lunes, 28 de noviembre de 2011

Diversidad y género

ElHeraldo.hn
Es en donde todos los seres humanos nos clasificamos, todos los seres
humanos pertenecemos a una orientación sexual (NO preferencia). La
diversidad sexual incluye un grupo heterogéneo, dentro de la mayor
población es la heterosexual, luego está la ...
<http://blogs.elheraldo.hn/rompiendoeltabu/2011/11/25/diversidad-y-genero/>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://blogs.elheraldo.hn/rompiendoeltabu/2011/11/25/diversidad-y-genero/&hl=es&geo=us>

Jornada sobre diversidad sexual

Rosario3.com
Continuando el ciclo “Construyendo igualdad: hablemos de
sexualidad/diversidad/ género”, este jueves habrá un panel sobre
“cambios culturales y debates abiertos luego de la aprobación de la ley
de matrimonio igualitario”, con la participación de ...
<http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=102358&Jornada-sobre-diversidad-sexual>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx%3FidNot%3D102358%26Jornada-sobre-diversidad-sexual&hl=es&geo=us>

Ocho entidades se unen en favor de los menores

La Razón (Bolivia)
En Bolivia hay 3,4 millones de niños y adolescentes afectados por la
pobreza, maltrato, exclusión, desigualdad, embarazo precoz, entre otros,
según Unicef. A fin de mitigar y erradicar esas cifras, ocho
organizaciones se unieron ayer para favorecer al ...
<http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=141825&EditionId=2726>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.la-razon.com/version.php%3FArticleId%3D141825%26EditionId%3D2726&hl=es&geo=us>

AASLD 2011: PSI-7977 se muestra eficaz en personas con hepatitis C de genotipo 1 sin experiencia previa en tratamientos

El fármaco podría producir descensos de neutrófilos y glóbulos rojos
Francesc Martínez - 25/11/2011
En el marco del Encuentro de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD, en sus siglas en inglés), son varios los estudios con PSI-7977, un inhibidor de la polimerasa del virus de la hepatitis C (VHC) análogo de nucleótido en investigación, que comienzan a proporcionar ya resultados (véase La Noticia del Día 24/11/2011).
En esta ocasión, los datos presentados son los pertenecientes al estudio de fase II PROTON, que evaluó el uso de la combinación de interferón pegilado, ribavirina y PSI-7977 en el tratamiento de personas con VHC de genotipo 1.
Los criterios de inclusión del estudio fueron no tener experiencia en tratamientos, no presentar cirrosis y tener VHC de genotipo 1. Los resultados fueron estratificados en función del polimorfismo del gen de la interleuquina 28B (IL28B), un factor de predicción de la respuesta al tratamiento con interferón pegilado y ribavirina.
Un total de 121 participantes fueron distribuidos aleatoriamente en proporción 2:2:1 a recibir durante 12 semanas 200mg de PSI-7977, 400mg del mismo fármaco o placebo, respectivamente. Todos lo grupos tomaron, además, interferón pegilado y ribavirina, tratamiento que en los grupos con PSI-7977 fue de 24 semanas y en el de placebo de 48.
En el momento de finalizar los tratamientos, el 50% de las 26 personas pertenecientes al grupo control tenía carga viral indetectable. En cambio, en el grupo con 400mg de PSI-7977 el porcentaje fue del 91% a las doce semanas tras la finalización del tratamiento (momento conocido como respuesta virológica sostenida a las 12 semanas [RVS12]).
En el grupo con dosis de 200mg de PSI-7977, el porcentaje de participantes con RVS12 fue del 88%. De las cuatro personas de este grupo que no alcanzaron dicha respuesta, una experimentó recidiva tras el tratamiento y las otras tres durante el tratamiento con interferón pegilado y ribavirina sin PSI-7977.
En el grupo con dosis de 400mg no se observaron rebotes virales durante el tratamiento, ya que la única persona que no alcanzó la RVS12 experimentó la recidiva tras la finalización de la terapia.
PSI-7977 mostró una potencia similar en los diferentes grupos estratificados en función del polimorfismo del gen de la IL28B –incluso en IL28B TT, el menos favorable-, lo cual parece indicar que la respuesta al fármaco es independiente de la predisposición genética a la respuesta al tratamiento estándar, formado por interferón pegilado y ribavirina.
Las tasas de abandono fueron bajas en el estudio PROTON, ya que solo tres personas dejaron el estudio por efectos adversos derivados de la terapia estándar y dos se perdieron en el seguimiento. Globalmente, los efectos adversos fueron similares entre los diferentes grupos. La única excepción fue el insomnio, significativamente más presente en el grupo que tomó 400mg de PSI-7977.
En las pruebas de laboratorio se observó que, aunque los diferentes parámetros fueron similares entre los grupos evaluados, entre un 2 y un 4% de las personas que tomaron PSI-7977 presentaron descensos importantes de los niveles de eritrocitos y neutrófilos, hecho que no se observó en el grupo con placebo. Casos de anemia de moderada a grave tuvieron lugar en el 31% de quienes tomaron 200mg de PSI-7977, en el 17% de aquellos que tomaron 400mg y en el 15% del grupo con placebo.
En resumen, a falta de resultados de estudios de mayor tamaño –previstos para el año que viene- los presentes resultados son prometedores, especialmente teniendo en cuenta que PSI-7977 podría constituir un fármaco eficaz en personas en las que la terapia estándar no alcanza grandes tasas de éxito.
Fuente: Aidsmeds.
Referencia: Lawitz E, Lalezari JP, Hassanein T, et al. Once-Daily PSI-7977 Plus Peg/RBV in Treatment-naïve Patients with HCV GT1: Robust End of Treatment Response Rates are Sustained Post-treatment. 62nd Annual Meeting of the American Association for the Study of Liver Disease (AASLD 2011). San Francisco, November 4-8. 2011. Abstract 225

AASLD 2011: Todos las personas de un ensayo clínico que recibieron PSI-7977 y ribavirina logran curar la hepatitis C

Aunque los participantes presentaban un perfil favorable de respuesta, los resultados son prometedores
Francesc Martínez - 24/11/2011
Los primeros resultados de un estudio de fase II que evalúa el uso de la combinación de PSI-7977, un  inhibidor de la proteasa del virus de la hepatitis C (VHC) análogo de nucleótido junto con ribavirina –pero sin interferón pegilado– en personas con hepatitis C de genotipos 2 o 3 no podían ser más prometedores: el tratamiento obtuvo una tasa de respuesta virológica sostenida (RVS) del 100%. Dichos resultados fueron presentados en el Encuentro de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD, en sus siglas en inglés), celebrado recientemente en San Francisco (EE UU).
Pharmasset, compañía que ha desarrollado el nuevo fármaco, había anunciado recientemente la puesta en marcha de 3 nuevos estudios de fase III con PSI-7977 (véase La Noticia del Día 10/11/2011), los cuales, dados los presentes resultados, podrían constituir el último paso del fármaco antes de su llegada al mercado.
El presente estudio –llamado ELECTRON- contó con la participación de 40 personas con VHC, que fueron distribuidas aleatoriamente a recibir interferón pegilado alfa-2a durante 4, 8, 12 semanas o a no recibirlo. Todos los participantes tomaron, además, 12 semanas de tratamiento con ribavirina y PSI-7977 (400mg una vez al día).
Dado que los investigadores querían adoptar una postura conservadora respecto al tratamiento sin interferón pegilado, eligieron una población de personas relativamente fáciles de tratar: personas sin experiencia en tratamientos, sin cirrosis, con genotipo favorable CC de la interleuquina 28B (IL28B) y VHC de genotipos 2 (un tercio, aproximadamente) o 3 (el resto).
La mayoría de los participantes eran hombres y una proporción también mayoritaria era de etnia blanca. La edad media era de 48 años. En el protocolo del estudio se permitió el uso concomitante del tratamiento de deshabituación de opiáceos con metadona.
A la cuarta semana de tratamiento, todos los participantes que recibieron PSI-7977 alcanzaron una carga viral del VHC inferior al límite de detección (15 UI/mL), independientemente de recibir interferón pegilado o no recibirlo.
Todos los participantes mantuvieron carga viral indetectable durante todo el tratamiento, e incluso a las doce y a las 24 semanas de su finalización. Por lo tanto, todos alcanzaron RVS.
La curva de descenso de la carga viral fue similar entre los participantes que recibían interferón pegilado y aquellos que únicamente tomaban PSI-7977 y ribavirina. No se observaron casos de rebote viral en ninguno de los grupos, lo que podría indicar una alta barrera genética del nuevo fármaco.
Todos los participantes del grupo sin interferón pegilado experimentaron una normalización de los niveles de alanina aminotransferasa (ALT), lo cual indicaría una recuperación del tejido hepático.
Los eventos adversos graves fueron menos frecuentes en el grupo sin interferón pegilado, del mismo modo que los resultados anómalos en las pruebas de laboratorio. El uso de ribavirina se asoció a anemia, pero este efecto adverso tuvo menos impacto en el grupo sin interferón pegilado.
Los autores del estudio destacaron la potencia, elevada barrera genética, seguridad y tolerabilidad mostradas por PSI-7977 junto a ribavirina. Sin embargo, cabe tener en cuenta el pequeño tamaño de la muestra del presente estudio y el perfil de respuesta favorable de las personas incluidas. La sucesión de ensayos de fase III previstos en los próximos meses con el nuevo fármaco servirán para confirmar (o no) los prometedores resultados del presente estudio.
Fuente: HIVandHepatitis / Aidsmeds.
Referencia: EJ Gane, CA Stedman, RH Hyland, et al. Once Daily PSI-7977 plus RBV: Pegylated interferon-Alfa not required for Complete Rapid viral response in Treatment-naive Patients with HCV GT2 or GT3. 62nd Annual Meeting of the American Association for the Study of Liver Disease (AASLD 2011). San Francisco, November 4-8. 2011. Abstract 34

AASLD 2011: Un virus modificado genéticamente resulta prometedor para tratar el cáncer hepático en fases avanzadas

Los datos presentados en la conferencia mostraron que sus perfiles de eficacia y seguridad son buenos y se prevé probar esta intervención en otros estudios clínicos
Miguel Vázquez - 23/11/2011
Con el transcurso de los años, la infección crónica por el virus de la hepatitis B o C (como también sucede con otros tipos de daño hepático como el ocasionado por el uso excesivo de alcohol) puede desembocar en la aparición de daños importantes en el hígado, incluyendo cirrosis y cáncer hepático. El carcinoma hepatocelular se puede tratar con quimioterapia, radiación y cirugía, pero tiene un éxito bastante limitado, por lo que está claro que es preciso contar con terapias más eficaces frente a esta dolencia, que constituye la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo.
Durante el Encuentro de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD, en sus siglas en inglés), celebrado recientemente en San Francisco (EE UU), se presentaron los datos procedentes del estudio HEP007, donde se probó un fármaco denominado JX-594 –basado en un poxvirus modificado genéticamente– y que evidencian que éste fue capaz de destruir tumores con rapidez y prolongar la supervivencia de personas que sufren un carcinoma hepatocelular avanzado.
El estudio de fase II, de distribución aleatoria y búsqueda de dosis –que contó con 30 pacientes que presentaban un estado avanzado de hepatocarcinoma celular, en la mayor parte de los casos debido a la hepatitis viral– evidenció que JX-594 provocó una regresión de los tumores y que la dosis más elevada confirió una ventaja en términos de supervivencia. Los datos finales demostraron que el riesgo de fallecimiento en el caso de los pacientes que recibieron la dosis más elevada de JX-594 se vio reducida de forma notable (en casi un 60%; cociente de riesgo [CR]: 0,41) en comparación con los pacientes distribuidos de forma aleatoria para recibir una dosis control baja (la décima parte de la dosis más elevada). La mediana de supervivencia general para los grupos de dosis alta y baja fue de 13,8 meses frente a 6,7 meses, de forma respectiva (p= 0,029 por superioridad de la dosis más alta). El porcentaje de pacientes vivos al año fue de un 66% frente a un 23% en el grupo de dosis alta y baja, de forma respectiva.
JX-594 fue bien tolerado y los pacientes sólo experimentaron síntomas pasajeros similares a la gripe, que por lo general se resolvieron en 24 horas.
JX-594 es un virus oncolítico genéticamente modificado diseñado para actuar y destruir de forma selectiva células cancerosas. El fármaco ataca dichas células a través de tres mecanismos de acción: la lisis de las células cancerosas a través de la replicación viral; el cierre del suministro de sangre al tumor a través de la destrucción vascular; y la estimulación de las respuestas inmunitarias del organismo contra las células cancerígenas (inmunoterapia activa). Los ensayos clínicos de fase I y fase II realizados hasta ahora con varios tipos de cáncer también habían demostrado que JX-594 –tanto administrado directamente en los tumores como de forma sistémica– inducía la reducción del tumor y/o la necrosis del mismo y era bien tolerado por los pacientes (120 tratados hasta la fecha).
En el diseño de JX-594 se aprovecharon las propiedades naturales de los poxvirus, así como la facilidad para modificarlos genéticamente para elaborar otros virus seguros con propiedades terapéuticas capaces de infectar tumores sólidos al ser aplicados tanto sistémicamente como de forma tópica.
Los autores del estudio destacan que los datos que evidencian la mejora en las tasas generales de supervivencia son muy alentadores, especialmente cuando se tiene en cuenta el buen perfil de tolerancia que el fármaco JX-594 ha mostrado tanto en éste como en otros ensayos clínicos.
A partir de estos datos prometedores, se ha iniciado un estudio de fase IIb (TRAVERSE) y se está planificando la realización de otro estudio de fase III. También se prevé poner en marcha otros ensayos de fase I y II con este fármaco para tratar otros tipos de cáncer.
El carcinoma hepatocelular constituye la tercera causa de muerte relacionada con cáncer: cada año se diagnostican 600.000 nuevos casos, que presentan una mortalidad superior al 90%. Se calcula que la tasa anual de incidencia en EE UU, Europa, Japón y China es de 20.000, 55.000, 40.000 y 35.000 pacientes, de forma respectiva. Actualmente, sólo existe un fármaco aprobado pata tratar esta dolencia, un fármaco denominado sorafenib, cuya eficacia se puede calificar de moderada (una tasa de respuesta tumoral inferior al 5%) y un perfil de efectos secundarios que ha obligado a muchos pacientes a abandonar su utilización.
Fuente: HivandHepatitis / Elaboración propia
Referencia: Heo J, Reid T, Ruo L et al. A Randomized, Controlled Phase 2 Clinical Trial of JX-594, a Targeted Multi-Mechanistic Oncolytic Poxvirus, in Patients with Advanced Hepatocellular Carcinoma: Final Data. 62nd Annual Meeting of the American Association for the Study of Liver Disease (AASLD 2011). San Francisco, November 4-8. 2011. Abstract LB-1.

Buscar este blog