lunes, 14 de noviembre de 2011

EACS 2011: Deconstruir los combos de antirretrovirales se asocia a un mayor riesgo de efectos secundarios

La pretendida medida de ahorro acabó conduciendo a un aumento del gasto sanitario en un centro hospitalario español
Juanse Hernández - 14/11/2011
Según un estudio español cuyos resultados fueron presentados en la XIII Conferencia Europea del Sida (EACS 2011), celebrada recientemente en Belgrado (Serbia), romper las combinaciones de antirretrovirales a dosis fijas (CADF) y administrar sus componentes por separado (incluyendo el uso  del genérico de lamivudina) condujo a un mayor riesgo de efectos secundarios.
La aparición en 2010 del genérico de lamivudina, con un precio más competitivo que el medicamento de referencia (Epivir®), planteó a muchos centros hospitalarios españoles la posibilidad de abaratar los costes del gasto farmacéutico en medicación antirretroviral. La medida de ahorro consistía en hacer uso de genérico de lamivudina en todas las pautas que se utilizase el fármaco de referencia, lo que implicaba a su vez la posibilidad de romper las CADF que incluían lamivudina (Kivexa®, Combivir® y Trizivir®) y administrar los componentes por separado usando el genérico de lamivudina. Pero no sólo eso. Como consecuencia de la presunta evidencia de que lamivudina y emtricitabina (Emtriva®) son, en esencia, equivalentes y, por lo tanto, intercambiables, también se rompieron las CADF que contenía emtricitabina (Truvada® y Atripla®) para ofrecer los componentes por separado, pero dando el genérico de lamivudina en lugar de emtricitabina.
Esta medida de ahorro se llegó a implantar en algunos centros hospitalarios españoles en 2010, pero tuvo que ser suspendida por diferentes razones, entre ellas, porque con la decoformulación de las CADF se daba un paso atrás en la simplificación del tratamiento antirretroviral. La simplificación del tratamiento se considera uno de los avances más importantes desde la introducción de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) ya que ha permitido mejorar de forma significativa la adhesión de los pacientes con VIH a sus pautas de tratamiento.
Aunque probablemente algunas personas con VIH con una buena adhesión podrían volver a tomar, de nuevo, pautas más complejas, dicho principio no se puede aplicar por igual a todos los pacientes. Romper las actuales combinaciones de antirretrovirales a dosis fijas es una medida que, a muy corto plazo, podría servir para reducir el gasto farmacéutico. Sin embargo, las repercusiones clínicas y económicas de que un paciente no pueda seguir de forma adecuada una pauta antirretroviral, por verse aumentada su complejidad y número de comprimidos, podrían ser incluso mayores: riesgo de saltarse de dosis; de que el virus desarrolle mutaciones de resistencia a los fármacos, de que la infección progrese, de que los ingresos hospitalarios aumenten, y de que sea necesario el empleo de medicamentos antirretrovirales de rescate mucho más caros y complejos.
El Hospital Son Llàzer de Palma de Mallorca fue uno de los centros hospitalarios que, por orden del Servicio de Salud de Las Islas Baleares, ordenó en julio de 2010 administrar los componentes de las CADF por separado. Las combinaciones afectadas fueron Kivexa®, Combivir®, Trizivir®, Truvada® y Atripla®. En el cado de las dos últimas, además, se sustituyó emtricitabina por el genérico de lamivudina.  En agosto de 2010, se permitió reanudar el uso de las CADF.
Con el objetivo de describir el perfil y la frecuencia de los efectos secundarios que habían desarrollado los pacientes que se habían visto obligados a interrumpir la toma de sus combinaciones de antirretrovirales a dosis fijas, un grupo de profesionales de los departamentos de Medicina Interna, Epidemiología y Farmacia del Hospital Son Llàtzer llevaron a cabo un estudio retrospectivo.
El estudio se basó en la comparación retrospectiva de los acontecimientos adversos registrados en 75 pacientes que fueron sometidos a una interrupción de su CADF, con los efectos secundarios registrados en 150 controles (que continuaron tomando con normalidad su CADF) emparejados teniendo en cuenta el sexo y el tipo de combinación antirretroviral a dosis fija que estuvieran tomando.
Se registraron los acontecimientos adversos en la primera visita (visita -1, antes de proceder a la decoformulación de la terapia); al inicio del estudio (en el momento de proceder a la decoformulación en el caso del grupo de intervención y en la visita más próxima a dicho periodo [julio y agosto de 2010], en el caso de los pacientes control); y en las dos siguientes visitas de seguimiento (visita +1 y visita +2). Las citas de seguimiento se concertaron siguiendo la práctica clínica habitual del Hospital Son Llàtzer (2 meses en el caso del grupo que cambió de tratamiento y 4 meses en los pacientes que lo mantuvieron).
De entre los pacientes que tuvieron que empezar a tomar los componentes de sus CADF por separados, un 49% estaba tomando Atripla® en el momento de la interrupción; un 29% recibía Truvada®; un 11%, Kivexa®; un 8%, Combivir®; y un 3%, Trizivir®.
La mediana del tiempo en tratamiento con dichas formulaciones y efavirenz (Sustiva®; uno de los componentes de Atripla®) fue de 20 meses (intervalo: 1 - 119) y 48,5 meses (1 – 127), de forma respectiva, sin que se apreciaran diferencias estadísticamente significativas entre el grupo que cambió su tratamiento y el de control.
Los dos brazos tenían características basales similares en cuanto a sexo, edad, factores de riesgo de VIH, coinfección por el virus de la hepatitis C (VHC), historial previo de sida, historial psiquiátrico, uso de metadona o fármacos psicotrópicos, recuento de CD4 y niveles de ARN del VIH.
La media del tiempo transcurrido entre el inicio del estudio y la primera cita clínica (visita +1) fue menor en el caso de la cohorte que modificó su terapia habitual (2,6 frente a 4,3 meses). La decoformulación se produjo a lo largo de una mediana de 3 meses.
Por lo que respecta a los acontecimientos adversos, no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en las visitas -1 y la inicial. Sin embargo, en la visita +1, 21 de los 75 pacientes que cambiaron su formulación presentaron efectos secundarios frente a 7 de los 150 pacientes control (cociente de probabilidad [CP]: 8; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 3,3 – 20,1).
Los autores del estudio hallaron un riesgo más elevado cuando se tuvieron en cuenta únicamente los acontecimientos adversos probablemente relacionados con la TARGA: 14 de 75 frente a 2 de 150 (CP: 16,8; IC95%: 3,7 – 76,9).
Los desórdenes de tipo neuropsiquiátrico relacionados con efavirenz constituyeron el efecto secundario más habitual, que se observó en 9 de los 14 pacientes, con un total de 24 episodios siendo en su mayoría de intensidad moderada (12) y grave (8).
En la visita +2, el 2,7% de los pacientes que modificaron su tratamiento experimentó un acontecimiento adverso probablemente relacionado con TARGA, frente a un 1,3% en el grupo de control, aunque esta diferencia no llegó a ser estadísticamente significativa.
No se registraron casos de dislipidemia de grado 3 o 4, ni tampoco de toxicidad hepática de grado 1 o 2.
De entre los pacientes que experimentaron efectos secundarios probablemente relacionados con TARGA en el grupo que realizó la decormulación, en cuatro de ellos se registraron un total de 10 acontecimientos adversos graves: hepatitis tóxica (2), insomnio (2), sueños anómalos (1), ansiedad (1), nerviosismo (1), dificultad para la concentración (2) y alucinaciones (1). Por su parte, no se registró ningún acontecimiento adverso relacionado con TARGA de gravedad en el grupo de personas que no cambió su tratamiento.
No se apreciaron diferencias estadísticamente significativas en la proporción de pacientes cuyo nivel de ARN del VIH estuvo por encima de 50 copias/mL en la visita +1 (7% en el grupo que tomó la terapia decoformulada frente al 9% en el grupo control) y en la visita +2 (13% frente al 8%). Asimismo, tampoco se observaron diferencias significativas en los cambios respecto a los valores basales del recuento de CD4.
Se realizó un análisis post hoc para calcular qué supuso dicha medida de ahorro (decoformulación de las CADF y uso del genérico de lamivudina) en relación con los gastos sanitarios a lo largo de los 120 días de mediana de tiempo que se mantuvo la decoformulación de las combinaciones. Cuando se tuvo en cuenta únicamente el manejo de los acontecimientos adversos relacionados con TARGA, se observó un aumento del coste de 148 euros por paciente (1,24 euros por paciente y día). Cuando se incluyó en el análisis, además, el coste de anticipar las visitas de seguimiento, el gasto final se elevó a 494 euros por paciente (4,13 euros por paciente y día).
Según los investigadores, en su estudio, la interrupción de las CADF para incluir el uso del genérico de lamivudina se relacionó con un mayor riesgo de experimentar efectos secundarios. Muchos de dichos acontecimientos adversos fueron desarreglos de tipo neuropsiquiátrico probablemente relacionados con el uso de efavirenz en pacientes estables que previamente toleraban este fármaco. Algunos de estos efectos secundarios fueron de intensidad grave.
En sus conclusiones señalan que, en contra del objetivo original de reducir costes como medida de ahorro, la decoformulación de las combinaciones de antirretrovirales a dosis fijas condujo a un aumento del gasto sanitario.
Los resultados de este estudio añaden más fuerza a la recomendación clínica de que, exceptuando los casos en que se requiere un ajuste de dosis, debe recomendarse la utilización preferente de las combinaciones de antirretrovirales a dosis fijas en el tratamiento de la infección por VIH en aquellas situaciones en que los fármacos incluidos sean de elección.
Resulta crucial asegurar que el logro alcanzado en la simplificación del tratamiento antirretroviral tras la introducción de las CADF no se vea amenazado por el precio de dichas combinaciones de marca. De manera que sería deseable que los laboratorios farmacéuticos hicieran el esfuerzo de reducir su coste teniendo en cuenta que la actual crisis económica está afectando de forma desproporcionada a los sistemas de salud; y que la paulatina aparición de equivalentes genéricos de algunos de los fármacos incluidos en dichas combinaciones, con precios más competitivos, plantea cada vez más la posibilidad de romper o decoformular dichas CADF administrando los componentes por separado y poniendo en peligro la adherencia de algunos pacientes a sus tratamientos.
Fuente: Elaboración propia.
Referencia: Homar F, Martínez-Gómez J, Pareja A, Serrano J, Carratalà C, Payeras A. Adverse Events After Fixed-Dose Combinations of Antirretrovirals Disruption. 13th European AIDS Conference (EACS 2011). Belgrade, October 12-15, 2011. Abstract PE9.11/2.

Hay un homosexual en 10% de los hogares mexicanos

Milenio.com
... (Conapred) exigirá que en los más de 22 mil planteles de educación
básica se imparta la materia de formación sexual para inculcar la
tolerancia hacia la diversidad, promover el uso de anticonceptivos y
reconocer el placer como parte de la vida. ...
<http://impreso.milenio.com/node/9058824>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://impreso.milenio.com/node/9058824&hl=es&geo=us>

Jornadas “Construyendo Igualdad” sobre diversidad, sexualidad y género

AG Magazine Info
Hablemos de sexualidad, diversidad, género”. Los ejes del debate
pasarán por la educación sexual en las escuelas, el abordaje por parte de
los jóvenes; la problemática del abuso sexual, el embarazo adolescente,
la trata, y la violencia sexual. ...
<http://www.agmagazine.info/2011/11/09/jornadas-construyendo-igualdad-sobre-diversidad-sexualidad-y-genero/>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.agmagazine.info/2011/11/09/jornadas-construyendo-igualdad-sobre-diversidad-sexualidad-y-genero/&hl=es&geo=us>

Sanidad implantará en 2012 la prueba de cribado neonatal para ...

TeleCinco.es
La técnica de cribado neonatal se lleva a cabo a través de la prueba del
talón que se realiza normalmente a los recién nacidos para detectar de
forma precoz algunas enfermedades congénitas. Consiste en un único
pinchazo que se le hace en el talón para ...
<http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Sanidad-implantara-precozmente-fibrosis-quistica_0_1502250430.html>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Sanidad-implantara-precozmente-fibrosis-quistica_0_1502250430.html&hl=es&geo=us>

Imasur inició charla de embarazo precoz

Nueva Prensa de Oriente
Con la intención de disminuir la tasa de embarazos precoz en la población
estudiantil, la alcaldía del Municipio Turístico El Morro “Licenciado
Diego Bautista Urbaneja” a través de la Clínica Municipal iniciaron un
ciclo de charlas en las escuelas de ...
<http://nuevaprensa.web.ve/content/view/61601/2/>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://nuevaprensa.web.ve/content/view/61601/2/&hl=es&geo=us>

Diversidad sexual pide ser contada

IPS
LA HABANA, nov (IPS) - Militante comunista, activista gay y, con igual
intensidad, periodista y bloguero, Francisco Rodríguez colocó en el
centro de la polémica cibernética sobre Cuba la necesidad de visualizar a
la diversidad sexual en el próximo ...
<http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=99563>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.ipsnoticias.net/nota.asp%3Fidnews%3D99563&hl=es&geo=us>

Aceptan a la homosexualidad como expresión de diversidad

El Espectador Uruguay
El nuevo manual sobre educación sexual que está en elaboración, sostiene
que la homosexualidad, la bisexualidad y el travestismo serán considerados
formas de la diversidad sexual. Se parte de la base que la educación
sexual es un derecho humano. ...
<http://www.espectador.com/1v4/redirect/index.php?m=id&id=226147>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.espectador.com/1v4/redirect/index.php%3Fm%3Did%26id%3D226147&hl=es&geo=us>

El uso de suplementos de testosterona en hombres con VIH podría incrementar el riesgo de trombosis

Un seguimiento periódico de los niveles de hematíes ayudaría a reducir dicho riesgo
Francesc Martínez - 11/11/2011
Según un estudio estadounidense publicado en la edición digital de AIDS, los hombres con VIH que se administran suplementos de testosterona deberían realizar análisis de sangre de forma periódica, ya que dichos suplementos podrían generar una sobreproducción de glóbulos rojos –un trastorno conocido como policitemia- e incrementar el riesgo de padecer trombosis.
Muchos hombres con VIH reciben suplementos de testosterona para tratar el hipogonadismo, un desorden endocrino que se da con bastante frecuencia en esta población de pacientes. Esta afección, que también se conoce con el nombre de déficit de testosterona, se caracteriza por la incapacidad de los testículos para producir testosterona y/o esperma, y se define generalmente como un nivel bajo de testosterona medido por la mañana temprano. Puede provocar disfunción sexual, caída del vello corporal y de la barba, ginecomastia (crecimiento de las mamas en los varones) y pérdida de masa muscular y ósea.
La relación entre los suplementos de testosterona y el riesgo de policitemia no es nueva. En estudios previos, ya se había observado que los hombres que recibían inyecciones de testosterona tenían más probabilidades de desarrollar esta afección que aquellos que usan geles absorbibles a través de la piel. Sin embargo, la asociación entre la toma de suplementos de testosterona y el riesgo de policitemia no había sido convenientemente evaluada en hombres con VIH.
A partir de los registros médicos de más de 6.000 hombres y mujeres con VIH atendidos en el Hospital Presbiteriano de Nueva York, los investigadores detectaron 25 casos de policitemia. Veintiuno de ellos eran hombres y pasaron a incluirse en el análisis final. Dado que el diseño del estudio finalmente seleccionado fue de tipo caso-control, se optó por asociar a cada caso 2 controles sin policitemia.
La definición de policitemia utilizada por el estudio fue tener niveles de hemoglobina superiores a 18,5 g/dL en hombres y a 16,5 g/dL en mujeres durante un mínimo de ocho semanas.
El 67% de los hombres que desarrollaron policitemia habían tomado suplementos de testosterona dentro de los dos meses previos al diagnóstico, mientras que solo el 21% de los controles había tomado dichos suplementos. Al realizar el análisis estadístico, se observó que el uso de suplementos de testosterona dentro de los dos meses previos a una elevación de los niveles de hemoglobina incrementó la probabilidad de padecer policitemia más de seis veces (cociente de probabilidades ajustado [CPA]: 6,55; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,83-23,4; p= 0,004). La vía más común de administración de los suplementos fue la inyección intramuscular.
El consumo de tabaco fue más común entre las personas con policitemia que entre los controles -48% y 38%, respectivamente- aunque no se estableció una relación independiente entre ambas circunstancias.
Afortunadamente, no tuvieron lugar casos de trombosis u otros problemas cardiovasculares en los participantes en el estudio, aunque los investigadores destacaron que este hecho podría estar relacionado con el pequeño tamaño de la muestra y que no hay que desdeñar el riesgo cardiovascular que deriva de la policitemia, especialmente teniendo en cuenta que las personas con VIH presentan una probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares superior a la observada en la población general.
Los autores del estudio concluyeron que los hombres con VIH que toman suplementos de testosterona deberían realizar un seguimiento rutinario de los niveles de hematíes, de manera que los niveles de dichas células sanguíneas permitan ajustar la dosis de testosterona o, si fuera necesario, interrumpir su administración.
Fuente: Aidsmeds / Elaboración propia.
Referencia: Vorkas CK, Vaamonde CM, Glesby MJ. Testosterone replacement therapy and polycythemia in HIV-infected patients. AIDS. 2011 Oct 15. [Epub ahead of print].

Un fármaco contra la hepatitis C en investigación podría reducir el tratamiento a tres meses

La terapia podría tomarse sin interferón pegilado
Francesc Martínez - 10/11/2011
La compañía farmacéutica Pharmasset anunció el pasado 1 de noviembre la puesta en marcha del primero de una serie de 3 estudios de fase III con PSI-7977, un inhibidor de la polimerasa del virus de la hepatitis C (VHC) análogo de nucleótido.
Si los estudios proporcionan los resultados deseados, Pharmasset planea solicitar la aprobación del fármaco a la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés) durante la segunda mitad de 2013.
PSI-7977 proporcionaría importantes ventajas respecto a los fármacos anti-VHC disponibles actualmente, ya que se administra en una única toma diaria (de 400mg), podría permitir evitar el uso de interferón pegilado –se combinaría únicamente con fármacos de administración oral-, su actividad parece mantenerse en los distintos genotipos del VHC y el ciclo de tratamiento para alcanzar la curación sería de solo tres meses.
El primero de los ensayos, llamado FISSION, contará con la participación de 500 personas monoinfectadas por VHC de genotipos 2 o 3 sin experiencia en tratamientos. En el estudio se comparará la eficacia de 12 semanas de tratamiento con PSI-7977 y ribavirina con la de 24 semanas de tratamiento con interferón pegilado y ribavirina, el tratamiento estándar actual en personas con VHC de genotipos 2 o 3.
El objetivo principal de FISSION será evaluar el porcentaje de participantes con carga viral indetectable 12 semanas después de finalizar el tratamiento.
En segundo estudio, POSITRON, se iniciará durante los primeros meses de 2012 y comparará 12 semanas de tratamiento con PSI-7977 y ribavirina con 12 semanas de un placebo de ambos fármacos, lo que permitirá un diseño a doble ciego. Los 225 participantes serán personas monoinfectadas por VHC de genotipos 2 o 3 con o sin cirrosis que no puedan recibir interferón pegilado.
NEUTRINO será el último de los estudios de fase III planificados. Se iniciará a mediados del año que viene e incluirá a personas con VHC independientemente de su genotipo. El diseño final del estudio se basará en los resultados que se dispongan de dos ensayos de fase II previos llamados ELECTRON y QUATUM.
La designación de PSI-7977 por parte de la FDA como “susceptible de aprobación por la vía rápida”, que tuvo lugar el año pasado (véase La Noticia del Día 31/08/2010), ya mostraba el prometedor potencial del nuevo fármaco. Cabrá esperar que las esperanzas depositadas en su actividad se confirmen en la serie de nuevos estudios, ya que reducir el tratamiento a 3 meses, evitar el uso de interferón pegilado –con la potencial reducción de eventos adversos que ello puede suponer- y ser aplicable a cualquier genotipo de VHC son características que podrían revolucionar el tratamiento de la infección.
Por otra parte, los responsables del desarrollo del fármaco deberían plantearse la inclusión de coinfectados por VIH en sus estudios, puesto que se trata del grupo de personas con VHC en mayor riesgo de progresión y, por lo tanto, más necesitado de innovaciones terapéuticas.
Fuente: HIVandHepatitis
Referencia: Comunicado de prensa de Pharmasset 01/11/2011: Pharmasset Announces the Initiation of an Interferon-Free Phase 3 Program with PSI-7977 for HCV

Un gel microbicida con tenofovir puede prevenir el herpes genital, además de la infección por VIH

Los resultados podrían servir para encontrar la mejor manera de tratar ambos virus a la vez
Miguel Vázquez - 09/11/2011
Un gel vaginal que contiene el fármaco tenofovir (Viread® y también en los comprimidos combinados Truvada® y Atripla®), un antirretroviral que pertenece a la familia de los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN), consiguió inhibir la replicación del virus del herpes simple (VHS), según informa un equipo de investigadores en la edición de 4 de octubre de la revista Cell Host and Microbes. Este descubrimiento puede ayudar a identificar fármacos para tratar los dos virus incluso con más eficacia.
Durante la pasada Conferencia Internacional sobre el Sida -celebrada el pasado año en la ciudad de Viena (Austria)- se presentaron los resultados de un ensayo denominado CAPRISA 004, que evidenciaron que el uso de un gel microbicida vaginal con una concentración del 1% de tenofovir había demostrado ser capaz de reducir la infección por VIH aproximadamente en un 40%. Dichos hallazgos también evidenciaron la existencia de un efecto protector frente a la adquisición del VHS-2 (véase La Noticia del Día 21/07/2010).
La infección por VIH está vinculada de forma estrecha con la causada por el virus del herpes simple. Las personas que padecen herpes genital corren un riesgo superior de infección por VIH que las personas sin VHS.
El organismo, gracias a la acción de las enzimas celulares, transforma el fármaco tenofovir en otra forma química que tiene actividad anti-VIH. En este estudio se ha descubierto que este derivado de tenofovir no sólo es capaz de suprimir el VIH, sino que también tiene actividad frente al VHS. De forma específica, los investigadores evidenciaron que esta forma activa de tenofovir puede desactivar un enzima que el virus necesita para reproducirse.
El equipo de investigadores examinó tanto las células individuales como los grupos de ellas infectadas por VHS y descubrió que la presencia de elevadas concentraciones de tenofovir bloqueaba la capacidad del virus para reproducirse. El estudio también confirmó que el fármaco no dañaba las células (en las pruebas se incluyeron las células que recubren la vagina, que constituyen las dianas tanto del VHS como del VIH).
Los autores también examinaron los efectos de tenofovir en muestras de tejido. Para ello, inyectaron VHS en tejidos procedentes de las amígdalas y del cuello del útero y le aplicaron el fármaco. Se comprobó que, tras 12 días, las concentraciones de VHS eran entre 1 y el 13% de los niveles virales observados en los tejidos sin tratar. También se observó que el uso de tenofovir bloqueó la reproducción viral en los tejidos infectados simultáneamente por VIH y VHS.
El uso de tenofovir en ratones de laboratorio infectados por el virus del herpes también consiguió evitar la aparición de los síntomas de la infección y prolongó la supervivencia de los animales, según descubrieron los autores del estudio.
El uso oral de tenofovir ya había demostrado ser capaz de inhibir la reproducción del VIH, pero no se sabía que podía bloquear el VHS. Cuando se utiliza el gel, la cantidad de tenofovir en los tejidos afectados es unas 100 veces superior a la concentración presente en el organismo cuando el fármaco se toma por vía oral. Esto explicaría por qué no se había registrado con anterioridad la actividad en contra del herpes.
En estudios anteriores, este equipo de investigadores había demostrado que un fármaco anti-VHS (aciclovir) adquiría actividad anti-VIH una vez dentro de las células (véase La Noticia del Día del 29/08/2011). Ahora creen que el siguiente paso será encontrar la forma en la que estos fármacos resultan más potentes frente a ambos virus a la vez.
Los descubrimientos encaminados a encontrar nuevos usos de fármacos ya aprobados tienen el potencial de ahorrar millones de dólares. Por lo general, el desarrollo de nuevos medicamentos requiere realizar pruebas de seguridad y eficacia que se prolongan durante varios años antes de conseguir la aprobación para su uso en pacientes. El descubrimiento de nuevos usos de un fármaco ya aprobado permite acortar y abaratar este proceso, ya que la mayor parte de las pruebas ya se han realizado con anterioridad.
Fuente: HivandHepatitis / Elaboración propia
Referencia: Andrei G, Lisco A, Vanpouille C et al. Topical Tenofovir, a Microbicide Effective against HIV, Inhibits Herpes Simplex Virus-2 Replication. Cell Host and Microbes 10(4):379-389 (abstract). October 4, 2011.

Cambios en el prospecto estadounidense de raltegravir

Se incluye la posibilidad de experimentar reacciones alérgicas graves y se indica cómo detectarlas y cómo actuar si tienen lugar
Francesc Martínez - 08/11/2011
El pasado 2 de noviembre, la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés) aprobó la inclusión de cambios en el prospecto de raltegravir (Isentress®).
Los cambios son consecuencia de la mayor experiencia clínica con el fármaco, que ha permitido detectar y caracterizar de forma más precisa los efectos adversos.
Entre los cambios más notorios destaca la posibilidad –muy poco frecuente– de experimentar reacciones cutáneas graves tales como el síndrome de Stevens-Johnson o la necrólisis epidérmica tóxica. Ante la aparición de sintomatología adversa cutánea grave se recomienda interrumpir el tratamiento con raltegravir, del mismo modo que dicha recomendación se hace extensible a otro tipo de reacciones alérgicas graves con sintomatología no únicamente cutánea, ya que algunos órganos pueden ser afectados por este tipo de reacciones.
En general, se considera sintomatología alérgica grave la combinación de varios de los siguientes eventos: exantema cutáneo severo, fiebre, fatiga, dolores musculares/articulares, lesiones en la boca, conjuntivitis, edema facial, inflamación del hígado, eosinofilia (incremento del número de unas células sanguíneas, los eosinófilos) y/o angioedema (edema vascular).
Si tiene lugar la aparición de alguna de estas reacciones graves, se recomienda la monitorización del paciente, midiendo, entre otros parámetros, los niveles de enzimas hepáticas, además de iniciar un tratamiento de soporte adecuado. El prospecto destaca que un retraso en la interrupción del tratamiento con raltegravir ante la aparición de una de estas reacciones podría poner en peligro la vida de la persona afectada, por lo que es importante informar al médico ante la aparición de la sintomatología para que diagnostique la posible reacción de hipersensibilidad grave y detenga el tratamiento. Es importante tener en cuenta que se trata de reacciones graves y poco frecuentes, por lo que el hecho de tomar raltegravir y experimentar un exantema cutáneo no implica –ni mucho menos– la aparición de una de estas reacciones alérgicas graves, aunque, de todos modos, es importante ponerlo en conocimiento del médico. Las sospechas de reacción adversa grave deberían iniciarse si se experimentara, además del exantema cutáneo, alguno de los síntomas descritos en el párrafo anterior.
Otras reacciones adversas –poco frecuentes– incluidas en la revisión del prospecto por parte de la FDA son el desarrollo de ataxia cerebelosa y el exantema cutáneo con eosinofilia y sintomatología sistémica (que afecta a todo el cuerpo y no solamente a la piel).
Aparte de los cambios en el prospecto, la FDA también ha realizado cambios en la ficha técnica destinada a pacientes, en la que se pone de manifiesto la necesidad de informar a los usuarios de raltegravir sobre la posibilidad de experimentar reacciones cutáneas graves que podrían poner en peligro su vida, destacando la necesidad de informar al médico de la aparición de exantema cutáneo y de la de interrumpir el tratamiento de forma preventiva ante la concurrencia del exantema y alguno de los otros síntomas asociados a las reacciones alérgicas graves.
Fuente: FDA.
Referencia: Comunicado de prensa de la FDA 02/11/2011

Nuevas combinaciones de fármacos en perspectiva

Se solicita a la FDA la aprobación del comprimido antirretroviral cuádruple QUAD y se anuncia un acuerdo para desarrollar un comprimido que combine atazanavir y el potenciador cobicistat
Juanse Hernández - 07/11/2011
La simplificación del tratamiento tanto en el número de tomas diarias como en el número de pastillas  ha supuesto uno de los grandes avances desde la introducción de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA). Este hecho ha permitido mejorar la adhesión de los pacientes con VIH a sus tratamientos a través de pautas más fáciles de tomar  y con menos restricciones.
Entre las diferentes estrategias, las que representan claramente el concepto de la simplificación en su sentido más estricto son aquéllas que consiguen combinar en un único comprimido de una sola toma diaria un régimen antirretroviral completo. Ejemplos de este concepto de simplificación serían Atripla® y Eviplera® (de próxima comercialización en Europa) que combinan tres medicamentos antirretrovirales en un solo comprimido (efavirenz, tenofovir y emtricitabina, y rilpivirina, tenofovir y emtricitabina, respectivamente).
El próximo candidato que se sumará a este grupo de regímenes completos coformulados en un solo comprimido de una única toma diaria es Quad. Sin embargo, a diferencia de los anteriores, este nuevo antirretroviral combina cuatro fármacos en uno, en lugar de tres: 150mg de elvitegravir (un inhibidor de la integrasa), 150mg de cobicistat (un potenciador de los niveles de elvitegravir), 300mg de tenofovir disoproxil fumarato y 200mg de emtricitabina (dos análogos de nucleósido; Viread® y Emtriva®, respectivamente, y juntos en Truvada®).
Según un comunicado de prensa distribuido a finales de octubre, Gilead Sciences, el laboratorio farmacéutico que ha desarrollado este nuevo antirretroviral, ha solicitado a la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA , en sus siglas en inglés) la autorización de comercialización de QUAD para el tratamiento de la infección por VIH en personas adultas sin experiencia previa en el uso de medicación antirretroviral.
La solicitud se basa en los datos a 48 semanas de dos ensayos pivotales de fase III en los que Quad se mostró no inferior a Atripla (Estudio 102) y a un régimen que contenía el inhibidor de la proteasa atazanavir potenciado por ritonavir (Reyataz®/Novir®) [Estudio 103]. Según el comunicado de prensa, se presentarán datos completos de ambos estudios en las principales conferencias científicas de 2012 (véase La Noticia del Día 16/04/10).
Si el proceso administrativo sigue su cauce habitual, la FDA podría dar su aprobación a principios de 2012, momento a partir del cual Quad estaría disponible en EE UU para los pacientes con VIH. En el comunicado de prensa, no se mencionan los planes de la compañía para solicitar a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) la aprobación de comercialización de Quad.
Asimismo, también a finales de octubre, Gilead Sciences y Bristol-Myers Squibb (BMS) anunciaron un acuerdo de licencia según el cual BMS desarrollará y comercializará un único comprimido a dosis fijas de una sola toma diaria que combinará su inhibidor de la proteasa atazanavir y cobicistat, el potenciador de Gilead que permite aumentar los niveles en sangre de ciertos antirretrovirales. Gilead Sciences está actualmente realizando estudios de fase II y III con atazanavir y cobicistat en personas con VIH sin experiencia previa en el uso de tratamiento antirretroviral.
En la actualidad, atazanavir normalmente se administra por separado potenciado con una dosis baja de ritonavir (Norvir®), por lo que el nuevo comprimido de atazanavir y cobicistat supondría un  paso más hacia la simplificación del tratamiento antirretroviral en general y de los inhibidores de la proteasa potenciados en  particular.
Según los términos de este acuerdo, BMS se responsabilizará de la formulación, fabricación, desarrollo, registro, distribución y comercialización de este nuevo comprimido a escala mundial y pagará a Gilead una cantidad variable no desvelada sobre la base de las ventas netas anuales del producto. Por su parte, Gilead se reserva los derechos exclusivos para la fabricación, desarrollo y comercialización de cobicistat como producto independiente y para su uso en combinación con otros agentes. Muestra de ello, es el reciente acuerdo alcanzado por Gilead y Tibotec para el desarrollo y comercialización de un nuevo comprimido de una sola toma diaria que incluirá el inhibidor de la proteasa darunavir (Prezista®) y cobicistat, de nuevo como potenciador (véase La Noticia del Día 29/06/11).
Tomado todo esto en su conjunto, resulta obvio que existe una tendencia creciente hacia la simplificación del tratamiento y que cada vez más son los laboratorios farmacéuticos que establecen acuerdos entre ellos para desarrollar y comercializar  sus diferentes  productos antirretrovirales coformulados. Sin embargo, sería deseable que este logro alcanzado con la simplificación no se tradujese en un aumento del precio de estos nuevos comprimidos a dosis fijas sobre todo teniendo en cuenta la actual crisis económica, que afecta de forma desproporcionada a los sistemas de salud, y la paulatina aparición de equivalentes genéricos de algunos de los fármacos incluidos en dichas combinaciones que, con precios más competitivos, plantean la posibilidad de romper o decoformular dichas combinaciones administrando los componentes por separado y poniendo en peligro la adherencia de algunos pacientes a sus tratamientos.
Fuente: Elaboración propia.
Referencia: Comunicado de prensa de Gilead Sciences (27/10/11): Gilead Submits New Drug Application to U.S. FDA for Once-Daily, Single-Tablet "Quad" HIV Regimen.
Comunicado de prensa de Bristol-Myers Squibb y Gilead Sciences (26/10/11): Bristol-Myers Squibb and Gilead Sciences Announce Licensing Agreement for Development and Commercialization of New Fixed-Dose Combination Pill for People Living with HIV.

Buscar este blog