace nueve años, según un estudio divulgado este mes por el Centro Nacional de Control y Prevención del Sida.

Alrededor de 63 por ciento de los pacientes con sida reciben tratamiento, un elemento positivo comparado con la virtual inexistencia de 2002, lo que resultó en una caída de la mortalidad de 64 por ciento expresado en términos de persona-años, una estimación de cuánto hubieran vivido sin la enfermedad.

La mortalidad cayó a 14,2 por 100 persona-años en 2009, muy por debajo de 39,3 de 2002.

Pese al éxito, el Fondo Global de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria congeló cientos de millones de dólares destinados a China por desacuerdos sobre la gestión del dinero, en especial por la hostilidad hacia organizaciones de la sociedad civil.

Hay 740.000 personas infectadas con VIH/sida en China y se espera que la cifra llegue a 1,2 millones en 2015. Murieron 7.743 pacientes en 2010, 16,7 por ciento más que el año anterior. Por tercer año consecutivo es la principal causa de muerte entre las enfermedades infeccionas, según un informe divulgado en febrero por el Ministerio de Salud.

El aumento de la cantidad de casos se atribuye a que pacientes infectados a fines de los años 90 ahora presentan síntomas del sida.

Muchas de las muertes ocurridas en años anteriores no se contaron, indicó Hao Yang, subdirector de la oficina de control y prevención de enfermedades.

Una de las principales razones del aumento de fallecidos es que muchos enfermos no quisieron hacerse el análisis por temor a la estigmatización y fueron al médico cuando ya era demasiado tarde, dijo Wu Zunyou, director del Centro Nacional de Control y Prevención del Sida/STD, a la agencia de noticias china.

Ochenta por ciento de las personas que murieron de sida en los últimos cinco años no quisieron atenderse.

"Es común que se discrimine a los pacientes con sida", dijo a IPS por correo electrónico uno de los activistas más conocidos de China, Wan Yanhai, quien el año pasado se fue a vivir a Estados Unidos.

Pacientes con sida que suelen necesitar cirugía por alguna otra causa suelen ser rechazados y enviados a hospitales especializados en VIH/sida, pero que no siempre tienen quirófanos adecuados, informó este mes la agencia de noticias Xinhua.

La falta de información adecuada fomenta la estigmatización, se lamentó Wan, y mencionó una encuesta realizada por el Periódico de Educación en Salud. Cincuenta y uno por ciento de los consultados dijo que no le daría la mano a una persona con VIH y 80 por ciento respondió que no compraría nada a un vendedor infectado con el virus causante del sida.

Cuarenta y nueve por ciento de las 6.000 personas entrevistadas en seis ciudades chinas para un estudio realizado en marzo por Onusida (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA), la Global Business Coalition on HIV/AIDS, Tuberculosis and Malaria y la Universidad de Renmin, dijeron que el virus era transmitido por un mosquito.

Más de 18 por ciento respondieron que podían contraer el virus si compartían el baño con una persona con VIH/sida y 18,3 por ciento dijeron que podrían infectarse si un paciente tocía o estornudaba cerca de ellos.

A Liu Cuiqin, de 32 años y residente de la ciudad de Fuyan, en la provincia de Anhui, le diagnosticaron sida hace nueve años cuando tuvo a su hijo. Tras enterarse de que tenía el virus, que contrajo por una transfusión de sangre, su esposo la abandonó y sus padres se alejaron, relató.

Tian Xi, de 24 años y residente de la ciudad de Zhumadian, en la provincia de Henan, recibió una transfusión de sangre en marzo de 1996. En 2006 le diagnosticaron sida, hepatitis B y C, tras lo cual decidió presentar una demanda contra el hospital donde se había infectado, pero los tribunales locales no aceptaron el caso.

Tian cumple una condena de prisión de un año por "destrucción intencional de propiedad". Dañó una oficina del hospital cuando el presidente del mismo se negó a reunirse con él, relató su padre.

La legislación china prohíbe la discriminación de pacientes con VIH/sida y les garantiza el derecho a un tratamiento adecuado. El gobierno se concentró en el asunto a principios de los años 90, cuando decenas de miles de agricultores pobres fueron infectados con sangre contaminada.

El Consejo de Estado, gabinete chino, emitió en febrero un aviso en el que solicitaba a los departamentos estatales salvaguardar los derechos de los pacientes con sida. También les pedía reforzar los servicios médicos, ayudar con la carga económica, aumentar la producción de medicamentos y ofrecer subsidios impositivos sobre los fármacos.

Pero las autoridades no dieron fondos a las organizaciones de lucha contra el sida como habían prometido en el marco del acuerdo con el Fondo Global. La entidad entregó a China 539 millones de dólares desde 2003 y tenía previsto darle otros 295 millones.

Los auditores descubrieron el año pasado que China no entregó 35 por ciento de un paquete acordado de 283 millones de dólares a organizaciones de la sociedad civil y decidió congelarle los fondos.

"Creo que el Ministerio de Salud se estaba burlando del Fondo Global", señaló Wan.

(FIN/2011

Opinión favorable para la aprobación de boceprevir en Europa

Su elevado precio en EE UU podría dificultar su amplia disponibilidad en países con menores recursos
Francesc Martínez - 31/05/2011
El Comité de Medicamentos para Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (CHMP y EMA, respectivamente, en sus siglas en inglés) ha recomendado la aprobación de boceprevir (Victrelis®) para el tratamiento de la infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) de genotipo 1 junto a la terapia estándar actual, basada en la combinación de interferón pegilado y ribavirina, en personas con enfermedad hepática compensada con o sin experiencia en tratamientos previos. El fármaco fue aprobado este mismo mes por la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés) [véase La Noticia del día 17/05/2011].
Esta opinión favorable respecto a la aprobación de boceprevir llegará a la Comisión Europea, encargada de autorizar la comercialización de los fármacos y las fichas técnicas unificadas para los 27 estados miembros de la UE y de otros países de la misma área económica.
Boceprevir, que actúa inhibiendo la proteasa NS3/4a del VHC, podría ser el primer fármaco de acción directa contra dicho virus aprobado en Europa, ya que los fármacos usados en la actualidad actúan potenciando el sistema inmunitario (caso del interferón pegilado) e inhibiendo los mecanismos intracelulares que el virus de la hepatitis C utiliza para reproducirse (caso de la ribavirina).
A pesar de que este nuevo paso hacia la aprobación de boceprevir en Europa debe considerarse una buena noticia por la necesidad existente de nuevas terapias más eficaces contra el VHC, el hecho de que el fármaco precise tres tomas diarias y su elevado precio (en EE UU, el importe al por mayor del fármaco es de 1.100 dólares semanales por paciente tratado) podrían condicionar su implantación efectiva en el continente, sobre todo teniendo en cuenta el actual contexto de crisis económica.
El proceso en Europa hasta la llegada al mercado, sin embargo, es más largo que en el país norteamericano, puesto que una vez logre la aprobación por parte de la Comisión Europea, cada país debe poner en marcha su propio procedimiento de aprobación, lo que suele hacer que la llegada efectiva al mercado tenga lugar meses después de la aprobación comunitaria.
La nueva familia de fármacos anti-VHC inaugurada por boceprevir ha tenido continuidad en EE UU con telaprevir -comercializado como IncivekTM-, que fue aprobado diez días después de VictrelisTM (véase La Noticia del Día 25/05/2011), por lo que, dado el ritmo al que se está avanzando hacia la aprobación de boceprevir en Europa, la de telaprevir no parece estar demasiado lejos, si bien su coste también será muy elevado (debido a que el precio de venta al por mayor en EE UU es de 49.200 dólares por cada 12 semanas de tratamiento).
Fuente: HIVandHepatitis/Elaboración propia.
Referencia: Comunicado de prensa de MSD 20/05/2011

"Putos peronistas": la lucha del homosexual pobre

El Nacional.com
Aunque en muchos países de América Latina se considera que ha habido
ciertos avances en cuanto a la tolerancia hacia la diversidad sexual,
algunos apuntan que también queda mucho por hacer. "Por ejemplo, yo no me
siento representado con las marchas del ...
<http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/210968/BBC%20Mundo/Putos-peronistas:-la-lucha-del-homosexual-pobre>
Ver todos los artículos sobre este tema

Declaración de la X Marcha por la Dignidad y el Orgullo

Puebla online
El Comité Orgullo Puebla lanzó un llamado a los poderes del Estado para
hacer leyes que incluyan y protejan la diversidad sexual, esto durante su
décima marcha. Personas víctimas de la homofobia y transfobia en Puebla a
quienes dedicamos esta marcha. ...
<http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=13404:declaraci%C3%B3n-de-la-x-marcha-por-la-dignidad-el-orgullo-y-la-diversidad-sexual-en-puebla&Itemid=126>
Ver todos los artículos sobre este tema

Culminó trabajo comunitario acerca de los valores

Diario El Tiempo
PATRICIA ARAUJO CNP 14.082 - Orientando acerca del embarazo precoz, el
daño que causan las drogas, autoestima, entre otros, los estudiantes del
quinto semestre de Administración de Recursos Humanos del IUNE, culminaron
el servicio comunitario. ...
<http://www.diarioeltiempo.com.ve/V3_Secciones/index.php?id=108852011>
Ver todos los artículos sobre este tema

¿Cómo mejorar la eficacia de las vacunas en personas con VIH?

Un tratamiento basado en la hormona del crecimiento recombinante podría proporcionar tasas de respuesta más elevadas a las vacunas contra la hepatitis A, B y el tétanos
Miguel Vázquez - 30/05/2011
Un estudio publicado en la revista Immunology evidencia que la administración de hormona del crecimiento a personas con VIH favoreció una recuperación del sistema inmunitario que se tradujo en la mejora de la eficacia de tres vacunas que, previamente, habían resultado ineficaces en dichos pacientes por tener un sistema inmunitario demasiado débil.

La infección por VIH-1 puede provocar la pérdida de las respuestas inmunitarias específicas (de linfocitos-T CD4 y de anticuerpos) tanto frente al propio VIH como frente a otros patógenos, o las inducidas por las vacunas, algo que puede disminuir su eficacia, privándolas en ocasiones de su función protectora por completo.

De manera reciente, se comprobó que la administración de hormona del crecimiento recombinante (rGH) a pacientes con VIH-1 que presentaban lipodistrofia o un recuento de células-T CD4 persistentemente bajo había conseguido aumentar el tamaño del timo (un órgano del sistema linfático situado en el pecho y responsable de la maduración de los linfocitos-T), lo que había llevado a un incremento del número de células-T CD4 específicas contra el VIH. Además, también estimuló la generación de precursores de linfocitos-T y B en la médula ósea.

Por este motivo, un equipo de investigadores del grupo de Inmunorreconstrucción, patogenia y vacunas de IrsiCaixa, decidió verificar si era posible mejorar la eficacia de las vacunas mediante la administración de rGH. Así, administraron dicha hormona a un grupo de personas con VIH-1 que mostraban una respuesta inmunitaria imperfecta frente al menos una de tres vacunas empleadas de forma habitual (contra la hepatitis A, la hepatitis B y el tétanos).

Los autores examinaron a 278 personas con VIH-1, de las que sólo 20 cumplían con los criterios de elegibilidad del estudio y fueron distribuidas de forma aleatoria en tres grupos: en el grupo A, 8 pacientes recibieron rGH y fueron vacunados de nuevo con la misma vacuna que no les había funcionado previamente; en el grupo B, a5 pacientes se les administró únicamente rGH; y en el grupo C, a 7 pacientes se les volvió a administrar sólo la vacuna que con anterioridad no produjo ninguna respuesta.

Los resultados registrados fueron los siguientes:

•    Grupo A: Cinco de las ocho personas recuperaron la respuesta de células CD4 frente al antígeno de la vacuna y cuatro de ellas también presentaron una respuesta de anticuerpos.
•    Grupo B: Tres de los cinco pacientes de este grupo recuperaron las respuestas celulares y dos produjeron además anticuerpos.
•    Grupo C: Tres de los siete participantes recuperaron las respuestas de CD4 y sólo dos desarrollaron anticuerpos.

Asimismo, cabe señalar que siete de los diez pacientes que recibieron el tratamiento con rGH (en el grupo A y B) recuperaron las respuestas celulares contra el antígeno p24 del VIH, frente a dos de los seis incluidos en el grupo C.

Los autores concluyen que la reconstitución de la glándula timo en adultos con inmunosupresión mediante el uso de un tratamiento con rGH supuso una restauración de las respuestas inmunitarias específicas, tanto de anticuerpos como de células-T, por lo que esta hormona se podría emplear como adyuvante de determinadas vacunas. No obstante, a diferencia de otros adyuvantes disponibles, en este caso se deberá administrar antes de la inoculación de la vacuna.


Según el equipo de investigadores, la terapia sería útil no sólo para los pacientes con VIH, sino para todas aquellas personas que tengan la glándula timo dañada por distintos motivos, como el envejecimiento o los tratamientos de quimioterapia y/o radioterapia.

Fuentes: Immunology / Elaboración propia.
Referencia: Plana M, García F, Darwich L, et al. The reconstitution of the thymus in immunosuppressed individuals restores CD4-specific cellular and humoral immune responses. Article first published online in Immunology: 19 APR 2011. DOI: 10.1111/j.1365-2567.2011.03442.x.

Buscar este blog