viernes, 18 de noviembre de 2011

AASLD 2011: Resultados de telaprevir a 24 semanas en coinfectados por VIH y hepatitis C

El fármaco no resulta eficaz en personas que incluyen atazanavir potenciado por ritonavir en su pauta antirretroviral
Francesc Martínez - 18/11/2011

Tras los resultados a doce semanas de un estudio de fase II que evaluaba el uso de telaprevir (Incivek; Incivo® en Europa) en coinfectados por VIH y el virus de la hepatitis C (VHC), presentados en la XVIII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), celebrada en el mes de marzo en Boston (EE UU) (véase La Noticia del Día 03/03/2011), los resultados a 24 semanas del mismo estudio, presentados en el 62 Encuentro Anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD, en sus siglas en inglés), muestran nuevas características del fármaco en la población coinfectada.
El estudio en cuestión está formado por dos partes. Mientras que en la parte A se incluyó a 13 personas coinfectadas por VIH y VHC que no tomaban terapia antirretroviral (TARV), en la Parte B se incluyó a coinfectados que sí tomaban terapia anti-VIH. Todos los participantes tenían VHC de genotipo 1 y fueron distribuidos aleatoriamente a recibir 12 semanas de tratamiento con telaprevir, interferón pegilado y ribavirina seguidas por 36 con únicamente interferón pegilado y ribavirina, o 48 semanas de interferón pegilado, ribavirina y placebo. La dosis estándar de telaprevir es de 750mg tres veces al día, pero, debido a una interacción, en personas que toman efavirenz (Sustiva®; también en Atripla®) la dosis es de 1.125mg tres veces al día.
El presente análisis interino incluyó a los 44 participantes que habían llegado a la semana 24 de tratamiento, cuyos resultados de eficacia –porcentaje de participantes con carga viral indetectable del VHC en cada intervalo de tiempo– pueden observarse en la siguiente tabla:
La Noticia del Día 18/11/2011: Tabla
Los resultados muestran que el uso de telaprevir mostró ostensiblemente mayor eficacia que la terapia estándar –formada por únicamente interferón pegilado y ribavirina- en personas que no tomaban TARV o tomaban la combinación efavirenz/tenofivir/emtricitabina (Atripla®). Sin embargo, en el caso de participantes que tomaban atazanavir (Reyataz®) potenciado por ritonavir (Norvir®), el porcentaje de personas con carga viral indetectable a las 24 semanas era inferior al del grupo con únicamente terapia estándar.
Los recuentos de CD4 tendieron a disminuir en todos los grupos del estudio, fenómeno frecuente en los tratamientos contra el VHC. Sin embargo, ello no produjo casos de rebrote viral.
En comparación con quienes tomaban terapia estándar, aquellos que incluyeron telaprevir en su tratamiento presentaron más casos de picores (39% y 9%, respectivamente), dolor de cabeza (37% y 27%, respectivamente), náuseas (34% y 23%, respectivamente), exantema cutáneo (34% y 23%, respectivamente), fiebre (21% y 9%, respectivamente) y depresión (21% y 9%, respectivamente). En cambio, lo casos de pérdida de peso fueron más frecuentes en el grupo con terapia estándar (11% y 23%, respectivamente).
Para adquirir mayores conocimientos relativos al uso de telaprevir en coinfectados, la compañía propietaria de la molécula planea iniciar próximamente un estudio de fase III en el que la duración del tratamiento sea guiada por la respuesta de cada participante. Es de esperar que en dicho estudio de fase III, o a través de posteriores ensayos, queden ya claramente definidas las combinaciones de antirretrovirales que pueden ser tomadas mientras se realiza un tratamiento contra la hepatitis C basado en telaprevir.
Fuente: Aidsmeds / HIVandHepatitis.
Referencia: Sherman KE, Rockstroh JK, Dieterich DT, et al. Telaprevir Combination with Peginterferon Alfa-2a/Ribavirin in HCV/HIV Coinfected Patients: 24-Week Treatment Interim Analysis. 62nd Annual Meeting of the American Association for the Study of Liver Disease (AASLD 2011). San Francisco, November 4-8. 2011. Abstract LB-8.

AASLD 2011: Combinación de dos nuevos fármacos experimentales contra la hepatitis C sin interferón ni ribavirina

Se observan buenos niveles de eficacia, aunque acompañados de algunos efectos adversos
Francesc Martínez - 17/11/2011

Un estudio japonés presentado en el 62 Encuentro Anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD, en sus siglas en inglés), celebrado recientemente en Boston (EE UU), ha evidenciado que una combinación de dos nuevos fármacos experimentales contra el virus de la hepatitis C (VHC), que prescinde del uso de interferón pegilado y ribavirina, es capaz de producir una supresión virológica rápida y sostenida en personas con genotipo 1b que no hayan obtenido respuesta con el tratamiento estándar.
Los dos fármacos en cuestión son el inhibidor del complejo de replicación NS5A daclatasvir (con el nombre alternativo BMS-790052) y el inhibidor de la proteasa NS3 asunaprevir (también conocido como BMS-650032).
La aprobación de los nuevos fármacos  boceprevir (Victrelis®) y telaprevir (Incivek®) es sólo el inicio de una serie de nuevos fármacos que proporcionarán los más diversos esquemas de tratamiento, combinándose entre ellos o junto a la terapia estándar actual.
En esta línea, investigadores de la Universidad de Hiroshima (Japón) llevaron a cabo un estudio abierto para probar la combinación de daclatasvir y asunaprevir durante 24 semanas en personas que habían obtenido una respuesta nula –definida como un descenso de la carga viral del VHC de, como máximo, 2log- al tratamiento con interferón pegilado y rivabirina con o sin boceprevir o telaprevir.
Partiendo de la hipótesis de que la falta de eficacia del tratamiento previo se debía a una baja respuesta a interferón pegilado –asociada a polimorfismos menos favorables en el gen de la interleuquina 28B (IL28B) y a la etnia negra- se optó por ensayar la combinación de los dos nuevos agentes en los participantes sin interferón pegilado ni ribavirina.
Aunque en previos estudios tanto daclatasvir como asunaprevir mostraron un buen perfil de seguridad y tolerabilidad, se observaron incrementos de la enzima hepática alanina aminotransferasa (ALT) con dosis elevadas de asunaprevir, un indicador de toxicidad.
El presente estudio AI447-017, que actualmente se encuentra en marcha,  se inició con una pequeña cohorte de 10 personas, cuyo análisis ha sido presentado en esta conferencia. La mediana de la edad fue de 62 años y el 60% de los participantes eran mujeres. Los 10 participantes tenían genotipo 1b, el mayoritario en la población japonesa. En cuanto al gen de la IL28B, el 20% tenían el polimorfismo favorable CC y el 80% el menos favorable CT (no se incluyeron casos con el genotipo desfavorable TT).
En la cuarta semana de tratamiento, el 90% de los participantes tenía carga viral por debajo del límite inferior de cuantificación, aunque solo en el 40% de los casos era indetectable. A la octava semana se observó indetectabilidad viral en el 90% de los participantes.
De hecho, el 90% de los participantes presentó carga viral indetectable a las 12, 24, 36 y 48 semanas del inicio del estudio. Cabe tener en cuenta que el tratamiento finalizaba a las 24 semanas, por lo que el porcentaje a las 36 y 48 semanas se corresponde con el de personas que alcanzaron respuesta virológica sostenida a la semana 12 (RVS12) y a la semana 24 (RVS24) tras el fin del tratamiento.
No se detectaron casos de rebrote viral. Al inicio del estudio, algunos de los participantes presentaban mutaciones de resistencia asociadas a daclatasvir (L28M, R30Q, L31M y Y93H) o a inhibidores de la proteasa NS3 (T54S y Q80L), pero no parecieron afectar a la respuesta virológica.
Los efectos adversos más comunes asociados al tratamiento fueron diarrea (7 participantes) y dolor de cabeza (4 participantes). Dos participantes experimentaron efectos adversos graves, uno con fiebre de grado 3 y otro con hiperbilirrubinemia de grado 4.
No se observaron cambios a nivel electrocardiográfico. Dos personas experimentaron incrementos moderados transitorios de la ALT.
Una mujer interrumpió el tratamiento a la semana 4 por hiperbilirrubinemia con carga viral detectable, pero posteriormente alcanzó la indetectabilidad durante 24 semanas.
A la vista de los presentes resultados y teniendo en cuenta el pequeño tamaño de la muestra, cabe ser precavidos en su interpretación. Los buenos niveles de eficacia observados con la nueva combinación deberían valorarse junto a los eventos adversos detectados, aunque es cierto que la terapia estándar actual no está, en absoluto, exenta de efectos secundarios. En todo caso, será necesario esperar a los resultados de una muestra de mayor tamaño para llegar a conclusiones suficientemente fundamentadas.
Fuente: HIVandHepatitis.
Referencia: Chayama K, Takahashi S, Kawakami Y, et al. Dual Oral Combination Therapy with the NS5A Inhibitor BMS-790052 and the NS3 Protease Inhibitor BMS-650032 Achieved 90% Sustained Virologic Response (SVR12) in HCV Genotype 1b-Infected Null Responders.62nd Annual Meeting of the American Association for the Study of Liver Diseases (AASLD 2010). Boston, October 29-November 2, 2010. Abstract LB-4.

Tenofovir en el tratamiento a largo plazo de la hepatitis B

 

Se observan importantes mejoras hepáticas y porcentajes elevados de carga viral indetectable tras 5 años de terapia con el fármaco
Francesc Martínez - 16/11/2011

Un estudio presentado en el 62 Encuentro Anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD, en sus siglas en inglés), celebrado la semana pasada en Boston (EE UU), ha concluido que el tratamiento con tenofovir (TDF, Viread®) proporciona una supresión virológica a largo plazo de la infección por el virus de la hepatitis B (VHB).
Los resultados del presente análisis responden al seguimiento durante cinco años de los participantes en los estudios 102 y 103, diseñados para comparar la eficacia de tenofovir con la de adefovir (ADV, Hepsera®) en el tratamiento de la hepatitis B crónica durante un año, tras el cual los investigadores propusieron a los participantes –independientemente de su grupo de tratamiento- tomar tenofovir en la fase de extensión del estudio.
El 91% de las 641 personas que habían participado en los estudios 102 y 103 aceptaron continuar en la fase de extensión. Finalmente, 489 personas completaron las 240 semanas de estudio.
Los resultados del seguimiento a cinco años, teniendo en cuenta que las personas del estudio 102 no tenían niveles plasmáticos detectables del antígeno “e” del virus de la hepatitis B (HBeAg-) y las del estudio 103 eran HBeAg+, se resumen en la siguiente tabla:
La Noticia del Día: Tabla
Como se puede observar en la tabla, la gran mayoría de las personas que tomaron cinco años de tratamiento con tenofovir o uno con adefovir y cuatro con tenofovir lograron alcanzar una carga viral indetectable y experimentaron reducciones en los niveles de la transaminasa alanina aminotransferasa (ALT).
Las mejoras en el tejido hepático, que también tuvieron lugar en elevados porcentajes de las personas tratadas durante 5 años, se correspondieron a cambios en la puntuación Knodell del índice de actividad histológica de un mínimo de 2 puntos. De los 94 participantes con cirrosis al inicio del tratamiento, el 73% experimentó la regresión de dicha patología.
Tenofovir fue bien tolerado durante el seguimiento. Los efectos adversos más comunes fueron dolor abdominal, congestión nasal, dolor de cabeza, síndrome pseudogripal, dolor de espalda e hipertensión. Solo un porcentaje de alrededor del 2% interrumpió el tratamiento con tenofovir durante los 5 años de seguimiento.
La evaluación del impacto renal de tenofovir mostró una baja incidencia de este tipo de eventos adversos en los participantes –inferior al 1,5%– y solo conllevó la interrupción del tratamiento en un paciente.
Los autores del estudio concluyeron que en su investigación se muestran los importantes beneficios derivados de la incorporación de tenofovir al tratamiento de la infección crónica por el virus de la hepatitis B, reduciendo e incluso revertiendo el daño hepático asociado a dicha infección.
Fuente: Aidsmeds / Elaboración propia.
Referencia: Marcellin P, Buti M, Gane EJ, et al.Five years of Treatment with Tenofovir DF for Chronic Hepatitis B Infection is Associated with Sustained Viral Suppression and Significant Regression of Histological Fibrosis and Cirrhosis.62nd Annual Meeting of the American Association for the Study of Liver Diseases (AASLD 2010). Boston, October 29-November 2, 2010. Abstract 1375.

Seis razones que hacen mala la campaña contra el VIH del Minsal

El Mostrador
Se evita hablar de sexualidad, se centra todo en el proceso del examen,
ocultando el sol con el dedo y negando la presencia visible de la
diversidad sexual en este proceso. Esta situación no hace sino profundizar
la discriminación existente a la ...
<http://www.elmostrador.cl/opinion/2011/11/15/seis-razones-que-hacen-mala-la-campana-contra-el-vih-del-minsal/>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.elmostrador.cl/opinion/2011/11/15/seis-razones-que-hacen-mala-la-campana-contra-el-vih-del-minsal/&hl=es&geo=us>

Un enciclopedia erótica

El Mundo.es
... Entertainment,la serie documental constituye una auténtica
enciclopedia erótica audiovisual, una actualización documental del estado
de la sexualidad y las relaciones humanas en un planeta que alberga una
enorme y sugerente diversidad social. ...
<http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/10/television/1320949867.html>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/10/television/1320949867.html&hl=es&geo=us>

Cambian muñecas por pañales

SemanaNoticias.com
Las cifras oficiales comprueban que tanto hembras como varones se
“activan sexualmente” cuando están en la preparatoria y en muchos
casos el embarazo precoz sobreviene sin que ni ellas, ni sus padres, estén
preparados para enfrentarlo. ...
<http://www.semananews.com/news/2011/nov/14/cambian-munecas-por-panales/>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.semananews.com/news/2011/nov/14/cambian-munecas-por-panales/&hl=es&geo=us>

Se actualizan las directrices estadounidenses de tratamiento de la hepatitis C

La reciente llegada de bocepevir y telaprevir supone un cambio del paradigma para personas con genotipo 1 del VHC
Juanse Hernández - 15/11/2011

La Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD, en sus siglas en inglés) acaba de publicar una actualización de sus directrices de tratamiento de la hepatitis C. Según la nueva versión, que se puede consultar en la edición de octubre de la revista Hepatology, el tratamiento de las personas con genotipo 1 del virus de la hepatitis C (VHC), además de la combinación de interferón pegilado y ribavirina, deberá incluir uno de los dos nuevos inhibidores de la proteasa (telaprevir [Incivek; Incivo® en Europa] o boceprevir [Victrelis®]), cuya duración se basará en los resultados de la prueba de la carga viral del VHC en diferentes momentos, dependiendo del inhibidor de la proteasa (IP) que se utilice.
Ambos fármacos contra el VHC han sido aprobados en EE UU y Europa para el tratamiento de la hepatitis C de genotipo 1 en combinación con la terapia estándar, sobre la base de los resultados de estudios clínicos que mostraron que añadir uno de los dos IP a interferón pegilado y ribavirina aumentó las tasas de curación tanto en pacientes sin experiencia previa como en aquellos que ya se habían sometido en el pasado a la terapia estándar. Sin embargo, el uso y la inclusión de estos nuevos fármacos en el tratamiento de la hepatitis plantea una serie de dificultades tanto para los pacientes como los médicos que los atienden. Por ello, resulta importante contar con protocolos de tratamiento que guíen a los profesionales sanitarios en el uso de estos nuevos fármacos en la práctica clínica.
En líneas generales, los pacientes podrían interrumpir el tratamiento tras 24 semanas si la carga viral del VHC es indetectable después de 4 semanas de terapia con un régimen que incluya uno de los dos nuevos IP y si el virus continúa indetectable durante las 20 semanas siguientes. Se sigue recomendando una duración de 48 semanas para los pacientes con cirrosis y para las personas que se sometieron en el pasado a un tratamiento con interferón pegilado y ribavirina y no lograron responder (respondedores nulos).
Entre las principales complicaciones asociadas a estas nuevas pautas de tratamiento, se incluyen los efectos secundarios y el potencial desarrollo de mutaciones virales de resistencia a los antivirales contra el VHC. Por esta razón, la AASLD recomienda interrumpir el esquema completo de tratamiento cuando no haya probabilidades de que éste funcione. Dado que las reglas para la interrupción son diferentes para ambos fármacos, las directrices proporcionan indicaciones precisas sobre cómo y cuándo interrumpir el tratamiento con cada antiviral.
Aunque las directrices remiten a los médicos a la ficha técnica y al prospecto para obtener información sobre los efectos secundarios, los autores ofrecen sus propios consejos sobre el manejo de la anemia, un efecto secundario asociado tanto a ribavirina como a los nuevos inhibidores de la proteasa del VHC. Si se desarrolla anemia durante el tratamiento de la hepatitis C, las estrategias de manejo son o bien el uso de factores de crecimiento de glóbulos rojos, como por ejemplo la eritropoyetina, o bien reducir la dosis de ribavirina. Los autores de esta guía señalan que, en los estudios clínicos, las tasas de curación fueron similares independientemente del tipo de estrategia utilizada para manejar la anemia. Dado que los factores de crecimiento tienen un coste elevado, la AASLD recomienda reducir la dosis de ribavirina para paliar la anemia manteniendo así la dosis completa de telaprevir y boceprevir.
Las directrices también subrayan la importancia de utilizar la prueba genotípica IL28B (un test sanguíneo que puede predecir la respuesta al tratamiento con interferón pegilado y ribavirina y telaprevir o boceprevir) como una herramienta más que permite obtener más información sobre la probabilidad de eficacia del tratamiento y duración del mismo. Con todo, los expertos advierten de que la prueba IL28B no debería utilizarse para interrumpir los inhibidores de la proteasa del VHC en aquellos pacientes con un resultado más favorable en este test (por ejemplo, el genotipo CC) y que, por lo tanto, podrían tratarse con buenas probabilidades de éxito sólo con interferón pegilado y ribavirina. Se sabe que añadir un inhibidor de la proteasa a la terapia estándar aumenta significativamente las tasas de curación en personas con todas las variaciones en el gen IL28B, incluidos los genotipos CT y TT que son menos favorable y desfavorable, respectivamente, a la respuesta a interferón pegilado y ribavirina.    
En EE UU se calcula que un 70% de las personas con hepatitis C tienen el genotipo 1, el que responde peor al tratamiento estándar, con tasas curación de menos de un 50%. Ahora, añadir un inhibidor de la proteasa a interferon pegilado y ribavirina implica que las personas que toman tratamiento por primera vez tendrán más probabilidades de curación y, quizá, podrán reducir la duración del tratamiento de 12 a 6 meses. La triterapia también podrá resultar útil  para pacientes que recibieron en el pasado el tratamiento estándar aunque, en este caso, las tasas de curación varían en función del tipo de respuesta a la terapia anterior (recidivante, parcial o nula).
Los expertos han elaborado estas recomendaciones sobre la base de sus años de experiencia tratando la hepatitis C y de los resultados de ensayos clínicos publicados. Para tal fin, se tuvo en consideración la fuerza de la evidencia científica disponible, así como sus riesgos y beneficios potenciales. Por lo tanto, estas directrices ofrecen una visión completa de los resultados de los ensayos clínicos, seguidas de las recomendaciones específicas para el tratamiento de los diferentes grupos de pacientes con cada uno de los medicamentos (ya que se utilizan de forma diferente).
Los expertos reconocen que su documento tiene como limitación la falta de directrices para tratar la hepatitis C en poblaciones especiales,  debido principalmente a los escasos datos disponibles sobre el uso de los nuevos inhibidores de la proteasa en personas coinfectadas por VIH y VHC; pacientes trasplantados y personas con cirrosis descompensada. Pese a ello, consideran que esta actualización aborda aspectos clave del tratamiento contra el VHC, como por ejemplo, cómo determinar la duración apropiada del tratamiento; cuál es el mejor momento para interrumpirlo, y como manejar los efectos secundarios más habituales de los nuevos fármacos.
Las directrices también subrayan el riesgo potencial de interacciones entre boceprevir o telaprevir  y ciertos medicamentos que son utilizados comúnmente por las personas con hepatitis C. Los expertos proporcionan en su documento recursos adicionales que sirvan a los médicos para evitar las interacciones medicamentos y prevenir, así, que los fármacos dejen de funcionar o se incrementen sus efectos secundarios.
Fuente: Aidsmeds.
Referencia: Ghany MG, Nelson DR, Strader DB et al. An Update on Treatment of Genotype 1 Chronic Hepatitis C Virus Infection: 2011 Practice Guideline by the American Association for the Study of Liver Diseases. Hepatology 54(4):1433-1444. October 2011.


"La Noticia del Día" es un servicio gratuito de información en español sobre tratamientos del VIH. Puedes subscribirte en http://www.gtt-vih.org/actualizate/suscripciones o darte de baja en http://www.gtt-vih.org/actualizate/cancelar_suscripcion. Las noticias anteriores pueden consultarse en nuestro sitio de internet: www.gtt-vih.org. Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt). Barcelona (España). Subvencionado por la Secretaría del Plan Nacional del SIDA. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (España). http://www.msc.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/home.htm.

Buscar este blog