lunes, 12 de diciembre de 2011

Llegar a Cero

ONUSIDA/ Estrategia 2011-2015
Día Mundial de Lucha contra el Sida/ 1 de diciembre 2011



Llegar a Cero
Cero nuevas Infecciones por el VIH
Cero muertes relacionadas con el sida
Cero discriminación

Este año se cumplen 30 años que vivimos con el sida. Recordar su trayectoria nos resulta triste, pues hemos perdido y visto afectados a muchos seres queridos.

Estos 30 años representan toda una generación. Los jóvenes de ahora se confunden cuando uno dice que vivió en un mundo sin sida. Pareciera que la vida fue otra. En medio de su gravedad el sida se nos volvió cotidiano. Ciertamente, el vivirlo y padecerlo lo hace común, pero ello no alivia el dolor y sufrimiento que nos causa.

Los logros y los éxitos que hemos obtenido en la asistencia de los afectados son la esperanza más visible de que el sida Llegará a Cero. El hecho de que los tratamiento ARV y las pruebas serológicas, hoy sean también prevención, muestran la dinámica cambiante y el nuevo promisorio escenario que ahora vivimos de una posible cura y su control.

Por tanto, es tiempo que volvamos la cara a la prevención. Es tiempo de cambiar y adaptarnos al ritmo que nos impone el sida. Es tiempo de liberarnos de los prejuicios, dando un Cero a la discriminación y entendamos que superarla es salud y felicidad. Es tiempo que asumamos que es posible detener el sida, sobre todo si trabajamos muy de cerca con los jóvenes, en toda su diversidad, pues son quienes gozan de la fuerza y la pasión para reducir a la mitad la transmisión sexual del VIH.

Este 1 de diciembre, el mensaje es para “Revolucionar la Prevención”, y lograr Cero nuevas infecciones por el VIH. Igualmente, para renovar el activismo de las comunidades, para que se continúen movilizando en la exigencia de cambios eficaces en lo social y jurídico.


Edgar Carrasco/ Oficial de País/ ONUSIDA Venezuela
Av. Francisco de Miranda, Parque Cristal
Torre Oeste, piso 11, Oficina 11 06 B
Los Palos Grandes, Caracas 1060
58 212 286 37 35/ 12 59/ 18 96
Fax: 58 212 285 33 16/ Cel: 58 412 333 03 59
http://www.unaids.org/
http://www.onusida-latina.org/
onusidave.wordpress.com 
UNAIDS | Uniting the world against AIDS |

AASLD 2011: Añadir tenofovir a entecavir no parece aportar beneficios en el tratamiento de la hepatitis B

En el único grupo en el que funcionaría la estrategia es en personas con cargas virales elevadas y antígeno “e”
Francesc Martínez - 12/12/2011
Según los resultados de un estudio presentado en el Encuentro de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD, en sus siglas en inglés), seguir una terapia contra el virus de la hepatitis B (VHB) formada por entecavir (Baraclude®) y tenofovir (Viread®) no mejoraría los resultados de tomar entecavir en monoterapia. Cabe destacar que los participantes no eran personas con VIH: en coinfectados se recomienda no usar entecavir en monoterapia, ya que podría generar la aparición de VIH resistente a lamivudina (Epivir®).
En personas monoinfectadas por VHB se ha observado que el uso de análogos de nucleósido –tales como entecavir, tenofovir o lamivudina- en monoterapia puede conllevar el desarrollo de resistencias por parte del virus, lo cual llevó a los autores del presente estudio a comparar la combinación de entecavir y tenofovir  con el uso de entecavir en monoterapia.
El presente estudio, abierto y de tipo multicéntrico, contó con la participación de 379 personas con infección crónica por VHB sin experiencia en tratamientos. El 70% eran hombres y la mediana de la edad era de 40 años. Alrededor de un 50% eran de etnia blanca y la otra mitad eran de origen asiático.
El 70% presentaban antígeno “e” del VHB (HBeAg+), indicador de mal pronóstico. La carga viral promedio al inicio del estudio era de 7,5log UI/mL.
Los participantes fueron distribuidos aleatoriamente a recibir diariamente 0,5mg de entecavir y 300mg de tenofovir o bien únicamente 0,5mg de entecavir. La duración del seguimiento fue de 100 semanas. La interrupción del tratamiento antes de la semana 96 se consideró un fracaso terapéutico.
Tras 96 semanas de estudio, el 83% de las personas en biterapia y el 76% de aquellas en monoterapia tenían carga viral del VHB indetectable, lo cual supuso una diferencia no significativa.
Entre las personas HBeAg+, el 80% de aquellas en biterapia y el 70% de las que tomaron monoterapia tenían carga viral indetectable a las 96 semanas. En este caso, las diferencias sí alcanzaron valores estadísticamente significativos, aunque únicamente en personas con cargas virales elevadas (superiores a 8log UI/mL) al inicio del estudio.
En personas HBeAg-, el porcentaje de indetectabilidad a las 96 semanas fue similar en ambos grupos (90% en el grupo de monoterapia y 91% en el de biterapia).
El 69% de las personas que recibieron entecavir y tenofovir y el 82% de aquellas a las que se administró sólo entecavir experimentaron una normalización de los niveles de la enzima hepática alanina aminotransferasa (ALT), un indicador de recuperación hepática. La seroconversión del HBeAg, indicativo de buena evolución de la infección, también fue más frecuente en el grupo con monoterapia (33% y 22%, respectivamente).
Durante el estudio tuvieron lugar rebrotes virológicos en el 4% de las personas en biterapia y en el 1% de aquellas en monoterapia, aunque no se observó la aparición de mutaciones de resistencia en ninguno de los dos brazos.
Las tasas de efectos adversos fueron similares en ambos grupos, aunque en el grupo con biterapia se dieron más abandonos que en el de monoterapia (3% y 1%, respectivamente).
El 2% de las personas que recibieron tenofovir y entecavir y el 3% de las que se administró únicamente entecavir experimentaron incrementos de los niveles de creatinina sérica, posible indicador de daño renal, efecto adverso frecuentemente asociado a tenofovir.
Los autores del estudio concluyeron que, a excepción de las personas con HBeAg+ con cargas virales elevadas, la combinación de entecavir y tenofovir no aportó beneficios sustanciales al compararse con entecavir en monoterapia.
Fuente: HIVandHepatitis / Aidsmeds.
Referencia: Lok AS, Trinh HN, Carosi G, et al. Entecavir (ETV) monotherapy for 96 weeks is comparable to combination therapy with ETV plus tenofovir (TDF) in nucleos(t)ide-naive patients with chronic hepatitis B (CHB): the BE-LOW study. 62nd Annual Meeting of the American Association for the Study of Liver Disease (AASLD 2011). San Francisco, November 4-8. 2011. Abstract 223

Denuncian ataques e intento de incendio contra club lésbico

El Rancahuaso
El Club Social Frida Kahlo, que organiza anualmente las marchas por la
diversidad sexual en Chillán, ha sido víctima de ataques verbales y
lanzamiento de botellas en las últimas semanas. La madrugada del jueves,
desconocidos intentaron incendiar el ...
<http://www.elrancahuaso.cl/node/28408>
Ver todos los artículos sobre este tema:

Las minorías sexuales exigen medidas disciplinarias por la ...

Aragón Digital
Las minorías sexuales de Aragón han solicitado a la DGA iniciar un plan
de formación en diversidad afectivo-sexual en los centros educativos con
el que evitar hechos como el supuestamente sucedido en el Instituto Santa
Emerenciana de Teruel con el ...
<http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=89850&secid=30>
Ver todos los artículos sobre este tema:

Una iglesia para la diversidad sexual

El Universal.mx
Los vidrios de colores también tienen callejones, aparentes salidas para
la diversidad sexual. En esta iglesia no hay cruces. El reverendo que la
dirige dice en entrevista que fue durante muchos años pareja de su
fundador, el sacerdote Jorge Sosa. ...
<http://www.eluniversal.com.mx/nacion/191871.html>
Ver todos los artículos sobre este tema:

Debaten en Cienfuegos sobre Diversidad Sexual y Derechos Humanos

Radio Ciudad Del Mar
Especialistas y profesionales del Centro Nacional de Educación Sexual,
conocido por CENESEX, junto a colaboradores y activistas de las redes
sociales por la diversidad en el territorio sureño, participan en
Cienfuegos, en el Taller Nacional de ...
<http://www.rcm.cu/noticias/2011/diciembre/10/cenesexcienfuegos.htm>
Ver todos los artículos sobre este tema:

Buscar este blog