sábado, 18 de junio de 2011

Córdoba, número 1 en casos de Sida

ALEJANDRO Mendoza Molina.
El Sol de Córdoba
18 de junio de 2011

Yolanda Reyes Apodaca

Córdoba, Veracruz.- En Córdoba se realizará la "Feria de la Salud" el 26 de junio, por ser el municipio de la zona centro con mayor número de enfermos con VIH/Sida, al registrar 125, seguido de Orizaba con 93.

Son 500 pruebas rápidas para detectar el VIH las que se pretenden aplicar en la "Feria de la Salud" que realizará el grupo de apoyo a enfermos con VIH/Sida "Sí a la Vida, A.C.", en la explanada del parque 21 de Mayo.

Como parte de las ferias que ya se han realizado en otros municipios de la zona, se pondrá atención a Córdoba por ser el municipio con mayor número de enfermos con el virus y que asciende a 125, de acuerdo al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Río Blanco, donde son canalizados los pacientes de las Jurisdicciones Sanitarias de Córdoba y Orizaba.

Y es que de los 548 pacientes en tratamiento integral, 125 viven en Córdoba y 93 en Orizaba, los municipios de la zona centro con el mayor número de enfermos, informó Alejandro Mendoza Molina, presidente del grupo "Sí a la Vida, A.C.".

El entrevistado indicó que entre los pacientes se encuentran siete embarazadas y 15 lactantes, cinco niños y cinco niñas, muestra de que el virus afecta por igual a todos los grupos de edad.

Precisamente para prevenir o detectar a tiempo el virus, el grupo "Sí a la Vida, A.C.", es que se eligió a Córdoba para realizar la "Feria de la Salud" que comenzará a las 10:00 horas, con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria Número 6.

En el último año se han aplicado 3 mil 750 pruebas rápidas en la zona, de las cuales 30 resultaron reactivas (positivas) y fueron canalizadas a las Jurisdicciones Sanitarias respectivas para las pruebas confirmatorias de Elisa y Westerblook.

Mendoza Molina dejó en claro que las pruebas rápidas -de sangre- y los resultados son confidenciales, por lo que previo a la aplicación, las personas deben recibir consejería para prepararlos para cualquiera que sea el resultado.

Cabe señalar que hoy el grupo "Sí a la Vida, A.C" cumple seis años de su fundación, tiempo en el cual ha participado en campañas preventivas, de sensibilización y apoyo a los enfermos y familiares

Se ensaya un antitumoral en personas con VIH

Su uso es eficaz en diversos regímenes antirretrovirales, excepto en los que contienen ritonavir
Francesc Martínez - 17/06/2011
Un nuevo fármaco contra el cáncer ha demostrado tener un buen perfil de tolerabilidad cuando se toma junto con algunos antirretrovirales en personas con VIH. Los resultados del estudio, presentados en el reciente Encuentro de la Sociedad de Oncología Clínica de EE UU (ASCO, en sus siglas en inglés), representan un avance importante, puesto que la mayoría de fármacos antitumorales no han sido analizados en personas con VIH.
Durante los últimos años, el incremento en las tasas de cánceres no definidores de sida es continuo en pacientes con VIH. Los médicos encargados de tratar los casos de cáncer en esta población deben enfrentarse con frecuencia a una difícil disyuntiva: utilizar nuevos antitumorales, con el consiguiente riesgo de que se produzcan interacciones con antirretrovirales o acontecimientos adversos -dado que no han sido evaluados en personas seropositivas-, o bien usar otros fármacos más conocidos pero también menos efectivos.
Para compensar esta falta de información relativa a los fármacos empleados contra el cáncer en personas con VIH, un equipo estadounidense de investigadores diseñó un estudio para evaluar el uso de sunitinib -un anticancerígeno de reciente desarrollo para tratar cánceres gastrointestinales y renales- en esta población de pacientes.
Un total de 19 personas con cáncer y VIH fueron tratadas entre los años 2008 y 2011. Todas ellas seguían un régimen antirretroviral estable y completaron, al menos, un ciclo de tratamiento con sunitinib a dosis de 50mg al día. Sunitinib se metaboliza a través de la acción del mismo tipo de enzimas (el citocromo P450 3A4) que diversos antirretrovirales, especialmente ritonavir (Norvir®, también en Kaletra®). Algunos de los participantes tomaban ritonavir, mientras que otros recibían regímenes basados en otros antirretrovirales.
Los investigadores descubrieron que, en los pacientes que no tomaban ritonavir, sunitinib era tan eficaz como en personas sin VIH, y que no fueron más propensos a padecer efectos secundarios o de que estos fueran de mayor gravedad. Tampoco se observaron efectos adversos sobre el sistema inmunitario en estas personas.
Por otro lado, los participantes que tomaban ritonavir experimentaron efectos secundarios adicionales, sobre todo de tipo inmunitario, ya que se apreciaron preocupantes tasas de neutropenia -disminución de un tipo de leucocitos, los neutrófilos, que son la primera línea defensiva celular de nuestro organismo-.
Los hallazgos presentados son preliminares, pero muestran una interesante tendencia. El estudio proporcionará resultados a largo plazo que permitirán optimizar el uso de sunitinib en personas con VIH, estableciendo las dosis adecuadas en función de la terapia antirretroviral y de qué fármacos anti-VIH estarían contraindicados para ser tomados con el antitumoral.
El ensayo debería evidenciar la necesidad de incluir a pacientes con VIH en ensayos clínicos con fármacos anticancerígenos, puesto que el envejecimiento de la población seropositiva y los preocupantes incrementos en las tasas de cánceres no definidores de sida en esta población precisarán de una atención terapéutica específica del cáncer en personas con el virus de la inmunodeficiencia humana.
Fuente: Aidsmeds / ScienceDaily.
Referencia: Deeken JF, Rudek MA, Aboulafia DM, et al. AIDS malignancy consortium (AMC) study 061: A phase I/PK study of sunitinib (S) with highly active antiretroviral therapy (HAART) in HIV+ patients with solid tumors. 2011 ASCO Annual Meeting. Abstract 2591

El diagnóstico precoz del sida evita futuras alteraciones cognitivas

17-06-2011 / 14:10 h

Ésta es una de las conclusiones del XIV Congreso Nacional del Sida, que se clausura hoy en la capital aragonesa, después de que alrededor de seiscientos profesionales de distintas ciudades españolas hayan reflexionado sobre esta enfermedad.
Durante los tres días de congreso, se ha comprobado la necesidad de fomentar el diagnóstico precoz del sida, ante la aparición de 2.230 nuevos casos en España, transmitido en su mayoría por vía sexual, de los cuales el 50 por ciento requiere el inicio del tratamiento de forma inmediata.
El presidente de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida), ha indicado, que la detención tardía de la infección de esta patología, además de "complicar el manejo del paciente", contribuye a expandir la enfermedad a la sociedad al no adoptarse las pertinentes medidas de protección.
"Ante esta situación, es más necesario el diagnóstico precoz, teniendo en cuenta, además, que el 30 por ciento de la población infectada no lo sabe. Así se ha concluido en todas las sesiones", ha comentado.
La detección tardía de la infección ocasiona en el paciente un factor de riesgo para desarrollar en un futuro alteraciones cognitivas, como disminución de la memoria, pérdida de la capacidad de concentración o escasa fluidez del habla, así como un envejecimiento prematuro.
"Los pacientes tienen quince años más que las personas de su misma edad, por los efectos que provoca el VIH en las arterias y el tejido cerebral", por lo que "es importante" que se inicie la terapia pronto, "cuando el virus esté todavía contenido y sin replicar", ha explicado.
El inicio del tratamiento en la primera fase de la enfermedad no implementaría el gasto farmacéutico, según se ha concluido en el congreso, ya que su "coste es efectivo" al frenar la trasmisión del virus a otras personas, ha señalado.
Los factores sociales que están interviniendo en la no realización de la prueba del sida serán objeto de un estudio que va a desarrollar Seisida para concretarlos y poder después actuar en consecuencia.
Las dificultades de acceso al sistema sanitario, especialmente de la población inmigrante, que representa el 36 por ciento de los nuevos casos de sida, y el miedo del paciente a ser discriminado por padecer la enfermedad son algunos de estos factores que retrasan la detección de la infección.
Por ello, desde el congreso han solicitado la colaboración de los médicos de Atención Primaria para que animen a los pacientes en sus consultas a realizarse la prueba.
Los efectos que provoca la enfermedad en la salud mental de los pacientes ha sido otro de los temas que se han analizado durante las tres jornadas que ha durado el congreso, así como los avances científicos para buscar una vacuna.
"Estamos esperanzados con los resultados que den las vacunas que se están probando en todo el mundo, también en España. La vacuna terapéutica, que en realidad es terapia inmunológica, reforzaría el efecto de los tratamientos de los pacientes e incluso, en algunos casos, podrían retirarse momentáneamente" Por otro lado, en el congreso se han presentado también los resultados del proyecto que lleva a cabo Seisida en Kenia desde hace más de un año para evitar el traspaso del VIH de la madre al hijo, a través de la lactancia materna.
Este programa, además de ofrecer una amplia formación a la mujer, facilita leche de fórmula para los niños recién nacidos, en ocho hospitales del país africano.
En los países que tienen un sistema sanitario eficiente, la enfermedad del sida está ahora en un momento de "reflexión" en el que el tratamiento es "efectivo" para evitar la muerte del paciente.
EFE

Mariela Castro: admiro el modelo holandés de educación sexual

Radio Nederland
La directora del CENESEX, el Centro de Educación Sexual de Cuba, habló
con RNW sobre su labor en la defensa de la diversidad sexual, los
prejuicios que afectan su trabajo, así como sobre su interés por el
modelo holandés, entre otros temas. ...
<http://www.rnw.nl/espanol/article/mariela-castro-admiro-el-modelo-holand%C3%A9s-de-educaci%C3%B3n-sexual>
Ver todos los artículos sobre este tema

Fundación Reflejos de Venezuela no sera parte de la Marcha GLBT 2011

Fundación Reflejos  de Venezuela no sera parte de la Marcha GLBT 2011 y hasta  que ella sea una expresión amplia, plural y genuina nuestra luchas por los DDHH de los LGBTI de Venezuela, razón por la que nos deslindamos totalmente....

Seguiremos educando,  construyendo ciudadanía, referentes  y ganando espacios dignamnte http://www.reflejosdeveenzuela.com/

Eventos para esta semana
Campaña Condonemos el SIDA - Maracay 21 de Junio
Charla Manual Educativo para la Diversidad en Maracay el 20 de Junio
Conversitorio “Natasha León y su carta de amor” 18 de junio
Contra la discriminacion EDUCACION 
Manual Educativo para la Diversidad http://www.fundacionreflejosdevenezuela.com/manualdsx/index.php

Venezuela no apoyó la resolución

(Ginebra, 17 de junio de 2011) En un logro revolucionario para la defensa de los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las Naciones Unidas Consejo de Derechos Humanos (CDH) ha aprobado una resolución sobre violaciónes de los derechos humanos por orientación sexual e identidad de género (L9 / Rev.1).

La resolución, presentada por Sudáfrica junto a Brasil y 39 adicionales co-patrocinadores de todas las regiones del mundo, fue aprobada por 23 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones.Una lista de cómo votaron los Estados se adjunta.En su presentación ante el Consejo, Sudáfrica recordó la Declaración Universal señala que "toda persona tiene derecho a todos los derechos y libertades sin distinción de ningún tipo", y Brasil pidió al Consejo a "abrir las puertas cerradas largo del diálogo".

La resolución de hoy es la primera resolución de la ONU siempre a concentrar la atención específica a violaciónes de los derechos humanos por orientación sexual e identidad de género, y sigue a una declaración conjunta sobre estos temas pronunciado en la sesión de marzo del Consejo.Se afirma la universalidad de los derechos humanos, y señala la preocupación por los actos de violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género.Este compromiso del Consejo de Derechos Humanos envía una importante señal de apoyo a los defensores de los derechos humanos que trabajan sobre estas cuestiones, y reconoce la legitimidad de su trabajo.

"El gobierno de Sudáfrica ha ofrecido un liderazgo progresista, después de años de posiciones preocupantes e inconsistente en el tema de la orientación sexual e identidad de género.Al mismo tiempo, el gobierno ha establecido un estándar por sí mismos en espacios internacionales.Esperamos poder contribuir y apoyar el liderazgo progresista sostenido por este gobierno y de ver el final de la violaciónes que nos enfrentamos todos los días. "(Dawn Cavanagh, de la Coalición de Lesbianas Africanas)

La resolución pide al Alto Comisionado para los Derechos Humanos que prepare un estudio sobre la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, y pide una mesa redonda que se celebrará en el Consejo de Derechos Humanos para examinar los resultados del estudio en un manera constructiva y transparente, y para considerar el seguimiento adecuado.

"Que estamos celebrando la aprobación de una resolución de la ONU sobre violaciónes de los derechos humanos sobre la base de la orientación sexual es notable, sin embargo el hecho de que la identidad de género es un nombre explícito realmente hace de este un momento crucial para regocijarse en el", agregó Justus Eisfeld, Co- Director del GATE."El Consejo de Derechos Humanos ha dado un paso adelante en la historia al reconocer que tanto sexual y de género no-conformidad que lesbianas, gays *, trans y personas bi entre los más vulnerables y se indica de manera decisiva que los Estados tienen la obligación de protegernos de la violencia. "

"A medida que los órganos de tratados, procedimientos especiales de la ONU, y los tribunales nacionales han reconocido en repetidas ocasiones, el derecho internacional de derechos humanos prohíbe la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género." (Alli Jernow, Comisión Internacional de Juristas)
La resolución es coherente con la jurisprudencia de otros organismos regionales y nacionales, y esta misma semana, el 2011 de Declaración de Política de las Naciones sobre el VIH y el SIDA se reconoció la necesidad de abordar los derechos humanos de los hombres que tienen sexo con hombres, y la Organización de Estados Americanos aprobó por consenso una resolución que condena la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

A principios de esta 17 ª reunión del Consejo de Derechos Humanos, el Relator Especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Rashida Manjoo, informó al Consejo que:
"Factores que contribuyen al riesgo de violencia son aspectos individuales de los atributos corporales de la mujer, tales como raza, color, intelectuales y habilidades físicas, edad, competencia lingüística y la identidad de la fluidez, etnia y orientación sexual."

El informe también detalló una serie de violaciónes cometidos contra las mujeres lesbianas, bisexuales y trans, incluyendo los casos de violación, atentados y asesinatos.Por tanto, es lamentable que una referencia a "las mujeres que sufren la violencia relacionada con la sexualidad", fue eliminado de la versión final de la otra resolución se centró en la eliminación de la violencia contra las mujeres durante la misma sesión. 

"A pesar de esta falta de coherencia, podemos confiar en la resolución de la ONU sobre orientación sexual e identidad de género facilitará la integración de toda la gama de los derechos sexuales en todo el trabajo de la ONU."(Meghan Doherty, Iniciativa por los Derechos Sexuales)

Una declaración de gran alcance de la sociedad civil fue entregado al final de la sesión, dando la bienvenida la resolución y afirmando el compromiso de la sociedad civil a seguir participando con las Naciones Unidas con el fin de garantizar que todas las personas son tratadas como libres e iguales en dignidad y derechos, incluyendo por motivos de orientación sexual e identidad de género.

"Ahora, nuestro trabajo apenas está comenzando", dijo Kim Vance de ARC International."Esperamos con interés el informe del Alto Comisionado y el panel de la próxima reunión plenaria de marzo, así como para profundizar el diálogo con y el apoyo de, los Estados que todavía no se sentía capaz de apoyar la resolución, pero que comparten la preocupación de la comunidad internacional en estos abusos sistemáticos de los derechos humanos. "

ARC International , John Fisher (Ginebra) +41 79 508 3968 o john@arc-international.net
Amnistía Internacional , Peter Splinter (Ginebra) +41 (0) 22 906 9483 o Emily Gray (Londres) +44 (0) 20 7413 5865
CAL - Coalición de Lesbianas Africanas , Dawn Cavanagh (Sudáfrica) + 27 11 918 6115 o dawn@cal.org.za
COC Nederland , Björn van Roozendaal (Países Bajos) 31 6 22 55 83 00 o BvanRoozendaal@coc.nl
Consejo para la Igualdad Global , Mark Bromley (Washington) o +1.202.719.0511 Mark@globalequality.org
GATE - Acción Global para la Igualdad * Trans , Justus Eisfeld (Nueva York) jeisfeld@transactivists.org, +1-646-341-1699, o Mauro Cabral (Argentina) mcabral@transactivists.org o +54 9 351 5589876
Heartland Alianza para las necesidades humanas y los Derechos Humanos , Stefano Fabeni (Washington) 1 312-919-3512 o sfabeni@heartlandalliance.org
Human Rights Watch , Siphokazi Mthathi (Sudáfrica) mthaths@hrw.org o + 27 82 derivej@hrw.org 777 1319 / +27 11 484 2640 o Juliette de Rivero (Ginebra) +41 079 640 1649 o
IDAHO - Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia , Joel Bedos (Francia) jbedos@dayagainsthomophobia.org
IGLHRC - Internacional de los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas, Jessica Stern (Nueva York) + 1 212 430 6014 (oficina), + 1 646 549 0130 (móvil) o jstern@iglhrc.org
ILGA-la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex , Renato Sabbadini, +32 474 857 950 o renato@ilga.org
Campaña Internacional Detener patologización trans STP 2012 , Suess Amets, stp2012@gmail.com
Comisión Internacional de Juristas , Alli Jernow (Ginebra) +41 (0) 22 979 3800) o allison.jernow icj.org @
Iniciativa de Derechos Sexuales , Meghan Doherty, la Iniciativa de los Derechos Sexuales, +41 (0) 78 871 6713 o meghan@acpd.ca
Red de Diversidad Sexual de Tailandia , Paisarn Likhitpreechakul +66 81 634 3450 o forsogi@gmail.com
Transgender Europe (TGEU) , Carla LaGata (Alemania), mana@zedat.fu-berlin.de



Estados que apoyan la resolución incluida (miembros de la CDH de votación están subrayados): Albania, Andorra, Argentina , Armenia, Australia, Austria ,Bélgica , Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Brasil , Bulgaria, Canadá, República Centroafricana, Chile , Colombia, Costa Rica, Croacia, Cuba , Chipre, República Checa, Dinamarca, Dominica, República Dominicana, Ecuador , El Salvador, Estonia, Fiji, Finlandia, Francia , Georgia, Alemania, Grecia, Guatemala , Honduras, Hungría , Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón , Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Islas Marshall, México , Micronesia, Mónaco, Mongolia, Montenegro, Nauru, Nepal, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega , Palau, Panamá, Paraguay, Polonia , Portugal, Rumania, Rwanda , Samoa, San Marino, Serbia, Seychelles, Sierra Leona, Eslovaquia , Eslovenia, Sudáfrica, Corea del Sur , España , Suecia, Suiza , Tailandia , Timor-Leste, Tuvalu, Ucrania , Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América , Uruguay , Vanuatu, Venezuela, y la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

L.9/Rev.1

Sudáfrica Derechos Humanos de SO y GI.El diálogo es un poderoso tomó cuando se trata de conceptos difíciles.No hay un objeto de discriminación y violencia a causa de SOGI.No busca imponer valores a los estados miembros, sino proponer un diálogo.

Cedió la palabra al Brasil.Sólo una resolución humildes para discutir.Para crear un espacio de diálogo y una mejor comprensión."Abrir las puertas cerradas largo del diálogo".

Pakistán, en nombre de los estados miembros de la OCI."Oponerse a estas nociones llamada en el Consejo de Derechos Humanos". Esta es una mala interpretación de la Declaración Universal.Poner en peligro todo el marco de los derechos humanos.

34 co = cponsors

A favor 23
Oposición 19
3 abstenciones
Ver en la votación final aquí

http://www.iglhrc.org/cgi-bin/iowa/article/pressroom/pressrelease/1417.html

Buscar este blog