viernes, 5 de agosto de 2011

Recaudan fondos contra el SIDA

Espectáculos
Recaudan fondos contra el SIDA
Organización Editorial Mexicana
5 de agosto de 2011


Redacción / El Sol de México

Ciudad de México.- La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), cuya fase más avanzada es el SIDA, es un problema de salud pública, por ello y desde hace 5 años, FICYT México, A.C. ha contribuido a reducir el impacto negativo de esta enfermedad mediante programas de prevención, asistencia social, y capacitación que incluyen programas de atención médica, psicológica y apoyo social a niños y niñas infectadas por el VIH, provenientes de 12 entidades de la República Mexicana.

En solo 5 años, más de 3000 enfermos han sido beneficiados, de los cuales todos eran niñas y niños menores de 15 años de edad. Uno de los programas más importantes es el albergue para niños y niñas huérfanos con VIH que atiende a 50 pequeños en Cuautla, Morelos y que está a punto de abrir otro más en de Tapachula, Chiapas. Esto es lo que hemos logrado gracias a la participación de un patronato presidido por la empresaria llantera Jacqueline Tornel Mange e integrado por artistas, deportistas y sociedad de enorme prestigio nacional e internacional.

Así, con la finalidad de que nuestra institución comience a reconocerse a nivel nacional, se crea el programa "Embajadores Internacionales de la Fundación FICYT México, A.C., por una Niñez con Sonrisa, en donde conjuntamente con el prestigiado Lounge "Fuzion", reúnen a estrellas del espectáculo mexicano e internacional para que estos sean nombrados embajadores oficiales de esta noble causa.

De modo que se presentarán los siguientes eventos:

Viernes 5 de agosto, a las 21:00 horas, en Londres 77, Zona Rosa, actuarán el exitoso comediante Javier Carranza "El Costeño", Anabel Ferreira y Carlos Ignacio.

Sábado 6, Betty Monro, David Ostrosky y Lolita Salomón "La Bodokito".

Aplica Salud pruebas rápidas de VIH-SIDA

Por: Fidela Amaya
ImprimirEnviar

Realiza la Secretaría de Salud de Tamaulipas pruebas rápidas de VIH-SIDA.
La Secretaría de Salud de Tamaulipas ha detectado a personas portadoras del Virus de la Inmunodeficiencia Humana a través de las pruebas rápidas que ha realizado.
De enero a la fecha se han realizado un promedio de tres mil pruebas rápidas en el Estado de las cuales algunas salen presuntivas de que tienen la enfermedad por lo que se les invita para que acudan a los CAPASITS donde les vuelven hacer la prueba y determinar si es positiva o no.
Alejandro Cortez Calderón, jefe del departamento del programa VIH/Sida y Enfermedades de Trasmisión Sexual en el Estado mencionó el número de casos es el esperado, sin embargo, se tienen que seguir con las acciones de prevención para evitar que más personas se sigan contagiando del VIH.
“Durante este año se continúan realizando las pruebas rápidas, en estas pruebas pueden salir también negativas porque depende donde se realicen las pruebas, si se hace en secundaria se van salir la mayoría negativas, sin embargo, no está de más que las personas acudan a realizarse este tipo de examen que les lleva solo unos minutos”.
Los municipios en los que se han detectado a las personas con el VIH durante este año son, Madero, Matamoros y Reynosa “esto por la migración que hay de otras entidades y del extranjero al Tamaulipas”.
Las acciones de prevención se realizan en toda la población, sin embargo, se pone mayor énfasis en los jóvenes con la finalidad de concientizarlos sobre las enfermedades de trasmisión sexual

IAS 2011: Una vacuna consigue una cura funcional del VIS en dos monos

La empresa que la desarrolla espera poder iniciar pronto los estudios en humanos
Miguel Vázquez - 05/08/2011
En el transcurso de la VI Conferencia Internacional sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, en sus siglas en inglés), celebrada recientemente en Roma, se presentaron los resultados de un estudio en el que se comprobó la eficacia de una vacuna (denominada VRX116) contra el virus de la inmunodeficiencia símica (VIS) en macacos.
En el ensayo participaron diez monos, cinco de los cuales recibieron la vacunación y los otros cinco un placebo, antes de ser expuestos al VIS por vía rectal. La vacuna no tuvo efecto protector, ya que todos los monos se infectaron por el virus, pero dos de los cinco macacos inmunizados no solo sobrevivieron sino que presentaron signos de lo que se denomina cura funcional. Recientemente, un estudio también en primates de una vacuna basada en un citomegalovirus mostró unos resultados similares, ya que aunque no consiguió prevenir la infección, ayudó a que algunos monos controlaran la infección (véase La Noticia del Día del 23/05/2011).
Aunque las vacunas preventivas se diseñan por lo general para evitar que se produzcan infecciones, también se puede utilizar para ayudar a que el sistema inmunitario controle un virus, aunque no consiga eliminarlo del cuerpo, lo que supone una cura funcional. Es una estrategia que también se está estudiando en personas ya infectadas por VIH.
La empresa VIRxSYS está trabajando con un tipo de virus denominados lentivirus (familia de la que el propio VIH forma parte) como vectores para transportar parte del material genético del VIH al organismo de modo que se pueda desencadenar una respuesta inmunitaria sin que exista riesgo de infección.
Cinco macacos recibieron la vacuna experimental (3 inyecciones a lo largo de 18 semanas) y otros cinco, un placebo. Se comprobó que la vacuna fue bien tolerada en todos los casos, sin que se detectaran signos de toxicidad. Además, generó una respuesta inmunitaria sólida contra los antígenos del VIS generados por la vacuna.
Tras las tres inoculaciones de la vacuna (o el placebo), los diez monos fueron expuestos por vía rectal al VIS y, posteriormente, recibieron seguimiento durante 18 meses.
Cuatro de los animales sin vacunar fallecieron entre las semanas 17 y 65 del periodo de seguimiento, tras haber sido expuestos al virus. Posteriormente se comprobó que el quinto mono incluido en el grupo de control tenía una configuración genética que lo convertía en lo que se denomina un controlador de élite del VIS (es decir, este animal era capaz de controlar la infección mucho mejor de lo habitual, con lo que el curso de la infección es más lento).
Por su parte, también se registró la muerte de tres de los animales vacunados, en este caso entre las semanas 65 y 77 tras la exposición.
Todos los animales presentaron un pico de viremia (un nivel elevado de carga viral), lo que revela que la vacuna no consiguió evitar la infección en ningún caso. Durante el “punto de equilibrio” cuando el nivel de carga viral disminuye y se mantiene estable tras el pico inicial, el VIS siguió siendo detectable en los cinco macacos sin vacunar y los tres monos vacunados que fallecieron.
Sin embargo, la carga viral de los dos macacos vacunados que sobrevivieron se volvió indetectable. Aunque los dos monos experimentaron repuntes temporales de la carga viral, al final de los 18 meses de seguimiento, presentaban un nivel indetectable del virus.
Los dos macacos que tenían cargas virales indetectables también presentaban unos niveles indetectables de ADN del VIS asociado a células (es decir, del material genético del virus dentro de las células de la sangre). Por el contrario, sí se detectó la presencia de ADN del virus en las células del macaco controlador de élite, al igual que en el resto de los monos que fallecieron en el estudio.
El equipo de investigadores también midió la carga viral de VIS en el intestino de los monos (que posee unos tejidos mucosales en los que abundan las células del sistema inmunitario, que pueden ser un blanco para el virus tanto en humanos como en primates). Uno de los dos macacos descritos presentaba un nivel indetectable de ADN del VIS en el tejido intestinal, mientras que el otro sí que presentaba ADN viral, aunque en pequeñas cantidades. También se comprobó que los niveles de ADN del VIS fueron significativamente mayores en el macaco controlador de élite y en el resto de los monos que fallecieron.
En cuanto a los niveles de virus en los nódulos linfáticos, se registraron niveles detectables de ADN del VIS en todos los animales, aunque los dos macacos con cargas virales indetectables presentaron unos niveles significativamente más bajos en comparación con los controladores de élite y los monos que no sobrevivieron a la infección.
El equipo de investigadores también evaluó la evolución del recuento de CD4 en los primates. En los cuatro monos fallecidos en el brazo de control (no vacunados), los niveles de CD4 permanecieron por debajo de los niveles previos a la infección durante gran parte del periodo de seguimiento. Incluso el macaco controlador de élite mostró una tendencia descendente en el recuento de CD4 con el tiempo, cayendo finalmente por debajo del nivel previo a la infección.
Por su parte, los monos vacunados que fallecieron mostraron unos niveles de CD4 más bajos que los iniciales. Uno de los dos supervivientes mantuvo unos recuentos por encima de los niveles anteriores a la infección, mientras que el segundo apenas sufrió variaciones en el nivel de CD4.
Los datos presentados por el grupo de investigadores no permiten explicar el motivo por el que tres de los macacos vacunados experimentaron una progresión de la infección ni tampoco determinar si existía alguna diferencia virológica o inmunológica clave respecto con los monos no vacunados.

Los autores del estudio afirman que sus hallazgos demostrarían que se alcanzó una cura funcional en un subconjunto de animales vacunados y justifican la realización de más estudios.
La compañía que desarrolló esta vacuna está estudiando otra versión contra el VIH en humanos, denominada VRX1273. Los responsables prevén que pronto se llevará a cabo un ensayo clínico de fase I para determinar la seguridad y la capacidad inmunogénica de la vacuna.
Fuente: Aidsmeds/Elaboración propia
Referencia: Lemiale F, Cristillo A, Shovlin L, Korokhov N, et al. An HIV-based lentiviral vector vaccine achieves functional cure post-challenges in a subset of vaccinated macaques. 6th IAS Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention. July 17-20, 2011. Rome. Abstract MOLBPE042.
"La Noticia del Día" es un servicio gratuito de información en español sobre tratamientos del VIH. Puedes subscribirte en http://www.gtt-vih.org/actualizate/suscripciones o darte de baja en http://www.gtt-vih.org/actualizate/cancelar_suscripcion. Las noticias anteriores pueden consultarse en nuestro sitio de internet: http://www.gtt-vih.org/. Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt). Barcelona (España). Subvencionado por la Secretaría del Plan Nacional del SIDA. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (España). http://www.msc.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/home.htm.

Obispo de Arecibo objeta circular de educación sexual en las escuelas

El Nuevo Dia.com
Fernández Torres mencionó que el documento aplica a todos los niveles,
desde kínder a duodécimo grado, e incluye el respeto a la “diversidad
sexual y los derechos de las personas a tener su propia concepción de los
patrones de expresión de la identidad ...
<http://www.elnuevodia.com/obispodeareciboobjetacirculardeeducacionsexualenlasescuelas-1031612.html>
Ver todos los artículos sobre este tema:

Alumnos protagonizan una exitosa experiencia en promoción de la salud

Alumnos protagonizan una exitosa experiencia en promoción de la salud
Infancia Hoy
Finalizado uno de los talleres más interesantes de las Segundas Jornadas
Provinciales para Adolescentes sobre Salud y Derechos Sexuales y
Reproductivos sobre diversidad sexual a cargo de las licenciadas Laura
Schuster y Viviana Vangieri, del Programa ...
<http://www.infanciahoy.com/despachos.asp?cod_des=9165&ID_Seccion=172>
Ver todos los artículos sobre este tema:

IAS 2011: Un año de terapia antirretroviral tras la seroconversión al VIH podría proporcionar beneficios a largo plazo

La estrategia permitiría preservar la función inmunitaria y retrasar el inicio definitivo del tratamiento
Francesc Martínez - 04/08/2011
Iniciar un ciclo corto de un año de terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) dentro de los primeros 6 meses posteriores a la seroconversión podría retardar significativamente la caída en los niveles de CD4, que lleva al inicio del tratamiento a largo plazo. Ésta fue una de las conclusiones del estudio SPARTAC, cuyos resultados fueron presentados recientemente en la VI Conferencia sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, en sus siglas en inglés), celebrada recientemente en Roma (Italia).
En los fundamentos del estudio subyace un hecho demostrado: el deterioro del sistema inmunitario derivado de la infección por VIH comienza en una fase temprana y, aunque posteriormente se inicie el tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA), los daños producidos no revierten por completo.
El estudio contó con la participación de 366 personas con diagnóstico de infección primaria por VIH atendidas en 35 centros médicos de 9 países: Australia, Brasil, Irlanda, Italia, España, Sudáfrica, Uganda y Reino Unido.
Los voluntarios fueron distribuidos aleatoriamente a iniciar inmediatamente un ciclo de 12 semanas de terapia antirretroviral, de 48 semanas o no tomar tratamiento de forma inmediata siguiendo el procedimiento estándar –es decir, esperar a que los niveles de CD4 cayesen por debajo de 350 células/mm3 antes de iniciar la TARGA-. El seguimiento de los participantes tuvo una duración media de 4,2 años.
Durante dicho período, solo la mitad del grupo con 48 semanas de tratamiento alcanzó niveles de CD4 inferiores a 350 células/mm3, mientras que tanto en el grupo de 12 semanas de tratamiento como en el grupo sin tratamiento el porcentaje fue del 61%.
Así, se observó que el ciclo de tratamiento de 48 semanas era capaz de retrasar el inicio de la TARGA una mediana de 65 semanas respecto a aquellos que siguieron el procedimiento estándar (cociente de riesgo [CR]: 0,63: intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 0,45-0,90; p= 0,01). Ello significa que 48 semanas de tratamiento precoz –dado que retrasarían el inicio 65 semanas- supondrían una ganancia de 17 semanas sin tratamiento respecto a aquellos que siguieran el procedimiento estándar actual de inicio de tratamiento. De hecho, se observó cierta tendencia a un mayor retraso en el descenso de CD4 cuanto más cerca estuviera el inicio del ciclo de 48 semanas del supuesto momento de la seroconversión.  El tratamiento de 48 semanas también confirió un recuento de CD4 promedio superior en 138 células/mm3, en comparación quienes siguieron el inicio estándar, y una reducción de la carga viral de 0,44log tras los 4,2 años de seguimiento.
Por último, los investigadores destacaron que, al contrario de lo observado en el estudio SMART (véase Actualización en Tratamientos 07/06/2010), en el presente ensayo no se observaron alteraciones en los niveles de la interleuquina-6 (IL-6) ni de dímero D –marcadores de inflamación que incrementan el riesgo cardiovascular- en el momento de interrumpir el tratamiento antirretroviral. Tampoco se detectaron la presencia de virus resistentes ni problemas en la recuperación de los niveles de CD4 en el momento en el que las personas que habían recibido el ciclo de tratamiento de 48 semanas iniciaron la TARGA de forma indefinida.
Fuentes: Medscape / NATAP.
Referencia: Fidler S, SPARTAC Trial Investigators. The effect of short-course antiretroviral therapy in primary HIV infection: final results from an international randomised controlled trial; SPARTAC. 6th IAS Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention. July 17-20, 2011. Rome. Abstract WELBX06. 
"La Noticia del Día" es un servicio gratuito de información en español sobre tratamientos del VIH. Puedes subscribirte en http://www.gtt-vih.org/actualizate/suscripciones o darte de baja en http://www.gtt-vih.org/actualizate/cancelar_suscripcion. Las noticias anteriores pueden consultarse en nuestro sitio de internet: http://www.gtt-vih.org/. Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt). Barcelona (España). Subvencionado por la Secretaría del Plan Nacional del SIDA. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (España). http://www.msc.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/home.htm.

Un obispo acosado por católicos

proceso.com.mx
En esa ocasión, el Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de
Larios, que preside Raúl Vera, y el Centro Diocesano de Comunicación
Social de la curia difundieron el programa de actividades del Cuarto Foro
de Diversidad Sexual, ...
<http://www.proceso.com.mx/?p=277800>
Ver todos los artículos sobre este tema:

Vuelva a ver todos los capítulos de A calzón quitao

Señal Colombia
Este espacio fue realizado en el marco de la campaña "Por una sexualidad
con sentido", desarrollada por UNFPA (Fondo de Población de las Naciones
Unidas). VIH, Belleza y sexualidad, Diversidad LGBTI, Medios y sexualidad,
Mujer y deseo, Estereotipos de ...

Gran cantidad de docentes participaron en la capacitación del CIE ...

CN Saladillo
Zarrogoicochea expresó que en el taller se trató de hacer entender la
diversidad e inclusive se buscó romper estructuras mentales negativas ya
que hasta ahora hemos sido educados en la sexualidad como un tema tabú. La
directora del CIE Marcela Velazco ...
<http://www.cnsaladillo.com.ar/nota.php?noticia=54376>
Ver todos los artículos sobre este tema:

IAS 2011: Raltegravir muestra una eficacia similar a efavirenz al cabo de cinco años

Se presenta el análisis final de un estudio de fase II que comparó ambos antirretrovirales en pacientes naïve
Xavier Franquet - 03/08/2011
Después de cinco años de tratamiento, la combinación de raltegravir (Isentress®) más lamivudina (Epivir®) y tenofovir (Viread®) ofrece una eficacia similar a un tratamiento estándar, compuesto por efavirenz (Sustiva®) más lamivudina y tenofovir, en pacientes naïve.
Esta es la principal conclusión del protocolo 004, un estudio de fase II que, al cabo de 240 semanas de tratamiento vio que un 69% de los participantes en el grupo con raltegravir tenía carga viral indetectable (<50 copias/mL), en comparación con un 63% de los que tomaron efavirenz. Además, los incrementos de CD4 fueron también similares durante este periodo de tiempo.
Raltegravir es el primer y, de momento, único fármaco contra el VIH de la clase de los inhibidores de la integrasa. Se comercializa en España desde 2008 con el nombre de Isentress®. Los datos, que fueron presentados el pasado mes de julio en Roma durante la VI Conferencia sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, en sus siglas en inglés), confirman resultados anteriores, como los del estudio STARTMRK, que sirvieron para que en 2009 la Unión Europea autorizara el uso de raltegravir como parte de un régimen antirretroviral de inicio del tratamiento (véase La Noticia del Día 17/09/09).
Se trata de la extensión de un ensayo multicéntrico de fase II, de reparto aleatorio, doble ciego y con control en el que participaron un total de 198 pacientes con VIH-1, sin experiencia previa en el uso de antirretrovirales,  y que recibieron o bien 400mg de raltegravir dos veces al día (BID) [n=160] o 600mg de efavirenz una vez al día (n=38), en ambos casos en combinación con tenofovir y lamivudina. Este diseño se implementó a la semana 48 entre los participantes de un estudio de búsqueda de dosis. A las personas que habían estado tomando 100, 200 o 600mg BID, se les cambió a la dosis seleccionada de 400mg BID.
Los criterios de medición principal del estudio fueron el porcentaje de personas con carga viral de VIH por debajo de 50 copias/mL, así como una evaluación de la seguridad y la tolerabilidad; mientras que los criterios de medición secundarios fueron la proporción de pacientes que alcanzaban cargas virales por debajo de 400 copias/mL y el cambio en los recuentos de CD4 desde el inicio del tratamiento hasta la semana 240. La evaluación del colesterol total, LDL y triglicéridos se hizo mediante análisis exploratorios de datos.
Al inicio del tratamiento, la media de carga viral era de 55.266 copias/mL entre quienes empezaron con raltegravir y de 67.554 copias/mL entre los que tomaron efavirenz. La media en los recuentos de CD4, también al comienzo, fue de 305 células/mm3 y 280 células/mm3, respectivamente.
La eficacia fue similar en ambos brazos. Tal como se dice más arriba, al cabo de 240 semanas, resultó tener carga viral indetectable (<50 copias/mL) un 69% del grupo con raltegravir, en comparación con un 63% de los que tomaron efavirenz. Cuando se usó el umbral de <400 copias/mL, los porcentajes fueron del 72% y del 66%, respectivamente. En ambos casos, se usó un análisis de intención de tratar en el que aquellos participantes que no completaron el estudio se contaron como fracasos.

En total, fueron 15 sujetos los que experimentaron fracaso virológico según la definición del protocolo [10 (6%) con raltegravir y 5 (13%) con efavirenz]. Solo hubo 3 fracasos después de la semana 192 (2 con raltegravir y 1 con efavirenz).
Los incrementos de CD4 fueron, asimismo, similares, con una media de 301,7 células/mm3 entre los que tomaron raltegravir, en comparación con 275,6 células/mm3 de media entre quienes tomaron efavirenz. Tanto el recuento de CD4 inicial como el descenso de carga viral temprano (semana 8) fueron identificados –de forma estadísticamente significativa- como factores predictores de CD4. En concreto, se vio que haber obtenido 1 log de descenso de carga viral a la semana 8 ofrecía aumentos adicionales de 112 células/mm3 con raltegravir, y de 93 células/mm3 con efavirenz a la semana 240.
Según los investigadores, las tasas acumuladas de efectos adversos en la semana 240 fueron más bajas con raltegravir (55%) que con efavirenz (76%) (p=0,017). Los síntomas referidos con más frecuencia con raltegravir y efavirenz, respectivamente, fueron diarrea (6,9 y 10,5%), náusea (12,5 y 10,5%), sensación de mareo (8,1 y 26,3%), dolor de cabeza (8,8 y 23,7%), sueños anómalos (6,9 y 18,4%), insomnio (8,1 y 13,2%) y pesadillas (0,0 y 10,5%).
Tal como se ve en la siguiente tabla raltegravir tuvo poco impacto en el colesterol LDL y en los triglicéridos, aunque en ambos casos las diferencias respecto a efavirenz no fueron estadísticamente significativas.

Estos resultados han sido publicados como un abstract y presentados en la conferencia. Los datos y las conclusiones deben considerarse preliminares hasta que se publiquen de forma definitiva en una revista científica.
Fuentes: Elaboración propia / Comunicado de prensa de Merck del 17 de julio de 2011.
Referencias: Gotuzzo E, Nguyen B-Y, Markowitz B-Y et al. Sustained efficacy and tolerability of raltegravir after 240 weeks of combination ART in treatment-naive HIV-1-infected patients; final analysis of protocol 004. 6th International AIDS Society Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention (IAS 2011). Rome, July 17-20, 2011. Abstract WEPDB0102.
  
"La Noticia del Día" es un servicio gratuito de información en español sobre tratamientos del VIH. Puedes subscribirte en http://www.gtt-vih.org/actualizate/suscripciones o darte de baja en http://www.gtt-vih.org/actualizate/cancelar_suscripcion. Las noticias anteriores pueden consultarse en nuestro sitio de internet: http://www.gtt-vih.org/. Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt). Barcelona (España). Subvencionado por la Secretaría del Plan Nacional del SIDA. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (España). http://www.msc.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/home.htm.

Opinión favorable para que sea aprobada en Europa la nueva formulación de nevirapina

Un comprimido de liberación sostenida permitirá su administración en una única toma diaria
Juanse Hernández - 01/08/2011
Según un comunicado de prensa distribuido la semana pasada por el laboratorio farmacéutico Boehringer Ingelheim, el Comité de Medicamentos para Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (CHMP y EMA, respectivamente, en sus siglas en inglés) ha recomendado la aprobación de un nuevo comprimido de liberación sostenida de nevirapina (Viramune XR®) en todos los Estados miembros de la Unión Europea, para el tratamiento de la infección por VIH tipo 1 (VIH-1) en combinación con otros medicamentos antirretrovirales.
La recomendación de aprobación del CHMP de la nueva formulación de nevirapina (un único comprimido diario de 400mg en adultos y adolescentes con VIH, y un comprimido diario de 50 o 100mg para la población pediátrica) se ha basado en los resultados de dos ensayos clínicos que confirman que la administración una vez al día de este no análogo de nucleósido en un solo comprimido proporciona beneficios terapéuticos significativos.
El estudio VERxvE, un ensayo clínico a doble ciego y de doble simulación (con dos grupos con placebo) de fase III, comparó la formulación de liberación inmediata (200mg) con la de liberación sostenida (400mg) de nevirapina en 1.013 personas con VIH sin experiencia en tratamientos. Al analizar los resultados del estudio a 48 semanas, no se observaron diferencias significativas en las tasas de supresión viral o de efectos secundarios entre las dos formulaciones (véase La Noticia del Día 27/07/2010).
El Comité de Medicamentos de la agencia reguladora europea también ha tenido en consideración los resultados del estudio TRANxITION, un ensayo clínico de fase III que evaluó la seguridad y eficacia de cambiar a 433 personas, todas ellas con carga viral indetectable, de la formulación estándar de nevirapina de dos tomas al día a la de liberación sostenida de una toma diaria. Casi la mitad de los participantes llevaban tomando nevirapina de liberación inmediata desde hacía, como mínimo, tres años antes de entrar al ensayo. Tras 24 semanas de tratamiento, un 94% de los que estaban recibiendo nevirapina de liberación inmediata (2 veces al día) y un 95% de los que tomaron nevirapina de liberación sostenida (1 vez al día) continuaban manteniendo la carga viral indetectable.
Es muy probable que, en los próximas meses, la Comisión Europea ratifique la decisión de la EMA y, así, apruebe definitivamente la nueva formulación de liberación sostenida de nevirapina, por lo que el nuevo comprimido de una sola toma diaria podría estar disponible en los diferentes Estados miembros a finales de año o principios del que viene.
Se espera que las condiciones de uso del nuevo comprimido de nevirapina, en términos de seguridad, sean las mismas que en EE UU, donde la nueva formulación está disponible desde abril de este año (véase La Noticia del Día 07/04/2011). Al igual que sucede con el comprimido de liberación inmediata, las personas que empiezan por primera vez un régimen antirretroviral que incluye nevirapina de liberación sostenida podrían experimentar un aumento del riesgo de padecer hipersensibilidad y/o hepatotoxicidad si tienen recuentos elevados de linfocitos CD4. Por esto motivo, las autoridades advierten de que nevirapina no debe administrarse como tratamiento de inicio en mujeres con recuentos de CD4 superiores a 250 células/mm3 ni en hombres con niveles por encima de las 400 células/mm3.
Para minimizar aún más los efectos secundarios asociados al fármaco (como por ejemplo, el riesgo de exantema cutáneo), se recomienda comenzar la toma de nevirapina con un comprimido diario de 200mg durante los primeros 14 días (el comprimido estándar de liberación inmediata). Si la toma inicial se ha mostrado segura, a continuación, se puede tomar el comprimido de 400mg 1 vez al día (Viramune XR®), junto con, al menos, dos agentes antirretrovirales adicionales. En caso de que el exantema persistiese pasados los primeros 14 días con el comprimido de 200mg de nevirapina, el paciente no debería empezar a tomar el de 400mg hasta que dicho efecto adverso no hubiese desaparecido. Si el exantema se prolonga en un período de 28 días de tratamiento con el comprimido de 200mg de nevirapina, se tendría que utilizar otra opción terapéutica.
En EE UU, las personas que estaban tomando un régimen antirretroviral que incluía 200mg de nevirapina 2 veces al día en el momento de la aprobación por parte de la FDA pudieron cambiar a la nueva formulación de 400mg 1 vez al día, sin la necesidad de realizar el período de introducción con la dosis de 200mg.
La futura aprobación del fármaco por parte de la EMA confirmará los términos de empleo de la nueva formulación en el ámbito europeo.
Fuente: Elaboración propia.
Referencia: Comunicado de prensa de Boehringer Ingelheim (27/07/11): Viramune® (nevirapine) prolonged-release once-daily formulation for the treatment of HIV-1 infection receives CHMP recommendation for approval

Biblioteca LGTBI Oscar Hermes Villordo: Un espacio cultural para ...

El Ciudadano (Chile)
Para mí, Villordo fue uno de ellos. Personalmente fue mi manera de
rendirle un homenaje. No importa si fue activista o militante, sino que
tuvo la entereza de dar voz a personajes que por su sexualidad estaban
vetados”, afirma.
<http://www.elciudadano.cl/2011/07/31/biblioteca-lgtbi-oscar-hermes-villordo-un-espacio-cultural-para-la-diversidad-sexual-en-buenos-aires/>
Ver todos los artículos sobre este tema:

La diversidad sexual

El Diario del Sur de Córdoba
"Lo único que hay que modificar en la atención es la pregunta, que tiene
que ir orientada a que las personas tengan una apertura para contar sobre
su sexualidad. Miran sólo el cuerpo de la mujer y desde esa base lo
plantean como parte de una relación ...
<http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=40580>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp%3Fnid%3D40580&hl=es&geo=us>

Buscar este blog