domingo, 25 de diciembre de 2011

Los 10 avances científicos más grandes de 2011

 

Por Agencias - Agencia - 25/12/2011
Los fármacos para tratar el VIH también reducen la tasa de contagio. -   Agencias Agencia
Los fármacos para tratar el VIH también reducen la tasa de contagio. - Agencias Agencia

Un ensayo clínico que mostró que los tratamientos antirretrovirales que se dan a los pacientes con VIH funcionan también para prevenir el contagio del virus fue nombrado el hallazgo científico más importante de 2011, según la revista científica “Science”.


El estudio internacional dirigido por la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, puso fin al largo debate sobre si los fármacos antirretrovirales podían ofrecer un doble beneficio al tratar a los pacientes y al mismo tiempo reducir las tasas de transmisión.


El trabajo, denominado HIV Prevention Trials Network 052 (HPTN 052), encabezado por Myron Cohen estudió una prueba clínica sobre la infección con el virus de inmunodeficiencia humana entre 1.763 parejas heterosexuales de Brasil, India, Tailandia, Estados Unidos, Botsuana, Kenia, Malawi, Sudáfrica y Zimbabue.


La prueba demostró que las personas infectadas con el VIH tienen 96 por ciento menos de probabilidades de contagiar el virus a sus parejas si toman medicamentos anti retrovirales (ARV). Sobre la base del trabajo que encabezó Cohen, indicó la revista Science, ahora es claro que los ARV pueden proporcionar tratamiento al igual que prevención cuando se trata del VIH.

Otros nueve avances


La publicación nombra también otros nueve hallazgos que se destacan como los más importantes de 2011 en la salud.

Malaria. Una prometedora vacuna podría proteger a la mitad de los niños expuestos a la malaria y que pasó un hito crítico en su desarrollo con las pruebas clínicas en África.


Los primeros resultados del ensayo clínico Fase III de la vacuna denominada RTS,S muestran que protege en gran medida a los niños africanos frente a la malaria clínica y grave.


Después de un seguimiento de doce meses, el ensayo mostró que tres dosis de RTS,S reducen un 56 por ciento el riesgo de que los niños sufran malaria y un 47 por ciento en el caso de la malaria grave, según el artículo.

Células senescentes. Un experimento logró retrasar en ratones síntomas de la vejez como arrugas, cataratas y desgaste muscular. Los científicos de la Clínica Mayo, en EEUU, descubrieron que un tipo de células, llamadas senescentes, juegan un papel muy importante en el envejecimiento.


Con la edad, estas células se acumulan en el organismo porque dejan de dividirse y su eliminación puede ser la clave para ayudar a que la gente permanezca sana durante más tiempo cuando envejece, explica el estudio publicado en Nature.
El estudio mostró que los ratones a los que se les eliminaron las células "agotadas" no vivieron más que los animales que no fueron tratados, pero sí vivieron mejor y más sanos. "Esto ofrece  la esperanza de que con la eliminación de las células senescentes se pueden prolongar nuestros años", afirma Science.

Microbios. Los científicos del Laboratorio Europeo de Biología Molecular en Heidelberg, Alemania, descubrieron que los millones de microbios que habitan el intestino humano pueden agruparse en tres grupos o "ecosistemas" diferentes de flora intestinal. Y el tipo de flora que posee una persona afecta la forma como el organismo absorbe nutrientes, procesa alimentos y se defiende de infecciones.


Según Science, este estudio "ayudó a clarificar la interacción entre la dieta y los microbios en la nutrición y las enfermedades".


Australopithecus. Los estudios de 2010 mostraron que los europeos y los asiáticos heredaron entre 2 por ciento y 6 por ciento de su ADN de los neandertales, nuevos análisis mostraron que el apareamiento con cavernícolas favoreció a los humanos desde el punto de vista inmunológico, y planteó nuevas preguntas sobre si el diestro fabricante de herramientas Australopithecus sediba es el antepasado directo del humano moderno.


Violencia cósmica.  Por su parte los astrónomos que usaron los telescopios de diez metros en el Observatorio W.M. Keck se ubicaron entre los finalistas por su descubrimiento de dos nubes de gas prístino que podrían ser remanente de la Gran Explosión en el comienzo del universo.


Las nubes son demasiado difusas como para formar estrellas y no muestran trazas de "metales", que es el término que emplean los astrónomos para cualquier elemento más pesado que el hidrógeno y el helio.


Esa ausencia indica que esos gases nunca han estado involucrados en la formación de estrellas en los dos mil millones de años desde la explosión inicial y su descubrimiento, según los científicos.


Planetas.  Entre los extraños descubrimientos en el espacio profundo se destaca un grupo de seis grandes planetas que orbitan una estrella llamada Kepler 11 ubicada a unos 2.000 años luz de la Tierra, así como un gigante de gas que orbita en la dirección opuesta de su estrella, 10 planetas que parecen no orbitar ninguna estrella, y un planeta que gira alrededor de dos estrellas.


Energía limpia.  Investigadores japoneses pudieron hacer el mapa del Fotosistema II, una proteína que las plantas utilizan para dividir el agua en hidrógeno y en átomos de oxígeno.

Polvo de asteroides.  La nave espacial japonesa Hayabusa superó una serie de fallas técnicas y regresó a la Tierra con una capa de partículas del asteroide Itokawa. Un análisis mostró que el viento solar decolora a los asteroides.

Zeolitas.  Químicos industriales diseñaron una serie de minerales porosos, llamados zeolitas, lo que podría ahorrar dinero y beneficiar a la industria del petróleo y el gas, a los procesos de purificación de aire y agua y al desarrollo de detergentes para lavar ropa.

MIGUEL GUAGLIANONE /// DE “INDIGNADOS” Y “OCUPAS”

Diario Ojo Pelao
La diversidad, que va desde propuestas de “paz y amor” que recuerdan a
los ... luchas de género, luchas de sexualidad, defensa de los animales,
etc.). ...
<http://www.ojopelao.com/opinion/opinion/44046-miguel-guaglianone-de-indignados-y-ocupas.html>

Por un feminismo de la recuperación

El Ciudadano (Chile)
Los hábitos sexuales de las mujeres nos remite a la sexualidad no
falocéntrica de la mujer; a la diversidad de la sexualidad femenina, ya su
continuidad ...
<http://www.elciudadano.cl/2011/12/24/46005/por-un-feminismo-de-la-recuperacion/>

Venezuela tiene más embarazo adolescente

El Diario Ecuador
Según el informe Estado de Población Mundial 2011 del Fondo de Población
de las Naciones Unidas, Venezuela encabeza la tasa de embarazos precoces de
Suramérica con una tasa de 101 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a
19 años. <
<http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/214768-venezuela-tiene-mas-embarazo-adolescente/>
Ver todos los artículos sobre este tema:

Fe y Alegría

El Universal (Venezuela)
Fe y Alegría y la Asociación Venezolana de Educación Católica
representan en conjunto a 815 centros educativos en el país. Tienen una
matrícula cercana a ...
<http://www.eluniversal.com/opinion/111223/fe-y-alegria>

Venezuela, el país con más embarazos adolescentes de Suramérica

EFE
"Los números son alarmantes, niñas embarazadas, pero demasiado, se ha
incrementado de manera alarmante el embarazo precoz, es un tema al que hay
que entrarle", advirtió recientemente Chávez. En Venezuela la primera
relación sexual ocurre alrededor de ...
<http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hoHlX05V4SaqvAIopyNMrLPl6PnA?docId=1681199>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hoHlX05V4SaqvAIopyNMrLPl6PnA%3FdocId%3D1681199&hl=es&geo=us>

Un gel microbicida con tenofovir fracasa en un importante estudio preventivo del VIH

Se trata de un nuevo revés para el ensayo VOICE, que recientemente también tuvo que abandonar el grupo de intervención que probaba la profilaxis oral con tenofovir
Miguel Vázquez - 23/12/2011
Recientemente, la organización Red de Ensayos sobre Microbicidas (Microbicide Trials Network, MTN) ha anunciado que se interrumpía el brazo en que se probaba un gel microbicida basado en tenofovir dentro del estudio Intervenciones Vaginales y Orales para Controlar la Epidemia (VOICE, en sus siglas en inglés). Esta inesperada noticia supone un revés en el ámbito de la prevención del VIH y contradice los optimistas resultados observados en un estudio anterior, CAPRISA 004, en el que se probó ese mismo gel (véase La Noticia del Día del 21/07/2010).
Tras los prometedores resultados de dicho ensayo, que evidenciaron que las mujeres que emplearon el gel con tenofovir fueron un 39% menos propensas (en general) a infectarse por VIH que las que recibieron un gel con placebo, la Agencia para la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés) señaló que consideraría los datos procedentes de VOICE para su revisión como segundo ensayo esencial que permitiría respaldar la posible aprobación del microbicida. Sin embargo, en lugar de confirmar la eficacia observada, los hallazgos de VOICE apuntan a que el gel no resultó eficaz en las mujeres del estudio, a las que se les pidió que lo utilizaran todos los días.
El estudio VOICE se lleva a cabo en 15 sedes distribuidas en los países africanos de Uganda, Sudáfrica y Zimbabue y cuenta con la participación de 5.029 mujeres sin VIH y sexualmente activas. Originalmente se diseñó para comparar cinco grupos de estudio, integrados por aproximadamente 1.000 mujeres cada uno: un brazo empezó a recibir el gel con tenofovir, otro un gel inactivo con placebo, otro una dosis oral de tenofovir, otro más una dosis oral de Truvada® (tenofovir y emtricitabina) y el último, un comprimido oral con placebo.
El estudio ya había sido modificado una vez. En septiembre, la MTN comunicó que se había interrumpido la comparación de la administración oral de tenofovir frente a placebo, en vista de que dicha intervención no iba a ser capaz de demostrar eficacia en este ensayo (véase La Noticia del Día del 14/10/2011). Según el anuncio de la Red de Ensayos sobre Microbicidas, VOICE seguiría evaluando la seguridad y eficacia de la administración oral de Truvada® y la del gel con tenofovir. Tras esta última novedad, hecha pública a finales del mes de noviembre, VOICE seguirá adelante con un único brazo de comparación: la administración oral de Truvada® frente a placebo.
Según la revisión más reciente realizada por el Comité de Seguimiento de Datos y Seguridad (DSMB), llevada a cabo a mediados del mes de noviembre, las tasas de nuevas infecciones por VIH eran casi idénticas entre el grupo de mujeres que recibieron el gel con tenofovir de forma diaria (6%) que entre las que se aplicaron un gel con placebo (6,1%). Ante esta ausencia de eficacia, el Comité recomendó interrumpir ambos brazos de gel del estudio (el que contenía tenofovir y el de placebo).
El equipo de investigadores no podrá determinar por qué el gel con tenofovir no resultó eficaz en las mujeres del estudio VOICE hasta que éste haya concluido y los datos sean analizados en profundidad. Los responsables esperan completar el seguimiento de todas las participantes a mediados de 2012 y los resultados probablemente estén disponibles a finales del mismo año o principios del siguiente.
A pesar de estos dos grandes reveses en los objetivos de investigación previstos, MTN señala que VOICE sigue siendo un estudio relevante para comprender el potencial del uso de Truvada® como profilaxis para evitar la infección por VIH en diferentes grupos de mujeres. A pesar de que dos estudios (Partners PrEP y TDF-2) evidenciaron que el uso diario de este fármaco (que combina tenofovir y emtricitabina en un único comprimido) resultaba eficaz como prevención del virus, no está claro hasta qué punto estos datos son generalizables a todas las mujeres.
En el ensayo Partners PrEP se comprobó que Truvada® tuvo una eficacia protectora un 73% superior al placebo entre hombres y mujeres que mantenían relaciones estables con una pareja con VIH, en la que ambos miembros eran conscientes del estado serológico del otro y ambos aceptaron inscribirse en el estudio. Como consecuencia de estas características, es posible que los resultados no sean aplicables a mujeres solteras, con varias parejas o a las que, aunque están casadas, quizá no sepan si sus maridos tienen VIH o no.
Por su parte, el ensayo TDF-2 también sugirió que Truvada® resultó eficaz tanto en hombres como mujeres para prevenir la transmisión del VIH. Sin embargo, no se pueden extraer demasiadas conclusiones de los resultados sobre la eficacia en mujeres, dado el reducido número de ellas que adquirieron el virus (tanto en el grupo de tratamiento como en el de placebo) durante el periodo de seguimiento. Los resultados del estudio TDF-2 se anunciaron en julio de 2011 (véase La Noticia del Día 19/07/11).
El único ensayo aparte de VOICE en el que participaron únicamente mujeres (un estudio denominado FEM-PrEP) se mostró incapaz de determinar si el uso diario de Truvada® resultó eficaz en la población de mujeres participantes consideradas en situación de mayor riesgo, incluyendo mujeres que participaron en relaciones sexuales frecuentes o tuvieron más de una pareja sexual. Se espera que a finales de 2011 o principios de 2012 se pueda disponer de los resultados del análisis completo de los datos, lo que permitirá entender mejor por qué Truvada® no resultó eficaz.
En cuanto al futuro del gel con tenofovir, al menos un ensayo clínico sigue en marcha tal y como estaba previsto, el estudio FACTS 001, en el que se compara la administración diaria del gel con tenofovir frente a un gel con placebo, comenzó a inscribir participantes en octubre y contará con unas 2.200 mujeres sudafricanas. Se espera que pueda ofrecer resultados en 2014.
En conjunto, las mujeres suponen el 60% de los adultos con VIH en el África subsahariana, donde las relaciones heterosexuales sin protección constituyen la principal vía de transmisión de la epidemia. Por su parte, las mujeres jóvenes son especialmente vulnerables al virus y, así, en el África meridional, este grupo de población corre un riesgo hasta cinco veces superior de infectarse por VIH que los hombres jóvenes. Por otro lado, más de la cuarta parte (26%) de todas las nuevas infecciones por VIH en el mundo se producen entre mujeres en la franja de edad de los 15 a los 24 años. Las mujeres son dos veces más propensas que sus parejas masculinas a infectarse por el virus durante las relaciones sexuales. Aunque se ha demostrado que el uso constante y correcto de los preservativos permite prevenir la infección, las mujeres no siempre se encuentran en situación de poder negociar su uso con sus parejas masculinas.
En su comunicado, MTN destaca la necesidad de que las mujeres cuenten con métodos preventivos que puedan controlar ellas mismas y los basados en antirretrovirales (tanto geles vaginales como comprimidos orales) resultan especialmente prometedores.
Fuente: Aidsmeds / Elaboración propia.
Referencia: MTN Statement on Decision to Discontinue Use of Tenofovir Gel in VOICE, a Major HIV Prevention Study in Women. PITTSBURGH, November 25, 2011.

Suenan las campanas de boda para el personaje gay de Archie Comics

CNN México.com
... Archie refleje la diversidad y la complejidad que los lectores actuales
encuentran ... “Cuando un escritor realiza un buen trabajo, la sexualidad
es una ...
<http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2011/12/22/suenan-las-campanas-de-boda-para-el-personaje-gay-de-archie-comics>

Perú: el activismo evangélico de la ministra de la Mujer confirma ...

Dos Manzanas
Organizaciones feministas y defensores de la diversidad sexual y de los
derechos humanos vieron confirmadas las preocupaciones que habían
manifestado cuando ...
<http://www.dosmanzanas.com/2011/12/peru-el-activismo-evangelico-de-la-ministra-de-la-mujer-confirma-el-temor-de-defensores-de-los-derechos-de-la-mujer-y-minorias-sexuales.html>

Los colores de la libertad

Mendoza Opina
... pos de los derechos de la diversidad sexual, hubiese sido impensado que
hoy, ... decía “lo personal es político” la sexualidad o la identidad
de género ...
<http://mendozaopina.com/sociedad/94-columna/17873-los-colores-de-la-libertad>

Hugo Chávez acentúa iniciativas de inclusión social

RNV
Apretando el acelerador en su obsesión de ampliar la calidad de vida de
los venezolanos con un sistema integral de seguridad social, Chávez acaba
de ...
<http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=15&t=172869>

Subsidiar embarazo precoz no resuelve el problema, hay que dar ...

Milenio.com
La psicóloga social Colette Capriles señaló que Venezuela es el país
con los más altos índices de embarazo precoz en Latinoamérica y que los
subsidios lo único que hacen es dejar intacto el problema sociocultural.
Las adolescentes en precariedad tienen ...
<http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4963ee1b44c72e0cdf2452a96f4747a2>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4963ee1b44c72e0cdf2452a96f4747a2&hl=es&geo=us>

Se autoriza la comercialización en Europa de un nuevo comprimido que combina un régimen antirretroviral completo

Su uso estará limitado a personas con VIH que inician tratamiento con cargas virales bajas
Francesc Martínez - 22/12/2011
Tras la opinión favorable del Comité de Medicamentos para Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento [CHMP y EMA, respectivamente, en sus siglas en inglés] (véase La Noticia del Día 05/10/2011), finalmente, la Comisión Europea ha autorizado la comercialización de la coformulación rilpivirina/emtricitabina/tenofovir (Eviplera®) en un único comprimido de una toma diaria. La indicación de uso del nuevo comprimido es el tratamiento de personas con VIH sin experiencia previa en tratamientos con una carga viral igual o inferior a 100.000 copias/mL.
El nuevo fármaco antirretrviral es la combinación de tenofovir/emtricitabina (Truvada®; también por separado como Viread® y Emtriva®, respectivamente) y el nuevo inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido rilpivirina (Edurant®).
La presente autorización engloba a los 27 países de la Unión Europea, por lo que su impacto puede ser considerable, ya que constituye una alternativa a la coformulación Atripla® (efavirenz/tenofovir/emtricitabina), la pauta de tratamiento de inicio preferente en la mayoría de países europeos.
La llegada al mercado de Eviplera® tiene su origen en los buenos resultados proporcionados por los estudios ECHO y THRIVE, dos ensayos clínicos de fase III de 48 semanas de duración que compararon la eficacia y seguridad de rilpivirina con las de efavirenz –los dos fármacos que marcan la diferencia entre Eviplera® y Atripla®, respectivamente– en personas con VIH sin experiencia en tratamientos. Pese a pertenecer ambos a la misma clase de medicamentos antirretrovirales (los no análogos de nucleósido), rilpivirina ha mostrado un mejor perfil de tolerabilidad, sobre todo por lo que respecta a una menor incidencia de efectos secundarios sobre el sistema nervioso central, un efecto bien conocido y asociado a efavirenz que limita la calidad de vida de los pacientes que lo toman y que provoca, a menudo, su interrupción.
En la ficha técnica aprobada para Eviplera®, destacan sus incompatibilidades, por provocar disminuciones en los niveles de los antirretrovirales, con algunos anticonvulsivantes (carbamazepina, oxcarbazepina, fenobarbital y fenitoína), antituberculosos (rifabutina, rifampicina y rifapentina), protectores gástricos (omeprazol, pantoprazol, esomeprazol, lansoprazol y rabeprazol), el corticoide dexametasona (excepto en dosis única) y la hierba de San Juan.
El punto débil del nuevo medicamento es su disminución de la eficacia en personas con cargas virales superiores a las 100.000 copias/mL, hecho observado en los estudios pivotales y que llevó a las autoridades reguladoras a restringir su indicación a personas con una carga viral inferior a dicho umbral.
Rilpivirina, en dosis más elevadas de las terapéuticas –de 75mg y 300mg diarios– se asoció a prolongaciones  en el intervalo QTc del electrocardiograma, por lo que se recomienda usar con precaución en personas que toman medicamentos que conlleven alteraciones electrocardiográficas.
Eviplera® no ha sido ensayado en personas con fracaso previo de un tratamiento antirretroviral, por lo que, en caso de ser necesario su uso en personas pretratadas, las pruebas de resistencia deberían establecer la idoneidad de iniciar un tratamiento con el fármaco.
Por último, dado el presente escenario de crisis económica en el viejo continente y la presencia cada vez más importante de casos de decoformulación de antirretrovirales para ahorrar recursos sanitarios, cabrá esperar un tiempo para determinar el grado de aceptación del nuevo medicamento por parte de las autoridades sanitarias de los países europeos. A buen seguro, los precios que se acuerden entre las compañías propietarias de Eviplera® y los diversos ministerios de sanidad europeos decidirán el destino de la nueva combinación.
Fuente: Elaboración propia.
Referencia: Comunicado de prensa de Gilead  28/11/2011

Buscar este blog