viernes, 2 de septiembre de 2011

Alarma por embarazo precoz

TalCualDigital.com
El embarazo en adolescentes representa, además de problemas de salud y
personales, un lastre para el desarrollo de Latinoamérica, afirmó en una
entrevista ...
<http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=57907&tipo=AVA>
Manos de mujer crean oasis comunitario
IPS
Además, hay un programa especial para madres adolescentes, en un sector
con un alto índice de embarazos precoces, que lleva a niñas y
adolescentes a ...
<http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=99013>

IAS 2011: Resultados de la biterapia compuesta por darunavir/r y raltegravir en pacientes naive y pretratados

El inhibidor de la integrasa se muestra similar en eficacia y seguridad a la combinación de emtricitabina y tenofovir
Xavier Franquet - 02/09/2011
Dos estudios, de los que se conocieron datos el pasado mes de julio en Roma (Italia) durante la VI Conferencia sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, en sus siglas en ingles), dan cuenta del potencial uso de una biterapia formada por el inhibidor de la integrasa raltegravir (Isentress®) junto al inhibidor de la proteasa darunavir (Prezista®) potenciado por ritonavir (Norvir®), tanto en pacientes naive como en pretratados.
El estudio en personas con VIH que no habían tomado nunca antes tratamiento antirretroviral se llama RADAR, es abierto y está diseñado para evaluar durante 48 semanas el uso de raltegravir en comparación con emtricitabina/tenofovir como parte de un régimen de inicio.
Un total de 79 pacientes (74 hombres) fueron distribuidos de forma aleatoria para tomar 400mg de raltegravir dos veces al día más 800/100mg de darunavir/ritonavir una vez al día (n= 39), o bien 300/200mg de emtricitabina/tenofovir más 800/100mg de darunavir/ritonavir, todo en una toma diaria (n= 40). Las características basales fueron parecidas, con una mediana de edad de 41,5 años y de recuento de CD4 de 261 células/mm3.  
El criterio de medición principal fue el porcentaje de personas que a la semana 24 mantenían carga viral indetectable en plasma (<50 copias/mL). Objetivo que, según un análisis por intención de tratamiento, alcanzó un 89,9% de pacientes en el grupo con raltegravir y un 81% entre quienes tomaron emtricitabina/tenofovir, sin que la diferencia fuera estadísticamente significativa (p= 0,570).
Uno de los criterios de medición secundarios era el cambio en los recuentos de CD4 desde el inicio hasta la semana 24. En el grupo con emtricitabina/tenofovir se registró un aumento medio de +149 células/mm3, mientras que entre los que recibieron raltegravir el incremento fue de +123 células/mm3, aunque esta diferencia no fue significativa desde un punto de vista estadístico. Tampoco lo fue en el caso del colesterol total, colesterol HDL, triglicéridos y creatinina.
Un total de ocho participantes salieron del estudio: tres en el brazo con raltegravir y cinco en el de emtricitabina/tenofovir, sobre todo por pérdida de seguimiento o retirada del consentimiento. Hubo cuatro pacientes que experimentaron efectos adversos graves, tres con raltegravir y uno en el grupo de los nucleósidos, sin que, en ningún caso, se considerara que estuvieran asociados a la medicación del ensayo.
En las conclusiones, los autores aseguran que el régimen sin nucleósidos compuesto por raltegravir y darunavir/r consigue una eficacia y seguridad semejantes al constituido por emtricitabina/tenofovir y darunavir/r, y que podría tratarse de una estrategia alternativa en el tratamiento de pacientes naive a los antirretrovirales. De todos modos, señalan también que está en marcha un gran estudio que inscribirá a más de 800 pacientes y con suficiente poder estadístico para poder extraer conclusiones más sólidas de la comparación de ambos regímenes. Este ensayo europeo multicéntrico recibe el nombre de ANRS 413/NEAT 001(véase La Noticia del Día 10/02/2011).
Por otro lado, en un estudio se recopilaron datos de 19 personas con VIH (17 hombres) y experiencia en el uso de antirretrovirales que habían empezado a tomar esa misma combinación entre enero de 2009 y agosto de 2010 en un hospital de Tokio (Japón). La principal razón por la que siguieron este régimen, y no uno convencional con un par de nucleósidos, fue la intolerancia a tenofovir (Viread®, también en Truvada® y Atripla®), circunstancia que se dio en 15 casos.
De mediana, estas personas habían estado en tratamiento durante 46 meses (rango: 0-223) y tomado cuatro combinaciones distintas (rango: 0-8). Cinco de ellas había experimentado fracaso virológico de inhibidores de la proteasa, incluso una tenía virus con mutaciones de resistencia asociadas a darunavir (V32I y I47V). En cualquier caso, ninguno de los pacientes había tomado raltegravir antes. Un 68% tenía una carga viral inferior a 40 copias/mL al inicio, mientras que en 6 pacientes la viremia era detectable, con una mediana de 228.000 copias/mL (rango: 120-880.000).
Un total de 3 pacientes interrumpieron la toma de esta combinación: uno fue perdido en el seguimiento, otro desarrolló una alergia relacionada con raltegravir y otro fue derivado a otro centro. Tras un seguimiento de 47 semanas de mediana (rango: 24-102), todos los pacientes que tomaban el tratamiento tenían una carga viral por debajo de 100 copias/mL. En cinco personas de 16 se apreciaron episodios esporádicos de baja viremia, pero no se detectaron mutaciones de resistencia asociadas con raltegravir durante todo el período de observación.
Los autores de esta investigación concluyen que el régimen sin nucleósidos compuesto por darunavir potenciado con ritonavir y raltegravir se muestra como una opción duradera para pacientes con experiencia en tratamientos mientras se mantenga el virus sensible a darunavir.
Fuente: Elaboración propia.
Referencias: Bedimo R, Drechsler H, Tuner D, et al. RADAR study: Raltegravir combined with boosted Darunavir has similar safety and antiviral efficacy as tenofovir/emtricitabine combined with boosted darunavir in antiretroviral-naive patients. 6th International AIDS Society (IAS) Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention. Rome, July 2011 (Abstract MOPE214).
Tsukada K, Nishijima T, Gatanaga H, et al. Efficacy of NRTI-sparing regimen of raltegravir plus boosted darunavir in NRTI intolerant patients. 6th International AIDS Society (IAS) Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention. Rome, July 2011 (Abstract CDB353).

Riesgos que implica la ocurrencia de un embarazo precoz


Portal Paraguayo de Noticias
Aparecen con más frecuencia en niñas adolescentes y en mujeres
embarazadas mayores de 35 años. Según el profesional, la ocurrencia de
estados de gravidez de esta franja etaria, se produce principalmente por el
inicio precoz de la relaciones sexuales. ...
<http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=74262&desc=Riesgos-que-implica-la-ocurrencia-de-un-embarazo-precoz>
Ver todos los artículos sobre este tema:

IAS 2011: La toma diaria de aciclovir ralentiza la progresión del VIH y reduce la carga viral

Un estudio pone de relieve el potencial de este antiherpético para retrasar el inicio del tratamiento antirretroviral en países en desarrollo
Miguel Vázquez - 29/08/2011
El tratamiento diario con una dosis estándar de aciclovir retrasa la progresión de la infección por VIH y reduce la carga viral en pacientes coinfectados por el virus del herpes simple-2 (VHS-2), según se extrae de los resultados de un estudio presentado en la VI Conferencia Internacional sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH la Sociedad Internacional del Sida (IAS 2011), celebrada el mes de julio en la ciudad de Roma (Italia).
El ensayo fue realizado en el distrito de Rakai, en Uganda, y contó con pacientes que presentaban un recuento de CD4 entre 300 y 400 células/mm3, por lo que no resultaban elegibles para iniciar la terapia antirretroviral según las directrices de tratamiento locales.
Los pacientes tratados con aciclovir tuvieron una probabilidad un 27% menor de iniciar la terapia antirretroviral que los que estaban en el brazo de placebo. Los beneficios de la terapia con aciclovir fueron especialmente notables en el caso de los pacientes cuya carga viral basal superaba las 50.000 copias/mL.
En la presentación de los datos, el doctor Steven Reynolds afirmó que el estudio pretendía examinar “una nueva estrategia de tratamiento para un fármaco antiguo”.
Entre el 70 y el 90% de los pacientes con VIH-1 en el África Subsahariana están coinfectados por VHS-2 (una de las principales causas de la aparición de úlceras genitales) y diversos estudios han evidenciado que estas personas presentan una carga viral más alta y su infección progresa a una mayor velocidad que las personas que no tienen VHS-2.
Con anterioridad, ya había habido interés en comprobar si el empleo de aciclovir servía para ralentizar la progresión de la infección por VIH en estos pacientes y se sabía que la terapia con este fármaco podía permitir que la carga viral se redujera en aproximadamente 0,5log (véase La Noticia del Día 23/09/08).
Aunque el acceso a la terapia antirretroviral está aumentando en el África subsahariana, la mayor parte de los pacientes aún no la reciben porque no pueden acceder a ella o porque aún no cumplen los criterios de elegibilidad. Por este motivo resulta interesante disponer de unas estrategias baratas que permitan ralentizar la progresión de la infección por VIH.
En consecuencia, el equipo de investigadores diseñó un ensayo de distribución aleatoria con control que contó con la participación de 440 pacientes coinfectados por VIS y VHS-2 que eran inelegibles para la terapia antirretroviral según las directrices locales. En el momento de entrar en el estudio, la mediana del recuento basal de CD4 era de 350 células/mm3 y su carga viral mediana era de 4,44 log copias/mL (unas 27.500 copias/mL).
Los 440 participantes fueron distribuidos de forma aleatoria en dos grupos de 220 personas cada uno. Las personas incluidas en el brazo de tratamiento recibieron una terapia estándar con 400mg de aciclovir dos veces al día, mientras que el brazo de control recibió un placebo. El estudio se prolongó a lo largo de 24 meses y los pacientes fueron sometidos a un seguimiento estrecho cada seis meses.
Se perdió el seguimiento del 3% de los pacientes y otro 3% falleció. Sin embargo, la tasa de permanencia en el estudio fue elevada y se registraron unos niveles excelentes de adhesión al tratamiento. No se observó ningún acontecimiento adverso grave.
Los resultados dejaron patente con claridad que el uso de aciclovir retrasó la progresión de la infección por VIH.
En conjunto, los pacientes tratados con aciclovir fueron un 27% menos propensos que los participantes en el grupo de placebo a experimentar un descenso de su nivel de CD4 por debajo de 200 células/mm3 o de desarrollar una enfermedad definitoria de sida y, por consiguiente, de ser elegibles para iniciar la terapia antirretroviral (cociente de riesgo ajustado [CRA]: 0,73; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 0,56 – 0,97; p= 0,029).
La terapia con aciclovir resultó más beneficiosa para las personas que tenían una carga viral por encima de 50.000 copias/mL, ya que redujo su necesidad de iniciar la terapia antirretroviral en un 38% de los casos, en comparación con el brazo de placebo (CRA: 0,62; IC95%: 0,43 – 0,96; p= 0,03).
Sin embargo, las ventajas del uso de aciclovir para los pacientes con unas cargas virales más bajas no fueron tan evidentes, ya que apenas redujo la necesidad de iniciar la terapia antirretroviral en un 10%, un valor no significativo estadísticamente.
La terapia con aciclovir también tuvo un impacto beneficioso sobre la carga viral del VIH, que descendió en 0,061log en los pacientes que tomaban este fármaco, en comparación con un aumento de 0,402log entre las personas en el brazo de placebo.
“El uso de 400mg de aciclovir dos veces al día retrasó la progresión de la infección por VIH en las personas coinfectadas por VHS-2”, concluyó el doctor Reynolds, que sugirió que en el caso de los pacientes con VIH, podría estar justificado el tratamiento de la infección crónica por VHS-2 con aciclovir.
También hizo un llamamiento para realizar más estudios sobre la eficacia del fármaco, aunque sugirió que era posible que valaciclovir tuviera un impacto incluso mayor sobre la progresión de la infección.
Fuente: Aidsmap/Elaboración propia
Referencia: Reynolds SJ et al. Impact of HSV-2 suppressive therapy with daily acyclovir on HIV-1 disease progression: a randomized placebo-controlled trial in Rakai, Uganda. Sixth International AIDS Society Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention, Rome, abstract TUAB0104, 2011.

LAS DROGAS SON EL ORIGEN DE MUCHOS PROBLEMAS SOCIALES

Perú al día
Informes recientes del Ministerio de Salud, revelan que problemas como
deserción escolar elevada, violencia, riesgo de consumo de drogas,
embarazo precoz, enfermedades de transmisión sexual, y otros riesgos
similares que se dan sobre todo – pero no ...
<http://www.perualdia.net/pad/index.php?option=com_content&view=article&id=4967:las-drogas-son-el-origen-de-muchos-problemas-sociales&catid=24:nacional&Itemid=45>
Ver todos los artículos sobre este tema:

Riesgos que implica la ocurrencia de un embarazo precoz

Portal Paraguayo de Noticias
Aparecen con más frecuencia en niñas adolescentes y en mujeres
embarazadas mayores de 35 años. Según el profesional, la ocurrencia de
estados de gravidez de esta franja etaria, se produce principalmente por el
inicio precoz de la relaciones sexuales. ...
<http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=74262&desc=Riesgos-que-implica-la-ocurrencia-de-un-embarazo-precoz>
Ver todos los artículos sobre este tema:

IAS 2011: La toma diaria de aciclovir ralentiza la progresión del VIH y reduce la carga viral


Un estudio pone de relieve el potencial de este antiherpético para retrasar el inicio del tratamiento antirretroviral en países en desarrollo
Miguel Vázquez - 29/08/2011
El tratamiento diario con una dosis estándar de aciclovir retrasa la progresión de la infección por VIH y reduce la carga viral en pacientes coinfectados por el virus del herpes simple-2 (VHS-2), según se extrae de los resultados de un estudio presentado en la VI Conferencia Internacional sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH la Sociedad Internacional del Sida (IAS 2011), celebrada el mes de julio en la ciudad de Roma (Italia).
El ensayo fue realizado en el distrito de Rakai, en Uganda, y contó con pacientes que presentaban un recuento de CD4 entre 300 y 400 células/mm3, por lo que no resultaban elegibles para iniciar la terapia antirretroviral según las directrices de tratamiento locales.
Los pacientes tratados con aciclovir tuvieron una probabilidad un 27% menor de iniciar la terapia antirretroviral que los que estaban en el brazo de placebo. Los beneficios de la terapia con aciclovir fueron especialmente notables en el caso de los pacientes cuya carga viral basal superaba las 50.000 copias/mL.
En la presentación de los datos, el doctor Steven Reynolds afirmó que el estudio pretendía examinar “una nueva estrategia de tratamiento para un fármaco antiguo”.
Entre el 70 y el 90% de los pacientes con VIH-1 en el África Subsahariana están coinfectados por VHS-2 (una de las principales causas de la aparición de úlceras genitales) y diversos estudios han evidenciado que estas personas presentan una carga viral más alta y su infección progresa a una mayor velocidad que las personas que no tienen VHS-2.
Con anterioridad, ya había habido interés en comprobar si el empleo de aciclovir servía para ralentizar la progresión de la infección por VIH en estos pacientes y se sabía que la terapia con este fármaco podía permitir que la carga viral se redujera en aproximadamente 0,5log (véase La Noticia del Día 23/09/08).
Aunque el acceso a la terapia antirretroviral está aumentando en el África subsahariana, la mayor parte de los pacientes aún no la reciben porque no pueden acceder a ella o porque aún no cumplen los criterios de elegibilidad. Por este motivo resulta interesante disponer de unas estrategias baratas que permitan ralentizar la progresión de la infección por VIH.
En consecuencia, el equipo de investigadores diseñó un ensayo de distribución aleatoria con control que contó con la participación de 440 pacientes coinfectados por VIS y VHS-2 que eran inelegibles para la terapia antirretroviral según las directrices locales. En el momento de entrar en el estudio, la mediana del recuento basal de CD4 era de 350 células/mm3 y su carga viral mediana era de 4,44 log copias/mL (unas 27.500 copias/mL).
Los 440 participantes fueron distribuidos de forma aleatoria en dos grupos de 220 personas cada uno. Las personas incluidas en el brazo de tratamiento recibieron una terapia estándar con 400mg de aciclovir dos veces al día, mientras que el brazo de control recibió un placebo. El estudio se prolongó a lo largo de 24 meses y los pacientes fueron sometidos a un seguimiento estrecho cada seis meses.
Se perdió el seguimiento del 3% de los pacientes y otro 3% falleció. Sin embargo, la tasa de permanencia en el estudio fue elevada y se registraron unos niveles excelentes de adhesión al tratamiento. No se observó ningún acontecimiento adverso grave.
Los resultados dejaron patente con claridad que el uso de aciclovir retrasó la progresión de la infección por VIH.
En conjunto, los pacientes tratados con aciclovir fueron un 27% menos propensos que los participantes en el grupo de placebo a experimentar un descenso de su nivel de CD4 por debajo de 200 células/mm3 o de desarrollar una enfermedad definitoria de sida y, por consiguiente, de ser elegibles para iniciar la terapia antirretroviral (cociente de riesgo ajustado [CRA]: 0,73; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 0,56 – 0,97; p= 0,029).
La terapia con aciclovir resultó más beneficiosa para las personas que tenían una carga viral por encima de 50.000 copias/mL, ya que redujo su necesidad de iniciar la terapia antirretroviral en un 38% de los casos, en comparación con el brazo de placebo (CRA: 0,62; IC95%: 0,43 – 0,96; p= 0,03).
Sin embargo, las ventajas del uso de aciclovir para los pacientes con unas cargas virales más bajas no fueron tan evidentes, ya que apenas redujo la necesidad de iniciar la terapia antirretroviral en un 10%, un valor no significativo estadísticamente.
La terapia con aciclovir también tuvo un impacto beneficioso sobre la carga viral del VIH, que descendió en 0,061log en los pacientes que tomaban este fármaco, en comparación con un aumento de 0,402log entre las personas en el brazo de placebo.
“El uso de 400mg de aciclovir dos veces al día retrasó la progresión de la infección por VIH en las personas coinfectadas por VHS-2”, concluyó el doctor Reynolds, que sugirió que en el caso de los pacientes con VIH, podría estar justificado el tratamiento de la infección crónica por VHS-2 con aciclovir.
También hizo un llamamiento para realizar más estudios sobre la eficacia del fármaco, aunque sugirió que era posible que valaciclovir tuviera un impacto incluso mayor sobre la progresión de la infección.
Fuente: Aidsmap/Elaboración propia
Referencia: Reynolds SJ et al. Impact of HSV-2 suppressive therapy with daily acyclovir on HIV-1 disease progression: a randomized placebo-controlled trial in Rakai, Uganda. Sixth International AIDS Society Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention, Rome, abstract TUAB0104, 2011.
"La Noticia del Día" es un servicio gratuito de información en español sobre tratamientos del VIH. Puedes subscribirte en http://www.gtt-vih.org/actualizate/suscripciones o darte de baja en http://www.gtt-vih.org/actualizate/cancelar_suscripcion. Las noticias anteriores pueden consultarse en nuestro sitio de internet: http://www.gtt-vih.org/. Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt). Barcelona (España). Subvencionado por la Secretaría del Plan Nacional del SIDA. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (España). http://www.msc.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/home.htm.

No saldrán del clóset

El Sol de Cuautla
Por ello, a partir de este lunes 29 por canal 5, a las 7:30 horas, se
abordará el tema de la diversidad -en ideas, acciones, de países y hasta
color de piel- con la palabra del día, dicha por Juanes, y se lanzará a
la vez una Campaña de Seguridad Vial, ...
<http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n2205332.htm>
Ver todos los artículos sobre este tema:

Los nietos de los afiliados nacen en el IESS

El Comercio (Ecuador)
“Estamos atendiendo los partos, al niño lo atendemos hasta el mes porque
ya es el nieto del afilado y eso no cubre el IESS”, asegura González,
quien informa que en la Amazonía y en la Costa hay muchos casos de
embarazo precoz. ...
<http://www.elcomercio.com/sociedad/nietos-afiliados-nacen-IESS_0_543545735.html>
Ver todos los artículos sobre este tema:

Escuela cuestiona orientación sexual en solicitud de admisión


Telemundo Chicago
El decano de estudiantes de esa institución educativa, Gary Rold, hizo
hincapié en que la pregunta se apega a la misión de la escuela de
aumentar la diversidad entre sus estudiantes. Aseguran que las respuestas
no jugarán un papel decisivo en el ...
<http://www.telemundochicago.com/noticias/28975171/detail.html>
Ver todos los artículos sobre este tema:

Caso Gaitán: no probaron la lesbofobia


La Voz del Interior
Durante el juicio, la querella había insistido en que se trató de un
crimen de odio basado en la orientación sexual de Gaitán, en coincidencia
con organizaciones de la diversidad sexual. Los jueces afirmaron que, si
hubo lesbofobia, no pudo acreditarse ...
<http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/caso-gaitan-no-probaron-lesbofobia>
Ver todos los artículos sobre este tema:

ONU, privados y Estado unen esfuerzos para prevenir embarazo precoz


Nueva Prensa de Guayana (blog)
Otras situaciones que pueden mermar con la difusión de información es la
promiscuidad y el embarazo precoz. Para lo cual cuentan con material y el
espacio necesario para impartir talleres al respecto. “Tenemos un tercer
programa denominado la unidad ...
<http://nuevaprensa.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=21942:onu-privados-y-estado-unen-esfuerzos-para-prevenir-embarazo-precoz-&catid=100:salud&Itemid=338>

Informes sobre el Examen Periódico Universal (EPU) de Venezuela

 ONUSIDA VENEZUELA | 22/08/2011 at 15:38 | Categorías: General | URL: http://wp.me/p1a05m-5S
Ya se puede acceder al Informe del Estado, a la Compilación de informaciones de las Naciones Unidas y al Resumen de informaciones de otros actores interesados por el link:  http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/UPR/PAGES/VESession12.aspx
Añade un comentario a este post

Buscar este blog