jueves, 9 de junio de 2011

Nace "Cáscara Amarga", un portal centrado en el colectivo LGTB

Países latinoamericanos apuestan por fin discriminación para acabar con sida

09 de junio de 2011 19:06
Comentarios
0
Varios países latinoamericanos apostaron hoy en la ONU por acabar con la discriminación de los portadores del virus VIH como una de las medidas más importantes para luchar contra el sida, al tiempo que se comprometieron a mejorar el acceso a los tratamientos antirretrovirales.
"Hemos logrado avances significativos en los últimos años, pero las brechas son todavía muy importantes: Muchas personas permanecen excluidas por los determinantes sociales, el estigma y la discriminación", indicó ante la Asamblea General de la ONU el viceministro de Salud Pública de Paraguay, Edgar Giménez.
Giménez participó hoy junto a otros responsables del área de Sanidad y Desarrollo de distintos países latinoamericanos en la reunión de alto nivel que la ONU organiza hasta este viernes para incrementar la lucha contra el sida y acabar con la enfermedad.
"Nuestro país tiene una ley vigente desde 2009 que establece derechos y garantías para las personas que viven con el VIH", indicó el viceministro paraguayo, que reconoció que, pese a que su país ha avanzado en varios aspectos en la lucha contra el sida, tiene aún "grandes desafíos", como el resto de la región.
La representante de Argentina en la cumbre, la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud, Marina Kosacoff, también reconoció que queda "mucho por hacer", pero apostó asimismo, entre otras medidas, por "disminuir las barreras" y acabar con la discriminación.
"Hay que desarrollar estrategias que tiendan a disminuir las barreras, asumiendo el compromiso de una prevención efectiva y basada en el respeto a los derechos humanos", indicó.
Puso como ejemplo las distintas medidas dirigidas "a todas la comunidades, incluyendo mujeres, niños, jóvenes, trabajadores sexuales y sus clientes, transexuales, homosexuales, consumidores de drogas y comunidades migrantes".
La viceministra de Salud de Perú, Zarela Solís, reconoció que, pese a los avances logrados en su país, hay segmentos de la población donde, debido a la discriminación, el impacto del sida ha seguido creciendo, como es el caso de la población transexual en Lima, donde el sida afecta al 30 por ciento.
"Perú ha desarrollado una importante serie de normas para lograr la prevención y el control sanitario del VIH, así como para luchar contra la vulnerabilidad, el estigma y la discriminación de los afectados y de la población homosexual", señaló Solís, que reconoció que su país debe mejorar, entre otros asuntos, la colaboración entre instituciones y organizaciones, y el sistema de información.
El viceministro de Salud de Cuba, Luis Estruch Rancaño, alertó de que los avances logrados hasta ahora "aunque prometedores, son insuficientes y corren peligro", ya que subrayó que "el estigma, la discriminación y la desigualdad entre los géneros obstaculizan los esfuerzos dirigidos a lograr el acceso universal a la prevención, el tratamiento y la atención".
El embajador de República Dominicana ante la ONU, Federico Alberto Cuello, mostró el compromiso de su país en diseñar una política "binacional" junto con Haití, cuyo sistema de salud quedó gravemente afectado por el terremoto de 2010, "entendiendo que las condiciones de salud no reconocen barreras sociales, culturales, divisiones administrativas ni fronteras".
Antes que Argentina, Cuba, Paraguay, Perú y la República Dominicana, este jueves habían hablado ya ante la Asamblea General los representantes de Brasil, Chile, El Salvador y Panamá, quienes coincidieron en la necesidad de intensificar los esfuerzos de la comunidad internacional para mejorar el acceso universal a los tratamientos antirretrovirales.
Los 192 miembros de la Asamblea General de la ONU negocian estos días una resolución que esperan aprobar el viernes, en la clausura de la reunión, en la que ya se contempla lograr que el acceso al tratamiento contra el VIH sea universal en 2015 y acabar con la transmisión de la enfermedad de madre a hijo, compromisos que han recibido el apoyo común de los países latinoamericanos

Organizaciones de diversidad sexual condenan brutal agresión a transgénero en Valparaíso

 

Sandy Iturra presenta un edema cerebral y fracturas múltiples faciales, luego que la noche del martes recién pasado fuera atacada con un bate de béisbol en una esquina de Valparaíso. Hoy está conectada a un ventilador mecánico y en coma farmacológico. Su evolución es nula y de llegar a sobrevivir quedará con graves secuelas. De nombre legal Mario Rodrigo Iturra Gamboa, la Sandy -como era conocida- (en las fotos, antes y después de la agresión), a sus 37 años se debate entre la vida y la muerte en una cama del Hospital porteño Carlos Van Buren.
Luego de conocerse el ataque, el Sindicato de Trabajadoras Sexuales Transgéneras “Afrodita”,  la Corporación Accióngay, la Organización de Familiares y Amigos de la Diversidad Sexual (Fadisex), Madres de Gay en Acción, y la Organización Alianza Trans Hace la Fuerza, manifestaron su profundo rechazo al ataque transfóbico.
“Rechazamos toda agresión y vulneración a las personas pertenecientes a la diversidad sexual, y denunciamos que faltan apoyos legales concretos para no sufrir este tipo de situaciones tan lamentables”, señalaron en un comunicado.
Además informaron que se encuentran analizando todos los antecedentes para presentar una querella criminal que responsabilice penalmente a quienes resulten responsables de este delito y llamaron a las autoridades políticas de la zona a apoyar la investigación y pronunciarse públicamente sobre este ataque, “puesto que los homosexuales, transgéneras y lesbianas de este país son personas y ciudadanos que tienen los mismos derechos”.
Asimismo, aprovecharon de aclarar que “no hay organizaciones ‘nacionales’ que nos representen en esta situación”.
Por su parte, la activista transexual del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Paula Dinamarca, entregó una carta al  intendente de Valparaíso, Raúl Celis, pidiéndole su intervención el caso.
“Solicitamos a usted ayudar a la afectada y a su familia para aclarar las causas de esta tragedia, que daña al sector más vulnerable de la diversidad sexual, la población transexual, que por falta de oportunidades laborales y educacionales se ve en la obligación de desarrollar en muchas ocasiones el comercio sexual en espacios peligrosos donde arriesgan su vida”, indica el documento.
Por Cristóbal Cornejo
El Ciudadano

Fondo Mundial Sida pide mantener solidaridad internacional pese a la crisis

08 de junio de 2011 11:20
Comentarios
0
Los responsables del Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria llegaron hoy a la ONU para pedir a los Estados miembros que mantengan la solidaridad internacional que han mostrado durante los últimos diez años en la lucha contra el sida pese al momento de crisis actual.
"En nuestros diez años de vida, hemos logrado tremendos avances en la lucha contra el sida y ahora hay que pensar qué vamos hacer en medio de una gran crisis económica que pone presión a un número de Gobiernos que no se comprometen como antes", dijo a Efe el director de relaciones externas del Fondo, Christoph Benn, durante una entrevista en Naciones Unidas.
Benn detalló que hay países, como España e Italia, que han pasado de ser en los últimos años grandes aportadores de dinero al Fondo Mundial contra el Sida y que ahora, ante los recortes que se ven obligados a aplicar a sus cuentas, no han podido siquiera comprometer futuras donaciones.
"Reconocemos totalmente las dificultades económicas que atraviesan países como España, Irlanda o Portugal, pero en la lucha contra el sida se necesita que se mantenga la solidaridad internacional, de manera que cada país aporte lo que pueda, pero que se siga aportando", señaló el ejecutivo del Fondo.
En las tres décadas transcurridas desde que se descubriera la enfermedad, más de 60 millones de personas se han infectado, al menos 30 millones han muerto y más de 16 millones de niños han quedado huérfanos a causa de la enfermedad.
Además, es una enfermedad con la que viven actualmente unos 34 millones de personas en el mundo, según datos de la organización internacional, que indica que cada día se producen en torno a 7.000 nuevas infecciones.
Benn subrayó la importancia de que continué la solidaridad mundial para dejar claro que "todos los países forman parte de la lucha contra el sida", porque se trata de "un problema global" que se ha empezado a responder "una vez que el mundo decidió actuar unido".
Ese sentido de unidad es el que los responsables del Fondo, encabezados por su director ejecutivo, Michel Kazatchkine, esperan encontrar en la reunión de alto nivel sobre el sida que la Asamblea General de la ONU celebra desde hoy y hasta el viernes, en la que participan numerosos jefes de Estado y Gobierno, además de ministros y organizaciones.
En una reunión similar en junio de 2001, la ONU acordó el nacimiento del Fondo Mundial contra el Sida, una organización que provee de tratamiento contra el VIH a más de tres millones de personas y que ha sido capaz de movilizar en una década más de 30.000 millones de dólares.
"Si no pudiéramos financiar los tratamientos contra el sida, esos tres millones de personas morirían. Desde 2001 hasta ahora los tratamientos se han abaratado mucho, pero sus receptores necesitan todavía la solidaridad internacional", añadió Benn.
El director de relaciones externas del Fondo detalló que el impacto de la crisis no se ha dejado sentir con mucha fuerza todavía, debido a que numerosos donantes, como Estados Unidos y Francia, han mantenido sus niveles de fondos, y otros como el Reino Unido, Japón y Noruega incluso los han incrementado.
Los responsables del Fondo aprovecharán la reunión de alto nivel para llevar su petición de fondos también a los países con ingresos bajos y medios, que podrían aportar en estos momentos más fondos a nivel nacional.
Benn explicó que con la colaboración del conjunto de la comunidad internacional se puede trabajar para reducir todavía más los costes de los medicamentos contra el sida y las técnicas de diagnóstico "para alcanzar a más personas con la misma cantidad de dinero".
Además de en materia económica, los desafíos a los que se enfrenta el Fondo Mundial contra el Sida en los próximos años es llegar a la población que se encuentra en zonas más remotas del planeta y también a las minorías criminalizadas en distintos puntos del mundo, para alcanzar en un futuro "el acceso universal" al tratamiento.
"Ahora sabemos que el tratamiento contra el sida es una parte importante de la prevención. Necesitamos que la prevención y el tratamiento trabajen de la mano y aceleren su impacto", aseguró Benn, quien considera que, cuando se cumplen diez años de existencia del Fondo, "el fin del sida es difícil y desafiante, pero no imposible

Cruz Roja pide la abolición de leyes que repercuten en más infecciones por sida

 
Naciones Unidas, 9 jun (EFE).- El secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), Bekele Geleta, pidió hoy la abolición de las leyes nacionales que por su contenido represor repercuten en un aumento de las infecciones por sida.
"Los Gobiernos tienen que abolir las leyes que erosionan los derechos humanos e impiden el acceso a servicios" sanitarios, indicó la FICR en un comunicado de prensa distribuido en Nueva York, donde tiene lugar una reunión de alto nivel sobre la estrategia de lucha contra el virus VIH-sida que celebra la Asamblea General de Naciones Unidas.
Geleta señaló que la organización, que representa a 186 sociedades nacionales, está abogando "de forma específica por las voces que son raramente escuchadas", entre los que situó a los "trabajadores del sexo, a los trangénero, a los hombres que tienen sexo con otros hombres y a quienes se inyectan drogas".
"Todos ellos se enfrentan a leyes represivas que incluyen encarcelamiento, violencia y acoso, al tiempo que tienen que luchar por conseguir el acceso a los servicios sanitarios", señaló.
Según el Programa ONUSIDA, el 67 % de los países tienen leyes y regulaciones que representan obstáculos para los más vulnerables, además de que hay otros 79 países que penalizan las relaciones homosexuales y seis que imponen la pena de muerte a quienes practican el sexo con personas de su mismo género.
También hay 47 países con restricciones de viaje relacionadas con ese virus y otros 56 con legislación específica que tratan como delito la transmisión del VIH.
Por su parte, el director ejecutivo de la Alianza Internacional contra el VIH-Sida (que agrupa a 2.000 organizaciones de todo el mundo), Álvaro Bermejo, se refirió a que los prejuicios, a menudo presentes en las leyes, aumentan los riesgos y hacen más difícil la prevención y tratamiento de esa enfermedad.
"Todos apoyamos la estrategia del programa ONUSIDA de cero nuevas infecciones, cero muertes por sida y cero discriminación, pero eso no se puede dar a menos que las leyes estigmatizadoras sean sustituidas" por políticas y apoyo legal más adecuados, agregó.
Ambas organizaciones indicaron que al mismo tiempo que la ONU debate sobre esos aspectos, en algunos países se estudian leyes que, de aprobarse, obligarán a que las mujeres seropositivas hagan público su padecimiento o que criminalizan la homosexualidad, lo que erosiona su capacidad nacional para responder a la enfermedad.
Por su parte, el subsecretario británico para el Desarrollo Internacional, Stephen O'Brien, señaló igualmente el impacto que las leyes represivas, el acoso y los abusos de derechos humanos tienen sobre los grupos de población más vulnerables al virus del sida.
"Si se quieren mantener los progresos contra la epidemia, hay que hacerlo mejor y llegar a quienes están en mayores riesgos" de contraer el virus, dijo O'Brien.
En las tres décadas transcurridas desde que se descubriera la enfermedad, más de 60 millones de personas se han infectado, al menos 30 millones han muerto y más de 16 millones de niños han quedado huérfanos a causa de la enfermedad, además de que cada día se producen 7.000 nuevas infecciones.
En la actualidad hay seis millones de enfermos que reciben tratamiento médico con antirretrovirales contra la enfermedad, pero hay otros diez millones más de personas que no tienen acceso a ellos.
"Por cada persona que recibe tratamiento, hay otras dos que se infectan", indicaron la FICR y la Alianza, que también revelaron que a nivel mundial solo el 60 % de los trabajadores del sexo tienen acceso a condones y se hacen pruebas para detectar el VIH.
Según sus datos, más del 80 % de los países trata a 15,9 millones de usuarios de drogas inyectables como criminales, de los que tres millones están infectados por el virus del sida.
Asimismo, señalaron la relación que existe entre la escasa financiación en los presupuestos nacionales para prevenir ese virus y los casos de personas afectadas, pues cuanto menor son los recursos para esos programas, mayor es el riesgo entre las poblaciones más vulnerables.

La solidaridad platense viajó a escuelas jujeñas vulnerables

Noticias de Quilmes
"En Tumbaya organizamos una charla sobre sexualidad para chicas de entre
6to y 7mo grado teniendo en cuenta que el embarazo precoz es un problema
muy serio en la zona. En la charla estaban presentes algunas madres, porque
nos interesaba que los adultos ...
<http://www.quilmespresente.com/notas.aspx?idn=317175>
Ver todos los artículos sobre este tema

Niveles elevados de una hormona explicarían algunos efectos adversos de tenofovir

El mecanismo de la interacción podría estar mediado por la vitamina D
Francesc Martínez - 09/06/2011
Según un estudio español que aparecerá publicado en la edición de julio de AIDS Research and Human Retroviruses, tenofovir (Viread®, también en Truvada® y Atripla®) incrementa los niveles de la hormona paratiroidea [PTH, en sus siglas en inglés], lo que explicaría el mayor riesgo de experimentar descensos en la densidad mineral ósea y de problemas renales observado en personas que toman el fármaco.
Los problemas renales y óseos con tenofovir han sido descritos en numerosos estudios, que incluso han señalado ya a la PTH como responsable de los mismos así como también el papel compensatorio que tendría la toma de suplementos de vitamina D (véase La Noticia del Día 16/04/2009). Los niveles altos de PTH incrementan la concentración de calcio en sangre, obtenido a partir de la resorción ósea, lo que reduce la densidad mineral del tejido óseo y altera el proceso de excreción renal.
Para profundizar en este tema, un equipo de investigadores del Hospital Universitario de Elche (Alicante, España) comparó los niveles de PTH de 31 personas que iniciaron el tratamiento antirretroviral con tenofovir con los de 26 que lo hicieron con abacavir (Ziagen®, también en Kivexa® y Trizivir®). La duración del estudio fue de 48 semanas.
Los autores hallaron que las personas que tomaban tenofovir tenían mayores concentraciones de PTH que las que recibían abacavir durante, al menos, las primeras 36 semanas de terapia. Los incrementos fueron significativos tanto a la cuarta semana de tratamiento (p= 0,02) como a la semana veinticuatro (p= 0,02) o a la treinta y seis (p= 0,04).
Tras ajustar los resultados en función de múltiples factores, como los niveles de vitamina D o de calcio, los autores evidenciaron que tenofovir estaba significativamente asociado con valores elevados de hormona paratiroidea. También observaron que unos niveles bajos de vitamina D predisponían a presentar altas concentraciones de dicha hormona.
El equipo de investigadores reconoció como limitaciones del estudio su tamaño reducido y la no distribución aleatoria de los participantes. Además, el ensayo no pudo comprobar si el efecto de tenofovir sobre la PTH fue directo o mediado a través de la vitamina D, ya que concentraciones bajas de dicha vitamina incrementaron -en este y otros estudios- el riesgo de padecer niveles elevados de hormona paratiroidea. Si la asociación entre tenofovir y PTH tuviera lugar a través de la vitamina D, el problema se podría atajar más fácilmente mediante la suplementación vitamínica, que, de hecho, ya ha mostrado la capacidad de reducir los niveles de PTH hasta valores normales en personas que tomaban tenofovir. Sin embargo, puesto que hasta ahora los estudios que han relacionado la hormona paratiroidea y tenofovir han sido pequeños, serán necesarios ensayos de mayor tamaño para determinar con precisión el mecanismo de la interacción y la forma de minimizar sus efectos.
Fuente: Aidsmeds.
Referencia: Masiá M, Padilla S, Robledano C, López N, Ramos JM, Gutiérrez F.Early changes in parathyroid hormone concentrations in patients initiating antiretroviral therapy with tenofovir.AIDS Res Hum Retroviruses. 2011 Jun 5. [Epub ahead of print].

Conducta sexual y sida, temas culturales para la antropología

El Universal.mx
Entre las publicaciones destacan las que se pueden ver en revistas donde se
aborda el tema de la sexualidad y prevensión de enfermedades de
transmisión sexual como el suplemento Letra S o la revista anual de
Diversidad Sexual, que dirige la antropóloga ...
<http://www.eluniversal.com.mx/notas/771222.html>
Ver todos los artículos sobre este tema

Buscar este blog