miércoles, 1 de junio de 2011

COLEGA C-LM dice que el Ministerio de Sanidad les ha excluido del reparto de subvenciones para combatir el VIH

TOLEDO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
   El Colectivo Autonómico de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de Castilla-La Mancha (COLEGA CLM) ha denunciado su exclusión en el reparto de las ayudas para la prevención del SIDA que realiza el Ministerio de Sanidad, mientras que "ha repartido casi 800.000 euros entre organizaciones afines en medio de una acuciante crisis económica".
   Esta acción, según la Asociación, excluye al colectivo castellano-manchego de un proyecto de prevención que iba a realizar COLEGA CLM, así como de otros proyectos críticos para la lucha contra el SIDA en Castilla-La Mancha que estaba ejecutando la entidad, además del reparto de materiales de prevención en personas homosexuales o la campaña permanente de prevención e información entre jóvenes, ha informado COLEGA CLM en nota de prensa.
   Ante las críticas a la gestión que ha venido realizando tanto la Confederación Española COLEGAS como COLEGA CLM al Departamento que dirige Leire Pajín, la asociación preveía "una venganza" por parte del Ministerio de Sanidad, ya que "enviaron en enero una carta de expulsión para participar en el Plan Nacional contra el VIH y sus campañas, cometiendo una clara prevaricación y atropello de los derechos participativos, lo que está actualmente en los tribunales".
   Según COLEGA CLM, la propuesta provisional de concesión de ayudas a la prevención de VIH ha aprobado 16 proyectos "a las organizaciones afines al PSOE, mientras que las organizaciones críticas no han recibido nada".

Unos 2.500 jóvenes de todo el mundo contraen el sida cada día

Europa Press
También señala que algunos comportamientos "de alto riesgo", como la
iniciación sexual precoz, el embarazo adolescente y el consumo de drogas,
"constituyen claros síntomas de que algo no funciona en los entornos de
los adolescentes, y estos síntomas ...
<http://www.europapress.es/latam/sociedad/noticia-sida-2500-jovenes-todo-mundo-contraen-sida-cada-dia-pese-descenso-leve-tasa-general-20110601150539.html>
Ver todos los artículos sobre este tema

Un estudio abre nuevas posibilidades para el desarrollo de una vacuna preventiva contra el VIH

Un equipo de investigadores español ha estudiado, por primera vez, la generación de anticuerpos ampliamente neutralizantes en pacientes que reciben tratamiento anti-VIH
Miguel Vázquez - 01/06/2011
En la actualidad, se considera que la obtención de una vacuna preventiva eficaz contra el VIH pasa por conseguir inducir en la persona una respuesta de anticuerpos ampliamente neutralizantes (véase ‘Entender los anticuerpos neutralizantes’ del VAX de febrero de 2007). Así es cómo funcionan otras vacunas preventivas ya disponibles contra el virus del papiloma humano, la hepatitis A, la hepatitis B o la poliomielitis, entre otras enfermedades. Sin embargo, hasta la fecha, los anticuerpos generados por las candidatas a vacunas anti-VIH probadas tienen una actividad limitada.
No obstante, algunos estudios han evidenciado que una pequeña fracción de las personas con VIH es capaz de generar una respuesta de anticuerpos ampliamente neutralizantes de forma natural, con actividad frente a distintas variantes del virus. A pesar de ello, hasta la fecha no se disponía de resultados relativos a pacientes que tomaban terapia antirretroviral (TARV) con una carga viral indetectable. Se consideraba que estas personas, a pesar de tener una mejor función inmunitaria de células B (las encargadas de elaborar los anticuerpos), mostrarían una menor propensión a presentar anticuerpos ampliamente neutralizantes, ya que, al suprimir la carga viral, tendrían una menor exposición a los antígenos del VIH.
Para entender mejor la inducción de anticuerpos neutralizantes en estos pacientes, un equipo de investigadores de IDIBAPS/Hospital Clínic de Barcelona (ligado al programa HIVACAT) decidió incluir, por primera vez, muestras procedentes de personas que recibían tratamiento antirretroviral y mantenían un reducido nivel de viremia.
De este modo, en su estudio, publicado en Journal of Virology, analizaron 508 muestras de suero procedentes de 364 pacientes (173 de los cuales recibían TARV y 191, no) en búsqueda de anticuerpos ampliamente neutralizantes, utilizando una nueva estrategia basada en el uso de virus recombinantes. Los autores observaron que el porcentaje de pacientes tratados y sin tratar que generaron unos anticuerpos neutralizantes de amplio espectro fue muy parecido: cercano al 2,3%.
“Hemos demostrado que los pacientes que reciben un tratamiento antirretroviral son capaces de inducir una respuesta inmunitaria humoral amplia y potente (anticuerpos neutralizantes de amplio espectro) contra el VIH a pesar de tener un nivel de viremia indetectable”, afirman los autores del estudio. Una posible explicación es que en los pacientes que toman TARV el bajo nivel de estimulación del antígeno puede verse compensado por la mejora de la función de las células B debida al tratamiento.
En su comunicado de prensa, los investigadores indican que se trata del primer paso para la identificación del epítopo viral capaz de inducir el desarrollo de estos anticuerpos, que podría utilizarse para el diseño de una candidata a vacuna.
Los anticuerpos neutralizantes no funcionan cuando la infección por VIH ya está establecida, pero su presencia inducida por una vacuna podría prevenir la infección si una persona no infectada entra en contacto con el virus. Por tanto, el siguiente paso es conseguir la inducción de anticuerpos neutralizantes de amplio espectro en pacientes que no han adquirido el VIH. “Las siguientes etapas de la investigación consistirán en caracterizar estos anticuerpos neutralizantes e identificar el virus que los han generado y que podría servir para desarrollar una posible vacuna preventiva”, concluyen los autores.
Fuente: Comunicado de Prensa / Elaboración Propia.
Referencia: Medina-Ramirez M, Sanchez-Merino V, Sanchez-Palomino S. Broadly Cross-Neutralizing Antibodies in HIV-1 Patients with Undetectable Viremia. Journal of Virology, 2011; DOI: 10.1128/JVI.02482-10

Debatamos Michoacán; 2 universidades una misma misión

Cambio (Michoacán)
... y del Ejecutivo de Michoacán (Sergio Acosta Salazar, director de
Enlace Legislativo), así como las organizaciones de la sociedad civil con
trabajo en diversidad sexual (Tarascas en Busca de la Libertad, Monarcas
Libertad, Mujeres Trans Valladolid, ...
<http://www.cambiodemichoacan.com.mx/editorial.php?id=4985>
Ver todos los artículos sobre este tema

Buscar este blog