lunes, 11 de julio de 2011

La Iglesia, la homosexualidad y la falta de oración

11.07.11 | 00:04. Archivado en Iglesia


No, no voy a hablar del escándalo de estos días del cura acusado de 'homosexual', como si la homosexualidad fuera motivo de acusación.
No voy a entrar en los dimes y diretes de este asunto que le está dando vidilla a ese sector de la Iglesia Católica que tiene todo el día en mente el asunto homosexual. Allá ellos. Se están exponiendo a la sociedad tal como son. Ya solucionarán sus problemas, para tener más, porque me temo que cuando acabe este asunto, saldrá otro parecido. Y es que a la jerarquía de la Iglesia católica, esto parece que les gusta, porque de otra manera no se entiende semejante flagelación.
Y todo pasa por no vivir la vida sexual de una manera natural. Tanta castidad no es buena. Castidad impuesta me refiero. Muchos problemas ha traído a la Iglesia. Desde los lamentables casos de pederastia, a la búsqueda del sexo en el más cercano.
Pero todo se puede resumir en una palabra: la falta de amor. A la jerarquía de la Iglesia Católica y a sus seguidores le falta mucho amor. Amor humano, amor a Cristo, y amor a su Iglesia, representada por cada hombre y cada mujer que asiste asombrado/a e indignado/a a cada espectáculo eclesial.

Falta mucho amor, y el amor falta porque falta mucha oración. Curas metidos a políticos, obispos preocupadísimos por los homosexuales, y un mundo que se muere de hambre y de injusticia, ayudados por cristianos, abandonados por su jerarquía que sólo piensan en lo que piensan.
Es la oración la única solución. Es lo que falta y es lo que yo traigo aquí hoy.
Una oración que viene como anillo al dedo. De un grupo de homosexuales de Sevilla, que les podían dar lecciones de humanidad y de cristiandad, a todos esos que hoy, nos hacen sonrojar de vergüenza, por sus homofobias latentes.
Padre nuestro, cuyo amor y compasión se extiende a toda la humanidad, sin distinción de sexo o de inclinación sexual.
Te ofrecemos nuestras vidas y experiencias como lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
Ayúdanos a realizar el papel que nos has concedido en la obra de redención del ser humano.
Danos fuerza para llevar ese amor que proviene de ti a un mundo que puede rechazarnos oignorarnos.
Que andemos con Cristo por el camino de la fe, de la justicia y de la libertad, confiando en tu amor infinito.
Recordemos en nuestra oración:
· A la Iglesia, para que la comunidad de los fieles sea capaz de responder a nuestra ansia de amor, justicia y libertad.
· A los gays y lesbianas de todo el mundo, especialmente a los que tienen que enfrentarse al odio, a la injusticia y a la cárcel, a los que están solos, aislados y confundidos,a los pobres y a los hambrientos, a los ancianos, a los enfermos y a los afligidos; para que se sientan y se sepan aceptables y aceptados.
· A los que amamos, especialmente a nuestras parejas, a nuestros padres, a nuestras familias y amigos; que nuestro amor sea un reflejo de tu Creación.
· A los que quieren hacernos daño, para que cambien su corazón de piedra por uno de carne.
· A nosotros, para que estemos siempre dispuestos a responder con amor a las necesidades de nuestros hermanos y hermanas homosexuales y a las necesidades de toda tu Creación.
Dios nuestro, por tu misericordia, escucha nuestra oración.

Homofobia e hipocresía católica en Fuenlabrada

11 jul 2011
El caso de Andrés García Torres, el cura de Fuenlabrada retirado de su cargo por el Obispo de Getafe tras ser acusado de ser homosexual, ha evidenciado, una vez más, la terrible homofobia que la repulsiva Iglesia Católica sigue sembrando por el mundo. Mostradme un caso de homofobia y yo os señalaré un vínculo con esa hipócrita institución corroída de avaricia, represión y homosexualidad negada.
Pero centrémonos en este caso particular. Aquí la homofobia llega por ambos lados:
Por un lado tenemos al curita, una prenda analfabeta, que se dedica a soltar barbaridades insultantes como su famoso Que me midan el ano a ver si lo tengo dilatado y se queda más homófobo que ancho. Esto me recuerda a una broma que ese ignorante estúpido de Mariano Mariano me hizo en una entrevista en Marbella durante un sarao. El supuesto humorista no dudó en mostrar cero sensibilidad hacia otra persona a pesar de su discapacidad (solidaria sobre todo) y, tras mi cariñosas respuestas, me soltó un ridículo “yo el esfínter no lo tengo flojo como tú” que me dejó perplejo. ¿Cuándo van estos infelices heterosexistas a aprender que el esfínter es un músculo y por lo tanto el ejercicio, la penetración anal, lo que hace es fortalecerlo (aparte de prevenir el cáncer de próstata al masajearla)? Pues no, hay que seguir escuchando esa sarta de cromañeces que nos devuelven a la Edad Media como mínimo.
Señores, que existe una cosa que se llama fisiología, estudiad un poco y aprended las bondades de un esfínter bien utilizado. Si por ser dilatado se “aflojase” o aumentase su tamaño, después de todas las cagadas que soltamos en la vida (en vuestros casos por la boca) tendríamos un hoola-hop a los 20 años. El sexo anal muy al contrario de “ceder” el esfínter, lo fortalece. Ignorangutanes.
Por otro lado tenemos a la sacrosanta Madre Iglesia que en un acto de “caridad cristiana” se apresura a apartarle de su parroquia por sospechas de que pudiese ser homosexual (a juzgar por una foto… y lo que se callan, como siempre) y le ordena recibir un “peritaje psiquiátrico”. Porque todos sabemos que la homosexualidad es una “enfermedad” para la asquerosa Iglesia Homófoba. Pero lo peor está por llegar. Cuando escuchamos en labios del cura homófobo-homosexual las preguntas que los “psiquiatras” adeptos a la Iglesia Católica le hacen el alma se nos cae al suelo.
En palabras del cura, el psiquiatra “Me interrogó de forma denigrante, me preguntó si mis padres me habían violado de niño o si les había visto tener relaciones sexuales entre ellos”. Aparte de esto el médico le prescribió, entre otras pruebas, la de detección del VIH. La terapia que deberá seguir, “conforme a los postulados de la antropología cristiana” -como dice la orden del obispo-. A estas preguntas se sumaron otras como sí había mantenido relaciones sexuales con su hermano de niño o si habían abusado de él, porque todos sabemos que la homosexualidad es un trauma infantil que está a la par de un psicópata asesino o que la homosexualidad produce por arte de magia el VIH (seguid asustando a los inocentes niños que bastante sufren ya al descubrir su homosexualidad en una sociedad llena de homofobia). ¡Menuda panda de homófobos de mierda anida la Iglesia!
Y luego está el chulazo con el que se hizo la foto, Yannick Delgado. En un primer momento el cura Andrés afirmó que era un seminarista con el que había acudido a Fatima. Pero la Iglesia afirma que no les consta que el chulazo portugués sea seminarista como podemos leer aquí:
En respuesta a las preguntas de EL PAÍS, una portavoz del obispado asegura que “no le consta” que el joven con el que le acusan de haber mantenido una relación, Yannick Delgado, “sea seminarista”. Sin embargo, Delgado, de 28 años y origen cubano, afirma que estudió en el Seminario de Getafe desde 2006 a 2007. En la reunión con el obispo, según el sacerdote, se le mostró una fotografía en la que ambos aparecen solos, agarrados por el hombro y con el torso desnudo durante un viaje a Fátima. Esa era la supuesta prueba. “Hacía mucho calor y estábamos sin camiseta, ¿qué es este puritanismo? ¡Estamos en el siglo XXI!”, protesta García Torres que, al igual que Delgado, niega mantener o haber mantenido una relación más allá de la amistad. La imagen que supuestamente le mostraron, asegura, solo la tenían ellos y desconocen cómo llegó a manos del obispado. “Estaba en mi ordenador, ni siquiera la subí a Facebook”, dice Delgado. Los tribunales han fallado en multitud de ocasiones que la Iglesia puede, por ejemplo, despedir a un profesor de religión por su vida privada, pero lo que no puede hacer es investigarla.
Un momento, ¿los seminaristas tienen perfiles en facebook? ¿Y suben fotos como esta? (corriendo a facebook). Me encantaría ver esta tragedia social con algo más de humor, pero por desgracia no hay nada gracioso ni divertido en esta historia que no hace más que dejar al descubierto un ápice de la terrible homofobia que la Iglesia se empeña en sembrar en una sociedad aburrida de esa antigüedad (y en los políticos afines del PP).
No puedo por menos que imaginarme a un niño asustado que es llevado a estos repugnantes (sí, sé que repito el adjetivo mucho, pero es lo que me produce toda esta historia católica y esa Iglesia) psiquiatras por sus beatos padres y se encuentra bebiendo ese veneno ponzoñoso que la Iglesia católica no se corta en distribuir desde sus púlpitos hasta sus confesionarios.
Resultado final de este penoso partido de homofobia sobre yerba (sí, parece que estén todos “fumáos”): homofobia 15- sentido común 0. O, lo que es lo mismo, preservar los estereotipos, mitos, mentiras y supercherías que sustentan la homofobia en esta sociedad y que acabará sufriendo el niño inocente de un pueblo que tenga la desgracia de vivir en una familia y sociedad católicas.

Un senador por la diversidad sexual

 

Conmocionado por la muerte de su amigo y compañero de militancia, Osvaldo Ramón López todavía no confirmó si asumirá la banca de senador por Tierra del Fuego del fallecido Juan Carlos Martínez, aunque todo indica que completará los dos años de mandato que le restaban al representante fueguino en el Congreso nacional. Ex abogado de ATE de Río Grande, actual diputado provincial y militante por la diversidad sexual, López protagonizó el segundo matrimonio entre personas del mismo sexo en la isla. López llegó a la Legislatura provincial en la lista que respaldó la primera candidatura de la ahora reelecta gobernadora Fabiana Ríos cuando todos formaban parte del ARI, pero junto a Martínez creó el Encuentro Popular Fueguino, alineado a nivel nacional con Martín Sabbatella.
López era el primer suplente en la lista del ARI fueguino que en 2007 consagró a Martínez y a María Rosa Díaz como senadores nacionales por la mayoría. Eso lo ubica como sucesor legal de Martínez, que falleció el jueves en un accidente automovilístico cuando viajaba desde Ushuaia a Río Grande. La nómina de candidatos suplentes se completaba con Liliana Beatriz Dehezas y Eduardo de los Santos Luna. Precisamente, Dehezas viajaba con Martínez en el auto accidentado y sufrió lesiones, aunque no de gravedad.
De confirmarse la decisión de asumir la banca, López llegará a la Cámara alta con el antecedente de ser uno de los pocos funcionarios públicos que contrajo matrimonio con una persona del mismo sexo tras la aprobación de la ley nacional de matrimonio igualitario. “Este momento importante en nuestras vidas, fruto de la militancia y de la lucha de muchos compañeros a lo largo de la historia”, decía la invitación a la ceremonia del casamiento con su secretario, Javier Calisaya, en octubre de 2010.
Pero López no quiso frivolizar el acontecimiento. “Es cierto, pero no me parece que sea un tema sobre el cual deba hablar públicamente. Esto no es la farándula”, respondió López, aunque demostrando su alegría a los periodistas que lo esperaban fuera del quincho del sindicato docente (Sutef) de Río Grande, donde lo aguardaban sus amigos para el festejo.
López también llegó a la Legislatura fueguina para reemplazar al ahora vicegobernador electo de Tierra del Fuego, Roberto Crocianelli, que había dejado su banca para ocupar el Ministerio de Economía de la provincia. Trabajó junto a Martínez y Ríos en el ARI hasta que las divergencias con la política nacional partidaria implosionaron su estructura en Tierra del Fuego. Las diferencias políticas también los alejaron de la gobernadora. El año pasado acompañó la decisión de los dos senadores fueguinos de encolumnarse con Nuevo Encuentro, el frente que encabeza el diputado y ex intendente de Morón Martín Sabbatella.

Injuve: Los hijos educan hoy a sus padres en tolerancia sexual

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad 13:29

 

Madrid, 30 jun (EFE).- Los jóvenes españoles, que en un 76,8 % aprueban el matrimonio entre personas del mismo sexo, según un reciente estudio del Instituto de la Juventud (Injuve), actúan hoy como educadores de sus padres para hacerles más tolerantes en cuestiones de diversidad sexual.
Así se expresa, en un comunicado hecho público con motivo de la semana del Orgullo Gay, que concluirá el sábado con el tradicional desfile reivindicativo y festivo por el centro de Madrid, el director general del Injuve, Gabriel Alconchel, para quien "la juventud española acepta y convive positivamente con la diversidad sexual".
El estudio, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas por encargo del Injuve, desvela que del total de jóvenes votantes del PP, el 71,2 % aprueba el matrimonio homosexual, al igual que el 52,7 % de los católicos practicantes.
Alconchel recuerda "los avances alcanzados durante los últimos años en España", que hacen de nuestro país un "referente internacional en ampliación de libertades civiles y derechos sociales", cambios legales que, insiste, "se han consolidado gracias a la juventud" y su capacidad "para asimilar y adoptar los nuevos derechos", como el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Ahora bien, "quedan muchos obstáculos y discriminaciones por eliminar", recuerda Alconchel, que alerta de que "miles de jóvenes siguen sufriendo discriminación sexual en el ámbito educativo".
El joven LGTB español (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) es un chico o una chica que, "en incontables ocasiones", se ve forzado al secreto y al ocultamiento y que "percibe importantes déficits en la educación sobre la realidad afectivo-sexual" del colectivo.
Un joven, apunta el estudio del Injuve, "que se siente rechazado, principalmente por los varones heterosexuales, incluso por los de sus propias familias, y a quienes les resulta más sencillo establecer amistades con chicas que con chicos". Y que si viven en localidades pequeñas, encuentran aún más dificultades para ser aceptados.
Chicos y chicas, advierte el informe, que se hallan expuestos, sobre todo ellos, "a la amenaza constante de la violencia verbal y psicológica y, en menor medida, incluso a la agresión física".
El Injuve denuncia que "apenas" exista diálogo en el seno de las familias sobre la cuestión de la diversidad sexual. Sólo el 22 % de los jóvenes, según su estudio, cree que un padre aceptaría totalmente a un hijo gay, frente a un 47,9 % de madres.
Más de la mitad de los jóvenes españoles -el 54,6 %- tiene amigos gais, el 86,4 % piensa que debería hablarse con naturalidad de diversidad sexual, el 81,7 % acepta las relaciones entre varones y el 84,1 % entre mujeres

"Es no discriminar, es tratar con la misma cordialidad que se le trata a una persona heterosexual".

La regidora de Turismo y Patrimonio Cultural del municipio capitalino, Alejandra García Morlan, analiza interponer una denuncia ante el Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación (Conapred), luego de los ataques verbales hacia su persona por proponer un punto de acuerdo que impulse programas a favor del sector lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT).
"Tenemos la madurez para que nos critiquen como servidores públicos, como autoridades y como representantes, pero ya inmiscuirse con la vida personal de cada uno, no va con lo que estamos buscando que es la madurez social y democrática", señaló.
Indicó que la queja se realizará en contra de la persona que firma la carta con declaraciones homofóbicas y discriminatorias. En esta carta se cuestiona la preferencia sexual de la concejal.
Recordó que el pasado 4 de julio presentó ante el cabildo capitalino un punto de acuerdo para que la dirección de turismo municipal elaborara programas tomando en cuenta al sector LGBT, como ejemplo de un destino turístico incluyente y de no discriminación.
"Ser incluyente nos referimos al sector LGBT pero también hablamos de las personas con discapacidad, del sector indígena, y de todos los grupos que se han encontrado en condiciones inequitativas a las del resto de la población", señaló.
Explicó que la intención de ser una ciudad con turismo gay friendly, no es más que sensibilizar a los prestadores de servicios para brindar un trato sin discriminación a las personas con diferente preferencia sexual.
"Es no discriminar, es tratar con la misma cordialidad que se le trata a una persona heterosexual".
Señaló que si bien el término gay friendly causa polémica, no debe de ser un término que escandalice a la ciudadanía. "Hay muchas personas que tienen que ver con el sector turístico que ya tienen la denominación gay friendly, con los consecuentes beneficios económicos", asentó.
Más allá del tema económico, dijo, ser un gobierno incluyente habla de no discriminación y de igualdad.
Por su parte, el dirigente de Diversidades y no Discriminación, así como la Red Oaxaqueña de Diversidad Sexual, Eduardo Liendro, señaló que proponer políticas públicas a favor de los diferentes sectores de la población, no debería ser motivo de ataques.
"El sector LBGT es bastante amplio no visibilizado, y el proponer que la ciudad de Oaxaca sea una ciudad amigable a la sociedad, no sólo redituará en recursos y mayor visita de turistas que buscan un ambiente de seguridad y libertad, sino que también habla del pluralismo que debería reinar no solamente para la diversidad sexual, podríamos decir que ojala Oaxaca fuera una ciudad amigable para las mujeres, indígenas, los afrodescendientes".

EL DATO
En mayo de 2010, la ciudad de México firmó su afiliación a la International Gay & Lesbian Travel Association (IGLTA), para declarase un destino gay-friendly.

HACIENDO CUENTAS
1 Millón de turistas gay friendly llegan al DF en el año.
4 Mil millones de pesos dejan como derrama anual.

Muñecos animados cantan con "humor ácido y realista" sobre la sexualidad, el racismo o el paro en 'Avenue Q'

El musical para adultos llegará en septiembre en el Olympia
Foto de la Noticia
Foto: NACHO/ 'AVENUE Q'

Refleja la actualidad de jóvenes "desencantados e indignados" con "sueños que no se cumplen" pero que "se ríen de sus miserias"

   VALENCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
   Después de pasar toda una temporada en Madrid, el galardonado musical 'Avenue Q' llega en septiembre al Teatro Olympia de Valencia con un "humor ácdido, realista y cabroncete" que reúne en un mismo escenario a actores de carne y hueso con muñecos inspirados en el mítico programa de Barrio Sésamo. Esta vez, las figuras de peluche y espuma trasladan sus enseñanzas a un público adulto para cantar con ironía sobre temas como "la sexualidad, el racismo, el paro o la bebida".
   Un original montaje de "nueva generación" que cuenta en su haber con galardones como los premios Tony al Mejor Libreto de Musical, a la Mejor Música y Mejor Musical y que estará en cartel en la capital del Turia desde el 15 de septiembre al 16 de octubre, donde los intérpretes Ángel Padilla (Princeton/Rod) e Isabel Malavia (Kate/Lucy) han presentado este miércoles el espectáculo junto a los productores ejectivos Marcos Cámara y Gonzálo Pérez.
   El guión cuenta la historia de Princeton, un pobre chiquillo recién licenciado que, "como cualquier joven de hoy en día", sale de la protección de la vida familiar con muchas ganas de comerse el mundo y va a parar a 'Avenue Q', un barrio en el extrarradio de una ciudad estadounidense en el que descubre que "nadie es especial, que no es fácil encontrar trabajo, ni pareja" y vive de cerca la homosexualidad, el racismo, la frustración, el porno o los problemas de la bebida.
   Allí se conoce a un variopinto grupo de vecinos, personas "desencantadas e indignadas, que tienen muchos sueños que no se cumplen pero que se ríen mucho de sus miserias y se van consolando", entre las que "cualquiera puede sentirse identificado", ha asegurado Padilla. Resulta como "un tratamiento para reírse en entre todos y consolarse", ha recomendado.
   Princeton convive con la estrafalaria terapeuta japonesa Merry Christmas y su novio Brian (un frustrado aspirante a cómico), el encargado de mantenimiento del edificio (el ex niño prodigio de la televisión americana venido a menos, Gary Coleman), Nicky (un holgazán de buen corazón) y su compañero de piso Rod (un inversor de banca de derechas que aún no ha salido del armario), Kate (una romántica profesora que no tiene quién la quiera), el monstruo Trekkie (obsesionado con el porno) y Lucy la guarra (una cazafortunas sin éxito). Todos tienen algo en común: sueñan con una vida mejor.
   Un vecindario que ha triunfado durante más de siete años en Nueva York, cinco en Inglaterra y que desembarca en España gracias a la unión de cuatro productoras como son Dirve Entertainment, Smedia, Trasgo y Vértigo Tours con una inversión de 700.000 euros, y un equipo de 30 personas y 42 muñecos que han logrado convertirse en el musical más premiado en el país en 2010, ha destacado Pérez.
"DUALIDAD"
   Según Cámara, han logrado el "éxito" con un "tipo de producción totalmente diferente a los grandes musicales, basada en un guión ácido que vale para cualquier lugar", y que "refleja el desencanto de la juventud de hoy en día" acompañado de "música pegadiza y con mala leche".
   "Una gran comedia" que potencia la "dualidad" entre la dulzura de los muñecos y "la ironía y la dureza" de los temas que trata, pero "a su vez, es muy educativo", ha garantizado. "Tendría menos gracia si solo lo hicieran personas".
   En este sentido, Isabel Malavia ha destacado uno de los hitos del espectáculo: "la simbiosis" que se produce entre el muñeco y el humano que "permanecen ambos en el mismo plano", sin esconder al actor. Según la actriz, "el actor le da la emoción actoral que le queda por proyectar al muñeco y se convierte su alma", le hace "cobrar vida".

Las mejores posturas Kamasutra en el mar


Las mejores posturas Kamasutra en el mar. La playa, y por ende el mar, es uno de los lugares más sensuales para mantener relaciones sexuales.
Por ello, te proponemos una serie de posturas sexuales del Kamasutra que te permitirán disfrutar al máximo y obtener el placer en el medio acuático. El manual de la sexualidad hindú es una fuente de sabiduría que te resumimos en las siguientes líneas.
El abrazo
Si bien es necesario que el hombre tenga una gran forma física para realizar esta posición sexual fuera del agua, en el mar se simplifica. Se trata de que el hombre, de pie, tiene enfrente a la mujer, que trepa y se agarra con los brazos a su cuello y con laspiernasrodea su cintura.
El hombre agarra a la mujer de losglúteosy la atrae a su cuerpo para penetrarla. Esta posición es muy placentera y sencilla de hacer en el agua.
La sorpresa
En este caso, situaros en un lugar que os cubra por la cintura o poco más. El hombre se coloca a la espalda de de la mujer, que se dobla por la cintura. El hombre la penetra desde esta posición, muy placentera ya que estimula el punto G.


Reenviar o no reenviar…

 

Carolina Jaimes Branger

Lunes, 11 de julio de 2011



El jueves pasado recibí varios correos electrónicos con el mismo tema: una supervisora de una compañía de bebidas de consumo masivo había transmitido el virus del VIH a un gerente de la misma compañía y éste, en venganza, había “salpicado” con su sangre la bebida y se urgía a la población a no tomarla, por el riesgo inminente de contraer SIDA. Mucha gente, a pesar de la cantidad de información que ha circulado y circula desmintiendo, cree en esas leyendas urbanas y se convierte en un vocero exponencial de ellas.
Hace un par de años un correo parecido circuló ad infinitum, con una historia de otra bebida enlatada, cuyos envases habían sido orinados por ratas y transmitían una enfermedad llamada leptospirosis.
Preocupa que la tecnología sirva para reproducir en segundos y por todas partes informaciones falsas... ¡Ojalá corrieran de igual manera las buenas noticias!
Hace menos de una semana se extendió como pólvora la noticia de que el Presidente Barack Obama había sido asesinado de varios balazos en Iowa. La fuente, un hacker de la cuenta de Twitter de la cadena Fox News. El Universal reseñó que la noticia circuló con lujo de detalles:
“Piratas informáticos ingresaron en una cuenta oficial de Twitter operada por la cadena Fox News en la madrugada del lunes y publicaron una serie de tweets indicando que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había sido asesinado. El Twitter de noticias políticas de Fox News (FoxNewspolitics) envió una serie de "tweets malintencionados y falsos", desde aproximadamente las 2:00 am hora local, dijo Fox News en un comunicado. Los mensajes no fueron retirados hasta horas más tarde, mencionó AFP.
"Barack Obama acaba de morir. El Presidente ha muerto. Un triste 4 de julio, de hecho. El presidente Barack Obama está muerto", decía el primero de los tweets relacionados con Obama. Las actualizaciones, que fueron "retweeteadas" por miles en el sitio de microblogs y provocaron titulares en todo el mundo, indicaron que Obama había recibido "dos tiros en el restaurante Ross en Iowa", durante una parada de la campaña”.
En 1938 Orson Wells adaptó para radio la novela de HG Wells “La guerra de los mundos”, publicada por primera vez en 1898, sobre una invasión de alienígenas a la Tierra. Mucha gente creyó que se trataba de una noticia y cundió el pánico en todos los Estados Unidos. Once años después y con la misma novela, una adaptación del director Leonardo Páez para Radio Quito produjo una histeria colectiva que culminó con el incendio del edificio donde funcionaba la emisora y el Diario El Comercio, la sede del edificio de Correos y otros inmuebles circundantes. Hoy la inmediatez de las noticias llama a la reflexión.
¿Qué circular y qué no? ¿Qué creer y qué no creer? La verdad es que no tengo una sola respuesta, pero sugiero que antes de darle a la tecla de “reenviar” nos detengamos a pensar un poco. Una noticia como la del SIDA o la leptospirosis en bebidas podría ser más bien obra de una competencia desleal. También de un gobierno insecrupuloso dispuesto a destruir “como sea” esas industrias. La noticia de la muerte de un presidente –de ser verdad- no tardará en llegar a las primeras planas de los diarios más importantes del mundo, que tienen cómo corroborar –y lo hacen- las noticias que publican. Revisémoslas. Hay páginas especializadas en desmontar “hoaxes” (mensajes falsos generalmente en forma de cadenas). Usemos la tecnología para ayudar y no para empastelar las cosas o crear pánico.
Por lo general no circulo cadenas. Pero hace cuatro días hubo una que me dio la corazonada de que se trataba de algo cierto y la reenvié. Tal vez porque mi papá murió en un accidente de carro. El hecho es que la familia de la joven Katherine Yolimar Álvarez González se enteró por esa cadena iniciada por María Gabriela Lobatón Silva que Katherine había sufrido un accidente. Por fortuna, está fuera de peligro. No conozco a ninguno de los involucrados, pero logramos informarles.
Reenviar o no reenviar… ésa es la pregunta.

mailto:arolinajaimesbranger@gmail.com

Estamos siendo clasificados, calificados, ahormados… Hasta aquí podíamos llegar!

viernes 8 de julio de 2011

Calificación económica, calificación académica, calificación educativa, calificación científica… informes parciales, informes sesgados, que son inmediatamente comunicados y, con frecuencia, amplificados por los medios de comunicación, sin que podamos oponer nuestros propios criterios de valoración ni los resultados de seguimiento mediante observatorios realmente imparciales a escala de comunidad autónoma, nacional, europea…

Lo que leemos, a título de ejemplo, es lo siguiente:

-“Acrópolis ahora”, titulaba ya un artículo de The Economist el 1 de mayo de 2010. “La crisis de la deuda griega se está extendiendo. Europa requiere una firme, amplia y rápida solución… Los alemanes deben comprender los riesgos de su sistema bancario y de su prosperidad… Ayudar a Grecia es menos un acto de caridad que de interés propio... Debido a su extraordinaria incompetencia, los líderes europeos ha casi asegurado que el rescate griego fracasará antes de iniciarse!”

-“Salgado y Ordóñez defienden la solvencia de la banca frente a la deuda de los mercados. Moody’s cree que el sector podría necesitar 100.000 millones en caso de recesión. El Banco de España dice que políticos europeos “contribuyen” al ataque de los mercados a la deuda soberana…” (El País 14 de diciembre de 2010)

-“Moody’s cree vulnerable a España y amenaza con bajarle el rating” (ABC, 16 de diciembre de 2010)

-“En crisis permanente. La amenaza de Moody’s de degradar la deuda castiga el retraso en cerrar la reforma financiera” (Opinión, en El País, 16 de diciembre de 2010).

En diciembre del año pasado ya se decía que “Europa reacciona: positivos mensajes para blindar al euro con más capital para el BCE y un fondo de rescate…” “Esta vez es diferente: dejar el futuro de la Unión Europea en mano de los mercados es una irresponsabilidad” (José Ignacio Torreblanca, ambos escritos en El País de 17 de diciembre de 2010)

-“S&P se ceba con Portugal y deja su deuda a un paso del bono basura” (ABC, 30 de marzo de 2011).

-“S&P lanza un aviso a EE.UU. y extiende la crisis soberana al otro lado del charco… La agencia rebaja a “negativa” la perspectiva del país y amenaza con recortar su rating si no se acelera un pacto sobre recorte presupuestario” (ABC, 19 de abril de 2011) El Tesoro aseguró en su respuesta que S&P subestima la capacidad de los líderes estadounidenses para unirse a los desafíos fiscales.

-“Las dudas sobre Grecia castigan a la deuda española y tumban las bolsas” (El País, 19 de abril de 2011)

No importa que los ciudadanos confíen en los dirigentes si no lo hace el mercado: “El mercado sigue sin confiar en el sistema financiero español… No se cree los números... Cuestiona que las entidades estén suficientemente capitalizadas dada su exposición al mercado inmobiliario y las malas perspectivas de este sector” (IDEAL, 20 de abril de 2011)

-“Turbulencias en los mercados… Los mercados castigan a Grecia y Portugal” (El País, 22 abril 2011).

-“Para Grecia no hay otra vía que la estricta aplicación de los planes de ajustes”, declaró Jean Paul Trichet”. “Grecia deberá privatizar 50.000 millones de euros y suprimir más de 150.000 empleos públicos!” (El País, 15 mayo 2011).

-“La socialdemocracia ha terminado por constituirse en gestora aplicada de los designios conservadores” (Manuel Cruz en El País, 15 de mayo de 2011)

-“Insaciable avidez de los mercados especulativos y agencias de clasificación (Mário Soares en Diario de Noticias, 17 de mayo de 2011). La UE deberá modificar urgentemente su modelo de desarrollo: si no lo hace entraría en una irreversible decadencia e incluso desagregación”.

-“S&P rebaja de nuevo la calificación de Cataluña por su elevado déficit fiscal “ (El País, 20 de mayo de 2011)

-El País, el 21 de mayo de 2011, expresa cuantitativamente “el riesgo de los países periféricos” expresado en rentabilidad del bono a 10 años, en porcentaje, en relación a los PIGS: el peor, Grecia (16,2%), luego Irlanda (hasta hace muy poco “ejemplo” en todos los centros docentes donde se cursan los MBA) con un 10,1%; Portugal, con el 8,9%; España con el 5,5%.

-“Moody’s rebaja tres peldaños la nota del país (Grecia) ante el riesgo de impago” (El País, 2 de junio de 2011)

-“La UE y el FMI rescatarán por segunda vez a Grecia para salvarla de la quiebra” (ABC, 4 de junio de 2011)

-“La Eurocámara propone acabar con el oligopolio de las firmas de rating” (Público, 7 de junio 2011)

-“Moody’s asegura que Cataluña pone en riesgo la meta del déficit en España. La agencia, cree que el Estado no tiene armas para imponerse a las comunidades” (El País, 7 de junio de 2011)

-Ayer, 7 de julio, en la propia portada de El País se decía: “Europa arremete contra las agencias de riesgo tras el golpe a Portugal. La UE les acusa de fomentar la especulación de sesgo antieuropeo; la prima de la deuda se dispara a máximos en los países periféricos”

-También en El País de ayer, el artículo de Opinión se titulaba “Confianza rota: la injusta rebaja de Moody’s a Portugal impone la creación de una agencia europea de calificación”.

-En el diario Público de ayer se decía: “Bruselas acusa a las agencias de rating de dar alas a la especulación. El Ministro alemán de finanzas pide limitar el poder oligopólico de las agencias; UGT denuncia la “venganza” de estas empresas y CCOO asegura que sirven a intereses muy importantes del sector financiero”.

-Hoy mismo, día 8 de julio de 2011, en el periódico Público puede leerse: “Calificaciones bajo sospecha… Para recobrar la confianza en las instituciones, hay que actuar con firmeza contra estas empresas” (B. Boye) En el mismo periódico, “Montoro defiende las agencias de calificación”…

-En El País, “El BCE apoya a Portugal para enfrentar a las agencias de riesgo. Los mercados aparecen como el mayor enemigo de la soberanía popular, que es la base de la democracia”…

¿Quién es el calificador que califica a gusto y placer detrás de estas “agencias”?

¡La base de la democracia! Al “mercado” le hemos puesto hasta en nuestras Constituciones (Artículo 38 de la Constitución Española)… y ahora nos quejamos. Ni la UE puede rechazar a las agencias de calificación porque los “mercados” no están de acuerdo con esta actitud insumisa…

¡Hasta aquí podíamos llegar. De manera urgente, la Unión en Europea tiene que poner en práctica, me gusta repetirlo, los “esfuerzos creadores” que preconizaba Robert Schumann en 1950 al sentar las bases del Tratado de Roma. Esfuerzos creadores en economía, en el trabajo, en autonomía en defensa y seguridad, en la creación de las propias instituciones para la calificación y seguimiento que procedan, para el fortalecimiento de la democracia… que se basa en la voz del pueblo. Y la voz del pueblo se está expresando ya…

Las autoridades lanzan una campaña de verano contra el sida

en
Las autoridades sanitarias de la Isla lanzaron una campaña de verano contra la propagación del sida que incluye pruebas "in situ" en playas y centros de diversión para detectar casos, informó ANSA.
El Centro de Prevención y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual/VIH/sida, anunció que la campaña busca aumentar la "conciencia de la importancia de protegernos, y así evitar contraer una infección".
Entre las acciones están pruebas rápidas "in situ" para detectar el VIH entre personas que acepten someterse a ellas, en las principales playas del país, especialmente las cercanas a La Habana, ciudad donde reside el 53% de los afectados por el virus.
El "análisis instantáneo", además de tener el fin de que las personas se sometan a chequeos médicos, permitirían, de detectarse casos, "comenzar el tratamiento" de inmediato.
Según los datos más recientes disponibles, en Cuba sobreviven mas de 11.200 personas con VIH, de las cuales 4.500 ya enfermaron de sida.
Todas, según el Gobierno, reciben un tratamiento antirretroviral de producción nacional, que se aplica costeado por el estado. Según activistas independientes, muchos presos enfermos no reciben el tratamiento adecuado.

Familiares y amigos presentes en el velorio de Carlitos Mora

11/07/2011 | 14:09

 

Guayaquil (CRE).-
Los familiares y amigos le dan el último adiós a Carlitos Mora Peñafiel, en el cementerio Jardines de Esperanza, al norte de Guayaquil.
A dos meses de cumplir 25 años, el joven que fue el último sobreviviente de los 21 pacientes renales infectados por VIH-Sida en la clínica del doctor Galo Garcés hace 15 años, falleció cerca de la medianoche de ayer, víctima de un paro cardíaco.
Sus restos están siendo velados en la sala La Paz, del camposanto hasta este martes que se efectuará su sepelio a las 17h00.
Betty Valdiviezo, amiga de Carlitos, contó que “él no quería no quería morir en un hospital, ni morir en máquina, quería una muerte rápida”.
“Tampoco quería que se lo enterrara enseguida, para que se puedan despedir todos sus amigos y familiares”, agregó Valdiviezo, quien es hija de una de las víctimas de los contagiados en el año 1995.
Las fundaciones y colegios donde Carlitos participó como un gran motivador, también están de luto, según detalló la televisora Ecuavisa.
“Carlitos capacitó todos los colegios del cantón (…) ayudó a tanto jóvenes y creo que cambiaron cuando escucharon su palabra”, expresó Carlos Molina, amigo del fallecido.
Por: Diana Holguin
dianeli_15@hotmail.com

ENTREVISTA-Cortar fondos lucha VIH China es gran error: ONUSIDA

 

Reuters 11/07/2011 15:58 Actualizado: 11/07/2011 18:05
Por Sui-Lee Wee
Recortar los fondos destinados a combatir el sida en China será un "gran error" de los donantes, dijo el lunes el jefe de ONUSIDA, rechazando las críticas que señalan que la segunda economía más grande del mundo no debería recibir más este tipo de ayuda.
Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) involucradas en la lucha contra el sida en China señalan que están enfrentando más dificultades a la hora de recibir las donaciones de los países desarrollados, debido a la riqueza de la nación asiática.
"Creo que retirarse será un gran error para un donante, y particularmente para cualquiera que invierte en China hoy, por la simple razón de que esta financiación es un fondo catalítico", dijo a Reuters Michel Sidibé, director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA).
Sidibé indicó que el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria está ayudando a llevar innovación y hacer la diferencia en los países más afectados, estableciendo una nueva relación de trabajo conjunto entre el Gobierno, la sociedad civil y las ONG.
El Fondo Mundial aprobó una financiación por 947 millones de dólares para China, de los cuales 369 millones son para combatir el sida.
El jefe del fondo señaló en abril que las decisiones de los donantes de suspender 180 millones de dólares en asistencia al Fondo Mundial podrían dañar los esfuerzos por combatir estas enfermedades.
Alemania, España y Dinamarca detuvieron temporalmente sus pagos al fondo con sede en Ginebra previamente este año, tras enterarse de que algunas donaciones se habían malogrado.
Sidibé, de nacionalidad malí, se encuentra en China para la primera reunión de ministros de Salud del BRICS, conformado por los mercados emergentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
El VIH/sida se convirtió en un problema importante en China en la década de 1990, cuando cientos de miles de agricultores pobres de la provincia rural de Henan se infectaron por esquemas nefastos de venta de sangre. Hoy, la transmisión del virus en el país asiático es fundamentalmente por vía sexual.
Pekín tardó en reconocer la amenaza de la enfermedad, pero desde que lo hizo aumentó sus esfuerzos, destinando más dinero a programas de prevención, lanzando medidas para el acceso universal de los pacientes a los fármacos antirretrovirales que contienen el virus e introduciendo políticas para limitar la discriminación.
Sin embargo, China también ha perseguido mucho a los activistas que defienden los derechos de las personas con sida. Hu Jia, defensor de las víctimas rurales del sida, fue liberado en junio luego de pasar tres años y medio en prisión por cargos de subversión.
Al ser consultado sobre los estrictos controles chinos sobre las ONG relacionadas con el sida, Sidibé manifestó que el vice primer ministro Li Keqiang le dijo en una reunión el lunes que crear "organizaciones de lucha contra el sida con base comunitaria (...) era una transformación importante que China quiere ver".
La nación más poblada del mundo, con 1.340 millones de habitantes, registró en el 2009 unas 740.000 personas infectadas con VIH -el virus que causa el sida- y 105.000 pacientes con sida, según cifras de Naciones Unidas citadas por la agencia de noticias estatal Xinhua

Identificado un mecanismo de inhibición del VIH-1 en las células mieloides

Este descubrimiento puede servir, en última instancia, para elaborar nuevas estrategias terapéuticas para bloquear la infección por el virus
Miguel Vázquez - 08/07/2011
Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve (EE UU) ha descubierto un factor celular (una proteína denominada SAMHD1) que impide que el VIH tipo 1 [VIH-1] infecte las células mieloides, un componente esencial del sistema inmunitario.
Entre las células mieloides se encuentran los macrófagos y las células dendríticas, que se generan en la médula ósea y, al igual que sucede con los linfocitos-T CD4, también pueden ser infectadas por el VIH (véase La Noticia del Día 07/02/2011). Tanto los macrófagos como las células dendríticas pueden ofrecer al virus unos reservorios donde pueden eludir la terapia antirretroviral.
Las conclusiones del estudio, publicado en la revista Nature, estuvieron acompañadas por otro artículo aparte firmado por un equipo de investigadores francés, que identificó a SAMHD1 como un factor que limita el crecimiento del VIH en las células mieloides. La investigación amplía la comprensión de cómo el sistema inmunitario de las personas seropositivas se enfrenta al virus y cómo éste elude las respuestas del organismo.
Hasta este momento, se consideraba que la función normal de SAMHD1 era evitar la activación indebida de un tipo de respuestas inmunitarias que están mediadas por la producción de unos factores antivirales denominados interferones.
Era un hecho conocido que las mutaciones en los genes que codifican la proteína SAMHD1 (así como de otros genes celulares que expresan la producción de las nucleasas TREX1 y RNAse H2) provocan una enfermedad conocida como síndrome de Acairdi-Goutieres (AGS, en sus siglas en inglés). Este síndrome produce unos síntomas similares a los de la infección viral crónica y está causado por la inducción indebida de interferones en ausencia del virus.
Este estudio revela ahora que, además de evitar las respuestas autoinmunitarias indeseables (como las observadas en el síndrome de Acairdi-Goutieres), SAMHD1 posee la habilidad de inhibir la infección de células mieloides interfiriendo en la síntesis eficaz del ADN viral dentro de la célula.
La identificación de este factor y su función puede ayudar a explicar por qué algunas personas son capaces de controlar la infección mejor que otras y, en última instancia, podría servir de base para elaborar nuevas estrategias terapéuticas a fin de bloquear la infección por VIH y/o su replicación en el organismo y para estimular las propias respuestas inmunitarias frente al virus.
Como resultado, el equipo de investigadores afirma que cabría esperar que la modificación de la función de SAMHD1 permitiera generar una respuesta inmunitaria más sólida contra el VIH-1. Así, proponen que se estudie más en profundidad el mecanismo a través del cual dicha proteína inhibe la infección por este virus y su influencia en el desarrollo de sida en los pacientes.
Por otro lado, la investigación también reveló que el VIH tipo 2 [VIH-2] (además de otros virus que provocan la inmunodeficiencia en monos) es capaz de superar este mecanismo protector de las células mieloides. Para ello, emplea una proteína generada por el propio virus denominada Vpx, que consigue que se degrade la SAMHD1, facilitando de este modo la infección.
No obstante, es importante destacar que los virus que poseen la Vpx (como el VIH-2) tienen una capacidad patógena muy inferior a la del VIH-1.
Fuente: ScienceDaily / Elaboración propia.
Referencia: Hrecka K, Hao C, Gierszewska M, et al. Vpx relieves inhibition of HIV-1 infection of macrophages mediated by the SAMHD1 protein. Nature, 2011; 474 (7353): 658 DOI: 10.1038/nature10195

Se halla un posible mecanismo causante del deterioro cognitivo asociado al VIH

El virus podría generar la destrucción de una barrera defensiva cerebral
Francesc Martínez - 11/07/2011
Un equipo estadounidense de investigadores ha desvelado el mecanismo que podría explicar la elevada incidencia de deterioro cognitivo entre personas con VIH. Dicho mecanismo estaría relacionado con los astrocitos, un tipo de células que protegen el tejido cerebral y que, aunque no tienen receptor CD4 (una de las puertas de las que se sirve el virus para penetrar en la célula), pueden ser infectadas por el VIH a través del uso de otro receptor.
En las primeras dos décadas de la epidemia, eran muy numerosos los casos de demencia asociada a la infección por VIH. Pese a que los episodios más graves disminuyeron sensiblemente tras la llegada de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA), los casos de deterioro cognitivo leve y moderado siguen teniendo lugar en personas con VIH con una frecuencia muy superior a la observada en personas no infectadas. De hecho, en un estudio se halló que la mitad de las personas infectadas podrían presentar algún problema cognitivo, aunque en la mayoría de casos sería tan leve que no conllevaría sintomatología clínica.
Para profundizar en los mecanismos que subyacen en el deterioro cognitivo asociado al VIH, los autores del estudio se centraron en los astrocitos, ya que, dada su función de protección y soporte de las neuronas, eran unos firmes candidatos a desempeñar algún papel en dicho deterioro. Una de las funciones más importantes de los astrocitos es su participación en la barrera hematoencefálica (BHE), una especie de filtro que impide la llegada de microorganismos y sustancias perniciosas al cerebro a través de los vasos sanguíneos que lo irrigan.
En un estudio previo, el equipo de investigadores ya había apreciado que hasta el 5% de los astrocitos de la BHE estaban infectados por el VIH, si bien se desconoce qué proporción está infectada en personas que toman una TARGA eficaz.
Para analizar cómo la infección por VIH afectaba a la funcionalidad de los astrocitos, los autores desarrollaron un modelo de BHE in vitro que les permitió observar que este tipo de células protectoras del tejido cerebral infectadas por VIH liberaban una serie de sustancias que causaban daños en los astrocitos presentes a su alrededor, llegando, incluso, a inducir su apoptosis -muerte celular programada-. Dichos astrocitos con VIH también mostraban desequilibrios en la secreción de enzimas como la lipooxigenasa y la ciclooxigenasa y en la funcionalidad de determinados canales de potasio, debilitando aún más la barrera hematoencefálica.
Tras obtener estos resultados in vitro, los investigadores estudiaron la función de los astrocitos en simios infectados por el virus de la inmunodeficiencia símica (VIS), obteniendo unos resultados parecidos.
Los responsables del estudio concluyeron que, debido a los efectos tóxicos de los astrocitos infectados por VIH, sería deseable el desarrollo de fármacos que contrarrestaran esta actividad dañina y permitieran mantener la BHE en perfectas condiciones. Otra posible forma de actuar ante este problema sería desarrollar antirretrovirales capaces de detener la replicación del virus dentro de los astrocitos y/o la infección de este tipo de células, ya que forman parte de los reservorios que facilitan la persistencia de la infección en personas con carga viral indetectable.
Fuente: ScienceDaily / Aidsmeds.
Referencia: Eugenin EA, Clements JE, Zink MC, et al. Human Immunodeficiency Virus Infection of Human Astrocytes Disrupts Blood–Brain Barrier Integrity by a Gap Junction-Dependent Mechanism.J Neurosci. 2011 Jun 29; 31(26): 9.456-9.465

Buscar este blog