miércoles, 19 de octubre de 2011

Misión Ribas impartió charla de prevención sobre embarazo precoz

Las Noticias de Cojedes
Vencedores de la Misión Ribas junto a miembros de la comunidad La
Milagrosa, realizaron una actividad como cierre del primer semestre para
lograr su titulo de bachilleres integrales, la cual estuvo destinada a
prevenir el embarazo precoz y las drogas ...
<http://www.lasnoticiasdecojedes.com/regionales/1041-regionales/14162-mision-ribas-impartio-charla-de-prevencion-sobre-embarazo-precoz>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.lasnoticiasdecojedes.com/regionales/1041-regionales/14162-mision-ribas-impartio-charla-de-prevencion-sobre-embarazo-precoz&hl=es&geo=us>

EACS 2011: Dolutegravir dos veces al día se muestra más eficaz en personas con VIH pretratadas

La combinación de ciertas mutaciones de resistencia en la integrasa podría reducir la respuesta al fármaco
Juanse Hernández - 19/10/2011
Aunque el fármaco antirretroviral en experimentación dolutegravir ha mostrando durante su desarrollo una gran potencia inhibiendo la replicación del VIH, un nuevo análisis muestra que, en personas con experiencia en el uso de tratamientos, este medicamento necesitará administrarse dos veces al día con el fin de conseguir concentraciones óptimas en sangre. Ésta es la conclusión a la que llega un estudio cuyos resultados fueron presentados durante la 13 Conferencia de la Sociedad Clínica Europea del Sida (EACS, en sus siglas en inglés), celebrada la semana pasada en Belgrado (Serbia).
Dolutegravir (antes S/GSK1349572 o GSK572) es un inhibidor de la integrasa que está desarrollando ViiV Healthcare junto con la compañía japonesa Shionogi. Su principal novedad es que se trata de un medicamento de segunda generación lo que significa que el fármaco se muestra activo frente a virus que han desarrollado resistencia a raltegravir (Isentress®), el único fármaco comercializado de la clase de los inhibidores de la integrasa.
En el estudio inicial de fase IIb VIKING (cohorte I), se administró dolutegravir por vía oral a pacientes pretratados cuyo VIH hubiese desarrollado resistencia a múltiples fármacos, a una dosis de 50mg una vez al día como monoterapia funcional durante diez días (es decir, siendo el único fármaco activo); a continuación, se pasaba a optimizar la terapia de base administrada junto a dolutegravir hasta completar la semana 24.
Aunque la supresión viral fue en general buena, un análisis farmacocinético sugirió que podría conseguirse una mejor respuesta con una mayor exposición al fármaco, sobre todo en personas con un patrón específico y desfavorable de mutaciones de resistencia a raltegravir. Sin embargo, debido a condicionantes de tipo farmacocinético, la dosis no podía incrementarse a 100mg una vez al día, lo que llevó a los investigadores a probar en su lugar la dosis de 50mg dos veces al día en un segundo grupo de pacientes, la cohorte II. También en este caso los participantes recibieron dolutegravir durante diez días y, a continuación, optimizaron la terapia de base hasta alcanzar la semana 24.
Este ensayo abierto y de un único grupo inscribió a 24 participantes cuyo régimen antirretroviral había fracasado y con resistencia previa a raltegravir y a otras dos clases de fármacos antirretrovirales. Los pacientes pudieron ser incluidos en el ensayo si disponían, como mínimo, 1 fármaco antirretroviral totalmente activo, el cual fue añadido a dolutegravir cuando se optimizó la terapia de base a partir de los resultados de un test de resistencias.
La mayoría de participantes (75%) fueron hombres; la mediana de edad fue de 47 años. En general, los pacientes de este grupo (cohorte II) presentaban características similares a los del grupo original (cohorte I) salvo que su enfermedad por VIH se encontraba en una fase menos avanzada y tenían menos probabilidades de estar coinfectados por hepatitis B o C (aproximadamente un 20%). Los pacientes habían estado tomando medicación antirretroviral durante una mediana de 15 años y habían recibido una mediana de 15 fármacos distintos; el VIH de la mitad de los participantes presentaba incluso resistencia a los fármacos más nuevos disponibles.
Los participantes fueron divididos en dos grupos sobre la base del patrón basal de resistencias en la integrasa: un 46% presentaba la mutación Q148 más, como mínimo, 1 mutación secundaria, lo que implica una disminución significativa de la susceptibilidad a dolutegravir; un 54% tenían una combinación de otros patrones de mutaciones distintos.
Los resultados interinos de este estudio fueron presentados a principios de este años en la XVIII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), celebrada en Boston (EE UU) [véase La Noticia del Día 23/03/11]. En esta edición de la EACS, los investigadores han hecho públicos los datos a 24 semanas.
Los resultados a 24 semanas muestran que un 75% de los participantes que recibieron dolutegravir dos veces al día consiguieron reducir su carga viral hasta niveles indetectables (por debajo de 50 copias/mL) en comparación con sólo un 41% de los pacientes que tomaron el fármaco una vez al día en la cohorte I. Como era de esperar, en las personas que tenían más medicamentos activos disponibles para optimizar la terapia de base, dolutegravir funcionó mejor (un 67% consiguió la indetectabilidad viral con un solo fármaco activo y un 79%, con dos).
Un total de seis participantes fueron clasificados como no respondedores: en 4, el régimen antirretroviral no logró reducir la carga viral a lo largo de las 24 semanas; en 1, el tratamiento sí consiguió reducir la carga viral, pero se produjo un rebote viral; y en 1, se produjo una violación del protocolo. No se produjeron interrupciones del tratamiento como consecuencia de los efectos secundarios ni fallecimientos.
Por lo que respecta al perfil de seguridad, los resultados muestran que dolutegravir fue en general bien tolerado, siendo la diarrea leve el efecto secundario más habitual comunicado.
En un análisis multivariable, que combinó los datos de la cohorte I y la cohorte II, los factores que, de forma independiente predijeron, la respuesta a dolutegravir a la semana 24 fueron un patrón basal de resistencia en la integrasa desfavorable; la disponibilidad de otros fármacos activos para la optimización del régimen antirretroviral; un recuento basal de células CD4 elevado; y la concentración de dolutegravir en la sangre el día 10.   
Sobre la base de estos hallazgos, los responsables del estudio han decidido elegir la dosis de 50mg dos veces al día de dolutegravir para su evaluación en un ensayo de fase III. Según los investigadores, se espera que pueda iniciarse un programa de acceso expandido a este fármaco a principios de 2012 
Los datos del estudio SPRING-1 mostraron recientemente que la dosis de una vez al día de dolutegravir resulta apropiada para personas con VIH sin experiencia previa en el uso de tratamiento antirretroviral (véase La Noticia del Día 20/07/11), lo que sugiere que nos encontraríamos de nuevo con otro fármaco con dosificaciones distintas dependiendo del historial de uso de tratamientos.
Fuente: Aidsmap / Elaboración propia.
Referencia: Soriano V et al. Dolutegravir (DTG, S/GSK1349572) treatment of subjects with raltegravir (RAL) resistance: viral suppression at week 24 in the VIKING study. 13th European AIDS Conference, PS1/2, Belgrade, 2011.

Marginados de la fe. Religión y diversidad sexual en Tijuana

La Ch
El altar es de la Iglesia de la Reconciliación, ubicada en la ciudad de
México, una de las al menos 15 iglesias cristianas en México que le dan
un espacio a la diversidad sexual; otra iglesia está en Tijuana, y es
Refugio La Esperanza. ...
<http://www.la-ch.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10097:marginados-de-la-fe-religion-y-diversidad-sexual-en-tijuana&catid=42:general&Itemid=62>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.la-ch.com/index.php%3Foption%3Dcom_content%26view%3Darticle%26id%3D10097:marginados-de-la-fe-religion-y-diversidad-sexual-en-tijuana%26catid%3D42:general%26Itemid%3D62&hl=es&geo=us>

Realizan videos más sexuales

A.M.
... quien maneja una imagen extrovertida, afirmó que ella no explota la
sexualidad en sus videos, aunque no critica a quienes lo hacen. "Creo que
se vale. Cada quien tiene su estilo, su forma de expresar sus sentidos. A
mí me encanta la diversidad, y, ...
<http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=505848>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.am.com.mx/Nota.aspx%3FID%3D505848&hl=es&geo=us>

Muy preocupante tasa de adolescentes embarazadas

Hoy Digital (República Dominicana)
... exhortaron a prever las consecuencias para el país de la preñez
precoz que parece ser asumida como un proyecto de vida. Indicaron que una
de cada 5 adolescentes dominicanas ha estado embarazada, uno de los niveles
más altos de la región. ...
<http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/10/17/397727/Muy-preocupante-tasa-de-adolescentes-embarazadas>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/10/17/397727/Muy-preocupante-tasa-de-adolescentes-embarazadas&hl=es&geo=us>

EACS 2011: Menopausia prematura en mujeres con VIH

Un estudio italiano halla una tasa más elevada de este acontecimiento en pacientes menores de 40 años
Juanse Hernández - 18/10/2011
Según un estudio italiano cuyos resultados han sido presentados en la 13 Conferencia de la Sociedad Clínica Europea del Sida (EACS, en sus siglas en inglés), celebrada la semana pasada en Belgrado (Serbia), las mujeres con VIH tienen más probabilidades de desarrollar menopausia prematura. Con todo, el único factor pronóstico que se asoció con la aparición precoz de la menopausia en esta población de pacientes fue tener, o haber tenido, inmunodepresión avanzada.
La investigación ha proporcionado hasta la fecha datos contradictorios sobre los cambios que se producen en la menstruación y en la menopausia en la mujeres con VIH. De hecho, los estudios realizados en este campo no han podido demostrar de manera consistente que las mujeres con VIH tengan más probabilidades de sufrir irregularidades menstruales que las mujeres seronegativas por lo que muchos expertos no consideran que el diagnóstico y tratamiento de problemas menstruales deba manejarse de modo diferente en las mujeres seropositivas.
En el campo que nos ocupa, la investigación realizada hasta el momento actual tampoco ha podido mostrar de manera concluyente que la menopausia precoz se dé con mayor frecuencia en las seropositivas que en las seronegativas. Muchos de los datos proceden de estudios realizados durante los primeros años de la epidemia, cuando los pacientes solían desarrollar con más frecuencia enfermedad por VIH avanzada. Por este motivo, resulta apropiado conocer con detalle el estado de esta cuestión en la actualidad.
El estudio DIDI es un ensayo italiano que evalúa la prevalencia y los factores asociados con la menopausia precoz en mujeres con VIH. Los cambios hormonales que se producen durante la menopausia aumentan el riesgo de desarrollar ciertas comorbilidades como pérdida ósea y enfermedades cardiovasculares. Paralelamente, estas afecciones se están produciendo en tasas más elevadas en las personas con VIH, por lo que las mujeres seropositivas con menopausia precoz podrían tener un riesgo incluso más elevado.
El estudio inscribió un total de 352 mujeres con VIH procedentes de 15 hospitales italianos. Las propias participantes rellenaron de forma anónima un cuestionario con preguntas sobre su estado de salud general, salud ginecológica y salud física y mental. Los investigadores compararon los hallazgos de la encuesta y las características demográficas y clínicas de las mujeres pre-menopáusicas y post-menopaúsicas tempranas.
Las participantes eran menores de 46 años (mediana de 40 años), edad en la que normalmente la mujeres entran en la peri-menopausia (el período que precede a la menopausia) en la población general. Se definió menopausia precoz como un año entero sin períodos menstruales, no explicable por otras causas, en mujeres menores de 46 años.
Las mujeres habían sido diagnosticadas de infección por VIH desde hacía una mediana de 11 años. La mayoría estaba tomando tratamiento antirretroviral y aproximadamente un 20% tenía un diagnóstico previo de sida (de acuerdo con la clasificación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU [CDC, en sus siglas en inglés]). Además, un 18% tenía una historia de uso de drogas y un 17% eran inmigrantes.
Los resultados muestran que 27 mujeres (7,6%) fueron diagnosticadas de menopausia prematura. En 9 casos (5,2%), la menopausia precoz se produjo en mujeres menores de 40 años. Se observó que las mujeres con menopausia precoz tuvieron más probabilidades de haber tenido una historia de uso de drogas (25,9% frente a 17,2%), pero esta diferencia no fue estadísticamente significativa. También se pudo constatar que las mujeres con menopausia precoz habían sido diagnosticadas de VIH desde hacia un periodo de tiempo significativamente mayor (18 frente a 10 años) y tenían más probabilidades de haber tenido en el pasado un diagnóstico de sida (41,7% frente a 17,1%).
Sin embargo, el recuento nadir de células CD4 (el más bajo alcanzado) y el uso del tratamiento antirretroviral fueron similares en los dos grupos comparados: las mujeres pre-menopáusicas y las post-menopáusicas. Las mujeres con menopausia precoz obtuvieron puntuaciones más bajas en el estado de salud general, y en la salud física y mental.
En un análisis multivariable que permitió controlar por otros factores, la menopausia precoz se asoció de forma significativa con tener (o haber tenido) un diagnóstico de sida (cociente de riesgo ajustado 3,33, o aproximadamente un riesgo 3 veces mayor).
Asimismo, las mujeres que comunicaron menopausia precoz tuvieron más probabilidades de estar sometiéndose a mamografías y escáneres DEXA anuales para monitorizar la pérdida mineral ósea.
Los investigadores observaron que la prevalencia de la menopausia precoz en este análisis (7,6%) fue comparable a la prevalencia observada en un estudio realizado en la población general italiana en 2004 (7,1%). Sin embargo, según los expertos, el presente estudio ha hallado una tasa más elevada de menopausia precoz en mujeres con VIH menores de 40 años (5,2% frente a 1,8%, respectivamente).
En sus conclusiones, los investigadores señalan que un estadio avanzado de enfermedad por [VIH] representa el principal factor pronóstico de menopausia precoz en esta población de pacientes.
Fuente: Hivandhepatitis.com
Referencia: Cicconi P, Ammassari A, Anzalone E et al. Correlates of Early Menopause in HIV-infected Women (DIDI Study). 13th European AIDS Conference (EACS 2011). Belgrade, October 12-15, 2011. Abstract PS2/5.

Sexualidad en las tablas

TalCualDigital.com
Por ejemplo, la diversidad sexual sigue recibiendo insultos e intolerancia,
una actitud casi prehistórica. Tanto así, que según revelan los informes
anuales de Amnistía Internacional, 72 países criminalizan las relaciones
entre personas del mismo sexo ...
<http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=60300&tipo=AVA>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx%3Fid%3D60300%26tipo%3DAVA&hl=es&geo=us>

ICAAC 2011: Ibalizumab en personas con VIH multirresistente

El fármaco muestra cierta eficacia a 24 semanas y podría ser útil como parte de la terapia de rescate
Francesc Martínez - 17/10/2011
El desarrollo de ibalizumab, un anticuerpo en investigación que bloquea los receptores CD4 impidiendo la entrada del VIH a sus células diana, no está siendo un proceso sencillo. En el año 2006, la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés), tras los resultados a 48 semanas de un estudio de fase II, obligó a Tanox –compañía propietaria del fármaco en aquel momento- a realizar un nuevo estudio de fase II que estableciera la dosis óptima del fármaco, ya que las dosis seleccionadas obtuvieron resultados subóptimos.
Entretanto, Tanox fue absorbida por otra compañía, Genentech, que finalmente vendió sus derechos sobre ibalizumab a TaiMed Biologics Inc., actual propietaria del fármaco.
Finalmente, a inicios de 2009, se inició el ensayo solicitado por la FDA (véase La Noticia del Día 29/01/2009), cuyos resultados a 24 semanas han sido presentados en la Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC), celebrada recientemente en Chicago (EE UU).
Ibalizumab se administra por vía intravenosa, un procedimiento llevado a cabo en régimen ambulatorio. Una de sus ventajas es que no precisa de una pauta de administración diaria.
De forma contraria a los anteriores estudios –en los que las dosis se calcularon en función del peso– en el presente estudio se ensayaron dosis fijas: 800mg administrados cada dos semanas o 2.000mg administrados mensualmente.
En el ensayo participaron 113 personas con VIH, amplia experiencia en tratamientos y resistencia a diversos fármacos que, como mínimo, incluyera a uno de las tres grandes familias: inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN), inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido (ITINN) e inhibidores de la proteasa (IP). Solo se distribuyó aleatoriamente a los participantes en uno de los dos grupos de dosis, ya que no se trataba de un ensayo controlado por placebo. En ambos grupos, además del fármaco experimental, se incluyó una terapia de base optimizada que incluyera, al menos, un antirretroviral al cual el VIH de cada participante fuera sensible.
Tras 24 semanas de tratamiento, las cargas virales en ambos grupos disminuyeron un promedio de 1,5log. El 44% de los participantes del grupo con dosis de 800mg y el 28% de aquel con dosis de 2.000mg alcanzaron carga viral indetectable. El incremento de los niveles de CD4 fue de 63 células/mm3 en el grupo de 800mg y de 80 células/mm3 en el de 2.000mg.
La ausencia de un grupo control con placebo impide extraer grandes conclusiones de este ensayo. Así, a título de ejemplo, no queda claro qué parte de las reducciones en la carga viral es debida a ibalizumab y cuál es debida a la terapia de base optimizada.
El nuevo fármaco fue bien tolerado, sin asociarse a efectos adversos graves o interrupciones de tratamiento. Aunque se observaron algunas anomalías en las pruebas de laboratorio, los investigadores no consideraron problemas clínicamente significativos asociados a ibalizumab.
TaiMed baraja la posibilidad de disminuir la dosis del fármaco para minimizar el riesgo de efectos adversos sin comprometer los niveles de eficacia. Además, la compañía está iniciando el desarrollo de una formulación de administración subcutánea con el objeto de permitir administraciones semanales del fármaco llevadas a cabo por los propios pacientes.
Los resultados del presente estudio muestran cierta eficacia del anticuerpo, el cual, pese a no ser la gran opción terapéutica esperada por muchas personas al inicio de su desarrollo, podría ser de utilidad en determinados grupos de personas con VIH, por ejemplo, como parte de la terapia antirretroviral de rescate en personas con VIH multirresistente.
Fuente: Aidsmeds.
Referencia: Khanlou H, Gathe JR J, Schrader S et al. Safety, Efficacy, and Pharmacokinetics of Ibalizumab in Treatment-Experienced HIV-1 Infected Patients: a Phase 2b Study.51st Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy (ICAAC 2011). Chicago, September 17-20, 2011. Abstract H1-376a.

Buscar este blog