viernes, 3 de junio de 2011

"La vacuna contra el sida todavía está bastante lejos de conseguirse"


Telenti, uno de los mayores expertos mundiales en el VIH, participa en un congreso en Málaga y destaca que se ha descubierto una proteína que impide que el virus entre en la célula y la dañe
Ángel Recio / Málaga | Actualizado 03.06.2011 - 01:00
zoom

El doctor Amalio Telenti, ayer en el Palacio de Ferias de Málaga tras la entrevista con este diario.
Amalio Telenti es uno de los mayores expertos mundiales en el virus del sida, el VIH. Es asturiano, se licenció en Medicina en la Universidad de Oviedo y completó su formación en medicina interna y enfermedades infecciosas en lugares tan prestigiosos como la Clínica Mayo en Estados Unidos o la Universidad de Berna. Actualmente es director del Instituto de Microbiología del Hospital Universitario de Lausana (Suiza) e imparte clases en su universidad, así como en Harvard o el MIT. Participa en Málaga en un congreso nacional sobre enfermedades infecciosas y ayer concedió una entrevista a este diario.

-¿En qué momento se encuentra el sida? ¿Está controlado?

-En términos mundiales se puede decir que está en números estables desde hace tres años, aunque la cifra de enfermos es muy elevada principalmente en África del sur. La única buena noticia es que es una epidemia estable, pero es una enfermedad que no somos capaces de erradicar.

-¿Cuál es el tratamiento habitual?

-Todavía sigue siendo la famosa triterapia pero ahora está compactada en una o dos pastillas al día, por lo que ya no es un tratamiento tan complejo como fue. Hay bastantes alternativas para ver si una persona tolera una mejor que otra. No obstante, el coste personal, social y económico es muy considerable.

-¿Se está cerca de conseguir alguna vacuna?

-Los fármacos son efectivos pero no curan la enfermedad, solo la controlan y la vacuna todavía está bastante lejos. Por lo tanto, hay que pensar que los próximos años van a ser muy parecidos a los de ahora. Sin embargo, ha sido un éxito médico, un logro, pasar de tener una enfermedad desconocida hace 30 años a tener ahora un tratamiento muy eficaz .

-Tengo entendido que ahora las personas ya no mueren de sida.

-No, una persona bien tratada y que no tenga otros problemas médicos importantes tiene una expectativa de vida como la de la población general.

-¿Cuántas personas investigan en el mundo de forma exclusiva una solución definitiva para el sida?

-Puede haber unas 100.000 personas. Es un número impresionante.

-¿Cuánto dinero habría que invertir para erradicar la enfermedad con tal arsenal de investigadores?

-Habría que preguntarse cuánto se ha gastado hasta alcanzar un tratamiento eficaz, es decir, cuánto cuesta a una sociedad en personas, años y recursos solucionar un problema que se llame sida, cáncer o tuberculosis. Todo en la vida es cuestión de dinero, pero también de gente. No es fácil saberlo.

-Parte de su investigación se basa en la susceptibilidad del huésped a la infección, ¿hay unas personas más proclives que otras a coger el sida?

-Exactamente. Siempre hay personas a las que no les pasa nada con el virus del VIH o cualquier otra bacteria, incluyendo la del E. coli de Alemania, y otras que se van a morir cuando sabemos que el patógeno es el mismo para todos. En Alemania puede ser por la cantidad de esa bacteria o por la susceptibilidad de la persona. En el caso del VIH pasa igual. Hay personas que nunca van a infectarse.

-¿Hay personas inmunes al sida?

-Sí. Son personas a las que les falta la proteína que permite al virus entrar en la célula. Son personas muy resistentes. También hay otras personas que, a pesar de estar infectadas, no les pasa nada. Hay muchas personas que cogieron la enfermedad en los años 70 y 80 y que nunca han tenido que ir al médico ni tomar medicamentos, sino que controlan el virus de forma natural.

-Los famosos portadores.

-Se llaman los portadores élite. Esos dos modelos: resistir al virus o poder vivir con él sin problemas son muy interesantes para la investigación porque si consiguiéramos imitar esos modelos se solucionaría una gran parte del problema.

-Entiendo entonces que el estudio de la vacuna partiría, básicamente, de esa proteína.

-Ya hay un tratamiento en el mercado que está basado en ese mecanismo de resistencia natural. Va a ir exactamente al mismo lugar donde ha desaparecido la proteína y va a cubrirla de forma que el virus no encuentre por dónde entrar.

-Si tienen claro cómo combatir la enfermedad, ¿por qué está tan lejana la vacuna?

-Para trasladarla a toda la población tiene que ser una vacuna inyectable, que pueda llegar a 6.000 millones de personas. No es fácil.

-Comentaba que África sigue siendo el continente más afectado por el sida. ¿Dónde hay otros focos activos?

-Cada país tiene una fase de epidemia que avanza rápidamente al principio por falta de estructura, de educación y de campañas. Eso es problemático en países con mucha vulnerabilidad y pobreza como la India. La segunda fase es la de la madurez de la epidemia, donde ésta se estabiliza porque la población ya ha visto qué es, sus consecuencias, gente morir, etcétera. Hay muchas zonas de África donde se ha conseguido llegar a esa segunda fase y la gente conoce las formas de transmisión. En China no sabemos lo que está ocurriendo. Ha habido infecciones masivas a través de personas que han vendido su sangre pero el Gobierno lo ha cubierto. En la India o Rusia también hay epidemias importantes.

-¿Cuántas personas tienen sida en el mundo actualmente?

-Entre 35 y 40 millones de personas. Es como España entera.

-El sida ha sido una enfermedad maldita, aunque el cáncer está mucho más propagado.

-Sí, pero el sida ha afectado a gente entre 20 y 40 años pertenecientes a todo tipo de clases sociales. Han muerto de sida médicos, enfermeros, políticos... Una gran estructura social. El sida es probablemente la enfermedad que ha producido más huérfanos en el mundo y eso es un coste social permanente.

-Un experto comentaba ayer en este diario que ha habido un rebrote del sida entre jóvenes homosexuales, ¿lo confirma usted?

-Sí, porque los jóvenes tienen una gran vitalidad y tienen una mayor predisposición al desliz, sobre todo mezclado con alcohol o drogas. Es un sector vulnerable y hay que seguir lanzando mensajes de prevención. También está pasando en mayores de 40 años que han entrado en una segunda adolescencia y que no usan el preservativo.

-Por último, usted opta a un premio de la fundación de Bill Gates. Cuéntenos en qué consiste.

-Bill Gates hace todos los años un concurso simpático donde hace una lista de problemas que probablemente no tienen solución. Cada año, unas 3.000 personas mandamos nuestras ideas extrañas y cogen unas 50. Elige a varios grupos con una misma idea para que compitamos entre nosotros. Si consigues solucionar el problema te da un millón de dólares.

-¿Cuál es el problema irresoluble en el que participa?

-Gates quiere que alguien en el mundo encuentre cómo identificar una célula infectada con VIH pero que no se ve. Quiere que veamos lo que no se puede ver. Tenemos un año para convencerle de que somos más listos que los otros tres grupos.

Cantabria recibe 746.210 euros para uso racional de medicamentos, lucha contra el SIDA, y cuidados paliativos


Cantabria recibe 746.210 euros para uso racional de medicamentos, lucha contra el SIDA, y cuidados paliativos, según ha acordado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, al aprobra la distribución de fondos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, al que ha asistido el consejero de Sanidad en funciones, Luis Truan.
Cantabria recibe 746.210 euros para uso racional de medicamentos, lucha contra el SIDA, y cuidados paliativos, según ha acordado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, al aprobra la distribución de fondos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, al que ha asistido el consejero de Sanidad en funciones, Luis Truan.
La cuantía del reparto en total se eleva a 71 millones de euros de fondos e incluye 21 millones de euros para la atención a pacientes crónicos polimedicados y formación continuada de profesionales sanitarios en uso racional de medicamentos
En estrategias de salud se distribuyen cerca de 18 millones de euros, de los cuales, 8 millones se destinan a cuidados paliativos
Los planes destinados a la lucha contra el SIDA dispondrán de 4 millones de euros y se distribuirán casi 2 millones de euros para el desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud.
Además, Sanidad destinará otros 21 millones de euros adicionales a promocionar la investigación independiente
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha presidido la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que se ha acordado la distribución de 71 millones de euros, de los cuales más de 45 millones se repartirán directamente a las Comunidades Autónomas para la realización de programas relacionados con la prevención y promoción de la salud, programas autonómicos derivados del Plan Nacional sobre el SIDA, y programas para favorecer el uso racional de los medicamentos y la asistencia sanitaria a pacientes crónicos y polimedicados.
En concreto, para el presente año se prevé la distribución a las CCAA de un importe de 21 millones de euros, que se dedicarán a programas de mejora de la calidad de la atención a pacientes polimedicados (con los que se pueden crear hasta 500 nuevos empleos) y a programas de formación continuada para médicos, odontólogos, farmacéuticos y enfermeros del Sistema Nacional de Salud.
El programa para la mejora de la atención a pacientes crónicos y polimedicados se inició en 2009 y es gestionado por las Comunidades Autónomas. Se basa en organizar acciones específicas para la revisión sistemática de la efectividad de los tratamientos de los pacientes polimedicados (aquellos que toman 6 o más medicamentos de forma continuada durante un periodo igual o superior a 6 meses).
En este contexto, se ha propuesto dar continuidad a las estrategias de formación continuada en el uso racional de los medicamentos de los profesionales sanitarios.
Estrategias de salud
En lo concerniente al reparto de fondos para estrategias de salud, se distribuirán cerca de 18 millones de euros, de los cuales casi 8 millones irán destinados a actuaciones en cuidados paliativos y proceso final de la vida.
El resto de fondos se destinarán a otras estrategias de salud. Así, más de 5 millones irán destinados a estrategias como las de cardiopatía isquémica, cáncer, diabetes, salud mental, ictus, EPOC, enfermedades raras, seguridad de los pacientes y salud sexual y reproductiva. A esto hay que sumar otros 5 millones de euros para el desarrollo de actuaciones en el ámbito de sistemas de información, interoperabilidad de la información clínica y equipamientos.

Miss Universo firma acuerdo contra el sida en República Dominicana


 

 (+) Click para ampliar
 (+) Click para ampliar
 (+) Click para ampliar
 
   8:54 PM -
Santo domingo.- La bella Tapatía Ximena Navarette, orgullo mexicano de belleza y Miss Universo 2010, quien  fue designada como madrina de la lucha contra el Sida por la Comisión Latina sobre el Sida firmó en República Dominicana un acuerdo junto a la la Dirección de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA y la ONG Aidforaids para reforzar la promoción y educación contra la expansión del VIH/SIDA.
El acuerdo fue firmado en la sede de la DIGECITSS en Santo Domingo esta tarde por la Miss Universo 2010 Ximena Navarrete, el director del control de las infecciones de transmisión sexual y sida doctor Luis Ernesto Feliz Báez, y el director ejecutivo de AidforAids Internacional Jesús Aguáis.
El doctor Feliz Báez entrego a la madrina de la lucha contra el sida un paquete con los documentos, guías y material educativo utilizado en las distintas campañas contra el VIH y una bolsa con varios obsequios incluyendo una gorra y una camiseta promocional.
De inmediato el personal medico y técnico de la Digecitss, representados por la joven Linette Matos, realizaron la entrega de un ramo de flores a la representante de la belleza del Universo, quien lo recibió con un gesto de emoción y alegría.
El director de la DIGECITSS doctor Feliz Báez, en un breve discurso, dijo que la labor que desarrolla la joven Miss Universo 2010, es particularmente importante en un momento en que ONUSIDA acaba de informar que la alarmante cifra de 5000 jóvenes de entre 15 y 24 se contagia con el SIDA cada año, por lo cual la educación y la orientación son las mejores armas de que dispone el Universo para reducir esas cifras.
Dijo que hay datos de que el numero de infectados tiende a bajar en relación con tiempos anteriores, y que ello se debe básicamente a la labor de prevención, educación y promoción, que puede reforzarse gracias al empeño de una joven como la Miss Universo 2011.
De su lado Ximena Navarrete dijo que su compromiso es cada vez mayor, y que luego de 10 meses realizando esta labor ha entrado en contacto con una experiencia que la obliga a continuar esforzándose.
Resalto la importancia del acuerdo firmado en la DIGECITSS, porque a su entender unidos es mas fácil lograr buenos resultados, que si cada cual se esforzara por separado.
De inmediato la madrina de la lucha contra el SIDA agoto una intensa sesión de fotografías con jóvenes y personal presente en el acto que contó con la cobertura de prensa de la Agencia EFE, la Agencia Francesa de Prensa y otros medios de comunicación  internacional.
El día de su designación como madrina de la lucha contra el sida, Ximena recibió de Guillermo Chacon, Presidente de la Comisión Latina contra el SIDA, un broche conmemorativo en forma de Sol, que oficialmente la reconoce como “un gran apoyo” de la entidad.
En esa ocasión Ximena declaró que: “Estoy comprometida a promover la prueba de detección del VIH, la educación y la concientización en nuestras comunidades y a promover un diálogo continuo sobre cómo prevenir la transmisión del VIH/SIDA en todo el mundo.”
La Comisión Latina Sobre el SIDA: Es una organización sin fines de lucro fundada en 1990, dedicada a la lucha contra el VIH/SIDA en las comunidades Latinas. Es líder nacional en el tema del SIDA y coordina el Día Nacional de Concientización Latino sobre el SIDA, Día Nacional de Concientización Sobre el SIDA en las Comunidades Latinas en más de 40 Estados y Puerto Rico.
The MISS UNIVERSE® Organization: El enfoque de esta organización va más allá de los asuntos de belleza; está también dedicada en asociación con organizaciones caritativas alrededor del mundo, y comprometida a incrementar la concientización sobre el VIH/SIDA, enfocándose en la salud de la mujer y los temas relacionados a la salud reproductiva

El genotipo 1b del VHC se asocia a tasas más elevadas de respuesta al tratamiento estándar contra la hepatitis C

El genotipo 1b del VHC se asocia a tasas más elevadas de respuesta al tratamiento estándar contra la hepatitis C

La identificación de factores pronóstico mejora la toma de decisiones clínicas en el contexto de la coinfección por VIH y hepatitis C
Juanse Hernández, desde Milán (Italia) - 03/06/2011
Hasta que los nuevos antivirales de acción directa (DAA, en sus siglas en inglés) contra el virus de la hepatitis C (VHC) estén ampliamente disponibles para todos aquellos pacientes que los necesiten, la combinación de interferón pegilado y ribavirina continuará siendo el tratamiento estándar anti-VHC. Es por ello que resulta crucial, mientras tanto, la optimización de dicha terapia, a través, por ejemplo, de la identificación de nuevos factores que pronostiquen la respuesta al tratamiento y que ayuden a médicos y pacientes a tomar decisiones sobre la conveniencia de iniciarlo o, por el contrario, retrasarlo hasta la llegada de los nuevos fármacos contra dicho virus hepático.
En este sentido, un estudio español, cuyos resultados han sido presentados durante el VII Taller Internacional sobre Coinfección por VIH y Hepatitis, que se está celebrando durante estos días en Milán (Italia), ha querido analizar las variables que pueden influenciar en la respuesta al tratamiento contra el VHC en personas coinfectadas por VIH. Si es bien sabido que toda una serie de factores relacionados con el virus (como el nivel de ARN del VHC y el genotipo viral) y con el huésped (la variación genética en la región del gen IL28B y el estadio de fibrosis hepática) influyen en la respuesta al tratamiento con interferón pegilado y ribavirina, su impacto es incluso más pronunciado en personas coinfectadas por VIH y VHC, en las cuales se pueden observar tasas más reducidas de respuesta virológica sostenida (lo que equivaldría a una curación) que en pacientes que solo tiene infección por hepatitis C.
La identificación del polimorfismo en el gen IL28B (CC frente a CT/TT; véase La Noticia del Día 16 05 2011) y de los subtipos del genotipo 1 del VHC (1b frente 1a) son factores que permiten pronosticar con bastante solidez la probabilidad de responder al tratamiento estándar en pacientes con infección por VHC difícil de tratar, como puede ser el caso de las personas coinfectadas por VIH con genotipo 1 del virus hepático. La identificación del subtipo 1a o 1b, en el contexto de los ensayos clínicos de los nuevos fármacos contra el VHC en personas monoinfectadas, ha permitido advertir que estos antivirales podrían funcionar no tan bien en personas con el subtipo 1a, en las que se producen tasas más elevadas de mutaciones de resistencia y de fracaso virológico a los inhibidores de la proteasa y a los no análogos de nucleósido del VHC.
Con el fin de evaluar si los dos factores señalados tienen un valor pronóstico positivo en la respuesta al tratamiento con interferón pegilado y ribavirina, un equipo de investigadores del hospital Carlos III de Madrid (España) evaluó las tasas de respuesta virológica clasificadas por genotipos/subtipos (1a, 1b, 3 y 4) y por las variantes genéticas en el gen IL28B (CC, como genotipo favorable, frente a CT/TT, como genotipos menos favorable y desfavorable) en una cohorte de pacientes coinfectados.
El análisis incluyó a un total de 193 personas con VIH que habían recibido por primera vez interferón pegilado y ribavirina para tratar la hepatitis C. De los 193 pacientes, 112 eran portadores del genotipo 1 del VHC (57%); 58, del genotipo 3 (30%); y 23, del genotipo 4 (13%). De las 112 personas con genotipo 1, en 97 se pudo identificar el subtipo: 1a en 59 pacientes y 1b en 38 participantes.
Si bien la edad, el sexo, los recuentos de CD4, la carga viral del VIH y el estadio de fibrosis hepática de los participantes no difirió de forma significativa entre los diferentes grupos de genotipos/subtipos del VHC, sí se apreciaron diferencias en la carga viral media del virus hepático (cuyo nivel fue mayor en personas con genotipo 1a que en el resto [p= 0,01]) y en la presencia de la variante genética CC en el gen IL28B (cuya proporción fue mayor en personas con genotipo 3 que en el resto [p= 0,004]).
Los resultados muestran que las tasas de respuesta virológica fueron más elevadas en los pacientes con genotipo 1b que en aquellos con genotipo 1a, en cualquier punto temporal de medición durante el tratamiento: la tasa de respuesta virológica rápida (o carga viral indetectable del VHC a la semana 4) fue del 36% en el genotipo 1b y del 13% en el genotipo 1a (p <0,01); la tasa de respuesta virológica precoz (carga viral indetectable del VHC a la semana 12 o una disminución igual o superior a 2 log10) fue del 92% en el genotipo 1b y del 62% en el genotipo 1a (p <0,01); la tasa de respuesta virológica precoz completa (o carga viral del VHC indetectable a la semana 4 y 12) fue del 64% en el genotipo 1b y del 32% en el genotipo 1a (p <0,01); y la tasa de respuesta al final del tratamiento fue del 77% en el genotipo 1b y del 45% en el genotipo 1b (p <0,01). Por lo que respecta a la respuesta virológica sostenida (o carga viral indetectable 6 meses después de finalizar el tratamiento), también se pudo advertir una tendencia hacia un mejor resultado en personas con genotipo 1b que con genotipo 1a (51% frente a 33%, respectivamente; [p= 0,08)]). Las tasas de respuesta virológica sostenida observadas en los genotipos 3 y 4 fueron de un 48% y un 78%, de manera respectiva.             
En relación con las variantes genéticas en el gen IL28B (CC frente a CT/TT), éstas se asociaron de forma significativa con la respuesta virológica sostenida en personas con genotipo 1a (63% en el genotipo CC frente a 20% en el genotipo CT/TT; p= 0,001) y en personas con genotipo 4 (78% en el genotipo CC frente a 29% en el genotipo CT/TT; p= 0,04), pero no excesivamente en pacientes con genotipo 1b (64% en el genotipo CC frente a 46% en el genotipo CT/TT; p= 0,3) ni en pacientes con genotipo 3 (84% en el genotipo CC frente a 67% en el genotipo CT/TT; p= 0,2).
Asimismo, los investigadores también hallaron que, tras el inicio del tratamiento, los descensos de la carga viral del VHC fueron significativamente más pronunciados en pacientes con genotipo 1b que en aquellos con el 1a, tanto a la semana 4 (-2,90log UI/mL frente a -1,45log UI/mL, respectivamente) como a la semana 12 (-4,28log UI/mL frente a -2,87log UI/mL). Aunque las reducciones de la carga viral estuvieron asociadas a las variantes genética en el gen IL28B para ambos subtipos del genotipo 1 del VHC, el efecto fue mayor en las personas con genotipo 1a que en las que tenían el 1b.
En un análisis multivariable, tanto ser portador del genotipo 1b del VHC como tener la variante genética CC en el gen IL28B se asociaron de forma significativa con mayores reducciones de la carga viral de la hepatitis C a la semana 4. En cambio, a la semana 12 solo la variante genética CC en el gen IL28B continuó siendo el único factor pronóstico significativo de descenso de la viremia.
En sus conclusiones, los autores indican que, en personas coinfectadas por VIH y VHC, la respuesta a interferón pegilado y ribavirina está asociada a los genotipos virales y a los subtipos del genotipo 1, observándose tasas de respuesta más elevadas en pacientes con genotipo 1b que 1a. Sin embargo, el impacto de las variantes genéticas de IL28B sobre la respuesta virológica sostenida se aprecia, principalmente, en aquellas personas con genotipos/subtipos que responden peor al tratamiento (1a y 4).
Además, señalan que, en el escenario de los nuevos antivirales de acción directa contra el VHC, sus hallazgos podrían tener implicaciones importantes, dado que, al tener que combinarse con interferón pegilado y ribavirina, podría requerirse un ajuste del tratamiento basado en los subtipos del genotipo 1, lo que podría quizá condicionar su duración total o la duración del período de introducción con la terapia estándar. Se requerirán futuros estudios que puedan arrojar algo más de luz sobre esta cuestión.  
Fuente: Elaboración propia.
Referencia: Rallón N, Barreiro P, Vispo E, et al. Differences in Virological Response to Peginterferon plus Ribavirin in HCV/HIV-Coinfected Patients by HCV Subtype (1a vs 1b) and IL28B Variants. 7th International Workshop on HIV & Hepatitis Co-infection. 1-3 June 2011, Milan, Italy. Abstract O_11

Buscar este blog