martes, 7 de junio de 2011

Colectivos gais y ONG piden al Gobierno un plan de prevención contra el sida

Nueve ONG y varios colectivos gais españoles han pedido al Gobierno en un documento conjunto que elabore un plan de prevención y atención del VIH y del sida, que incluya la educación sexual desde edades tempranas y el abaratamiento de los tratamientos, entre otras medidas.
Estas organizaciones han propuesto impartir educación sexual desde la infancia, incrementar la inversión dedicada a vacunas, garantizar el acceso universal a las pruebas del VIH e implicar a las farmacéuticas en la reducción del coste de los tratamientos antivirales.
Según han detallado en un comunicado, cada día se producen alrededor de 7.100 infecciones por VIH en todo el mundo, la mayoría de ellas entre los jóvenes menores de 24 años.
Entre las firmantes del documento figuran las ONG Cruz Roja, Médicos del Mundo y Cáritas; asociaciones de lucha contra esta enfermedad como la Red Comunitaria sobre el Sida (REDVIH) y la Coordinadora Estatal de VIH (CESIDA); y colectivos homosexuales como la Coordinadora Gay y Lesbiana, y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).
Las propuestas de estas organizaciones se presentarán en la Reunión de Alto nivel sobre VIH y Sida de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Nueva York entre el 8 y el 10 de junio.
A su vez, los países miembros de la Asamblea General elaborarán en este encuentro una hoja de ruta que determine las prioridades y pasos a seguir contra el VIH en los próximos años, con el objetivo de conseguir en 2015 el acceso universal a la prevención, el tratamiento y los cuidados

Compromisos – ENCUENTRO JUVENIL MERIDA JUNIO 2011 VIH - SIDA

Compromisos – ENCUENTRO JUVENIL:

  • Carlos Espinoza: Foro para los alumnos del 7mo grado al 5to año, sobre la Cultura de Paz; llevando la información a distintas instituciones educativas.
  • Ronald Colina: Canalizar a través de la Pastoral de la Salud y acción voluntaria la realización de un taller dirigido a los jóvenes de los grupos juveniles de la Iglesia San Pedro A. Barinitas.
  • José Muñoz: 1) Realizar una reunión con representantes de organizaciones que quieran apoyar la causa del no VIH/Sida monetariamente o con algunos otros recursos. 2) Inspirar 5 jóvenes a que reciban el taller de Jóvenes de Paz.
  • Nelson Quintero: Me comprometo a crear un blog informativo y llevar una continua educación entre pares.
  • Jefferson Hernández: Plasmar documentales referentes al tema del VIH, y por ahora, difundir más información en el Blog de manera más eficaz y productiva.
  • Dilgimar López: Hacer una sesión comunitaria con mis compañeros de clases para motivarlos a que faciliten al resto de mi escuela acciones sobre el VIH/Sida, Cultura de paz de Derecho Humanos.
  • Emili Jaimes y Mileidy Lobo: Nosotras nos comprometemos a realizar un mural ya sea en nuestro liceo, comunidad sobre el VIH/Sida para que tengan muchos más conocimientos sobre ésta enfermedad. Otra opción sería dar pequeñas charlas dentro de las instituciones que para que tomen conciencia y tomen medidas preventivas para que no se infecten.
  • Manuel Briceño: Compromisos:
-       Continuar con la labor de Prevenblogs, y utilizar mi blog como herramienta para difundir lo aprendido en el Encuentro.
-       Mañana lunes 06, se desarrollará un taller para actores del grupo “Gente Joven” donde podré invitar e incentivar a la participación de nuevos voluntarios que se unan a la red.
-       Organizar un taller de multiplicación para los voluntarios de la sociedad Wills Wilde y a la fundación Niños en Positivo, sobre lo aprendido en el Encuentro.
-       Sumarme cómo Voluntario de Cátedra de la Paz y a la Red de Jóvenes por la Paz, para ser recurso humano activo dentro de mis capacidades y posibilidades.
  • Jesús Rosales: Dar un espacio de 10 a 15 minutos. En mi programa de Radio “Sin Tabú” para difundir el conocimiento y herramientas para educar e informar sobre los distintos tabúes sobre las enfermedades de transmisión sexual, y más adelante dar charlas, hacer una campaña para aplicar mis conocimientos en diseño, aplicándolos a la prevención de las enfermedades.
  • María Meneses: Difundir información a través de charlas sobre el VIH y Cultura de Paz, una charla de cada uno de los temas dentro del grupo cristiano a la comunidad del Rey de las Naciones, ubicadas en San Cristóbal – Centro Cinema V ya que es una población de alrededor de 50 personas cristianas las cuales son abiertas a escuchar información nutritiva.
-       Charla de Cátedra de la Paz.
-       Charla sobre VIH/Sida.

  • Dalia Márquez: 1) Campaña de prevención del VIH/Sida a través del voluntariado de Derechos Humanos de la UCAT.  2) Foro sobre Violencia/Conversatorio Estudiantil sobre el tema de Violencia en la Asamblea Estudiantil más próxima.
  • Jonersson Salas: Quiero hacer una actividad con mis compañeros, amigos y familiares sobre Cultura de Paz.
  • Nancy Martínez:
-       Mi compromiso principal como multiplicadora de esta información es llegar a las personas de la manera más activa y dinámica posible intentando crear conciencia en las personas de la problemática que estamos viviendo ahora.
-       Actuar local y pensar en global, de manera que podamos lograr ese mundo por el cual nuestras organizaciones luchan.
-       Realizar las acciones y que no solo se quede escrito en un papel.
  • Margarita Uzcátegui: 2 talleres de formación en cultura de Paz y VIH/Sida en el 2do semestre del 2011, uno para docentes y otro para jóvenes adolescentes.
  • Estefania Correa: 1) Me comprometo no nada más con los de la red. Si no también conmigo misma realizar talleres de crecimiento personal y autoestima primero que todo para animar a las personas. 2) Luego será más adelante a instituciones a realizar igualmente talleres, exposiciones y más cosas para animar a otras personas. 3) Si Dios primero que todo me permite seguir asistiendo a estos eventos que me parecen tan importantes y muy bellos a pesar de todo, así seguir creciendo como persona y ayudar a otros.
  • Néstor Barrientos: Yo recomprometo a captar Jóvenes de la comunidad para tratar de hacer una participación que después previo se haga una charla que promueva los valores, la Paz y el conocimiento del VIH y otros temas relacionados.
  • Stephanie Martínez: llevar acciones en la Universidad Católica del Táchira, una semana para el VHI, presentando documentales referentes a éste tema.  También seguir preparando el Blog para que los jóvenes puedan realizar todas sus consultas sobre el tema.
  • Orleidhy Molina: Planificar en mi liceo con mis 30 compañeros de clases una actividad sobre cultura de Paz, y así compartir y promover al resto de la institución toda la información posible.
  • Gladys Brito: Es mi compromiso difundir todo este aprendizaje en estos dos días que estuve aquí en Mérida, realizar un taller al grupo completo de la Redlacvo del Colegio “Luisa Cáceres” de El Tigre, Edo. Anzoátegui, para en él sensibilizar a los estudiantes conjuntamente con las delegadas que me acompañaron en el conocimiento de Cultura de Paz y Derechos Humanos. Luego difundir la información hacia los padres y representantes de la institución.
  • Fernando Márquez:
-       Publicaré en mi Facebook, Twitter y Blog toda la experiencia adquirida en el encuentro.
-       Mantendré las publicaciones periódicas brindando información referente al VIH/Sida, agregando la Cultura de Paz en mi blog, Facebook y Twitter.
-       Reclutaré al menos un amigo para que se sume a trabajar con OVJNU.
-       Realizaré al menos un taller de 2 horas en un liceo de mi comunidad referente a la prevención de VIH/Sida y Cultura de Paz.

  • Juan Quintero:
-       Continuar desde mi Blog virtual formando y educando con información a los lectores seguidores sobre Cultura de Paz y DDHH.
-       Crear un Aula Virtual, desde mi Blog para la difusión de prevención y VIH.
-       Crear un foro virtual sobre las Redes Sociales como medio de cambio.
-       Hacer un mural para difundir la paz como parte de nuestra cultura.
-       Estimular en la música y el arte escénico el mensaje de Cultura de Paz-VIH y prevención.
  • Daniela Estebanez: Mi compromiso será principalmente difundir información mediante charlas y talleres, de manera dinámica y activa, realizando dramatizaciones, campañas que llamen la atención e inviten a la persona a tomar conciencia, a promover la paz y decir NO a la violencia y discriminación. Mi compromiso será tratar de cambiar al mundo de manera buena y eficiente, empezando local, sembrando esa semilla en cada una de las personas que me sea posible y que por más que la vida recoloque obstáculos superarlos para lograr mi meta que a la vez es el deseo de todos.
  • Jonexy Salas: Realizar un taller en mi institución y una pancarta o mural.
  • Manuel Palma: Me comprometo  a hacer talleres en la escuela que laboro, en la cual se maneja una nómina de 850 niños, niñas y adolescentes.  Pienso que es una buena alternativa para promover ideas y planes de acción en diferentes campos. También me comprometo a través de mi blog. Una alternativa informativa y creativa para este proyecto de las enfermedades avanzadas y otras eventualidades.  Por lo menos puedo empezar por estos dos puntos.
  • Jesús Villamil: 1) Taller de conformación de grupo (julio y octubre de 2011). 2) Taller de prevenblog de grupo naciente y profesores voluntarios (julio y octubre de 2011).
  • Wilmer Chacón:
-       Coordinar 1 reunión con todas o varias organizaciones que quieren apoyar  en el tema VIH/Sida.
-       Realizar un taller con las personas o voluntariado que salga de la previa reunión.
  • Catherine Jaimes: Hacer una charla con mis compañeros(as) en el liceo donde yo estudio para promover nuestros conocimientos y dar a entender sobre la Cultura de Paz al resto de mis 300 compañeros. También me gustaría realizar un mural sobre Cultura de Paz.
  • Andreina Delgado:
-       Captación de voluntarios para la red en mi comunidad, universidad e instituciones que trabajo, hablando y exponiendo de una forma muy personal los objetivos que buscan lograr ésta red y el impacto que se producirá en la sociedad de forma paulatina.
-       Realización de un taller para dar a conocer la Red y la Cultura de Paz y VIH/Sida.
  • Dalia Fernanda Márquez:
-       Publicaré en el Facebook de O.N.J.N.U información del VIH.
-       Realizaré el ciclo de cine foro UCAT de VIH/Sida (1 ciclo) dura 1 día.
-       Coordinar y realizar un conversatorio de VIH/Sida con los miembros de O.N.J.N.U.
-       Realizaré una campaña en la UCAT de VIH/Sida en alianza con VOZ ESTUDIANTIL y el voluntariado de DDHH UCAT/También una jornada de 1 día de Cultura de Paz en la UCAT con los mismos jóvenes. OJO: La campaña será de 3 días.
-       Propiciaré la paz en mi hablare a 5 personas sobre la cultura de Paz.
  • Flor Castellanos: Canalizar a través de la Pastoral de la Salud y acción voluntaria la realización de un taller, dirigido a los jóvenes de los grupos juveniles de la Iglesia San Pedro Apostal de Barinitas.
  • Yonny Maldonado:

-       Establecer un conversatorio con las organizaciones sociales locales para plantearles los puntos y pautas de la Red de Jóvenes.
-       Dictar taller de Voluntariado en temas de VIH y Cultura de Paz.

Transmisión de la hepatitis C en hombres gais con VIH

El contacto sanguíneo parece desempeñar un papel esencial
Francesc Martínez - 07/06/2011
La transmisión sexual del virus de la hepatitis C (VHC) es una de las grandes olvidadas, bien sea porque no se trata de la principal vía de transmisión o debido a que su mecanismo exacto no se conoce de forma precisa.
En la actualidad, dados los controles implementados en el ámbito sanitario para detectar el virus en los hemoderivados y en la sangre para realizar transfusiones, las principales vías de transmisión del VHC en los países desarrollados son: compartir jeringuillas para la inyección de drogas inyectables y, en menor medida, utilizar instrumentos para la realización de tatuajes o piercings no esterilizados de manera adecuada.
Sin embargo, durante los últimos veinte años -y sobre todo en la última década- se ha observado un importante número de casos de transmisión sexual del VHC en hombres gais y bisexuales, particularmente entre aquellos con VIH no usuarios de drogas inyectables (véase La Noticia del Día 21/02/11).
Para arrojar un poco más de luz sobre este asunto, un equipo alemán de investigadores ha llevado a cabo un estudio que recopiló casos de hombres gais que habían sido infectados por el VHC por vía sexual -coinfectados por VIH- entre los años 2006 y 2008 en diversas ciudades alemanas. También se incluyó a varones monoinfectados por VIH para que actuaran como controles y se realizó un sondeo a hombres de nacionalidad alemana para valorar sus conocimientos y actitudes respecto a las infecciones de transmisión sexual (ITS).
Un total de 34 hombres coinfectados por VIH y VHC y 67 infectados solamente por VIH participaron en el estudio. Los voluntarios tenían características demográficas similares, con una edad media de 41 años y un promedio de edad en su primera práctica homosexual de 17 años. El 77% tomaban antirretrovirales y el 97% se identificaban como hombres gais.
Los investigadores recopilaron un gran volumen de datos. Tras el análisis estadístico, se evidenció que tener heridas rectales sangrantes, practicar fisting receptivo sin el uso de guantes, realizar sexo en grupo y consumir drogas por vía intranasal estaban relacionados de manera significativa con la transmisión del VHC.
Destacaron los autores que muchos de los hombres coinfectados presentaban un historial de diversas intervenciones quirúrgicas anorrectales para el tratamiento de verrugas o lesiones precancerosas producidas por el virus del papiloma humano (VPH), lo cual puede favorecer el sangrado en las subsiguientes prácticas sexuales anales.
Los responsables del ensayo encontraron que la mayoría de participantes habían tenido muchas parejas sexuales, lo que incrementa el riesgo de exposición al VHC, del mismo modo que el hecho de compartir juguetes sexuales o instrumentos para la administración intranasal de drogas -los conocidos como “rulos”-.
De los hallazgos del estudio se deduce que, en la transmisión sexual del VHC, la sangre desempeña un papel muy destacado, ya que en todos los casos identificados se han hallado elevadas probabilidades de contacto sangre-sangre. El empleo de guantes y preservativos es esencial para la prevención -y deberían sustituirse para cada nueva relación en casos de sexo en grupo-.
El presente ensayo constituye una importante herramienta para el desarrollo de intervenciones preventivas en hombres que practican sexo con hombres (HSH), especialmente teniendo en cuenta el creciente número de transmisiones sexuales del VHC en este colectivo.
Fuente: Catie.ca
Referencia: Schmidt AJ, Rockstroh JK, Vogel M, et al. Trouble with bleeding: risk factors for acute hepatitis C among HIV-positive gay men from Germany -a case-control study. PLoS One. 2011 Mar 8; 6(3):e17781

Sexualidad y medios: ¿Quién pone el cascabel?

BolPress
... los de las realizadoras Lisette Vila o Marilyn Solaya, por solo
mencionar dos que abordan la diversidad sexual; pero se exhiben solo en
muestras temáticas en los cines o salas de proyección de audiovisuales,
lo que reduce la audiencia potencial. ...
<http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2011060609>
Ver todos los artículos sobre este tema

Muchas niñas inician vida sexual desde los 11 años

LaPrensa.hn
“Los adolescentes son los que más sufren por los problemas sociales;
estos influyen en la mente de los jóvenes y los exponen ante una
sexualidad precoz en la que el riesgo de un embarazo no deseado y el
contagio de una enfermedad de transmisión sexual ...
<http://www.laprensa.hn/Sintesis/Lo-ultimo/Ediciones/2011/06/06/Noticias/Muchas-ninas-inician-vida-sexual-desde-los-11-anos>
Ver todos los artículos sobre este tema

Desde los 11 años dan a luz en las maternidades de Maracaibo

Noticia al Dia
En su entorno, el embarazo precoz, como se definía anteriormente, parece
ser normal, incluso, contó, su cuñada de 15 años también está encinta.
María Carolina Socorro, gíneco-obstetra de la Maternidad Castillo Plaza,
aseguró que la mayoría de las ...
<http://noticiaaldia.com/2011/06/desde-los-11-anos-dan-a-luz-en-las-maternidades-de-maracaibo/>
Ver todos los artículos sobre este tema

El tratamiento de la hepatitis C en mujeres coinfectadas por VIH

Pese a desarrollar con mayor frecuencia anemia y neutropenia, las tasas de respuesta se muestran iguales o superiores a las de los hombres en un estudio portugués
Juanse Hernández, desde Milán (Italia) - 06/06/2011
Los ensayos clínicos que han analizado diferentes aspectos relacionados con el tratamiento de la hepatitis C en personas coinfectadas por el VIH y el virus de la hepatitis C (VHC) han centrado su atención, sobre todo, en hombres coinfectados. El hecho de que la transmisión de la coinfección por VIH y VHC se haya asociado especialmente al uso de drogas inyectables, y de que esta conducta de riesgo haya sido más habitual en hombres que en mujeres ha propiciado que dispongamos de un conocimiento limitado acerca de los resultados del tratamiento de la hepatitis C en mujeres con VIH.
Con el fin de arrojar un poco más de luz sobre esta cuestión, un grupo de investigadores portugués quiso evaluar si las diferencias de sexo afectan a los resultados del tratamiento de la hepatitis C. Se trata de un análisis retrospectivo, cuyos resultados fueron presentados en el transcurso del VII Taller Internacional sobre Coinfección por VIH y Hepatitis, celebrado la pasada semana en Milán (Italia), y que incluyó los datos epidemiológicos, clínicos y terapéuticos, distribuidos en función del sexo, de una cohorte de pacientes coinfectados tratados en seis hospitales portugueses de enero de 2000 a diciembre de 2010.
El estudio incluyó un total de 439 pacientes que fueron repartidos según el sexo en dos grupos: 86 mujeres (19,6%) y 353 hombres (80,4%). Los datos demográficos y clínicos de los participantes fueron los siguientes: la media de edad fue de 35,1 años en mujeres y de 38,7 años en hombres (p <0,001); la duración estimada de la infección por VHC fue de 8,9 en mujeres y de 11,2 en hombres (p <0,001); y la vía parenteral, como principal factor de riesgo de transmisión, se comunicó en un 77,9% de la mujeres y en un 91,5% de los varones (p <0,001).
Por lo que respecta a los genotipos del VHC, el 1 fue el mayoritario tanto en mujeres (56,5%) como en hombres (57,1%). La distribución del resto de genotipos fue la siguiente: el genotipo 2 se dio en un 3,5% de las mujeres y un 1,4% de los hombres; el genotipo 3, en un 23,5% de las mujeres y un 26,6% de los hombres; y el genotipo 4, en un 16,5% y un 14,4%, de las mujeres y los hombres, respectivamente.
Los datos clínicos a nivel basal fueron también bastante similares en mujeres y hombres: un 53,8% de las mujeres y un 52,6% de los hombres tuvieron niveles de ARN del VHC superiores a 800.000 UI/mL (p= 0,432); un 53% de las mujeres y un 61% de los hombres presentaron unos niveles de la transaminasa alanina aminotransfersasa [ALT] que excedieron más de 3 veces el límite normal superior (p= 0,200); un 76,8% de las mujeres y un 75,7% de los hombres tenían una carga viral del VIH indetectable (p= 0,432); y un 84,3% de las mujeres y un 86,2% de los hombres mostraban un recuento de CD4 por encima de las 350 células/mm3.
En el momento de entrada al estudio, la mayoría de los participantes estaban tomando terapia antirretroviral de gran actividad [TARGA] (un 80,2% de las mujeres y un 85% de los hombres), que incluía el análogo de nucleósido zidovudina (AZT) en un 24,4% de los regímenes antirretrovirales administrados a las mujeres y en un 26,9% de los que recibían los hombres.
Entre los efectos secundarios más usuales que se produjeron durante el tratamiento contra la hepatitis C, la anemia y la neutropenia se dieron con más frecuencia en mujeres que en hombres: un 24,4% de las mujeres en comparación con un 12,5% de los hombres desarrollaron anemia (p<0,05), y un 19,8% de las mujeres frente a un 10,5% de los hombres, neutropenia (p <0,05).
El resto de efectos adversos asociados al tratamiento con interferón pegilado y ribavirina fueron: trombocitopenia (23,3% en mujeres y 16,1% en hombres; p= 0,12); pérdida de peso (20,9% en mujeres y 13,6% en hombres; p= 0,08); síndrome pseudogripal (19,8% en mujeres y 22,9% en hombres; p= 0,526); y depresión (16,3% en mujeres y 15,6% en hombres; p= 0,873).
Para manejar los efectos secundarios, se tuvo que ajustar la dosis de interferón pegilado en un 9,3% de las mujeres y un 10,5% de los hombres (p= 0,04), y la de ribavirina en un 20,9% de los mujeres y un 8,5% de las hombres (p <0,05). Las dosis diarias iniciales de ribavirina empleadas fueron de 800mg (en un 48,8% de las mujeres y un 27,3% de los hombres; p <0,001); de 1.000mg (en un 40,5% de las mujeres y un 55,3% de los hombres; p <0,001), y de 1.200mg (en un 10,7% de las mujeres y un 16,9% de los hombres; p <0,001). Es bien sabido que reducir la dosis de ribavirina, como estrategia de manejo de la anemia, se asocia con tasas más bajas de respuesta virológica sostenida y un mayor riesgo de recidivas.
Los investigadores observan que, en comparación con los hombres, en las mujeres no se produjo ninguna interrupción del tratamiento (6,1% frente a 0%). Sin embargo, se registraron tasas semejantes de personas que tuvieron que suspender la terapia en ambos grupos (9,5% en mujeres y 10,5% en hombres), y de pacientes no respondedores al tratamiento (32,1% en mujeres y 32,4% en hombres).
Aunque la tasa de personas que lograron una respuesta virológica sostenida fue un poco más elevada en mujeres que en hombres (46,4% frente a 39,4%), la diferencia no fue estadísticamente significativa. La distribución de tasas de respuesta virológica sostenida por genotipos fue la siguiente: 27,1% en mujeres frente a 25,5% en hombres, para el genotipo 1 (p= 0,230); 88,9% en mujeres frente a 66,3% en hombres, para el genotipo 3 (p= 0,106); y 57,1% en hombres frente a 43,1% (p= 0,445), para el genotipo 4.

En sus conclusiones, los autores del estudio señalan que, a pesar de apreciarse una distribución similar de cargas virales y genotipos del VHC y de tener una situación inmunitaria y virológica respecto al VIH parecida en ambos sexos, el grupo de mujeres analizado constituye una población de pacientes más joven y con una prevalencia más baja de adquisición del VHC por uso de drogas inyectables. La anemia y la neutropenia son los dos efectos secundarios que se producen de forma significativa con más frecuencia en mujeres que en hombres. Con todo, durante el período estudiado, ninguna mujer interrumpió el tratamiento.
Otro dato que destacan los investigadores es que, si bien las mujeres tuvieron una exposición inicial relativamente menor a ribavirina y necesitaron reducir su dosis más a menudo, las tasas de respuesta virológica sostenida fueron más elevadas en mujeres que en hombres, en todos los genotipos. No obstante, la diferencia no alcanzó significación significativa.
Los autores apuntan que tener un mayor conocimiento de las diferencias de sexo en el abordaje clínico de la hepatitis C en personas con VIH permitirá una mejor individualización de las estrategias de tratamiento en esta población de pacientes. Además, deberían estudiarse, en profundidad, las diferencias de género que suponen una traba para que las mujeres puedan acceder al tratamiento contra la hepatitis C. La determinación de tales impedimentos permitiría implementar intervenciones dirigidas a superar los obstáculos y facilitar a las mujeres coinfectadas acceder al tratamiento contra la hepatitis C en una situación de igualdad respecto a los hombres.
Fuente: Elaboración propia.
Referencia: Lebre A, Serra JE, Sarmento E, et al. Chronic hepatitis C treatment in HIV/HCV co-infected women. 7th International Workshop on HIV & Hepatitis Co-infection. 1-3 June 2011, Milan, Italy. Abstract O_20

Piden legislar para garantizar respeto a preferencias sexuales

Informador.com.mx
El Colectivo León Gay, AC, Desarrollo Humano y Sexualidad, AC, Grupo
Homosexual de Acción e Información GHAI y los 41 Radio reclamaron una
legislación local que propicie un cambio estructural hacia la libertad y
la igualdad de las personas. ...
<http://www.informador.com.mx/mexico/2011/297532/6/piden-legislar-para-garantizar-respeto-a-preferencias-sexuales.htm>
Ver todos los artículos sobre este tema

ONU pide incluir mujeres seropositivas en el diseño de soluciones contra sida

 

Naciones Unidas, 7 jun (EFE).- La directora de ONU Mujeres y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió hoy que se tenga en cuenta a las mujeres seropositivas a la hora de diseñar estrategias encaminadas a combatir el sida.
"Si de verdad vamos a cambiar el curso de la epidemia y terminar con ella, tenemos que contar con las mujeres seropositivas", dijo Bachelet en un comunicado.
"Ellas saben lo que hay que hacer, y nosotros lo sabemos, solamente hay que hacerlo", añadió.
Bachelet participó hoy en la sede de Naciones Unidas en Nueva York en la presentación del informe "Prioridades para un cambio positivo en el VIH: en palabras de mujer", junto a la cantante y cofundadora de la fundación "Keep a Child Alive" (Mantén un niño con vida), Alicia Keys, y la cantante y embajadora de buena voluntad de ONU Sida, Annie Lennox.
"Incluso si acabamos ahora con el sida, tendremos que hacernos cargo de 16 millones de huérfanos", afirmó Keys durante la presentación del informe, que recoge las opiniones de mujeres que han participado en una consulta virtual global sobre el sida.
La cantante, cuya fundación ofrece tratamiento a niños y familias con VIH y sida, añadió que "si no acabamos ahora con el sida estaríamos hablando de asesinato", por lo que hizo "un llamamiento a todos los gobiernos" para que ayuden a terminar con la pandemia.
Annie Lenno, explicó que "además del objetivo de asegurar que las mujeres tengan niños sanos, hay que tener en cuenta las necesidades de las propias mujeres".
"Tenemos una oportunidad única para darle la vuelta a la evolución de la epidemia, ya que las mujeres nos han dicho lo que necesitan", puntualizó Lennox, quien defendió asimismo que "sin compromisos y acciones claras, esta epidemia no terminará nunca".
ONU Mujeres también señaló en un comunicado que los últimos datos muestran que el número de infectados sigue descendiend.
Sin embargo, según un nuevo informe de la ONU, de los jóvenes, que constituyen el 41 por ciento de los nuevos infectados, más del 60 por ciento son mujeres.
Ese porcentaje, que se eleva hasta el 72 por ciento en el África Subsahariana, es según el organismo "una demostración clara de las conexiones entre desigualdades de género y el riesgo de infección".
La presentación del informe es una de las actividades relacionadas con la reunión que la Asamblea General de la ONU iniciará el miércoles y en la que se analizarán los progresos realizados en los últimos treinta años en el combate contra el virus VIH. EFE

Buscar este blog