lunes, 26 de septiembre de 2011

Cinco diferencias sexuales entre los hombres y las mujeres

¿Quieres saber qué diferencias existen en el terreno sexual entre hombres y mujeres? Presta atención porque los resultados de la siguiente encuesta, ¡No tienen desperdicio!
Puede que tu vida sexual sea de lo más excitante y te hayas convertido en la nueva Samantha Jones, o que tu relación entre sábanas se haya convertido en una simple rutina. Lo que está claro es que los tiempos han cambiado y que la mujer ha experimentado toda una revolución sexual. Y si no que te lo pregunten a ti y a tus amigas cada vez que os da por organizar un Tuppersex ¿Verdad?
Sin embargo, a pesar de los cambios sociales experimentados en las últimas décadas, que han permitido romper con los tabúes y mejorar la comunicación entre la pareja, no es una novedad que la opinión de hombres y mujeres siga divergiendo en numerosas ocasiones.
¿Quién suele coger las riendas sexuales de la relación? ¿Qué se entiende por buena salud sexual? ¿Qué concepción se tiene de los juguetes eróticos? Todas estas cuestiones y algunas más, las desvelamos a continuación ¡Empieza la guerra de sexos entre sábanas!
¿Eres de las que cree que los hombres deben dar el primer paso o harta de esperar has cambiado tu táctica y te lanzas a tu presa sin temor a nada? Según una encuesta realizada por La Maleta Roja, 8 de cada 10 españoles aseguran ser ellos los que toman la iniciativa en la relación. Sin embargo, las mujeres parecen no estar totalmente de acuerdo ya que 4 de cada 10 dicen jugar un papel decisivo en el manejo de la misma. ¿Quién miente?
Aunque el 97% de los españoles, tanto hombres como mujeres, considera que una buena salud sexual mejoraría su calidad de vida, las discrepancias entre sexos se producen en lo que ellos consideran gozar de una buena salud sexual. ¿Cómo lo definirías tú?Para el 30% de las mujeres, “Sentirse querida practicando sexo” es la definición más popular sin embargo, la cosa cambia cuando hablamos con los hombres. El 32%, relacionan una buena salud sexual con “sentirse excitado y atraído por la pareja”
La frecuencia con la que una pareja tiene sexo puede ser un punto de discusión. Mientras un miembro tiene la libido a flor de piel, puede que el otro, fruto de estrés, de los agobios y preocupaciones tenga apetencia sexual. Hay quien desearía tener sexo cada día, a cada minuto y quien se conforma con una vez al mes. ¿Pero qué opinan los casi 3.000 españoles/as encuestados/as?Los hombres dicen estar más insatisfechos sexualmente en cuanto a la frecuencia de sus relaciones y es que el 52% de ellos desearía practicar sexo más asiduamente, frente al 41% de las mujeres que opina del mismo modo. En cuanto a llegar al clímax ¡Cuidado! Aquí pasa algo.
Muchas de las mujeres aseguran no sentirse totalmente complacidas y es que sólo el 30% confiesa alcanzar siempre el clímax, mientras que en el caso de los hombres este porcentaje aumenta al 56%. En este sentido, si analizamos la opinión de los hombres, existe una gran contradicción ya que el 79% de los encuestados afirma que su pareja consigue llegar al orgasmo siempre que practican sexo. ¿Qué pasa entonces con el otro 50% de las mujeres? ¿Hay quien finge llegar al séptimo cielo?
A la hora de hablar sobre cómo mejorar las relaciones sexuales, hombres y mujeres no comparten la misma opinión. La falta de tiempo y de imaginación son los principales aspectos que ambos sexos coinciden en señalar como necesarios para mejorar sus relaciones de pareja. No obstante, el tercer factor clave es diferente para los hombres que para las mujeres. Mientras ellos señalan que el atrevimiento es esencial para que el sexo funcione, las mujeres creen que es mucho más importante sentirse seguras de sí mismas.
Recurrir a los juguetes sexuales es una excitante práctica que siempre garantiza mucho placer aunque los hombres se muestren reticentes a la hora de dejarlos jugar en los encuentros sexuales. Mientras 4 de 10 mujeres han comprado artículos eróticos durante este último año, solo 3 de cada 10 hombres confiesan haberlo hecho. Además, parece ser que son las mujeres las que más confían en sus beneficios ya que el 71% de ellas cree que estos artículos pueden mejorar la calidad de sus relaciones, mientras que en el caso de los hombres este porcentaje se reduce al 64%

“Dirty talk”, el arte de hablar sucio en la cama

La mayoría de los hombres adoran que les hables sucio en la cama, lo cual es conocido en inglés como dirty talk. Entérate de cuáles son esas frases que ellos adorarían oirte entre las sábanas y elévalo al mayor de los placeres diciéndole, entre gemidos y susurros, que…
1. ¡Estoy llegando!
Tan pronto le digas algo así como que “sigue haciendo eso… que estoy llegando” entre gemidos y notorio placer, excitarás a tu pareja de tal manera que lo más probable es que lleguen simultáneamente. ¡Inténtalo en el preciso instante antes de tener tu orgasmo y verás!
2. Me encanta que me (verbo: frotes, toques, acaricies, beses, etc.) mis (lugar: pezones, piernas, cola, ombligo, etc.)
Muchos hombres a veces se frustran por no saber darle el placer exacto a su pareja. Si tú le das pistas, con tono de voz sensual, del gusto que te da recibir esa caricia que te está haciendo, él siempre intentará practicar y mejorar esa movida y tú te sentirás más plena en la cama.
3. Me encantan tus manos
Hacer cumplidos acerca de su buen desempeño será excitante para él porque acariciarás su ego de hombre al hacerle saber que está cumpliendo con la misión de darte placer.
4. La tienes tan dura/tan grande/tan caliente.
Podrá parecerte muy de película pornográfica pero frases subidas de tono están permitidas entre las sábanas, ¡Te sorprenderás al comprobar cuan excitantes puede ser!
5. ¡Hazme duro, muy duro!
Si se lo pides con rostro de sensual súplica, apenas se lo digas, él sacará de sí toda su energía y te embestirá como bestia salvaje.

3 Lugares clásicos para tener relaciones sexuales

En la relación de pareja es muy importante mantener la vida íntima y sexual activa, pero más que eso también es no temer a experimentar situaciones distintas, como por ejemplo tener relaciones en otros lugares que no sean la cama.
Intimidad en la oficina: ya sea un rapidito a la hora del mediodía, cuando todos han salido a almorzar, o tarde en la noche cuando ya está casi vacía. La emoción de que alguien los pueda descubrir le agrega más placer a la situación.
Playa, solo y arena: el sencillo hecho de estar en la playa es más que afrodisíaco, pero es importante tomar en cuenta que deben protegerse del sol y tener mucho cuidado con la arena.
Pasión en agua: esto incluye la piscina, el mar, el jacuzzi e incluso la ducha; son lugares que invitan a ser íntimos con tu pareja, pero ojo, el agua es un lubricante natural por lo que hace que se sobre-sequen las áreas genitales. Una posible solución es utilizar lubricantes a prueba de agua o mantener la acción por encima del agua.

La disfunción eréctil también afecta a los varones jóvenes

La disfunción eréctil o incapacidad de mantener una erección que permita la culminación de la relación sexual no es un problema exclusivamente asociado a la vejez como habitualmente se cree. Y es que, los datos ponen de manifiesto que cada vez más los hombres jóvenes también sufren esta patología.
Eso sí, si bien la mayoría de las veces detrás de la disfunción eréctil en hombres mayores de cuarenta años hay causas físicas que provocan este tipo de patología, por ejemplo, enfermedades vasculares o neurológicas, las causas psicológicas suelen ser las más frecuentes entre la población joven. En este sentido, el estrés, los nervios o incluso la presión que pueden provocar las primeras relaciones sexuales, suelen ser las principales causas de la aparición de esta patología a esas edades.
Por este motivo, porque los jóvenes también son protagonistas de estos temas y a veces se olvida, la celebración el pasado 4 de septiembre del Día Mundial de la Salud Sexual giró en torno a ellos. ¿El lema de este día? “La salud sexual de los jóvenes. Derechos y responsabilidades compartidas”, un eslogan elegido por la Asociación Mundial de la Salud Sexual (WAS), la organización que está detrás de la celebración por segundo año consecutivo de este evento, con el que se dio el pistoletazo de salida a un proyecto que solo acaba de empezar.
Detrás de esta iniciativa, hay un joven. Se trata de Antón Castellanos, un mexicano de 22 años que preside junto a Esther Corona Vargas, coordinadora ejecutiva de la WAS, el Comité de Iniciativa Juvenil. Junto a Castellanos, otros diez jóvenes de nueve países diferentes completaron el comité organizador de este evento que se ha celebrado a nivel mundial. Así, si bien México fue el país que más actividades y charlas planificó, países como Suecia, Líbano, Cuba o Italia apostaron por celebrar este día por todo lo alto. Incluso en Cuba se llevaron a cabo diferentes representaciones teatrales.
Atención sexual
Cabe destacar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual es “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad y no solamente con la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad”. Por ese motivo, para que la salud sexual sea una realidad, la web habilitada con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual, www.diamundialsaludsexual.org, recoge los once derechos sexuales fundamentales que tienen todas las personas. Unos derechos que, según la institución que dirige Margaret Chan, “deben ser respetados, protegidos y ejercidos”.
Entre todos estos derechos sexuales fundamentales que fijaron desde la Asociación Mundial de la Salud Sexual en la página web del Día Mundial de la Salud Sexual, destaca el derecho de la población a la atención sanitaria que, según manifiestan los organizadores de este día mundial, “debe estar disponible para la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y trastornos sexuales”.
Igualmente, en esta web también se destaca el derecho a la información basada en el conocimiento científico, un derecho que pretende garantizar tanto la libertad de la investigación como su adecuada difusión posterior. Y es precisamente ahí, en esta labor de garantía de la atención sanitaria y de información fidedigna, el profesional sanitario tiene una gran responsabilidad y una importante labor.

Posturas kamasutra: el sillín

Instrucciones eróticas
Para esta postura kamasutra pídele a tu amante que se siente, estire los brazos hacia atrás, apoyando las manos en el suelo, y cruce las piernas al estilo indio. Siéntate a horcajadas sobre él y agárrate a sus hombros mientras te deslizas sobre su pene erecto, procurando que vuestros cuerpos estén bien pegados todo el tiempo. En esta postura kamasutra tú controlas el ritmo y la velocidad de las embestidas… ¡Cabálgalo vaquera!
Por qué te va a encantar
Esta postura sexual se traduce en poder femenino porque eres tú quien domina la acción y puedes alternar movimientos suaves y sinuosos con embestidas más profundas. Para aumentar un poco más la excitación, contonéate sobre el miembro de tu pareja realizando movimientos circulares. Le volverás completamente loco y conseguirás que un simple revolcón se convierta en un encuentro sexual salvaje. Además, al estar cara a cara, el excitante y poderoso contacto visual propiciará que la sesión sea aún más erótica.
Trucos Sexuales Cosmo
Como eres tú la que estás al mando, podrás estimular al mismo tiempo la supersensible punta de su pene y el tercio inferior de tu vagina, repleto de terminaciones nerviosas excitables. Cuando él esté a punto de explotar de éxtasis, introdúcete todo su pene dentro para darle una sorpresa sensacional.

Siete “trucos” para aumentar las ganas de tener sexo

A veces las simples ganas no son suficientes para tener sexo. Es necesario prepararse para lograr tener un encuentro íntimo satisfactorio y que ayude a buscar más.
Aquí te dejamos siete “trucos” para conseguir aumentar la líbido:
1.- Alimentarse correctamente: Comer bien, a horario y de manera buena y saludable ayuda a que la libido no decaiga. Alimentarse correctamente hace que se sufran menos enfermedades que pueden perjudicar de forma colateral la vida sexual.
2.- Perder peso: No lo hagas por tu peso, hazlo por el sexo. No importa si al final se pierde o no peso. Lo importante es cómo te sientas respecto a tu vida erótica. De cualquier manera, tener sobrepeso puede afectar de manera significativa tu desempeño sexual.
3.- Aumenta tu autoestima: No hay nada peor para el sexo que sentirse mal respecto a su cuerpo o su persona. Nada peor. Si se conserva el estado de ánimo y la confianza, el nivel y calidad de sexo será siempre alto.
4.- Masajes: Relajarse y liberar tensiones contribuirá a mejorar el flujo sanguíneo indispensable para tener un buen desarrollo orgásmico. Las técnicas de masaje pueden hacer maravillas por el sexo, sobre todo en parejas estresadas, preocupadas o enojadas con frecuencia. ¡Funciona mejor cuando lo hacen entre ustedes!
5.- Dejar de fumar: Además de que beneficiarás la salud de tu cuerpo en general, es bien conocido que fumar puede tener un terrible efecto en el flujo sanguíneo que lleva al orgasmo y al buen desempeño sexual. Además, ¿a quién le gusta besar apasionadamente a un cenicero?
6.- Afrodisiacos: Aunque no son una receta mágica para el incremento del deseo, los afrodisíacos pueden funcionar y ser divertidos. De manera natural se encuentran en algunos alimentos, como los espárragos, las ostras y los chocolates.
7.- No bebas mucho alcohol: Aunque se dice que es un lubricante social que reduce los nervios y la ansiedad, y puede ponerte listo para el sexo, lo cierto es que el alcohol es un depresivo del sistema nervioso y, en exceso, puede provocar disfunción eréctil.

Técnicas para masturbar a tu pareja… ¡Sin manos

El sitio pediatraldia.cl define al acto de masturbación como: acariciar o frotar los órganos genitales con el objetivo de llegar al orgasmo; tanto en los hombres como en las mujeres.
Este placer no es exclusivo de los jóvenes, de hecho la masturbación es una constante durante las diversas etapas de la vida; y no solamente se realiza por y para el mismo individuo, pues tanto ellas como ellos pueden masturbar a su pareja durante una relación sexual.
Los genitales sí son la parte más importante, pero no son el todo, ya que puedes complementar la masturbación acariciando piernas, brazos, cara, pechos, abdomen, todas las zonas erógenas que te provoquen excitación, así lo menciona.
Además, no únicamente puedes masturbar a su pareja con las manos, sino que existen otras partes del cuerpo que puedes utilizar para hacer llegar al clímax a esa personita especial.
De10.mx, con información de nosotras.com y pretenciosas.com, enlista algunas técnicas que te servirán para salir de la monotonía en tus relaciones sexuales.
El pecho. Es cuando el pene del chico se coloca entre los senos de la chica haciendo presión, y ella se mueve para provocar fricción y mucho placer. Esta práctica es una de las más populares; de hecho, se les conoce como “rusa” o “cubana”, y sin duda es una de las preferidas de los caballeros, porque además de la masturbación, desde su posición puedes disfrutar de una excelente vista.
La boca. Esta técnica puede realizarse de hombre a mujer y viceversa, pero a diferencia del sexo oral común, donde puedes meter las manos para ayudarte, aquí el reto es hacerlo únicamente con la boca y sus componentes como lengua, labios, paladar y dientes; además de algunos movimientos de cabeza para acomodarte adecuadamente y estimular a tu amante hasta que llegue al orgasmo… ¿Aceptas el reto?
Los pies. Hombres y mujeres pueden aplicar esta técnica. En el caso de las chicas, tienen que poner el pene entre las plantas de sus pies, los cuales tienes que mover como si fueran tus manos; sólo ten cuidado con la fuerza que apliques en los movimientos.
En el caso de los hombres, pueden acariciar con los dedos de sus pies los labios vaginales con suaves movimientos para excitarla; después, pueden pasar al clítoris, haciendo un poco más de presión, hasta el punto de provocarle uno, o varios orgasmos.
La pelvis. Ella se tiene que colocar encima de él con las piernas abiertas, de modo que su pelvis quede sobre su pene; ya en esa posición, ella comienza a moverse, provocando una fricción sumamente placentera para ambos. Esto lo pueden hacer previo a la penetración, con la ropa aún puesta o sin ella.
El muslo. Cuando la chica se encuentre recostada en la cama con las piernas un tanto abiertas, el chavo coloca uno de sus muslos entre ellas, presionando la vagina, mientras la mujer comienza moverse, lo que provocará un roce delicioso. Al mismo tiempo, él puede acariciar los senos y el resto de la piel de su amante.
Las nalgas. Si ella se sienta sobre él, colocando su trasero sobre su pene, y comienza a moverse de adelante hacia tras, haciendo presión sobre su miembro, y poco a poco va aumentado la velocidad, ambos podrán sentir gran placer.
La masturbación en palabras. Con las palabras y sonidos que realizas con la boca también pueden estimular y excitar a tu pareja. Prueba murmurándole al oído frases sensuales y provocativas, que puedes complementar humedeciendo un poco, con la punta de tu lengua, el conformo de su oreja, y tal vez bajando hacia el cuello y el pecho… Y lo demás, que tu imaginación lo consume.
Todo el cuerpo. En realidad cualquier parte del cuerpo, puede ser el instrumento perfecto para masturbar a tu pareja. El punto, es que ambos estén de acuerdo en experimentar nuevas técnicas y, que en la práctica, vayan construyendo su propia fantasía sexual.

TU GUIA SEXUAL

Exitoso tratamiento de radiación para cáncer

Gráfica - Imagen Referencial
Primicias24.com (BBC MUNDO) – El ensayo de un nuevo fármaco para cáncer de próstata, que ataca el tumor con partículas de radiación, mostró resultados preliminares tan exitosos que fue suspendido prematuramente para ofrecerlo a otros pacientes.
Tal como informan los médicos del Hospital Royal Mardsen de Londres, el poderoso fármaco de partículas alfa logró incrementar la vida de los pacientes con cáncer prostático que fueron tratados.
Y también mostró una reducción en el dolor y menos efectos secundarios.
Los investigadores decidieron detener el ensayo clínico en el que estaban participando 922 individuos, porque -dicen- no hubiera sido ético no ofrecer el tratamiento a todos los participantes.
El medicamento funciona atacando los tumores con extrema precisión utilizando partículas radiactivas alfa.
Ésta, según los médicos que llevan a cabo el estudio, es la forma más efectiva de radiación para eliminar el cáncer porque limita los daños que puede causar en los tejidos circundantes.
El doctor Chris Parker, quien está dirigiendo la investigación, afirma que los resultados “son un avance significativo”.
Las terapias de radiación han sido utilizadas para tratar tumores cancerosos durante más de un siglo.
Éstas actúan dañando el código genético de las células cancerosas.
Las partículas alfa son las más grandes y fornidas de la energía radiactiva.
Son núcleos completamente ionizados de helio, mucho más voluminosos que la radiación beta, una descarga de electrones o los rayos gamma.
Gráfica - Imagen Referencial

Más destructiva

Tal como explica el doctor Parker a la BBC “la radiación alfa es más destructiva. Se necesitan sólo uno, dos o tres tiros para matar a una célula cancerosa, comparado con miles de tiros que se requieren con las partículas beta” dice el experto.
Las partículas alfa también causan menos daños en los tejidos circundantes, explica el doctor Parker.
“Tienen un alcance pequeñísimo, de unas pocas millonésimas de un metro. Así que podemos estar seguros de que el daño quedará limitado al sitio que tiene que ser dañado”.
n 90% de los pacientes con cáncer prostático avanzado el tumor se propaga hacia el hueso. En esa etapa ya no hay tratamientos que puedan tener un impacto en la supervivencia.
El estudio del nuevo fármaco, conocido como Alpharadin TM, investigó a pacientes que tenían estos tumores secundarios porque la fuente de la radiación, el cloruro de Radio-223, actúa como el calcio y se adhiere al hueso.
La mitad de los enfermos recibieron el medicamento junto con quimioterapia convencional, y la otra mitad recibió quimioterapia y una píldora placebo.
La tasa de muerte fue 30% menor en el grupo que tomó el Radio-223, dicen los médicos.
Los pacientes sobrevivieron 14 meses en promedio, comparado con 11 meses en el grupo del placebo.
Los investigadores decidieron suspender el ensayo porque “no habría sido ético no ofrecer el tratamiento activo a los que estaban tomando el tratamiento placebo” dice el doctor Parker.
“Creo que este será un avance significativo para los pacientes con cáncer” agrega.
Los investigadores también afirman que el tratamiento es seguro.
Sorprendentemente hubo menos efectos secundarios en el grupo que tomó el tratamiento que en el grupo de la píldora placebo.
El hallazgo será presentado en el Congreso Europeo Multidisciplinario de Cáncer, que se celebra en Estocolmo, pero todavía deberá ser revisado por otros científicos y académicos.
Pero tal como señala el profesor Gillies Mckenna, experto en radioterapia de la organización Cancer Research Uk y director del Instituto Gray de Radiación para Oncología y Biología “éste parece ser un estudio importante que utiliza una forma de radiación altamente precisa para tratar cáncer de próstata que se ha propagado a los huesos”.
“Este estudio parece muy prometeder y podría ser una adición importante a los enfoques disponibles para tratar tumores secundarios. Y debe de ser investigada más a fondo” agrega.

Paz y espacios recreativos piden en “Cristóbal Rojas”

25/09/2011

Julio Abad, responsable local de esa tolda política, dijo que se realizarán más eventos juveniles para escuchar las propuestas, de este importante sector de la población

Con el compromiso de defender la ecología, la paz, los espacios recreativos y participar en las actividades sociales de redes populares, concluyó el Segundo Encuentro de Jóvenes, Niños y Niñas y Adolescentes del municipio Cristóbal Rojas, organizado por Voluntad Popular, en los espacios de la Fundación de Centros de Capacitación Industrial de los Valles del Tuy, Funcecaind. Julio Abad, responsable de Voluntad Popular en el municipio “Cristóbal Rojas”, indicó que en el evento participaron niñas, niños, jóvenes y adolescentes de las comunidades de Jabillito, Paso Real 2000, Chupulún, La Estrella, Arichuna, quienes a través de dinámicas, actividades recreativas, talleres y dramatizaciones expresaron sus principales inquietudes sobre inseguridad,  espacios recreativos, la violencia en las escuelas, los antivalores, la comunicación familiar, la relación entre estudiantes y maestros, entre otros. En la clausura del evento participó Gibrán Romera, responsable regional juvenil de Voluntad Popular, quien destacó que el municipio “Cristóbal Rojas” lleva la batuta en la región mirandina, en relación a actividades destinadas para jóvenes. “Tomamos muy en serio lo que dicen los muchachos y muchachas, porque hablan con la honestidad. Creemos en los jóvenes y le brindamos estos encuentros donde ellos participan y dialogan sobre los problemas que enfrentan en el municipio y de sus soluciones. Lo más importante es que los jóvenes, niñas y niños proponen ideas para rescatar al municipio, y que sea un municipio más amigable para la juventud. Por eso le damos participación para escucharlos”, señaló Romera. Aseguró estar gratamente impresionado con el equipo de Charallave al cual calificó del más activo del estado Miranda y felicitó a Julio Abad, Sael Fuentes, Douglas Abreu, Vanesa Burgos, Sandy Brito, Valmore Salas y a su grupo por el esfuerzo realizado para llevar a cabo ese evento.
En pro del rescate del ambiente
Abad por su parte argumentó, que el principal compromiso asumido por los jóvenes fue el de convertirse en multiplicadores a favor del rescate del ambiente de Charallave. Además promoverán la necesidad de que existan cines, salas de teatro y centros culturales integrales para fomentar el talento juvenil, campos deportivos con mantenimiento eficiente, centros cívicos para la formación y capacitación laboral, parques y boulevares. “El rescate de la Hoya de Charallave para deportes extremos donde prevalezca el carácter familiar, programas especiales de embarazo precoz y de tratamiento para la adicción al alcohol y drogas, fueron otros de los compromisos adquiridos”, dijo Abad.
Compartiendo con las comunidades
Los asistentes al Segundo Encuentro de Jóvenes del municipio “Cristóbal Rojas”, también manifestaron su deseo de participar en actividades sociales en las comunidades. “Los jóvenes tienen una gran sensibilidad social, humanismo y deseos de hacer el bien a los demás. Ya no nos conformaremos con hablar de los jóvenes. Ahora actuaremos a favor de ellos”, agregó el dirigente de Voluntad Popular.
Juventud divino tesoro

Carlos Rivas (Paso Real 2000) “El evento ha sido muy bueno. Eso es inspirar a la juventud, dar ejemplo de lo que está perdido y de lo que se puede recuperar. Casi nadie hace eso”
Paolis Bonillo (Paso Real 200) “Ha sido superbueno, porque te permite reflexionar sobre uno mismo. Las dinámicas me permitieron tener trato con los demás, fortalecer la comunicación”
Eiby Barrios (Arichuna) “Ha sido fino, fino, porque enseña sobre la vida, lo que está pasando en el mundo, la forma como se maltrata a los niños en las escuelas”
Leidy Medina (Jabillito) “Las actividades fueron buenísimas. Nunca había participado en algo así. Me sentí tomada en cuenta porque integraron a los jóvenes

MIP-TUY Agencia/SB / miptuyagencia@cantv.net

Llaman a maestros a evitar ideologizar a sus estudiantes

Expertos rechazaron declaraciones de la ministra de Educación

Ledezma propone retomar el doble turno en las escuelas C.PACHECO
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
lunes 26 de septiembre de 2011  12:00 AM
Como "la confirmación sin cortapisas" de que el Gobierno quiere utilizar al sistema educativo público en una herramienta de propaganda. Así calificaron catedráticos y dirigentes opositores las declaraciones que la ministra de Educación, Maryann Hanson, realizó a este diario, en las cuales anunció que las escuelas deben "reproducir la ideología del Estado socialista".

Para el docente e investigador de la Universidad Central de Venezuela, Tulio Ramírez, las afirmaciones de la funcionaria no deben sorprender a nadie, pero sí escandalizar, en especial a padres y maestros. Precisamente a estos últimos les hizo la siguiente petición: "Abstenerse de ideologizar a sus estudiantes. Los maestros formados en la tradición democrática y en la tolerancia deben aprovechar ese espacio de libertad que es el aula para obviar los contenidos propagandísticos que figuren en esos libros que están distribuyendo (Colección Bicentenaria)".

Tras advertir que el Ejecutivo está cumpliendo su amenaza de establecer una "hegemonía" en todos los ámbitos de la vida, el profesor reclamó de la ciudadanía que se movilice la para detener lo que, según él, es la aplicación del fallido Currículo Bolivariano.

"El Gobierno nos tiene acostumbrados a que cuando la colectividad rechaza una de sus propuestas no la desecha, sino que busca otras vías para aplicarla. Así ocurrió con la reforma constitucional de 2007, la cual terminó colando en distintas leyes y pareciera que eso están haciendo ahora con el Currículo, al cual podrían estar colando a través de los libros y las computadoras", aseveró.

En similares términos se pronunció el presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, quien criticó el desempeño de la ministra y la culpó de la violencia futura.

"En lugar de dedicarse a resolver los graves problemas de infraestructura escolar y de implementar planes para mejorar la enseñanza está enfocada a transformar a la educación en un aparato propagandísticos, donde los niños no aprenderán a leer ni sumar, sino a repetir eslóganes", advirtió, al tiempo que dijo: "Si no se toman medidas para evitar el colapso del sistema y para incorporar a esos cuatro millones de niños que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), están fuera de las aulas, pues tendremos más violencia y delincuencia mañana".

Sí al doble turno

El alcalde metropolitano de Caracas y precandidato presidencial, Antonio Ledezma, también criticó las palabras de la ministra y propuso invertir más en educación.

"Para las escuelas propongo retomar el Doble Turno, la Educación para el Trabajo, una educación para formar ciudadanía, una educación que haga posible que el niño y el adolescente esté en la escuela en la mañana y en la tarde y no en sus casas o en las calles donde están en riesgo. Propongo que se haga esa inversión", afirmó el dirigente, quien dijo que esto permitirá reducir la inseguridad y el embarazo precoz.

Alarma por embarazo precoz

El embarazo en adolescentes representa, además de problemas de salud y personales, un lastre para el desarrollo de Latinoamérica, afirmó el director adjunto del Fondo de Población de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, Luis Mora
Luis Mora
00 0a

El embarazo en adolescentes representa, además de problemas de salud y personales, un lastre para el desarrollo de Latinoamérica, afirmó en una entrevista con Efe el director adjunto del Fondo de Población de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, Luis Mora.
"Muchas madres adolescentes abandonan la escuela y al hacerlo interrumpen su educación, por lo que muchas de ellas tienen que acceder a empleos precarios", señaló Mora, quien asiste en la ciudad colombiana de Medellín a un foro que analiza los resultados del Plan Andino de Prevención del Embarazo Adolescente, formulado en 2007.
Agregó que, en esos casos, "se produce un ciclo intergeneracional de la pobreza porque ocurre con mucha frecuencia que los hijos e hijas de esas madres tempranas a su vez también tienen embarazos tempranos y truncan o limitan su proyecto de vida".
Al desempeñar empleos menos productivos merman los ingresos de los sistemas de pensiones y tributarios de sus países, explicó.
Un estudio del Organismo Andino de Salud estima que, de los cerca de siete millones de mujeres adolescentes de entre 15 y 19 años que viven en la subregión andina, al menos un millón ya son madres o están embarazadas.
Este fenómeno causa, además, pérdida de vidas con el consiguiente coste de capital humano, recordó Mora, puesto que el riesgo de morir antes, durante o después del parto es cuatro veces mayor entre las menores de 16 años que en las mayores de 20, al mencionar un estudio publicado en la revista científica American Journal of Obstetrics and Gynecology.
"También en casos de embarazos adolescentes la tasa de mortalidad infantil, de niños que mueren antes, durante o después del parto, es mucho mayor que en edades de mujeres más adultas", apuntó.
Asimismo, hay "un impacto importante en materia de salud pública" porque los niños de madres menores de 15 o 16 años "suelen tener más bajo peso, más complicaciones de tipo respiratorio, etcétera", añadió.
Debido a que estas madres pertenecen en su mayoría a clases sociales bajas, "requieren también de una inversión mayor por parte del sistema de salud para poder remontar a esos niños", indicó.
A juicio del alto cargo del Fondo de Población de la ONU para América Latina y el Caribe, la región debe "aprovechar el momento histórico que vive" en términos demográficos y promover la educación, el empleo y la prevención de embarazos no deseados en la juventud dentro de los próximos 10 o 15 años.
El "momento histórico" al que se refiere Mora es que, actualmente, 106 millones de los 588,6 millones de habitantes que tiene América Latina y el Caribe son personas de entre 15 y 24 años, lo que representa la mayor generación de jóvenes de la historia.
"Si ahora no se invierte en esa población joven eso va a tener un impacto muy grande en términos de productividad, en términos de capital humano, en términos de capital social", advirtió.
Además, advirtió de que formar a los jóvenes serviría para evitar un problema de pirámide de la población invertida en el futuro (cuando la cantidad de población trabajadora no es suficiente para mantener las pensiones de los jubilados).
Adelantó en ese sentido que durante los próximos veinte años la población de América Latina envejecerá "a un ritmo mucho más rápido de lo que ocurrió en Europa".
Por eso, remarcó que con la formación necesaria los jóvenes podrán acceder a puestos de trabajo más productivos que permitirán mantener los sistemas de pensiones.
En la reunión de Medellín, Mora está acompañado de los ministros de Salud de Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia.

Los riesgos del embarazo

Los riesgos del embarazo
Con más frecuencia jóvenes occidentales tienen relaciones sexuales sin utilizar medios de contracepción, según un estudio realizado en 29 países y publicado este lunes.anciaEl embarazo precoz en Latinoamérica y el Caribe contempla las cifras más elevadas, siendo Venezuela una de las principales abanderadas: 20 de cada 100 partos corresponden a mujeres jóvenes y en su mayoría de bajos recursos
Embarazo
00 0a
Con más frecuencia los jóvenes occidentales tienen relaciones sexuales sin utilizar medios de contracepción, según un estudio realizado en 29 países y publicado el lunes, donde se muestra que el aumento es muy fuerte en Francia, y menor en Estados Unidos y Gran Bretaña.
Basándose en estudios anteriores, la investigación muestra que entre 2009 y 2011, los jóvenes que ya tuvieron una relación sexual sin contracepción con una nueva pareja aumentó 111% en Francia (pasando de 19% a 40%), 39% en Estados Unidos (de 38% a 53%), de 19% en Gran Bretaña (de 36% a 43%).
En promedio, 42% de los jóvenes europeos interrogados en 2011 tuvieron relaciones sexuales no protegidas con una nueva pareja, frente a 36% en 2010.
En América Latina, la tendencia es inversa: 48% contra 56% un año antes. En Asia pacífico, la proporción sólo aumentó en 1%, mientras que en Africa no se hizo el sondeo en 2010.
El número de jóvenes que tuvieron relaciones sexuales sin anticonceptivo con una nueva pareja supera el 50% en Estados Unidos así como en China, Estonia, Kenia, Corea del Sur, Noruega y Tailandia.
"Los resultados muestran que muchos carecen de conocimientos sobre sexualidad, no osan pedir anticonceptivos o pedir a su pareja utilizar medios de contracepción para protegerlos de un embarazo no deseado o de una enfermedad sexualmente transmisible", como Jennifer Woodside, de la Federación Internacional del planning familiar.
En promedio, 55% de los jóvenes encuestados en Europa tuvieron cursos de educación sexual, frente a 74% en Estados Unidos, 76% en Asia y 78% en América Latina.
Los jóvenes que se dicen muy bien informados sobre los medios de contracepción son 46% en Europa, 53% en América Latina y 53% en Estados Unidos, pero sólo son 27% en Africa y 25% en Asia pacífico.
La investigación fue realizada entre abril y mayo de 2011 por el instituto GFK para el grupo farmacéutico alemán Bayer con 6.000 personas entre 15 y 24 años (hasta 30 años en el caso de Egipto).
Es publicada con motivo de la jornada mundial por la contracepción, una campaña apoyada por varias organizaciones no gubernamentales internacionales.

Campaña en prevención del embarazo precoz llega a escuelas de Caracas

 

Gráfica - Imagen referencial
Primicias24.com -  Uno de los problemas de salud pública que se plantea a nivel nacional, es el incremento del embarazo precoz, el cual constituye una problemática social que afecta a niñas y jóvenes que tienen que abandonar sus estudios y hogares, limitando así sus proyectos de vida. Es por esto que el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) da inicio a una campaña educativa por todos los planteles educativos de caracas para crear conciencia sobre esta problemática. Así lo informó, Paula Sosa, representante de Inamujer y encargada del proyecto.
Es importante destacar que  son los mismos estudiantes quienes transmiten el mensaje de prevención a sus compañeros en el cual se reflejará el embarazo precoz y la transmisión sexual y otros aspectos relacionados con la salud sexual reproductiva de los niños, niñas y adolescentes.
“Ellos hacen las campañas de prevención a partir de proyectos de aprendizaje que consisten en obras de teatros, canciones y otras actividades, con mensajes siempre para prevenir el embarazo, las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual y todo lo que tiene que ver con la salud sexual reproductiva de ellos”, explicó Sosa.

Buscar este blog