lunes, 5 de diciembre de 2011

Salud sexual y reproductiva en el país necesita un enfoque de ...

El Diario CoLatino
Margarita Posada, Coordinadora del Foro Nacional de Salud, explicó que el
derecho a la salud sexual y reproductiva en el país, no cuenta con un
enfoque de “diversidad”, lo que viola el derecho a la salud de otros
grupos de población, al no contar con ...
<http://www.diariocolatino.com/es/20111203/nacionales/98034/Salud-sexual-y-reproductiva-en-el-pa%C3%ADs-necesita-un-enfoque-de-diversidad-FNS.htm>

AASLD: Alisporivir se muestra también prometedor en personas con genotipos 2 o 3 de la hepatitis C

Un estudio de fase II evalúa el uso de este inhibidor de la ciclofilina en monoterapia o en combinación con ribavirina y/o interferón pegilado
Juanse Hernández - 05/12/2011
Según los resultados de un estudio de fase II, el fármaco experimental alisporivir, como componente de una terapia que excluye el uso de interferón pegilado, se muestra prometedor en el tratamiento de personas infectadas por el virus de la hepatitis C de genotipo 2 o 3. Los hallazgos han sido presentados en el Encuentro de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD, en sus siglas en inglés), celebrado recientemente en San Francisco (EE UU).
Alisporivir (también conocido como Debio-025 o DEB025) es el primero de una nueva clase de fármacos contra la hepatitis C conocida como los inhibidores de la ciclofilina. Esta familia de antivirales funciona inhibiendo una proteína de la célula huésped llamada ciclofilina que desempeña un papel clave en la replicación del VHC. El fármaco es similar a la ciclosporina A, un medicamento inmunosupresor utilizado para evitar el rechazo en el trasplante de órganos, pero con la ventaja de que alisporivir no inhibe el sistema inmunitario. Asimismo, dado que este medicamento tiene como diana una proteína celular (y no viral) utilizada por todos los tipos de VHC, podría ser una opción efectiva contra un amplio rango de genotipos contra el VHC y ser menos sensible al desarrollo de resistencia.
Aproximadamente la mitad de todos los participantes del estudio que recibieron el fármaco en combinación con ribavirina, pero sin interferón, tuvieron niveles de carga viral del VHC indetectable tras seis semanas de tratamiento. Además, aproximadamente una tercera parte de los participantes con genotipo 2 o 3 presentaron viremia indetectable al finalizar las seis semanas de tratamiento sólo con alisporivir (es decir sin interferón pegilado o ribavirina).
El ensayo incluyó a un total de 340 personas con VHC de genotipo 2 o 3 sin experiencia previa en el uso de tratamientos contra la hepatitis C. Los participantes fueron distribuidos en cinco grupos: 2 de ellos, los participantes recibieron alisporivir (600mg u 800mg una vez al día) junto con ribavirina (400mg dos veces al día); a los participantes del tercer grupo se les administró 600mg de alisporivir una vez al día junto con interferón pegilado una vez a la semana; el cuarto grupo tomó la terapia estándar (interferón pegilado y ribavirina); y el quinto tomo sólo 1.000mg de alisporivir en monoterapia.
Durante este encuentro de la AASLD se han dado a conocer los resultados interinos de este ensayo. Los resultados muestran que, tras seis semanas de tratamiento, un 49% de las personas que recibieron la combinación de alisporivir y ribavirina tenía niveles indetectables del VHC. Además, un 97% de los que tuvieron viremia indetectable a la semana 6 tomando alisporivir y ribavirina y la continuaron teniendo por debajo del nivel de detección a la semana 12, como mínimo, del tratamiento.
Además, un 32% de las personas que recibieron alisporivir en monoterapia tuvieron carga viral indetectable a la semana 6 del tratamiento.
Aunque los resultados son preliminares, se observan, hasta la fecha, tasas de respuesta al tratamiento similares en ambos grupos de participantes que recibieron alisporivir y ribavirina: el porcentaje de personas con carga viral del VHC indetectable a la semana 6 fue de un 51% en los que tomaron 600mg del fármaco experimental y 48% entre los que se administró la dosis de 800mg. Las tasas de respuesta también fueron similares entre los participantes que tenían genotipo 2 del VHC y los que tenían genotipo 3.
Las personas que estaban recibiendo alisporivir y ribavirina o alisporivir en monoterapia y tuvieron carga viral del VHC detectable a la semana 4 del tratamiento se les añadió interferón pegilado o interferón pegilado y ribavirina desde la semana 6 en adelante. En este subgrupo, se pudo observar cómo en tan sólo dos semanas tras la optimización del tratamiento se logró reducir la carga viral hasta niveles indetectables en más de un 85% de los participantes.
Hasta la fecha, se ha comunicado una baja incidencia de efectos secundarios graves, con tasas de efectos secundarios similares entre los diferentes grupos de tratamiento. Un bajo número de personas experimentaron un aumento de la bilirrubina que podría estar relacionado probablemente con el uso de alisporivir más que con un posible daño hepático.
Actualmente se encuentra en desarrollo un estudio de fase III que está evaluando la seguridad y eficacia de alisporivir en combinación con interferón pegilado y ribavirina en personas con VHC de genotipo 1, el que responder peor al tratamiento estándar. Los datos de la fase II de este ensayo fueron presentados a principios de este año en el 46 Encuentro Anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL 2011) [véase La Noticia del Día 27/04/11].
Además se están realizando otros estudios entre los que se incluye la fase II de un ensayo clínico que evalúa el uso de alisporivir en personas con genotipo 1 del VHC que no lograron responder a un tratamiento anterior contra la hepatitis C.
Fuente: Aidsmed.com
Referencia: Pawlotsky JM, Flisiak R, Rasenack J et al. Once-daily alisporivir interferon (IFN)-free regimens achieve high rates of early HCV clearance in previously untreated patients with HCV genotype (G) 2 or 3. 62nd Annual Meeting of the American Association for the Study of Liver Disease (AASLD 2011). San Francisco, November 4-8. 2011. Abstract LB-11

AASLD 2011: Hacer la prueba del VHC a la generación del 'baby-boom' permitiría detectar el 86% de las infecciones en EE UU

Según investigadores estadounidenses, el cribado de la hepatitis C a este grupo de población resultaría coste eficaz
Miguel Vázquez - 02/12/2011
El hecho de realizar la prueba diagnóstica del virus de la hepatitis C (VHC) a toda la generación ‘baby boom’ de EE UU (se denomina así al conjunto de personas nacidas entre 1945 y 1965) permitiría identificar más de 800.000 casos, lo que supone aproximadamente el 86% de todas las personas infectadas y en situación de riesgo de sufrir una enfermedad hepática mortal, pero que aún no lo saben. Esta hipótesis se basa en los datos presentados en el transcurso del 62 Encuentro Anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD, en sus siglas en inglés) en San Francisco (EE UU) y disponibles en la versión digital previa a la publicación en papel de la revista Annals of Internal Medicine.
Aproximadamente 4 millones de residentes en EE UU padecen una infección crónica por VHC. El 75% de los fallecimientos relacionados con el VHC se producen entre personas de la generación del ‘baby-boom’, aunque aproximadamente dos terceras partes ignoran que viven con el virus.
Este desconocimiento supone un problema porque la infección progresa con lentitud y el riesgo de que se produzcan complicaciones graves aumenta a medida que transcurre el tiempo. En 2007, se registraron más de 15.000 fallecimientos relacionados con el VHC en el Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias de EE UU, un número superior al de muertes relacionadas con VIH en ese mismo año. Si no se llevan a cambio cambios en los actuales métodos de diagnóstico y tratamiento, se prevé que, para el año 2030, las muertes debidas al VHC aumenten hasta llegar a 35.000 anuales.
Actualmente, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) recomiendan realizar la prueba de anticuerpos únicamente a las personas cuyo estado de salud o indicadores de estilo de vida sugieran la posibilidad de una infección por VHC. Entre estos indicadores se incluyen: historial de uso de drogas inyectables, haber recibido una transfusión de sangre antes de 1992 o ser un paciente crónico de hemodiálisis.
Desafortunadamente, muchas personas con hepatitis C siguen sin ser detectadas, bien porque es posible que se sientan incómodas revelando sus comportamientos de riesgo (o que los hayan olvidado por haberse producido hace muchos años) o bien porque el personal sanitario que los atiende carece del tiempo y los recursos necesarios para realizar las valoraciones de riesgo.
Así, el estudio decidió determinar si resultaría rentable realizar pruebas del VHC en el entorno de atención primaria a toda la población del ‘baby-boom’, lo que constituye una “cohorte de nacimiento”. Para ello se desarrolló un modelo informático, en el que se incluyeron previsiones de prevalencia del VHC procedentes del Sondeo Nacional de Examen de Salud y Nutrición, para analizar la relación coste-eficacia de cuatro escenarios:

No se realizan exámenes ni se proporcionan tratamientos.
Se realizan exámenes basados en la percepción de riesgo y se ofrece tratamiento estándar con interferón pegilado y ribavirina.
Se realiza un examen de la cohorte de nacimiento y se proporciona tratamiento estándar.
Se hace un examen de la cohorte de nacimiento y se ofrece tratamiento estándar a los pacientes con VHC de genotipo 2 o 3 y tratamiento estándar más un fármaco de acción directa (DAA, en sus siglas en inglés) en el caso de los pacientes con el genotipo 1 (el más prevalente y difícil de tratar).
A partir de los estudios publicados, el equipo de investigadores calculó que aproximadamente el 18% de las personas que actualmente están en atención primaria habían sido sometidas a un examen diagnóstico del VHC. Si se realizara la prueba a toda la cohorte de nacimiento, los autores consideran que sería posible aumentar esta tasa hasta el 91%. En comparación con la actual estrategia de realización de pruebas en función del riesgo, el examen de forma generalizada de toda la población del ‘baby-boom’ permitiría detectar 808.580 nuevos casos de VHC (el 85,9% de todos los casos sin diagnosticar en esta cohorte), frente al 21% aplicando el examen en función de la situación de riesgo.
El equipo de investigadores también concluyó que dicha estrategia permitiría reducir de forma significativa el número de muertes prematuras y que resultaría tan rentable como muchas otras prácticas preventivas realizadas de forma rutinaria (como por ejemplo los exámenes colorrectales o los chequeos para detectar cáncer de pecho).
La realización universal de la prueba, seguida por la aplicación del tratamiento estándar para las personas con infección crónica y en situación de riesgo de sufrir una enfermedad hepática grave, permitiría reducir la mortalidad en unas 82.300 personas a un coste de 15.700 dólares por cada “año de vida ajustado por su calidad” ganado (QALY, en sus siglas en inglés, una medida de la carga que supone la enfermedad en la que se tiene en cuenta tanto la calidad como la cantidad de la vida). La incorporación de un DAA (como los inhibidores de la proteasa actualmente aprobados telaprevir o boceprevir) a la terapia estándar en los casos en que esté indicado, permitiría evitar aproximadamente 121.000 fallecimientos, en comparación con la práctica de un examen basado en el riesgo, a un coste de 35.000 dólares por “año de vida ajustado por su calidad” ganado.
No obstante, el autor principal del estudio admite que la realización universal de exámenes diagnósticos en esta población (que está compuesta por unos 80 millones de personas en EE UU) es más cara que llevar a cabo las pruebas en función de los comportamientos de riesgo, pasados o presentes, u otras características identificativas: Personas con unos niveles elevados de enzimas hepáticas de forma crónica, por ejemplo.
Por su parte, algunos expertos consideran que debería valorarse cuidadosamente la posibilidad de administrar el tratamiento universal de la hepatitis C en el caso de pacientes que superan los 60 años. La enfermedad hepática puede tardar años, o incluso décadas, en desarrollarse y parece claro que los pacientes más jóvenes serían los más beneficiados del tratamiento contra el VHC, antes de que el virus tenga ocasión de actuar durante años. Sin embargo, es posible que un paciente de 63 años con un nivel de destrucción hepática pequeño no obtenga grandes ventajas de una intervención antiviral.
Fuente: Aidsmeds / Elaboración Propia
Referencias: David B. Rein DB, Smith BD Wittenborn JS et al. The Cost-Effectiveness of Birth-Cohort Screening for Hepatitis C Antibody in U.S. Primary Care Settings. Ann. Intern. Med. 2011 Nov. 4 [epub ??t tο b? οf print].

Grupo teatral La Andariega suma sus voces contra el SIDA

Televisión Camagüey
... director de la representación, comentó a la AIN que esta asumirá un
carácter interactivo y dinámico, donde el público participará a manera
de terapia de grupo y podrá expresar criterios, dudas y opiniones
relativas al tema de la diversidad sexual. ...
<http://www.tvcamaguey.co.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=19741:grupo-teatral-la-andariega-suma-sus-voces-contra-el-sida&catid=68:camagueey&Itemid=86>
Ver todos los artículos sobre este tema:

Medios de comunicación, VIH/sida y género: Mostrar la diversidad ...

Cuba en Noticias
... por el contrario, prestan menos atención a este fenómeno y tienden a
responsabilizar a la infidelidad conyugal, a la promiscuidad oa otras
conductas individuales dentro del todavía bastante oculto tema de la
sexualidad humana y su diversidad. ...
<http://www.cubahora.cu/index.php?tpl=principal/ver-noticias/ver-not_ptda.tpl.html&newsid_obj_id=1042029>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.cubahora.cu/index.php%3Ftpl%3Dprincipal/ver-noticias/ver-not_ptda.tpl.html%26newsid_obj_id%3D1042029&hl=es&geo=us>

AASLD 2011: La respuesta al tratamiento con entecavir reduce la progresión hepática de la hepatitis B

El riesgo de cáncer hepático o de descompensación fue claramente inferior en quienes respondieron al tratamiento
Francesc Martínez - 01/12/2011
Las personas con el virus de la hepatitis B (VHB) que alcanzan una carga viral indetectable con entecavir (Baraclude®) podrían presentar un riesgo de experimentar cáncer de hígado o descompensación hepática inferior al de aquellos que no responden a dicho tratamiento. Estas son las conclusiones de un estudio europeo presentado en el Encuentro de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD, en sus siglas en inglés).
Dado que entecavir es un fármaco que ha mostrado eficacia en la inhibición de la replicación del VHB, favoreciendo la regresión de la fibrosis hepática, los investigadores diseñaron el presente estudio para comprobar si estos beneficios se traducían en reducciones en el riesgo de padecer eventos clínicos e incluso en una disminución de la mortalidad.
Los autores del estudio evaluaron registros médicos de personas infectadas únicamente por el VHB de 10 centros de referencia europeos  tratados con entecavir en monoterapia durante, al menos, tres meses.
Un total de 372 participantes fueron incluidos en el estudio, de los que el 75% eran hombres y el 60% presentaban el antígeno “e” del VHB (HBeAg+). La edad media de los participantes era de 43 años. Al inicio del estudio, el 73% de los participantes no tenían cirrosis, el 24% tenían cirrosis compensada y el 2% presentaba cirrosis descompensada.
Un tercio de los participantes había tomado análogos de nucleósido/nucleótido para el tratamiento de la hepatitis B tales como lamivudina (Epivir®) o adefovir (Hepsera®) y el 20% había recibido interferón.
En el estudio se consideró respuesta virológica alcanzar niveles séricos de VHB inferiores a 80 UI/mL. Los eventos clínicos evaluados fueron descompensación hepática (indicada por ictericia, ascitis –acumulación de líquido en la cavidad abdominal–, presencia de varices sangrantes o encefalopatía hepática) y cáncer de hígado, además de la muerte. La mediana del seguimiento fue de 19 meses.
Tanto las personas con cirrosis como aquellas sin dicha condición presentaron una probabilidad similar de experimentar respuesta a entecavir. Entre aquellos que respondieron al tratamiento, el riesgo de que la infección progresara fue un 70% inferior al observado en quienes no respondieron.
En personas sin cirrosis al inicio del estudio, ninguna de las personas que respondieron y una (2%) de las no respondedoras presentaron alguno de los eventos evaluados. Entre aquellas con cirrosis compensada, la incidencia de dichos eventos fue del 4% entre los respondedores y del 30% entre aquellos no respondedores. En personas con cirrosis descompensada al inicio del período evaluado, los eventos tuvieron lugar en el 17% de quienes respondieron a entecavir y en el 67% de quienes no obtuvieron respuesta.
De forma importante, las personas que obtuvieron respuesta a entecavir presentaron una supervivencia libre de progresión significativamente superior a la de los no respondedores (CR: 0,20; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 0,06-0,67; p=0,009)
La edad de los participantes, el estadio de la enfermedad hepática, los niveles de albúmina sérica, el tiempo de protrombina, los recuentos de plaquetas y la presencia de cirrosis al inicio del estudio fueron factores significativamente asociados a la aparición de los eventos clínicos evaluados.
Sin embargo, la presencia de dichos eventos no se asoció de forma significativa al sexo, la presencia o ausencia del antígeno “e” del VHB, las terapias previas utilizadas o la carga viral del VHB al inicio del ensayo.
Los autores del estudio concluyeron que la probabilidad de responder a entecavir no se vio condicionada por el estadio de la enfermedad hepática, y que el uso del fármaco redujo la probabilidad de experimentar progresión incrementando la supervivencia libre de progresión.
Fuente: HIVandHepatitis.
Referencia: R Zoutendijk, JG Reijnders, F Zoulim, et al. Virological response to entecavir is associated with a lower probability of disease progression: results from 377 chronic hepatitis B patients. 62nd Annual Meeting of the American Association for the Study of Liver Diseases (AASLD 2011). San Francisco, November 4-8. 2011. Abstract 240.

Estudiantes de la UBV del Municipio Bolivar del estado Barinas dictan charlas sobre Salud Sexual a sus Compañeros

Un grupo de jovenes pertenecientes a esta casa de estudio que cursan el Trayecto Inicial, realizaron una serie de charlas sobre salud sexual, la cual fue dirigida a sus compañeros de estudio los cuales mostraron gran interes en los temas desarrollado, todo esto en el marco del dia internacional de la lucha contra el SIDA, los temas fueron diversos entre ellos, SALUD SEXUAL, ETS, VIH/SIDA,


Una jornada fructifera ya que se despejaron dudas y se puedo compartir direntes puntos de vistas, una participacion de parte de los jovenes que recibieron la informacion.


ESTAS CHARLAS TODO EN EL MARCO DEL DIA INTERNACION DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA,




Buscar este blog