lunes, 24 de octubre de 2011

Boceprevir se muestra prometedor también en coinfectados por VIH y hepatitis C

Se presentan los resultados preliminares a 24 semanas de un ensayo que evalúa este nuevo inhibidor de la proteasa contra el VHC en combinación con la terapia estándar
Juanse Hernández y Francesc Martínez - 24/10/2011
Boceprevir (Victrelis®) es un nuevo antiviral de acción directa contra el virus de la hepatitis C (VHC) cuya comercialización fue aprobada recientemente por Europa (véase La Noticia del Día 22/07/11). El fármaco está indicado para ser administrado por vía oral -en tres tomas diarias con comida- en combinación con la terapia estándar contra la hepatitis C (basada en interferón pegilado y ribavirina) en personas monoinfectadas con genotipo 1 del VHC, el considerado “difícil de tratar”, tanto en aquellas sin experiencia en tratamientos como en las que fracasó una terapia previa.
Aunque determinadas personas coinfectadas por VIH y VHC pueden beneficiarse ya en Europa (incluida España) de un acceso precoz al fármaco si cumplen con los criterios de inclusión a un programa de uso compasivo, lo cierto es que los ensayos clínicos que evalúan el uso de este nuevo fármaco en esta población de pacientes siguen su desarrollo. La información que aportarán estos estudios es de gran importancia pues permitirá conocer al detalle la seguridad y la eficacia de boceprevir en la población coinfectada, caracterizando, entre otros aspectos, las potenciales interacciones entre dicho antiviral y los fármacos antirretrovirales (además de otros fármacos de uso habitual en personas con VIH), y otros temas relativos a su perfil de seguridad.
En este sentido, la compañía farmacéutica Merck (MSD fuera de EE UU y Canadá) acaba de anunciar a través de un comunicado de prensa los resultados preliminares a 24 semanas de su estudio de fase IIb con boceprevir en personas coinfectadas por VIH y VHC. Los resultados de dicho análisis fueron presentados en el marco del 49 Encuentro Anual de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA, en sus siglas en inglés), celebrado en Boston (EE UU) la semana pasada.
El estudio, que cuenta con la participación de 100 personas, está evaluando el uso de boceprevir junto a la terapia estándar contra el VHC, durante un período de tiempo de 48 semanas repartidas en dos partes: cuatro semanas de tratamiento de inducción sólo con la terapia estándar, seguidas de 44 semanas en las que boceprevir se añade a interferón pegilado y ribavirina. Transcurridas las 44 semanas se interrumpe la toma de toda la terapia y se realiza un seguimiento de los pacientes hasta la semana 72, momento en el que se valorará respuesta virológica sostenida (RVS), o lo que es lo mismo la curación de la hepatitis C.
Se consideraron criterios de inclusión presentar coinfección por VIH y VHC de genotipo 1; encontrarse bajo tratamiento antirretroviral; tener unos recuentos de CD4 de, como mínimo, 200 células/mm3 y carga viral del VIH indetectable.
Los participantes fueron estratificados en función de si habían desarrollado o no cirrosis y del nivel de carga viral del VHC basal (< 800.000 UI/ml frente a ≥ 800.000 UI/ml). La mayoría de los pacientes eran no cirróticos (95%), blancos (82%) y varones (69%), con una edad media de cerca de 43 años. La mayoría de los pacientes presentaban una viremia basal del VHC elevada (88%) e infección por el VHC de genotipo 1a (65%).
Por lo que respecta a la pauta antirretroviral, se excluyó el uso de ciertos fármacos como consecuencia de las potenciales interacciones como por ejemplo los inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido (ITINN), es decir nevirapina (Viramune®), etravirina (Intelence®) y efavirenz (Sustiva®; también en Atripla®);  y de la clase de los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN), zidovudina (AZT, Retrovir®), estavudina (Zerit®) o didanosina (ddI, Videx®). Los participantes no debían tener experiencia en tratamientos contra la hepatitis C. En el estudio, boceprevir se administra en su dosis habitual (800mg, tres veces al día). 
En la imagen se puede apreciar de forma gráfica el diseño de este estudio.

Un total de 100 participantes fueron distribuidos aleatoriamente en proporción 2:1 en los grupos con boceprevir o placebo, respectivamente. Dos pacientes del grupo de boceprevir en combinación con la terapia estándar no recibieron el fármaco experimental. Así, el análisis provisional se basó en 98 pacientes que recibieron al menos una dosis del fármaco del estudio: 64 pacientes en el grupo de boceprevir en combinación con interferón pegilado y ribavirina, y 34 pacientes en el grupo de placebo y terapia estándar.
En los pacientes que tuvieron carga viral del VHC detectable y un descenso inferior a 2 log en el ARN de VHC a la semana 12, o viremia del VHC detectable a la semana 24, se consideró que el tratamiento había fracasado y, por lo tanto, se les interrumpió la toma de todo el régimen.
Los resultados que muestran las tasas de personas con carga viral del VHC indetectable en diferentes momentos durante las primeras 24 semanas del estudio, se resumen en la siguiente tabla:

Los datos muestran cómo tras añadir boceprevir al tratamiento estándar después de las cuatro primeras semanas, los porcentajes de personas con carga viral del VHC indetectable del grupo que recibe boceprevir duplican a los observados en el grupo al que se administra terapia estándar y placebo en los diferentes puntos de medición. Así, en la semana 24 del tratamiento, el 70,5% (n=43/61) de los pacientes que recibieron boceprevir en combinación con interferón pegilado y ribavirina presentaban viremia del VHC indetectable en comparación con el 34,4% (n=11/32) de los pacientes a los que se administró un placebo junto con la terapia estándar, lo que supone una diferencia de tratamiento del 36,1%.
El perfil de eventos adversos en el presente análisis fue similar al observado en previos estudios llevados a cabo en personas monoinfectadas por VHC. Los más comunes , con una diferencia igual o mayor al 10% para el grupo de tratamiento que recibió boceprevir más interferón pegilado y ribavirina en comparación con el grupo al que se administró placebo y la terapia estándar control, respectivamente, fueron: neutropenia (13% frente al 3%), disgeusia [mal sabor] (25% frente al 15%), vómitos (25% frente al 15%), pirexia [ardor de estomago] (34% frente al 21%), cefaleas (28% frente al 12%) y pérdida de apetito (30% frente al 18%) [mediana de días en estudio, 211 frente a 166, respectivamente].
Se produjeron efectos secundarios clínicos graves en el 8% y el 21% de los pacientes en los dos grupos de tratamiento, respectivamente. Se produjo modificación de la dosis de cualquiera de los fármacos del estudio a causa de un acontecimiento adverso clínico en un 19% y un 21% de los pacientes, respectivamente, y un 14% y un 9% de los pacientes, respectivamente, interrumpieron el estudio a causa de un acontecimiento adverso.
Estos resultados preliminares, aunque prometedores, necesitarán confirmarse todavía con los que se obtengan del análisis a la semana 48 (respuesta al fin del tratamiento) y a la semana 72 (respuesta virológica sostenida). Sólo entonces podremos conocer bien la tasa de eficacia y el perfil de seguridad de la combinación de boceprevir y la terapia estándar en personas coinfectadas. Con todo, los hallazgos ponen de manifiesto los beneficios que este nuevo tratamiento podrían proporcionar a las personas coinfectadas por VIH y VHC de genotipo 1, el mayoritario en España. 
El Ministerio de Sanidad aprobó recientemente la autorización de comercialización de boceprevir, lo que significa que el fármaco debería estar disponible a partir de ahora en todos los centros hospitalarios para todos los pacientes monoinfectados por hepatitis C que cumplan con los criterios de indicación de uso. Mientras tanto, continúa abierto en nuestro país el programa de uso compasivo de boceprevir, lo que permitirá que ciertos pacientes en determinadas circunstancias clínicas (como por ejemplo las personas coinfectadas por VIH y VHC con hepatopatía avanzada) puedan beneficiarse de forma temprana de este fármaco.
Si estás coinfectado por VIH y VHC y crees que, por el estado de tu salud hepática, podrías ser
un candidato a recibir boceprevir o telaprevir (Incivo®), sería conveniente que hablaras con tu médico sobre ello, valorando y analizando los pros y los contras de acceder de forma precoz a los dos primeros antivirales orales contra el virus de la hepatitis C (véase LO+POSITIVO 49).
Fuente: Elaboración propia.
Referencia: Comunicado de prensa de Merck 20/10/2011: Interim Phase IIb Data for Merck's VICTRELIS™ (boceprevir) in Patients Coinfected with Chronic Hepatitis C and HIV-1 Presented at the Infectious Diseases Society of America (IDSA) 2011 Annual Meeting.
Sulkowski M et al. Boceprevir plus peginterferon/ribavirin for the treatment of HCV/HIV co-infected patients: Interim On-Treatment Results. LB-37, Oral Abstract Session: Late Breaker Oral Abstracts. Presentado en IDSA 2011 Annual meeting, 20-23 Octubre, Boston (USA).

Orienta el GDF a los jóvenes sobre su sexualidad

El Sol de México
El libro "Tu futuro en la libertad", editado por el gobierno del Distrito
Federal, ha llegado a todas las delegaciones de la capital, con la
finalidad de que lo jóvenes se informen sobre el noviazgo, autoestima,
comunicación familiar, diversidad sexual ...
<http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2278244.htm>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2278244.htm&hl=es&geo=us>

Las múltiples formas de la sexualidad sana

Milenio.com
Hoy me esperan la presentación de otros trabajos sobre abuso sexual, las
alternativas a la monogamia estricta, diversidad sexual, sexualidad sagrada
y las nuevas relaciones de pareja. Como ven, aún queda mucho que
platicarles. ...
<http://impreso.milenio.com/node/9048569>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://impreso.milenio.com/node/9048569&hl=es&geo=us>

Cartas - Opiniones - Debates

El Diario del Sur de Córdoba
8) Inclusión de la diversidad sexual y de género y de la diversidad
familiar en los cuadernillos del Ministerio de Educación de la Nación
para los niveles Incial, Primario y Medio: estos cuadernillos salieron en
2010 como herramientas para los/as ...
<http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=43767>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp%3Fnid%3D43767&hl=es&geo=us>

Ayuntamiento: Angélica Araujo promueve equidad y respeto

El Diario de Yucatán
Por otra parte, Rubén Valdez informó que como parte de las acciones del
gobierno para promover una nueva cultura de equidad se ofrece el diplomado
en Derechos Humanos No Discriminación y Diversidad Sexual, dirigido a
empleados municipales, ...
<http://www.yucatan.com.mx/20111021/nota-9/189364-ayuntamiento-angelica-araujo-promueve-equidad-y-respeto-a-la-diversidad-sexual.htm>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.yucatan.com.mx/20111021/nota-9/189364-ayuntamiento-angelica-araujo-promueve-equidad-y-respeto-a-la-diversidad-sexual.htm&hl=es&geo=us>

EACS 2011: TARGA reduce la progresión de la fibrosis hepática en personas coinfectadas

El control del VIH y la restauración inmunitaria podrían explicar este efecto
Juanse Hernández - 21/10/2011
Es bien sabido que la infección por VIH modifica la historia natural de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC), provocando una progresión más rápida de la fibrosis y el desarrollo de cirrosis y enfermedad hepática terminal.
Aunque el VHC no parece empeorar el pronóstico de la enfermedad por VIH, lo cierto es que el efecto de muchos fármacos antirretrovirales que se metabolizan en el hígado coloca a las personas coinfectadas por ambos virus en un mayor riesgo de hepatotoxicidad. Con todo,  los beneficios del tratamiento antirretroviral sobrepasan los potenciales riesgos de los efectos secundarios hepáticos y, por ello, se recomienda a los pacientes recién diagnosticados de VIH el inicio inmediato del tratamiento (independientemente del recuento de linfocitos T CD4) si tienen, además, hepatitis C crónica.
Por otro lado, cada vez más son los indicios que apuntan a que la restauración del sistema inmunitario y el control de la replicación del VIH a través del uso de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) podría prevenir la progresión de la hepatitis C en personas coinfectadas (véase La Noticia del Día 22/06/09). 
En esta misma línea, los resultados de un nuevo estudio italiano proporcionan más evidencia de que el inicio temprano de la TARGA y un período mayor de tiempo tomando tratamiento antirretroviral podrían ralentizar la progresión de la enfermedad hepática en personas coinfectadas por VIH y VHC. Los hallazgos fueron presentados durante la XIII Conferencia Europea del Sida (EACS 2011), celebrada la semana pasada en Belgrado (Serbia).
Los investigadores quisieron evaluar la incidencia y los factores asociados con la progresión de la fibrosis en pacientes coinfectados inscritos en la cohorte MASTER, un estudio italiano de colaboración que realiza un seguimiento de pacientes que iniciaron tratamiento antirretroviral a partir 1997 en diversos centros hospitalarios italianos.
La fibrosis hepática se evaluó utilizando métodos no invasivos y, en concreto, el índice FIB-4, un sistema que permite calcular la fibrosis a partir de los niveles de alanina aminotransferasa [ALT], de aspartato aminotransferasa [AST], el recuento de plaquetas y edad del paciente.  Aunque las mediciones no invasivas no son tan precisas  como la biopsia hepática (considerada el estándar de oro sobre todo porque permite distinguir con claridad los estadios intermedios de fibrosis), tienen la ventaja de ser pruebas diagnósticas menos caras, menos molestas y con un riesgo menor de complicaciones.
El análisis incluyó a 1.568 pacientes incluidos en el estudio en la cohorte desde el momento que iniciaron la TARGA. La mayoría eran hombres (73%); la mediana de edad de 36 años; y aproximadamente tres cuartas partes eran o habían sido usuario de drogas inyectables.
Una tercera parte tenían genotipo 1 o 4 del VHC; un 15%, genotipo 2 o 3; y en la mitad de los pacientes, se desconocía el genotipo.
Por lo que respecta a la infección por VIH, en general, tenían enfermedad relativamente avanzada con un recuento mediano de CD4 de 256 células/mm3 y un recuento mediano nádir (el más bajo alcanzado) de 80 células/mm3. Además, la mitad había desarrollado alguna enfermedad definitoria de sida.
Del análisis, los investigadores excluyeron a pacientes que tenían a nivel basal fibrosis grave, cirrosis o cáncer de hígado, personas con un consumo elevado de alcohol y a pacientes que, además del VIH y el VHC, también estaban infectados por hepatitis B.
Los resultados muestran que, a nivel basal, un 62% de los participantes tenían una puntuación FIB-4 (<1,45) equivalente a un estadio 1 o fibrosis leve; y un 38%, a estadio 2 o fibrosis moderada (valor entre 1,46 y 3,25, según el índice FIB-4).
Durante un periodo mediano de seguimiento de 54 meses, 1.113 pacientes (71%) progresaron a los valores más elevados de fibrosis según el índice FIB-4, mientras que 556 personas (36%) evolucionaron a estadio 3 o fibrosis grave (>3,25,  según el índice FIB-4). La incidencia de progresión a valores más elevados de fibrosis fue de 0,23 por persona-año de seguimiento; mientras que la progresión a estadio 3 fue de 0,006 por persona-año.
Un análisis multivariable reveló que los factores que se asociaron de forma independiente con progresión a estadios más elevados de fibrosis fueron tener una edad avanzada (cociente de riesgo (CR): 2,15) y haber desarrollado enfermedades definitorias de sida (CR: 1,71). Entre los factores que predijeron un riesgo más reducido de progresión a fibrosis, se incluyeron una mayor tiempo tomando tratamiento antirretroviral (CR: 0,96 por cada mes adicional tomando tratamiento); y un mayor tiempo con carga viral indetectable (<50 copias/mL) [CR: 0,96 por cada mes adicional].
El análisis halló que los factores de riesgo significativos que se asociaron con progresión a fibrosis grave fueron tener una edad avanzada (CR: 1,88); un valor basal más elevado según el índice FIB-4 (estadio 2 más que estadio 1) [CR: 2,31]. De nuevo, los factores que se asociaron con un riesgo más reducido de progresar fibrosis grave fueron una duración mayor tomando tratamiento contra el VIH (CR: 0,97 por cada mes adicional) y mayor tiempo con viremia indetectable (CR: 0,97 por cada mes adicional).
Sobre la base de estos hallazgos, los investigadores concluyen que la restauración inmunitaria y el control viral conseguido a través del uso del tratamiento antirretroviral podría prevenir la progresión de la fibrosis hepática en personas coinfectadas por VIH y VHC. Por este motivo, sugieren que el inicio precoz del tratamiento contra el VIH podría tener un efecto beneficioso en esta población de pacientes. Entre las razones que podrían explicar este efecto protector de la TARGA, los investigadores especulan que el tratamiento antirretroviral podría tener un potencial efecto antiinflamatorio más allá de su impacto en la supresión de la carga viral del VIH y el aumento del recuento de células CD4. 
Fuente: Hivandhepatitis / Elaboración propia
Referencia: Fabbiani M, Di Giambenedetto S, Colafigli M et al. Predictors of Worsening Liver Fibrosis Evaluated through FIB-4 in HIV-HCV Co-infected Patients Starting Combined Antiretroviral Therapy (cART). 13th European AIDS Conference (EACS 2011). Belgrade, October 12-15, 2011. Abstract PS7/2.

Sanidad recuerda la importancia de hacerse la prueba del VIH

Diario Siglo XXI
Concretamente, el Ministerio de Sanidad, del que depende la Secretaría del
Plan Nacional sobre el Sida, recomienda hacerse la prueba a las mujeres
embarazadas o que planifiquen un embarazo ya las personas que hayan
padecido alguna infección de ...
<http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/39166/sanidad-recuerda-la-importancia-de-hacerse-la-prueba-del-vih>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/39166/sanidad-recuerda-la-importancia-de-hacerse-la-prueba-del-vih&hl=es&geo=us>

Euskadi se encuentra entre las comunidades con menos embarazos de ...

Diario Vasco
El estudio muestra, además, el «fuerte im pacto» que tiene la maternidad
precoz en la vida futura de las mujeres. La maternidad adolescente coincide
con «un abandono precoz del sistema de enseñanza y una incorporación
más tardía e inestable al mundo ...
<http://www.diariovasco.com/v/20111020/al-dia-sociedad/euskadi-encuentra-entre-comunidades-20111020.html>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.diariovasco.com/v/20111020/al-dia-sociedad/euskadi-encuentra-entre-comunidades-20111020.html&hl=es&geo=us>

Las adolescentes extremeñas tienen un 40% más de riesgo de embarazo

La Crónica de Badajoz
Pese a que baja la edad de inicio al sexo, se registran un 20% de embarazos
menos que en generaciones anteriores Las adolescentes extremeñas tienen un
40% más de riesgo que vascas o navarras de quedarse embarazadas
precozmente. ...
<http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/extremadura/las-adolescentes-extremenas-tienen-un-40-mas-de-riesgo-de-embarazo_77111.html>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/extremadura/las-adolescentes-extremenas-tienen-un-40-mas-de-riesgo-de-embarazo_77111.html&hl=es&geo=us>

Buscan evitar embarazos precoces en El Sauco

NoticiasTrujillo.com (blog)
En el foro, denominado Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva en las
y los Adolescentes de El Sauco y Cochaya del Centro Poblado Menor
Bellavista, los temas abordados fueron: enamoramiento en los adolescentes,
embarazo precoz, equidad de género en ...
<http://www.noticiastrujillo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=50734&Itemid=57>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.noticiastrujillo.com/index.php%3Foption%3Dcom_content%26task%3Dview%26id%3D50734%26Itemid%3D57&hl=es&geo=us>

Más adolescentes practican sexo, menos quedan embarazadas

El Periódico de Aragón
Igualmente, emplear un método anticonceptivo no eficaz (distinto del
preservativo, el DIU, el diafragma o los métodos hormonales) multiplica
por más de cuatro el riesgo de embarazo precoz. LA MITAD ABORTAN El
estudio no entra en los más de 5.000 ...
<http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/sociedad/mas-adolescentes-practican-sexo-menos-quedan-embarazadas_708782.html>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/sociedad/mas-adolescentes-practican-sexo-menos-quedan-embarazadas_708782.html&hl=es&geo=us>

EACS 2011: Intensificación del tratamiento en personas con respuesta inmunológica discordante

Añadir maraviroc a la pauta antirretroviral podría lograr aumentos en los niveles de CD4
Francesc Martínez - 20/10/2011
El uso de una terapia antirretroviral que incluya maraviroc (Celsentri®) ha mostrado, en algunos estudios, una interesante capacidad para incrementar de forma notoria los niveles de CD4 (véase La Noticia del Día 05/01/2010).
En esta línea, un equipo de investigadores franceses llevó a cabo un estudio para evaluar la utilidad de una intensificación del tratamiento durante 24 semanas mediante maraviroc, en el marco de una terapia antirretroviral eficaz, en personas con respuesta inmunológica discordante. Los resultados del ensayo han sido presentados en la XIII Conferencia Europea del Sida (EACS 2011), celebrada la semana pasada en Belgrado (Serbia).
Para entrar en el estudio, los participantes debían tener recuentos de CD4 inferiores a 350 células/mm3, con una disminución anual de los niveles de CD4 inferior a 100 células/mm3 durante los últimos dos años y con carga viral indetectable bajo terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) durante los últimos 6 meses. El tropismo del VIH de los participantes se evaluó por medio de un ensayo de tipo fenotípico, excluyendo del estudio a aquellas personas con virus de tropismo CXCR4 puro. El tratamiento con maraviroc se añadió a la TARGA durante 24 semanas siguiendo su dosis habitual.
Un total de 60 personas participaron en el estudio, de las que 55 eran hombres. La mediana de la edad era de 51 años, con un recuento de CD4 de 238 células/mm3 y una caída de los niveles de CD4 previa a la intensificación de 14 células/mm3 anuales. En prácticamente la mitad de los participantes el recuento de CD4 nadir era inferior a 50 células/mm3. En 28 pacientes el tropismo era CCR5 puro y en 32 de tipo dual CCR5/CXCR4.
Un total de 57 personas completaron 24 semanas de tratamiento con maraviroc, de las que 48 continuaron tomando el fármaco.
Quienes tomaron solo 24 semanas de maraviroc obtuvieron un incremento anual en los niveles de CD4 de 23 células/mm3 (cambio no significativo; p= 0,08), mientras que, en aquellos que no interrumpieron el tratamiento con el fármaco, el incremento fue de 30 células/mm3 (aumento significativo; p= 0,04).
La evolución de los niveles de CD4 fue independiente del tropismo viral, del recuento de CD4 nadir o del tipo de régimen antirretroviral. No se observaron eventos adversos graves durante el período de tratamiento en el que se añadió maraviroc.
Las proporciones de células T activadas CD8+CD38+, CD8+DR+ y CD8+DR+CD38+ disminuyeron significativamente durante el estudio, pero no se halló relación estadística entre dicha disminución y el aumento del recuento de CD4.
Los autores del estudio concluyeron que, en el presente estudio, la intensificación de la TARGA con maraviroc incrementó la recuperación de los niveles de CD4 en personas con respuesta inmunológica discordante. Sin embargo, el mecanismo por el cual tuvo lugar este efecto no se conoce de forma precisa y está siendo investigado.
Fuente: NATAP.
Referencia: Cuzin L et al. ANRS 145 Marimuno Study: A Multi-centre Propective Pilot Study Evaluating Intensification of Stable Antiviral Therapy with Maraviroc in HIV-1-infected Patients with Insufficient Immune Restoration Despite Persistently Controlled Viral Replication 13th European AIDS Conference (EACS 2011). Belgrade, October 12-15, 2011. Abstract PS1/6.

Baja la edad de inicio de las relaciones sexuales

ABC.es
La edad de inicio en las relaciones sexuales ha disminuido notablemente en
el último medio siglo aunque cada vez son menos las que se quedan
embarazadas, según se desprende de un estudio del CSIC sobre maternidad
adolescente en España, dirigido por la ...
<http://www.abc.es/20111019/sociedad/abci-maternidad-adolescente-201110191310.html>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.abc.es/20111019/sociedad/abci-maternidad-adolescente-201110191310.html&hl=es&geo=us>

EACS 2011: Dolutegravir dos veces al día se muestra más eficaz en personas con VIH pretratadas

La combinación de ciertas mutaciones de resistencia en la integrasa podría reducir la respuesta al fármaco
Juanse Hernández - 19/10/2011
Aunque el fármaco antirretroviral en experimentación dolutegravir ha mostrando durante su desarrollo una gran potencia inhibiendo la replicación del VIH, un nuevo análisis muestra que, en personas con experiencia en el uso de tratamientos, este medicamento necesitará administrarse dos veces al día con el fin de conseguir concentraciones óptimas en sangre. Ésta es la conclusión a la que llega un estudio cuyos resultados fueron presentados durante la 13 Conferencia de la Sociedad Clínica Europea del Sida (EACS, en sus siglas en inglés), celebrada la semana pasada en Belgrado (Serbia).
Dolutegravir (antes S/GSK1349572 o GSK572) es un inhibidor de la integrasa que está desarrollando ViiV Healthcare junto con la compañía japonesa Shionogi. Su principal novedad es que se trata de un medicamento de segunda generación lo que significa que el fármaco se muestra activo frente a virus que han desarrollado resistencia a raltegravir (Isentress®), el único fármaco comercializado de la clase de los inhibidores de la integrasa.
En el estudio inicial de fase IIb VIKING (cohorte I), se administró dolutegravir por vía oral a pacientes pretratados cuyo VIH hubiese desarrollado resistencia a múltiples fármacos, a una dosis de 50mg una vez al día como monoterapia funcional durante diez días (es decir, siendo el único fármaco activo); a continuación, se pasaba a optimizar la terapia de base administrada junto a dolutegravir hasta completar la semana 24.
Aunque la supresión viral fue en general buena, un análisis farmacocinético sugirió que podría conseguirse una mejor respuesta con una mayor exposición al fármaco, sobre todo en personas con un patrón específico y desfavorable de mutaciones de resistencia a raltegravir. Sin embargo, debido a condicionantes de tipo farmacocinético, la dosis no podía incrementarse a 100mg una vez al día, lo que llevó a los investigadores a probar en su lugar la dosis de 50mg dos veces al día en un segundo grupo de pacientes, la cohorte II. También en este caso los participantes recibieron dolutegravir durante diez días y, a continuación, optimizaron la terapia de base hasta alcanzar la semana 24.
Este ensayo abierto y de un único grupo inscribió a 24 participantes cuyo régimen antirretroviral había fracasado y con resistencia previa a raltegravir y a otras dos clases de fármacos antirretrovirales. Los pacientes pudieron ser incluidos en el ensayo si disponían, como mínimo, 1 fármaco antirretroviral totalmente activo, el cual fue añadido a dolutegravir cuando se optimizó la terapia de base a partir de los resultados de un test de resistencias.
La mayoría de participantes (75%) fueron hombres; la mediana de edad fue de 47 años. En general, los pacientes de este grupo (cohorte II) presentaban características similares a los del grupo original (cohorte I) salvo que su enfermedad por VIH se encontraba en una fase menos avanzada y tenían menos probabilidades de estar coinfectados por hepatitis B o C (aproximadamente un 20%). Los pacientes habían estado tomando medicación antirretroviral durante una mediana de 15 años y habían recibido una mediana de 15 fármacos distintos; el VIH de la mitad de los participantes presentaba incluso resistencia a los fármacos más nuevos disponibles.
Los participantes fueron divididos en dos grupos sobre la base del patrón basal de resistencias en la integrasa: un 46% presentaba la mutación Q148 más, como mínimo, 1 mutación secundaria, lo que implica una disminución significativa de la susceptibilidad a dolutegravir; un 54% tenían una combinación de otros patrones de mutaciones distintos.
Los resultados interinos de este estudio fueron presentados a principios de este años en la XVIII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), celebrada en Boston (EE UU) [véase La Noticia del Día 23/03/11]. En esta edición de la EACS, los investigadores han hecho públicos los datos a 24 semanas.
Los resultados a 24 semanas muestran que un 75% de los participantes que recibieron dolutegravir dos veces al día consiguieron reducir su carga viral hasta niveles indetectables (por debajo de 50 copias/mL) en comparación con sólo un 41% de los pacientes que tomaron el fármaco una vez al día en la cohorte I. Como era de esperar, en las personas que tenían más medicamentos activos disponibles para optimizar la terapia de base, dolutegravir funcionó mejor (un 67% consiguió la indetectabilidad viral con un solo fármaco activo y un 79%, con dos).
Un total de seis participantes fueron clasificados como no respondedores: en 4, el régimen antirretroviral no logró reducir la carga viral a lo largo de las 24 semanas; en 1, el tratamiento sí consiguió reducir la carga viral, pero se produjo un rebote viral; y en 1, se produjo una violación del protocolo. No se produjeron interrupciones del tratamiento como consecuencia de los efectos secundarios ni fallecimientos.
Por lo que respecta al perfil de seguridad, los resultados muestran que dolutegravir fue en general bien tolerado, siendo la diarrea leve el efecto secundario más habitual comunicado.
En un análisis multivariable, que combinó los datos de la cohorte I y la cohorte II, los factores que, de forma independiente predijeron, la respuesta a dolutegravir a la semana 24 fueron un patrón basal de resistencia en la integrasa desfavorable; la disponibilidad de otros fármacos activos para la optimización del régimen antirretroviral; un recuento basal de células CD4 elevado; y la concentración de dolutegravir en la sangre el día 10.   
Sobre la base de estos hallazgos, los responsables del estudio han decidido elegir la dosis de 50mg dos veces al día de dolutegravir para su evaluación en un ensayo de fase III. Según los investigadores, se espera que pueda iniciarse un programa de acceso expandido a este fármaco a principios de 2012 
Los datos del estudio SPRING-1 mostraron recientemente que la dosis de una vez al día de dolutegravir resulta apropiada para personas con VIH sin experiencia previa en el uso de tratamiento antirretroviral (véase La Noticia del Día 20/07/11), lo que sugiere que nos encontraríamos de nuevo con otro fármaco con dosificaciones distintas dependiendo del historial de uso de tratamientos.
Fuente: Aidsmap / Elaboración propia.
Referencia: Soriano V et al. Dolutegravir (DTG, S/GSK1349572) treatment of subjects with raltegravir (RAL) resistance: viral suppression at week 24 in the VIKING study. 13th European AIDS Conference, PS1/2, Belgrade, 2011.

Buscar este blog