sábado, 11 de junio de 2011

Cuba: operaciones gratuitas de cambio de sexo y doble rasero informativo

Cubainformación


Los medios internacionales siguen con atención el programa de operaciones gratuitas de reasignación de sexo que se lleva a cabo en Cuba. En los últimos días la historia de Juani Santos, transexual de 61 años operado recientemente en la Isla, ha llegado a las páginas de algunos grandes diarios (1).
Los avances en materia de tolerancia a la diversidad sexual en la Isla son innegables, y la prensa extranjera se ve obligada a reflejarlos. Pero siempre bajo un particular prisma informativo, en consonancia con su habitual doble rasero.
Al cubrir esta temática, por ejemplo, los grandes medios obvian un hecho informativo sumamente relevante: que Cuba es, actualmente, vanguardia en América Latina en esta materia. Aunque otros países -como Argentina (2)- han dado también pasos importantes, solo en Cuba y Brasil (3) las operaciones de reasignación de sexo son incluidas de manera sistemática en los servicios públicos de salud, es decir, son realizadas gratuitamente y están integradas en programas específicos, atendidos por equipos profesionales multidisciplinares, que ofrecen garantías no solo sanitarias, sino también psicológicas, laborales y sociales (4). Muy pocos países en el mundo ofrecen esta posibilidad, es decir, el acceso real al derecho al cambio de sexo sin discriminación por estatus económico y social.
Los 14 diarios del grupo español Vocento titulaban erróneamente que el citado Juani Santos es el “primer transexual cuya operación de cambio de sexo ha sido financiada por el Gobierno cubano” (5). Esto es incierto, ya que hasta la fecha ya han sido operadas gratuitamente 15 personas, a partir de los programas del Ministerio de Salud y del Cenesex (Centro Nacional de Educación Sexual) (6).
Por otro lado, los medios aluden, de una manera casi obsesiva, a situaciones de discriminación hacia homosexuales y transexuales que se dieron en Cuba –al igual que en tantos países- en los años 60 y 70 (7). A través de una sencilla búsqueda en Internet, comprobamos que Cuba acapara la inmensa mayoria de las informaciones sobre el tema de la diversidad sexual en América Latina, y en casi todas se da a entender que la homofobia en la Isla –actual o pasada- es un fenómeno especialmente destacado en el contexto de la región.
Algo realmente escandaloso, si repasamos solo algunos datos (8). Entre 2008 y 2010, 539 personas trans fueron asesinadas en Latinoamérica; solo en 2010, 260 homosexuales o transexuales fueron asesinados en Brasil; 171 en Honduras, en los últimos 5 años; y 1 cada semana en Perú. En Cuba, por el contrario, no se ha registrado un solo crimen de este tipo en los últimos tiempos. Mientras en la Isla caribeña avanzan los programas y las iniciativas legales por la tolerancia a la diversidad sexual, con apoyo de las instituciones y los medios de comunicación públicos, la homosexualidad sigue siendo considerada un delito, por ejemplo, en Barbados, Belice, Jamaica, Guyana y Trinidad y Tobago, sin que los grandes medios internacionales fijen en ello la menor atención informativa.
En estos días, podíamos leer información sobre el acoso y las vejaciones de corte homófobo que sufrió en los cuarteles militares de EEUU el soldado Bradley Manning, quien –recordemos- se encuentra preso a la espera de juicio por entregar a Wikileaks pruebas de los asesinatos cometidos por el ejército de EEUU en Afganistán (9).
El propio Manning relataba en Facebook –un año antes de su detención- cómo fue objeto de discriminación a causa de su orientación sexual, cómo llegó a perder un trabajo y cómo debía vivir "una doble vida”, sin poder expresarse libremente. Un relato nada extraordinario, común a tantas personas homosexuales en EEUU y –desgraciadamente- en la mayor parte de los países del mundo.
El soldado Bradley Manning es un ejemplo más entre los millones de personas que en el mundo han sufrido y sufren a causa de estas categorías de exclusión.
Sin embargo, los grandes medios –al contrario que hacen de una manera sistemática cuando se refieren a Cuba- jamás apuntarán al gobierno o al sistema político de EEUU como responsable –directo o indirecto- de los fenómenos de homofobia o transfobia –institucional, social o cultural- existentes en ese país.

Crecen los delitos de tráfico, violencia de género y contra el patrimonio

Los procedimientos incoados por la Fiscalía en 2010 aumentaron un 8%, según la memoria presentada por la fiscal superior

10.06.11 - 00:06 -
CerrarEnvía la noticia
Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.
* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia
Rellene todos los campos con sus datos.


* campos obligatorios
Los procedimientos incoados por la Fiscalía de Cantabria en 2010 aumentaron un 8% respecto al año anterior, sobre todo los de violencia de género, los delitos contra el patrimonio y los de tráfico. Así se refleja en la la Memoria 2010 de la Fiscalía, que ayer presentó la fiscal superior, María Teresa Calvo, quien destacó el descenso de la pendencia en la Justicia, de más de un 77%, porque pese a que las diligencias aumentaron, se redujo la diferencia entre los asuntos pendientes y los resueltos.
Calvo explicó que el pasado año la Fiscalía de Cantabria tramitó 49.060 diligencias, frente a las 45.240 de 2009. Descendieron (un 1,6%) las incoadas por los delitos más graves, los que se cometen contra la vida y la integridad física.
En términos comparativos, en 2010 el número de homicidios y asesinatos disminuyó un 31% en Cantabria , al pasar de 16 a 11.
El pasado año se produjo además un importante descenso (81,25%) de los delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social. También bajaron considerablemente los delitos de distribución de material pornográfico utilizando a menores y los de estafa cometidos a través de internet.
En línea ascendente
Sin embargo, el pasado año se produjo un incremento de los procedimientos incoados por violencia de género (7 %), por delitos contra el patrimonio (12 %), por seguridad vial (49,5 %) y los delitos contra las relaciones familiares (19 %).
La fiscal superior señaló que en 2010 el Ministerio Público tramitó en Cantabria 1.254 procedimientos por violencia de género, pero destacó que no hubo muertes por esa causa. La mayoría de esos asuntos se debieron a maltrato ocasional, de obra o de palabra (256), seguido de quebrantamientos de condena o medidas cautelares (60), amenazas o coacciones leves (42) y lesiones (32). Y hubo 31 de maltrato habitual.
Se solicitaron 81 medidas de alejamiento (un 22,7% más) y 492 órdenes de protección (14 más), de las que 166 fueron denegadas.
En los delitos contra el patrimonio se aprecia un incremento de los robos con violencia o intimidación (48 %), de los hurtos (5,3 %) y de las estafas (15%). Pero descendieron los robos con fuerza, las apropiaciones indebidas y los robos y hurtos en vehículos.
Se duplicaron los procedimientos de delitos de seguridad vial y, según la fiscal superior, la mayoría se debe a la conducción bajo los efectos del alcohol.
Además, se incoaron 80 diligencias de investigación en medio ambiente y urbanismo (en 2009 fueron 32), 55 relacionadas con el medio ambiente y 25 con delitos contra el territorio, que dieron lugar a la presentación de 10 denuncias, la mayoría por la construcción de viviendas en suelo rústico. Y aumentaron los incendios forestales, que llegaron a 816.
Necesidades
Por otra parte, Calvo aprovechó la convocatoria para pedir más medios personales para la Fiscalía, en concreto un jefe de personal, una nueva plaza de funcionario y la consolidación de dos más que se crearon como de refuerzo. Dijo que en 2010 no se produjo ningún aumento de plantilla, de forma que en Cantabria se mantienen los 28 fiscales que hay desde que en 2009 se habilitaron las dos últimas plazas.
La fiscal superior indicó además que desde 2006 no se ha creado ninguna plaza de funcionario en las oficinas del Ministerio Público de Cantabria.
En materia de medios materiales, recordó la puesta en funcionamiento del sistema informático Vereda y la inauguración del Palacio de Justicia de Torrelavega. Calvo resaltó la necesidad de «encontrar soluciones» a la «falta de espacio» en la sede judicial de la calle Alta de Santander y pidió que se realicen obras de mejora en la sección territorial de Laredo.

América Latina exhibe sus logros sobre el sida pero exige mantener la ayuda

NUEVA YORK — Los países de América Latina exhibieron esta semana en la Cumbre sobre Sida de la ONU sus logros en el combate contra la pandemia, exigiendo de todos modos mantener la ayudas internacionales, conscientes de que pueden sumarse a esos esfuerzos pero no suplantarlos.
Durante los tres días de cumbre en Nueva York, cada uno de los gobiernos de la región puso de relieve las medidas nacionales que ha adoptado para luchar contra el sida, cuya eficacia aparece respaldada por las cifras de la ONU, que indican una relativa estabilización de la epidemia en América Latina.
Pero estos éxitos no ocultaron la preocupación por la falta de voluntad de los países ricos de hacerse cargo de los gastos generados por la enfermedad, ya que, según ONUSIDA, los 15 millones de seropositivos en los países pobres y de medianos recursos que deberán ser tratadas hacia 2015 costarán 22.000 millones de dólares por año.
"Estamos listos para mejorar nuestra cooperación y apoyo. Pero seamos claros: la cooperación de Brasil y otros países en desarrollo viene a sumarse a los flujos existentes, no a sustituirlos", dijo en ese sentido la ministra brasileña de Salud, Alexandre Padilha.
En la misma sintonía, la subsecretaria argentina de Prevención y Control de Salud, Marina Kosacoff, llamó a los organismos internacionales a que "sigan contribuyendo a los logros en la región". "Nosotros, Latinoamérica los necesitamos y tenemos mucho que aportar", dijo.
Por ello, en el pulso sobre la financiación de los tratamientos para los seropositivos, Latinoamérica tuvo una posición muy firme a la hora de negociar la declaración final adoptada el viernes.
El resultado de las arduas tratativas fue un ambicioso documento que se centra en el combate del sida en los países pobres y pone fin a tabúes, entre ellos el del uso del preservativo.
La declaración deja en claro el compromiso a dar acceso a tratamiento a esos 15 millones de seropositivos y prometer redoblar los esfuerzos en prevención en los sectores sociales más vulnerables.
El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Antonio Patriota, afirmó que la declaración final adoptada el viernes "es un buen documento" que tiene en cuenta "la mayoría de las preocupaciones" de los países latinoamericanos.
Patriota destacó la "flexibilidad" incluida en el sector de la salud pública y los tratamientos, en particular en la delicada cuestión de las patentes de medicamentos. "Nada en los acuerdos de la OMC (Organización Mundial del Comercio) sobre propiedad intelectual vinculadas con el comercio va a impedir a los países de adoptar medidas para proteger la salud pública", afirmó.
En efecto, la cuestión de "los costos de producción y el precio de venta de los tratamientos retrovirales en los países de bajos y medios ingresos" sigue siendo fundamental, como dijo el ministro de Salud mexicano, José Córdova Villalobos.
El director general del Programa Salud del ministerio venezolano de Salud, Alexis Guilarte, la comunidad internacional debe asegurar "bajos costos" para los medicamentos contra el sida.
Para Brasil, uno de los líderes en la región en materia de prevención y tratamientos, la pista a seguir es "alentar la producción local y la incorporación de tecnología", según la ministra Padilha. De otro modo, señaló, "el acceso universal no será sostenible", más allá de las negociaciones de buena fe entre gobiernos y farmacéuticas.
Unos 1,8 millones de personas mueren cada año a raíz del sida, una enfermedad que afecta a más de 33 millones de seres humanos en el mundo, según cifras de Naciones Unidas.

Sexualidad: verdades y falacias

ABC Color
En el comportamiento sexual los problemas afectan de manera diferente a las
personas; la diversidad de conductas es la regla. Con frecuencia se asumen
como ciertas algunas ideas que es necesario desmitificar para comprender y
disfrutar. ...
<http://www.abc.com.py/nota/sexualidad-verdades-y-falacias/>
Ver todos los artículos sobre este tema

Encinas firma pacto a favor de diversidad sexual

Vanguardia.com.mx
Encinas Rodríguez reconoció que la entidad está muy lejos de garantizar
el respeto a la diversidad sexual y el ejercicio pleno de las libertades,
por lo que aseguró, trabajará en la construcción de un cambio cultural
para ejercer la autoridad y en la ...
<http://www.vanguardia.com.mx/encinasfirmapactoafavordediversidadsexual-744431.html>
Ver todos los artículos sobre este tema

Nicaragua segundo lugar mundial en embarazo precoz

El Nuevo Diario
También aseguró que Nicaragua ha hecho grandes avances en el tema de
mortalidad materna y VIH/Sida, no así con los embarazos precoces.
Igualmente, indicó que a pesar de que hay un alto uso de anticonceptivos
entre la población en edad reproductiva, ...
<http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/104608-nicaragua-segundo-lugar-mundial-embarazo-precoz>
Ver todos los artículos sobre este tema

El embarazo en adolescentes

ONU: destacan trabajo de Cuba frente al VIH-sida PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Victor M. Carriba   
11 de junio de 2011, 07:22Por Victor M. Carriba
Imagen de muestraNaciones Unidas, 11 jun (PL) Cuba resaltó hoy los resultados de la reunión de alto nivel de Naciones Unidas sobre el VIH-sida, donde presentó las experiencias que colocan a esa nación caribeña en un lugar destacado en la lucha contra ese mal.

  "Somos de los países que ya podemos hablar de eliminación del sida transmitido de madre a hijo o por sangre y hemoderivados y que tiene bajas tasas de prevalencia en jóvenes de hasta 19 años" dijo el viceministro cubano de Salud Pública, Luis Estruch.

En conversación con Prensa Latina en la ONU, el vicetitular recordó que en 2010 la isla caribeña fue incluida entre las ocho naciones de bajos y medios ingresos con acceso universal del tratamiento de todos los enfermos.

Sostuvo que los indicadores del programa VIH-sida en Cuba están entre los mejores del mundo, con una prevalencia del 0,18 por ciento entre personas de 15 a 49 años de edad, es decir en el rango de 0,1 que es el tope mínimo.

Estruch apuntó que su país realiza inversiones importantes para mantener vivos a sus pacientes y trabaja con total transparencia en materia de sida, con pleno respeto a los derechos humanos e indicadores realmente positivos.

Dijo que se trata de una epidemia que no ha podido ser controlada, con 25 millones de muertos en 30 años y de 33 millones de personas infestadas, numerosos nuevos casos y mucho desastre económico y humano en todos los países del mundo.

Nadie está fuera de la pandemia. Cuba está en posición ventajosa, pero tenemos que seguir trabajando con la población, la prevención, y el uso del condón.

Las personas deben saber que el sexo pueden realizarlo de acuerdo a su preferencia, pero con protección, insistió.

Sostuvo que el gran problema es que la población tenga percepción de riesgo, que cualquiera puede enfermarse, de cualquier edad, género y raza.

Los medicamentos han sido eficaces, pero no se les puede dejar solo a ellos la batalla, porque en definitiva no hay vacuna que proteja contra el sida, ni medicamento que lo cure, aclaró.

El viceministro cubano destacó que la cita de la ONU, concluida ayer, también discutió sobre el tema de la tuberculosis, pues en el presente la existencia de esa enfermedad y el sida son concomitantes en la misma persona y hace muchos estragos, explicó.

Más adelante, opinó que todavía está lejos el día de la aparición de la vacuna contra el sida o del medicamento que lo cure, "por eso hay que prevenir y disminuir las infecciones".

lac/vc
ABC Color
Un control prenatal precoz podrá detectar cualquier tipo de enfermedad
materna, como la anemia o desnutrición (muy comunes en las adolescentes) y
realizar un tratamiento oportuno, con vitaminas y especialmente con el
ácido fólico, que ayuda a evitar ...
<http://www.abc.com.py/nota/el-embarazo-en-adolescentes/>
Ver todos los artículos sobre este tema

Buscar este blog