viernes, 7 de octubre de 2011

La futura ley de violencia de género amplía la atención a distintas víctimas de maltrato

 

ANIA ELORZA - Vitoria - 07/10/2011
Vota
La futura ley vasca contra la violencia de género dará un paso más para recoger los malos tratos hacia las mujeres en su máxima extensión. Más allá de las maltratadas físicamente por su pareja o expareja, el colectivo más visible, la futura norma, denominada "de prevención de la violencia machista contra las mujeres y de atención y recuperación integral de sus víctimas" recoge bajo su influencia situaciones como las de maltrato psicológico, abusos sexuales, dominación económica, acoso laboral o escolar, matrimonios forzosos o mutilación de genitales. También avanza en el reconocimiento de los hijos de las maltratadas como una víctima más y hace alusión directa a chicas menores de edad que sufren esta violencia.

      La noticia en otros webs

      El Gobierno vasco se podrá personar como acusación contra el agresor
      Todo ello para "garantizar la asistencia" a estos colectivos, según explica la responsable de la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, Mariola Serrano. Otro de los pilares es avanzar en la prevención de las situaciones límite, de detectar el maltrato en los primeros momentos. Para ello, la ley incide en formar a profesionales sanitarios, policiales y a profesores para detectar el problema antes de que sea tarde. Cuando lo fuera y las mujeres sean maltratadas o incluso pierdan la vida, la ley recoge que las administraciones públicas se pueden personar como acusación.
      Es el principal avance de un documento de 51 páginas que además ordena las ayudas para mujeres en este amplio abanico de situaciones de violencia machista -ayudas económicas, de acceso a vivienda protegida o a la extensa red de centros de acogida, de apoyo psicológico y jurídico, los escoltas, o el servicio de inserción laboral, con subvenciones a empresas que contraten a maltratadas- que abarcarán a partir de ahora a más supuestos.
      La ley reconoce la protección policial las 24 horas del día, aunque insiste en que hay que "priorizar el control del agresor" siempre que la seguridad de la mujer lo aconseje. En el caso de los menores pasarán a ser víctimas directas por ley y, por tanto, tendrán una mayor protección normativa.
      Todo ello se asentará sobre la red de atención y recuperación integral de mujeres maltratadas, que tendrá a la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género como organismo coordinador ensalzando el valor de la ventanilla única. Sin embargo, se mantiene el sistema descentralizado en el que participan los tres niveles institucionales. "No hay duplicidades", se apresura a aclarar rápidamente Serrano.
      La ley ha iniciado ya su fase de consulta pública y, tras las modificaciones pertinentes, deberá ser aprobada por el Consejo de Gobierno durante el primer trimestre de 2012. A partir de entonces se debatirá en el Parlamento.

      Salud capacitó a técnicos en control de embarazo

      Datachaco.com
      Con la constante formación de recursos humanos se pretende mejorar, en
      calidad y cantidad, la realización de estudios de laboratorio a mujeres
      embarazadas. Ello permitirá garantizar la detección precoz de
      enfermedades para adoptar tratamientos ...
      <http://datachaco.com/noticia.php?numero=49905>
      Ver todos los artículos sobre este tema:
      <http://news.google.com/news/story?ncl=http://datachaco.com/noticia.php%3Fnumero%3D49905&hl=es&geo=us>

      Preocupación por niñas que "juegan" a ser mamás

      El Pais - Cali Colombia
      Por eso, el embarazo precoz en las menores de edad de la Villa de las
      Palmas no es un juego de niñas ni de niños. Para la docente Margoth
      Palomino Muñoz, la culpa de los embarazos a edad temprana no es de los
      adolescentes, sino de la familia y la ...
      <http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/preocupacion-por-ninas-juegan-ser-mamas>
      Ver todos los artículos sobre este tema:
      <http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/preocupacion-por-ninas-juegan-ser-mamas&hl=es&geo=us>

      Embarazos precoces ascienden 38 por ciento por Honduras

      Prensa Latina
      El funcionario explicó que en los colegios bilingües la incidencia en
      adolescente es muy baja, debido a las acciones realizadas para frenar la
      situación, mientras que en los institutos públicos hay entre 28 a 30
      menores embarazadas cada año. ...
      <http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=365095&Itemid=1>
      Ver todos los artículos sobre este tema:
      <http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.prensa-latina.cu/index.php%3Foption%3Dcom_content%26task%3Dview%26id%3D365095%26Itemid%3D1&hl=es&geo=us>

      ICAAC 2011: Eficacia, seguridad y tolerabilidad de raltegravir en función del sexo y la etnia

      El fármaco obtuvo buenos resultados en los diversos grupos de personas analizados
      Francesc Martínez - 07/10/2011
      Un estudio multicéntrico llevado a cabo con participantes de EE UU, Brasil, República Dominicana, Jamaica y Sudáfrica, ha concluido que raltegravir (Isentress®) es, en general, seguro, eficaz y tolerable independientemente del género o la etnia de las personas que lo tomaron. Los resultados del ensayo fueron presentados en la Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC), celebrada recientemente en Chicago (EE UU).
      El estudio, conocido como REALMRK, abierto y de tipo observacional, contó con la participación de 209 personas, de las que el 47% eran mujeres y el 75% de etnia negra. Este diseño intentó aportar resultados de eficacia y seguridad de raltegravir en grupos de personas que habían sido infrarrepresentados en los ensayos de fase III que llevaron a la aprobación del fármaco, ya que, en dichos ensayos, menos del 20% eran mujeres y menos del 15% personas de etnia negra. De hecho, el estudio responde a un requerimiento explícito de la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés).
      Los participantes eran mayoritariamente personas con experiencia en tratamientos que tenían que interrumpir su tratamiento por ineficacia o problemas con los efectos adversos. La presencia de personas sin experiencia en tratamientos se limitó a un máximo de un 20%.
      Todas las personas incluidas formaron parte de un único grupo de tratamiento, en el que se administró raltegravir (400mg, dos veces al día) durante 48 semanas, además de una terapia de base optimizada. La inclusión del primer participante tuvo lugar en octubre de 2008 y la del último en marzo de 2010.
      Tras las 48 semanas de estudio, un 72,4% de los varones y un 67,8% de las mujeres tenían carga viral indetectable, diferencia que no alcanzó valores significativos.
      Al evaluar los resultados en función del origen étnico, el 67,6% de las personas negras y el 78,0% de los participantes de otras etnias habían alcanzado una carga viral indetectable al finalizar el estudio.
      Tomando como referencia el historial de tratamiento previo al estudio, se observó que un 63,8% de las personas en los que este había resultado ineficaz, un 76,3% de aquellas que no toleraron sus efectos adversos y un 76,2% de los participantes sin experiencia en tratamientos, alcanzaron carga viral indetectable al finalizar el estudio.
      La mediana del incremento en los niveles de CD4 al finalizar el estudio fue de 94 células/mm3 en hombres, de 131 células/mm3 en mujeres, de 112 en personas de etnia negra y de 106 en personas de etnia no negra.
      No se observaron diferencias significativas al comparar los parámetros farmacocinéticos de raltegravir en función del género o la etnia. Asimismo, la presencia de efectos adversos fue también equiparable en función de la etnia (70% y 79% de las personas de etnia negra y etnia no negra, respectivamente) o del género (75% y 69% de hombres y mujeres, respectivamente).
      Sobre la base de todos estos resultados, los autores del estudio concluyeron que, tras un año de tratamiento, raltegravir presentó buenos niveles de eficacia, seguridad y tolerabilidad independientemente del género o la etnia de la persona tratada.
      Fuente: NATAP.
      Referencias: K Squires, L Bekker, J Eron, et al (REALMRK Investigators). Safety, Tolerability, and Efficacy of Raltegravir (RAL) in a Diverse Cohort of HIV-Infected Patients (pts): 48-week Results from the REALMRK Study. Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy (ICAAC 2011). Chicago, September 17-20, 2011. Abstract H2-789.
      Merck. Merck’s Isentress (raltegravir) in Combination Therapy Demonstrated Efficacy and Tolerability in an Observational Trial in a Diverse Population of Adults with HIV-1 Regardless of Gender or Race. Press release. September 19, 2011.

      Doble moral, principal limitante para ejercer una sexualidad libre ...

      Periódico Digital
      Cabe destacar en el evento se desarrollaron diversas temáticas enfocadas a
      la prevención sexual, sexualidad responsable y sana, enfermedades
      venéreas, diversidad sexual y tabúes sexuales en Puebla; además, se
      generó un ambiente en el cual los ponentes ...
      <http://periodicodigital.com.mx/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=141894:doble-moral-principal-limitante-para-ejercer-una-sexualidad-libre-y-responsable-especialista&Itemid=538>
      Ver todos los artículos sobre este tema:
      <http://news.google.com/news/story?ncl=http://periodicodigital.com.mx/portal/index.php%3Foption%3Dcom_k2%26view%3Ditem%26id%3D141894:doble-moral-principal-limitante-para-ejercer-una-sexualidad-libre-y-responsable-especialista%26Itemid%3D538&hl=es&geo=us>

      Estudio de la Fundación Progresa dice que un 88% de minorías ...

      123.cl (Chile)
      ... de Discriminación en Minorías Sexuales realizada durante la última
      marcha por los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, la que arrojó que
      un 88% de personas gay, lesbianas, bisexuales y transgéneros, creen que el
      Estado chileno discrimina. ...
      <http://noticias.123.cl/noticias/20111006_37b6b85222642d6bda3484ceea522895.htm>
      Ver todos los artículos sobre este tema:
      <http://news.google.com/news/story?ncl=http://noticias.123.cl/noticias/20111006_37b6b85222642d6bda3484ceea522895.htm&hl=es&geo=us>

      La FALGBT se reunió con la Ministra Garré

      SentidoG
      En dicho capítulo la FALGBT propone la constitución de un Observatorio
      sobre delitos y violencia hacia personas LGBT, el dictado de cursos de
      sensibilización y capacitación en Diversidad Sexual para los agentes de
      seguridad de todo el país, ...
      <http://www.sentidog.com/lat/2011/10/la-falgbt-se-reunio-con-la-ministra-garre/>
      Ver todos los artículos sobre este tema:
      <http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.sentidog.com/lat/2011/10/la-falgbt-se-reunio-con-la-ministra-garre/&hl=es&geo=us>

      ICAAC 2011: Resultados prometedores de un nuevo fármaco oral contra la hepatitis C en investigación

      En combinación con interferón pegilado y ribavirina triplicó las tasas de curación observadas con el tratamiento estándar
      Francesc Martínez - 06/10/2011
      Un estudio presentado en la Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC), celebrada recientemente en Chicago (EE UU), ha concluido que un nuevo fármaco contra el virus de la hepatitis C (VHC) es capaz de incrementar de forma notable la eficacia de la terapia estándar basada en interferón pegilado y ribavirina.
      El principio activo, conocido como BMS-790052, forma parte de la familia de los inhibidores del complejo de replicación NS5a, de la cual todavía no existe ningún fármaco en el mercado.
      El estudio incluyó a 48 personas con VHC de genotipo 1 –considerado “difícil de tratar”, ya que las tasas de respuesta a la terapia estándar son inferiores a las observadas en personas con genotipos 2 o 3-.
      Los participantes, que sólo estaban infectados por VHC, fueron distribuidos en tres grupos: 12 personas tomaron 3mg al día del nuevo fármaco; 12 participantes recibieron 10mg diarios; a 12 se les administró 60mg diarios y a otros 12, placebo. Las 48 personas incluidas en el estudio recibieron, además, interferón pegilado y ribavirina. El tratamiento tuvo una duración de 48 semanas.
      Las 36 personas que incluyeron el nuevo fármaco junto a su terapia estándar experimentaron una reducción mínima de la carga viral del VHC del 99% durante los primeros tres meses de tratamiento, es decir, obtuvieron la conocida como respuesta virológica precoz (RVP).
      El 83% de las personas tratadas con las dosis de 10 o 60mg diarios de BMS-790052 alcanzó una respuesta virológica sostenida (RVS), esto es, carga viral indetectable 6 meses después de finalizar el tratamiento, lo que se considera la curación de la hepatitis C. Solo el 25% de quienes tomaron placebo alcanzaron RVS, mientras que el porcentaje fue del 42% en quienes recibieron la dosis –subóptima- de 3mg del nuevo fármaco.
      En anteriores estudios se habían observado variantes del complejo de replicación NS5a, también llamadas polimorfismos, que conferían resistencia de forma natural –es decir, sin ocurrir de forma reactiva a la administración de un medicamento– a la familia de fármacos a la que pertenece BMS-790052. En el presente estudio, diez de las trece personas con alguno de dichos polimorfismos alcanzaron RVS, por lo que estas mutaciones podrían no afectar a la eficacia del nuevo fármaco. Por otro lado, en las once personas que no alcanzaron RVS se observó la presencia de mutaciones de resistencia a BMS-790052.
      La administración del nuevo fármaco no añadió nuevos efectos secundarios a los de la terapia estándar ni empeoró los que esta genera. Así, no se observaron incrementos en las tasas de exantema cutáneo, valores anormales en las mediciones séricas de las enzimas hepáticas, anemia, neutropenia o problemas gastrointestinales al comparar los resultados de los grupos que tomaron el nuevo fármaco con aquellos que tomaron placebo.
      A pesar del pequeño tamaño del presente estudio, sus resultados, junto a los ya publicados en combinación con otro fármaco en investigación (véase La Noticia del Día 14/04/2011), resultan prometedores de cara a la llegada de una nueva familia de fármacos anti-VHC de administración oral, los inhibidores del complejo de replicación NS5a, los cuales, junto a los inhibidores de la proteasa aprobados ya en Europa y pendientes de su llegada a España, telaprevir y boceprevir, revolucionarán con toda seguridad las perspectivas terapéuticas de las personas con VHC.
      Una vez más cabe destacar la necesidad de incluir personas coinfectadas por VIH en los ensayos de nuevos fármacos contra el VHC, ya que en este grupo de personas la enfermedad hepática suele avanzar más rápido y, por lo tanto, necesitan con más urgencia la llegada de nuevas opciones terapéuticas.
      Fuente: Aidsmeds.
      Referencia: Pol S et al. High rates of SVR24 for BMS-790052, a NS5A replication complex inhibitor, in combination with peg-IFN-alpha and ribavirin: a phase 2a trial in treatment-naïve HCV-genotype 1 subjects. 51st Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy, abstract H2-800, Chicago, 2011.

      Buscar este blog