lunes, 18 de julio de 2011

EE.UU. obstaculiza lucha de Cuba contra el Sida

La Habana, 18 jul (AIN) Cuba denunció este lunes en Ginebra que Estados Unidos, mediante el bloqueo, ha incautado fondos destinados a la lucha de la Isla contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), la tuberculosis y la malaria.
Nancy Madrigal, delegada cubana, intervino en la sesión del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas, donde se debatió sobre actividades para el desarrollo, refiere la agencia noticiosa Prensa Latina.
Madrigal, encargada de Negocios de la misión de su país en Ginebra, explicó que desde 2002 la Mayor Antilla dispone de planes estratégicos quinquenales para la Prevención y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), contenidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Indicó que, además, Cuba suscribió la Declaración de Compromiso sobre el VIH/Sida, adoptada en el período extraordinario de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2001.
Recalcó que, lamentablemente, en este dominio los esfuerzos de la Isla tampoco escapan de la injusta política de bloqueo de Estados Unidos.
A principios de 2011, el Gobierno estadounidense incautó cuatro millones 207 mil dólares del financiamiento del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria para tres proyectos de cooperación con Cuba, sostuvo.
La delegada denunció que este acto hostil de Washington constituye una acción ilegal que obstaculiza seriamente la cooperación multilateral, proporcionada por los organismos internacionales y el sistema de las Naciones Unidas a través de sus agencias, fondos y programas.
Precisó que, si bien la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. autorizó la licencia para proyectos que ejecuta en la Isla el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, estimamos que este hecho confirma el recrudecimiento de las acciones extraterritoriales del bloqueo.
Madrigal calificó de desatino que el representante de uno de los programas decida por los Gobiernos nacionales cuáles son las prioridades de cada país.
En el Informe de Cuba a la Asamblea General de la ONU, sobre el bloqueo, en 2010, se expresa que, por su carácter, ese cerco califica como un acto de genocidio, en virtud de la Convención de Ginebra de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio y, como acto de guerra económica.
El bloqueo continúa teniendo un carácter marcadamente extraterritorial, toda vez que las sanciones unilaterales contra la Ínsula tienen un extendido efecto fuera del territorio norteamericano sobre empresas y ciudadanos de terceros países.
Cuba continúa sin poder exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde Estados Unidos; no puede utilizar el dólar norteamericano en sus transacciones internacionales o tener cuentas en esta divisa en bancos de terceros países, si es un nacional o empresa cubana.
Tampoco se le permite tener acceso a créditos de bancos en Estados Unidos, de sus filiales en terceros países y de Instituciones Internacionales, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Interamericano de Desarrollo.
La vigencia de la Leyes Torricelli y Helms Burton y su aplicación extraterritorial impiden el comercio de Cuba con subsidiarias de empresas norteamericanas en terceros países, amenazan y aplican sanciones a empresarios que desean invertir en Cuba.

Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

La noticia del día
18-07-2011
IAS 2011: Comienza la VI Conferencia de la IAS
El uso del tratamiento antirretroviral como nueva herramienta de prevención será uno de los temas más destacados de esta edición
Xavier Franquet y Juanse Hernández, desde Roma (Italia) - 18/07/2011
Ayer se inauguró la VI Conferencia sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, en sus siglas en inglés) en la ciudad de Roma (Italia), que estos días acoge a unos 5.000 participantes de todo el mundo, mayoritariamente investigadores, profesionales de la salud, miembros de organizaciones no gubernamentales, responsables de políticas públicas, delegados de la industria farmacéutica y periodistas. Hasta el miércoles, se presentarán resultados sobre investigaciones y se debatirá en torno a los últimos hallazgos biomédicos acerca de la infección por VIH, su tratamiento y prevención, así como sobre su aplicación en la práctica, sobre todo en países con ingresos bajos o medios.
En Roma, se darán a conocer los resultados de estudios sobre el empleo del tratamiento antirretroviral como herramienta preventiva de la transmisión del VIH. Esta misma tarde, se expondrán los detalles del HPTN 052, el primer ensayo prospectivo y de reparto aleatorio que demostró que la utilización de terapia antirretroviral por parte del miembro con VIH de una pareja serodiscordante reducía -en un 96%- el riesgo de transmisión del virus al otro miembro sin VIH de dicha pareja (véase La Noticia del Día 19/05/2011).
En la misma sesión -una de las que, a priori, ha suscitado mayor interés mediático- aprenderemos también sobre la toma de antirretrovirales por parte de personas seronegativas como medio preventivo de la adquisición de la infección, estrategia que se conoce con el nombre de profilaxis preexposición (véase VAX, marzo 2011). Se presentará una actualización del estudio iPrex en hombres que practican sexo con hombres (HSH) y mujeres transgénero (véase La Noticia del Día 22/03/2011), así como los resultados de un ensayo en parejas heterosexuales, el TDF2, que inscribió a más de 1.200 hombres y mujeres de Botsuana. A última hora, un cambio en el programa de la conferencia ha facilitado que se den a conocer también, junto a los anteriores, los hallazgos del estudio Partners PrEP (véase Actualización en Tratamientos 30/03/2011), en el que participan 4.700 parejas heterosexuales serodiscordantes de Kenia y Uganda.
Estudios recientes sobre el impacto de la circuncisión masculina en el curso de las epidemias de países africanos (práctica recomendada por la Organización Mundial de la Salud) y más información relativa a la eficacia del gel de tenofovir como microbicida vaginal (véase La Noticia del Día 04/11/10) forman parte, asimismo, del repertorio de investigaciones acerca de las nuevas herramientas preventivas del VIH que se podrán ver en Roma.
Informaremos del desarrollo de nuevos antirretrovirales como dolutegravir, el inhibidor de la integrasa de Viiv Healthcare y Shionogi (véase La Noticia del Día 23/03/2011), y lersivirina, un nuevo inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (ITINN) de las compañías Pfizer y Viiv Healthcare. Sobre ambos fármacos se presentarán resultados a 48 semanas de su comparación con efavirenz (Sustiva®, y coformulado en Atripla®) como parte de regímenes de inicio. Se esperan también los resultados de una novedosa combinación para empezar el tratamiento contra el VIH que incluye el antagonista del correceptor CCR5 maraviroc (Celsentri®) en combinación con el inhibidor de la proteasa atazanavir (Reyataz®) potenciado con ritonavir (Norvir®). Asimismo, se harán públicos datos a 48 semanas de la comparación, en personas con experiencia en tratamientos, de raltegravir (Isentress®) con elvitegravir, el inhibidor de la integrasa experimental de Gilead Sciences.
Daremos cuenta de los más relevantes trabajos sobre la coinfección por VIH y el virus de la hepatitis C (VHC) -algunos de ellos llevados a cabo en España-, además de aquellos que tratan sobre las complicaciones relacionadas con el envejecimiento de las personas con VIH, como los accidentes cardiovasculares, el desarrollo de diabetes, cánceres, los problemas óseos o el deterioro neurocognitivo. Un estudio transversal realizado en 27 hospitales españoles en 2010 proporcionará una imagen de las principales comorbilidades y episodios no asociados a sida que afectan a las personas con VIH de España.
Tanto en el transcurso de esta semana como en los días siguientes a la conferencia, La Noticia del Día ofrecerá lo más destacado de esta cita científica, con un acento especial en aquellas investigaciones enmarcadas en la ciencia clínica del VIH.  Esperamos, además, informar sobre las distintas líneas de investigación que persiguen o la eliminación del virus latente en los reservorios o bien la modificación genética del sistema inmunitario con la finalidad de conseguir la curación de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (véase Lo+Positivo 47), otra de las áreas de investigación emergentes.
Por otro lado y debido a la presencia de miembros de la comunidad internacional del VIH, en esta conferencia suelen también tener lugar protestas dirigidas a compañías farmacéuticas, a gobiernos de países occidentales u organizaciones internacionales para pedirles un mayor compromiso con los esfuerzos que se están efectuando para que las personas que viven en países con ingresos bajos o medios tengan acceso a la prevención del VIH, a la atención sanitaria y al tratamiento antirretroviral.
Ayer, antes y durante la sesión de inauguración de la conferencia, un grupo de activistas se manifestó contra el cambio de política del Gobierno de Italia respecto al Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, al que el ejecutivo de Berlusconi adeuda 290 millones de euros correspondientes a las aportaciones anunciadas para 2009 y 2010. Para tal fin, se ha enviado una carta a dicho gobierno, firmada por más de 120 organizaciones de Italia y del resto del mundo, en la que, además, se pide al ejecutivo italiano que se comprometa a seguir contribuyendo también durante el período 2011-2013.
De la sesión inaugural, destacamos los mensajes de bienvenida de los codirectores de la conferencia: Elly Katabira, profesor de Medicina en Uganda y actual presidente de la IAS; y Stefano Vella, investigador y director del Instituto Superior de Sanidad de Italia, el organismo técnico y científico del Servicio Nacional de Salud de este país, que en esta ocasión ha colaboración con la IAS para la organización de esta conferencia; así como el de Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. Los tres coincidieron en señalar la necesidad de aumentar los esfuerzos para conseguir el acceso universal a la atención sanitaria y los tratamientos contra el VIH.
Pero el discurso más emotivo y aplaudido fue el que pronunció Filippo von Schloesser, presidente de la organización Nadir Onlus y miembro del Grupo Europeo de Tratamientos del Sida (EATG, en sus siglas en inglés), quien, en representación de la comunidad local, hizo una disertación crítica con las políticas del Gobierno italiano. Además del caso del Fondo Mundial, Von Schloesser se lamentó de que el ejecutivo de Berlusconi hubiera dejado de contribuir al Programa Nacional de Investigación sobre el Sida con fondos públicos y le pidió que rectificara. Asimismo, reclamó que se legislara en contra de la homofobia para contribuir a la reducción del estigma y la discriminación, y con ello facilitar el diagnóstico del VIH en el colectivo de hombres que practican sexo con hombres. Acusó al Vaticano de combatir el uso de métodos probados científicamente para prevenir la propagación de las enfermedades infecciosas, confundiendo con principios morales y religiosos, y emplazó al Papa a mantener abierto el diálogo sobre el empleo del preservativo.
No hubo representación del Gobierno italiano y la única autoridad que asistió al acto fue Gianni Alemanno, el alcalde de Roma. 
Las ediciones previas de esta misma cita científica se celebraron en Buenos Aires (Argentina) en 2001, París (Francia) en 2003, Río de Janeiro (Brasil) en 2005, Sydney (Australia) en 2007 y Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 2009.
Fuente: Elaboración propia.
"La Noticia del Día" es un servicio gratuito de información en español sobre tratamientos del VIH. Puedes subscribirte en http://www.gtt-vih.org/actualizate/suscripciones o darte de baja en http://www.gtt-vih.org/actualizate/cancelar_suscripcion. Las noticias anteriores pueden consultarse en nuestro sitio de internet: http://www.gtt-vih.org/. Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt). Barcelona (España). Subvencionado por la Secretaría del Plan Nacional del SIDA. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (España). http://www.msc.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/home.htm.

Pablo Simonetti: "Antes de que termine el gobierno tendremos Ley ...

latercera.com
Una muestra de ello, dice, fue la marcha en favor de la diversidad sexual,
que congregó a más de 12 mil personas, el 25 de junio pasado, en
Santiago. Eso se suma "a la fuerza de las demandas estudiantiles y
ambientalistas. ...
<http://diario.latercera.com/2011/07/17/01/contenido/pais/31-76806-9-pablo-simonetti-antes-de-que-termine-el-gobierno-tendremos-ley-de-union-civil.shtml>

Se realizó charla y debate sobre aportes y desafíos de la ...

Ecos Regionales
“A nosotros nos parecía muy importante que también en esta
conmemoración se reivindicaran los aportes que han generado la diversidad
sexual, la gente con discapacidad, la población afro descendiente, nuestra
cultura en general. ...
<http://www.ecosregionales.net/?edicion=1589&noticia=16818>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.ecosregionales.net/%3Fedicion%3D1589%26noticia%3D16818&hl=es&geo=us>

Embarazo precoz y violencia causan deserción escolar

Vanguardia.com.mx
La inseguridad y embarazos prematuros han originado que en las comunidades
indígenas de Charapan, Nahuatzen, Sevina, Carapan, Capacuaro, al menos 33
de cada 100 alumnos abandonen la secundaria. A la par, en los municipios de
Tierra Caliente, ...
<http://www.vanguardia.com.mx/embarazoprecozyviolenciacausandesercionescolar-1048954.html>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.vanguardia.com.mx/embarazoprecozyviolenciacausandesercionescolar-1048954.html&hl=es&geo=us>

Lanzan reality de gays y transexuales

Milenio.com
El ganador o ganadora irá a España a recibir más capacitación sobre el
tema por parte de organizaciones de ese país, informó Juan Carlos
Rodríguez, director de Diversidad Deporte y Sexualidad (Didisex). El
proyecto es apoyado con 2 millones de pesos ...
<http://impreso.milenio.com/node/8992963>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://impreso.milenio.com/node/8992963&hl=es&geo=us>

Niegan que reality gay sea un show frívolo

Vanguardia.com.mx
Ante múltiples cuestionamientos por parte activistas contra el VIH/sida
sobre la “frivolidad” que pudiera representar la realización del
reality La Homofobia está Out, organizado por Deporte, Diversidad y
Sexualidad (Didesex) y el Centro Nacional para ...
<http://www.vanguardia.com.mx/nieganquerealitygayseaunshowfrivolo-1046920.html>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.vanguardia.com.mx/nieganquerealitygayseaunshowfrivolo-1046920.html&hl=es&geo=us>

Áncash: Se establecen metas para reducir la pobreza en el Santa

Radio Programas del Perú
La Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Probreza planteó reducir
los porcentajes de desnutrición, anemia, embarazo precoz y violencia
familiar al 2014. La Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza
se estableció metas para reducir la ...
<http://www.rpp.com.pe/2011-07-14-ancash-se-establecen-metas-para-reducir-la-pobreza-en-el-santa-noticia_384787.html>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.rpp.com.pe/2011-07-14-ancash-se-establecen-metas-para-reducir-la-pobreza-en-el-santa-noticia_384787.html&hl=es&geo=us>

Empezar el tratamiento con recuentos de CD4 elevados

Un inicio más precoz de lo recomendado no parece mejorar de forma relevante los resultados a largo plazo
Francesc Martínez - 15/07/2011
Un estudio australiano, publicado en la edición digital de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, ha concluido que comenzar la terapia antirretroviral con unos niveles de CD4 superiores a 500 células/mm3 no proporciona grandes beneficios clínicos.
Después de más de 25 años de investigación farmacológica en el campo del VIH y la comercialización de numerosos compuestos, no existe todavía un consenso sobre cuándo es el mejor momento para iniciar el tratamiento.
Años atrás, diversos estudios llegaron a la conclusión de que la terapia debía iniciarse antes de que el recuento de CD4 cayera por debajo del umbral de 350 células/mm3; sin embargo, a lo largo de los últimos 5 años, nuevas investigaciones han situado la horquilla para comenzar el tratamiento entre 350 y 500 células/mm3. Este avance del inicio del tratamiento comenzó en EE UU y posteriormente se ha ido reflejando en las directrices oficiales que distintos organismos elaboran tanto a nivel internacional como estatal. En España, las recomendaciones oficiales elaboradas por el Grupo de Estudio de Sida (GESIDA) y el Plan Nacional sobre el Sida se alinean con esta tendencia en su última actualización de enero de 2011 (véase ‘Nuevas recomendaciones para el inicio del tratamiento contra el VIH’ en LO+POSITIVO 48).
Por lo que respecta al inicio de la terapia en fases más precoces de la infección, aún existen pocos datos. A la espera de los resultados del estudio START(véanse La Noticia del Día 10/12/09 y 02/03/10), de gran tamaño pero al que todavía queda un largo camino por recorrer, son interesantes los resultados de ensayos de tamaño más reducido, que pueden empezar a desvelar algunas interrogantes sobre el momento óptimo para iniciar el tratamiento.
En esta línea, los autores del presente estudio evaluaron los registros de 432 personas seropositivas -pertenecientes a la Base de Datos Observacional Australiana sobre el VIH- que habían iniciado la terapia antirretroviral con recuentos de CD4 superiores a 350 células/mm3 y de las cuales se disponía de datos relativos a 6 años de seguimiento.
Los registros de los voluntarios se distribuyeron en tres grupos según el nivel de CD4 con que empezaron el tratamiento: personas que lo iniciaron con un recuento entre 350 y 500 células/mm3, con un nivel entre 501 y 600 células/mm3 y con uno superior a 650 células/mm3.
A los doce meses de empezar la terapia, todos los participantes tenían recuentos de CD4 por encima de 500 células/mm3. De este modo, en el grupo con niveles entre 350 y 500 células/mm3 al inicio, el recuento tras un año de tratamiento era de 596 células/mm3; entre aquellos con un recuento entre 501 y 650 células/mm3 al comienzo, este fue de 717 células/mm3 al cabo de doce meses, y entre los que iniciaron la terapia con niveles de CD4 superiores a 650 células/mm3, el recuento promedio tras un año era de 881 células/mm3.
Las distancias se acortaron a los seis años entre los diferentes grupos, no observándose diferencias significativas. Así, el recuento promedio de CD4 trascurrido este período de tiempo era: de 689 células/mm3 para el grupo que inició el tratamiento con un nivel entre 350 y 500 células/mm3; de 746 células/mm3 para el que lo empezó con un recuento entre 501 y 650 células/mm3, y de 742 células/mm3 para el grupo que lo comenzó con un nivel superior a 650 células/mm3.
Los investigadores también evaluaron las diferencias relativas a la supervivencia de los integrantes de los diferentes grupos. Respecto a aquellos que habían empezado el tratamiento con un recuento de CD4 entre 350 y 500 células/mm3, los que lo hicieron con más de 650 células/mm3 experimentaron una reducción del 8% en el riesgo de muerte, mientras que entre los participantes que empezaron la terapia con un nivel de CD4 entre 501 y 650 este descenso fue del 4%.
En sus conclusiones, los autores señalaron que el inicio del tratamiento con un recuento de CD4 superior a 650 células/mm3 preserva de forma más adecuada la función inmunitaria, aunque solo de forma modesta.
Así, debido a que los hallazgos del presente estudio no son demasiado concluyentes, se tendrá que esperar a los resultados de estudios de mayor tamaño, sobre todo los del ensayo START que se encuentra actualmente en fase de desarrollo.
Fuente: Aidsmeds.
Referencia: Wright ST, Carr A, Woolley I, Giles M, et al. Cd4 Cell Responses to Combination Antiretroviral Therapy in Patients Starting Therapy at High Cd4 Cell Counts.J Acquir Immune Defic Syndr. 2011 Jun 7. [Epub ahead of print].

Buscar este blog