miércoles, 29 de junio de 2011

'Documentos TV'. "El sexo en el siglo XXI"

  • Analizamos el cambio de la vida sexual de los españoles en los últimos años
  • Los jóvenes adelantan su primera relación y las mujeres toman la iniciativa
  • Internet ha supuesto una auténtica revolución para los contactos sexuales
Documentos TV. Â’El sexo en el siglo XXIÂ’. Avance

Documentos TV. Â’El sexo en el siglo XXIÂ’. AvanceEs necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer1138613', assetID:'1138613_es_videos', location:'mmmedia', source:'video1138613'
Ampliar foto docutv1 Según los estudios realizados en los últimos años, el hombre ha dejado de llevar la voz cantante en las relaciones sexuales
Ampliar foto docutv3 Farmacología, medicina y juguetes eróticos han aportado grandes remedios a los grandes males que muchas personas padecían en sus relaciones sexuales
Audios relacionados

La tarde en vivo - Sexo y jóvenes

La tarde en vivo - Sexo y jóvenesEs necesario instalar Adobe Flash Player para poder escuchar este audio.

alto:45, ancho:'190', flashcontentId:'audioplayer814060', assetID:'814060_es_audios', location:'totem', source:'audio814060'

Sin límites - Caricias y personas mayores - 10/05/10

Sin límites - Caricias y personas mayores - 10/05/10Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder escuchar este audio.

alto:45, ancho:'190', flashcontentId:'audioplayer766846', assetID:'766846_es_audios', location:'totem', source:'audio766846'
FICHA TÉCNICA
"EL SEXO EN EL SIGLO XXI"
Producción: TVE - SAGRERA AUDIOVISUAL
Duración: 52'
Calificación: Mayores de 18 años
Documentos TV se emite los sábados a las 22.25 h. en La 2
RTVE.es / DOCUMENTOS TV 28.06.2011 La sexualidad en España ha cambiado radicalmente durante las últimas décadas. La farmacología, la medicina, los productos eróticos e Internet han revolucionado los contactos sexuales.
Documentos TV emite "El sexo en el siglo XXI", un análisis de cómo ha cambiado la vida sexual de los españoles en los últimos años.

De la represión, al hedonismo

La vida sexual de los españoles se ha transformado durante los últimos años del siglo XX y los primeros del siglo XXI. Así lo confirman los informes y estadísticas que se vienen realizando entre la población. La sociedad española ha pasado de la represión en todo lo referente al sexo al más puro hedonismo, donde el placer es la única preocupación.
Una de las transformaciones más importantes de la última década es la apertura y la liberalización de la sociedad respecto al sexo. Ahora se habla más, se comparte más y se da rienda suelta al deseo de aprender a querer mejor al otro y a uno mismo.

La mujeres toman el mando

Atrás quedaron aquellos tiempos donde el único objetivo del sexo en la mujer era la reproducción. Los anticonceptivos revolucionaron la sexualidad femenina y permitieron que disfrutara del sexo como hasta entonces solo lo habían hecho los varones.
En los últimos años, según se refleja en "El sexo en el siglo XXI", el hombre ha dejado de llevar la voz cantante en las relaciones sexuales. Ahora son ellas las que imponen el ritmo, las que eligen entre un sí o un no y las que finalmente deciden sobre su relación sexual.
Junto a estos avances también conviene reseñar dos importantes cambios sexuales originados en los extremos de la sociedad: el adelanto en la iniciación del sexo entre los adolescentes (que se sitúa en torno a los 14 años) y la prolongación de los contactos sexuales entre los mayores de 70 , algo impensable hace no mucho tiempo.

Internet, una auténtica revolución

La farmacología, la medicina y últimamente los productos eróticos han aportado grandes remedios a los grandes males que muchas personas padecían en sus relaciones sexuales.
Sin embargo, si algo ha revolucionado “El sexo en el siglo XXI” es esa herramienta llamada internet. La intimidad y la privacidad se diluyen en el ciberespacio del anonimato y la fantasía. Tanto, que los expertos alertan sobre el uso que se está haciendo de las redes sociales para conseguir algo similar a las web pornográficas.

Jornadas sobre sexualidad, afectividad y discapacidad

 

Se desarrollan los días 29 y 30 en Alcalá de Guadaíra, con la participación de autoridades y expertos en la materia
Publicado el 29-06-2011 13:28
ALCALÁ DE GUADAÍRA.- El Ayuntamiento alcalareño, a través de su Centro de Servicios Sociales, celebra estos días 29 y 30 unas jornadas sobre ‘Sexualidad, afectividad y discapacidad’, en la que tomarán parte autoridades y expertos para analizar y dar respuesta a las demandas que sobre este respecto tienen hoy día las personas con discapacidad .

El ciclo se abre esta tarde con la recepción y entrega de material a partir de las cuatro y media de la tarde. El acto inaugural corre a cargo del director general de Personas con discapacidad, de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, Gonzalo Rivas Rubiales; y del alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones.

A las cinco y media tendrá lugar la ponencia ‘Familia, sexualidad y discapacidad. Guía práctica’, a cargo de la psicóloga master en sexología y terapia sexual, Reyes Paniza de la Vega. Después de una pausa se abrirá un espacio reflexivo en torno a ‘Una realidad, una necesidad: hasta los ángeles tienen sexo’, con la participación de Joaquín García, de la Confederación Andaluza de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS); María José González, del centro de salud D. Paulino García Donas, de Alcalá de Guadaíra; Pilar Sepúlveda, de la asociación AMUVI; y como moderador Rafael García Galán, trabajador social del Distrito Sanitario Sevilla Sur.
El jueves, desde las cinco, tiene lugar la exposición ‘Con discapacidad y con sexualidad’, por María Ángeles Cózar Gutiérrez, de la Federación de Asociaciones para la Promoción de la Mujer con Discapacidad (LUNA).

El espacio reflexivo lleva por título ‘Homosexualidad y discapacidad: discriminando dos veces’. Participarán Rosa Mena, de la Asociación LGTB Sevilla DeFrente; Rocío Pérez, de la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CANF); y el psicólogo y agente de prevención de los Servicios Sociales alcalareños, José Carlos Segura. La clausura estará presidida por el concejal de Servicios Sociales y Familia de Alcalá, Clemente Oliveros, y el defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

La revista 'Farmacéuticos' publica un monográfico sobre 'El farmacéutico frente al VIH/sida'

29.06.11 | 17:36 h.  Europa Press
Vota 2345
Resultados
0 votos

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha publicado un monográfico de la revista 'Farmacéuticos' sobre 'El farmacéutico frente al VIH/sida', donde aborda la situación actual del sida, la prevención y la detección desde las oficinas de farmacia, además de las tendencias terapéuticas y las últimas novedades en investigación.


El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha publicado un monográfico de la revista 'Farmacéuticos' sobre 'El farmacéutico frente al VIH/sida', donde aborda la situación actual del sida, la prevención y la detección desde las oficinas de farmacia, además de las tendencias terapéuticas y las últimas novedades en investigación.

La publicación, realizada en colaboración con Gilead Sciences, se está distribuyendo entre los 64.203 farmacéuticos colegiados, a los que esperan pueda ayudar a actualizar sus conocimientos sobre la enfermedad.

Además, añaden, pretende servir para seguir fomentando el papel del farmacéutico como agente sanitario, "con el fin de consolidar su participación activa en la detección de problemas de salud pública".

Por otra parte, el farmacéutico contará con una recopilación de las experiencias llevadas a cabo en País Vasco, Cataluña, Ceuta y Castilla y León, donde se están desarrollando programas de diagnóstico precoz mediante la realización de pruebas rápidas de VIH en las oficinas de farmacia.

"Esta labor es fundamental puesto que se estima que el 30 por ciento de las personas infectadas por VIH desconocen su situación. Así, las oficinas de farmacia, como establecimientos sanitarios más accesibles a la población, facilitan la accesibilidad de los ciudadanos a la realización de estos test de cribado", explican.

También, el papel del farmacéutico de hospital en la adherencia al tratamiento antirretroviral es otro de los temas abordados. "El seguimiento farmacoterapéutico de estos pacientes es una actividad consolidada en los hospitales y contribuye significativamente al control de los pacientes y a la eficacia de la farmacoterapéutica", recuerdan.

Además, realiza un repaso de las tendencias en la terapéutica del VIH, y de la investigación actual en VIH, tanto de aspectos microbiológicos como de aspectos epidemiológicos.

Aumenta el interés por la prueba de VIH/Sida

 

» El viernes, a 236 personas se les detectó el virus, falta reconfirmarlos

Yamileth Cáceres Miércoles, 29 de Junio de 2011
Se cumplieron las expectativas para el Día Nacional de la Prueba de VIH/Sida, que se desarrollo el pasado viernes. Según datos preliminares 75,668 personas se acercaron a la red de establecimientos de salud ha realizarse el examen.
Ayer, el Ministerio de Salud (Minsal) no había cerrado el registro, faltaba que algunas Organizaciones no Gubernamentales, Sanidad Militar y centros sanitarios públicos mandaran datos.
En 2010 en total fueron 73,820 exámenes los que se tomaron en esa actividad. Al momento se han hecho 2,000 pruebas más, es decir, se superaron las cifras del año pasado.
"Sí ofrecemos más análisis eventualmente podemos capturar más personas, no es que deseemos que aparezcan más casos", expresó Salvador Sorto del Programa Nacional de VIH/Sida.
Agregó que la población está tomando conciencia de la importancia que tienen que conozcan su estado.
Este fue el quinto año consecutivo que se desarrollo el Día Nacional de la Prueba de VIH/Sida, en 2007 se tomaron 54,619 de ellas 378 dieron positivas al virus.
Sorto comento que en esta ocasión el 65 por ciento de los exámenes corresponde a mujeres, no obstante el mayor número de casos positivos que se reportan año con año corresponde a hombres.
La mayor proporción de los que se tamizaron el viernes está entre los 24 y 45 años.
Sorto dijo que es positivo que las mujeres acudan a los establecimientos para conocer su condición frente a la epidemia porque conforme pasan los años se reduce la brecha entre hombres y mujeres infectadas.
Pero a la vez es un llamado para que se hagan acciones e incrementar los chequeos en hombres.
La parte negativa Al menos a 236 personas se le identificó la presencia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), pero faltaba el examen de reconfirmación y 119 están pendientes de realizar otra serie de estudios debido a que no dieron ni negativa ni positivo, están dentro de lo que se conoce como indeterminadas.

El año pasado se detectaron 378 nuevos casos. El médico comentó que también se necesita verificar si algunas de estos casos ya están registrados en el sistema.
El médico expresó que buscan realizar más pruebas para conocer más casos así ofrecerles atención lo más pronto posible.
Sí en ese momento no requieren de terapia antirretroviral se ingresan al servicio de atención integral para que sean evaluados por una serie de especialistas.
La otra semana se tendrá el reporte definitivo.
En el primer trimestre del año, el Minsal identificó 342 nuevos casos.

Venezuela: Jóvenes examinan propuestas contra flagelos sociales

Prensa Latina
29 de junio de 2011, 00:53Caracas, 29 jun (PL) La búsqueda de propuestas
para combatir en la región el narcotráfico, racismo, embarazo precoz y la
violencia, entre otros males sociales, centrará hoy los debates del
Encuentro Internacional de Jóvenes ...
<http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=301562&Itemid=1>
Ver todos los artículos sobre este tema

Gilead y Tibotec anuncian un acuerdo para desarrollar un comprimido combinado con darunavir y cobicistat

Hasta tres coformulaciones distintas podrían llegar al mercado próximamente fruto del compromiso entre ambas compañías
Xavier Franquet - 29/06/2011
En sendos comunicados de prensa, Tibotec Pharmaceuticals (compañía de biotecnología que pertenece al grupo multinacional Johnson&Johnson y que en España está representada por Janssen) y Gilead Sciences hicieron público ayer que han alcanzado un acuerdo para el desarrollo y comercialización de un nuevo comprimido de una sola toma diaria que incluirá darunavir (Prezista®), el inhibidor de la proteasa (IP) ya comercializado de Tibotec/Janssen, y cobicistat, el nuevo potenciador de antirretrovirales que está desarrollando Gilead como una posible alternativa a ritonavir (Norvir®).
Darunavir fue aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) a principios de 2007 (véase La Noticia del Día 19/02/2007) para un uso restringido. Entonces, sólo podía prescribirse a pacientes muy pretratados y en los que hubiera fracasado al menos un régimen con IP. En 2008, se amplió esta indicación de tal manera que ya no era necesario que fallara un tratamiento basado inhibidores de la proteasa. Finalmente, en 2009, darunavir recibió la aprobación para su empleo en pacientes naive.
Así, en la actualidad, darunavir está indicado tanto para el inicio del tratamiento anti-VIH como para aquellas personas con experiencia en el uso de antirretrovirales, con o sin virus resistentes. En el primer caso y, en general, en aquellas personas cuyo VIH no presenta ningún tipo de resistencia a los IP se utiliza una dosis de 800mg una vez al día (QD), en forma de dos comprimidos de 400mg; mientras que para los pacientes con virus que han desarrollado mutaciones que confieren resistencia a esta clase de fármacos, se emplea un comprimido de 600mg dos veces al día (BID). En ambos casos, cada toma va acompañada de una pastilla de 100mg de ritonavir, que sirve para potenciar a darunavir y, de este modo, garantizar la concentración necesaria de fármaco en sangre para inhibir de forma eficaz la replicación del virus.
Aunque las compañías no lo han manifestado de forma explícita, todo hace pensar que el nuevo comprimido de darunavir potenciado con cobicistat será una alternativa a la combinación, ahora por separado, de darunavir/ritonavir 800/100mg QD, con lo que, de llegar a comercializarse, significaría que podrían sustituirse tres comprimidos por uno solo.
Hasta la fecha, casi todos los inhibidores de la proteasa han usado ritonavir para beneficiarse de esta interacción farmacológica que permite la toma de pocos comprimidos en una o dos tomas diarias, si bien únicamente uno, lopinavir, está coformulado junto a ritonavir en un único comprimido (con el nombre comercial de Kaletra®). Tanto lopinavir como ritonavir pertenecen a la misma compañía, Abbott Laboratories.
Ritonavir es un IP que se aprobó como antirretroviral a dosis completa y, poco después, dejó de utilizarse de este modo por su elevada toxicidad. Debido a su capacidad inhibidora del citocromo P450 –la vía metabólica por la que se eliminan algunos medicamentos-, se empezó a probar como potenciador de otros antirretrovirales, lo que finalmente permitió reducir el número de comprimidos y tomas de otros inhibidores de la proteasa de dosificación muy compleja. Los IP que se han desarrollado desde entonces han contado con la ayuda de ritonavir para mejorar su perfil farmacocinético. No obstante, con el tiempo se ha confirmado que, aunque en menor medida, ritonavir sigue teniendo impacto en el metabolismo de los lípidos, lo que se traduce en aumentos de grasas en sangre, sobre todo triglicéridos. Asimismo, se relaciona con síntomas gastrointestinales como la diarrea.
En cuanto a cobicistat y al inicio de su desarrollo, se especuló con que podría ser un potenciador farmacocinético sin apenas toxicidad. Los pocos datos que se han dado a conocer hasta la fecha sugieren que podría también tener un efecto negativo sobre los lípidos y que, además, se relacionaría con un descenso de la función renal en algunas personas. De todos modos, es preciso que se evalúe en grupos más grandes de pacientes para extraer este tipo de conclusiones. Sí es cierto que, a diferencia de ritonavir, cobicistat no tiene ninguna actividad antiviral, por lo que su uso como parte de un régimen subóptimo no influiría en el desarrollo de virus resistentes.
Según el acuerdo anunciado ayer, Tibotec (Janssen en España) será responsable de la formulación, fabricación, registro, distribución y comercialización del nuevo comprimido combinado en todo el mundo, mientras que Gilead hará lo propio con cobicistat como potenciador por separado.
En las mismas notas de prensa, ambas compañías informan también que están en conversaciones para poder alcanzar un acuerdo para el desarrollo y comercialización de un tratamiento completo en un solo comprimido de una toma diaria, que incluiría darunavir potenciado con cobicistat, emtricitabina (Emtriva®, y coformulado en Truvada® y Atripla®) y una nueva versión en investigación de tenofovir (Viread®, y coformulado en Truvada® y Atripla®), que busca mayor eficacia y menos toxicidad que la formulación disponible hoy en día. Su nombre experimental es GS-7340 y, en estos momentos, se encuentra en fase IIb de desarrollo.
Por otro lado, las dos compañías están a la espera de que la EMA se pronuncie sobre la solicitud de aprobación de otra terapia combinada en un único comprimido de una toma diaria, presentada en septiembre del año pasado, que contiene el nuevo inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido, rilpivirina, junto a la combinación emtricitabina/tenofovir (Truvada®) [véase La Noticia del Día 10/09/2010].
Fuente: Elaboración propia /Comunicados de prensa de Tibotec Pharmaceuticals y Gilead Sciences.

Buscar este blog