lunes, 3 de octubre de 2011

ICAAC 2011: Una terapia genética contra el VIH resulta segura y bien tolerada en dos estudios clínicos

Los responsables apuntan que podría ser un primer paso para lograr una cura funcional de la infección, aunque admiten que quedan muchas cuestiones por responder
Miguel Vázquez - 30/09/2011
En la reciente Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC) se presentaron los resultados de dos pequeños ensayos clínicos (en el que participaron 9 y 6 personas, respectivamente) que demostraron que la modificación genética de las células CD4 resultó ser segura y bien tolerada. Además, en ambos ensayos se observó un pequeño aumento del recuento total de CD4 de los pacientes.
Además del receptor CD4, el VIH precisa de un segundo ‘punto de anclaje’ para poder infectar sus células diana y generalmente ese punto es el denominado correceptor CCR5. Las personas que de forma natural presentan una única variación genética determinada (denominada mutación delta-32) en el gen que codifica el correceptor CCR5, presentan cierta resistencia frente al VIH, mientras que las que tienen dos copias de esta mutación en el gen resultan casi inmunes al virus.
Este hecho se intenta aprovechar para modificar genéticamente estas células, de modo que se altere el correceptor CCR5 con la intención de ofrecer más resistencia a la infección por VIH. Así, en dos estudios presentados en la ICAAC se utilizó una técnica denominada ‘dedo de zinc’ para alterar la expresión del correceptor. En estos estudios, se extraen las células de la persona infectada, se modifican genéticamente y se vuelven a infundir en el organismo una vez alteradas.
En ninguno de los dos ensayos se registraron acontecimientos adversos de gravedad. La mayoría de los efectos secundarios se produjeron en las 24 horas siguientes a la infusión de las células, pero fueron de tipo leve o moderado y desaparecieron sin dejar secuelas.
En el primer ensayo, de búsqueda de dosis, participó un total de nueve pacientes. Los participantes fueron distribuidos en tres grupos de tres personas cada uno, a los que se les administró tres cantidades distintas de células modificadas (10.000, 20.000 o 30.000 millones).
En este estudio, los pacientes recibían terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) y presentaban una carga viral indetectable, pero a pesar de llevar una mediana de 21 años en tratamiento, su recuento de CD4 era inferior a 500 células/mm3.
Tras la intervención, todos los pacientes experimentaron aumentos del recuento de CD4 (una mediana de 163 células/mm3 en plasma a los seis meses de la infusión celular). Además, se comprobó que un año después de la infusión, aún era posible detectar células modificadas en la mucosa rectal, lo que demuestra que estaban hospedadas de forma normal en el tejido linfoide asociado, un importante reservorio del VIH. Además, la relación entre células CD4 y CD8 se normalizó en todos los pacientes.
Por su parte, el segundo estudio inscribió a 6 pacientes, que también recibían TARGA y presentaban una carga viral detectable, aunque en esta ocasión su sistema inmunitario más fuerte, con un recuento mediano de CD4 de 974 células/mm3 en plasma.
Los seis pacientes recibieron una infusión de 10.000 millones de células modificadas y, transcurridos 14 días, iniciaron una pausa en la medicación de 12 semanas. Al igual que en el otro estudio, los pacientes vieron aumentado su recuento de CD4 (una mediana de 500 células/mm3 tras 150 días), así como una normalización de la relación CD4/CD8 y se observó la persistencia de las células en sangre.
Sin embargo, el hallazgo más sorprendente fue que, tras el aumento inicial de la carga viral tras el abandono de la terapia, en tres casos ésta descendió de forma notable, incluyendo un caso en que llegó a ser indetectable.
Dicho paciente ya tenía originalmente una copia del gen CCR5 mutado, por lo que la terapia genética supuso que la proporción de células que portaban las dos copias del mismo fuera el doble que la que presentaban el resto de los pacientes. Por este motivo, el equipo de investigadores afirmó que una de las implicaciones de su trabajo era que probablemente para conseguir un efecto similar en otras personas, era preciso descubrir modos de aumentar la proporción de células modificadas que portan dos copias del gen CCR5 modificado.
Los responsables de los estudios señalan que aunque estos resultados suponen un paso adelante, es importante recordar que se han probado distintas formas de terapia genética durante varios años y aún no se disponen de muchos ejemplos en que se pueda usar terapia celular para tratar a pacientes.
Algunos científicos consideran que esta estrategia aún presenta numerosas incógnitas. Por ejemplo, la persistencia del VIH en el organismo se debe también a la existencia de otros reservorios distintos a las células-T CD4 y se ignora cuál sería su papel durante la terapia con el ‘dedo de zinc’. Además, el virus, ha demostrado en repetidas ocasionas su capacidad para mutar y descubrir modos de eludir las respuestas inmunitarias, por lo que surge la duda de si el virus, ante la presión de las células modificadas con el ‘dedo de zinc’, sería capaz de mutar y empezar a utilizar el correceptor CXCR4 en vez del CCR5.
Además, actualmente, sólo un paciente en estos ensayos consiguió llegar a un nivel indetectable tras un periodo corto de seguimiento y se ignora por completo si la repetición de las tandas de tratamiento permitirá que más pacientes también lo consigan, así como cuál podría ser la tasa general de éxito.
Por otro lado, la persistencia del VIH en pacientes tratados con VIH no sólo supone un problema de infección de las células-T CD4, sino que existe un estado constante de inflamación en el organismo, que acaba desembocando en problemas de envejecimiento prematuro, cánceres o complicaciones cardiovasculares. Incluso algunas de las personas consideradas ‘controladores de élite’ (capaces de controlar el curso de la infección por sí mismas sin el uso de fármacos) sufren un estado constante de inflamación y padecen los problemas ya mencionados. En este sentido, no se sabe cuál podría ser el papel de la terapia genética en este nivel.
Por todo esto, numerosos expertos en la conferencia hicieron un llamamiento a la prudencia y afirmaron que, con los datos disponibles, aún resulta prematuro afirmar que la terapia genética basada en el dedo de zinc es el camino a seguir para conseguir una curación del VIH.
Fuente: NATAP / Elaboración propia
Referencia: Mitsuyasu R et al. Adoptive transfer of zinc finger nuclease (ZFN) modified autologous CD4 T-cells to aviremic HIV-infected subjects with suboptimal CD4 counts. 51th Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy (ICAAC). September 17-20, 2011. Chicago. Abstract H1-375.
Ando D et al. HAART treatment interruption following adoptive transfer of zinc finger nuclease (ZFN) modified mutologous CD4 T-cells (SB-728-T) to HIV-infected subjects demonstrates durable engraftment and suppression of viral load. 51th Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy (ICAAC). September 17-20, 2011. Chicago. Abstract H2-794a.

Más de 300 alumnos se gradúan de Pares Promotores para prevenir ...

agenciapress
... conociendo y previniendo maternidad precoz. Todas estas actividades de
prevención ya comenzaron a dar sus primeros frutos, y una muestra de ello
es la alegría y compromiso con el mensaje de prevención de embarazo
adolescente que estos jóvenes ...
<http://www.agenciapress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1120:mas-de-300-alumnos-se-graduan-de-pares-promotores-para-prevenir-embarazos-&catid=44:educacion&Itemid=101>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.agenciapress.com/index.php%3Foption%3Dcom_content%26view%3Darticle%26id%3D1120:mas-de-300-alumnos-se-graduan-de-pares-promotores-para-prevenir-embarazos-%26catid%3D44:educacion%26Itemid%3D101&hl=es&geo=us>

Resultados prometedores, aunque modestos, de la vacuna terapéutica Vacc-4x

La candidata no consigue eliminar la carga viral a niveles indetectables ni mitigar la inflamación crónica asociada con el VIH en personas que no estaban tomando tratamiento antirretroviral
Miguel Vázquez - 03/10/2011
En el transcurso de la reciente conferencia AIDS Vaccine 2011, que tuvo lugar el mes de septiembre en Bangkok (Tailandia), se presentaron los resultados de un estudio en el que se probaba una vacuna terapéutica denominada Vacc-4x (cuyos primeros resultados fueron presentados en la conferencia de la IAS2011, véase La Noticia del Día del 31/08/2011). Los datos evidenciaron que aunque la mayor parte de los voluntarios (tanto del grupo de placebo como de intervención) no necesitaron tomar tratamiento durante las 52 semanas de duración del estudio, un subgrupo de participantes que recibieron la candidata a vacuna tuvieron el doble de posibilidad de mantenerse sin recibir antirretrovirales durante más de un año, lo que podría resultar importante para determinar la eficacia terapéutica de la vacuna.
Se considera que las vacunas terapéuticas podrían tener una valiosa contribución en el tratamiento del VIH, e incluso podrían conseguir una cura ‘funcional’ de la infección. Al entrenar al sistema inmunitario para que responda con mayor eficacia al virus, es posible reducir la carga viral a niveles muy bajos, reduciendo el riesgo de complicaciones y ralentizando la propagación de la infección al tiempo que se reduce también la necesidad de la terapia antirretroviral.
Los hallazgos del ensayo Vacc-4x sugieren que puede ser posible enseñar al sistema inmunitario de algunos pacientes a controlar, al menos en parte, la replicación del VIH.
De los 135 participantes inscritos en el estudio, sólo 126 lo completaron. Todos ellos eran pacientes con VIH que recibían terapia antirretroviral (TARV), cuya carga viral se había mantenido indetectable durante al menos seis meses y con un recuento basal de CD4 no inferior a 400 células/mm3.
Durante primeras 18 semanas del estudio, además del régimen de TARV que estuvieran tomando, a un grupo de 88 pacientes se les administró seis dosis de Vacc-4x, mientras que 38 personas recibieron un placebo. Posteriormente, los pacientes recibieron únicamente la TARV durante 10 semanas más. A la semana 28 se interrumpió la toma de los antirretrovirales (siempre que las personas tuvieran un recuento de CD4 superior a 350 células/mm3). Sólo se le volvió a administrar TARV a los pacientes cuyo nivel de CD4 cayera por debajo de las 350 células/mm3, o se redujera el 50% o más. El estudio se prolongó hasta la semana 52, pero se le añadió un periodo de seguimiento durante otro año más.
Uno de los objetivos primarios del estudio era comparar el tiempo que tardaban los pacientes de los dos grupos en necesitar retomar el tratamiento. En este aspecto, no se detectó ninguna diferencia significativa y, así, la probabilidad de necesitar reiniciar el tratamiento entre las semanas 28 y 52 fue la misma en el grupo de intervención. La mayor parte de los pacientes pudieron permanecer sin tratamiento durante aproximadamente seis meses.
Un segundo objetivo del estudio era examinar los niveles de carga viral entre las personas que no necesitaban tratamiento a la semana 52. Entre las 56 pacientes en el grupo Vacc-4x que cumplieron este requisito, se observó que su carga viral media a la semana 52 era de unas 20.000 copias/mL. Por su parte, entre las 25 personas en el grupo de placebo que no precisaron reiniciar la terapia, la carga viral fue de 40.000 copias en ese mismo hito temporal.  La diferencia entre los dos grupos resultó estadísticamente significativa, lo que supone que era demasiado pronunciada como para deberse únicamente al azar.
Los puntos de equilibrio de carga viral (los niveles a los que se estabiliza la viremia en ausencia de tratamiento, una vez superado el pico inicial) fueron menores entre las personas que recibieron Vacc-4x y no necesitaron tratamiento, al menos a la semana 52. Durante esta última mitad de la fase principal del estudio de 52 semanas, el valor promedio del punto de equilibrio de carga viral fue de 13.525 copias/mL entre los que recibieron Vacc-4x y no tomaron tratamiento, frente a 32.000 copias/mL en el grupo de placebo.
Sin embargo, entre las personas que no precisaron retomar el tratamiento durante, como mínimo, un año (prolongándose en el periodo de seguimiento), los niveles medios del equilibrio de carga viral fueron similares en ambos grupos (14.000 copias/mL con Vacc-4x y 13.000 copias/mL con placebo)
Veintiséis de los 88 pacientes originales (30%) que recibieron Vacc-4x no precisaron retomar el tratamiento durante al menos un año, frente a siete de los 38 originales (18%) que recibieron placebo.
Al tener en cuenta a los pacientes sobre los que se disponía de datos referentes a su carga viral previa al inicio de los fármacos antirretrovirales y permanecieron fuera de tratamiento en el grupo de placebo, se comprobó que su carga viral media a la semana 52 fue 0,8log por debajo de los niveles previos a la TARV, mientras que en el caso de los que permanecieron sin tratamiento en el grupo de Vacc-4x, la carga viral a la semana 52 fue algo más de 0,5log por debajo de los niveles anteriores a la toma del tratamiento. Sólo en el grupo de Vacc-4x que permaneció sin tratamiento finalizada la semana 52 la diferencia con los niveles de carga viral previos fue estadísticamente significativa.
Estos datos resultan alentadores y sugieren que al menos algunos pacientes son casi el doble de propensos a permanecer sin tratamiento durante un prologando periodo de tiempo tras recibir una serie de vacunaciones con Vacc-4x. Sin embargo, algunos investigadores consideran que, aunque positivos, los resultados no son especialmente convincentes dado que tener una carga viral detectable, incluso aunque sea menos que los niveles previos al tratamiento, sigue siendo algo preocupante para el paciente.
Un experto declaró: “Hace varios años, habría estado muy emocionado, pero ahora me parece interesante aunque no del todo convincente. El motivo es que cada vez tenemos más pruebas de que incluso con niveles de virus no detectable en personas que no toman terapia antirretroviral, sigue presente un grado elevado de inflamación”.
Este estado de inflamación crónica se traduce en numerosos problemas para el paciente (envejecimiento prematuro, cánceres, etc.) y puede manifestarse incluso aunque los antirretrovirales hayan llevado la carga viral del VIH a niveles indetectables. Por este motivo, también hay líneas de investigación que pretenden mitigar este estrés del sistema inmunitario (véase La Noticia del Día 25/11/2010).
Fuente: Aidsmeds / Elaboración propia
Referencia: Rockstroh JK, Pantaleo G, Pollard R et al. A Phase IIB, Randomized, Double-Blind, Multicenter, Immunogenicity Study of Vacc-x Versus Placebo in HIV--infected Patients. AIDS Vaccine Conference 2011, Bangkok, Tailandia. P18.21 LB

Padres chiapanecos no difunden cultura de prevención sexual en sus ...

El Sol de México
Al respecto, el coordinador de Una Mano Amiga en la lucha Contra el SIDA,
Rosember López Samayoa, explicó que hablar sobre la diversidad sexual y
métodos de prevención con los jóvenes es primordial, ya que ellos se
encuentran en la edad en donde ...
<http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2250775.htm>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2250775.htm&hl=es&geo=us>

Marcha por la diversidad sexual congregó a miles de personas

El Ciudadano (Chile)
La convocatoria fue hecha por el Movimiento Unitario de Minorías Sexuales
(Mums) y Acción Gay. También llegaronactivistas de otros colectivos, como
los de la Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual, el sindicato
Afrodita y Fundación Iguales ...
<http://www.elciudadano.cl/2011/10/02/41721/marcha-por-la-diversidad-congrego-a-miles-de-personas/comment-page-1/>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.elciudadano.cl/2011/10/02/41721/marcha-por-la-diversidad-congrego-a-miles-de-personas/comment-page-1/&hl=es&geo=us>

El 50% de los entornos familiares aceptan el embarazo adolescente

Radio FmBolivia
Agrega que la aceptación familiar ante un embarazo ayuda al bienestar
psicológico de la "gestante precoz", lo que ayuda a acoger al nuevo ser y
al planteamiento de un proyecto de vida, acorde a su nueva situación. En
cuanto al acceso de información ...
<http://www.fmbolivia.com.bo/noticia65105-el-50-de-los-entornos-familiares-aceptan-el-embarazo-adolescente.html>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.fmbolivia.com.bo/noticia65105-el-50-de-los-entornos-familiares-aceptan-el-embarazo-adolescente.html&hl=es&geo=us>

Buscan capacitar a profesionales de la salud para atender a la ...

MDZol
Profesionales de la salud se reunieron con el objetivo de armar una red en
toda la provincia en la atención y consejería para diversidad sexual.
Agrupaciones de la LGBT reclaman que “no hay educación en los
profesionales para brindar información”. ...
<http://www.mdzol.com/mdz/nota/330152-buscan-capacitar-a-profesionales-de-la-salud-para-atender-a-la-comunidad-gay/>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.mdzol.com/mdz/nota/330152-buscan-capacitar-a-profesionales-de-la-salud-para-atender-a-la-comunidad-gay/&hl=es&geo=us>

Los distintos modos de entender la salud sexual

Noticias Jóvenes
Los programas de salud sexual introducidos en la escuela no respetan a
menudo la diversidad de concepciones éticas sobre el sentido de la
sexualidad. Según sea esta, también serán distintos los puntos de
partida, los medios y los objetivos de estos ...
<http://noticiasjovenes.com/index.php?name=News&file=article&sid=38288>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://noticiasjovenes.com/index.php%3Fname%3DNews%26file%3Darticle%26sid%3D38288&hl=es&geo=us>

Sexo libre. (La Marcha por la Diversidad en Chile)

El Mercurio Digital
Tuvieron que pasar muchos años para que homosexuales, lesbianas y trans
volvieran al ruedo público armando una política e interesante historia
manifestante, expresada en coloridas y callejeadas marchas por la
diversidad sexual en Chile. ...
<http://www.elmercuriodigital.net/2011/10/sexo-libre-la-marcha-por-la-diversidad.html>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.elmercuriodigital.net/2011/10/sexo-libre-la-marcha-por-la-diversidad.html&hl=es&geo=us>

Miles participan en Chile en una marcha por la diversidad sexual

EFE
Más de cinco mil personas, según los organizadores, participaron hoy en
Santiago de Chile en la XIII edición de la marcha por la diversidad
sexual, realizada en la céntrica Alameda Bernardo O'Higgins, en un
ambiente pacífico y festivo. ...
<http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5ifzvlCdweT2skfoErE-xTrmqlKOQ?docId=1620447>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5ifzvlCdweT2skfoErE-xTrmqlKOQ%3FdocId%3D1620447&hl=es&geo=us>

Inamujer celebró Semana Internacional del Embarazo Precoz en ...

Nueva Prensa de Oriente (blog)
Con motivo de celebrarse la Semana Internacional del Embarazo Precoz, desde
el pasado 26 de septiembre, el Instituto de la Mujer del estado Anzoátegui
(Inamujer), realizó jornadas recreativas e informativas en colegios de la
entidad, cuyo cierre de ...
<http://nuevaprensa.web.ve/content/view/59694/37/>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://nuevaprensa.web.ve/content/view/59694/37/&hl=es&geo=us>

Buscar este blog